oráculo

26.3.09

POESIA EN EL CALLAO POR EL POETA TEOFILO VILLACORTA CAHUIDE




-Poesía en el Callao-


POEMARIO “MAREA DE SOMBRAS AZULES

PRESENTAN EL VIERNES 27 EN LA DREC

El autor Teófilo Villacorta Cahuide

es educador, poeta y notable pintor



De la belleza expresada en la plasticidad y los colores, Teófilo Villacorta pasa a regalarnos la belleza que brota de la magia de las palabras, en su nuevo poemario “Marea de sombras azules”, un canto al amor, a la tierra, al hombre y a la vida. Villacorta es profesor y en su faceta pictórica ha presentado numerosas exposiciones de sus obras en Lima, Huaraz, Trujillo, Cajamarca y su natal Huarmey.

Las obras de este reconocido artista plástico y poeta se exhiben en colecciones privadas de Perú, Francia, Suiza, Suecia, Canadá, Austria y Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y en la Escuela Superior de Formación Artística de Huaraz. “Junto con la pintura, desde niño me gustó la literatura y en especial la poesía, desde la cual puedo expresar cabalmente mis sentimientos”, declaró el profesor Villacorta.El nuevo libro “Marea de sombras azules”, del destacado artista será presentado el viernes 27 de este mes, a las 3 de la tarde en el auditorio de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) ubicada en la intersección de los Jr. Félix Pasache y Aída García de Sotomayor, altura de la cuadra 25 de la av. Oscar R. Benavides. A cargo de la presentación de la obra estarán el escritor
Ricardo Ayllón y José Luis Ramos Flores.
La actividad forma parte de los jueves culturales programados en esta sede institucional a iniciativa del Dr. Victor Albrecht Rodríguez, Director Regional de Educación del Callao, quien con el propósito de ofrecer cultura a los docentes, escolares y público en general ha delegado esta responsabilidad al Especialista en Cultura Lic. Antonio Sarmiento.La autoridad educativa hizo extensiva la invitación a los profesores del área de Comunicación de las I.E. del Callao, para que asistan a la presentación del libro. “Destacar la producción de artistas de la talla del profesor Villacorta Cahuide es una forma de estimular la labor artística en el Maestro, cuyo destinatario final es el alumno”, dijo el Director Regional de Educación Dr. Víctor Albrecht Rodríguez.

24.3.09

Homenaje al poeta William Gonzales Perez desde el Mascayputu

WILLIAM GONZALES PEREZ






Jamás Tanto Cariño Doloroso


de William Gonzáles Pérez

William Gonzáles Pérez (Lima, 1973) acaba de sacar a la luz su primer poemario, un conjunto de poemas dedicados al viejo y complejo tema del amor. Aludiendo a la antigua interrogante de Hölderlin podríamos decir: ¿Para qué amor en tiempos de desamor? Pero no, no son tiempos de desamor, porque sin amor no podría haber humanidad, ni interrogantes, ni nada. El mundo podría sobrevivir sin dios, pero sin amor no. Por eso su complejidad, a su vez su extraña transparencia. Hoy pasa con el amor lo que pasó a inicios del siglo pasado con el arte, lo que decía del arte Ortega y Gasset. Pero no, lo que sucede es que la gran masa, con los medios masivos y las grandes industrias, con su tecnocracia, su pragmatismo salvaje, ha devaluado el significado de esta palabra que poetas como Dante Alighieri elevaron a su real dimensión. El amor está, entonces, en las individualidades, en colectividades no contaminadas con esa masa tecnológica de la moda y sus derivados. Y los poetas saben que así ha sido siempre, y así será. Por eso Jamás tanto cariño doloroso es la demostración de esa persistencia, a través de las diferentes variantes emocionales y dramáticas en torno a este tema. Con un estilo algo surrealista (“una raíz descubierta a la hora del té”), que hace recordar al Westphalen de “Una cabeza humana viene lenta desde el olvido”, y también expresionista (“melodías que transcurren por las venas/ a más de mil por hora sin detener el tiempo/ existimos hoy para contar las monedas”) - homenaje pleno a Neruda -, somos conducidos al territorio fangoso de la luminosidad del deseo del otro (la amada). Si luego salimos heridos, la única cura será también el amor.

JAMÁS TANTO CARIÑO
DOLOROSO por : Miguel Ildefonso

William Gonzales Pérez. (Lima, 25 noviembre) Cursó estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Participó en talleres de creación en el Centro Cultural Federico Villarreal y en la UNMSM. Dirige la revista de poesía “Letra Suelta”(Desde octubre del 2004). Tiene publicado el libro “Jamás tanto cariño doloroso”. Ha participado en diferentes encuentros de literatura. Sus trabajos han sido publicados en plaquetas y revistas de literatura; como:"La City" (N°22,Lima-julio 2008),En el Libro de Creación Literaria "Se Prohíbe estar triste"(De: Alejandro Medina, arteidea editores, junio 2008).En la revista "La Tortuga Ecuestre"(N°290, junio 2008). Antologado en el libro “Nostalgia a orillas del Rímac” (Chosica, 2006).
http://willygonzales.blogspot.com/ Además dirige la bitácora http://letrasueltacultural.blogspot.com/ contacto: Willy_1125g@hotmail.com

Miguel Ildefonso nació en 1970 en Lima. Es director de la revista virtual „El Malhechor Exhausto“. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía Vestigios (1999), Canciones de un bar en la frontera (2001), Las ciudades fantasmas (2002) con el que ganó el Premio Copé de Poesía., m.d.i.h.(2004), Heautontimoroumenos (2005), Los Desmoronamientos Sinfónicos (2006), Himnos (2008). En 2005 publicó el libro de relatos El Paso, galardonado con el “Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonesa”. También ha editado la antología de poesía peruana 21 Poetas (2005).
SE CLAUSURA EL
TIEMPO DE LA VIDA
La realidad a veces se prolonga
y se vuelve tristeza
se nubla el sentido de la razón
se hunde el horizonte poético atormentado
alrededor se rompe lo empezado
los primeros gritos imprevistos se vislumbran
dando la oportunidad al aire dulce fresco
mientras tanto abandonados salvajemente sin nada
nefasta extensión de hierbas
sin nombre ni conversación de la luz estelar,
se clausura el tiempo de la vida
débil imagen que se percibe en la mañana
escritos sobre tu cuerpo curiosamente tallada,
poesía, pensamiento descorazonada juventud
no invitado a esta dimensión de caricias,
se persiste en la obra del cielo
que se ha vestido de azul
caminante en medio de la pasión
deseo pensante de tu aroma
sin desaire ni una mala partida.
SUFRIMIENTO EN LOS PIES, EN EL CORAZÓN
ENSANGRENTADO DE ODIO

