oráculo

25.2.09

La Metafíca de la Educación en el peru y Latinoamerica.




APOLOGIA DEL SIGLO XXI

Por: José Luis Ramos Flores

Hoy Quiero vestirme elegante turbante de cachemira para decodificar en esta mañana conjetura atrevidas, suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y no la conoceremos ni la verdad acerca de los dioses, es una paradoja libertaria.

Permitid, pues o pueblo genero y justo, que rindo mi pobre homenaje a los doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan en esta vida o mas allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan con el ejemplo y nada hay que avasalle el espíritu humano mas sueva profundamente que el ejemplo, dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿qué sería?.

El fundamentalismo desde la frontera del caos, ético, moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.

La teoría educativa es presa de la “globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente trafican con teorías inservibles minusválida para la sociedad, la pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad erigió sobre la fé y la razón, en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan omnipotente como el viejo Dios, solo mas utilitario, mas cínico y brutal; convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas “neoliberalismo”.

Esta conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar como los mitos educativos han sido construido en los últimos 5 milenios por los de “arriba” clases explotadoras en la perspectiva de control, manipulador y alineación de los dominados los de “abajo” de la clases explotadas clase hegemónica del idealismos, la irracionalidad, el nihilismo, y la metafísica que provienen de la clase parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavista, de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico; imperial sobre todos los aparatos ideológicos han generado todo un sistema de alineación al controlar y manipular la moral, arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía.

Hoy en día concretizado en la influencia perversas, pervertidores y pervertidos, manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los aparatos ideológicos a nivel planetario.

El discurso filosófico es el devenir de veinte seis siglos han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo gracia al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional y protestantes han logrado institucionalizar el discurso de pensadores como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama, Vargas Llosa, Villarán, Deustua, Beyli la judia Martha Hildebrant y su acolito Bedoya Ugarteche el pitoniso Aldo Mariategui.

Los idealistas se convirtieron en paradigmas mitológicas neotomismo, neopositivismo, hermenéutica su perspectiva de “anular” “liquidar” “destruir” “ocultar” el genial discurso de Marx sustentándose en lucha de clases , la violencia, la revolución la dictadura del proletariado, los intelectuales lucidos desmitologizadores tenemos a Heraclito de Efeso, Jenofanes de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Fewerbach, Marx Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quien ha constituido a la lucha contra la superstición el fanatismo la supercheria, la intolerancia, el sectario la irracionalidad, la esquizofrenia, etc. Recién inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico será la primera propuesta científica sobre la civilización.

· Mitología Universales y Latinoamericanos Dr. Jose W. Lora Can.la metafisica de la educacion en latinoamerica

· Heinz Dieterich

24.2.09

EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS POETA DE CHOSICA PERU.







EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS
Nació en Chosica (1965), (Lima - Perú). Ha cursado estudios en la especialidad de Lengua Española y Literatura en la UNE Enrique Guzmán y Valle. Por los años 90 organizó varios grupos poético–culturales: Círculo Cultural Línea y Proyección Literaria. En la universidad funda el Movimiento Cultural “3 Líneas” (2003) y tiempo después, con otros escritores: Luis Morón, Charly Martínez y César Pineda, fundan el Taller de Literatura de Chosica “Mario Vargas Llosa” (2008). Ha publicado la plaqueta “Para aprender a olvidar” (2009) y en el Proyecto Literario “Alguna vez leí” (2005). Asimismo ha sido publicado en revistas virtuales “Remolinos” y “Urbanotopía”. Actualmente reside en Chaclacayo y realiza Talleres de Creación Literaria (poesía y narrativa). Es editor de: “Ediciones Luna Verde”. Próximamente publicará el poema infantil “La Tortuga” y la plaqueta de poesía “Amores de insomnio” (2009).
POEMAS:
MI CHOMPA
Mi amor,
fue como una chompa de invierno
para ti.
Te abrigaste con ella
porque sentías frío.
Mas ahora que llegó el verano,
te la quitas y la dejas de lado.
Pero quiero que sepas, ingrata,
que el invierno volverá.
Pero mi chompa,
mi chompa, no te abrigará.
TÚ Y YO

La vida nos puso frente a frente
y el destino nos alejó.
Tú irás por un camino,
y yo por otro.
Pues somos dos líneas paralelas,
que estaremos siempre cerca.
Pero jamás encontraremos
el punto de intersección.




