oráculo

14.4.10

MARTHA LUCIA, DESDE COLOMBIA EN LA CUEVA DEL ZORRO FELICIDADES A LOS POETAS DEL MUNDO






Hola, hoy regreso con un bello poema de lejanía,
escrito por Francisco Alvarez Hidalgo, poeta español residente en L. A.
y en la bella voz de Carmen Feito Maeso, en él, el poeta recuerda a la amada ausente.
un pasaje que para todos es muy común.
Lo puedes ver y escuchar en :
Despertar sin ti
Espero sea de tu gusto y lo compartas ampliamente con tus amistades.
Un abrazo desde mi Colombia
Martha Lucía
Pido disculpas si me has pedido que te borre de la lista, perdí los datos de mi ordenador inesperadamente
y tuve que regresar a mi lista sin corregir
-
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"Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere" R.T
.
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Despertar sin ti

Francisco Alvarez Hidalgo

Antes del alba ni los perros ladran,
ni serpentea el tráfico, y la luna,
obstinada noctámbula, dormita
en la callada claridad difusa.
Son horas de silencios subterráneos,
y de inmovilidad de sepultura,
a la espalda del sueño, reclinado
sobre la intimidad de la penumbra.
Y yo salgo de mí, mas no te encuentro,
tan sola en esta habitación oscura,
tan frío el otro lado de mi lecho,
tan lejos de tu cuerpo, tan desnuda...
Y consiento a mis manos
seguir sobre mi piel la misma ruta,
ingenua y atrevida,
que siguieron las tuyas.
Qué soledad de amaneceres tristes,
viajera sin tí en la noche en fuga,
sólo con la caricia imaginada
que en mis trémulos dedos se refugia.
Me asalta tu presencia ineludible
y en abrazo incorpóreo me arrulla,
se me arquea la espalda,
y me siento flotar como la espuma.
Oh, mi mar, mi marea inagotable,
llévame una vez más. Tanta renuncia
me tritura los huesos del recuerdo,
y todo en mí sin fuerza se derrumba.
Cómo se acerca el alba, y tú no vienes,
continuidad de deserción nocturna,
siguiendo las semanas a los días,
luego meses tal vez, y quizá nunca;
con sed de tí, con hambre que desgarra,
con desesperación y con angustia...
Negra es la noche de tu ausencia, negra,
y el despertar sin ti, qué desventura...

13.4.10

poesía Quechua suena como un estremecimiento de la naturaleza, telurico en la cueva del zorro

Vallejo






"Vallejo fue un ser metafísico indígena, fue un ser excepcional que encarnó como tu bien dices la tristeza de metafísica del hombre; pero, encarnó también la solidaridad humana, el dolor en la grandeza, en las cosas pequeñas; sus obras así lo demuestran, (...) Su poesía simboliza un sentimiento de realización histórica del hombre andino y de realización histórica del ser humano universal, porque el ser humano se realiza o no se realiza; de manera que esa fue la intención de fondo cuando creamos ese disco; un poco para rescatar el compromiso social y espiritual de algunos poemas de César Vallejo, y lo interpretamos no sólo en castellano sino también en quechua, es decir en el mismo idioma de los Orumas, los hombres del Ande; y aunque Vallejo por razones sociales no hablaba el quechua, su poesía se siente impregnada de tierra, de cosmos, de estrellas, de naturaleza, de madre tierra; y entonces es un intento extraordinario que le tuerce el pescuezo a la lengua castellana para así poder evocar ese sentimiento terrígeno, y en quechua, esa poesía, suena como un estremecimiento de la naturaleza, telúrico y magnético."



Estracto de la "Entrevista a Manuelcha Prado dentro del foro Ollanta Humala ¿Presidente del Perú 2011?"



"Apulláy, kay kawsasqaypa
kaynintan waqashani;
maytan ñakani t'antayki
mixusqayta; ichaqa kay waxcha mitu
yuyaymanahqa, manan
puqusqa pamukuchu, qayllaykipi:
qanpaqa manan kanchu ripukuh




Mariyachaykikuna."

"Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!"



Pasé una noche sorda, intensa y siniestra velada intentando comprender a la vida, terminé solo por entender a la muerte, no tengo más pedidos, al igual que todos tampoco he perdido el respiro, lamentablemente para muchos ya ni la piel es un suculento aditivo a la existencia, felizmente para uno los dados aun no han terminado de rodar...

