oráculo

21.3.09

Guachimanes del estado corrupto, disfrazados de intelectuales





TRIPLE FILO

Nuestro país, territorio esta atravesada por una espada de triple filo donde lo denominan por joder “mendigos sentado en un banco de oro “a pesar que nuestro país es rico en recursos naturales.
Simplemente trato de consignar vicisitudes ciertas e inciertas que se me ocurre, con la idea de llenar las paginas en blanco, temo el fracaso que quizás se me asome, pero la vida es una constante continua promesa que nadie hizo o hicieron como ciertos progresistas, pseudo izquierdistas que fungen o fungen de policías guachimanes del estado, disfrazados de académicos , politiqueros economistas, filósofos, pensadores poniendo al desnudo su verdadero origen de “vende patrias” reaccionarios, anarquistas infantiles, masoquistas que se masturban con una eyaculación precoz, si antes del “ del fusil nace el poder “hoy son grandes forjadores de la pseudo democracia como perico d los palotes dijera “ cabeza de ánfora” para el continuismo de los 5 siglos del control de masas , manipulación gracias al juego perverso traidora ,diabólico ,inquisidores que oscilan entre el bien el mal.
No olvidemos de los muchos trasnochados cucufatos que fingen de modestia pero son los peores, hombres plagados de falacia, demagogia, maquiavelismo engatusando a pueblos por doquier, contundentemente pongo mis manos al fuego para protestar encabritado ante los cuatro suyos.
Empecemos a desmadejar la liana de dificultades de nuestra sociedad carsonómica que es una constante real del ruido político entre paréntesis la denuncia va dirigido a los plebeyos , serviles, geishas, pusilánimes casta de piara políticos seudo izquierdista, social demócratas, disque del centro, derecha recalcitrante hasta el tuétano , como lo demuestra el APRA ultraderechistas y el PPC obsoleto corroído agusanado, apolillado, que buscan metamorfosear como el síndrome de Kafka, liberal, neoliberal, licuando fantasías subjetividades impulsado por sus intelectuales con un narcicismo virulento añorando los españoles americanos supuesta madre patria que en su época no vinieron con conceptos de respetar los derechos individuales, esta crueldad histórica debe ser condenado erradicando sus inmundas producciones alienantes como la prensa amarilla, literatura, el teatro identificando a sus autores por su felonía y antecedente de baruch Ivcher , la pandilla romero , pervertidores de nuestro pueblo, no olvidemos a los famosos lobistas de telefónica Repsol puertos de callao que maneja a su antojo Pedro pablo kuzchinski heredado por Ulloa y su acolito judío fujimontesinista Alex Kuori que convierte a callao el puerto de los chilenos donde se roba de todo, traficantes políticos especuladores ,apologistas dominantes.

12.3.09

Letra Suelta Cultural: Murió la reconocida poeta peruana Blanca Varela a los 82 años de edad

Letra Suelta Cultural: Murió la reconocida poeta peruana Blanca Varela a los 82 años de edad

nuestro homenaje mediante la iconografia de la poeta Blanca Varela a todas las mujeres de america.

MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA
Mujer araucana, mirada saudí
Admiro tus pétalos subversivas
Que germina en tus senos suicidas,
He podido cabalgar tus protestas
Y guarecerme en tus cenizas de manzano
Entre ráfagas, rompiendo tus cicatrices
He podido cincelar tu melodía de metal
Del primer parto de probeta azul
Cuando se ahogaron tus metrallas
Al empuñar en tus, manos santas
El kalachninikovs de sauce,
Sueños insurrectos de pólvora
Estallan en la península del ser fálico
Hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas
Sutilmente fragua el coito final,
Aquí se muere repetidas veces
Mujer Araucana vestida de lluvia
Dejo mi alpargata de Patagonía
En tus arroyos descarnados
Hasta nuestra próxima muerte.
Email: zorrosabajo@hotmail.com
zorrosdearriba
14 de febrero 2009.

E paisaje que han creado suavemente sobresalen al final del monte paititi , hombres quechuas y aymaras..


“Estarás en las montañas y en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y atreves de la historia volverás a nacer.”
Mario Mayhua

El puma indomable

¡Soy el Ajayu ¡
El dorso del puma indomable
¡Oh Apu Salcantay!
Desde mi nacimiento
Trazaron palmo a palmo
En mis manos,
Tu geografía de grafemas,
El paisaje que han creado,
Suavemente sobresalen ´
Al final del monte Paititi.
Se que entre los míos
Adoran a las serpientes,
Que han creado un culto
Que no me es ajeno.
¡Como reverdece la vieja bandera!
¡Como arden las flores!
Florece entre las ramas
Ocultas – me llaman-
Insensatos es mi palabra
De mi garganta brotaran
Montañas, lluvias, hierbas
De Wilcamayo
Ante ti se visten de hortensias
Sedición en capullo,
Marañón caudal terrible
Camino descalzo
Sobre esta tierra
Polvorienta de esperanzas.
Volverán agitarse los andes
Dentro del retamal
Un leve verbo ¡ajayuuuuu!
Hare un manantial de piedras,
Un jardín de sueños
Donde parpadea
Un nuevo mundo,
Escrito esta, en una piedra
¡Oh Apu Salcantay ¡
Espero a los dioses antiguos
Abriendo pétalos de relámpago
-Al final del monte Paititi
Soy el ajayu indomable.


