oráculo

11.1.10

Discurso crítico del poeta Alejandro Medina Bustinza, (Apurunku) al libro “Poemas encontrados” de Roger García Clavo,

ALEJANDRO MEDINA Y ROGER GARCÌA CLAVO



en la presentación de dicha obra en el Club Puno Lima 06-01-2010, de los Miércoles Culturales del Gremio del Escritores del Perú.

Algunos trazos, acerca de la poesía de Roger García Clavo.

Por el poeta: Alejandro Medina Bustinza (Apurunku)

¿Quién no ha escuchado hablar de la selva, de sus infinitos elementos y boscajes haciéndonos erizar la piel de gallina? ¿Quién no ha soñado aventurarse por el río grande de la Amazonía, o caminando sobre hojas secas y troncos enormes bajo arboledas elevadas y fauna salvaje? ¿Quién no ha percibido hablar de los naufragios en alta mar, o pescando desde un embarcadero a modo de Ernesto Hemingway, o queriendo viajar por las profundidades en alguna nave soñada por Julio Verne?

Hablar de la selva, de sus ríos, árboles, lo mismo del mar, de sus olas, sus hombres y mujeres pescadores conviviendo con la naturaleza del agua, desde la playa, desde la orilla o sobre las aguas, es hablar de todo un fenómeno tan complejo y tan simple a la vez, donde todos aquellos elementos constituyen continuidades de vida orgánica, tan recíprocas entre si, en sus relaciones internas y externas, existiendo en estrecha correspondencia, en el conjunto de sus partículas y generalidades como organismos vivientes en un todo, es decir, donde ningunos existen aislados ni al margen del otro. Y por lo mismo, están señalados a experimentar los cambios constantes en su naturaleza. En este habitad el hombre no deja de ser parte de todos, y como tal sus relaciones naturales y sociales están marcadas profundamente con el resto de los elementos que le rodea: ríos, árboles, orillas, mar, olas, pájaros, bote etc. Diremos mejor, el hombre es acaso producto de todo este proceso constante de vida natural y social, y como tal participa transformando su medio, debido a su alta capacidad de pensamiento, lenguaje, y elaboración del conocimiento adquirido acerca del mundo donde vive en base a su inter relación con los demás elementos que le rodea.

Esta es la sensación que he tenido en mi entendimiento al leer el texto “Poemas encontrados” del joven poeta, maestro de escuela, amigo y consocio del Gremio de Escritores del Perú, Roger García Clavo, porque en su poesía encuentro lineamientos que surgen de una sola matriz: la vida, y por lo mismo es tan exquisita, tan propia, y tan nuestro, en su magnitud verbal, como en la riqueza de imágenes sensoriales y la encarnación de los elementos referidos que contiene el texto: el río, el mar, las aguas, los bosques, los hombres amando terriblemente en las orillas o desde las orillas peleando y defendiendo por los que creen que les pertenecen: La selva, el mar, la tierra, el cielo, las piedras el aire, el mismo hombre, es decir…todos, sin que falte ninguno, tan solamente todos para formar la vida Siempre insistiremos, que escribir poesía es crear nuevas posibilidades de emociones humanas, a través de la combinación adecuada de las palabras, donde participan no sólo el poeta como creador, sino también ciertas capacidades espirituales: como la imaginación, la maestría para escribir un poema que viene a ser sino producto de la práctica, el buen uso del lenguaje poético, la idea creadora, los recursos expresivos etc. Esto significa transformar los poderes del lenguaje hacia la intensidad verbal de los mensajes, con la armonía rítmica y la musicalidad interior que toda poesía debe poseer.

