oráculo

30.11.09

EDITH LAGOS SÀEZ poeta ayacuchana EN ZORROS DE ARRIBA









AÑO: XI 169 ORLANDO ORDÓÑEZ SANTOS


Telf.: 6244484 E-mail: artepoetica_2000@hotmail.com


945871221 oordonezsantos@yahoo.es





GALERIA DE POETAS INVITADOS: EDITH LAGOS SÁEZ


Ayacucho.





INERTE PIEDRA



…pregunto yo a los remolinos:
¿Por qué te diriges al sur?
¿Qué quieres arrasar?
La inequidad del pasado
posada allí.
[...

Pero la inercia quedó atrás
encendidos están tus sentimientos.
Hierba silvestre, aroma puro
te ruego acompañarme en mi camino
serás mi bálsamo en mi tragedia
serás mi aliento en mi gloria.
Serás mi amiga
cuando crezcas
sobre mi tumba.
Allí: que la montaña me cobije
que el río me conteste
la pampa arda,
el remolino vuelva, el camino descanse
¿y la piedra?
[...]

La piedra lápida eterna será en ella
grabado,
¡todo quedará!...






ARRAYÁN



Detrás de la sonrisa


está detenida


sin razón


una mueca insólita


de honda tristeza.



Detrás de la tristeza


derrumbándose


se va


con injusticia


los años no vividos.



Detrás los años no vividos está


infinito el camino que al partir


dijo que esperaría


en aquel recodo del atardecer,


bajo el arrayán.




29.11.09

JOSE LUIS AYALA ES HOMENAJEADO EN LA PROVINCIA CHIRIHUANA DE HUANCANE - PUNO PERU




JOSE LUIS AYALA RECIBIÓ RECONOCIMIENTO EN SU PUEBLO NATAL






José Luis Ayala Olazával (Huancané-1942), autor de la cronivela “Wancho Lima”, recibió por vez primera en su tierra que le vio nacer un homenaje sui géneris del talentoso joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca.



La distinción fue impuesta por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané, Leoncio Sejje Mamani, quien señalo a viva voz ser un entrañable amigo del multifacético escritor huancaneño José Luis Ayala y, más aún, un ferviente admirador de sus valiosas obras literarias.



En ceremonia protocolar, pero tan sustanciosa como los poemas que revolotean sus versos y coplas rimadas, José Luis Ayala lucía la hermosa congratulación gratificante, en el grado de hijo ilustre, acompañada de los escritores puneños José Paniagua Núñez (Jóspani), Feliciano Padilla Chalco, Jorge Flores-Áybar, Boris Espezúa Salmón, Walter Paz Quispe Santos, Fidel Mendoza Paredes, José Luis Velásquez Garambel, Fernando Chuquipiunta Machaca, y una gran multitud de invitados que se congregaron a las instalaciones del club social “Lawn Tennis” de esta localidad.



“Me da mucho gusto que después de más de 50 años en el oficio, este reconocimiento coincida con mi primer libro de poemas llamado Geografía del Corazón, aseveró el insigne escritor chiriwano José Luis Ayala, quien dijo además, sentirse gratamente sorprendido por este homenaje que emprendió el vate huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, e instó a otras provincias a realizar actividades del mismo índole cultural”, puntualizó a este matutino.



Miembro de la Promoción “Carlos Oquendo de Amat” que nació y creció en los azarosos años que rodearon a la democracia social, los encomiables libros de José Luis Ayala se caracterizó siempre por el dominio de las formas, el lenguaje y, sobre todo, por gestar el antilaveno contemporáneo en las esferas del arte literario.



Para Fernando Chuquipiunta Machaca, este homenaje por sus cincuenta años de trayectoria literaria, artística e intelectual de José Luis Ayala Olazával permite reconocerlo como uno de los emblemáticos escritores, narradores y cronistas que supieron, a lo largo de su vida cotidiana, revalorar la historia del Ande.



En su escueto discurso preparado para tal ocasión, el escritor José Luis Ayala agradeció la distinción y aseguró que mientras los puneños no se unan en torno a un ideal colectivo, observaremos esporádicos éxitos personales, que bien podrían ser nacionales con algo de esfuerzo y desprendimiento humano.



Asimismo, José Luis Ayala se mostró confiado en que el próximo gobierno solucione los álgidos problemas por lo que atraviesa el pueblo huancaneño, y que, por fin, “esos sueños de un futuro mejor se hagan realidad”, porque actualmente el burgomaestre Alex Gómez Pacoricona no conserva de una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI.



No obstante, la primera exposición de la pintura huancaneña finalizó hace una semana atrás con bastante éxito, donde los artistas pláticos como Javier Luque Mamani,Arturo Toledo Gonza, Hernán Gil Mamani, Edgar Gómez Mamani y Denis Quispe Valencia; dilucidaron su creatividad a través de las expresiones cromáticas en el mencionado local.