Un pedido más, escucha el disco tapando un poco tus oídos, haber si así evitamos la melancolía solo física y aprendemos a sentir sin pellejos la melancolía infinita...

Shalom!
Atte. El engui

1. Yuraq rumipa hawapi yana rumi
2. Piedra negra sobre piedra blanca
3. Yana chaskikuna
4. Los Heraldos Negros
5. Pacha runa
6. Masa
7. Apullay
8. Los dados eternos
9. Espada kiru
10.Animalchakuna
11.Mañakuy Y
12.Puma
13.Puma
14.Wakcha wawa
15.Orfandad
16. Llaqtallay



12.4.10

Los Mil Ojos de la Ayahuasca de Welmer Cárdenas Díaz en la cueva del zorro Lima Perú

MIÉRCOLES CULTURALES

Presenta

de Welmer Cárdenas Díaz

Comenta:


Javier Garvich

Acto de desagravio con los hombres de prensa perseguidos

Conversatorio:

Literatura y periodismo

Participan:

Raúl Wiener – José Luis Ayala

Miércoles 14 de abril - 7:00 p.m.

Club Departamental Puno, Cervantes 137 Cdra. 2 de Av. Brasil

INGRESO LIBRE


José Agustín Machuca Urbina, de la provincia de San Marcos, Cajamarca. EN LA CUEVA DEL ZORRO Lima Perú


José Agustín Machuca Urbina, nació el 5 de mayo de 1963 en el caserío La Laguna, provincia de

San Marcos, Cajamarca
.


TRECE DÍAS

Es una novela política, en la cual se narra trece días de tortura que sufre Lorenzo, un subversivo detenido, combatiente del Ejército Guerrillero Popular del Partido Comunista del Perú. En sus reflexiones para mantenerse firme y no traicionar su causa, se muestra una visión aún desconocida de la forma de pensar de quienes intentaron cambiar el sistema político del Perú a través de la violencia revolucionaria en los años 80 hasta que fue detenido quien los dirigía, el Dr. Abimael Guzmán Reynoso, más conocido como presidente Gonzalo.

8.4.10

EXPOSICIÓN DE PINTURA POR EL PROFESOR, TEOFILO VILLACORTA EN LA DREC CALLAO POR SU ANIVERSARIO




EXPOSICION POR EL DIA DEL CALLAO


DE TEOFILO VILLACORTA CAHUIDE


Pasillo principal de la DREC será GaleríaVer Más Noticias fecha


Jueves, 8 de Abril de 2010


Humanidad, Testimonio y DiálogoDirector Regional: Dr. Herminio Victorio Zegarra Calmet"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

El Director Regional de Educación Dr. Herminio Zegarra Calmet invita a los docentes y alumnos a admirar la Exposición del notable pintor, poeta y educador nacional Teófilo Villacorta Cahuide, que ha programado la DREC, dentro de su Calendario Cultural 2010, se inaugurará el viernes 23 de Abril, a las 12.00 hrs. como parte de las celebraciones por el 153º Aniversario del otorgamiento al Callao del honroso título de Provincia Constitucional.La autoridad educativa manifestó que el destacado artista ha seleccionado para esa ocasión quince de sus ya renombradas pinturas, algunas de las cuales han sido exhibidas en más de setenta muestras colectivas y diez individuales, Villanueva que nació en la localidad de Culebras, Huarmey, es educador y poeta. Ha publicado diversos libros y obtenido recientemente el segundo lugar en el concurso “Horacio” de narración y poesía auspiciado por la Derrama Magisterial. “Cahuide”, como suele llamársele, estudió en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima y en la Escuela Superior de Formación Artística de Huaraz. Logró el primer premio del Concurso de Afiches del II Encuentro de Escritores y Poetas Peruanos, Primer premio departamental “Raymillacta”, entre otros galardones.[Photo]Ha expuesto en la Casa Museo “José Carlos Mariátegui”, Casa del Artista de Trujillo, Galería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca y Huaraz, causando buena impresión de los críticos de arte y público aficionado a las artes plásticas. El Director Regional de Educación Dr. Herminio Zegarra Calmet invita a los docentes y alumnos a admirar la obra de este destacado pintor y poeta peruano.Double click to editen prestigiosas galerías nacionales y del extranjero.