En los poemas de Roger, encuentro precisamente estas cualidades que a diferencia de su anterior poemario CAMINO DE SERPIENTE, texto de gran valor poético, de corte lírico, y canto del río y de su recorrido, donde el poeta busca sus raíces y los halla en los mismos caminos de las serpientes, es decir en los ríos, en las flores y árboles de la selva, y nos comunica de su mundo amazónico, para hablarnos nuevamente del Apu río, y de sus silbidos con la libertad del viento. En cambio, en los poemas encontrados, bien podemos advertir su madures, su trabajo comprometido de artesano de la palabra, preocupado en la insistencia de labrar cada vez mejor sus obras poéticas, y porque presenta también, casi en todos sus versos, elevadas connotaciones de imágenes, símbolos, produciéndonos emociones múltiples de goce estético. Leamos estas líneas:

“…El viento y tus orillas / implican trenzas por labrar cerros de retama / aún cuando el pajarillo sin Mar / silba el ritmo de un carnaval bandido…”. Pág. 14

En ésta, lo mejor que podemos percibir del autor de poemas encontrados, es la fuerza y ternura de su propia voz que ya lo tenía desde el anterior texto, pero en esta vez, llega con mayor resonancia poética, abriéndose paso contra la marginación como hábil constructor de la vida, a través de la palabra, y al mismo tiempo, como tiene que ser así, no deja de transmitirnos su opción filosófica, política, ideológica, y lo hace muy bien, manteniendo en el fondo y la forma de su trabajo poético, la esencia de la poesía. No se hace notar su tendencia de manera especial, porque la tendencia debe surgir con la naturalidad de las situaciones verbales y la acción emocional que deberá provocarse en los lectores, cumpliendo así su objetivo de reflejar los conflictos sociales pero de manera estética, artística, para constituirse como arte.

Su poesía de Roger, está llena de llamaradas encendidas que arden en lo que él cree como poeta y propone como poeta, como hombre y creador, escribe con la sensibilidad social y desde la orilla de la clase social en el que el poeta se ubica, es decir, desde la colectividad, desde una perspectiva mayoritaria. Nos manifiesta en sus poemas, las dos vertientes de la vida: el mar y el río. Esto significa, el final y nuevamente el inicio, tal vez por eso, en su estructura del poemario, el texto contiene dos partes esenciales: “Encuentros con Mar” y “Hombres de Mayo”, veamos unas líneas:

“Mar, / no abras la espina que no me deja ser dolor / no amuralles el río con sombras oscuras / que no me dejaría ser la edad de ese río, / no abras la florcilla / que no entendería ser miel….” Pág. 18

En los primeros poemas del texto, el poeta hace la frontal interrogante hacia EL MAR, es decir al mundo, a la vida. Encuentra la respuesta en la más absoluta desolación de la falta de valores en los hombres, de la falta del calor humano, y advierte la vergüenza de la mesa desde su vacío inmenso, de la miseria del hombre para con el hombre:

“…Te preguntarás mar / ¿qué hubo en la mesa? / te diré: ¡mucha vergüenza Mar, mucha vergüenza…” Pág. 13

En otro, el poeta convertido en pajarillo, vuelve hacer referencias al mar, (es decir a la unidad, a la conglomeración de las masas) tratando de atrapar el canto de sus olas, de sus brazos, de su sombra, para levantarse desde la mayoría con su voz, con sus orillas y haciendo conocer la necesidad de crear un lenguaje universal, una manera integral para enfrentarse contra el vacío y la vergüenza de la mesa, contra el hambre, contra la injusticia. Leamos unos versos:

“… ¡qué decirte mar! / si todos antojamos un lenguaje / contra el hambre…” Pág. 18

El poeta convertido en poesía, quiero decir el hombre expresándose en comunión a través del arte, no se presenta aislado del resto de los elementos del mundo, mucho menos del mar, ni del río. El poeta se dirige a ellos con su cosmos de carne y hueso, lo reconoce al mar y al río como a un hermano más, con quienes mantiene orígenes comunes, raíces enclavadas en la vida, en la tierra de las tijeras, de los huaynos, socavones, arados, de conglomeradas protestas ensangrentadas de un pueblo direccionando su destino sin hambre. Leamos:

