oráculo

13.4.10

poesía Quechua suena como un estremecimiento de la naturaleza, telurico en la cueva del zorro

Vallejo






"Vallejo fue un ser metafísico indígena, fue un ser excepcional que encarnó como tu bien dices la tristeza de metafísica del hombre; pero, encarnó también la solidaridad humana, el dolor en la grandeza, en las cosas pequeñas; sus obras así lo demuestran, (...) Su poesía simboliza un sentimiento de realización histórica del hombre andino y de realización histórica del ser humano universal, porque el ser humano se realiza o no se realiza; de manera que esa fue la intención de fondo cuando creamos ese disco; un poco para rescatar el compromiso social y espiritual de algunos poemas de César Vallejo, y lo interpretamos no sólo en castellano sino también en quechua, es decir en el mismo idioma de los Orumas, los hombres del Ande; y aunque Vallejo por razones sociales no hablaba el quechua, su poesía se siente impregnada de tierra, de cosmos, de estrellas, de naturaleza, de madre tierra; y entonces es un intento extraordinario que le tuerce el pescuezo a la lengua castellana para así poder evocar ese sentimiento terrígeno, y en quechua, esa poesía, suena como un estremecimiento de la naturaleza, telúrico y magnético."



Estracto de la "Entrevista a Manuelcha Prado dentro del foro Ollanta Humala ¿Presidente del Perú 2011?"



"Apulláy, kay kawsasqaypa
kaynintan waqashani;
maytan ñakani t'antayki
mixusqayta; ichaqa kay waxcha mitu
yuyaymanahqa, manan
puqusqa pamukuchu, qayllaykipi:
qanpaqa manan kanchu ripukuh




Mariyachaykikuna."

"Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!"



Pasé una noche sorda, intensa y siniestra velada intentando comprender a la vida, terminé solo por entender a la muerte, no tengo más pedidos, al igual que todos tampoco he perdido el respiro, lamentablemente para muchos ya ni la piel es un suculento aditivo a la existencia, felizmente para uno los dados aun no han terminado de rodar...

Un pedido más, escucha el disco tapando un poco tus oídos, haber si así evitamos la melancolía solo física y aprendemos a sentir sin pellejos la melancolía infinita...

Shalom!
Atte. El engui

1. Yuraq rumipa hawapi yana rumi
2. Piedra negra sobre piedra blanca
3. Yana chaskikuna
4. Los Heraldos Negros
5. Pacha runa
6. Masa
7. Apullay
8. Los dados eternos
9. Espada kiru
10.Animalchakuna
11.Mañakuy Y
12.Puma
13.Puma
14.Wakcha wawa
15.Orfandad
16. Llaqtallay



12.4.10

Los Mil Ojos de la Ayahuasca de Welmer Cárdenas Díaz en la cueva del zorro Lima Perú

MIÉRCOLES CULTURALES

Presenta

de Welmer Cárdenas Díaz

Comenta:


Javier Garvich

Acto de desagravio con los hombres de prensa perseguidos

Conversatorio:

Literatura y periodismo

Participan:

Raúl Wiener – José Luis Ayala

Miércoles 14 de abril - 7:00 p.m.

Club Departamental Puno, Cervantes 137 Cdra. 2 de Av. Brasil

INGRESO LIBRE


José Agustín Machuca Urbina, de la provincia de San Marcos, Cajamarca. EN LA CUEVA DEL ZORRO Lima Perú


José Agustín Machuca Urbina, nació el 5 de mayo de 1963 en el caserío La Laguna, provincia de

San Marcos, Cajamarca
.


TRECE DÍAS

Es una novela política, en la cual se narra trece días de tortura que sufre Lorenzo, un subversivo detenido, combatiente del Ejército Guerrillero Popular del Partido Comunista del Perú. En sus reflexiones para mantenerse firme y no traicionar su causa, se muestra una visión aún desconocida de la forma de pensar de quienes intentaron cambiar el sistema político del Perú a través de la violencia revolucionaria en los años 80 hasta que fue detenido quien los dirigía, el Dr. Abimael Guzmán Reynoso, más conocido como presidente Gonzalo.

8.4.10

EXPOSICIÓN DE PINTURA POR EL PROFESOR, TEOFILO VILLACORTA EN LA DREC CALLAO POR SU ANIVERSARIO




EXPOSICION POR EL DIA DEL CALLAO


DE TEOFILO VILLACORTA CAHUIDE


Pasillo principal de la DREC será GaleríaVer Más Noticias fecha


Jueves, 8 de Abril de 2010


Humanidad, Testimonio y DiálogoDirector Regional: Dr. Herminio Victorio Zegarra Calmet"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

El Director Regional de Educación Dr. Herminio Zegarra Calmet invita a los docentes y alumnos a admirar la Exposición del notable pintor, poeta y educador nacional Teófilo Villacorta Cahuide, que ha programado la DREC, dentro de su Calendario Cultural 2010, se inaugurará el viernes 23 de Abril, a las 12.00 hrs. como parte de las celebraciones por el 153º Aniversario del otorgamiento al Callao del honroso título de Provincia Constitucional.La autoridad educativa manifestó que el destacado artista ha seleccionado para esa ocasión quince de sus ya renombradas pinturas, algunas de las cuales han sido exhibidas en más de setenta muestras colectivas y diez individuales, Villanueva que nació en la localidad de Culebras, Huarmey, es educador y poeta. Ha publicado diversos libros y obtenido recientemente el segundo lugar en el concurso “Horacio” de narración y poesía auspiciado por la Derrama Magisterial. “Cahuide”, como suele llamársele, estudió en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima y en la Escuela Superior de Formación Artística de Huaraz. Logró el primer premio del Concurso de Afiches del II Encuentro de Escritores y Poetas Peruanos, Primer premio departamental “Raymillacta”, entre otros galardones.[Photo]Ha expuesto en la Casa Museo “José Carlos Mariátegui”, Casa del Artista de Trujillo, Galería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca y Huaraz, causando buena impresión de los críticos de arte y público aficionado a las artes plásticas. El Director Regional de Educación Dr. Herminio Zegarra Calmet invita a los docentes y alumnos a admirar la obra de este destacado pintor y poeta peruano.Double click to editen prestigiosas galerías nacionales y del extranjero.