Mutilados quedaron los días por tanto desorden,
desorden en la casa en la que habitamos,
habitamos entre cuatro paredes entre complejos y quejas,
quejas hecha furia donde se elevan las locuras,
locuras en la calle, en la ciudad en un mundo confuso,
confuso hoy me siento y las quejas se las lleva el viento,
viento con dirección al sur oeste de tus miradas ajenas
ajenas y rutinarias a veces difícil de entender,
entender sin dirección la historia perdida hablará,
hablará como en aquel pasado que se hizo humo gris,
gris están los parques, las escuelas, la tierra que consumimos,
consumimos lo que nos dan o conseguimos
conseguimos hablar, encender y hasta dialogar
dialogar de lo perdido muchas luces pasarán
pasarán los testimonios de alegría, y sufrimiento,
sufrimiento en los pies en el corazón ensangrentado de odio,
odio innecesario para luego pedir perdón
perdón en las iglesias de donde regresas tranquilo
tranquilo el cuerpo, casi purificado y con mucho de verdad
verdad que conozco poco de la vida
abandonada en las esquinas,
esquinas llenas de sombra y mojado el pavimento
pavimento abandonado, silenciosa hasta la llegada de una flor
flor que no deseamos que se marchite y esté solitaria
solitaria te encontraré en el infierno de la noche
noche de depresión, de pensamientos encontrados
encontrados sobre el césped casi oculto
y todo, todo se ha consumado.


21.3.09

Guachimanes del estado corrupto, disfrazados de intelectuales





TRIPLE FILO

Nuestro país, territorio esta atravesada por una espada de triple filo donde lo denominan por joder “mendigos sentado en un banco de oro “a pesar que nuestro país es rico en recursos naturales.
Simplemente trato de consignar vicisitudes ciertas e inciertas que se me ocurre, con la idea de llenar las paginas en blanco, temo el fracaso que quizás se me asome, pero la vida es una constante continua promesa que nadie hizo o hicieron como ciertos progresistas, pseudo izquierdistas que fungen o fungen de policías guachimanes del estado, disfrazados de académicos , politiqueros economistas, filósofos, pensadores poniendo al desnudo su verdadero origen de “vende patrias” reaccionarios, anarquistas infantiles, masoquistas que se masturban con una eyaculación precoz, si antes del “ del fusil nace el poder “hoy son grandes forjadores de la pseudo democracia como perico d los palotes dijera “ cabeza de ánfora” para el continuismo de los 5 siglos del control de masas , manipulación gracias al juego perverso traidora ,diabólico ,inquisidores que oscilan entre el bien el mal.
No olvidemos de los muchos trasnochados cucufatos que fingen de modestia pero son los peores, hombres plagados de falacia, demagogia, maquiavelismo engatusando a pueblos por doquier, contundentemente pongo mis manos al fuego para protestar encabritado ante los cuatro suyos.
Empecemos a desmadejar la liana de dificultades de nuestra sociedad carsonómica que es una constante real del ruido político entre paréntesis la denuncia va dirigido a los plebeyos , serviles, geishas, pusilánimes casta de piara políticos seudo izquierdista, social demócratas, disque del centro, derecha recalcitrante hasta el tuétano , como lo demuestra el APRA ultraderechistas y el PPC obsoleto corroído agusanado, apolillado, que buscan metamorfosear como el síndrome de Kafka, liberal, neoliberal, licuando fantasías subjetividades impulsado por sus intelectuales con un narcicismo virulento añorando los españoles americanos supuesta madre patria que en su época no vinieron con conceptos de respetar los derechos individuales, esta crueldad histórica debe ser condenado erradicando sus inmundas producciones alienantes como la prensa amarilla, literatura, el teatro identificando a sus autores por su felonía y antecedente de baruch Ivcher , la pandilla romero , pervertidores de nuestro pueblo, no olvidemos a los famosos lobistas de telefónica Repsol puertos de callao que maneja a su antojo Pedro pablo kuzchinski heredado por Ulloa y su acolito judío fujimontesinista Alex Kuori que convierte a callao el puerto de los chilenos donde se roba de todo, traficantes políticos especuladores ,apologistas dominantes.

12.3.09

Letra Suelta Cultural: Murió la reconocida poeta peruana Blanca Varela a los 82 años de edad

Letra Suelta Cultural: Murió la reconocida poeta peruana Blanca Varela a los 82 años de edad

nuestro homenaje mediante la iconografia de la poeta Blanca Varela a todas las mujeres de america.

MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA
Mujer araucana, mirada saudí
Admiro tus pétalos subversivas
Que germina en tus senos suicidas,
He podido cabalgar tus protestas
Y guarecerme en tus cenizas de manzano
Entre ráfagas, rompiendo tus cicatrices
He podido cincelar tu melodía de metal
Del primer parto de probeta azul
Cuando se ahogaron tus metrallas
Al empuñar en tus, manos santas
El kalachninikovs de sauce,
Sueños insurrectos de pólvora
Estallan en la península del ser fálico
Hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas
Sutilmente fragua el coito final,
Aquí se muere repetidas veces
Mujer Araucana vestida de lluvia
Dejo mi alpargata de Patagonía
En tus arroyos descarnados
Hasta nuestra próxima muerte.
Email: zorrosabajo@hotmail.com
zorrosdearriba
14 de febrero 2009.

E paisaje que han creado suavemente sobresalen al final del monte paititi , hombres quechuas y aymaras..


“Estarás en las montañas y en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y atreves de la historia volverás a nacer.”
Mario Mayhua

El puma indomable

¡Soy el Ajayu ¡
El dorso del puma indomable
¡Oh Apu Salcantay!
Desde mi nacimiento
Trazaron palmo a palmo
En mis manos,
Tu geografía de grafemas,
El paisaje que han creado,
Suavemente sobresalen ´
Al final del monte Paititi.
Se que entre los míos
Adoran a las serpientes,
Que han creado un culto
Que no me es ajeno.
¡Como reverdece la vieja bandera!
¡Como arden las flores!
Florece entre las ramas
Ocultas – me llaman-
Insensatos es mi palabra
De mi garganta brotaran
Montañas, lluvias, hierbas
De Wilcamayo
Ante ti se visten de hortensias
Sedición en capullo,
Marañón caudal terrible
Camino descalzo
Sobre esta tierra
Polvorienta de esperanzas.
Volverán agitarse los andes
Dentro del retamal
Un leve verbo ¡ajayuuuuu!
Hare un manantial de piedras,
Un jardín de sueños
Donde parpadea
Un nuevo mundo,
Escrito esta, en una piedra
¡Oh Apu Salcantay ¡
Espero a los dioses antiguos
Abriendo pétalos de relámpago
-Al final del monte Paititi
Soy el ajayu indomable.