ENFASIS , REVISTA DE REFLEXIONES Y DEBATES , IDENTIDADES EN CONFLICTO, EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ




IDENTIDADES EN CONFLICTO

Clara Rojas



La discusión sobre discriminación abre una etapa saludable para encontrar caminos de reconciliación por integrar la diversidad que nos puebla. Mientras haya poblaciones sumidas en el más absoluto abandono no habrá desarrollo. Desde la fundación del Perú como nación, las fracturas sociales se han ahondado produciéndose formas cada vez más sofisticadas de segregación. La más impactante es aquella aplicada contra los pueblos originarios por los medios de comunicación que lo sepultan a pequeñas dosis regionales. Los pueblos originarios no son considerados fuentes o público objetivo. El marketing lo identifica de E para abajo. Poco seductor. En un conflicto, las fuentes serán los policías, autoridades o empresarios. A ellos se acude, al final si no hay más remedio. Hacen noticia cuando el nivel de violencia rebasó los límites. O sea alcanzó a los blancos. Nuestras identidades viven en permanente conflicto en este territorio diverso.
Los medios de comunicación alimentan un imaginario discriminador que se traduce en prácticas, representaciones y discursos de menosprecio. Su modo simbólico de representarse es la negación de su existencia. No fue noticia la masacre de 75 mil peruanos andinos y amazónicos. No se da crédito a tal cifra aunque los testimonios y las pruebas abunden. La historia se repite en círculos de violencia, lo ocurrido en Bagua se ha repetido en Huancabamba poco después. Según el psicoanalista Jorge Bruce, debajo de esta negación subyace el deseo de exterminio. Con la visión homogenizadora del progreso, se los engloba entre los 13 millones más pobres del Perú. Así desaparecen las diferencias y el reclamo de país multicultural solo es una frase más.
Las visiones hegemónicas subordinan a los originarios colocándolos en un plano de menores de edad, a quienes hay que proteger de su propia ignorancia. Esta visión se traslada a los medios, desapareciéndolos como naciones, como culturas; existen como parte del folclor nacional, pero no como cultura, lo que hace ilegible el país para los periodistas que no pueden comprender sus prácticas, especialmente en las elecciones, cuando se pronuncian por opciones contrarias, y se los cerca en conceptos ajenos llamados antisistema. Es la forma más cómoda de simplificar su reclamo por representación.
El sistema democrático existente los somete a carencias educativas, de salud, de viviendas, de justicia. Impide el acceso a los medios educativos con reglas burocráticas que se convierten en paredes difíciles de saltar.
¿Cómo escribiría sobre la Amazonía un achuar, un shipibo de Ucayali o un asháninka de la selva central? ¿Cómo escribiría sobre el Lago Titicaca un aymara; o, sobre la historia, un quechua?
Un awajún acostumbrado históricamente a los cambios de curso de los ríos amazónicos, seguramente no pondría énfasis en su desborde, como ocurre desde Lima, donde la dan como noticia de primera plana, porque es el comportamiento natural de los ríos: cambian de curso constantemente. En ello se fundamenta su costumbre nómada. La inundación renueva las tierras preparándolas para una próxima etapa de siembra. Ellos saben que deben moverse. Son periodos largos desconocidos por los colonos que levantan sus casas en este curso y son víctimas de sus propias ignorancias. Pero estos son más visibles para los medios en quienes concentran su atención. Así surgen nuevas formas de invisibilizarlos.
La invisibilidad de la Amazonía es más profunda por la dificultad geográfica y la incomprensión de sus culturas. Muy contadas veces hacen noticia, cuando salen están relacionadas con violencia. Es la imagen de lo abyecto, lo sedicioso. Aquello que no debe conmover al someterlo con violencia como está ocurriendo. Ser un awajún es peligroso ahora. El estigma de lo ocurrido el 5 de junio los persigue convirtiéndolos en una amenaza pública.
En cuanto a lo andino. La “Chola Jacinta” representa para el mundo criollo la imagen andina con toda su carga ideológica. No extraña que, siendo inconsciente esta creación, el mismo autor del personaje no entienda en dónde radica la ofensa. No entienden, él y muchos como él, que detrás de esa figura grotesca, desmuelada y fea existe una concepción sobre la mujer andina. Incapaz de encontrar belleza en ella, la visión de sus autores y de sus seguidores o promotores, tamiza en la imagen devastada de la pobreza, la misera total, un hedor discriminador, violento. Por ello vuelve la paisana Jacinta a las pantallas más fuerte que nunca a abochornarnos con sus sandeces, descalificándola. Cómo entonces denostar como alienados a aquellos originarios que luchan por blanquearse, por ser más incas que indios. Con la crueldad como se les escenifica, no les queda otro camino que buscar la dignidad perdida por donde puedan.
Felizmente que el otro bodrio agresivo, ofensivo, el negro mama, fue sacado de la pantalla. Ello gracias a la férrea batalla librada por Mónica Carrillo, bella exponente del mundo afrodescendiente.
Los indígenas como habitantes originarios le dan el carácter a nuestro país. Son la base de identidad que nos distingue en el mundo al ser considerados un pueblo afectuoso. El reconocimiento de ello es un avance que indica un cambio de mentalidad.