OTRO SI: En el evento participaron los conjuntos musicales: "Cuarteto Huancaneño, Los Huayruros, Qhana Uma, Proyecto Pariwanas y los Intercontinentales Aymaras", los cuales amenizaron la fiesta cultural con hermosas melodías de antaño, propios de la provincia de Huancané.



MAS DATOS:



-José Luis Ayala, prometió obsequiar 400 libros a la UGELH.



-La nueva promoción del CONAVA, llevará el nombre del escritor José Luis Ayala.


Miecoles Culturales "EL SILENCIO DE LA ESTRELLA" EN ZORROS DE ABAJO


MIÉRCOLES CULTURALES


Presentación de la Novela

"El Silencio de la estrella"

Autor: Christiane Félip Vidal


Presentan:


- Catalina Bustamante

- Zelideth Chávez


Conduce: Viviana Gómez


Miércoles 2 de diciembre - 7:00 p.m.

Club Departamental Puno,

Cervantes 137 Cdra. 2 de Av. Brasil

Libros - Brindis


INGRESO LIBRE



21.11.09

FAUNOS Y NINFAS EN LA CIUDAD EN ZORROS DE ABAJO

Faunos y Ninfas en la Ciudad

Poemas faunos (Maribelina. Casa del Poeta Peruano. 2009) de Joan Viva nos remite a una función primordial de la poesía, a la de unir trascendencia y cotidianeidad, y, a través de ambos imaginarios, conquistar ese oscuro deseo, el del amor. Joan nos recuerda que la vocación suprema del poeta es “ser humano y libre”. Para ello, apela a la visión vallejiana de la ética y la solidaridad. En una Lima gris, nublada, “todo sigue paralelo/ nada se transmuta”; el poeta traza su recorrido con una doble mirada: la de la critica y la del deseo. Parte de la deshumanización de una ciudad, para adentrarse en su nocturnidad, lo cual lo conduce al sueño: la arena, el bosque que “agoniza sediento”, o el lago donde habita el fauno y el “ave que aun no alza vuelo/ que no sabe de horizontes”. La noche es eterna, la luna lo guía, y el lago convoca a la amada, para que el fauno-poeta se reencuentre con la naturaleza perdida, y, por ende, con todo lo humano, con la desesperada pasión del deseo. Es por eso que le dice al poeta urbano: “Te vi Poeta/ recogiendo papeles/ para luego arrojarlos al cielo”.

El presente poemario de Joan Viva es la serena crónica de los encuentros con los universos gozosos de la poesía, en un mundo lleno de escepticismo: “Mientras un caramelo se deshace en mi boca/ golpeando feroz entre mis dientes/ recordaba los ríos desbordados/ que lo arrasaban todo”, nos dice en una suerte de epifanía. Pero el conflicto nace con la conciencia de la fugacidad del amor, el amor o el deseo que se extingue. Lo que halla la poesía son esos encuentros fortuitos en que se conjuga la soledad y la belleza de la libertad, herencia del Romanticismo. En esa línea recordamos a Mario Benedetti y a Jaime Sabines. Pero no solo el fauno recorre “las entrañas del lago suave que sondea” el cuerpo de la amada, en el cual se reflejan los viejos amores; también lanza su crítica a la institución de la poesía, o mejor dicho a ciertos poetas, hablamos del poema Apocalipsis. Y lo mismo a la iglesia, con el poema Estigmas. O recrea la modernidad en el poema Ciberespacio. O se regocija con el poema erótico Longinus. O reclama justicia en El cielo por asalto. El poeta que va por las “Avenidas agrietadas por el infortunio” sabe que la palabra es su mejor arma contra la muerte o contra el caos. El futuro está en el pasado, somos seres mágicos como los faunos porque el amor aun nos hace tirar papeles al cielo. Eliot decía: "En mi comienzo está mi fin, en sucesión se levantan y caen casas,/ se desmoronan, se extienden, se las retira, se las destruye, se las restaura,/ o en su lugar hay un campo abierto, o una fábrica, o una circunvalación./ Vieja piedra para edificio nuevo, vieja madera para hogueras nuevas,/ viejas hogueras para cenizas, y cenizas para la tierra, que ya es carne,/ piel y heces, hueso de hombre y animal, tallo y hoja de maíz./ Las casas viven y mueren, hay un tiempo para construir/ y un tiempo para vivir y engendrar,/ y un tiempo para que el viento rompa el cristal desprendido/ y agite las tablas del suelo donde trota el ratón de campo,/ y agite el tapiz hecho jirones con un lema silencioso.”

Miguel Ildefonso
Portada del Sol, 2009