oráculo

10.9.08

ZORRO




APOLOGIA DEL SIGLO XXI

Por: José Luis Ramos Flores

Hoy Quiero vestirme elegante turbante de cachemira para decodificar en esta mañana conjetura atrevidas, suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y no la conoceremos ni la verdad acerca de los dioses, es una paradoja libertaria.
Permitid, pues o pueblo genero y justo, que rindo mi pobre homenaje a los doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan en esta vida o mas allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan con el ejemplo y nada hay que avasalle el espíritu humano mas sueva profundamente que el ejemplo, dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿qué sería?.
El fundamentalismo desde la frontera del caos, ético, moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.
La teoría educativa es presa de la “globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente trafican con teorías inservibles minusválidas para la sociedad, la pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad erigió sobre la fé y la razón, en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan omnipotente como el viejo Dios, solo mas utilitario, mas cínico y brutal; convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas “neoliberalismo”.
Esta conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar como los mitos educativos han sido construido en los últimos 5 milenios por los de “arriba” clases explotadoras en la perspectiva de control, manipulador y alineación de los dominados los de “abajo” de la clases explotadas clase hegemónica del idealismos, la irracionalidad, el nihilismo, y la metafísica que provienen de la clase parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavista, de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico; imperial sobre todos los aparatos ideológicos han generado todo un sistema de alineación al controlar y manipular la moral, arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía Hoy en día concretizado en la influencia perversa, pervertidores y pervertidos, manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los aparatos ideológicos a nivel planetario.

El discurso filosófico es el devenir de veinte seis siglos han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo gracia al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional y protestantes han logrado institucionalizar el discurso de pensadores como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama, Vargas Llosa, Villarán, Deustua, Beyli la judía Martha Hildebrant y su acolito Bedoya Ugarteche el pitoniso Aldo Mariátegui.

Los idealistas se convirtieron en paradigmas mitológicas neotomismo, neopositivismo, hermenéutica su perspectiva de “anular” “liquidar” “destruir” “ocultar” el genial discurso de Marx sustentándose en lucha de clases , la violencia, la revolución la dictadura del proletariado, los intelectuales lucidos desmitologizadores tenemos a Heraclito de Efeso, Jenofanes de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Fewerbach, Marx Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quien ha constituido a la lucha contra la superstición el fanatismo la supercheria, la intolerancia, el sectario la irracionalidad, la esquizofrenia, etc. Recién inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico será la primera propuesta científica sobre la civilización.



· Mitología Universales y Latinoamericanos Dr. José W. Lora Can.
· Heinz Dieterich
Blog zorrosdearriba.blogspot.com
Callao lima Perú.
Correo zorrosabajo@hotmail.com