5.4.10

CONGLOMERADO CULTURAL, NOCHES DE CUENTO Y POESÌA CHICLAYO, DESDE LA cueva del zorro Lima Perù












POEMAS RICARDO RIVAS MARTINO

(1935-?)

DESCONSUELO
Cuando pongo en mis manos la frente taciturna,
insondables espacios ven mis ojos pasar;
he querido surcarlos como ave nocturna
que sabiéndose triste de penas moribunda,
tiende sus alas fuertes para el sueño buscar.

No sé porqué en las tardes cuando el sol se oculta,
una ansiedad me invade con tristeza y afán;
yo dejo con el astro mi existencia sepulta,
alejándome siempre de esta vida insulsa,
las penas que se fueron muy pronto volverán.

Incertidumbre vaga que llena de agonías,
insondables espacios donde quiero mirar;
he querido surcarlos en busca de alegrías
las alas son pequeñas pesan las penas mías,
y al no poder moverme me pongo a sollozar.



VACÍO
Cuando llego a mi cuarto
muy triste y abatido
y me tiendo en mi lecho
con los brazos en cruz;
se pierden mis pupilas
en un espacio inmenso
buscando con angustia
mi oscuridad: ¡ la luz¡

EL GRITO
Se murió,
sin que llegara a sus labios la sonrisa,
se calló,
porque en sus cuerdas se ahogó el diapasón,
Se mudó a otra era
se marchó a la deriva
porque nadie
lo escuchó.


MATILDE
¿recuerdad?
mutilado el cuerpo
mutilada el alma,
cansado y jadeante
llegué a tu estancia
mis sueños buscaron
de nuevo el alba,
y me aferré a tu vida
con todas mis ansias.
Hoy que el camino
corta distancias
te veo serena
envuelta en nostalgias;
el eco de tu risa
como una campana
sonó entre la bruma
de mi luna parva.

***********


RECITAL POETICO POR ANIVERSARIO DE LA RADIO PLANICIE - en la cueva del zorro Lima Perú

PARTICIPAN

POESIA:

Indira Anampa

Giuliana Llamoja

Boris Aruunategui
Eliz Titto Curasi

TROVA:

Luis Enrique Alvizuri
La toma del desierto

PINTURA:

Marvin Dávila Aragón
Javier Quijano Llican
FECHA: Miércoles, 07 de abril de 2010
HORA: 6.oo a 8:oo pm
LUGAR: Casa de la Literatura- a espaldad de palacio de Gobierno - ex estación desmparados)
ENTRADA LIBRE

30.3.10

Crowell Castillo Cabrejos, en la cueva de zorro lima Perú

A propósito de VOCES PARALELAS CONTRA LO SECO: AGUA y TRANSFIGURACIÓN O EL SONIDO de Cromwell Castillo. Por Roy Dávatoc

Foto: Caz(s)a de cuervos. Por Mireya Díaz
.
En la vida y el amor soy un tipo que va por locaciones, que no precisa de sucursales para establecer una línea que puedo seguir sin romper el patrón por el cual suelo regirme al momento de tomar decisiones y/o dar mi opinión con respecto a lo que hago y leo, como es en este caso.

