oráculo

5.4.10

CONGLOMERADO CULTURAL, NOCHES DE CUENTO Y POESÌA CHICLAYO, DESDE LA cueva del zorro Lima Perù












POEMAS RICARDO RIVAS MARTINO

(1935-?)

DESCONSUELO
Cuando pongo en mis manos la frente taciturna,
insondables espacios ven mis ojos pasar;
he querido surcarlos como ave nocturna
que sabiéndose triste de penas moribunda,
tiende sus alas fuertes para el sueño buscar.

No sé porqué en las tardes cuando el sol se oculta,
una ansiedad me invade con tristeza y afán;
yo dejo con el astro mi existencia sepulta,
alejándome siempre de esta vida insulsa,
las penas que se fueron muy pronto volverán.

Incertidumbre vaga que llena de agonías,
insondables espacios donde quiero mirar;
he querido surcarlos en busca de alegrías
las alas son pequeñas pesan las penas mías,
y al no poder moverme me pongo a sollozar.



VACÍO
Cuando llego a mi cuarto
muy triste y abatido
y me tiendo en mi lecho
con los brazos en cruz;
se pierden mis pupilas
en un espacio inmenso
buscando con angustia
mi oscuridad: ¡ la luz¡

EL GRITO
Se murió,
sin que llegara a sus labios la sonrisa,
se calló,
porque en sus cuerdas se ahogó el diapasón,
Se mudó a otra era
se marchó a la deriva
porque nadie
lo escuchó.


MATILDE
¿recuerdad?
mutilado el cuerpo
mutilada el alma,
cansado y jadeante
llegué a tu estancia
mis sueños buscaron
de nuevo el alba,
y me aferré a tu vida
con todas mis ansias.
Hoy que el camino
corta distancias
te veo serena
envuelta en nostalgias;
el eco de tu risa
como una campana
sonó entre la bruma
de mi luna parva.

***********


RECITAL POETICO POR ANIVERSARIO DE LA RADIO PLANICIE - en la cueva del zorro Lima Perú

PARTICIPAN

POESIA:

Indira Anampa

Giuliana Llamoja

Boris Aruunategui
Eliz Titto Curasi

TROVA:

Luis Enrique Alvizuri
La toma del desierto

PINTURA:

Marvin Dávila Aragón
Javier Quijano Llican
FECHA: Miércoles, 07 de abril de 2010
HORA: 6.oo a 8:oo pm
LUGAR: Casa de la Literatura- a espaldad de palacio de Gobierno - ex estación desmparados)
ENTRADA LIBRE

30.3.10

Crowell Castillo Cabrejos, en la cueva de zorro lima Perú

A propósito de VOCES PARALELAS CONTRA LO SECO: AGUA y TRANSFIGURACIÓN O EL SONIDO de Cromwell Castillo. Por Roy Dávatoc

Foto: Caz(s)a de cuervos. Por Mireya Díaz
.
En la vida y el amor soy un tipo que va por locaciones, que no precisa de sucursales para establecer una línea que puedo seguir sin romper el patrón por el cual suelo regirme al momento de tomar decisiones y/o dar mi opinión con respecto a lo que hago y leo, como es en este caso.

Cito la vida y el amor para hablar de la poética de Cromwell Castillo Cabrejos, porque en ambos casos me permito ver desde cualquier ángulo, analizar y tentar a dar mi breve opinión respecto a su obra.

La poesía de Castillo se deja observar de afuera hacia adentro: Análisis del hombre y todo el caos que lo habita.

Cromwell no se aparta del escrutinio como ser humano y se puede reflejar en un extracto de su poema 4:

“Más allá, en mí,

correspondo al impulso súbito
de parecer Agua:
Ella tiende a sublimarse;
yo asisto a esa evasión.”

Y en efecto; el poeta ve cómo algunas posibilidades se desvanecen; empero, parece que le gusta ir en contra de todas las opiniones con tal de alcanzar lo que anhela; no se rinde, no acepta el rechazo, porque hay en él una luz que lo incita a la lucha como bien lo describe en una parte de su poema 5:

“Sentado a su orilla,
he fijado en mí la fascinación de un pozo.
Es breve y minúsculo
en comparación con mis sueños,
excepto
cuando lanza variaciones semejantes
desde lo inalcanzable.
Tocar
por un instante sus designios,
es desfigurar con certeza
lo que aún no sé…”

Así pues, me responsabilizo de estas palabras al afirmar que, Cromwell trata de comprender los demonios que lo habitan y lo despojan de las cosas comunes.
Para ello cito un extracto de su poema Sucesión:

“En mí
hay otros que caminan hasta el final del día,
y toda escena diferente que originan
se parece a mí en lo insondable.”

