oráculo

2.1.10

ARTEIDEA







arteidea


grupo editorial



Por un nuevo año de mayor unidad, combate, imaginación e insurgencia



Todos, en un momento dado, nos preguntamos por el sentido de la vida


Una vez, varias, infinitas veces


Pero tan solo conoced el pueblo y contemplad las aguas


Las aguas fluir y veréis lo anónimo


El torrente y no las gotas, la unidad en lo diverso


La fuerza armónica que se dirige al mar, que evoca la libertad


¡Ningún obstáculo es imposible, el torrente es irresistible!



Julio Nelson (Iquitos,





Perú, 1943)



A ti y a los tuyos


Un abrazo interminable de gratitud y cariño, para persistir, tercos, ilusionados, con los pies sobre esta tierra de sombras y resplandores, juntar manos, sonrisas, corazones, iras y talentos, y aprendiendo del pueblo y sus combates y su magia y su fortaleza, construir el nuevo rostro del mundo, solidario, justo, siempre niño.



Lima, Perú, dic. 2009 – dic. 2010


Coletivo del Grupo Editorial Arteidea



29.12.09

ROGER GARCIA EN LA PRESENTACION DE SU LIBRO "POEMAS ENCONTRADOS"

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DE ROGER GARCÍA


GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ

INVITACIÓN

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO

POEMAS ENCONTRADOS

DE: ROGER GARCÍA CLAVO

DÍA: MIÉRCOLES 6 DE ENERO 2010
Hora: 7 pm.

Lugar: Club departamental Puno
Jr. Cervantes N° 137
(Alt. 2 cdr. de Av. Brasil-Lima)

INGRESO LIBRE

28.12.09

PESADA LANGUIDEZ...ELIZA LICHAZUL EN ZORROS DE ABAJO







Pesada languidez
(reposición)



Pasó la primavera por mi jardín
preguntando por mi camino ;
y yo ... dónde andaba?

Pasó como pasó la sombra del día
mi casa cubierta y cerrada
no supo contestar.

Pasó en su lujurioso arcoiris
y con su aromático vestido ;
y yo ... dónde estaba?

Pasó como la brisa marina
despeinando pensamientos
mas de mi, ni rastro.

Pasó haciendo sonar las alegrías
remeciendo las conciencias ;
y yo ... qué hacía?

Pasó como horas en un suspiro
latiendo los sentidos
y yo ... languidecía.


elisa©

(poema preclasificado en el concurso Luz de Luna del
Centropoético.com de España 2007)

23.12.09

BODAS DE PLATA 2010 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOR ANA DE LOS ÀNGELES DE CALLAO




                                   LIC: JOSÈ LUIS RAMOS FLORES

 

NUEVOS RETOS DEL DOCENTES  SOR ANINOS  POR SUS BODAS DE PLATA 2010

 
                                                  Licenciado: José Luis Ramos Flores

 “A Pensamiento es la Guerra mayor que se nos hace ganémosla a pensamiento”

                                                                                                         José Martí

 

  El mayor reto de los Docentes de la Institución Educativo de  Sor Ana de Los  Ángeles de Callao, son la implementación de investigación  pedagógica en  la formación integral del educando, frente a la crisis de la educación en nuestro país, por  muchos factores del sistema.

  Analicemos la encíclica,  Qui Pluribus del papa pio xix: “las horribles infecciones de los aquellos volúmenes  y opúsculos que lleguen de todas partes y enseñan a pecar… contra las doctrinas pestilentes, el montón de errores,… la desenfrenada libertad de pensar, de hablar de escribir,… contra la perversa enseñanza, sobre todo de filosofía, que engañar y corromper miserablemente la juventud, suministrándoles hiel dragón en el cáliz de babilonia” (Citado por Alighiero 1992 tomo 1:458)

  Son matices arcaicos  de controversia en Educación, no es posible resolver el rompecabezas el desarrollo sustentable concentrándose en las piezas. Se debe considerar el tema como un todo, analizando “El tema educativo” en dimensiones científicos y sociales como una serie de problemas aislados. En el análisis final, el desarrollo sustentable es la respuesta de la humanidad a un problema  local de alcance mundial.  Lo que se plantea en la lógica pedagógica en las diferentes áreas  articulados en el eje transversal dentro de la pluriculturalidad hacia una pedagogía del conocimiento, creatividad, con principios sólidos  de solidaridad, equidad, justicia con la capacidad para el trabajo en equipo para enfrentar problemas, constituyen desafíos curriculares ejecutados en proyectos. Es la formación lo que queda, es el fin perdurable, a diferencia de los demás seres de la naturaleza “El Hombre no es lo que debe Ser “como decía Hegel, es por eso la condición humana de ascender  a la universalidad atreves del trabajo.

  Son nuevos retos  de los  docentes sor Aninos, por su  bodas de plata 2010,  no son utopías, educativas son apuntes para el dialogo Nacional con principios arriba mencionados parte de la humanización holística, es el fin de la pedagogía es idéntico al fin de la razón para el desarrollo  intelectual, con una educación de primera calidad, Formación cultural de los docentes, Cultura del pueblo en general, Programa audiovisual, Universidad para todos garantizando con trabajo metodológico, calidad de clases, fortaleciendo la formación de valores, de  los estudiantes de Callao, por que no mencionar a nivel Nacional.  Es por eso que la Educación debe ser considerando  como una inversión y no como un gasto, para dinamizar las metas del individuo con aprendizaje de la ciencia productivo requerido urgente, desde este foro solicitamos, el cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional de triplicar el Presupuesto Educativo al 6% del PBI.

