miércoles culturales -Miércoles 26 de mayo de 2010
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ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
Primera publicación de Elefante Editores será presentado el viernes 28 en
Nota de prensa
PRIMERA PUBLICACIÓN DE ELEFANTE EDITORES: “ANTOLOGÍA DE
“Elefante Editores” se complace en anunciar al público lector la aparición de su primer lanzamiento y libro publicado: “ANTOLOGÍA DE
“Elefante Editores” es una joven editorial peruana con mucho punche que pondrá en circulación una serie de libros que figuran dentro de su catálogo de publicaciones para este año 2010. La idea nuestra es promover y/o difundir a los nuevos valores de la literatura nacional, vincularnos más de cerca con “todas las sangres, todas las letras y toda la poesía que se desarrolla dentro y fuera del país”, pero sobretodo, aspiramos a tejer muchos sueños e ideales con ese “amor a los libros” y ese “hambre de leer” que se debe despertar como una imperiosa necesidad en la nueva generación de lectores que se construye en el Perú.
“ANTOLOGÍA DE
De otro lado, lanzamos el blog oficial de la antología en mención para cualquier lectura, registro y/o trabajo literario en investigación: http://antologiadelanuevapoesiacubana.blogspot.com/
Atte,
Raúl Heraud Alcázar y César Pineda Quilca
Editores de Elefante Editores
http://elefanteeditores.blogspot.com/
(01) 359-8626 / 993034464
A continuación, compartimos un adelanto:
Irela Casañas Hijuelos
Santiago de Cuba, 1980.
Graduada de Sociología por
INCIENSO
Este incienso yo lo disfruto sola
perfecto estado del placer ingrato.
Te amo sin fe igual que me examino
buscando enfermedades de la mente.
Del tedio me separan temporales barreras.
Salgo a las luces frías
me hablan lenguas asépticas
que ordenan y acompañan demasiado.
El verbo y mi capacidad de odiar se contaminan.
Prefiero estar en el espacio/útero.
Renacer es morir y estar consciente.
Queda la corta levedad con sus olores.
El viaje sin amigos hasta la zona de dolor:
mi corazón
es un animal antiguo y solo.
Katia Gutiérrez Miró
Guantánamo, 1973.
Ha publicado el poemario “Toda eternidad y Otras Regiones” (2002) y el libro de cuentos Recetas Fáciles Para el Hogar (2004).
DE CÓMO UN VERSO DE LEZAMA CONTIENE TODA ETERNIDAD Y OTRAS REGIONES
El tiempo lleva los colores de la voz:
retorna y salta la distancia nuevamente.
El tiempo es eco de la imagen que se escapa
que no comprende su volver y su apariencia
no sabe el ritmo de su mármol hecho verso.
Cuando eres tiempo amigo mío te me escapas
porque eres tiempo espejo siempre no conoces:
transcurres solo hasta la voz
hasta la fuente.
Yo te defino
escucho el verso el tiempo el eco
me hago de mármol ritmo y gris:
color de huída.
Luego serás seré (nunca seremos)
y habrá otro escape
otra vida definible
con otro verso y otro espejo
otra apariencia
hecha de tiempo pues la voz nunca termina
George Riverón Pupo
Holguín, 1972.
Poeta, estudiante de
EN
“con los pies en los gladiolos, duerme”.
A. Rimbaud
Sobre una alfombra de hojas otoñales
he puesto el corazón
para que duerma su siesta-soledad
para que en la húmeda transparencia de la luz
su principal costumbre se diluya
con los pies enredados en el perfume leve de los gladiolos
le observo desangrarse
como el más antiguo de los deseos
murmurando con el ronquido de su saxo
una pobreza enorme
ceniza que el viento va fijando
en la demorada cicatriz del polvo
de nada sirve el cuerpo que
deseado hasta la lasitud
vi morir acuchillado
con un gesto lívido
suave como una canción
en los labios del recuerdo
cuerpo que transformé en bahía
en puerto al que llegaba
para saciar mi sed
bebiéndote la vida
y esos ojos inmensos donde cabía mi rabia
y mi benevolencia
sobre esa misma alfombra de hojas
que el otoño ha ido acomodando silenciosamente
he puesto también esta miseria que dios
en su más absoluta intimidad
nos va dejando
pétalos para abanicar el perfilado acento
de esos nombres
que hicieron de tu cuerpo
una sombra ajena
y muda.
Kenia Leyva Hidalgo
Holguín, 1974.
Poeta y narradora. Obtuvo el Premio de Poesía Adelaida del Mármol 2002, y el Alcorta 2003 en Pinar del Río. Ha publicado “Disertación de Cleopatra Mientras Amanece Sobre Roma” (Ediciones Papiro, 2000), “
DIARIO DE UNA ISLA
Ante estas costas,
desnudas literalmente hasta los huesos,
me asombro de mí misma,
de siglos pendientes a un reloj de arena,
del canto lunático de un caracol
poseído por fantasmas remotos.
