oráculo

15.12.10

Wancho Lima Huancane, 1923, año memorable de la sublevación e insurgencia campesina


Wancho Lima en la memoria de los huancaneños

:: Fernando Chuquipiunta Machaca

Un domingo, 16 de diciembre de 1923, a las 10 de la mañana, se produjo una conflagración bélica en Wancho Lima, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos, y además, los gamonales realizaron una hecatombe deshumanizada en contra de los oprimidos.

La llamada sublevación de Wancho Lima, fue registrada por José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Wilfredo Kapsoli, Manuel Scorza, Pablo Macera, José Tamayo Herrera, Teobaldo Loayza Obando, Augusto Ramos Zambrano y José Luis Rénique. La frondosa documentación data desde la época de los mensajeros, quienes viajaron a Lima para reclamar al presidente Candamo, acerca de los abusos de los gamonales de Huancané contra los campesinos quechuas y aymaras.

Debido al liderazgo de Carlos Condorena Yujra, llamado también Carlosín Condorena, cuyo verdadero nombre era Carlos Condori Yujra, es que se formó un grupo de personas decididas a acabar con el gamonalismo en el departamento de Puno. Mariano Paqo Mamani y Rita Puma, se convirtieron en líderes de un moviendo que además, se propuso establecer una educación bilingüe, como recuperar las tierras arrebatas por los gamonales a las comunidades campesinas.

En un principio contaron con la simpatía del presidente Augusto B. Leguía, quien auspiciaba desde el gobierno un indigenismo oficial y subalterno. Los dirigentes de Wancho decidieron entonces, construir una ciudad con los mismos planos urbanos de Lima y le pusieron en nombre de Wancho Lima. Construyeron locales para ministerios, escuelas, mercados, calles y avenidas.

Todo estaba decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera, arrastrando muchas balsas llenas de personas. El día 16 de diciembre de 1923, muchas personas murieron a causa de las balas de fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las casas.

Wancho Lima siempre ha sido y será una referencia para el movimiento aymara, siempre. Porque es una organización que, primero, tuvo la virtud de fundar una nueva capital; segundo, de establecer una división muy clara entre el mundo aymara explotado y el sistema y, tercero, la figura de Rita Puma crece cada día más en el mundo aymara, señala José Luis Ayala, escritor huancaneño.

El historiador Leoncio Mamani Coaquira, afirma en su libro denominado “El pueblo aimara y los conflictos con el Poder” que la creación de la Ciudad de las Nieves buscó el mejoramiento de la situación social de los campesinos y comunidades, promoviendo nuevos planteamientos y modelos alternativos del desarrollo regional y nacional, allí radican las verdaderas perspectivas de la proyección hacia el presente y futuro. Estos planteamientos de priorización no son actos de misticismo ni milenarismo, sino búsqueda de una sociedad más justa.

Nunca se supo cuántos muertos hubo. El éxodo fue enrome y ese acontecimiento ha sido registrado magistralmente por el escritor José Luis Ayala, quien ha publicado: Wancho Lima (cronivela), Mariano Larico (testimonio), Fusilamiento y resurrección de Mariano Paqo (novela corta), Celebración cósmica Rita Puma (poesía) y El presidente Carlos Condorena (historia).

Además, sin la contribución de Juan Luis Ayala Loayza, Leonidas Cuentas Gamarra, Julio Mendoza Díaz. Felipe Sánchez Huanca, Augusto Ramos Zambrano, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Sejje Mamani, pero especialmente de José Luis Ayala, sin duda que se hubiera perdido tanta información histórica. Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer el pasado para que no se repitan los mismos errores. Finalmente, no hay pueblo sin historia porque sin ella no es posible, edificar un futuro distinto al oprobioso pasado que se ha vivido.

8.12.10

Pintor Fernando Rivas Aquino inaugura exposición “Sentimientos” en Trujillo desde la cueva del zorro Lima Perú

Pintor Fernando Rivas Aquino inaugura exposición “Sentimientos” en Trujillo

Fernando Rivas Aquino (Lima, 1954) pintando al aire libre en Trujillo.
"Menúfares".
"Bodegón"


Retrato a lápiz de la señorita Daysi Vicuña Flores.


"Atardecer en Cajabamba", óleo de Fernando Rivas Aquino.
"Paisaje cajabambino".

"Plazuela El Recreo", imagen idílica de un Trujillo que se resiste a desaparecer.
Pintor Fernando Rivas Aquino (Lima, 1954) en su atelier.