  Por sus bodas de plata mi mayor anhelo es el desafío impostergable e ineludible llevar acabo una verdadera revolución educativo, es decir plantear nuevos retos y cambios frente a la inoperante improvisaciones de un sistema educativo obsoleto y corrupto,  Feliz Aniversario Sor Aninos  por una educación de primera calidad en el Perù.



José Ingenieros, “Las Fuerzas Morales” Editorial Vlacabo: Junio de 1999.

Jorge Lora Cam, “recolonización y Resistencia en el Espacio andino- Amazónico” Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos: Lima-Perú, Marzo del 2004.

Web:    zorrosdearriba.blogspot.com


17.12.09

UN MENSAJE HOLÌSTICA AL ESTUDIANTE EGRESADOS DE SOR ANA DE LOS ÀNGELES de CALLAO 2009








UN MENSAJE HOLÍSTICA AL ESTUDIANTE EGRESADOS DE SOR ANA DE LOS ÁNGELES 2009

Licenciado: José Luis RAMOS FLORES




“La vida del pacifista es mas armónica que la del revolucionario. Pero queda la pregunta: ¿y si la humanidad se hundiese más profundamente en la barbarie, si no existieran los que siempre han luchado violentamente por su liberación? ¿Y si la violencia fuese una necesidad? ¿Y si comparamos nuestra “armonía” de pacifistas con la renuncia a ayudar efectivamente a los otros? Esta interrogante rompe la calma”

M. Horkheimeren Ocaso





Es un mensaje holística que me digno en hacer llegar mediante la reflexión de la palabra , a nuestro querido y apreciados estudiantes que salen ha batallar con sus ideales de esperanza de buscar justicia , igualdad, y descubrir este país sumergido en la pobreza, sectarizado en sociedades de categorías de ricos hasta la extrema pobreza, y como docente de esta prestigiosa Institución Educativa de Sor Ana de los Ángeles de Callao confiamos en su sacrificio de inmolarse por un nuevo país, atreves de la promoción 2009 , que encarnan a los estudiantes de todo el país, desde la metrópoli de Lima y Callao hasta una comunidad alejado de Tumaruma Lampa puno.


La juventud Sor Anina tiene que estar comprometida con la conciencia histórica, los estudiantes que egresan de su alma mater de enseñanza a nivel nacional, tiene que convertirse en savia renovadora de los pueblos, ignorando la esclavitud de la rutina y ser innovadores. Es privilegio de sus manos esparcir semillas fecundar en surcos vírgenes, como si la historia comenzara en el preciso momento en que forjan sus ensueños.


Los estudiantes cuyos ideales expresan inteligentemente en el devenir, constituyen una nueva generación, que es tal por su espíritu, normas superiores de solidaridad. La juventud es la levadura moral de los pueblos, si miras alto y lejos, es fuerza creadora. La persistencia es en vosotros impregnar el entusiasmo por el estudio y la energía por la acción, que se funde en el gozo de vivir, el estudiante que piensa y trabaja es optimista. Acera su corazón a la vez que eleva su entendimiento. No conoce el odio ni le atormenta la envidia. Quien pone bien la proa, no necesita saber hasta donde va, si no hacia donde. Los pueblos, como los hombres, navegan sin llegar nunca; cuando cierran el velamen, es la quietud, la muerte, los senderos de perfección no tienen fin.


La belleza de vivirla hay que descubrirla pronto, o no se descubre nunca. Solo el que ha poblado de ideales su juventud y ha sabido servirlos con fe entusiasta, pueden esperar una madurez serena y sonriente, bondadosa con los que no pueden, tolerante con los que no saben.


De aquí brota y se nutre la conciencia histórica, que no es otra cosa, si no la propia vida, el espíritu, la sangre, el alma, la voluntad, el orgullo, el poderío, el impulso de una nación que sabe perfectamente quien es, de donde viene, y hacia que horizonte se dirige. Este principio universal, que da luz, sentido y unidad a un pueblo, los peruanos no comprendemos aun.


Dice la madre ciencia, que si no conocemos nuestro pasado, no podemos entender, ni mucho menos cambiar y controlar nuestro presente, peor aún, proyectarnos al futuro. He aquí un axioma. Es preciso, pues, para conocernos quienes somos y por que estamos aquí y por que somos como somos, auscultar nuestra historia, nuestro pasado. Pues lo hoy somos es el resultado de lo que hicimos o dejamos de hacer en el pasado. Y lo que hoy hacemos o dejamos de hacer, seremos mañana.


Me despido con la esperanza de confiar en cada uno de mis alumnos Sor Aninos , de su compromiso firme con su familia, alma mater, con sus profesores, y con su Patria , les invito a surfear en estas olas perfectas de su sueño, con los famosos seudónimos que perenniza el recuerdo estudiantil el diablo, la china, yaqui, lili, Melanito, o Sucasaire el Gansito, Chuchurrito, o simplemente Tuesta, Susy, Gari, Jordy, landa, o Carolina “ los mas sueltos” 5 H, son estudiantes que marcaron una etapa, junto a sus profesores, les deseamos todo los parabienes dentro del marco de toda estas virtudes , hasta pronto mis queridos Alumnos.





José Ingenieros, “Las Fuerzas Morales” Editorial Vlacabo: Junio de 1999


Jorge Lora Cam, “recolonización y Resistencia en el Espacio andino- Amazónico” Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos: Lima-Perú, Marzo del 2004.