oráculo

28.6.10

El Espanto Enmudecio los Sueños de Walter Lugan desde la cueva del zorro Lima Perú




GREMIO DE ESCRITORES DEL PERU



.Miércoles Culturales


Presentación de la novela

El espanto enmudeció los sueños

De: Walter Lingán

Los comentarios estarán a cargo de:

* Mark Cox

* Javier Garvich.

Además :

RECITAL DE POESÍA

* Sinthia Lissette Calle Ramos

* Wilver Moreno Tineo

* Luis Bocelli

* Galia Galvez

BRINDIS - MÚSICA - LIBROS
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Miércoles 30 de junio de 2010 - 7 pm
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Jr. Cervantes 137 - Altura cuadra 2 de la Av- Brasil - LIMA
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INGRESO LIBRE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL AMOR ES MI CAMINO - DIE LIEBE IST MEIN WEB DE MARTHA WIRTENBREGER, desde la cueva del zorro Lima Perú




INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

LUNES 28 DE JUNIO DE 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

EL AMOR ES MI CAMINO / DIE LIEBE IST MEIN WEG

DE MARTHA WIRTENBERGER




El Instituto Raúl Porras Barrenechea se complace en invitar a la presentación del libro El amor es mi camino / Die Liebe ist mein Weg de la poeta austriaca Martha Wirtenberger.. Dicho evento se realizará el lunes 28 de junio de 2010 a las 7:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). Comentarán el libro los poetas Anahí Vásquez-de-Velasco y Joe Montesinos Illesca.


Martha Wirtenberger, nació en Tirol, Austria en 1976. Estudió pedagogía y escribe poesía desde los 14 años. Viajó a Asia, África y Europa y en los últimos años trabajó con la Cruz Roja - primero en Sri Lanka y luego en Austria. Conoce el Perú desde el 2006 y los últimos seis meses trabajó en Cajamarca con niños de familias pobres en la organización Incawasi, a quienes donará parte de la venta de los libros para apoyar en su alimentación diaria. Este es el primer poemario de Wirtenberger, que conforman una colección de poemas que escribió en tiempos difíciles y la ayudaron a seguir adelante.



Están todos invitados.


INGRESO LIBRE.


Más informes: 619-7000, Anexo: 6102 / Telefax: 445-6885


institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe institutoraulporrasb@gmail.com


26.6.10

EL ESPEERPENTO DE RAÚL HERAUD EN SU LIBRO DE POEMAS ¨´Teatro de la Crueldad´ por, Roger García Clavo, en la cueva del zorro Lima Perú





El esperpento de Raúl Heraud en su libro de poemas


“Teatro de la crueldad”



Por ROGER GARCÍA CLAVO



A Raúl Heraud, no lo conozco más que a su pariente, el excelente poeta revolucionario Javier Heraud por intermedio de sus libros “El viaje” y el “El río”.


Pero Raúl, es otra temporada, otros vientos.


Quiero empezar citando la parte final de su poema Orange Ode… “…ahora, dime / Raúl/ quién / eres / Tú…? Es algo que nos afecta desde el escenario, como diría, Antonin Artaud, que establece la realidad como premonitoria y a la vez ficticia, sin encarnarse en la fe y la circunstancia. Los versos citados confluyen en esa dirección, en la interrogante del momento, de lo real, incluso del yo en su complejidad, sin atender a su papel preponderante en la realidad. Son versos que determinan al hombre de hoy, que estando bien de cuerpo, respirando aires de neoliberalismo y guerras sucias; de injusticia y maltrato, no sabe quién es o qué papel desempeña en esta sociedad, es la visión del hombre en su mayoría y más claro en la juventud desorientada.


Artaud creía que toda expresión es expresión física en el espacio, creo que para Raúl, es la expresión definida en el espacio, en este espacio, en este mundo, en esta circunstancia en que el dolor, la tragedia y la crueldad son productos de las ambiciones y no del momento, así como: “nada es real/ excepto el llanto mudo/ en la última butaca.” (La máquina del tiempo).


Winston Orrillo, empieza su prólogo con una interrogante ¿Versos satánicos?, no encuentro ese tipo de versos, tampoco Winston Orrillo, lo que se encuentra es fragilidad, soltura, hasta pesimismo de la condición humana: “todo concuerda dramáticamente ángel caído / grito de voces calladas / aguardan a que comience el show”.