10.3.09

AUTONOMIA FEDERAL EN EL PERU


“Camaradas esto no es un libro
Quien toca esto toca un hombre.”

NUEVA METAMORFOSIS KAFKIANA

En esta pesadilla del Perú, no fue Gregorio Samsa quien despertó un día convertida en un execrable insecto. Fue Vladimiro montesino, personaje de la oquedad y la noche, que el día 16 de septiembre fue descubierto encarnado en un monstruo arácnido, con facciones humanas. Tenía patas y abdomen peludos, pero por la testa era un calvo cualquiera, que disimulaba la calvicie jalando algunos pelos del parietal izquierdo. Sus ojos eran minúsculos y punzantes, a la luz de unos anteojos transparentes.
En el momento de la devolución, como proyecto el “video de la corrupción”, el abominable monstruo se hallaba balanceándose en su telaraña: sus patas posteriores asidas en los hilos de la trama circular, y las anteriores cogiendo por el cuello a una alimaña caída en sus redes, que, contrariamente el estertor que muestran los gusanos que se hallan en trance de ser engullidos, esta mostrábase feliz y en coloquio con sus victimarios.
Hacia un flanco de la telaraña estaba el huevo del arácnido. Era enorme, casi el tamaño de abdomen, envuelto en una gasa blanca y fina. Solo el hilo final de esta madera era rojo (en contraste con el color blanco del capullo) y oscilaba, al parecer, a la espera de anudarse con el hilo humeante que regurgitaba la tarántula.
Sorprendido el arácnido, como en una rasa de arbusto, reunió con la rapidez las patas erizadas, y se emponzoño, presto al ataque. El movimiento fue tan violento que el huevo se desprendió y empezó a descolgarse del hilo, que por gravedad, iba cediendo más y más. Era un hilo delgado que se engrosaba de sangre, cual la cera en un pabilo, como en una película terrorífica. ¡La madeja se desenredaba! Y la sangre ya caía a borbotones y se encharcaba en el suelo. A la luz que se proyectaba de los ventanales de la oficina, era sangre exactamente igual a la que borbotó en los crímenes de la cantuta, barrios altos, Accomarca, Cayara, la sangre emblemática de los torturados y desaparecidos, que se había encapsulado en el huevo…..
Se erizó de tal suerte el monstruo que, al salto que dio, le crecieron las alas transparentes de los vampiros y voló, voló como los grifos mitológicos.

5.3.09

Nuestro Homenaje a Bartolina Sisa, luchadora indigena




Tiempos
de hombres nuevos
son los eternos.


Bartolina Sisa, luchadora indígena
Guerreras andinas:
Bartolina Sisa, luchadora indígena


Bartolina fue una líder aymara que luchó contra la dominación y los atropellos de los españoles en contra de su pueblo. Fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, con sólo 26 años de edad, luego de un año de prisión, malos tratos y torturas. El día Internacional de la Mujer Indígena conmemora su muerte.
Bartolina no la fue la única, miles de anónimas mujeres andinas lucharon contra el dominio español. Gregoria Apaza, hermana menor de tupak Katari, Kurusa Llave, viuda de Tomás Katari, Micaela Bastidas, esposa de tupak Amaru, también son famosas por su valentía.Bartolina era parte de las llamadas Mama T'allas, mujeres con autoridad, querreras y trabajadoras ubicadas al mismo nivel del los hombres, según la filosofía Aymara en donde los opuestos (hombre-mujer) son complementarios y prima el principio del Tinku,o sea de la solidaridad del Ayllu.
Vida de Bartolina Sisa
Se señala su nacimiento en la comunidad de Sullkawi, el 24 de Agosto de 1753.Su madre, Josefa Vargas le enseñó textilería tradicional. Bartolina viajó mucho con sus padres, que eran comerciantes, por las comunidades andinas. Allí conoció los malos tratos que tenían los españoles especialmente con mujeres y niños, lo que contrastaba con la filosofía andina de reciprocidad y complementariedad de hombres y mujeres.
Se casó con Tupak Katari, un joven aymara que al igual que tupak Amaru, quechua, lideraron la lucha contra la dominación española.El objetivo de los ejércitos aymara y quechua era librarse del dominio español y restaurar las naciones originarias (aymara y quechua).Bartolina conoce a tupak Amaru y su esposa, Micaela Bastidas (quechua-afro) en Tungasuca.
Bartolina Sisa y Micaela Bastidas, famosas por su valentía lucharon por la liberación de los pueblos aymara, quechua y descendientes de los esclavos negros.
Bartolina Sissa ingresó al ejército Aymara de Liberación, liderado por tupak Katari, a los 25 años. Este ejército inicia su lucha en febrero de 1781, luego de una gran labor de coordinación y organización con el grupo de quechuas liderados por tupak Amaru.
Tupak Katari lidera a los y las guerreras andinas reivindicando la Sociedad Comunitaria de Ayllus frente al sistema esclavista de las haciendas, obrajes y minas españolas. Katari plantea el restablecimiento de la Nación Andina Comunaria frente al sistema occidental de opresión, genocidio, ecocidio y etnocidio.
Armas de la rebelón: piedras
Miles de mujeres y hombres aymaras rodean Puno y luego se retiran. Las tropas españolas a mando de Jose Pinedo atacan con cañones, armas y pólvora a los Aymaras y Quechuas que combaten sólo con piedras. Sin embargo, las piedras le ganan a las balas, y el poderío militar español cae frente a la arremetida indígena.
Bartolina, compañera de Tupak Katari organiza a las mujeres quienes demuestran su valor y trabajo infatigable. Esto trajo una gran represión por parte del cura de Viacha quien exige que se elimine a la población indígena considerada "peligrosa", en 1781. El resultado fue la masacre de Viacha, en donde niños y mujeres fueron asesinados.
La guerrilla andina de Tupak Katari llega hasta Ventilla para enfrentar el a Segurola: miles de aymaras esclavizados se levantan contra los dominadores europeos y se sublevan. Toda la provincia de Omasuyos, gran ayllu andino, se declara territorio libre.
En Ventilla se registra ya la intervención de Bartolina Sisa en la comandancia conjunta de hombres y mujeres a la usanza Aymara.Muralla humana rodea la ciudad de La Paz
En marzo, 40.000 Aymaras y Quechuas se reúnen para iniciar el cerco a Chuquiago (La Paz). Se trata de un cerco humano, que deja asombrados a los habitantes españoles de la ciudad.
El 21 de mayo, Bartolina Sisa asume la dirección del ejército de katari, luego del alejamiento de este lider. Su misión es custodiar el cerco a Chuquiago. Los españoles envían 300 hombres a capturar a Bartolina.
Ella dirige el ataque, en el que las mujeres lucharon codo a codo al lado de los hombres, y logra reprimir las fuerzas españolas que pretendían su captura y derrota.
El increíble cerco humano protagonizado por hombres y mujeres indígenas, duró 109 días, con las consecuencias de falta de alimentos y desabastecimeinto que ello provocó en los habitantes de La Paz.
Captura de Bartolina
En julio de 1781, los españoles recibieron refuerzos desde Charkas. Este ataque obliga a Tupak Katari a replegarse y Bartolina Sisa es capturada. Mientras la Virreina (también llamada así) Bartolina Sisa, se dirige al campamento de el Alto Pampajasi, sus compañeros la traicionan, y tras una emboscada concertada la entregan como prisionera de guerra. Es conducida a La Paz, en donde es recibida con una lluvia de piedras.
En terreno español, Bartolina es torturada pero se la mantiene con vida para usarla como una trampa para capturar a su esposo Katari. El 5 de octubre, sacan a Bartolina de su prisión y la colocan a pocos pasos del cerco humano, sin embargo, Katari envía a dos mensajeros que logran entregar alimentos, coca y oro a la cautiva.
El 12 de octubre, los Kataristas intentan inundar la ciudad desbordando la represa a orillas del cerro Achachicala, pero no obtienen el resultado esperado.
Volveré y seré millones
Pronto Tupak Katari es atacado por dos ejércitos, el de Reseguín y el de Segurola. Katari ordena la retirada hasta Peñas donde se encuentra con Miguel Bastidas, quien ya había desertado. Tomas Inkalipe, delata a Katari y facilita su aprehensión. El líder es conducido hasta Achachicala, rapado, coronado con una gorra de espinas y clavos, es paseado y expuesto para burlas. El 14 de noviembre de 1781 es masacrado. Amarrado a las sinchas de 4 caballos que lo descuartizarían, grita:"Solamente a mí me matan, volveré y seré millones…." después de arrancarle la lengua, los españoles lo descuartizan.
Un año mas tarde, el 5 de septiembre de 1782 Bartolina Sisa y Gregoria Apaza son llevadas desnudas a las calles de Chuquiago (La Paz) ambas son torturadas y atadas a la cola de un caballo con una soga al cuello y una corona de espinas. Para callar los gemidos de Bartolina los españoles le cortan los pechos. La arrastran por la plaza y le arrancan la lengua. Luego de morir en la horca, es descuartizada y su cabeza clavada en un palo y llevada a los ayllus y caminos testigos de su lucha, hasta dejarla en Jayujayu-Marka, hoy provincia Aroma del departamento de La Paz. No conformes con ello, sus enemigos envían sus extremidades a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú.
Fuente:Sitio web Katari Uta:Bartolina Sisa