“…Mar / nuestras raíces / está en el zumbayllu de nuestros corazones / con sus tijeras y sus wifalas /… Mar, nuestras raíces está en el Perú / en sus hombres de socavones / arados y cocinas / Está en sus aulas cuadrúpedas / en sus avenidas / en sus cruces y protestas…”Pág.21 - 22

Cierra esta primera parte del texto, con un poema “Hasta la persistencia”, a mi parecer y gusto, de enorme carga emocional, sugestiva y de gran calibre verbal en su forma como en su contenido. Es un canto a la esperanza, al logro, como producto de la persistencia y de la resistencia contra el despojo, el despido, el encarcelamiento de los sueños. El poeta hace saber al mar, (porque para el poeta el mar simboliza a todos los hombres conglomerados, unidos) hace saber el aliento que después de tantos despojos, los humanos los estamos al fin recuperando. Ganando a la oscuridad. Leamos lo que nos dice:“Mar/ esta vez con todo lo dicho / y ajustando más miseria/ sueños, abrazos / tristezas, esperanzas/ y todo lo exclamado/ los estamos ganando…”Pág.27

En la segunda parte de este hermoso libro, aparece un conjunto de poemas con el título de “Hombres de Mayo”, quienes forman la continuidad del primero, pero aquellos están escritos a manera de canto inexorable a los hombres de las orillas del río Mayo, de allá de Moyobamba, Amazonas, ¿acaso del Camporredondo donde nació el poeta, del sol y la lluvia, de los botes y las hormigas?,! Quién sabe, que provenga de los árboles o las voces de tahuiscos y paucares…¡

Encontraremos también, que en la poesía de Roger prosigue haciéndose rítmica, porque es la exigencia de los requerimientos para escribir poesía, y felizmente el poeta no desajena a estos requerimientos cuando escribió “Hombres de Mayo”. Aquí resalta a los hombres de las orillas verdes, con sus estallidos y ganas de gritar contra el hambre, contra la indiferencia de un oficialismo insensible y violento, frente a los hombres humanos que sólo defienden sus árboles, sus aguas, sus ríos, con el sol sobre sus espaldas, machete en mano, noches de pesca, corazón de aguas que nos quema la sangre. Leamos:

“Hombres de Mayo / alista tus palos para la pelea o para la siembra…” “…Alista todos tus dioses / para enfrentar al fusil y al estado / alista tus huellas para tocar todas tus necesidades…”

“Alistémonos hombres de Mayo / todas las palabras para defendernos / como si fueran estacas con dirección al cielo / Alista mi corazón y mi pecho / para atrapar todos estos momentos…”Pág. 41- 42

Finalmente, puedo decir acerca del tono, el ritmo y la acentuación expresada en los poemas de Roger, que nos hacen pensar en su actitud comprometida y permanente, frente a los hechos históricos que acontecen en el mundo, y el estado de ánimo elevado que nos transmite y nos contagia cuando leemos sus versos. En ellos, podemos reconocer el aspecto significativo del lenguaje y la musicalidad que conlleva cada palabra. Bien por el poeta, bien por la poesía, me queda sino felicitar a Roger García Clavo, por esta manera de batallar con la palabra, comprometido y consciente de lo que hace y dice, y hago mío sus sueños, y es mi deseo ferviente a que prosiga entregándonos más pronto que próximo nuevos trabajos de su persistente creatividad. Seguro que será así. Por ahora eso es todo…

Callao, verano 2010

Apurunku

CONGLOMERADO CULTURAL LOS BIG_ BANG DE HORA ZERO EN LA GUARIDA DEL ZORRO






CONGLOMERADO CULTURAL


Promoviendo integración de creadores


Lambayeque-Perú


Email: conglomeradocultural2005@yahoo.es


Tfnos contactos. (074) 773923 / (074)978863151 /


Dirección coordinaciones: Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque-Perú


“Noches de cuento & poesía”


El espacio Azul Norte Poético-Narrativo


Año VI


Temporada narrativa Nº 30


SEMANA Nº 206


Los ecos big-bang de Hora Zero




Hora Zero tuvo en el chiclayano Juan Ramírez (Chiclayo1946- Trujillo Junio 2007) junto a Jorge Pimentel, a los ideólogos e iniciadores del movimiento, a tal punto que el primero trabajo al mismo Chiclayo a varios de ellos para darle fuerza y captar más adeptos en provincias.


