oráculo

15.7.10

el ecocidio por el capitalismo ¿que dira la derecha ramplona del terrorismo ecológico? daño irreparable del planeta muerte a las transnacionales .....

MILLONES DE SERES VIVOS MUEREN EN EL GOLFO DE MEXICO

Y lo peor de todo es que esto solo es el comienzo.......
TERRORISMO ECOLOGICO
EN EL GOLFO DE MEXICO POR AHORA
El capitalismo usó un arma de destrucción masiva en el Golfo de México.- Prensa parametrada USA no publica fotos del terrorismo ecológico de BP
Aquí tenemos una veintena de testimonios de los daños irreparables causados a la naturaleza por la insaciable explotación capitalista de los recursos del mundo. La culpable inmediata es la reincidente empresa transnacional "British Petroleum".


Es como si esta corporación –en acción de terrorismo ecológico– hubiera arrojado al Golfo de México una bomba atómica de mierda aceitosa que ha destruído, destruye y seguirá destruyendo la vida y el medio ambiente de la región.


Tomemos conciencia de las consecuencias de este derrame petrolero, causado por la ambición, el egoísmo y el deseo de minimizar costos por parte de BP. Y no olvidemos la actitud permisiva ("desregulada") del gobierno de Yanquilandia.

La mayor parte de animales que usted está viendo ya están muertos, luego de penosa agonía. Miles de especies han sido afectadas en su existencia. Además, el clima cambiará inexorablemente.

Sin embargo, las víctimas del capitalismo no han sido solamente los delfines, tortugas de mar, pelícanos, aves, peces y demás especies que habitan frente a los pobrísimos estados de Louisiana, Mississippi y Alabama. También están siendo golpeadas inmisericordemente las poblaciones de dichos estados, en donde existe una importante presencia de gente pobre afroamericana.

La prensa parametrada de los Estados Unidos trata de las "maravillas" que hace "British Petroleum" para intentar afrontar el problema. No publica los testimonios que presentamos aquí, porque probablemente podrían originar la masiva protesta popular. Sin embargo, esa misma prensa parametrada no ha podido ocultar que hasta el momento, todos los "grandes esfuerzos" de BP han fracasado. Y la marea de petróleo sigue avanzando hacia Florida. Quizá cuando llegue frente a este estado ya no pueda ocultarse el hecho. Será ese el momento en que prensa y gobierno reaccionen...


Es probable que frente a un nuevo fracaso de BP, el Estado Norteamericano tenga que tomar cartas en el asunto de manera activa y deba asumir la responsabilidad de detener esta masacre contra la naturaleza. El problema radica en que nadie tiene una cabal idea de que es lo que debe hacerse para contener el derrame y afrontar la descontaminación y recuperación de las zonas afectadas.






14.7.10

Grupo literario ´¨Alberto Mostajo¨¨ organiza I coloquio Literario y mesa de debate en Puno, fernando chuquipiunta en la cueva del zorro Lima Perú




Grupo literario “Alberto Mostajo” organiza I coloquio literario y mesa de debate en Puno



:: Fernando Chuquipiunta Machaca



Diversos escritores puneños se reunirán entre el 15 y 16 de los corrientes, en la casa de la cultura de Puno y, animarán el I Coloquio Literario y Mesa de Debate, a fin de analizar el quehacer literario de los escritores andinos, acontecimiento cultural que es organizado por el grupo literario “Alberto Mostajo”.



Alan Ever Mamani, miembro del comité organizador, señaló que a través de este evento cultural se puede coadyuvar a que los estudiantes conserven de un espíritu creador en el arte de las letras, sobre todo, hacer conocer a los pobladores de la ciudad de Puno de las corrientes literarias existentes.



En dicho coloquio literario estarán presentes reconocidos escritores: Bladimiro Centeno, Walter Paz Quispe, Javier Núñez, Franklin Ramos, Feliciano Padilla, Jorge Flores-Aybar, Darwin Bedoya, Yudio Cruz, Alexander Hilasaca, Armando Villanueva, Fernando Chuquipiunta , Percy Zaga, Samuel Ayma, entre otros.




Los escritores ofrecerán conferencias y recitales en un pueblo donde permaneció por varias temporadas Carlos Oquendo de Amat, Alberto Mostajo, así como los escritores Bolivianos Omar Estrella y Abraham Valdez. Dante Nava, Gamaliel Churata vivieron odiseas interminables para luego crear un estilo sui géneris.



