oráculo

28.4.10

POESÌA DE MIERCOLES , CONTARA CON LA PRESENCIA DE FIDEL MENDOZA PAREDES EN EL AUDITORIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO







Poesía de Miércoles, contará con la presencia de Fidel Mendoza Paredes


:: Fernando Chuquipiunta Machaca




Abril es considerado por muchos el mes de las letras, no sólo a causa de la celebración del Día del Idioma, en homenaje al Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra, que dejaron este mundo en abril, sino porque otros nacieron en este mes como William Shakespeare o Carlos Augusto Oquendo de Amat.




Hoy, a las 7:00 p.m., el celebrado poeta huancaneño Fidel Mendoza Paredes en el “Mes de las Letras Peruanas” ofrecerá un recital poético al público presente que asistirá en el auditórium de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, evento cultural que es organizado por el Gerente de Desarrollo Social, Percy Zaga Bustinza.




Lo interesante de esta actividad, es que al poeta Fidel Mendoza Paredes, siempre se le distingue como un ciudadano honesto y transparente, por su ejemplar conducta que se le honra a su vasta inteligencia, a su talento innato y más aún la capacidad de trabajo de la sociedad a la que pertenece es, sin duda alguna, un ejemplo a seguir.




Es por esa justa razón que al escucharle sus glosas rimadas que posee el vate Fidel Mendoza Paredes, la ciudadanía altiplánica cumple un deber moral. Sobre todo, la entidad en mención hace bien en realizar eventos de carácter cultural, teniendo en cuenta el ajetreo del día a día que son asfixiantes en este mundo adverso e insensible.




El insigne poeta chirihuano no solamente se ha destacado en poesía, sino también ha incursionado con gran calidad y éxito en narrativa y novela. Con “Herejías” y “Te Esperaré en el Cielo” innovó el quehacer poético y se posicionó como una de las figuras más emblemáticas de la denominada Generación Poetas de Fin de Siglo.



En síntesis, leer las obras literarias de Fidel Mendoza Paredes resulta una experiencia grata como ilustrativa. Al mismo tiempo, es saber que en el Perú profundo, pese al odio de los fenicios de poca monta, es posible tener fe y esperanza en una juventud con formación académica y de evidente calidad literaria como se merece todo intelectual andino.


26.4.10

ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS, ¨LA FLORIDA MUQUI JAUJA JUNIN´´ en la cueva del zorro Lima Perú,

Orlando ORDÖÑEZ SANTOS.
La Florida-Muqui, Jauja, Junín. Profesor, autor de las siguientes Plaquetas:
ARTE POÉTICA (Año XI Nro.172)
JUNCO HERÁLDICO (Año VII Nro. 29)
NAUTA DE PAPEL (Año III Nro. 23).
Colabora en Revistas y publicaciones literarias.

oordonezsantos@yahoo.es
Telefs: 6244484
945871221
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ROTUNDO INFINITO

Entre todo sublime

llevo

eterno, sin relevo

su trino dulce que me consume.

Sobre las cosas del mundo

orgulloso,

sin ningún acoso

amándote, te aguardo, rotundo.

No cuentan las algaradas,

tiranías

ni vastas felonías

eres el origen de alboradas.

Mañana, te prometo

infinito

pétalo y fruto

para vivir liviano, pero indómito.

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SURCOS PROFUNDOS

Para: Amando ZENTENO FLORES

leal amigo.

Hombre y tierra

tierra y arado que surca profundo

toda adversidad,

todo lindero,

tantas injusticias y

cuántos distanciamientos

ignorando que al son

de tus huellas entierras fecunda

la semilla, pan nuestro de cada día.

Gañán y universo

universo y sudor derramado por siglos

sumido con premeditación feudal,

ten en este breve canto

la ráfaga de la lluvia para tu siembra

y no dudes ni un instante

que los relámpagos y truenos presagian

nuevas alboradas donde

los maíces y el abecedario serán nuestros.

Hombre, tierra y gañán,

orbe íntegro

heredad cósmica

donde el agua común de los abriles

hará germinar junto al aroma flor de habas

de tu yunta indestructible defensa

aplacando el hambre pequeño o grande.

Sólo tú tienes por bandera

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MADRE COSMOS

Siendo de textura

tan delicada

es posible doblegar

al mundo y sus afanes.

Estando siempre en el anonimato

como sombra tras la adversidad artera,

todo es posible en el universo

cuando desparrama sus cariños.

En la misma trinchera en llamas

cuando arrecia la injusticia y el hambre

cual bandera jamás arriada,

nuestra ¡madre bendita! armoniza galaxias.