Desde la irrupción de este movimiento hace unas cuatro décadas en el Perú sólo se ha vivido un run-run y barullo poético individualizado y egolátrico, cada poeta se ha subido a su imaginaria torre de marfil y se ha endiosado así mismo bajo el fino arrullo de sus propios devaneos, sentado en un trono imaginario fungiendo de dios.


Hora Zero, como movimiento colectivo fue un trueno que hoy aún perdura –como el big bang supergaláctico- su eco.




Nicolás Hidrogo Navarro






INVITACIÓN




PRESENTACIÓN DEL LIBRO




“Hora Zero-Los broches mayores del sonido”


de Tulio Mora


Presenta


Jorge Espinoza Sánchez


(Poeta y editor)


Director del sello Fondo Editorial Cultura Peruana




Comentan


Nicolás Hidrogo Navarro


Fernando Odiaga Gonzáles






Día : 15 enero 2010


Hora : 8.00 p.m.


Lugar : Auditorio se la SUNARP (Av. Balta cuadra Nº 1 – Chiclayo.)






¡¡¡Entrada libre!!!


8.1.10

REVISTA DE POESÌA LATINOAMERICANO: "ESTENTORICA". EN LA GUARIDA DEL ZORRO





“Estentórica”. Revista de Poesía Latinoamericana: Una lectura rápida a vuelo de pájaro




Por: César Pineda Quilca


Revistas literarias peruanas han existido, existen y existirán siempre por ahí hasta que la plata, la santa paciencia, y las ganas de hacerlo y publicarlo, se acaben. Ejemplo de muestra, tenemos: Dedo Crítico, Ajos y Zafiros, Lhymen, Dis-cursiva, Telúrica y Magnética, Dédalo, Vórtice, Calidoscopio, Villa Literaria, Nudos y Laberintos, Yachachisun, Sol de Ciegos, Dialogía, Martín, La Casa de Cartón, Revista Peruana de Literatura, Sieteculebras, Ángeles y Demonios, Sietevientos, Arteidea, Pelícano, Revista Hispanoamericana de Literatura, El Pez de Oro, solo por citar algunas.


En un medio tan difícil y cerrado como el nuestro, donde todo cuesta (sobretodo a la hora de publicar) y nadie se atreve a dar un sol cuando se habla de cultura, aparecen de pronto personas no tan cuerdas, dispuestos a volar y a soñar. Pobres individuos que se llenan la cabeza de innumerables deudas, algunas veces, consigo mismo. Sujetos extraños que van creando cosas que uno ni siquiera osaría imaginar. Así de a pocos, como si fueran dioses, construyen arquetipos de mundos posibles hasta que la realidad los golpea… y ellos sobreviven, a su manera, claro está.


Pero mejor hablemos de “Estentórica” (Nº 1 - Junio, 2009) revista que hoy nos convoca y nos reúne y que hace su pronta aparición por estos lares, inmerso en esta bella “Casa de Cartón”, haciéndolo de una forma especial: promoviendo, difundiendo y regalándonos harta poesía, pura poesía. Y es que esta revista tiene la particularidad de albergar dentro de “su ser” la vena literaria y expresiva de distintos poetas latinoamericanos.


“Estentórica” es una revista bien realizada, pulcra, ajena de errores, estructuralmente bien pensada, una publicación que abre pasos y rompe fronteras, tal vez porque su visión está puesta en verse más allá del Perú, circunscrita en una sola unidad, Latinoamérica. Es decir, orienta su misión de “hermanarnos” en un amplio territorio que es “la palabra”.