Pero al poeta esto no le basta y reconoce ser parte y todo de algún cambio que espera y reclama. En su poema Transfiguración deja clara su palabra y lo que ella encierra:

“Para ser otro
me fijo la máscara de un hombre.
¿Qué podría decir ahora con esta máscara?
La distancia de mí hacia mí me hace ciego,
y en ti
nuestros ojos son distintos y multiplicados.”

Para finalizar cabe agregar que, aquel que se atreva a leer esta obra de Cromwell Castillo, tendrá el grato reencuentro consigo mismo, la luz, el caos y la propagación de su propio mal en todos los sentidos para vivir y convivir con ellos contenidos día a día.

29.3.10

Entrevista a Boris Espezua Salmon¨: Premio Cope de Oro 2009, en la cueva del Zorro Lima Perù





ENTREVISTA A BORIS ESPEZUA SALMON: PREMIO COPE DE ORO 2009.

Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca

Nuestra literatura se caracteriza por su heterogeneidad, solía decir Antonio Cornejo Polar -catalogado por muchos como el último crítico nacional-. El celebrado poeta puneño Boris Gilmar Espezúa Salmón con el libro “Gamaliel y el oráculo del agua”, en la XIV BIENAL de Poesía, ha ganado el primer puesto del Premio Copé Internacional 2009. Además de la edición de la obra, recibirá 20.000 nuevos soles. Una interesante muestra de poesía peruana que se aleja de los trasnochados referentes canónicos. A pocos días de la premiación, y aprovechando nuestra corta estadía en Puno, el liróforo celeste que se ha aquerenciado en la ciudad lacustre conversó con el diario Los Andes.

¿Cuál es su primer comentario?

Estar emocionado, por la sorpresa y por el significado del premio que es de gran envergadura. Te confesaré que por las temáticas que anteriormente se han otorgado en las bienales pasadas, era escéptico de poder ganarlo, pero me equivoqué y creo que es un signo óptimo de lo que viene pasando en materia de cultura en el Perú, porque siento que se está dando cabida al pluralismo, a la heterogeneidad y con reconocer a mi poemario siento que ello es lo que primó, además de la forma de decirlo en poesía.

“Gamaliel y el oráculo del agua” es el título del poemario ganador. Mucho tiempo de esfuerzo empleaste ¿Qué significa para Puno y el Perú éste texto?

Es un libro polisémico, que muestra ritos, mitos, danza, magia algo de filosofía y religiosidad andina, todo ello en base a la figura de Gamaliel Churata que en el libro es quien habla a través de un pez del Titicaca, y a través de sus propuesta cultural que es el eje vertebrador del libro, la poesía es coloquial, a veces épica y diría basado en la historia y cosmovisión altiplánica. Creo que es fruto de un esfuerzo de años, y que significará para el Perú un aporte de este lado del país que no es sino una voz de peruanidad y de identidad.

¿Cómo incide la post-modernidad en tu poesía?


Bueno, este libro es un intento de poner las plumas en remojo, de volver a los orígenes, a la búsqueda de lo natural y de mí mismo. Pretende llegar a lo más esencial del ser humano, intenta una mirada distinta del hombre, desde su ser más profundo. Es decir, es un retorno a las raíces, al sentido que tiene el ser humano en este mundo, que a la vez es parte de la naturaleza.
Y, ¿cómo te autodefines?


En constante búsqueda, en producción inmutable y tratando de descubrirme yo mismo, de encontrar claves para entender el mundo en el que vivo, a partir de la poesía.

¿Qué es la poesía?

Es una práctica trascendente en el sentido de que conecta al ser humano no solo con el entorno, sino con el mundo en que vive, con lo que está más allá del tiempo. Se trata de la expresión mayor de la palabra y la sensibilidad humana. Cada poeta expresa un mundo distinto y de la forma más extraordinaria.

¿Cuáles son los poetas que has leído?


Los clásicos, Becquer, Eluard, Neruda, Carlos Oquendo y poetas peruanos. Pero César Vallejo es el maestro que más me ha enseñado a trabajar los poemas. Es el poeta que expresa la condición humana y cuanto más pase el tiempo, crecerá su presencia.

¿Cuándo escribes?


En principio hay momentos en que debo escribir de todos modos y, también momentos en que quiero escribir y no puedo. La poesía es ante todo metáfora, ritmo, una visión del mundo. Es lenguaje más allá de la sensibilidad de cada poeta. Tengo en cuenta esas condiciones básicas. La poesía es un trabajo muy difícil.

¿Qué otras palabras nos puede brindar Boris Espezúa, en este momento de plácemes para Puno?

Agradecer a todos los que apostaron por mí y a mi familia, amigos, compañeros en la pluma poética. Decir que el premio no sólo es para Boris Espezúa sino para Puno, y para revalorar a nuestro pontífice de las letras como fue Gamaliel Churata. Gracias a Los Andes y a ti Fernando.