Cito la vida y el amor para hablar de la poética de Cromwell Castillo Cabrejos, porque en ambos casos me permito ver desde cualquier ángulo, analizar y tentar a dar mi breve opinión respecto a su obra.

La poesía de Castillo se deja observar de afuera hacia adentro: Análisis del hombre y todo el caos que lo habita.

Cromwell no se aparta del escrutinio como ser humano y se puede reflejar en un extracto de su poema 4:

“Más allá, en mí,

correspondo al impulso súbito
de parecer Agua:
Ella tiende a sublimarse;
yo asisto a esa evasión.”

Y en efecto; el poeta ve cómo algunas posibilidades se desvanecen; empero, parece que le gusta ir en contra de todas las opiniones con tal de alcanzar lo que anhela; no se rinde, no acepta el rechazo, porque hay en él una luz que lo incita a la lucha como bien lo describe en una parte de su poema 5:

“Sentado a su orilla,
he fijado en mí la fascinación de un pozo.
Es breve y minúsculo
en comparación con mis sueños,
excepto
cuando lanza variaciones semejantes
desde lo inalcanzable.
Tocar
por un instante sus designios,
es desfigurar con certeza
lo que aún no sé…”

Así pues, me responsabilizo de estas palabras al afirmar que, Cromwell trata de comprender los demonios que lo habitan y lo despojan de las cosas comunes.
Para ello cito un extracto de su poema Sucesión:

“En mí
hay otros que caminan hasta el final del día,
y toda escena diferente que originan
se parece a mí en lo insondable.”

Pero al poeta esto no le basta y reconoce ser parte y todo de algún cambio que espera y reclama. En su poema Transfiguración deja clara su palabra y lo que ella encierra:

“Para ser otro
me fijo la máscara de un hombre.
¿Qué podría decir ahora con esta máscara?
La distancia de mí hacia mí me hace ciego,
y en ti
nuestros ojos son distintos y multiplicados.”

Para finalizar cabe agregar que, aquel que se atreva a leer esta obra de Cromwell Castillo, tendrá el grato reencuentro consigo mismo, la luz, el caos y la propagación de su propio mal en todos los sentidos para vivir y convivir con ellos contenidos día a día.

29.3.10

Entrevista a Boris Espezua Salmon¨: Premio Cope de Oro 2009, en la cueva del Zorro Lima Perù





ENTREVISTA A BORIS ESPEZUA SALMON: PREMIO COPE DE ORO 2009.

Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca

Nuestra literatura se caracteriza por su heterogeneidad, solía decir Antonio Cornejo Polar -catalogado por muchos como el último crítico nacional-. El celebrado poeta puneño Boris Gilmar Espezúa Salmón con el libro “Gamaliel y el oráculo del agua”, en la XIV BIENAL de Poesía, ha ganado el primer puesto del Premio Copé Internacional 2009. Además de la edición de la obra, recibirá 20.000 nuevos soles. Una interesante muestra de poesía peruana que se aleja de los trasnochados referentes canónicos. A pocos días de la premiación, y aprovechando nuestra corta estadía en Puno, el liróforo celeste que se ha aquerenciado en la ciudad lacustre conversó con el diario Los Andes.

¿Cuál es su primer comentario?

Estar emocionado, por la sorpresa y por el significado del premio que es de gran envergadura. Te confesaré que por las temáticas que anteriormente se han otorgado en las bienales pasadas, era escéptico de poder ganarlo, pero me equivoqué y creo que es un signo óptimo de lo que viene pasando en materia de cultura en el Perú, porque siento que se está dando cabida al pluralismo, a la heterogeneidad y con reconocer a mi poemario siento que ello es lo que primó, además de la forma de decirlo en poesía.

“Gamaliel y el oráculo del agua” es el título del poemario ganador. Mucho tiempo de esfuerzo empleaste ¿Qué significa para Puno y el Perú éste texto?

