ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
oráculo
8.4.10
EXPOSICIÓN DE PINTURA POR EL PROFESOR, TEOFILO VILLACORTA EN LA DREC CALLAO POR SU ANIVERSARIO
ENFASIS , REVISTA DE REFLEXIONES Y DEBATES , IDENTIDADES EN CONFLICTO, EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ
Clara Rojas
La discusión sobre discriminación abre una etapa saludable para encontrar caminos de reconciliación por integrar la diversidad que nos puebla. Mientras haya poblaciones sumidas en el más absoluto abandono no habrá desarrollo. Desde la fundación del Perú como nación, las fracturas sociales se han ahondado produciéndose formas cada vez más sofisticadas de segregación. La más impactante es aquella aplicada contra los pueblos originarios por los medios de comunicación que lo sepultan a pequeñas dosis regionales. Los pueblos originarios no son considerados fuentes o público objetivo. El marketing lo identifica de E para abajo. Poco seductor. En un conflicto, las fuentes serán los policías, autoridades o empresarios. A ellos se acude, al final si no hay más remedio. Hacen noticia cuando el nivel de violencia rebasó los límites. O sea alcanzó a los blancos. Nuestras identidades viven en permanente conflicto en este territorio diverso.
Los medios de comunicación alimentan un imaginario discriminador que se traduce en prácticas, representaciones y discursos de menosprecio. Su modo simbólico de representarse es la negación de su existencia. No fue noticia la masacre de 75 mil peruanos andinos y amazónicos. No se da crédito a tal cifra aunque los testimonios y las pruebas abunden. La historia se repite en círculos de violencia, lo ocurrido en Bagua se ha repetido en Huancabamba poco después. Según el psicoanalista Jorge Bruce, debajo de esta negación subyace el deseo de exterminio. Con la visión homogenizadora del progreso, se los engloba entre los 13 millones más pobres del Perú. Así desaparecen las diferencias y el reclamo de país multicultural solo es una frase más.
Las visiones hegemónicas subordinan a los originarios colocándolos en un plano de menores de edad, a quienes hay que proteger de su propia ignorancia. Esta visión se traslada a los medios, desapareciéndolos como naciones, como culturas; existen como parte del folclor nacional, pero no como cultura, lo que hace ilegible el país para los periodistas que no pueden comprender sus prácticas, especialmente en las elecciones, cuando se pronuncian por opciones contrarias, y se los cerca en conceptos ajenos llamados antisistema. Es la forma más cómoda de simplificar su reclamo por representación.
El sistema democrático existente los somete a carencias educativas, de salud, de viviendas, de justicia. Impide el acceso a los medios educativos con reglas burocráticas que se convierten en paredes difíciles de saltar.
¿Cómo escribiría sobre la Amazonía un achuar, un shipibo de Ucayali o un asháninka de la selva central? ¿Cómo escribiría sobre el Lago Titicaca un aymara; o, sobre la historia, un quechua?
Un awajún acostumbrado históricamente a los cambios de curso de los ríos amazónicos, seguramente no pondría énfasis en su desborde, como ocurre desde Lima, donde la dan como noticia de primera plana, porque es el comportamiento natural de los ríos: cambian de curso constantemente. En ello se fundamenta su costumbre nómada. La inundación renueva las tierras preparándolas para una próxima etapa de siembra. Ellos saben que deben moverse. Son periodos largos desconocidos por los colonos que levantan sus casas en este curso y son víctimas de sus propias ignorancias. Pero estos son más visibles para los medios en quienes concentran su atención. Así surgen nuevas formas de invisibilizarlos.
La invisibilidad de la Amazonía es más profunda por la dificultad geográfica y la incomprensión de sus culturas. Muy contadas veces hacen noticia, cuando salen están relacionadas con violencia. Es la imagen de lo abyecto, lo sedicioso. Aquello que no debe conmover al someterlo con violencia como está ocurriendo. Ser un awajún es peligroso ahora. El estigma de lo ocurrido el 5 de junio los persigue convirtiéndolos en una amenaza pública.
En cuanto a lo andino. La “Chola Jacinta” representa para el mundo criollo la imagen andina con toda su carga ideológica. No extraña que, siendo inconsciente esta creación, el mismo autor del personaje no entienda en dónde radica la ofensa. No entienden, él y muchos como él, que detrás de esa figura grotesca, desmuelada y fea existe una concepción sobre la mujer andina. Incapaz de encontrar belleza en ella, la visión de sus autores y de sus seguidores o promotores, tamiza en la imagen devastada de la pobreza, la misera total, un hedor discriminador, violento. Por ello vuelve la paisana Jacinta a las pantallas más fuerte que nunca a abochornarnos con sus sandeces, descalificándola. Cómo entonces denostar como alienados a aquellos originarios que luchan por blanquearse, por ser más incas que indios. Con la crueldad como se les escenifica, no les queda otro camino que buscar la dignidad perdida por donde puedan.