Nada podrá detener el fervor literario ni la fuerza vital de los acuciosos estudiantes de la carrera de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), porque desde hace ya un buen tiempo se han propuesto escribir sus nombres con mucha pasión y fuego a la vez.



Es menester señalar que el escritor huancaneño José Luís Ayala, publicó el libro Alberto Mostajo, Delirio y tragedia de un poeta vanguardista y metafísico (Arteidea editores-2009), en donde demuestra que ningún otro poeta fue enterrado en vida, todo para enajenarle de sus bienes y callar su filosofante voz.

VIERNES 16 DE JULIODE 2010 SALA DE EXPOSICIONES INTERBANK Y EL CENTRO DE CULTURA DE YANACOCHA, INVITAN A UD,A LA INAGURACIÓN DE MUESTRA PICTÓRICA ¨








12.7.10

INFOLESTURA:I Feria Internacional del Libro de Piura desde la cueva del zorro Lima Perú

INFOLECTURA: I Feria Internacional del Libro de Piura

El Instituto para la Formación de la Lectura en el Perú (INFOLECTURA) es una institución dedicada al fomento de la lectura entre la niñez, juventud y comunidad en general de distintas regiones del Perú.

Para el cumplimiento de sus objetivos, INFOLECTURA está organizando la I Feria Internacional del Libro de Piura, la misma que se desarrollará del 22 al 25 de julio, en la Plazuela Merino. Esta iniciativa cultural, sin precedentes en la ciudad, permitirá fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes de la región Piura y del norte del país.

Serán cuatro días de actividades culturales en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, conferencias magistrales, talleres, actividades infantiles, así como espectáculos musicales. Nuestra meta es congregar a más de 5 mil visitantes entre autoridades, escritores, estudiantes, profesores, grupos culturales y colectividad en general.

La I Feria Internacional del Libro de Piura contará con la participación de diversas personalidades del mundo literario, cultural y periodístico. Entre otros, contaremos con la presencia de los escritores extranjeros Oliverio Coello (Argentina), Claudia Apablaza (Chile), Jorge Enrique Lage (Cuba), Pedro Peña (Uruguay), Juan Ramírez Biedermann (Paraguay); así como de los escritores peruanos Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua), Oswaldo Reynoso (Arequipa), Dante Castro (Callao), Ricardo Ayllón (Chimbote), Willy del Pozo (Ayacucho), Cronwell Jara (Piura), Bethoven Medina (Trujillo), David Novoa (Trujillo), Alberto Alarcón (Piura), Juan Félix Cortés (Piura), Harold Alva (Piura), Cosme Saavedra (Piura), Jorge Tume (Piura) y los periodistas Beto Ortiz (Lima) y Miguel Godos Curay (Piura).

Más adelante daremos a conocer el programa general.

Jorge Luis Tume Quiroga - Presidente de la Comisión Organizadora
César Olivares Acate
Vicepresidente

Mayores informes:
Mails:
jorgetume@hotmail.com, lecturaperu@hotmail.com
Telf: 947915046 - RPM *690982

Jorge Tume

8.7.10

LA DIGNIDAD DE UN MAESTRO DEL PERÚ DESDE LA CUEVA DEL ZORRO



LA DIGNIDAD DE UN MAESTRO


Julio Pedro Armacanqui, líder histórico del Sutep, luchó codo a codo con Horacio Zeballos por la unidad del magisterio. En el Día del Maestro, que se celebra hoy, su experiencia de vida es un ejemplo para las nuevas generaciones de profesores.

LA PRIMERA vez que Julio Pedro Armacanqui se puso de cara ante una veintena de alborotados escolares, recordó que su hermana mayor apenas si pudo terminar la primaria y que su hermano Nicolás sólo llegó hasta el segundo de secundaria. Su padre Teófilo, pequeño parcelero de Laramarca, Huancavelica, murió cuando Julio Pedro tenía sólo un año y nueve meses y los hermanos mayores, junto a su madre Candelaria Flores, tuvieron que dedicarse a mantener a los más pequeños.

Esta historia, parecida a la de miles de campesinos de costa, sierra y selva, tiene un componente especial, porque Julio Pedro Armacanqui es uno de los líderes históricos del profesorado, fundador del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep) junto a Horacio Zevallos y otros maestros que además de defender sus derechos laborales, tienen la visión de una Educación pública, de calidad y gratuita para los niños y niñas de nuestro país.