Es un libro polisémico, que muestra ritos, mitos, danza, magia algo de filosofía y religiosidad andina, todo ello en base a la figura de Gamaliel Churata que en el libro es quien habla a través de un pez del Titicaca, y a través de sus propuesta cultural que es el eje vertebrador del libro, la poesía es coloquial, a veces épica y diría basado en la historia y cosmovisión altiplánica. Creo que es fruto de un esfuerzo de años, y que significará para el Perú un aporte de este lado del país que no es sino una voz de peruanidad y de identidad.

¿Cómo incide la post-modernidad en tu poesía?


Bueno, este libro es un intento de poner las plumas en remojo, de volver a los orígenes, a la búsqueda de lo natural y de mí mismo. Pretende llegar a lo más esencial del ser humano, intenta una mirada distinta del hombre, desde su ser más profundo. Es decir, es un retorno a las raíces, al sentido que tiene el ser humano en este mundo, que a la vez es parte de la naturaleza.
Y, ¿cómo te autodefines?


En constante búsqueda, en producción inmutable y tratando de descubrirme yo mismo, de encontrar claves para entender el mundo en el que vivo, a partir de la poesía.

¿Qué es la poesía?

Es una práctica trascendente en el sentido de que conecta al ser humano no solo con el entorno, sino con el mundo en que vive, con lo que está más allá del tiempo. Se trata de la expresión mayor de la palabra y la sensibilidad humana. Cada poeta expresa un mundo distinto y de la forma más extraordinaria.

¿Cuáles son los poetas que has leído?


Los clásicos, Becquer, Eluard, Neruda, Carlos Oquendo y poetas peruanos. Pero César Vallejo es el maestro que más me ha enseñado a trabajar los poemas. Es el poeta que expresa la condición humana y cuanto más pase el tiempo, crecerá su presencia.

¿Cuándo escribes?


En principio hay momentos en que debo escribir de todos modos y, también momentos en que quiero escribir y no puedo. La poesía es ante todo metáfora, ritmo, una visión del mundo. Es lenguaje más allá de la sensibilidad de cada poeta. Tengo en cuenta esas condiciones básicas. La poesía es un trabajo muy difícil.

¿Qué otras palabras nos puede brindar Boris Espezúa, en este momento de plácemes para Puno?

Agradecer a todos los que apostaron por mí y a mi familia, amigos, compañeros en la pluma poética. Decir que el premio no sólo es para Boris Espezúa sino para Puno, y para revalorar a nuestro pontífice de las letras como fue Gamaliel Churata. Gracias a Los Andes y a ti Fernando.





27.3.10

CONVOCATORIA: "LIBRO DE POESÍA BREVE".


HIPOCAMPO EDITORES invita a todos los poetas a participar en la Colección Hipocampo de Oro: “10 POETAS PARA EL 2010”.

FINALIDAD:

Publicar 10 libros de poesía de autores peruanos (sin distinción de raza, religión, edad o género) que se editarán este año como parte de la Colección Hipocampo de Oro: “Diez Poetas para el 2010” por el décimoquinto aniversario del sello.

BASES:

1. Libro inédito escrito en castellano. Si el libro está en otra lengua —que se hable en nuestro territorio— deberán enviar también la traducción al castellano.

2. La extensión máxima es de 40 poemas (aprox.) no mayores de 20 versos cada uno, escritos a doble espacio en tipo 12.

3. El libro no debe estar participando en concurso alguno ni tampoco haber sido publicado en versión digital u otro medio.

4. La fecha límite de envío de los libros es el 30 de junio del 2010. Éstos se tienen que enviar a: editor@hipocampoeditores.com con copia a teogu@yahoo.com, y consignar un número telefónico fijo.

5. Los costos de la publicación, el diseño y otros detalles los asume la editorial.

6. Todos los libros están sujetos a evaluación de un Jurado de reconocido prestigio.

7. Los aspectos legales sobre los derechos de Autor solo se tratarán con quienes resulten elegidos.

8. Los libros seleccionados serán presentados en el mes de noviembre del 2010.

9. Cualquier otro punto no considerado aquí será resuelto por el Jurado.

10. El fallo es inapelable.

Lima, 12 de marzo de 2010

*Tomado del blog Hipocampo Editores.