10.3.09

AUTONOMIA FEDERAL EN EL PERU


“Camaradas esto no es un libro
Quien toca esto toca un hombre.”

NUEVA METAMORFOSIS KAFKIANA

En esta pesadilla del Perú, no fue Gregorio Samsa quien despertó un día convertida en un execrable insecto. Fue Vladimiro montesino, personaje de la oquedad y la noche, que el día 16 de septiembre fue descubierto encarnado en un monstruo arácnido, con facciones humanas. Tenía patas y abdomen peludos, pero por la testa era un calvo cualquiera, que disimulaba la calvicie jalando algunos pelos del parietal izquierdo. Sus ojos eran minúsculos y punzantes, a la luz de unos anteojos transparentes.
En el momento de la devolución, como proyecto el “video de la corrupción”, el abominable monstruo se hallaba balanceándose en su telaraña: sus patas posteriores asidas en los hilos de la trama circular, y las anteriores cogiendo por el cuello a una alimaña caída en sus redes, que, contrariamente el estertor que muestran los gusanos que se hallan en trance de ser engullidos, esta mostrábase feliz y en coloquio con sus victimarios.
Hacia un flanco de la telaraña estaba el huevo del arácnido. Era enorme, casi el tamaño de abdomen, envuelto en una gasa blanca y fina. Solo el hilo final de esta madera era rojo (en contraste con el color blanco del capullo) y oscilaba, al parecer, a la espera de anudarse con el hilo humeante que regurgitaba la tarántula.
Sorprendido el arácnido, como en una rasa de arbusto, reunió con la rapidez las patas erizadas, y se emponzoño, presto al ataque. El movimiento fue tan violento que el huevo se desprendió y empezó a descolgarse del hilo, que por gravedad, iba cediendo más y más. Era un hilo delgado que se engrosaba de sangre, cual la cera en un pabilo, como en una película terrorífica. ¡La madeja se desenredaba! Y la sangre ya caía a borbotones y se encharcaba en el suelo. A la luz que se proyectaba de los ventanales de la oficina, era sangre exactamente igual a la que borbotó en los crímenes de la cantuta, barrios altos, Accomarca, Cayara, la sangre emblemática de los torturados y desaparecidos, que se había encapsulado en el huevo…..
Se erizó de tal suerte el monstruo que, al salto que dio, le crecieron las alas transparentes de los vampiros y voló, voló como los grifos mitológicos.

5.3.09

Nuestro Homenaje a Bartolina Sisa, luchadora indigena




Tiempos
de hombres nuevos
son los eternos.


Bartolina Sisa, luchadora indígena
Guerreras andinas:
Bartolina Sisa, luchadora indígena