¡SI HAY HAMBRE, NO HAY HOMBRE!

25.2.09

La Metafíca de la Educación en el peru y Latinoamerica.




APOLOGIA DEL SIGLO XXI

Por: José Luis Ramos Flores

Hoy Quiero vestirme elegante turbante de cachemira para decodificar en esta mañana conjetura atrevidas, suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y no la conoceremos ni la verdad acerca de los dioses, es una paradoja libertaria.

Permitid, pues o pueblo genero y justo, que rindo mi pobre homenaje a los doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan en esta vida o mas allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan con el ejemplo y nada hay que avasalle el espíritu humano mas sueva profundamente que el ejemplo, dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿qué sería?.

El fundamentalismo desde la frontera del caos, ético, moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.

La teoría educativa es presa de la “globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente trafican con teorías inservibles minusválida para la sociedad, la pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad erigió sobre la fé y la razón, en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan omnipotente como el viejo Dios, solo mas utilitario, mas cínico y brutal; convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas “neoliberalismo”.

Esta conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar como los mitos educativos han sido construido en los últimos 5 milenios por los de “arriba” clases explotadoras en la perspectiva de control, manipulador y alineación de los dominados los de “abajo” de la clases explotadas clase hegemónica del idealismos, la irracionalidad, el nihilismo, y la metafísica que provienen de la clase parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavista, de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico; imperial sobre todos los aparatos ideológicos han generado todo un sistema de alineación al controlar y manipular la moral, arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía.

Hoy en día concretizado en la influencia perversas, pervertidores y pervertidos, manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los aparatos ideológicos a nivel planetario.

El discurso filosófico es el devenir de veinte seis siglos han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo gracia al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional y protestantes han logrado institucionalizar el discurso de pensadores como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama, Vargas Llosa, Villarán, Deustua, Beyli la judia Martha Hildebrant y su acolito Bedoya Ugarteche el pitoniso Aldo Mariategui.

Los idealistas se convirtieron en paradigmas mitológicas neotomismo, neopositivismo, hermenéutica su perspectiva de “anular” “liquidar” “destruir” “ocultar” el genial discurso de Marx sustentándose en lucha de clases , la violencia, la revolución la dictadura del proletariado, los intelectuales lucidos desmitologizadores tenemos a Heraclito de Efeso, Jenofanes de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Fewerbach, Marx Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quien ha constituido a la lucha contra la superstición el fanatismo la supercheria, la intolerancia, el sectario la irracionalidad, la esquizofrenia, etc. Recién inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico será la primera propuesta científica sobre la civilización.

· Mitología Universales y Latinoamericanos Dr. Jose W. Lora Can.la metafisica de la educacion en latinoamerica

· Heinz Dieterich

24.2.09

EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS POETA DE CHOSICA PERU.







EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS
Nació en Chosica (1965), (Lima - Perú). Ha cursado estudios en la especialidad de Lengua Española y Literatura en la UNE Enrique Guzmán y Valle. Por los años 90 organizó varios grupos poético–culturales: Círculo Cultural Línea y Proyección Literaria. En la universidad funda el Movimiento Cultural “3 Líneas” (2003) y tiempo después, con otros escritores: Luis Morón, Charly Martínez y César Pineda, fundan el Taller de Literatura de Chosica “Mario Vargas Llosa” (2008). Ha publicado la plaqueta “Para aprender a olvidar” (2009) y en el Proyecto Literario “Alguna vez leí” (2005). Asimismo ha sido publicado en revistas virtuales “Remolinos” y “Urbanotopía”. Actualmente reside en Chaclacayo y realiza Talleres de Creación Literaria (poesía y narrativa). Es editor de: “Ediciones Luna Verde”. Próximamente publicará el poema infantil “La Tortuga” y la plaqueta de poesía “Amores de insomnio” (2009).
POEMAS:
MI CHOMPA
Mi amor,
fue como una chompa de invierno
para ti.
Te abrigaste con ella
porque sentías frío.
Mas ahora que llegó el verano,
te la quitas y la dejas de lado.
Pero quiero que sepas, ingrata,
que el invierno volverá.
Pero mi chompa,
mi chompa, no te abrigará.
TÚ Y YO

La vida nos puso frente a frente
y el destino nos alejó.
Tú irás por un camino,
y yo por otro.
Pues somos dos líneas paralelas,
que estaremos siempre cerca.
Pero jamás encontraremos
el punto de intersección.