26.3.10

Relatos de Madrugada de Lester Rodríguez Lázaro, en la cueva del zorro Lima Perú



Lester B. Rodríguez Lázaro (Trujillo – 1988). Nació en Chocope y vivió en Chiquitoy hasta los dieciséis años, en donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Actualmente cursa el quinto año de la carrera profesional de Medicina Humana en la Universidad Nacional de Trujillo. En el 2008 publicó un poemario titulado DESDE MI ALMA. Tiene por publicar un segundo poemario: OASIS.

22.3.10

Bajo cero de zoila Capristán, en la cueva del zorro lima Perú


EL PERUANO

Domingo, 21 Febrero, 2010
Cultural
Estafeta
Poesía contundente


Vagón Azul Editores ha publicado recientemente el libro de poesía Bajo Cero, de Zoila Capristán. Una edición muy atractiva envuelve un verso contundente que explora el lado siniestro del hombre. Tres voces independientes conducen el poemario sobre sus propias obsesiones: el espanto al poder, la tiranía y el dolor del desarraigo. Existe una violencia poética innegable y una crítica voraz sobre los cánones sociales, religiosos y políticos.



Ficha: Bajo Cero. Zoila Capristán
(Vagón Azul Editores)




Impregnada queda


la desolación de estar bajo cero
días en que me pongo el traje al revés
y resbalo con la cáscara del que me antecede
la otra parte sonríe
goza
impotente solo miro
con lagrima de río.

Días en que sobro en todas partes
se está demás en la tierra infinita
los huesos estorban
toco una puerta
y no puedo entrar por el techo,
ni un agujero alcanzo.

Días infectados de lepra
pero ni los leprosos llaman
abran un poco del espacio
sólo una silla donde sentarse
un rincón donde dormir
un cajón donde cruzar los huesos
la renta
el tributo
la ofrenda
son pedradas que de arriba caen
lapidan
es castigo por osar existir
por acompasar el cortejo de la respiración.

Busco el bolsillo y quedo manca
el frío
el frío
el frío me cala
en el fondo no hay sitio
anudarse la garganta fuerte
muy fuerte.


http://zoilacaprist an-poesia. blogspot. com/

20.3.10

yo era el dulce silbido paujil, en alas de un seiko maldito en la cueva del zorro

"... Y aquí viene el poeta; impostada la voz, cual si fuera un predicador situado ante una multitud ensordecida; repitiendo el dictado de ángeles a quienes quita las palabras, palabras que mueven y corroen lo que hasta entonces se ha dicho: los contrarios coexistiendo y haciendo Mundo, haciendo Hombre, derrochando Progreso ... El poeta viene, deshecho en imágenes que apenas intuimos, deshecho en divinidades propias y únicas; ... únicas por única vez y para siempre ..."
WILLIAM BLAKE





Silbido Paujil

yo era el dulce silbido paujil

en la piedra degollado por la indiferencia

mi casa fermenta el silencio amargo

se fueron las voces de Justinas

galopando con el canto de abril

arrastrare los días de los muertos

en alas de un SEIKO maldito

un sueño

sutil revelación, más negra

cruzan en el paredón de mi carne

micasa

mi tumba,

un dios varios dioses entre sándalos

vuelvo a nacer con el dulce silbido paujil.



18.3.10

CAPULÍ Vallejo y su Tierra construcción y forja de la utopía andina, en la cueva del zorro Lima Perú




INSTITUTO DEL LIBRO
YLA LECTURA,
INLEC DEL PERÚ
Y CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

16 DE MARZO


HOY DÍA


NACE


VALLEJO


GRAN HOMENAJE
AL VATE UNIVERSAL


PARTICIPACIÓN,
EXÉGESIS:


CARLOS CASTILLO
RAÚL CHÁVEZ
EMILIO SÁNCHEZ LIHON
JULIO YOVERA


POESÍA,
ACTUACIÓN:

ARMANDO AZCUÑAY
SEGUNDO VARA




CONCIERTO
EN VIVO:

JULIO HUMALA
EN LA TIERRA
DE VALLEJO


CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA


MIÉRCOLES 24 DE MARZO, 2010


7 pm. Hora exacta.


Local: CAFAE de Educación
Av. Arequipa 2985. San Isidro,
Lima, PERÚ


Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia.