En lo más hondo de este texto encontramos muchas voces, el registro de diversas “poéticas”, tanto de poetas de renombre como de jóvenes promesas que van alimentando y engrandeciendo nuestro espíritu. Así como también la sección referida a entrevista (al poeta Carlos López Degregori), ensayo (“La humanidad de Vallejo”) y semblanza (Al estilo Benedetti) y una completa variedad de poemas actuales.


Una clara muestra de la fe puesta en la literatura, en la creación misma, de ese amor en su locura que le tienen a la poesía los editores conjuntos de esta revista: María Alicia Atencio (Venezuela) y Joe Montesinos (Perú), padres responsables de esta criatura que ha venido al mundo con la única intención de fomentar la creatividad y hacer que “la poesía se mantenga más fresca y viva que nunca”.


Razón más que suficiente para desearle a “Estentórica”, larga vida, por la aventura de lanzarse al vacío con este su 1er número, un camino pintado de poesía. Y por qué no decirlo, que nos siga atrapando los ojos con la intensa búsqueda que genera su propuesta, ese “hermoso arte de pintar ideas con palabras”, y si es mejor, con más y nuevos números, todavía.


Salud, poetas.



Huacho, 04 de julio del 2009.




Nota:

* Texto leído durante la presentación de la revista en el Cofee Bokk "La Casa de Cartón", a los dos días de haberse iniciado el evento denominado "Descentralización Poética en Huacho".


* “Estentórica” se presentó hace meses atrás, primero en la Biblioteca Municipal de San Luis, luego en otras ciudades. Actualmente se está preparando el segundo número.





5.1.10

ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS. LA FLORIDA- MUQUI, JAUJA, JUNIN. EN ZORROS DE ABAJO



Orlando ORDÖÑEZ SANTOS.
La Florida-Muqui, Jauja, Junín. Profesor, autor de las siguientes Plaquetas: ARTE POÉTICA (Año XI Nro.167) JUNCO HERÁLDICO (Año VI Nro. 27) NAUTA DE PAPEL (Año III Nro. 23). Colabora en Revistas y publicaciones literarias.
Email:
artepoetica_2000@hotmail.com
oordonezsantos@yahoo.es
Telefs: 6244484
945871221

A CASA

¡Quién pudiera
descorrer el velo
tan invisible
con que está cubierto
la distancia?. Nadie.

¡Quizá el embate
solitario podrá
devorar dimensiones
desconocidas? Tal vez.

¡Quién será
acabado la noche,
al final
siga acunando
el sueño,
de llegar
a casa?
Solamente tú.



VASIJA DE NUESTROS DÍAS

En la arcilla de la vasija,
rebelde estará la ración inconclusa,
tu coraje de sembradora
llenando con creces al vacío ocasional
que, sólo trunca el alud de la tierra
devastando todo festín de las entrañas.

Poco dura la danza disuasiva
con pies de barro y papel.
Banales son los estertores caducos
del moribundo que se aferra
a su estrella incendiada de tanta felonía.
Acata con firmeza el retoñar del grito.

Volverán a poblar todas las callejas
escanciadas de ternuras
los mismos a quienes negaron
a la vuelta de la colina sembrar
a manos llenas las auroras tejidas
con el escarlata de la cantuta y del colibrí.

La arcilla luego, orgullosa, redentora,
volverá a entonar en las alturas su canto
de melodía subterránea, aquella perseguida
por el puñado de míseros retrógrados
que hacen del felino, un vegetariano
y del bovino, rata inmunda y corrupta.




ARPA DELIRANTE

Rastrillando, en cada arpa
está Paulino Ordóñez

El arpa entre los brazos
tenía una infinita melodía
incrustado en el corazón cautivo,
disimuladamente
despercudía
su vibrante y lacerante latir.