POEMAS
Ahora sólo escribo poemas
sobre las arenas de las playas
para que vengan las olas
y las borren por mí

Son poemas exorcistas
son poemas egoístas
son poemas que sólo
hablan de mí

Mis poemas, han perdido
la misión de comunicar
sólo se centran en mí
sólo vuelven a mí

Soy el centro del universo
y el mundo
gira alrededor de mí

Las penas y tristezas
de los demás
sólo son insignificancias
frente a los míos

Pero el mundo es de todos
menos de mí
PSICOANÁLISIS

Estoy armando el rompecabezas
de un poema,
y estoy buscando
las palabras que me acerquen a ti.
He leído tantos versos,
versos que muchas veces no comprendí.
Quiero publicar mi primer poemario,
y estoy buscando a un excéntrico editor.
Pero, antes, lo haré leer
por un eximio poeta,
y le pediré:
Que le quite el pecado
Que lo vuelva casto, puro
Que le dé lenguaje de cielo,
y que ocurra el milagro,
milagro…de ser leído por ti.



CÓMO QUISIERA
Cojo el lapicero
y empiezo a escribir
un poema.
Una dos tres horas
buscándote
y no te encuentro.
Quiero coger el teléfono
y llamarte.
Miro la hora
y es la una y treinta
de la madrugada
Tú tal vez estés durmiendo
tal vez estés soñando
Cómo quisiera estar
a tu lado
y velar tus sueños
Cómo quisiera sentir
tu delicada
piel junto a la mía
¡Cómo quisiera, cómo quisiera!






ENGREÍR
Te dejas engreír
cuando toco tus manos
Te dejas engreír
cuando tiernamente
te abrazo
Te dejas engreír
cuando miro
tus ojos
y en ellos contemplo
delicados destellos
de aceptación
¡No, no creo equivocarme!
Porque cuando
me acerco a ti,
mi mundo desaparece
y sólo el tuyo
queda para mí
Te dejas engreír
cuando esbozas
una sonrisa
y eso... ¡es todo para mí!
Eduardo Vilchez Dianderas
Chaclacayo
Lima

saludos



18.2.09

Marea de sombras Azules por Teófilo Villacorta Cahuide















Marea de sombras azules
TeófiloVillacorta Cahuide


Artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como las plásticas, la poesía y la narrativa. Estudio en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela de Formación Artística de Ancash (Huaraz).
Como autor de los poemarios Flores en mi Celda (1999). Y Nostalgia desde los Escombros (2001).. ha sido antologado en 21 poetas del siglo XXI de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma )y silueta del tiempo de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega) .En el 2007 obtiene el tercer Premio Nacional DE POESIA “ESCRIBAS MUCHIK”.



PRESENTACIÒN




Teófilo Villacorta Cahuide no solo es un pintor reconocido si no también narrador y poeta. Ahora nos entrega un poemario que tiene como titulo Marea de Sombras Azules, planteado como una sola y única sección que inicia con un epígrafe sugestivo y revelador del gran poeta chileno, premio novel de literatura, pablo Neruda. Sugestivo porque el poeta no habla de formas directa sobre su trabajo sino espera que el texto desnude al autor; de esta forma, Villacorta se exime de contestar sobre qué trata el libro y conserva su integridad como creador y revelador, por que en este tono en que se desenvuelven sus textos, influenciado por el Nobel Chileno en sus mejores trabajos. Y no solo se puede rastrear esta influencia sino que hay también una huella de los simbolistas franceses y de los expresionistas alemanes, como por ejemplo George Traki, lo que podemos ver en estos versos de “El amor se recoge en un sueño”.

“hoy que todo el amor se recoge
En un sueño diseminado
Desde donde tus ojos alcanzan el mar
Nuestras manos como flores de viento
Se estremecen
Y como aves temblorosas que detienen su vuelo
Nuestros labios se aprisionan
Con la extraña esencia de un beso irreal…”.
Marea de sombras Azules es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal. Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a esta literariamente, sino con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momento tórrido y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo y interno. Más que un peregrinaje, es un viaje onírico no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que solo el amor intenso salva. Con trazos fuertes e imágenes que se suceden una tras otra, logra intensidad y altura, como diría Vallejo. Y vemos pasar el tiempo, la nostalgia, el presente, las cicatrices, el espacio rural, el irreconciliable universo del poeta y el mundo exterior. Asimismo, la caleta de culebras discurriendo lenta o vertiginosamente como si fuera una realidad mítica creada solo através de la palabra del poeta. De esto se compone el libro de Villacorta Cahuide, auspicioso y generoso como su arte y su narrativa, instalándose en la poesía peruana como una voz sugerente y sublevante, mientras esperamos los nuevos frutos de su talento
.
Domingo Ramos.



Pequeña Oda al cebiche
Comer un cebiche es tan placentero
Como hacer el amor

Y los peces transparentes de culebras
tienen los colores de la luz.
de piel deliciosa, blanca, dorada
fosforecen en el pálido filo de un cuchillo.
cada trozo como un hielo hirviente
cae en el zumo del limón,
fuego liquido que arde dulcemente
en el riguroso paladar
Y sabe a ardiente cópula
En la tibieza del mar.


Hundimiento azul


Para seguir en este hundimiento azul
me has traído el dulce beso del mar
y las gaviotas de agua en tu pecho
tienen el perfume de los abismos.

Del vasto reino de la memoria
huyo hacia esas barcas
que en las tardes desoladas
trae el seguimiento de tus pasos
con el anuncio de tu lejana presencia.

Esta hundimiento m
que no es más que la celebración
de esa lejanía que cae
con la sombra espesa de las cosas,
el tierno latido de tu piel
y el brillo inviolable de tus ojos.