Felizmente que el otro bodrio agresivo, ofensivo, el negro mama, fue sacado de la pantalla. Ello gracias a la férrea batalla librada por Mónica Carrillo, bella exponente del mundo afrodescendiente.
Los indígenas como habitantes originarios le dan el carácter a nuestro país. Son la base de identidad que nos distingue en el mundo al ser considerados un pueblo afectuoso. El reconocimiento de ello es un avance que indica un cambio de mentalidad.
5.4.10
CONGLOMERADO CULTURAL, NOCHES DE CUENTO Y POESÌA CHICLAYO, DESDE LA cueva del zorro Lima Perù
POEMAS RICARDO RIVAS MARTINO
(1935-?)
DESCONSUELO
Cuando pongo en mis manos la frente taciturna,
insondables espacios ven mis ojos pasar;
he querido surcarlos como ave nocturna
que sabiéndose triste de penas moribunda,
tiende sus alas fuertes para el sueño buscar.
No sé porqué en las tardes cuando el sol se oculta,
una ansiedad me invade con tristeza y afán;
yo dejo con el astro mi existencia sepulta,
alejándome siempre de esta vida insulsa,
las penas que se fueron muy pronto volverán.
Incertidumbre vaga que llena de agonías,
insondables espacios donde quiero mirar;
he querido surcarlos en busca de alegrías
las alas son pequeñas pesan las penas mías,
y al no poder moverme me pongo a sollozar.
VACÍO
Cuando llego a mi cuarto
muy triste y abatido
y me tiendo en mi lecho
con los brazos en cruz;
se pierden mis pupilas
en un espacio inmenso
buscando con angustia
mi oscuridad: ¡ la luz¡
EL GRITO
Se murió,
sin que llegara a sus labios la sonrisa,
se calló,
porque en sus cuerdas se ahogó el diapasón,
Se mudó a otra era
se marchó a la deriva
porque nadie
lo escuchó.
¿recuerdad?
mutilado el cuerpo
mutilada el alma,
cansado y jadeante
llegué a tu estancia
mis sueños buscaron
de nuevo el alba,
y me aferré a tu vida
con todas mis ansias.
Hoy que el camino
corta distancias
te veo serena
envuelta en nostalgias;
el eco de tu risa
como una campana
sonó entre la bruma
de mi luna parva.
***********
RECITAL POETICO POR ANIVERSARIO DE LA RADIO PLANICIE - en la cueva del zorro Lima Perú
PARTICIPAN
Indira Anampa
Giuliana Llamoja
Boris Aruunategui
Eliz Titto Curasi
TROVA:
Luis Enrique Alvizuri
La toma del desierto
PINTURA:
Marvin Dávila Aragón
Javier Quijano Llican
1.4.10
30.3.10
Crowell Castillo Cabrejos, en la cueva de zorro lima Perú
A propósito de VOCES PARALELAS CONTRA LO SECO: AGUA y TRANSFIGURACIÓN O EL SONIDO de Cromwell Castillo. Por Roy Dávatoc
Cito la vida y el amor para hablar de la poética de Cromwell Castillo Cabrejos, porque en ambos casos me permito ver desde cualquier ángulo, analizar y tentar a dar mi breve opinión respecto a su obra.
La poesía de Castillo se deja observar de afuera hacia adentro: Análisis del hombre y todo el caos que lo habita.
Cromwell no se aparta del escrutinio como ser humano y se puede reflejar en un extracto de su poema 4:
“Más allá, en mí,
“Sentado a su orilla,
Así pues, me responsabilizo de estas palabras al afirmar que, Cromwell trata de comprender los demonios que lo habitan y lo despojan de las cosas comunes.
“Para ser otro
Para finalizar cabe agregar que, aquel que se atreva a leer esta obra de Cromwell Castillo, tendrá el grato reencuentro consigo mismo, la luz, el caos y la propagación de su propio mal en todos los sentidos para vivir y convivir con ellos contenidos día a día.
29.3.10
Entrevista a Boris Espezua Salmon¨: Premio Cope de Oro 2009, en la cueva del Zorro Lima Perù
ENTREVISTA A BORIS ESPEZUA SALMON: PREMIO COPE DE ORO 2009.
Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca
Nuestra literatura se caracteriza por su heterogeneidad, solía decir Antonio Cornejo Polar -catalogado por muchos como el último crítico nacional-. El celebrado poeta puneño Boris Gilmar Espezúa Salmón con el libro “Gamaliel y el oráculo del agua”, en la XIV BIENAL de Poesía, ha ganado el primer puesto del Premio Copé Internacional 2009. Además de la edición de la obra, recibirá 20.000 nuevos soles. Una interesante muestra de poesía peruana que se aleja de los trasnochados referentes canónicos. A pocos días de la premiación, y aprovechando nuestra corta estadía en Puno, el liróforo celeste que se ha aquerenciado en la ciudad lacustre conversó con el diario Los Andes.
¿Cuál es su primer comentario?
Estar emocionado, por la sorpresa y por el significado del premio que es de gran envergadura. Te confesaré que por las temáticas que anteriormente se han otorgado en las bienales pasadas, era escéptico de poder ganarlo, pero me equivoqué y creo que es un signo óptimo de lo que viene pasando en materia de cultura en el Perú, porque siento que se está dando cabida al pluralismo, a la heterogeneidad y con reconocer a mi poemario siento que ello es lo que primó, además de la forma de decirlo en poesía.
“Gamaliel y el oráculo del agua” es el título del poemario ganador. Mucho tiempo de esfuerzo empleaste ¿Qué significa para Puno y el Perú éste texto?
Es un libro polisémico, que muestra ritos, mitos, danza, magia algo de filosofía y religiosidad andina, todo ello en base a la figura de Gamaliel Churata que en el libro es quien habla a través de un pez del Titicaca, y a través de sus propuesta cultural que es el eje vertebrador del libro, la poesía es coloquial, a veces épica y diría basado en la historia y cosmovisión altiplánica. Creo que es fruto de un esfuerzo de años, y que significará para el Perú un aporte de este lado del país que no es sino una voz de peruanidad y de identidad.
¿Cómo incide la post-modernidad en tu poesía?
Y, ¿cómo te autodefines?
¿Qué es la poesía?
Es una práctica trascendente en el sentido de que conecta al ser humano no solo con el entorno, sino con el mundo en que vive, con lo que está más allá del tiempo. Se trata de la expresión mayor de la palabra y la sensibilidad humana. Cada poeta expresa un mundo distinto y de la forma más extraordinaria.
¿Cuáles son los poetas que has leído?
¿Cuándo escribes?
¿Qué otras palabras nos puede brindar Boris Espezúa, en este momento de plácemes para Puno?
Agradecer a todos los que apostaron por mí y a mi familia, amigos, compañeros en la pluma poética. Decir que el premio no sólo es para Boris Espezúa sino para Puno, y para revalorar a nuestro pontífice de las letras como fue Gamaliel Churata. Gracias a Los Andes y a ti Fernando.
27.3.10
CONVOCATORIA: "LIBRO DE POESÍA BREVE".
Publicar 10 libros de poesía de autores peruanos (sin distinción de raza, religión, edad o género) que se editarán este año como parte de la Colección Hipocampo de Oro: “Diez Poetas para el 2010” por el décimoquinto aniversario del sello.
BASES:
1. Libro inédito escrito en castellano. Si el libro está en otra lengua —que se hable en nuestro territorio— deberán enviar también la traducción al castellano.
2. La extensión máxima es de 40 poemas (aprox.) no mayores de 20 versos cada uno, escritos a doble espacio en tipo 12.
3. El libro no debe estar participando en concurso alguno ni tampoco haber sido publicado en versión digital u otro medio.
4. La fecha límite de envío de los libros es el 30 de junio del 2010. Éstos se tienen que enviar a: editor@hipocampoeditores.com con copia a teogu@yahoo.com, y consignar un número telefónico fijo.
5. Los costos de la publicación, el diseño y otros detalles los asume la editorial.
6. Todos los libros están sujetos a evaluación de un Jurado de reconocido prestigio.
7. Los aspectos legales sobre los derechos de Autor solo se tratarán con quienes resulten elegidos.
8. Los libros seleccionados serán presentados en el mes de noviembre del 2010.
9. Cualquier otro punto no considerado aquí será resuelto por el Jurado.
10. El fallo es inapelable.
Lima, 12 de marzo de 2010
*Tomado del blog Hipocampo Editores.