24.4.10

presentacion de libro ´´LA FLOR DE LA GATA ´´ EN EL GREMIO DE ESCRITORES LIMA PERÚ DESDE LA CUEVA DEL ZORRO



Estimados amigos :
Les invito a la presentación de mi nuevo libro:

"La Flor de la Gata " , el miércoles 28 en el Gremio de escritores

del Perú , Cervantes 137, Cdra. 02 , de la Brasil a las 7p.m.

Los espero, Eva Velasquez

20.4.10

Bladimiro Centeno Herrera, "El Imaginarin de la Palabra" en la cueva del zorro Lima Perú





LOS DÍAS SECRETOS ENTRE LA LITERATURA Y LO IMAGINARIO

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Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca

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Bladimiro Centeno Herrera es, sin duda alguna, un celebrado narrador andino que les canta a las cosas cotidianas: a los avatares de la vida moderna y a la urgencia de vivir más allá de las formalidades. También es el alarife de las palabras, alguien capaz de recuperar a Manuel Scorza en una trama y de resucitar a Ciro Alegría, José María Arguedas y Gamaliel Churata en un desenlace.

¿Cómo surge el libro de ensayos “El Imaginario de la palabra”?

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El libro “El Imaginario de la Palabra” surge como parte del proceso de consolidación de mi formación académica orientada hacia la crítica literaria. En él he reunido varios ensayos de crítica literaria en los cuales he utilizado los diferentes marcos teóricos que fui estudiando para ampliar mis enfoques a la hora de leer las distintas obras literarias que van apareciendo. Por otra parte, el subtitulo literario-cultural en cuanto se refiere es una lectura profunda de las obras literarias, a pesar de las falencias lingüísticas o técnicas, siempre activan ciertos códigos socioculturales, las pulsiones subjetivas de una época y las distintas afirmaciones vitales.

¿Del Haiku ahora pasa al micro-cuento?

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Bueno, el proceso de la comunicación literaria actual nos exige una forma textual que considere la economía del uso lingüístico y codificación de los motivos temáticos sin atentar contra la compleja propuesta cognitiva de todo texto literario. En este sentido, hay dos vertientes de la narrativa corta que se está desarrollando actualmente: el cuento epifánico y el micro cuento. El primero afianza la complejidad semántica. Es decir, tienen un valor más metafórico. El segundo, que es una especie de jaiku japonés, busca la palabra exacta, para el texto preciso. Mis cuentos han recibido cierta influencia de estas preocupaciones estilísticas que a veces desorientan a los lectores acostumbrados a las descodificaciones de ciertas moralejas comunes.

¿Cuál ha sido la experiencia de la publicación del libro de cuentos llamado “Días Secretos”?

Bueno, el libro físicamente me ha agradado. Me hubiera gustado precisar mejor la carátula en su dimensión icónica pero me siento contento con todo el producto. Algunos me dicen que he podido mejorar la calidad de las hojas y el acabado. Para ello debo ahora aprender algunos criterios de edición. En cuanto a los textos que conforman el libro, doce cuentos exactamente, ha concitado cierta atención entre los amigos, han disfrutado mejor los lectores espontáneos, pero falta aún desarrollar la serie de presentaciones que tenía planificado para recibir una crítica más académica. Y por cierto, hay varios lectores que están psicoanalizando a raíz de esta publicación.

¿Con qué faceta se acomoda más? ¿Cómo escritor o crítico literario?

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Yo estudié literatura y lingüística porque ante todo siempre quise ser un escritor. He exterminando tantos textos narrativos como poéticos porque parecían no consolidarse. En parte había cierta razón para ese exterminio, pero ahora considero que el camino no era el exterminio de mis creaciones literarias, sino complementar mi espontaneidad creativa, con el rigor de la crítica literaria, con la seriedad de simbólica de las teorías literarias. En esas condiciones pienso que mi faceta crítica me permite controlar mejor las estructuras textuales, y mi creativa me permite soltar mi lenguaje crítico-académico que tanto daño hace al lector cuando no integras a un lenguaje más llano.

¿Qué piensas de la crítica literaria en el Perú?

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Se aprecia un extraordinario avance en la crítica literaria peruana. Creo que tenemos personalidades muy importantes en este ámbito. Una obra literaria se puede comprender de varias maneras. Eso conduce al desarrollo de una verdadera mentalidad democrática. Pero enfrenta un verdadero subdesarrollo cultural-educativo. Por una parte, la poca valoración de la educación limita profundamente la posibilidad de socializar todo ese debate crítico que se desarrolla en torno a las obras literarias fundamentales del Perú. No se da un verdadero aprovechamiento de estos conocimientos que tendrían un impacto sumamente positivo en nuestra sociedad mecanizada que ah convertido en héroe cultural a Magaly y Laura Bozo. Por otra parte también se debe asumir autocríticamente que la crítica literaria en el Perú debe contribuir con el desarrollo del lenguaje. Quiero decir que falta construir un lenguaje propio, dialógico y desprejuiciado. Con esto no estoy desconociendo los textos críticos que han aparecido últimamente, muy interesantes, explorativos y sugestivos que ayudan mejorar nuestras interpretaciones literarias.