Agradecer por su amistad sincera desde zorrosdearriba.



email zorrosabajo@hotmail.com



callao 2009








14.2.09

Mujer Araucana vestida de lluvia,NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE





NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE

LAS MOVILIZACIONES INDIGENAS: ARAUCANÍA, PATAGONÍA, Y LAS PAMPAS
por: Jose Luis Ramos Flores
Durante el siglo XVIII, uno de los acontecimientos mas importantes fue el denominado proceso de “Araucanización” de las pampas; el que concluyo en el siglo XX, este proceso constituyó por una parte una migración lenta y pacifica de los linajes provenientes de la Araucanía histórica hacia los territorios vecinos de Lima, Neuquén y Rio Negro, destinada a encontrar tierras nuevas y asegurar el control de algunas aéreas estratégicas y por otro lado, constituyo el expansionismo violento por medio de las invasiones de los Malocas y de los Lonkos que eran los jefes Araucanos, los cuales protagonizaron las invasiones violentas contra las estancias ganaderas trasandinas. El objetivo de esta invasión era el botín y la riqueza fácil que podían obtener en sus ataques contra las localidades fronterizas de los nuevos “criollos ricos” sin importarle el impacto que tenían sus acciones en el seno de su sociedad.
A partir de 1876, las referencias sobre los movimientos de los maloqueros comenzaron a bajar. En 1793, se señalaban que la guarniciones de tucapel, Vallenar permanecían atentas ante la irrupción de nuevas invasiones de los maloqueros, los que acostumbraban a invadir las fronteras del virreinato para hacerse de caballos, de vacas, de artículos de subsistencia; lo cual era una amenaza simultánea a las localidades fronterizas de Buenos Aires y de Chile.










MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA
Mujer araucana, mirada saudí
Admiro tus pétalos subversivas
Que germina en tus senos suicidas,
He podido cabalgar tus protestas
Y guarecerme en tus cenizas de manzano
Entre ráfagas, rompiendo tus cicatrices
He podido cincelar tu melodía de metal
Del primer parto de probeta azul
Cuando se ahogaron tus metrallas
Al empuñar en tus, manos santas
El kalachninikovs de sauce,
Sueños insurrectos de pólvora
Estallan en la península del ser fálico
Hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas
Sutilmente fragua el coito final,
Aquí se muere repetidas veces
Mujer Araucana vestida de lluvia
Dejo mi alpargata de Patagonía
En tus arroyos descarnados
Hasta nuestra próxima muerte
.
zorrosdearriba
14 de febrero 2009.

10.2.09

LAS CONTRADICCIONES ENTRE LA POLITICA DE OBAMA Y LA ETICA




Reflexiones del compañero Fidel

LAS CONTRADICCIONES ENTRE LA POLÍTICA DE OBAMA Y LA ÉTICA

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.
Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.
Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas.
Es preciso en ésta ocasión hacer algunas preguntas que el nuevo presidente de Estados Unidos debería responder, entre las muchas que pueden formularse.
Por ejemplo, las siguientes:
¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per sé, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?
¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?
No pretendo culpar al Presidente actual de Estados Unidos Barack Obama, por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de 6 años nacido en Hawai, de padre kenyano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana. Eso, por el contrario, constituye en la sociedad de Estados Unidos, un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle.
¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?
¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy aborchonados con el daño que hicieron?
¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?
¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?
¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?
Estados Unidos no puede satisfacer sus necesidades vitales sin la extracción de enormes recursos minerales de gran número de países que se ven limitados a la exportación de los mismos en muchos casos sin procesos intermedios de refinación, actividad que en general, si conviene a los intereses del imperio, son comercializados por grandes empresas transnacionales de capitales yankis.
¿Renunciará ese país a tales privilegios?
¿Es acaso compatible tal medida con el sistema capitalista desarrollado?
Cuando el señor Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo, a pesar de constituir hoy su país el mayor mercado del mundo, ¿qué harán aquellos cuyos ingresos fundamentales provienen de la exportación de esa energía, muchos de ellos sin otra fuente importante de ingresos?
Cuando la competencia y la lucha por los mercados y fuentes de empleos vuelva a desatarse después de cada crisis entre los que mejor y más eficientemente monopolicen las tecnologías con sofisticados medios de producción, ¿qué posibilidades quedan a los países no desarrollados que sueñan con industrializarse?
Por eficientes que sean los nuevos vehículos que la industria automotriz alcance, ¿serán acaso esos procedimientos los que la ecología demanda para proteger a la Humanidad del deterioro creciente del clima?
¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que solo la racionalidad podría promover?
Obama promete imprimir cantidades enormes de dinero en la búsqueda de tecnologías que multipliquen la producción energética, sin la cual las sociedades modernas se paralizan.
Entre las fuentes de energías que promete desarrollar aceleradamente incluye las plantas nucleares que cuentan ya con un número elevado de oponentes, por los grandes riesgos de accidentes con efectos desastrosos para la vida, la atmósfera y la alimentación humana. Es absolutamente imposible garantizar que algunos de tales accidentes no tenga lugar.
Sin necesidad alguna de esos desastres accidentales la industria moderna ha contaminado con sus emanaciones tóxicas a todos los mares del planeta.
¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?
Para complacer a los sindicatos que lo apoyaron en la campaña, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, lanzó la consigna “compre productos estadounidenses”, extremadamente proteccionista, que echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios, para lo cual, sin embargo solo las más grandes y de rica naturaleza tienen el privilegio de sobrevivir.
Los republicanos en Estados Unidos, golpeados por el descrédito al que los condujo el disparatado gobierno de Bush, ni cortos ni perezosos le han salido al paso a las complacencias de Obama con sus aliados sindicales. Así se despilfarra el crédito que los votantes otorgaron al nuevo Presidente de Estados Unidos.
Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas.
Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país.



Fidel Castro Ruz
4 de febrero de 2009

4.2.09

Nuestro homenaje al Poeta Antonio Sarmiento desde el Perù profundo


CANTOS DE CASTOR




NUESTRO HOMENAJE AL POETA ANTONIO SARMIENTO


“A la altura del trigo
Todavía la muerte nos pertenece
Antonio sarmiento.
Nuestro homenaje desde blogs zorrosdearriba al poeta que habré desconocidas tempestades para que aún brote una mínima amistad desde su segunda patria “Chimpum” Callao.

ANTONIO SARMIENTO
Hablo desde un cerebro despedazado, donde todo se distorsiona y por momentos se recompone para descomponerse inmediatamente, como es la realidad.
Pedazo de masa encefálica pegada a la pared que hablan; falanges, hueso rotos, cráneos con pedazos de pelo vivos todavía laten.
Mi poesía son los restos de todos los peruanos que están hablando. Y los mismos textos han brotado ya deshechos.
Y la palabra esta desimanadas y solo el espíritu del lector las absorberá.
Hay un llanto muy antiguo y hay otro muy actual en el país. Mis discursos es este despedazamiento.
C A N T O S D E C A S T O R
Los primeros poemas de Antonio Sarmiento (Chimbote, 1966) fueron reunidos, recién el 94, en un libro que lo saco del ostracismo en que se encontraba: Metamorfoseo Orgásmico represento, en buena cuenta, las pesadillas Feéricas del poeta. Kafka y Lennon son dos sedantes cuando no está pensando en adorable Johnny Castor. La muchachita era de “armas tomar”. En esa época, el amor no era muy rentable y, desde entonces, ella se aparto de su lado y se dedico a lo que más le gustaba hacer: disparar su revolver contra los idiotas.
Los textos aquí publicados realiza el milagro de dar vida aquélla leyenda negra y, sobretodo, bucean en los ideales de toda una generación, encarnados –obsesiva e intransigentemente – en cada uno de estos cantos, con los cuales, ya sea por divertimiento o apostasía, toda las noches, su autor, ensayaba las más insólitas paranoias, que terminaban ya muy tarde en juegos macabros y exquisitos.