ENFASIS , REVISTA DE REFLEXIONES Y DEBATES , IDENTIDADES EN CONFLICTO, EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ




IDENTIDADES EN CONFLICTO

Clara Rojas



La discusión sobre discriminación abre una etapa saludable para encontrar caminos de reconciliación por integrar la diversidad que nos puebla. Mientras haya poblaciones sumidas en el más absoluto abandono no habrá desarrollo. Desde la fundación del Perú como nación, las fracturas sociales se han ahondado produciéndose formas cada vez más sofisticadas de segregación. La más impactante es aquella aplicada contra los pueblos originarios por los medios de comunicación que lo sepultan a pequeñas dosis regionales. Los pueblos originarios no son considerados fuentes o público objetivo. El marketing lo identifica de E para abajo. Poco seductor. En un conflicto, las fuentes serán los policías, autoridades o empresarios. A ellos se acude, al final si no hay más remedio. Hacen noticia cuando el nivel de violencia rebasó los límites. O sea alcanzó a los blancos. Nuestras identidades viven en permanente conflicto en este territorio diverso.
Los medios de comunicación alimentan un imaginario discriminador que se traduce en prácticas, representaciones y discursos de menosprecio. Su modo simbólico de representarse es la negación de su existencia. No fue noticia la masacre de 75 mil peruanos andinos y amazónicos. No se da crédito a tal cifra aunque los testimonios y las pruebas abunden. La historia se repite en círculos de violencia, lo ocurrido en Bagua se ha repetido en Huancabamba poco después. Según el psicoanalista Jorge Bruce, debajo de esta negación subyace el deseo de exterminio. Con la visión homogenizadora del progreso, se los engloba entre los 13 millones más pobres del Perú. Así desaparecen las diferencias y el reclamo de país multicultural solo es una frase más.
Las visiones hegemónicas subordinan a los originarios colocándolos en un plano de menores de edad, a quienes hay que proteger de su propia ignorancia. Esta visión se traslada a los medios, desapareciéndolos como naciones, como culturas; existen como parte del folclor nacional, pero no como cultura, lo que hace ilegible el país para los periodistas que no pueden comprender sus prácticas, especialmente en las elecciones, cuando se pronuncian por opciones contrarias, y se los cerca en conceptos ajenos llamados antisistema. Es la forma más cómoda de simplificar su reclamo por representación.
El sistema democrático existente los somete a carencias educativas, de salud, de viviendas, de justicia. Impide el acceso a los medios educativos con reglas burocráticas que se convierten en paredes difíciles de saltar.
¿Cómo escribiría sobre la Amazonía un achuar, un shipibo de Ucayali o un asháninka de la selva central? ¿Cómo escribiría sobre el Lago Titicaca un aymara; o, sobre la historia, un quechua?
Un awajún acostumbrado históricamente a los cambios de curso de los ríos amazónicos, seguramente no pondría énfasis en su desborde, como ocurre desde Lima, donde la dan como noticia de primera plana, porque es el comportamiento natural de los ríos: cambian de curso constantemente. En ello se fundamenta su costumbre nómada. La inundación renueva las tierras preparándolas para una próxima etapa de siembra. Ellos saben que deben moverse. Son periodos largos desconocidos por los colonos que levantan sus casas en este curso y son víctimas de sus propias ignorancias. Pero estos son más visibles para los medios en quienes concentran su atención. Así surgen nuevas formas de invisibilizarlos.
La invisibilidad de la Amazonía es más profunda por la dificultad geográfica y la incomprensión de sus culturas. Muy contadas veces hacen noticia, cuando salen están relacionadas con violencia. Es la imagen de lo abyecto, lo sedicioso. Aquello que no debe conmover al someterlo con violencia como está ocurriendo. Ser un awajún es peligroso ahora. El estigma de lo ocurrido el 5 de junio los persigue convirtiéndolos en una amenaza pública.
En cuanto a lo andino. La “Chola Jacinta” representa para el mundo criollo la imagen andina con toda su carga ideológica. No extraña que, siendo inconsciente esta creación, el mismo autor del personaje no entienda en dónde radica la ofensa. No entienden, él y muchos como él, que detrás de esa figura grotesca, desmuelada y fea existe una concepción sobre la mujer andina. Incapaz de encontrar belleza en ella, la visión de sus autores y de sus seguidores o promotores, tamiza en la imagen devastada de la pobreza, la misera total, un hedor discriminador, violento. Por ello vuelve la paisana Jacinta a las pantallas más fuerte que nunca a abochornarnos con sus sandeces, descalificándola. Cómo entonces denostar como alienados a aquellos originarios que luchan por blanquearse, por ser más incas que indios. Con la crueldad como se les escenifica, no les queda otro camino que buscar la dignidad perdida por donde puedan.
Felizmente que el otro bodrio agresivo, ofensivo, el negro mama, fue sacado de la pantalla. Ello gracias a la férrea batalla librada por Mónica Carrillo, bella exponente del mundo afrodescendiente.
Los indígenas como habitantes originarios le dan el carácter a nuestro país. Son la base de identidad que nos distingue en el mundo al ser considerados un pueblo afectuoso. El reconocimiento de ello es un avance que indica un cambio de mentalidad.