Teatro de la crueldad, inspira revisar la mitología griega. Ícaro, no obedeció a su padre después que construyó sus alas y le enseñó a volar, con la condición que no vaya ni muy alto ni muy bajo, pero su ambición le causó la muerte. Fue una tragedia para su padre así como ahora para los padres que ven a sus hijos frágiles por “las infinitas formas de terror” que se van acumulando en las mentes (esto sabe más Raúl por ser Psicólogo de profesión) cuando anuncia: “Ìcaro / no hay escapatoria real / cuando el cepo es / la mente/ (El vuelo de Ícaro).


Es interesante encontrar en estos poemas el sentimiento del momento con absoluta soltura de un espíritu alienado, no de identidad, sino de condición que se resquebraja por los tiempos vividos y en sus condiciones más acérrimas. Nos dice el poeta: “…los años nos han convertido en pesadas piedras” y culmina el poema: “…no sé quién teme más la espesura de la noche / no sé cuál de los dos odia más la vida / que le ha tocado vivir.”(Los equilibristas). Son versos con un calor humano, sin recurrir a la exageración, plantea la vida dramática de muchos peruanos, convertidos por muchas influencias, ya sean económicas, míseras, comunicativas, etc., en estirpes de la dejadez y el desaliento.


Puedo deslindar que Teatro de la crueldad sea producto de una escuela, de la poesía de Charles Baudelaire, incluso de Artaud, porque Raúl Heraud tiene su propio camino, su propio norte, en momentos en que los críticos de la poesía peruana, muchos de ellos, asumen el compromiso de la crítica superficial, “una crítica de cementerio”, como planteaba Maríategui.


Creo que la mejor poesía, es aquella que no está agobiada de técnicas y estilos de escritura, sino, es aquella que está llena de atmósferas de vida y sentimientos sinceros.


“…hay más seres humanos de los que imaginé en este antro del dolor / inundan el lugar son su peste / abren camino a nuevas muertes…”(Good morning cruel world). El ser interior que se naturaliza por la insensibilidad del hombre, produce la ambición de la destrucción del mismo hombre, incluso la autodestrucción; pero ahora, esta observación ha llevado a la destrucción masiva, como las guerras caprichosas de países globalizados con armas nucleares, que van abriendo el camino hacia la muerte de muchos inocentes, aumentando el hambre, el desempleo y la miseria: “…por eso nada hay de símil en nuestras endurecidas almas / sólo voces / y la concatenación de muertes / en el futuro sin futuro / de esta tierra enferma.”(Blind mind).


Creo que el poema que lleva el título de este libro, es una descripción clínica, de un hombre agobiado, un ser maltratado de la vida, que lo hace contradecir en su propia condición humana, a pesar de la pureza moral de su círculo en que transcurre su vida, su niñez y su autoestima. De seguro no es la vida de Raúl Heraud.


Hasta aquí consideraría una primera parte llena de descripciones, reflexiones y sentimientos encontrados con la sociedad; lo que sigue, es una temática más personal, donde el poeta se rescata así mismo, desde su mundo insatisfecho. “La danza macabra” y otros poemas que están en páginas subsiguientes.


Pero quiero rescatar que las dos observaciones están en su poema “El evangelio según el diablo”, título posiblemente cambio por el de Jesucristo de la obra de José Saramago.


Es un poema tratado con absoluta lucidez, posiblemente no tenga que ver con Dios, con Dionisos o con Satán, sino con los problemas que el psicoanálisis va considerando como absolutos del hombre.


Charles Baudelaire en su poema La destrucció, empieza así / “El demonio a mi lado se agita sin cesar…”/ y en su poema “Las letanías de Satán”: “Dios que fue por la suerte adversa traicionado,… / Tú, que por consolar al débil cuando sufre / a mezclar nos enseña salitre con azufre. / ¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!”. Los considero para ilustrar el poema de Raúl, que maravillosamente toca este tema, por la forma de ejemplificar a Satán como un personaje que acepta al oprimido y en la omnisciente personalidad del poeta, mundo no aceptado por Dios. Así nos dice Raúl Heraud: “…cuando recorras cada pozo de huesos / cada mierdero con sus despojos humanos / comprenderás que no se trata de amor / sino de juicio final /…”, es verdad no se trata de amor, sino de indiferencia extrema; prosigue: “sólo que aquí / huele a muerte / permanentemente.”, es una realidad la visión de Raúl, que se hace cotidiana en los basurales, en las calles, en los medios de comunicación y en la mente de nuestros hermanos que cada día tienen que dormir para superar esa tragedia y empezar a vivirla cuando radia el alba.