O
A Carlos Germán Belli
La boca se traga la nariz y los ojos
Tropieza con el aire y se lo traga
Con su mujer el martes y se la traga
Con su pipa y su cuenta corriente y se los traga
La música y el ombligo tragados
La boca se traga a si misma.

Hoy día
Este hombre no ira a la oficina.


Así cantaba Blake
A Kriss Espinoza Castro
Tus encantos
Me encienden los pensamientos,
Y a ratos me arañan los sentidos
Clavados fijamente en una roca,
Y te adoro
Cuando agitas el tiempo
Y conmueves mi corazón,
Oh Krisna,
Y aún el breve deseo de tenerte
Y la tenaz angustia de amarte
hacen de mí un maldito poeta hippy
huraño y desgarbado
en esta aérea soledad
que me sacude de los sesos
la idea
descabellada y loca,
ataviada de gruesas codornices y deseos,
aún toda llena de larvas y quimeras;
y por eso, cuando digo que te amo
con destellos en el corazón, por eso
desde el fondo del gaznate y
de la boca se me escapan estas ranas
lejanas y brumosas que reverberan
y saltan y caen en el jardín
como ideales flores limpias
que jamás me atreva
a brindarte

y por eso
hoy sin que tú lo quieras
o sin que yo lo pretenda
Como antes de tu divina ausencia
todavía me alborotas la libertad
y la sangre preciosa que corre
delante de ella.



2.2.09

OQUENDO POETA PUNEÑO INICIA LA VANGUARDIA DE LA LITERATURA NACIONAL.








Carlos Oquendo de Amat


"Tengo 19 años/ y una mujer parecida a un canto", fue como se autobiografió el poeta Carlos Oquendo de Amat en su único libro poemario titulado "5 Metros de Poemas" escrito entre 1923 y 1925 y publicado en 1927 o 1928.Oquendo de Amat nació en Puno el 17 de abril de 1905. La muerte sorpresiva de su padre, el médico Carlos Belisario Oquendo hicieron que las falencias económicas empezaran a agudizarse. Así, el poeta debió abandonar a su madre María Zoraida de Amat Machicado y también sus estudios en el Colegio Nacional San Carlos. Supo que debía despedirse del terruño. Se trasladó entonces, a la ciudad de Lima guiado por una beca obtenida para el internado del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Al poco tiempo, insatisfecho lo abandonó, prolongando más bien sus visitas a la Biblioteca Nacional donde probablemente su imaginación recreó sus primeros versos.De espíritu soñador, no se puede decir que Oquendo de Amat en su niñez y juventud no fue influenciado y solazado por las imágenes del amanecer lacustre y el juego de colores que formaba la naturaleza de los cielos puneños. Más, su trabajo poético se expresó en su propia naturaleza interior, que le proporcionó sugestivas imágenes que quién sabe, seguramente lo ayudarían a vivir. "Tuve miedo/ y me regresé de la locura", dice, o: "Se prohíbe estar triste". Pero también nos muestra imágenes de América. "El cielo de pié con su gorrita a cuadros/ espera/ los pasajeros/ DE AMERICA".De tal modo, "5 Metros de Poemas" es un libro que en su tiempo se incorporó desafiante a la corriente vanguardista, caracterizada de una intención renovadora, de avance y exploración. Ya que después de la Primera Guerra Mundial se buscaron nacientes símbolos que pudiesen reflejar el camino de una nueva civilización social, artística y cultural. Se sabe que Oquendo de Amat viajó en 1929 a la ciudad de La Paz Bolivia, de donde fue expulsado por sus ideas políticas. En 1932 en la ciudad de Arequipa fue responsable del partido que fundara José Carlos Maríategui. En 1934 es desterrado a Panamá. Se conoce que también estuvo en Costa Rica y México.¿Y cómo era Oquendo? nos preguntamos. Alberto Tauro nos dice: "Recuerdo a Carlos Oquendo de Amat como un personaje singular, inconfundible. De mediana estatura, delgado; sus hombros caídos afectaban una compleja actitud, que por igual trasuntaba cansancio o timidez; y siempre lucía pulcramente, aunque su atuendo mostraba las huellas del uso... A todos era evidente que su vida cotidiana transcurría entre dificultades. Muchos la reputaban desordenada, y más o menos envuelta en los delirios artificiales de la bohemia; otros se limitaban a juzgar que había algún misterio en su falta de ubicación precisa, así como en el nimbo trashumante de sus apariciones y ausencias".Recién en los últimos años, es que se reconoce el valor de Carlos Oquendo de Amat a través de su trabajo literario, rompiendo las fronteras y siendo considerado como el pionero de la vanguardia de la literatura en Latinoamérica.Murió el 6 de marzo de 1936, sin cumplir los 31 años de edad, en la ciudad de Navacerrada España. Un poco más de dos meses antes había sido internado en un hospital de Madrid enfermo de tuberculosis... "y sentir en lo negro/ HACHAZOS DE TIEMPO", dice.
Christian Reynoso TorresMarzo del 2004


Laurent Casimiri
El fotógrafo Laurent Casimiri nació hace casi 40 años, un 3 de setiembre, en Antibes (Francia). Ya cuando tenía ocho, en su "mente resonaba el nombre mágico del lago Titicaca. Desde aquel día, el sueño de poder tocarlo, mirarlo, respirarlo, encantó mis noches...".Casimiri ha visitado varias veces el Perú, pero también ha estado en la India y otros lugares del orbe. Una de las características de su arte es que tiene contenido social. Las imágenes que capta su lente son humanas, ingresando al ser social, familiar, íntimo.
Los pueblos del Ande lo motivan hasta tal punto que llega a desentrañar las pupilas de la pobreza y el abandono. Por eso no es casual que haya fundado una Asociación pro infancia del Perú. Manifiesto con claridad: "Puno es el modelo reducido de lo que, desgraciadamente es este país de sufrimiento sometido por los dirigentes y altos dignatarios que sin duda, no prestan suficiente atención a las papas (alimentación)".
Laurent Casimiri, expuso en 1997, en el Centro de Documentación Pedagógica de Niza; en 1999 en el Palacio del Folklore, Puno; y asimismo en diversos lugares de la Costa Azul. Hoy, nuevamente podemos apreciar el resultado de su alma sensible a través de fotografías las que acompañan a una otra alma sensible y maravillosa como la de Carlos Oquendo de Amat.
Ma. Alexandra Talavera M.Abril 2004