A contracorriente
Julio Pedro me recibe en su oficina del centro de Lima, repleta de libros, archivos y libretas llenas de apuntes. Una sonrisa dibuja su rostro. Es seguro la misma que cientos de veces vieron sus alumnos en Huancayo, en Jauja, a quienes impartió conocimientos y experiencia de vida.

“Mi padre era ganadero y murió joven. Entonces mi madre tuvo que ocuparse de la parcela y del ganado, de lo cual dependían sus ingresos para alimentar a sus cuatro hijos. Mis dos hermanos mayores ayudaron a mi madre y descuidaron sus estudios. Pero mi madre trabajó duro para pagar mi Educación, la de mi hermano Arsenio y la de mi última hermana”, recuerda.

“En los años 60 mis hermanos mayores fueron a trabajar a Ica, porque en el campo la situación era muy difícil. Ellos nos llevaron a esa ciudad y luego todos emigramos a Lima. Mi madre quedó viviendo en Laramarca”, continúa.

“Entonces, yo estudié en Laramarca sólo hasta el cuarto año de primaria y, tuve que trasladarme al distrito de Córdova para los otros dos años en la Escuela Estatal de Varones. La secundaria también la hice en un colegio público, el San Luis Gonzaga, uno de los más importantes centros escolares de la época”, dice con orgullo.

“En esos tiempos, yo quería estudiar arquitectura, pero un error en la inscripción de mis nombres en los certificados de estudios, me hizo perder la oportunidad de postular a la Universidad de Ingeniería”, cuenta. Como hombre pertinaz, Pedro Julio fue hasta Huancayo donde la Universidad Comunal del Centro había abierto una Facultad de Arquitectura y empezó a estudiar la carrera, que finalmente tuvo que abandonar porque su madre no podía cubrir sus gastos (estadía, alimentación, etc.) en Huancayo, donde Armacanqui estaba sólo. Otra vez la pobreza le ponía obstáculos.

“La vida me planteó un dilema. O continuaba estudiando o regresaba a Laramarca a ayudar a mi madre con el ganado y las labores agrícolas”, reflexiona Julio Pedro. “Unos buenos amigos, me aconsejaron cambiarme a la Facultad de Educación para estudiar de noche y trabajar de día –dice–, que fue lo que finalmente decidí. Así empecé a estudiar Educación, en la especialidad de matemáticas, que era lo que más me atraía”.

A la par que estudiaba de noche y trabajaba de día, Julio Pedro, sensible a la situación del estudiantado universitario, inició su camino de líder social. Fue delegado de su facultad y participó activamente para lograr mejores rentas para la Universidad.

Vida sindical
Aún antes de terminar sus estudios universitarios, Julio Pedro ya era profesor en algunos colegios particulares de Huancayo, como el Colegio Cooperativo, donde organizó una asociación de educadores, que presidió cuando tenía tan sólo 20 años de edad. A partir de allí, Julio Pedro sería reconocido como dirigente del magisterio.

“En esos años me convencí que el único camino para que los trabajadores reclamen sus derechos era la organización y para cuando terminé mis estudios en la Universidad, ya había ganado experiencia en las lides sindicales”, manifiesta con orgullo.

En ese tiempo el principal problema de los maestros de escuelas privadas era el pago impuntual de sus sueldos, y la falta de un salario justo. “Solo les pagaban lo que a los dueños les parecía justo, lo cual no era suficiente para una vida digna para los profesores”, dice Julio Pedro.

En 1964, Julio Pedro Armacanqui ingresó a trabajar como docente en la Gran Unidad Escolar San José de Jauja en el valle del Mantaro y luego pasó al Colegio Nacional Mariscal Castilla de Huancayo, donde fue elegido secretario general del sindicato de profesores.

“La organización social del magisterio estaba entonces dividida. Algunos sindicatos de profesores estaban controlados por el APRA y otros eran parte de la oposición que cuestionaba la dirección aprista”, evoca. “El sindicato del “Mariscal Castilla” se alineó con la oposición, porque el gremio magisterial necesitaba una política más amplia, de frente, y no la lucha de un sindicato bajo control estrictamente partidario. Así empezamos nuestra experiencia en el sindicato, con interés en los problemas de los maestros y sus reivindicaciones”.