Quiero terminar con los propios versos del poeta: “…terminar es bajar el telón / con la certeza de saber / que no es posible un mañana.”(Marioneta), porque son versos manejables desde su perspectiva, llenos de incertidumbre y desesperanza, productos del neoliberalismo, incluso del pueblo desesperado por la crisis permanente de su hogar.


Se saluda al poeta por ser sincero y por aquel esperpento de la creación que se manifiesta en su poesía.


Culmino diciendo que no pensaba hacer una opinión sobre el libro de Raúl Heraud, tampoco lo hago porque es mi amigo, porque no lo conozco y si así lo fuera, de igual forma lo haría porque Teatro de la crueldad es un libro que debe gustar a muchos amantes de la poesía. Tampoco lo hago porque soy crítico literario.


Soy conciente que si un crítico, no hace poesía y de forma general literatura, no debe tener la gloria alguna.


POERóTTICA en la cueva del zorro lima Perú







Hincha tu sexo para bendecirme y así,
cabalgando uno frente a otro,
habremos quebrantado el dolor
y seremos los héroes, los héroes
con el nombre de Dios entre los labios
jadeantes.


Rocio Silva Santisteban
Del libro Mariposa Negra (1993).


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MARTES 29 JUNIO HORA 8 PM
Pisco Bar Centro Cultural * av.Revolución con av.Bolívar - Villa el Salvador * Costado Discoteca Planet




24.6.10

LA BENEMERITA ILUSTRE CIUDAD DE LAMPA, A 80 KILOMETROS DE PUNO, DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ




Representación de "La Ultima Cena" en tamaño natural

La benemérita ilustre ciudad de Lampa, en los últimos años se hizo muy famosa y conocida tanto a nivel nacional e internacional por los atractivos turísticos que aquí se encuentran. Lampa, es conocida también como la “Ciudad Rosada” o “Ciudad de las siete Maravillas”, está ubicada en a 80 km de la ciudad de Puno.


Debe su título de “Ciudad Rosada”, a que las casas poseen este color ya que son pintadas con chocorosí (material similar a la arcilla) traído de los cerros. Además, se destacan como principales atractivos de Lampa, el criadero de chinchillas, en los alrededores se pueden observar las casonas coloniales en las cuales el estilo europeo fue perfectamente imitado por la mano de los indígenas, sin olvidar la iglesia de Santiago Apóstol, declarada Monumento Nacional en 1941, edificio colonial de tres cuerpos, construido entre 1675 y 1685, con sillar rosado, cal y canto. En su interior sobresale la Capilla de la Piedad que alberga una preciosa réplica de la escultura del mismo nombre, tallada por el famosísimo Miguel Ángel Buonarroti.


Otros atractivos turísticos son las chullpas de Huaytas, las Fortalezas de Aucumi, Pukarini Lamparaquen y las cuevas de la rivera de Coylata y la cueva del Toro. Lo de las siete maravillas hace referencia a sus peculiares construcciones, tales como: la Iglesia sin torre, el Puente sin rio, el estadio sin concurrentes, el hospital sin enfermos, la cárcel sin presos, la plaza de toros sin estos, por mencionar algunas de sus maravillas que se hizo muy conocida en los últimos tiempos son de burla y para incomodar a los lampeños.


Lugares turísticos:


La iglesia de Santiago Apóstol

Declarada Monumento Nacional por Ley Nro 9342 de 20 de febrero de 1941. La construcción de la iglesia data de los años 1675 y 1685. Se le admira desde cualquier punto de la ciudad. Ocupa una manzana en el centro de la ciudad entre las plazas Grau y Armas. Está construido con piedras claras y obscuras duras y brillantes sin labrar que aparentan estar barnizadas. Su techo tiene un enorme valor artístico por sus tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo.
Como parte del conjunto de la iglesia, aunque separada de ella, se encuentra La Torre, que hace decir al ingenio, popular "iglesia sin torre" y considerarla como una de las maravillas de Lampa. Llamada también la Torre Viuda, tiene una altura de 37 metros. Está construida en sillar de color rosado, en su conjunto tiene tres cuerpos que culminan en una cúpula cubierta de locetas vidriadas de colores.


Capilla de Santiago Apóstol


Ingresando por la puerta principal de la iglesia se encuentra la capilla de Santiago y donde precisamente está la imagen del apóstol armado caballero con tricornio, capa roja y espada cabalgando un brioso potro blanco que jadea furioso sobre los moros que pisotea. Se cree que el caballo está recubierto sobre un caballo de verdad, después de un proceso de taxidermia.


El Púlpito


Semejante al famoso púlpito de San Blas en el Cuzco, es de una belleza sorprendente.