26.3.10
Relatos de Madrugada de Lester Rodríguez Lázaro, en la cueva del zorro Lima Perú
22.3.10
Bajo cero de zoila Capristán, en la cueva del zorro lima Perú
EL PERUANO
Domingo, 21 Febrero, 2010
Cultural
Estafeta
Poesía contundente
Vagón Azul Editores ha publicado recientemente el libro de poesía Bajo Cero, de Zoila Capristán. Una edición muy atractiva envuelve un verso contundente que explora el lado siniestro del hombre. Tres voces independientes conducen el poemario sobre sus propias obsesiones: el espanto al poder, la tiranía y el dolor del desarraigo. Existe una violencia poética innegable y una crítica voraz sobre los cánones sociales, religiosos y políticos.
Ficha: Bajo Cero. Zoila Capristán
(Vagón Azul Editores)
Impregnada queda
la desolación de estar bajo cero
días en que me pongo el traje al revés
y resbalo con la cáscara del que me antecede
la otra parte sonríe
goza
impotente solo miro
con lagrima de río.
Días en que sobro en todas partes
se está demás en la tierra infinita
los huesos estorban
toco una puerta
y no puedo entrar por el techo,
ni un agujero alcanzo.
Días infectados de lepra
pero ni los leprosos llaman
abran un poco del espacio
sólo una silla donde sentarse
un rincón donde dormir
un cajón donde cruzar los huesos
la renta
el tributo
la ofrenda
son pedradas que de arriba caen
lapidan
es castigo por osar existir
por acompasar el cortejo de la respiración.
Busco el bolsillo y quedo manca
el frío
el frío
el frío me cala
en el fondo no hay sitio
anudarse la garganta fuerte
muy fuerte.
http://zoilacaprist an-poesia. blogspot. com/
20.3.10
yo era el dulce silbido paujil, en alas de un seiko maldito en la cueva del zorro
WILLIAM BLAKE
Silbido Paujil
yo era el dulce silbido paujil
en la piedra degollado por la indiferencia
mi casa fermenta el silencio amargo
se fueron las voces de Justinas
galopando con el canto de abril
arrastrare los días de los muertos
en alas de un SEIKO maldito
un sueño
sutil revelación, más negra
cruzan en el paredón de mi carne
micasa
mi tumba,
un dios varios dioses entre sándalos
vuelvo a nacer con el dulce silbido paujil.
18.3.10
CAPULÍ Vallejo y su Tierra construcción y forja de la utopía andina, en la cueva del zorro Lima Perú
16 DE MARZO
HOY DÍA
NACE
VALLEJO
GRAN HOMENAJE
AL VATE UNIVERSAL
PARTICIPACIÓN,
EXÉGESIS:
CARLOS CASTILLO
RAÚL CHÁVEZ
EMILIO SÁNCHEZ LIHON
JULIO YOVERA
POESÍA,
ACTUACIÓN:
ARMANDO AZCUÑAY
SEGUNDO VARA
CONCIERTO
EN VIVO:
JULIO HUMALA
EN LA TIERRA
DE VALLEJO
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
MIÉRCOLES 24 DE MARZO, 2010
7 pm. Hora exacta.
Local: CAFAE de Educación
Av. Arequipa 2985. San Isidro,
Lima, PERÚ
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia.
15.3.10
BENDICIONES A PERÚ/ Por Carolina Valerio Mateo en la cueva del zorro
BENDICIONES A PERÚ
Por Carolina Valerio Mateo*
Bendice esta tierra Dios
Entre montañas sagradas
Y culturas mágicas
Incas, chancay, churajon
Corona a cada gente
Bendecida por el cielo
De vestidos de colores
De almas de artistas
Magia y danza
Regale la sabia
Y en sus orígenes sumérgeme
Lava mi ropa entre sus manos
Y limpia mi espíritu con sus yerbas
Bendice a cada niño
Y cuéntame entre sus ancianos
Conságralos en su tierra
Y dales vida de Dios
Profunda y feliz.
---
Lago Titicaca
Siento la presencia de tu energía
Que emana de tus aguas
Luces que proyectas
Entre tus destellos
Inserto en tu totalidad
Llamas al mundo
Tiendes tus redes
De amistad
Generas relaciones
Silencioso y discreto
Entre el mundo y el hombre
Te sumerges entre ritos
Y sales airoso a mostrarlo
El mundo te pertenece
Y tú perteneces al mundo
Eres un campo de energía
Que llama al universo
Interaccionas existiendo
Expresas vida
Entre el fluir eterno
Tus aguas se pronuncian
Se revelan
Ante la depredación
inhumana
Pero tú siempre emerges
Majestuoso salvándonos
Nuestro cuerpo te necesita
Para fluir con tu energía
Intercambiando nuestra vibra
Nos das salud
Fortaleza
Bendiciones, vida
Mándanos conciencia
Espiritualidad
Universalidad
Todo somos mundo
Y el mundo somos todos.