Julio Pedro dedicó entonces sus esfuerzos a organizar al magisterio. Formó el Sindicato Regional de Profesores de Educación Secundaria Común de la Tercera Región, que comprendía escuelas de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco. Luego, junto con otros maestros de la región, constituyó la Federación Regional de Trabajadores en la Educación de la Tercera Región y Julio Pedro fue elegido presidente y dedicó sus esfuerzos y experiencia a forjar la unidad del gremio y a fortalecerse para enfrentar una lucha de gran envergadura, como la huelga nacional del magisterio del 11 de junio de 1971.

Al año siguiente, luego de capear el temporal político desatado por el gobierno militar tras la exitosa huelga magisterial, Julio Pedro y otros dirigentes nacionales como Horacio Zeballos, Arturo Sánchez Vicente, Abel Callirgos, Miguel Vela Patiño, Hugo Lipa Quina, Carlos Salazar Pasache, Nelson Huamán, Eduardo Lizárraga, Pedro casas Sulca, Elba Oviedo, Máximo Cárdenas Sulca, Raúl Astocaza Péres, Bladimiro Gueva Gálvez, Bertha Soto, Jorge Cristobal Párraga, Ina Socorro Castañeda, Ondina Gonzales, Miguel Constantinides, Aleardo Ferrando Ruiz, David Alarcón Monteza, Félix Sánchez, Hugo Tello Escobar, los hermanos Rebaza y muchos otros más reemprenden sus actividades unitarias.

El Congreso fundacional del Sutep fue del 2 al 6 de julio de 1972. Horacio Zeballos fue elegido secretario general. En eventos posteriores las bases eligieron a Julio Pedro Armacanqui como su dirigente en diversos cargos.

“La constitución del SUTEP significó no solamente la unificación del magisterio, sino también hizo entender a los maestros que no sólo somos trasmisores de conocimientos, sino también tenemos la responsabilidad de educar una generación diferente con nuevos valores de solidaridad, de equidad, de justicia, para sentar las bases de un movimiento, no sólo contestatario, sino un movimiento que busca transformar y liderar nuevos movimientos de mayor envergadura en nuestro país”, dice.

Intelectual progresista
A pesar de lo que digan las autoridades de los gobiernos a quienes Armacanqui enfrentó en defensa del magisterio nacional, y que en varias ocasiones lo metieron preso en los calabozos de seguridad del Estado, y hasta en la temible prisión selvática de “El Sepa”, o lo deportaron a España, Julio Pedro se autodefine como una persona vinculada a los movimientos progresistas. “He luchado, y lucho contra todo lo que significa la desigualdad social y por la búsqueda de la distribución equitativa del producto nacional. He estado vinculado al grupo de intelectuales que editaban la revista ‘Sociedad y Política’ como Anibal Quijano, Julio Cotler, Denis Sulmont, César Germaná y Rodrigo Montoya”, manifiesta.

“El liderazgo no se impone porque uno habla bonito o porque tienes una estructura partidaria grande detrás tuyo, sino porque uno logra expresar el sentimiento mayoritario de las bases, y uno logra, en algún sentido, expresar las aspiraciones de ellos. Creo que es eso, la base principal de un liderazgo”, reflexiona.

“En los lugares donde trabajé, en los cargos que desempeñe, siempre busqué llegar a las bases, ser expresión del sentimiento de ellas, estar con ellas y poner por delante sus intereses. Eso es, desde mi punto de vista el eje del trabajo que debe hacer cualquier organización de masas y de las propias organizaciones políticas”, prosigue.

Sin reposo
Julio Pedro ejerció el magisterio hasta 1992 y activó en el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep y en las bases hasta esa fecha. Ahora tiene planteado el reto de profesionalizar a los maestros, que la carrera magisterial recobre la dignidad arrebata por el discurso del gobierno y las propias autoridades del ministerio de Educación”.

“Creo que los maestros debemos asumir el reto de contribuir a transformar la Educación del país, basada en una identidad plurinacional, pluricultural, de acceso gratuito, que brinde un servicio de calidad a todos los educandos”.

“El Estado debe preocuparse de tener permanentemente actualizados a sus maestros de Educación pública, mejorar los niveles de enseñanza-aprendizaje y vincular las escuelas a las necesidades concretas de la comunidad con el propósito de contribuir a su desarrollo local, regional y nacional”.