Es verdad, mis ojos guardan historia
animales extintos, catedrales convulsas,
hombres tragándose el mar
como una copa de vino.
Tengo heridas que la sal alimenta todas las mañanas
y un delirio de lejanas criaturas.
Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca
Gonzalo Málaga Ortega, el escritor andino más importante de la narrativa peruana contemporánea, está en el mejor momento de su carrera literaria. Y es que su reciente libro, “M. F (los Multifuckers) y otros cuentos”, acaba de aparecer en su primera edición y de ser publicada nada menos que en la Editorial Campo de Gules de la ciudad de Lima. Anuncios, por fin, de su tan merecida consagración fuera de nuestras fronteras.
Existe una regla tácita que impone que un libro de cuentos debe ser unitario, coherente, un todo orgánico que camine solo. En “M. F (los Multifuckers) y otros cuentos” de Gonzalo Málaga Ortega reúne cuentos escritos en diferentes épocas y sin elementos que, al parecer, no permiten agruparlos alrededor de un mismo tema. Pese a ello, Gonzalo Málaga Ortega se las ingenió para estructurar un libro sólido con piezas independientes, pero con engranajes, todos, de una narrativa mucho mayor. Es decir Gonzalo Málaga Ortega, trabajó un mismo espíritu y un ritmo único (una marca de estilo, una voz propia, estilizada y ya reconocible) capaz de atravesar las distintas historias que el autor cuenta y que le da noción de unidad, de coherencia al conjunto.
El volumen recientemente editado contiene nueve micro cuentos de excelente factura, propone una manera de contar en la que las palabras en sí misma abre mundos y conforman una trama, un misterio que el lector tiene que presentir, como dice, Carlos Calderón Fajardo, en el prólogo del libro. Al mismo tiempo, la subjetividad de sus protagonistas, se desplazan por la memoria solitaria: colectiva y urbana, con un espíritu fragmentado que incrusta una sensación de frustración que parece reflejarse siempre al final de cada uno de los cuentos, como cuando de pronto el personaje se queda solo.
Siendo Gonzalo Málaga Ortega un narrador puneño que inicia el arduo camino de búsqueda del estilo propio, conviene que no se deje llevar por el realismo tradicional y sacrifique la inagotable vena fantástica que es inherente al mundo andino. El libro llamado: “M.F los Multifuckers y otros cuentos” nos lleva a calificarlo como un narrador eminente que posee la suficiente imagen para recrear la realidad sin aderezos.
El mérito que ostenta su obra literaria radica en el tratamiento de un tema vitalmente trascendental para la sociedad rural andina y que muy pocos autores se atreven a destacar, a pesar que los nuevos narradores no se dan la molestia de referirse al fenómeno social por lo menos indirectamente. Estaremos seguros de considerar a Gonzalo Málaga Ortega entre los prosistas más destacados del sur andino
Escribe: FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA
La vida del poeta y escritor Alberto Valcárcel Acuña (Juliaca, 1944- Arequipa 20/05/2010) fue un vendaval de pasiones ilimitadas, pero sobre todo fue un intelectual que decidió registrar su tiempo poético a través del periodismo y la literatura. Dotado de un talento singular para escribir poesía que le permitió no sólo realizar grandes hazañas, sino que supo captar el interés de un público siempre cambiante.
Esas virtudes, son visibles en sus obras. Hay poetas que pasan por diversas fases y sufren transiciones muy marcadas en su evolución; otros parecen seguir un constante ideal que básicamente no cambia a lo largo de los años. Alberto Valcárcel pertenece a esta segunda categoría: su voz es esencialmente la misma casi desde el comienzo, y todo lo que hizo fue refinarla, pulirla, perfeccionarla sin descanso.
No obstante, en sus primeros libros hay imágenes y formas que muestran cierto influjo de la vanguardia, esa voz es siempre idéntica a sí misma. Desde sus inicios, supo medir bien su fuerza poética y presentir a dónde iba, evitando los excesos y caídas típicos del poeta joven; es como si hubiese aprendido su oficio antes de comenzarlo.
Así como también su tono predominante es reflexivo, sereno, sabio, lúdico y melancólico: el de un creador que indaga los misterios del mundo sabiendo que son inalcanzables; lo importante es no renunciar a esa búsqueda inherente y tener en consideración la constancia en el ejercicio de la poesía y tener fe en el poder de la palabra.
Alberto Valcárcel Acuña, será recordado, sin duda alguna, más como un liróforo celeste que como un escritor multifacético, preocupado siempre por los graves problemas sociales del Perú profundo, a los que intentó encarar de enfrente, y desde luego, batalló contra esa adversidad simultanea de este mundo adverso y sórdido.