¿Qué desearía usted pedirle al Perú?

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Que aprendamos a comprometernos con el Perú. Entendamos que nunca vendrán salvadores del país. Mejorar cada situación del Perú es una tarea conjunta. Bastará que seamos mejores para que el país mejore. Dejemos de lado a los “vivos”. Los cínicos siempre serán cínicos. Pero si empezamos a dejarlos de lado no tienen ningún sostenimiento sociocultural.

¿Por efecto, la lectura es una filosofía de la vida?

La lectura tanto literaria como no literaria es una responsabilidad. La televisión es cenestésica, la radio es escandalosa, sólo la lectura comparativa de los periódicos mejora el razonamiento. Nos falta desarrollar el hábito de lectura que nos salve de los ídolos como Magaly o Bayle. Hemos perdido la capacidad de comunicarnos razonablemente y generamos tanta violencia, tanto desde los poderes como las individualidades por falta de habilidades comunicativas que tiene que ver mucho con las lecturas racionales de los mensajes cotidianos.

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FICHA DE BIOGRAFÍA:

Bladimiro Centeno Herrera (Yunguyo-1970). Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Actualmente es docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Colaborador del diario Los Andes y comentarista de la nueva producción literaria que va apareciendo en la nueva hornada de escritores noveles. En 1995, ganó el segundo premio denominado Concurso Nacional de Cuento y Poesía, organizado por la Municipalidad de Paucarpata de la ciudad de Arequipa. Tiene en su haber literario publicado los siguientes libros: El imaginario de la palabra (2003), donde reúne varios artículos de crítica literaria, algunos de los cuales han aparecido en revistas puneñas como: El pez de oro, Revista Universitaria, Apóstrofe, Revista Peruana de Literatura, entre otras más. Días secretos (2009), es un maravilloso libro que contiene doce micro-cuentos en que el autor ha querido liberarlos después de varios años de búsqueda expresiva.




19.4.10

Del 21 al 23 de Abril, Feriade libro, Presencia Xauxa , en la cueva del zorro


Del 21 al 23 de abril: FERIA DEL LIBRO “PRESENCIA XAUXA”


ORGANIZAN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA Y GREMIO DE
ESCRITORES DEL PERÚ

Desde la monumental ciudad de Jauja y en el marco del 476º aniversario de Fundación Española de Jauja, la Municipalidad Provincial de Jauja y el Gremio de Escritores del Perú inician laPrimera Feria del Libro “Presencia Xauxa”, con un despliegue editorial sin precedentes en la primera capital del Perú Hispano. Participan los fondos editoriales de: Grupo Editorial Arteidea, Lumbreras, Universidad de Ciencias y Humanidades, IEP – Desco, Tarea, Arteidea, Ornitorrinco, Paracaídas, Sarita Cartonera, My Lourdes Cartonera, Educap, Dictar, Escuela Abierta, Lustra, Puntocom, Soporte Pedagógico, Silbaviento, Fondo Editorial del INC, Derrama Magisterial, PROMOLIBRO, entre otros; con más de 45 actividades culturales, 10 mil títulos bibliográficos y la presencia de invitados nacionales y extranjeros.

Tres días de intensa actividad cultural en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, talleres, mesas redondas, charlas, homenajes, recitales de poesía y música, shows infantiles, así como espectáculos artísticos por la semana de Jauja.

EN LA TIERRA DE EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ, se congregarán escritores de relieve nacional e internacional como Luis Yáñez, Julio Nelson, Marcial Molina, Jesús Cabel, José Luis Ayala, Armando Arteaga, Zelideth Chávez, Julio Carmona, Jorge Bacacorzo, Gonzalo Espino, Ricardo Ayllón, Jorge Luis Roncal, Javier Garvich, Ángel Gavidia, Miguel Arribasplata, Gotardo Cervantes, Eva Velázquez, Rolando Mandujano, Oscar Quintana, Raúl Baldeón, Jack Flores, Alberto Chavarría, Ana Espejo, Roger García, Viviana Gómez, Ricardo Quesada, Augusto Rubio, Juan Pablo Mejía, William Gonzles, entre otros.

NOCHES DE HOMENAJES: En esta jornada cultural, la Municipalidad de Jauja rendirá merecidos reconocimientos a sus creadores: Edgardo Rivera Martínez, Víctor Ladera Prieto, Ernesto Bonilla del Valle, Víctor Mazzi, Pedro Monge Córdova, Algemiro Pérez Contreras, Armando Castilla Martínez, Jaime Galarza Alcántara, además de los íconos peruanos Ciro Alegría, Francisco Izquierdo Ríos, José María Arguedas y Adela Montesinos.