Bartolina fue una líder aymara que luchó contra la dominación y los atropellos de los españoles en contra de su pueblo. Fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, con sólo 26 años de edad, luego de un año de prisión, malos tratos y torturas. El día Internacional de la Mujer Indígena conmemora su muerte.
Bartolina no la fue la única, miles de anónimas mujeres andinas lucharon contra el dominio español. Gregoria Apaza, hermana menor de tupak Katari, Kurusa Llave, viuda de Tomás Katari, Micaela Bastidas, esposa de tupak Amaru, también son famosas por su valentía.Bartolina era parte de las llamadas Mama T'allas, mujeres con autoridad, querreras y trabajadoras ubicadas al mismo nivel del los hombres, según la filosofía Aymara en donde los opuestos (hombre-mujer) son complementarios y prima el principio del Tinku,o sea de la solidaridad del Ayllu.
Vida de Bartolina Sisa
Se señala su nacimiento en la comunidad de Sullkawi, el 24 de Agosto de 1753.Su madre, Josefa Vargas le enseñó textilería tradicional. Bartolina viajó mucho con sus padres, que eran comerciantes, por las comunidades andinas. Allí conoció los malos tratos que tenían los españoles especialmente con mujeres y niños, lo que contrastaba con la filosofía andina de reciprocidad y complementariedad de hombres y mujeres.
Se casó con Tupak Katari, un joven aymara que al igual que tupak Amaru, quechua, lideraron la lucha contra la dominación española.El objetivo de los ejércitos aymara y quechua era librarse del dominio español y restaurar las naciones originarias (aymara y quechua).Bartolina conoce a tupak Amaru y su esposa, Micaela Bastidas (quechua-afro) en Tungasuca.
Bartolina Sisa y Micaela Bastidas, famosas por su valentía lucharon por la liberación de los pueblos aymara, quechua y descendientes de los esclavos negros.
Bartolina Sissa ingresó al ejército Aymara de Liberación, liderado por tupak Katari, a los 25 años. Este ejército inicia su lucha en febrero de 1781, luego de una gran labor de coordinación y organización con el grupo de quechuas liderados por tupak Amaru.
Tupak Katari lidera a los y las guerreras andinas reivindicando la Sociedad Comunitaria de Ayllus frente al sistema esclavista de las haciendas, obrajes y minas españolas. Katari plantea el restablecimiento de la Nación Andina Comunaria frente al sistema occidental de opresión, genocidio, ecocidio y etnocidio.
Armas de la rebelón: piedras
Miles de mujeres y hombres aymaras rodean Puno y luego se retiran. Las tropas españolas a mando de Jose Pinedo atacan con cañones, armas y pólvora a los Aymaras y Quechuas que combaten sólo con piedras. Sin embargo, las piedras le ganan a las balas, y el poderío militar español cae frente a la arremetida indígena.
Bartolina, compañera de Tupak Katari organiza a las mujeres quienes demuestran su valor y trabajo infatigable. Esto trajo una gran represión por parte del cura de Viacha quien exige que se elimine a la población indígena considerada "peligrosa", en 1781. El resultado fue la masacre de Viacha, en donde niños y mujeres fueron asesinados.
La guerrilla andina de Tupak Katari llega hasta Ventilla para enfrentar el a Segurola: miles de aymaras esclavizados se levantan contra los dominadores europeos y se sublevan. Toda la provincia de Omasuyos, gran ayllu andino, se declara territorio libre.
En Ventilla se registra ya la intervención de Bartolina Sisa en la comandancia conjunta de hombres y mujeres a la usanza Aymara.Muralla humana rodea la ciudad de La Paz
En marzo, 40.000 Aymaras y Quechuas se reúnen para iniciar el cerco a Chuquiago (La Paz). Se trata de un cerco humano, que deja asombrados a los habitantes españoles de la ciudad.
El 21 de mayo, Bartolina Sisa asume la dirección del ejército de katari, luego del alejamiento de este lider. Su misión es custodiar el cerco a Chuquiago. Los españoles envían 300 hombres a capturar a Bartolina.
Ella dirige el ataque, en el que las mujeres lucharon codo a codo al lado de los hombres, y logra reprimir las fuerzas españolas que pretendían su captura y derrota.
El increíble cerco humano protagonizado por hombres y mujeres indígenas, duró 109 días, con las consecuencias de falta de alimentos y desabastecimeinto que ello provocó en los habitantes de La Paz.
Captura de Bartolina
En julio de 1781, los españoles recibieron refuerzos desde Charkas. Este ataque obliga a Tupak Katari a replegarse y Bartolina Sisa es capturada. Mientras la Virreina (también llamada así) Bartolina Sisa, se dirige al campamento de el Alto Pampajasi, sus compañeros la traicionan, y tras una emboscada concertada la entregan como prisionera de guerra. Es conducida a La Paz, en donde es recibida con una lluvia de piedras.
En terreno español, Bartolina es torturada pero se la mantiene con vida para usarla como una trampa para capturar a su esposo Katari. El 5 de octubre, sacan a Bartolina de su prisión y la colocan a pocos pasos del cerco humano, sin embargo, Katari envía a dos mensajeros que logran entregar alimentos, coca y oro a la cautiva.
El 12 de octubre, los Kataristas intentan inundar la ciudad desbordando la represa a orillas del cerro Achachicala, pero no obtienen el resultado esperado.
Volveré y seré millones
Pronto Tupak Katari es atacado por dos ejércitos, el de Reseguín y el de Segurola. Katari ordena la retirada hasta Peñas donde se encuentra con Miguel Bastidas, quien ya había desertado. Tomas Inkalipe, delata a Katari y facilita su aprehensión. El líder es conducido hasta Achachicala, rapado, coronado con una gorra de espinas y clavos, es paseado y expuesto para burlas. El 14 de noviembre de 1781 es masacrado. Amarrado a las sinchas de 4 caballos que lo descuartizarían, grita:"Solamente a mí me matan, volveré y seré millones…." después de arrancarle la lengua, los españoles lo descuartizan.
Un año mas tarde, el 5 de septiembre de 1782 Bartolina Sisa y Gregoria Apaza son llevadas desnudas a las calles de Chuquiago (La Paz) ambas son torturadas y atadas a la cola de un caballo con una soga al cuello y una corona de espinas. Para callar los gemidos de Bartolina los españoles le cortan los pechos. La arrastran por la plaza y le arrancan la lengua. Luego de morir en la horca, es descuartizada y su cabeza clavada en un palo y llevada a los ayllus y caminos testigos de su lucha, hasta dejarla en Jayujayu-Marka, hoy provincia Aroma del departamento de La Paz. No conformes con ello, sus enemigos envían sus extremidades a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú.
Fuente:Sitio web Katari Uta:Bartolina Sisa

¡SI HAY HAMBRE, NO HAY HOMBRE!