20.8.08

COLMILLO


CHURATA



Carátula del reciente libro "Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante" del investigador mexicano Arturo Vilchis Cedillo, publicado por la Editorial América Nuestra - Rumi Maki, junio 2008.
Algunas consideraciones:
Nuestro gran amigo Arturo Vilchis Cedillo acaba de publicar “Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante”, libro que compendia largos años de investigación y análisis en México, Perú y especialmente en Bolivia. Tras publicar algunos trabajos breves como el folleto de textos recopilados “Gamaliel Churata en la SEMANA GRÁFICA” y los artículos “Gamaliel Churata: los años difíciles (1939-1940) en el trayecto”, “Itinerario de Gamaliel Churata”, “El andar de Churata en Bolivia”, etc., Arturo Vilchis nos entrega este trabajo de mayor envergadura que revela, para los que no lo conocían, su infatigable labor desplegada a favor del reconocimiento y revaloración de Gamaliel Churata. En cambio, para sus amigos, para aquellos que sentimos en espíritu las virtudes de este noble amigo azteca, tan churatiano como pocos, no nos sorprende en absoluto la publicación de su reciente trabajo, conscientes y testigos que somos de su compromiso y fidelidad a la causa churatiana (valga el término). Mas, nos llena de alegría y honda satisfacción que, finalmente, pueda ver la luz este libro tras largo batallar contra el conservadurismo editorial, sin ceder ni claudicar. Gracias a la valerosa editorial AMERICA NUESTRA – RUMI MAKI es que tenemos a disposición el fruto de sus largos desvelos. Este libro es seguramente el más serio intento de reconstruir y trazar la áspera travesía de un atormentado itinerante de sueños cósmicos. Tarea harto difícil tratándose de Gamaliel Churata, pues quien se aventure a estos menesteres deberá reconstruir el antecedente, el medio social, el momento y escudriñar el dato. Arturo Vilchis lo ha hecho no sin muchas dificultades, logrando resultados asombrosos, lo cual revela el fenómeno, llamado por el biografiado, de “la pasión del trabajador heroico que hace el milagro de documentarse en un maremágnum de archivos dispersos y sin ordenamiento alguno”. He ahí el valor de este libro que revela amplísima y valiosa documentación (mucha de ella inédita) que nos permite acercarnos a la personalidad subyugante de un personaje casi legendario, por lo poco que se conoce de él. De esta manera caen al suelo críticas antojadizas, versiones tergiversadas y toda suerte de argumentaciones falaces, tendenciosas, que se han escrito en torno a la figura de Churata. La documentación que nos entrega Vilchis es contundente, especialmente la que aborda la estancia de Churata en Bolivia, de la que apenas si conocíamos breves referencias de segunda mano. Sin embargo, no es aún una biografía completa (si puede ser completa una biografía) pues trátase de una primera aproximación que, esperemos, llegue a concluirla nuestro dilecto amigo, escuchémosle: “Sin pretender agotar todas las posibilidades, sino por el contrario haciendo una apertura a un inmenso campo que debe ser escudriñado, este texto no es un trabajo concluido y cerrado, sólo se están sentando las bases para una mayor profundización en la obra y vida de Gamaliel Churata, por tal motivo se han anulado las conclusiones, dejando a los lectores la libertad y el derecho de elaborar su propia interpretación y exégesis, esperando ser el comienzo de un sendero.”Y en ese sendero nos encaminamos, estimado Arturo.
Información adicional:
El libro de Arturo Vilchis trae, además, en su segunda parte, una extraordinaria recopilación de poemas, artículos, prosas breves, cartas, entrevistas, etc. desde los años aurorales hasta los postreros de la travesía de G. Churata. Motivo más que suficiente, aparte de la biografía ampliamente documentada, para leer este trabajo y difundirlo como se debe. A los interesados, escribirle a su correo personal: art_rendon@yahoo.com.mx

12.8.08

colmillo

20 APURIMAC

Me visten de pobreza y a mis hijos los declaran
Huérfanos; nos ciegan nuestra gala y la rematan
Como meretriz de esquina que miran a la realidad
Desde los trescientos grados vuelta con invidencia.

Me visten de cebo, atraigo los ojos del mundo
Y a mis hijos con luz del parto ellos permiten quebrarme
Con locomociones de note a sur, de este oeste de mis llagas nutrir
A los pomposos de pompa y los pobres de Juan Pablos II minúsculos.

Tal vez sea un “dios que habla “y así no ha y respeto
Tal vez sea un dios de siete corazones y de ojos llorosos
Tal vez sea un dios de cosechas y no sacio la ignorancia
Tal vez sea un semidiós de los veinticuatro que viven en la A.

Me haré Gabriel..... y anunciare un salvador
Me haré María........y cobijare una esperanza
Me haré un Pilatos....y defenderé un Mesías
Me haré Dios...... y veré la gloria de Apurimac.


Poeta del pueblo
Eduardo Castillo Ortiz
Email: Wolf_trusth@hotmail.com





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colmillo


EL AJAYU
¡Soy el Ajayu ¡
El dorso del puma indomable
¡Oh Apu Salcantay!
Desde mi nacimiento
Trazaron palmo a palmo
En mis manos,
Tu geografía de grafemas,
El paisaje que han creado,
Suavemente sobresalen ´
Al final del monte Paititi.
Se que entre los míos
Adoran a las serpientes,
Que han creado un culto
Que no me es ajeno.
¡Como arden las flores!
Florece entre las ramas
Ocultas – me llaman-
Insensatos es mi palabra
De mi garganta brotarán
Montañas, lluvias, yerbas
De Wilcamayo,
Ante ti se visten de hortensias
Sedición en capullo,
Marañón caudal terrible
Camino descalzo
Sobre esta tierra
Polvorienta de esperanzas.
Volverán agitarse los andes
Dentro del retamal
Un leve verbo ¡ajayuuuuu!
Hare un manantial de piedras,
Un jardín de sueños
Donde parpadea
Un nuevo mundo,
Escrito en una piedra
¡Oh Apu Salcantay ¡
Al final del monte Paititi
Volverán los dioses antiguos.