Canopia de la Virgen Inmaculada


El ingeniero Enrique Torres Belón, en uno de sus viajes a España, admiró la rica y bella anda de plata de la Virgen de La Macarena en Sevilla y, quiso hacerle una semejante para la Virgen Inmaculada de Lampa. El día 8 de diciembre de cada año, la bellísima imagen de la Virgen, recorre las calles y plazas en solemne procesión sobre la anda de plata obsequiada por ETB.


El Cristo de Cuero


Es una imagen excepcional de Jesucristo, de la que no se conoce su origen. Se presume que solo hay dos de este material y características en el mundo: uno en Pamplona- España y el de Lampa en el Perú. Está tan bien hecho, que las venas de la imagen disimulan las costuras de su hechura. Impresiona su expresión de dolor y sufrimiento.


La Capilla de la Piedad

Dentro del cuerpo arquitectónico del templo se encuentra "La Capilla de la Piedad" y se llama así porque tiene la réplica de la famosa escultura de Miguel Ángel Buonarroti. Debido a ella a la iglesia de Lampa se le llama también "La sixtina de América". Esta obra de arte fue traída por el Ing. Enrique Torres Belón.


Atractivos turísticos que se encuentran en sus distritos.


- Grabados rupestres
- Cueva de Lenzora.
- Cueva de rivera Coylata.
- Pinturas rupestres.
- Cerro Putusillani de Coarita Paratía.
- Figuras geométricas de la cueva de Antalla Palca.
- Tres bases de chullpas de forma circular en Coarita Paratía.
- Trampas de piedra para el chaco de vicuña, en la comunidad de Koya Paratía, también en Torrelaya Caqueri, Quillisani, Paratía.
- La ciudad amurallada de Pukarani - Nicasio.
- La fortaleza y el trapiche de Lamparaquen.
- El histórico peñón de Pucará y el complejo arqueológico de Kalasaya Pucara.
- Las chullpas de Tacara, Sejja Miraflores, Alto Ccatacha, Huayta, olla de piedra de Ccatacha


Atractivos culturales, arquitectónicos e histórico religiosos
- La iglesia Santiago Apóstol de la ciudad de Lampa.
- La iglesia de Santa Rosa de Lima Calapuja.
- La iglesia de San Juan Bautista de Cabanilla.
- La iglesia de Santa Isabel de Pucará.
- La replica de la famosa escultura de la Piedad de Miguel Ángel.
- El osario, el puente colonial, la pila ornamental, la canopia de plata de la Virgen de la Inmaculada, el Cristo de cuero, la ultima cena de Leonardo de Vinci.
- Museo Kampac y el museo del distrito de Pucará.


LOS ANDES
PAGINA CULTURAL PUNO

22.6.10

LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL LO INVITA A PARTICIPAR DE. FESTIVAL ACADEMICO DE LA AMAZONIA PERUANA DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ

La Universidad Nacional Federico Villarreal lo invita a participar de: FESTIVAL ACADEMICO DE LA AMAZONIA PERUANA


La Universidad Nacional Federico Villlarreal, con la finalidad de difundir información especializada sobre la realidad amazónica del Perú, viene organizando el "Festival Académico de la Amazonia Peruana", a realizarse

el día 24 de junio de 2010, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales "Alfonso Ramos Alva", (Av. Nicolás de Perola 351) de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Se contará con la participación de distinguidos investigadores y docentes quiénes expondrán diversos temas relacionados a la temática amazónica. Asimismo, se difundirán documentales y muestras fotográficas que ayudarán a enriquecer el conocimiento de su realidad.

La actividad, se encuentra bajo el marco de la celebración de la fiesta regional de la selva peruana conocida como "San Juan", y se realizaran actividades culturales, en su conmemoración.



letra suelta cultural

21.6.10

Jose Saramago, 16-11-1922 18-06 2010


JOSÉ SARAMAGO 16 -11 -1922 18- 06- 2010

Privatize-se tudo, privatize-se o mar e o céu, privatize-se a água e o ar, privatize-se a justiça e a lei, privatize-se a nuvem que passa, privatize-se o sonho, sobretudo se for diurno e de olhos abertos. E finalmente, para florão e remate de tanto privatizar, privatizem-se os Estados, entregue-se por uma vez a exploração deles a empresas privadas, mediante concurso internacional. Aí se encontra a salvação do mundo¿ e, já agora, privatize-se também a puta que os pariu a todos.» ç




"...que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos."

José Saramago ¿ Cadernos de Lanzarote - Diário III ¿ pag. 148

Cuba te llama