IV Festival Palabra en el Mundo El Gobierno Regional del Callao, la Casa del Poeta Peruano, el Programa Caras de la Cultura (Canal 19 TV), la Sociedad de Poetas y Narradores, la agrupación Viernes Literarios, la Asociación Mammalia Comunicación & Cultura - Alejo Ediciones, la Casa de la Literatura Peruana, Poetas del Mundo, Poesía en el Puerto, la Liga Hostosiana capítulo Perú, el Círculo Universal de Embajadores de la Paz, el Movimiento Mundial MeloPoeFant, la revista internacional de literatura y teatro Alhucema Corresponsalía en el Perú, la Dirección Regional de Educación del Callao, el Instituto Nacional de Cultural Filial Callao, y otras entidades y grupos culturales que gusten sumarse, convocan al IV Festival Palabra en el Mundo, que coordina mundialmente desde Italia el poeta argentino Gabriel Impaglione (Director de la revista Isla Negra), conjuntamente con Alex Pausides (Presidente del Festival Internacional de Poesía de La Habana), Tito Alvarado, Luis Garván y Rosa María Cosenza (del Proyecto Cultural Sur) y los coordinadores en nuestro país. La actividad se realizará en el Perú este martes 25 de mayo en la Casa de la Literatura, antigua Estación de Desamparados - Jr. Ancash 207, Centro de Lima. De 11 a.m. a 6 p.m. Habrá recital continuo de poesía así como exposición y venta de poemarios. Mediante el presente invitamos a inscribirse para participar en tan significativo encuentro de poetas. Cabe indicar que muy cerca, en el jirón Cailloma se encuentra la casa donde nació el Cantor de América el poeta José Santos Chocano, antes fue una galería de arte, y hoy se encuentra en total olvido, funcionando una imprenta de facturas en dicho lugar. Inaceptable situación que los poetas deberíamos remediar. El IV Festival Palabra en el Mundo, tiene como lema: "La diversidad hace más ancho el mundo". Paralelamente entre los días 20 y 25 de mayo se da en 33 países de América, África y Asia, haciendo una verdadera cadena de poesía y esperanza. |
IV FESTIVAL PALABRA EN EL MUNDO
A NIVEL INTERNACIONAL
LUGAR: CASA DE LA LITERATURA
DIA: MARTES 25 DE MAYO
HORA: DE 11 a.m. a 6 p.m.
INSCRIPCIONES PARA LA LECTURA
EN LA CASA DE LA LITERATURA
EL MISMO DÍA DEL EVENTO
- NO FALTES -
AÑO: XII Nº 173 ORLANDO ORDÓÑEZ SANTOS
Telf.: 6244484 E-mail: artepoetica_2000@hotmail.com
945871221 oordonezsantos@yahoo.es
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GALERIA DE POETAS INVITADOS:
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José María Gahona. Piura – Perú.
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PREÁMBULO
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La poesía es un papel de aguas azules
donde bajamos con la única piel
que venimos al mundo
con la arcilla primera en nuestras manos artesanas.
La poesía es una fiesta para hombres que luchan
contra el invierno
y la dictadura
de las hojas muertas.
.
GUARECER
Lo hermoso
de una corola
de simple color
podría hallarla
junto a tu corazón
guarecido.
La amargura
sin par
cuando candente
el desierto
incinere tu fe
sin duda
está cobijado
en el pecho.
.
'
Algemiro PÉREZ CONTRERAS. Jauja - Perú
HERIDA INNEGABLE
La noche se quedó
en tus ojos
la tarde que nos fuimos
cogidos de las almas
al borde de las rosas
y de las pálidas gardenias.
Aquella tarde la noche
me sorprendió dormido
mientras hacías
monumentos de agua dulce
a mis orillas.
Al despertar me perdí
sin descubrir más días.
Desde entonces me quito
las estrellas
de encima y no termino de estrujarlas
porque tú me buscas
en todas las cosas que dejé de ser.
Pero algún día
en un espejo has de llegar
Ya convencí a todas las vértebras
que sostienen a tanto sueño incompleto,
volver en definitiva al lecho del río donde
un día lejano me vio partir desobediente
aguas arriba creyendo inútil
hallar dulzura,
ahora acorralado de arrogancias
¡agua! te necesito
¡fuente! siga dándome vida.
.
'
DANZA DE MAICES
Tinajas llenas,
hornacinas lentas al olvido,
vano silencioso, único que queda
del mundo donde sólo regaban
la mies colectiva con la lluvia igualitaria
sin prerrogativas, sin privilegios,
menos era posible la existencia
de tránsfugas y lacayos. Fue el Edén.
Y de aquellos sorbos fermentados
dentro la arcilla burilada
con manos alfareras todos con la jora
y fécula de la comarca levantaban
más allá del resplandor lucero sus manos
y su corazón de montaña tan sólo para
rendir pleitesía y loor a la tierra madre.
De nuestros ancestros va quedando
a rastras sobre los caminos empedrados
la inmensidad aborigen echo cíclopes
murallas y cantos guerreros, con cuales
danzando al son galaxial de la luna
van hilvanando con filigrana
el sentimiento y alegría, meneando colorido
su beligerancia de tornasol y maíz en floración.
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