POEMAS
Ahora sólo escribo poemas
sobre las arenas de las playas
para que vengan las olas
y las borren por mí

Son poemas exorcistas
son poemas egoístas
son poemas que sólo
hablan de mí

Mis poemas, han perdido
la misión de comunicar
sólo se centran en mí
sólo vuelven a mí

Soy el centro del universo
y el mundo
gira alrededor de mí

Las penas y tristezas
de los demás
sólo son insignificancias
frente a los míos

Pero el mundo es de todos
menos de mí
PSICOANÁLISIS

Estoy armando el rompecabezas
de un poema,
y estoy buscando
las palabras que me acerquen a ti.
He leído tantos versos,
versos que muchas veces no comprendí.
Quiero publicar mi primer poemario,
y estoy buscando a un excéntrico editor.
Pero, antes, lo haré leer
por un eximio poeta,
y le pediré:
Que le quite el pecado
Que lo vuelva casto, puro
Que le dé lenguaje de cielo,
y que ocurra el milagro,
milagro…de ser leído por ti.



CÓMO QUISIERA
Cojo el lapicero
y empiezo a escribir
un poema.
Una dos tres horas
buscándote
y no te encuentro.
Quiero coger el teléfono
y llamarte.
Miro la hora
y es la una y treinta
de la madrugada
Tú tal vez estés durmiendo
tal vez estés soñando
Cómo quisiera estar
a tu lado
y velar tus sueños
Cómo quisiera sentir
tu delicada
piel junto a la mía
¡Cómo quisiera, cómo quisiera!






ENGREÍR
Te dejas engreír
cuando toco tus manos
Te dejas engreír
cuando tiernamente
te abrazo
Te dejas engreír
cuando miro
tus ojos
y en ellos contemplo
delicados destellos
de aceptación
¡No, no creo equivocarme!
Porque cuando
me acerco a ti,
mi mundo desaparece
y sólo el tuyo
queda para mí
Te dejas engreír
cuando esbozas
una sonrisa
y eso... ¡es todo para mí!
Eduardo Vilchez Dianderas
Chaclacayo
Lima

saludos



18.2.09

Marea de sombras Azules por Teófilo Villacorta Cahuide















Marea de sombras azules
TeófiloVillacorta Cahuide


Artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como las plásticas, la poesía y la narrativa. Estudio en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela de Formación Artística de Ancash (Huaraz).
Como autor de los poemarios Flores en mi Celda (1999). Y Nostalgia desde los Escombros (2001).. ha sido antologado en 21 poetas del siglo XXI de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma )y silueta del tiempo de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega) .En el 2007 obtiene el tercer Premio Nacional DE POESIA “ESCRIBAS MUCHIK”.



PRESENTACIÒN




Teófilo Villacorta Cahuide no solo es un pintor reconocido si no también narrador y poeta. Ahora nos entrega un poemario que tiene como titulo Marea de Sombras Azules, planteado como una sola y única sección que inicia con un epígrafe sugestivo y revelador del gran poeta chileno, premio novel de literatura, pablo Neruda. Sugestivo porque el poeta no habla de formas directa sobre su trabajo sino espera que el texto desnude al autor; de esta forma, Villacorta se exime de contestar sobre qué trata el libro y conserva su integridad como creador y revelador, por que en este tono en que se desenvuelven sus textos, influenciado por el Nobel Chileno en sus mejores trabajos. Y no solo se puede rastrear esta influencia sino que hay también una huella de los simbolistas franceses y de los expresionistas alemanes, como por ejemplo George Traki, lo que podemos ver en estos versos de “El amor se recoge en un sueño”.