Sin duda, de Paulino
aprendí
sin titubeos
a levantar la mirada,
porque ya otros caminantes
habían hallado
la inexactitud,
entonces ¡Vámonos!, decía
al son de cada rugiente delirar
de la cuerda arrebatada,
antes que amanezca
tropezando con los guijarros
del caminito arbolado de Carhuamarán
rumbo a La Florida
allá, hasta la lluvia tiene otro plañido,
a veces, moja menos que las penas,
menos que los lloros.


TRIGAL

Cada vez
que levanto
la puñada
de trigo
veo iluminado
la hoz
recién púrpura
eclosionando
de la fragua
donde
con el fuego
todo se ablanda
hasta la indolencia
del testaferro,
lacayo
de vulnerable
mascarada.

El trigo
pese a su blanco
corazón,
encarcelado
no podrán,
menos sangrarlo,
porque mañana,
pan será
… no podrán con él
pese a la siega,
pese al rastrillaje.

4.1.10

POETA FELIPE RAMOS LIMA ... LAMPA_ PUNO EN ZORROS DE ABAJO

dimanche 2 novembre 2008

Felipe RAMOS LIMA/Poemario “Hojas al viento”


Correo: jose luis
zorrosabajo@hotmail.com

FELIPE RAMOS LIMA
Poeta jalquino visionario desde su raíz de alma andina supo engarzar mediante su metáfora hacia la modernidad, sin importarle lo que sucedía en su vida como ser humano frente al olvido, hambre, enfermedad, soledad, abrió surcos polvorientos a pie descalzo, poeta de arcilla calcinado mi sincero homenaje al hijo ínclito de Lampa (Lamparaquen) Puno Perú bohemio sediento intransigente de sed de justicia por su pueblo, país y el mundo.

“Natural de la miseria, hijo ínclito de lamparaquen, con el beso y áureo del pucaccocha, buscando la égida de los gloriosos, soy el fuego telúrico, lasciva existencia, hijo de Lorenza Lima Huayta y de Julio Ramos Quispe, padre de muchos hijos.

Felipe Ramos Lima, estudio en la escuela 871, predilección de San Juan de Bosco, gracias a ello el molde y la forma.

Los setiembre son muchos pocas las horas del vivir, que importan los catorce, vivir siempre vivir, por María, Hipólito, Justina, mi suerte” Felipe.



Poemario “HOJAS AL VIENTO”

Humillación
Por Felipe Ramos Lima

Me da lastima triturar este pan.
Encender el fuego de la cocción,
Sabiendo que nada es de mis manos,
Otros sudan opíparos mesas,
¿Qué tengo?.....solo un calvario.

Vendido el sudor hasta la muerte,
Confieso no saber cuando naci.
Los calendarios nunca supieron
Del día o la noche, piel despellejada,
La palabra familia, es suspiro de boas.
Ríos profundos, maderas desalmadas.
Las lágrimas son las espumas.
Ni el cielo ni la fauna se conduelen
Truéquenme bosques salvajes.
El cementerio por vida vacía.

Perú, patria de dolor, día y noche,
Escuelas, cuentos de fantasmas,
Alimentos, sueños hipotecados.
Amor, solo odio y venganza.
¿Hasta cuando Dios, nos crucificaras?

Nota: Dedicado a los explotados madereros de la selva.



Inseguro
Por Felipe Ramos Lima


Corre Julián, galopando
Impávido contra el viento,
Sacudiendo el polvo cósmico
Que a abrevar no llegarás.

Los amantes lloran sus gotas,
Su luto no es negro, si no gris,
Hombre y naturaleza laxos,
Abriendo la boca por chorrito.

Caravanas infinitas en desfiladeros
Opacan el sol, lentos y muertos,
El calcañal sonríe a grietas rojas.
¡Señor ¡¿Dónde la misericordia fecunda?
¡Julián! ¿Has comulgado al morir?
No hay cobija ni al nacer ni al partir,
¿Quien sabe señor?, que soñando vivimos,
¿Habrá salvación para el perjuro?