* Poeta nacida en Veracruz-México.
Profesora e investigadora de la Universidad Veracruzana en temas de Investigación Educativa. Maestría en Docencia Universitaria y actualmente docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.
fuente
Terra Ignea
12.3.10
"EN EL PAÍS DE GARGANTUA" de NIKO VELITA EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERU
"EN EL PAÍS DE GARGANTÚA"
de: NIKO VELITA
INGRESO LIBRE
La violencia política que se vivió en el Perú está poetizada en En el país de Gargantúa de manera satírica, en donde las voces de aquellos protagonistas que nunca tuvieron voz (en la poesía peruana de estas últimas décadas, salvo algunas excepciones) nos muestran con crudeza la crónica de cómo la pólvora estallaba en los distintos rostros de un país que nació fracturado, que nació mudo, que nació jodido. Niko Velita se ha propuesto poner el dedo en los distintos ámbitos en donde brota (desde hace siglos, inagotablemente, renovándose continuamente) la pus de la injusticia, del abuso y del autoritarismo. Más que un homenaje a Rabelais, o una conspiración contra el canon, o un llamado a la solidaridad, el presente libro de poesía es un reclamo antiguo y urgente, es la denuncia de un poeta que ha visto y ha sabido decir lo que se calla a fuerza de miedo. Otros también han visto, nos dice el poeta. Otros han padecido al ver y han querido que se diga a viva voz, con voz de libertad. Otros han vivido en carne propia el terror, pero no lo han podido contar. La poesía, en En el país de Gargantúa, se propone esa tarea.
Miguel Ildefonso
.
En el país de Gargantúa de Niko Velita Palacín tiene la estructura de un trabajo monográfico que aborda el conflicto armado que se produjo en nuestro país en las últimas décadas. No obstante, el yo poético se expresa desde el sector conformado por los civiles que se vieron, de pronto, entre dos fuegos. Además de tratar temas como el amor, el trabajo, la solidaridad comunal, la familia, entre otros, los poemas de Niko Velita denuncian, principalmente, las tropelías de los militares durante esa época de violencia. Escritos con ciertos rasgos de nuestros huaynos seculares y con el estilo fresco e irónico de la poesía conversacional latinoamericana, estos poemas apuntan hacia la armonía entre el arte comprometido y el talento poético.
Fernando Carrasco Núñez
8.3.10
A TI MUJER REVOLUCIONARIA, EMANCIPADORA ICONOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ
POR LA PATRIA QUE TODOS
QUEREMOS
apatrialibrecusco@yahoo.es
Saludo de patria libre en el día internacional de la mujer trabajadora
A TI MUJER
Canelo de Nos…
un oasis…..
para el sediento de PATRIA…
para el mendigo de familia,
para el paria atrevido de LIBERTAD
Un tiempo sin horas,
sin minutos, ni segundos….
una voz…
una salida al éter…
Expresando, hablando, comentando…
a “ti mujer”, con tus sueños, esperanzas e
ilusiones….
A ti mujer….
sin pasado, ni presentes….
sin hogar…..sin patria….
aislada, por tus sueños….
Perseguida, por el derecho…
de pensar diferente
A ti mujer…
en el firmamento Tahuantinsuyano
recordando, construyendo, disfrutando
la música de tus mayores……
comentando lo vivido y algo mas….
Un hasta aquí……….
un quiero ser……..
un soy, sin cuerpo…….
una energía que entrega: LIBERTAD
Un alma, sin espíritu……
una fuente de justicia, buscando la VERDAD
una nada y un todo…
una sedienta del AMOR, amado…
una hambrienta de justicia social…
una ciega, en medio de la luz LIBERTARIA
perdida en el desierto, de los que ya no están
encontrando los caminos escondidos de la paz…
de nuestra América morena, originaria, popular
“de todas las sangres”
A ti mujer…
Trabajadora, honor y gloria, por que ofrendaste tu vida
y la de tus hijos en el altar de la PATRIA DOLIDA,
HOY…,
honor y gloria a las mujeres tras las rejas
de la barbarie y venganza,
Solo por tener sueños, ilusiones, esperanzas…
de un mundo mas justo y humano
A ti mujer…
Que te ataron de pies y manos….pero tus ideas libertarias
se alzan como los cóndores, por encima de los andes latinoamericanos…
tierra ensombrecida con la sangre derramada, recogeremos los frutos
un mañana solidario, en la PATRIA LIBRE, SOBERANA, EMANCIPADA
COMO TU … MUJER
Santiago de Chile, Radio Canelo de Nos 17/04/2001
Kukuli