Julio Pedro tiene una característica muy particular como dirigente gremial, la de promover un liderazgo sustentado por las bases. Apostaba por construir una organización sindical del Sutep, a partir de la organización de las bases, porque sólo así veía la posibilidad de construir una estructura funcional con capacidad de dar respuestas en sus luchas a los gobiernos que asumían la condición de patrones de los maestros del país.

Veía que no sólo se enfrentaba al gobierno sino a todo un aparato del Estado y para ello requería de una organización sindical funcional, democrática y asumida por los propios maestros. Veía que ni los maestros, ni los trabajadores harán suyo su sindicato, si no se consideran parte del sindicato, si no son elementos coadyuvantes, integrantes y protagónicos de ese sindicato. Y eso sólo es posible, si se baja a las bases, si se las escucha, si se hace una relación estrecha entre la dirección y ellas y si se hace realidad lo que siempre se pregona, ser representantes de las bases.

Al respecto expresa: Si las bases no están organizadas, no tienen capacidad de fiscalización de los cuadros de dirección nacional e intermedios. Entonces lo que ocurre es que el sindicato, de una u otra forma, se va burocratizando, se va alejando de las bases a las que dice representar.

Susana Grados Díaz
Redacción
DIARIO LA PRIMERA

6.7.10

FELIZ DÍA A TODO LOS MAESTROS DEL PERÚ DESDE LA CUEVA DEL ZORRO



LOS MAESTROS FASCINANTES


1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.


2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.


3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.


4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.


5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.


6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.


7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.

http://maestrosporelcambio.webnode.com

3.7.10

APUNTES PARA EL DIALOGO NACIONAL POR UNA EDUCACIÓN DE PRIMERA EN EL PERU CONTEMPORANEO





alumnos de Sor Ana de los Ángeles de Callao




NUEVOS RETOS POR UNA EDUCACIÓN DE PRIMERA, COMO DOCENTES DE CALLAO PARA EL PERÚ POR SUS BODAS DE PLATA 2010


Licenciado: José Luis Ramos Flores


“A Pensamiento es la Guerra mayor que se nos hace ganémosla a pensamiento”


José Martí


El mayor reto de los Docentes de la Institución Educativo de Sor Ana de Los Ángeles de Callao, son la implementación de investigación pedagógica en la formación integral del educando, frente a la crisis de la educación en nuestro país, por muchos factores del sistema.


Analicemos la encíclica, Qui Pluribus del papa pio xix: “las horribles infecciones de los aquellos volúmenes y opúsculos que lleguen de todas partes y enseñan a pecar… contra las doctrinas pestilentes, el montón de errores,… la desenfrenada libertad de pensar, de hablar de escribir,… contra la perversa enseñanza, sobre todo de filosofía, que engañar y corromper miserablemente la juventud, suministrándoles hiel dragón en el cáliz de babilonia” (Citado por Alighiero 1992 tomo 1:458)


Son matices arcaicos de controversia en Educación, no es posible resolver el rompecabezas el desarrollo sustentable concentrándose en las piezas. Se debe considerar el tema como un todo, analizando “El Tema Educativo” en dimensiones científicos y sociales como una serie de problemas aislados. En el análisis final, el desarrollo sustentable es la respuesta de la humanidad a un problema local de alcance mundial. Lo que se plantea en la lógica pedagógica en las diferentes áreas articulados en el eje transversal dentro de la pluriculturalidad hacia una pedagogía del conocimiento, creatividad, con principios sólidos de solidaridad, equidad, justicia con la capacidad para el trabajo en equipo para enfrentar problemas, constituyen desafíos curriculares ejecutados en proyectos. Es la formación lo que queda, es el fin perdurable, a diferencia de los demás seres de la naturaleza “El Hombre no es lo que debe Ser “como decía Hegel, es por eso la condición humana de ascender a la universalidad atreves del trabajo.


Son nuevos retos de los docentes sor Aninos, por su bodas de plata 2010, no son utopías, educativas son apuntes para el dialogo Nacional con principios arriba mencionados parte de la humanización holística, es el fin de la pedagogía es idéntico al fin de la razón para el desarrollo intelectual, con una educación de primera calidad, Formación cultural de los docentes, Cultura del pueblo en general, Programa audiovisual, Universidad para todos garantizando con trabajo metodológico, calidad de clases, fortaleciendo la formación de valores, de los estudiantes de Callao, por que no mencionar a nivel Nacional. Es por eso que la Educación debe ser considerando como una inversión y no como un gasto, para dinamizar las metas del individuo con aprendizaje de la ciencia productivo requerido urgente, desde este foro solicitamos, el cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional de triplicar el Presupuesto Educativo al 6% del PBI.