15.3.10

BENDICIONES A PERÚ/ Por Carolina Valerio Mateo en la cueva del zorro









BENDICIONES A PERÚ

Por Carolina Valerio Mateo*

Bendice esta tierra Dios

Entre montañas sagradas

Y culturas mágicas

Incas, chancay, churajon

Corona a cada gente

Bendecida por el cielo

De vestidos de colores

De almas de artistas

Magia y danza

Regale la sabia

Y en sus orígenes sumérgeme

Lava mi ropa entre sus manos

Y limpia mi espíritu con sus yerbas

Bendice a cada niño

Y cuéntame entre sus ancianos

Conságralos en su tierra

Y dales vida de Dios

Profunda y feliz.


---


Lago Titicaca

Siento la presencia de tu energía
Que emana de tus aguas
Luces que proyectas
Entre tus destellos
Inserto en tu totalidad
Llamas al mundo
Tiendes tus redes
De amistad
Generas relaciones
Silencioso y discreto
Entre el mundo y el hombre
Te sumerges entre ritos
Y sales airoso a mostrarlo
El mundo te pertenece
Y tú perteneces al mundo
Eres un campo de energía
Que llama al universo
Interaccionas existiendo
Expresas vida
Entre el fluir eterno
Tus aguas se pronuncian
Se revelan
Ante la depredación
inhumana
Pero tú siempre emerges
Majestuoso salvándonos
Nuestro cuerpo te necesita
Para fluir con tu energía
Intercambiando nuestra vibra
Nos das salud
Fortaleza
Bendiciones, vida
Mándanos conciencia
Espiritualidad
Universalidad
Todo somos mundo
Y el mundo somos todos.

* Poeta nacida en Veracruz-México.


Profesora e investigadora de la Universidad Veracruzana en temas de Investigación Educativa. Maestría en Docencia Universitaria y actualmente docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.


fuente

Terra Ignea

12.3.10

"EN EL PAÍS DE GARGANTUA" de NIKO VELITA EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERU


MIÉRCOLES CULTURALES

INVITACIÓN

Presentación del libro:

"EN EL PAÍS DE GARGANTÚA"

de: NIKO VELITA


Presentán:
- Fernando Carrasco Núñez
- Javier Gárvich

Recital poético:

Música- Libros

DÍA: miércoles 24 de marzo 2010

HORA: 7pm.

LUGAR: CLUB DEPARTAMENTAL PUNO
Jr. Cervantes 137
(Alt. Cdr. 2 Av. Brasil - Lima)

INGRESO LIBRE



La violencia política que se vivió en el Perú está poetizada en En el país de Gargantúa de manera satírica, en donde las voces de aquellos protagonistas que nunca tuvieron voz (en la poesía peruana de estas últimas décadas, salvo algunas excepciones) nos muestran con crudeza la crónica de cómo la pólvora estallaba en los distintos rostros de un país que nació fracturado, que nació mudo, que nació jodido. Niko Velita se ha propuesto poner el dedo en los distintos ámbitos en donde brota (desde hace siglos, inagotablemente, renovándose continuamente) la pus de la injusticia, del abuso y del autoritarismo. Más que un homenaje a Rabelais, o una conspiración contra el canon, o un llamado a la solidaridad, el presente libro de poesía es un reclamo antiguo y urgente, es la denuncia de un poeta que ha visto y ha sabido decir lo que se calla a fuerza de miedo. Otros también han visto, nos dice el poeta. Otros han padecido al ver y han querido que se diga a viva voz, con voz de libertad. Otros han vivido en carne propia el terror, pero no lo han podido contar. La poesía, en En el país de Gargantúa, se propone esa tarea.

Miguel Ildefonso

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En el país de Gargantúa de Niko Velita Palacín tiene la estructura de un trabajo monográfico que aborda el conflicto armado que se produjo en nuestro país en las últimas décadas. No obstante, el yo poético se expresa desde el sector conformado por los civiles que se vieron, de pronto, entre dos fuegos. Además de tratar temas como el amor, el trabajo, la solidaridad comunal, la familia, entre otros, los poemas de Niko Velita denuncian, principalmente, las tropelías de los militares durante esa época de violencia. Escritos con ciertos rasgos de nuestros huaynos seculares y con el estilo fresco e irónico de la poesía conversacional latinoamericana, estos poemas apuntan hacia la armonía entre el arte comprometido y el talento poético.

Fernando Carrasco Núñez