“hoy que todo el amor se recoge
En un sueño diseminado
Desde donde tus ojos alcanzan el mar
Nuestras manos como flores de viento
Se estremecen
Y como aves temblorosas que detienen su vuelo
Nuestros labios se aprisionan
Con la extraña esencia de un beso irreal…”.
Marea de sombras Azules es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal. Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a esta literariamente, sino con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momento tórrido y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo y interno. Más que un peregrinaje, es un viaje onírico no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que solo el amor intenso salva. Con trazos fuertes e imágenes que se suceden una tras otra, logra intensidad y altura, como diría Vallejo. Y vemos pasar el tiempo, la nostalgia, el presente, las cicatrices, el espacio rural, el irreconciliable universo del poeta y el mundo exterior. Asimismo, la caleta de culebras discurriendo lenta o vertiginosamente como si fuera una realidad mítica creada solo através de la palabra del poeta. De esto se compone el libro de Villacorta Cahuide, auspicioso y generoso como su arte y su narrativa, instalándose en la poesía peruana como una voz sugerente y sublevante, mientras esperamos los nuevos frutos de su talento
.
Domingo Ramos.



Pequeña Oda al cebiche
Comer un cebiche es tan placentero
Como hacer el amor

Y los peces transparentes de culebras
tienen los colores de la luz.
de piel deliciosa, blanca, dorada
fosforecen en el pálido filo de un cuchillo.
cada trozo como un hielo hirviente
cae en el zumo del limón,
fuego liquido que arde dulcemente
en el riguroso paladar
Y sabe a ardiente cópula
En la tibieza del mar.


Hundimiento azul


Para seguir en este hundimiento azul
me has traído el dulce beso del mar
y las gaviotas de agua en tu pecho
tienen el perfume de los abismos.

Del vasto reino de la memoria
huyo hacia esas barcas
que en las tardes desoladas
trae el seguimiento de tus pasos
con el anuncio de tu lejana presencia.

Esta hundimiento m
que no es más que la celebración
de esa lejanía que cae
con la sombra espesa de las cosas,
el tierno latido de tu piel
y el brillo inviolable de tus ojos.


Agradecer por su amistad sincera desde zorrosdearriba.



email zorrosabajo@hotmail.com



callao 2009








14.2.09

Mujer Araucana vestida de lluvia,NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE





NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE

LAS MOVILIZACIONES INDIGENAS: ARAUCANÍA, PATAGONÍA, Y LAS PAMPAS
por: Jose Luis Ramos Flores
Durante el siglo XVIII, uno de los acontecimientos mas importantes fue el denominado proceso de “Araucanización” de las pampas; el que concluyo en el siglo XX, este proceso constituyó por una parte una migración lenta y pacifica de los linajes provenientes de la Araucanía histórica hacia los territorios vecinos de Lima, Neuquén y Rio Negro, destinada a encontrar tierras nuevas y asegurar el control de algunas aéreas estratégicas y por otro lado, constituyo el expansionismo violento por medio de las invasiones de los Malocas y de los Lonkos que eran los jefes Araucanos, los cuales protagonizaron las invasiones violentas contra las estancias ganaderas trasandinas. El objetivo de esta invasión era el botín y la riqueza fácil que podían obtener en sus ataques contra las localidades fronterizas de los nuevos “criollos ricos” sin importarle el impacto que tenían sus acciones en el seno de su sociedad.
A partir de 1876, las referencias sobre los movimientos de los maloqueros comenzaron a bajar. En 1793, se señalaban que la guarniciones de tucapel, Vallenar permanecían atentas ante la irrupción de nuevas invasiones de los maloqueros, los que acostumbraban a invadir las fronteras del virreinato para hacerse de caballos, de vacas, de artículos de subsistencia; lo cual era una amenaza simultánea a las localidades fronterizas de Buenos Aires y de Chile.










MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA
Mujer araucana, mirada saudí
Admiro tus pétalos subversivas
Que germina en tus senos suicidas,
He podido cabalgar tus protestas
Y guarecerme en tus cenizas de manzano
Entre ráfagas, rompiendo tus cicatrices
He podido cincelar tu melodía de metal
Del primer parto de probeta azul
Cuando se ahogaron tus metrallas
Al empuñar en tus, manos santas
El kalachninikovs de sauce,
Sueños insurrectos de pólvora
Estallan en la península del ser fálico
Hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas
Sutilmente fragua el coito final,
Aquí se muere repetidas veces
Mujer Araucana vestida de lluvia
Dejo mi alpargata de Patagonía
En tus arroyos descarnados
Hasta nuestra próxima muerte
.
zorrosdearriba
14 de febrero 2009.

10.2.09

LAS CONTRADICCIONES ENTRE LA POLITICA DE OBAMA Y LA ETICA




Reflexiones del compañero Fidel

LAS CONTRADICCIONES ENTRE LA POLÍTICA DE OBAMA Y LA ÉTICA

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.
Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.
Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas.
Es preciso en ésta ocasión hacer algunas preguntas que el nuevo presidente de Estados Unidos debería responder, entre las muchas que pueden formularse.
Por ejemplo, las siguientes:
¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per sé, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?
¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?
No pretendo culpar al Presidente actual de Estados Unidos Barack Obama, por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de 6 años nacido en Hawai, de padre kenyano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana. Eso, por el contrario, constituye en la sociedad de Estados Unidos, un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle.
¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?
¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy aborchonados con el daño que hicieron?
¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?
¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?
¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?
Estados Unidos no puede satisfacer sus necesidades vitales sin la extracción de enormes recursos minerales de gran número de países que se ven limitados a la exportación de los mismos en muchos casos sin procesos intermedios de refinación, actividad que en general, si conviene a los intereses del imperio, son comercializados por grandes empresas transnacionales de capitales yankis.
¿Renunciará ese país a tales privilegios?
¿Es acaso compatible tal medida con el sistema capitalista desarrollado?
Cuando el señor Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo, a pesar de constituir hoy su país el mayor mercado del mundo, ¿qué harán aquellos cuyos ingresos fundamentales provienen de la exportación de esa energía, muchos de ellos sin otra fuente importante de ingresos?
Cuando la competencia y la lucha por los mercados y fuentes de empleos vuelva a desatarse después de cada crisis entre los que mejor y más eficientemente monopolicen las tecnologías con sofisticados medios de producción, ¿qué posibilidades quedan a los países no desarrollados que sueñan con industrializarse?
Por eficientes que sean los nuevos vehículos que la industria automotriz alcance, ¿serán acaso esos procedimientos los que la ecología demanda para proteger a la Humanidad del deterioro creciente del clima?
¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que solo la racionalidad podría promover?
Obama promete imprimir cantidades enormes de dinero en la búsqueda de tecnologías que multipliquen la producción energética, sin la cual las sociedades modernas se paralizan.
Entre las fuentes de energías que promete desarrollar aceleradamente incluye las plantas nucleares que cuentan ya con un número elevado de oponentes, por los grandes riesgos de accidentes con efectos desastrosos para la vida, la atmósfera y la alimentación humana. Es absolutamente imposible garantizar que algunos de tales accidentes no tenga lugar.
Sin necesidad alguna de esos desastres accidentales la industria moderna ha contaminado con sus emanaciones tóxicas a todos los mares del planeta.
¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?
Para complacer a los sindicatos que lo apoyaron en la campaña, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, lanzó la consigna “compre productos estadounidenses”, extremadamente proteccionista, que echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios, para lo cual, sin embargo solo las más grandes y de rica naturaleza tienen el privilegio de sobrevivir.
Los republicanos en Estados Unidos, golpeados por el descrédito al que los condujo el disparatado gobierno de Bush, ni cortos ni perezosos le han salido al paso a las complacencias de Obama con sus aliados sindicales. Así se despilfarra el crédito que los votantes otorgaron al nuevo Presidente de Estados Unidos.
Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas.
Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país.



Fidel Castro Ruz
4 de febrero de 2009