“Sentimientos” es el nombre de la décima exposición individual del pintor Fernando Rivas Aquino (Lima 1954), la misma que se inaugurará este viernes 10 de diciembre a las 11 am. en la sala de exposiciones “José Eulogio Garrido” de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo (ESBAT), ubicada en la Av. Húsares de Junín 1090.
Según explica el artista, quien es docente principal de la ESBAT en la especialidad de pintura, esta muestra es una retrospectiva de su obra pero que también contiene trabajos recientes, siempre en su estilo impresionista con temas naturalistas y paisajísticos. Además con esta muestra conmemora sus 25 años de trabajo profesional.
“Esta muestra la dedico a mis padres Arturo Rivas Romero y Sofía Aquino Vargas, quienes apoyaron desde mi infancia toda mi formación pictórico. Ellos me alentaron desde niño y soy pintor gracias a su influencia. Mi padre dominaba el dibujo técnico y mi madre era una apasionada de la artesanía. Fueron mis primeras influencias”, expresó el maestro.
Rivas Aquino recuerda que cuando tenía 10 años de edad se inició en el aprendizaje de las artes plásticas cuando sus padres decidieron matricularlo en el taller del maestro Julio Camino Sánchez. Posteriormente fue descubierto por Carlota Carvallo de Núñez (discípula de José Sabogal y Daniel Hernández), quien dijo alguna vez “este niño nació para ser pintor porque tiene una facilidad para el color”.
Desde entonces Rivas dedicó su vida a las artes plásticas y decidió ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, de donde egresó en 1985 como uno de los más destacados de su promoción. Entre sus maestros destacan el maestro Félix Rebolledo Herrera en dibujo y el maestro Leonel Velarde en pintura.
En 1994 Rivas Aquino llegó a Trujillo y se quedó impresionado por la belleza de la campiña mochera y de centro histórico. Años después, en 1999, ganó el primer lugar en el concurso público para una plaza docente y desde entonces es profesor de pintura en la ESBAT. Anteriormente ejerció la docencia en las escuelas de bellas artes de Huaraz, Cusco y Pucallpa.
Según opinión del pintor escocés John Mc Crum, por su técnica, cromatismo y composición, la pintura de Rivas sigue la línea estilística de los grandes maestros impresionistas como por ejemplo Van Gogh, Monet, Cezanne y Pissaro. “Colores bellos, gran técnica, como artista escocés debo reconocer que Fernando Rivas Aquino es un verdadero talento que debe ser apreciado por la gente”, señala Mc Crum. Asimismo el pintor peruano Juan Ortega escribió: “Óleos bien logrados que nos traen reminiscencias de Renoir”.





Nivardo Córdova Salinas
Periodista
(+511)  940765201
Twitter: @nivardocordova
Blogs: rimactampu.blogspot.com
             cudeliocordova.wordpress.com

6.12.10

LA Edad de Oro de Johnny Barbieri en la cueva del zorro Lima Perú





LaEdad de Oro



Después de 20 años, un grupo de poetas de los noventa se presentan en este recital de poesìa, ellos son: Isabel Matta, Leoncio Luque, Johnny Barbieri, Juan Carlos de la Fuente, Antonio Sarmiento, Rodolfo Ybarra y Hèctor Ñaupari. Además se presenta el libro de cuentos "La edad de oro" de JohnnyBarbieri.

Lugar: C.C. Brisas del Titicaca Wakulski 168


INGRESO LIBRE

VII CONGRESO DE LA LENGUA AYMARA,16, 17 Y 18 DE DICIEMBRE 2010 PUNO PERÚ

VII Congreso de la Lengua Aymara


Se anuncia el VII Congreso de la Lengua Aymara, los detalles se pueden ver en esta nota publicada por Mayanchat Aymara
HAWANSUYO

4.12.10

El poeta y wayki Roger ha tenido la generosidad de compartir un reciente poema, que los Apus lo escuchen, En La Cueva del Zorro Lima Perù

TROBARETZ / Roger Santiváñez



El poeta y wayki Roger ha tenido la generosidad de compartir un reciente poema, que los Apus lo escuchen



TROBARETZ / Roger Santiváñez
1.
Fumón el humo acrecienta ab
Zurdas visiones primas carmelitas
Petate azul lleva lleva a la urba

Cine gratis calafate cejas depiladas
Infunde creciente grafía lagrimal uni
Verso que estalla entre su seno

Encuentro fortuito furtivo prohibido
A la playa de la arena dorada zam
Ba canuta me dijo el lomo más

Pedido demorando sonidos en cloro
Coro scala por la luna canta suna
Engrudo cocinado que acaricia la

Luz de la mañana una pena in
Somne carece cerezas sólo haces
Hay de bengala en el vacío mío

2.

Atrás quedó la sábila enrojecida
En sus puntas del verdor hasta el
Jardín llegó mi canto & desapareció

Solsticio solícito que emigró quién
Sabe adónde en la foto del primo
Juan Tenorio olvido maquinal en

Acidos corroído se va volviendo
Sepia para que sepas lo que sufre
Celuloide ser transparente en

Marcado en el afán disuelto &
Pronto disoluto volátil como el
Humo del azufre por tu boca

Aprieta el angustiado corazón ma
Cabra loca / desvarío discursivo se
Apolínea la siguiente mañana porqué

NO

3.

Hiende túnica de lino la mano
Sensual agita anguita en el
Pudridero carnal sabido es que

Apenas alcanza altura curva
La muerte inmortal sana sú
Cubos intensos oh mar amari

Llento chorrea delicada cual
Orina en tu conchita limpia
Marea azul nubla & embellece

La visión letal del hospital
Donde fallece un ser querido
He mentido pero ésto es cierto

Hay estambres sin embargo
Opalos desgarrados se disipan
Vuela la noche hasta aurora

Penades







[ Bennington College, Vermont, soledad total, otoño 2010]
HAWANSUYO