Por sus bodas de plata mi mayor anhelo es el desafío impostergable e ineludible llevar acabo una verdadera revolución educativo, es decir plantear nuevos retos y cambios frente a la inoperante improvisaciones de un sistema educativo obsoleto y corrupto, Feliz Aniversario Sor Aninos por una Educación de primera calidad en el Perú.


José Ingenieros, “Las Fuerzas Morales” Editorial Vlacabo: Junio de 1999


Jorge Lora Cam, “recolonización y Resistencia en el Espacio andino- Amazónico” Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos: Lima-Perú, Marzo del 2004.


Correo: zorrosabajo@hotmail.com


Web: zorrosdearriba.blogspot.com


1.7.10

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ APOYANDO A LA BIBLIOTECA OBRAJE,DESDE LA CUEVA DEL ZORRO SALUDAMOS A HEBER OCAÑA POR SU ALTRUISMO

Heber Ocaña y amigos poetas que participaron en la cruzada cultural a favor de la Biblioteca obraje.





El 16 de Junio del 2010, fue un día de mucha bendición para el proyecto futura y su biblioteca Obraje, porque ese mismo día, se pudo recibir la donación de libros y catalogos del Centro Cultural de España de Lima en horas del medio día, y por la noche, se estuvo recibiendo la donación de libros por parte del Gremio de Escritores del Perú, bajo la presidencia Zelideth Chavez, mujer, poeta entusiasta que brindó halagadoras palabras al proyecto bibliotecario.



Dentro del programa de la cruzada cultural, se llevo realizó un recital poetico, que estuvo a cargo del Poeta y editor Jorge Luis Roncal, del poeta Alejandro Medina Bustinza y de Heber Ocaña.



En ésta cruzada, pudimos conocernos personalmente con Máximo Kinast e Ismael Soto, ambos del Grupo Una Biblioteca para mi pueblo, quienes son nuestros grandes aliados, tambien hubo otros tantos amigos que pudimos conocernos personalmente, como por el ejemplo, con el poeta Raúl Galvez, entre otros poetas amigos que solamente nos conociamos via internet.



Tambien queremos agradecer, la presencia de nuestro paisano José Huertas Chumbes, a Carlos Alfonso Rodriguez, entre otros amigos y compañeros del verso.



La Dirección de la Biblioteca Obraje, agradece profundamente a quienes se hicieron presente con la donación de sus producciones literarias en la cruzada cultural... MUCHAS GRACIAS...




30.6.10

MI AMIGA, LA ESPÍA DE RUSIA, POR EL POETA WINSTON ORRILLLO DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ



MI AMIGA, LA ESPÍA DE RUSIA


(Sobre Vícky Peláez, presa en las ergástulas de USA)



POR WINSTON ORRILLO


(Premio Nacional de Periodismo del Perú)



Estoy seguro que ninguno de los americanos que piensan -porque alguno habrá que lo haga- creerá en la difundida noticia de que la muy querida "chola" Vicky Peláez, reportera hasta los huesos y periodista de polendas, se había metamorfoseado en "espía al servicio de Rusia"


Esto suena a humor negro, si no fuera la más preclara muestra del intento de amedrentamiento que, en el llamado "paraíso de la libertad", se hace contra una periodista -y contra el periodismo, en general- que se atreve a poner la pica en Flandes, denunciar el sinsentido del Establishment y decirle al pan, pan y al vinoŠvinagre (en este caso).


Las columnas de Vicky Peláez, cusqueña si mal no recuerdo, eran como un tábano, como un permanente aguijón que desenmascaraba la pseudodemocracia del ·american way of life y, en cada una de sus notas, reportajes, artículos de opinión, sentaba cátedra acerca de lo que sigue siendo la misión fundamental del periodismo: decir la verdad le pese a quien le pesare.


Reedición de la mítica lucha de David contra Goliat, la pluma impertérrita de la periodista peruana era un permanente ariete contra la mascarada en la que se funda la avariciosa y genocida política del imperialismo norteamericano y sus turiferarios.


Decir la verdad es reeditar lo que escribiera nuestro más ilustre pensador, José Carlos Mariátegui. Mutatis mutandis, él pergeño lo que sigue: ³para un intelectual, para un pensador ( para un periodista -añadimos nosotros-) la prisión no es sino un accidente de trabajo.