POEMA
Para tí
tengo impresa una sonrisa en papel japón
mírame
que haces crecer la yerba de los prados
mujer
mapa de música claro de río fiesta de fruta
en tu ventana
cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles
y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías
déjame que bese tu voz
tu voz
que canta en todas las ramas de la mañana
MADRE
Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas
mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde
aquí distante
un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura
a tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso
entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o como los
himnos
porque ante ti callan las rosas y la canción





EL CUMPLEAÑOS (Sábado 17 de abril a la hora de la lluvia)




POEMA AL LADO DEL SUEÑO
Parque salido de un sabor admirable
Cantos colgados expresamente de un árbol
Arboles plantados en los lagos cuyo fruto es una estrella
Lagos de tela restaurada que se abren como sombrillas
Tu estás aquí como la brisa o como un pájaro
En tu sueño pastan elefantes con ojos de flor
Y un ángel rodará los ríos como aros
Eres casi de verdad
Pues para ti la lluvia es un íntimo aparato para medir cambio
moú Abel tel ven Abel en el té
Distribuyes signos astronómicos entre tus tarjetas de visita.

zorrosabajo@hotmail.com

callao peru 2009.







1.2.09

DIASPORA PERUANA "AN ANSWER TO AN IMPORTANT PROBLEM"

AN ANSWER TO AN IMPORTANT PROBLEM



ESTUDIANTES DEL CALLAO



AN ANSWER TO AN IMPORTANT PROBLEM


Well, in my opinión all this kind of problems are very important, but in this case we are talking about the people who are inmigrants from another countries , i know that there are a lot of people who think that , with just being there they will get money but the reality is totaly different .
All those laws are very important for united states, because if all people get there will be too much poblation over there, by the way all this problem affetcs to people and it is also important to remember that if those thing happens the contamination in the world will increase and all this things will affetc to people who live in the world.
Its also terrible to know that there are illegals and i am sure that suffer discrimination and they are explotated so they passed too many things they live like no others they may feel terrible .
Another things i want to say is that whats happens i fan ilegal person is capurated and he or she has his or her family what happens to them what the police do, what are the new created laws.
Now with the new president of the united states “Obama” all the people believes that he will change everything and the crisis will end and all this will help people to live better.

According to the web page there has been created a lot of laws, but just few answers to the people , now talking about the present, i mean 2009 , i want to know if students who are in high schools can get a schoolarship to universities from united states if so can you tell what a student needs . Comentario de la alumna de 4º de secundaria de INSTITUCIÓN EDUCATIVA de “Sor Ana de los Ángeles” Callao, para la Diáspora,


30.1.09

Nuestro Homenaje al Huancaneño que estudio en san juan de bosco Puno


JOSÉ LUIS AYALA

José Luis Ayala Olazával nació en Huancané en 1942. En su infancia vivió en comunidades nativas y haciendas donde su padre ejerció la docencia primaria. En 1964 se graduó en Puno como profesor. Es además bibliotecario y periodista. Viajó en 1970 para Paris donde residió hasta 1974.

Considerado un yatiri (adivino), además de cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aimara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara - español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es en este último quehacer en el que más ha destacado, obteniendo varios premios: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964).

Fuente: http://www.librosperuanos.com/html/jose_luis_ayala.htm

Ha publicado: “Viaje a la ternura” (1966), “Canción de junio” (1969), “Ausencia del poeta” (1971) y “Contracanto” (1975) y una cantidad más de obras poéticas, crónicas, ensayos, etc.

TEXTOS EN ESPAÑOL / TEXTOS EM PORTUGUÊS

& EMPIEZO

Soy un extraño más en el Port de Marseille

El viento estalla en mis espaldas

nadie me conoce

nadie me espera

acompañado de mis zampoñas

anduve carretera / ciudades / playa

noche a noche

planté un árbol escribí un libro

quemé mi casa

Je suis un extranjer

escribo en la arena

& me desangro

Bandadas de jilgueros iluminan la tarde


RUE DE SEINE, 8 D´ABRIL

El otoño arrastra desperdicios

un clochard duerme en la vereda

otro me pide dinero

camino

el sol es una naranja dilatada

aves y hojas muertas

huesos / asteroides / latas

en el fondo de “La palette” alguien canta

un amor que jamás tuvo

miro al marroquí que barre la calle

& un taxi a toda velocidad

se estrella mi corazón


MUJER PRECOLOLBINA

En el Musée de L´Homme

la momia de Paracas

abraza a sus dos hijos

No pregunto quienes vaciaron

el oro de sus trepanaciones

Lo que si no perdono

es que hayan cercenado las manos

de los niños

para robarles sus saquitos de trigo


TUMBA DE RIMBAUD

El cementerio de Charles Ville

nadie

ni el viento

¿Otra temporada en el infierno?

Limpio su lápida

& el viejo guardián árabe

me dice:

“lo visitan

la lluvia

& las palomas”

Extraidos de “Contracanto” . Lima: 1975. Editor: Danilo Sánchez Lihón (Gárgula 6)

29.1.09

Los Caminates del Sur del PERÚ



De El árbol de la ira.
Idolberto Alarcón Olaya,
La Libertad.

ELOGIOS A LA LOCURA


Parece un vendaval de
Cuchilladas,
Parece que los bosques se
Hubieran desatado,
para que la fauna de la
noche aullara,
parece que la tierra se
empezara a rajar

No tengáis miedo:
Son los poetas.
Los locos caminantes
Que se han puesto a cantar

No tengáis miedo,
Os repito

Abrid todas las puertas,
Prended todas las lámparas
Iluminad las calles
Los linderos borrados
Y los húmedos rostros de
toda ciudad.

Poneos en los ojos
Llamaradas y rosas,
Poneos a escuchar.

No tengáis miedo,
Son los poetas.
Los locos caminantes
Que se han puesto a cantar

Hace ya mucho tiempo
Ellos rompieron sus sueños
De cristal
Ahogaron sus cisnes,
Sus celestes guitarras
Y han roto con los monjes de
La hez,
Con los templos,
Con los libros baldíos
Con el nocturno sistema
Que organiza las vidas
De los hombres
En galaxias de muertes
Y soledad.