El haber urdido ese mamarracho de acusación contra Vicky Peláez, lo repetimos, es un caso más de amedrentamiento contra la libertad de expresión. Tarea para la SIP (digo, es un decir), pero mejor se la encargamos a la querida FELAP. Y a los organismos defensores de los periodistas en nuestro país, llámense Colegio de Periodistas o Federación Nacional de Periodistas.


Abanderada permanente del hombre nuevo y de sus expresiones en la patria de Martí, en la República Bolivariana de Venezuela, en la Nicaragua de Sandino reencarnado, en la meseta altiplánica de Evo y su élan milenario, en el Ecuador de Rafael, que echa al tacho de basura el TLC: éstos son en realidad, sus delitos


Pensar libremente (y escribirlo), amar ese nuevo mundo, esa nueva humanidad que ha emprendido su marcha de gigante, y no se detendrá hasta lograr su 2da y definitiva independencia. He ahí una suma de las culpas de Vicky Peláez.


Su acusador: el imperialismo y su reencarnación en la mascarada de Obama, Premio Nóbel de la Paz, paradójico y desvergonzado organizador del envío de miles y miles de soldados -de carne de cañón norteamericana, pero más del contingente de inmigrantes tercermundistas- para que succionen el petróleo del Medio Oriente; y a quien hasta sus propios generales escarnecen.


¡Qué se puede esperar de un país que mantiene un insensato y criminal bloqueo de más de medio siglo, contra la Cuba invicta y paradigmática; y a cuyos mejores hijos -sus Cinco Héroes- mantiene en ominosas prisiones, acusados de terrorismo, a ellos que, precisamente, infiltrados entre la mafia de miameros, buscaban obliterar los atentados ídem (terroristas), que se organizaban desde ese nido de ratas contra el pueblo revolucionario de Fidel.


Ya nuestro hermano mayor, el Comandante de América, Ernesto Che Guevara nos había enseñado a no creerle ³ni un tantico así² al imperialismo y a sus cantos de Sirena. En eso estamos.


Cómo silenciar la voz pugnaz de Vicky Peláez? Inventándole un prontuario de espía al servicio de RusiaŠpero un poquito demodé (anacrónica) la acusación, caída como está la Cortina de Hierro y sofocado el llamado "peligro rojo"


Pero parece que en la CIA aún se encuentran en el siglo pasado. Entre el imperialismo y la historia, hay un mar muerto.


Pero cualquier camelo se puede pasar, si se cuenta -como ellos cuentan- con el muy moderno terrorismo mediático.


Ya veremos, en los días que advendrán, llenas columnas y páginas de los pasquines de la emputecida trasnacional informativa, en las que se dará cuenta del "prontuariO" de nuestra hermana y ejemplar periodista Vicky Peláez. Están advertidas estas situaciones previsibles, que se extienden, asimismo, a la telebasura y a las cotorrientas radioemisoras, igualmente turiferarias del statu quo.


De todos modos, es hora de ver, enhiestas, las voces de los colegas periodistas e intelectuales, no solo, por cierto del Perú, sino de toda Nuestra América, a favor de esta limpia y denodada periodista que, como decía Martí, "en las entrañas del monstruo", se atrevía a denunciarlo, con el desafío de peligros como el que ahora la mantiene -esperamos que temporalmente- confinada.


Saludos a Vicky Peláez, honra a su pluma salutífera y desmitificadora.




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¡Patria es Humanidad!



José Martí


RECITAL POÉTICO EN CAJAMARCA, PERÚ POR GLENDY RAMOS EN LA CUEVA DEL ZORRO

28.6.10

El Espanto Enmudecio los Sueños de Walter Lugan desde la cueva del zorro Lima Perú




GREMIO DE ESCRITORES DEL PERU



.Miércoles Culturales


Presentación de la novela

El espanto enmudeció los sueños

De: Walter Lingán

Los comentarios estarán a cargo de:

* Mark Cox

* Javier Garvich.

Además :

RECITAL DE POESÍA

* Sinthia Lissette Calle Ramos

* Wilver Moreno Tineo

* Luis Bocelli

* Galia Galvez

BRINDIS - MÚSICA - LIBROS
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Miércoles 30 de junio de 2010 - 7 pm
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Jr. Cervantes 137 - Altura cuadra 2 de la Av- Brasil - LIMA
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INGRESO LIBRE