oráculo

1.5.08

colmillo

APROXIMACIÓN A LA NUEVA POESIA APURIMEÑA(A PROPÓSITO DEL LIBRO “OJOS TOCUYO” DE ALEJANDRO MEDINA BUSTINZA). Por Armando Arteaga.Hurgando en el remoto paisaje de la literatura apurimeña uno se encuentra con los orígenes tan lejos de la oralidad que se pierde esta decisión de la investigación literaria en la noche de la historia,La literatura quechua es parte fundamental para el espacio literario apurimeño. Territorio de antiquísimas ocupaciones poblacionales ha sido depositario de múltiples espacios culturales, desde los ccechuas, los waris, los chankas y los inkas, donde ha predominado la proyección del quechua y el aymará (muy antiguo). Pero sobre todo el quechua, y después el castellano.La historia de la literatura apurimeña que nos interesa delimitar, esta vez, para el campo estricto de la poesía, empieza con los Chankas, esa confederación tribal de Huancavelicas, Rukanas, Poccras, Vilcashuamán-Morochucos, Soras, Quechuas-Andahuaylas, y Uranmarkas.No es tema de esta aproximación literaria indagar sobre la presencia y prestancia de lo quechua y lo aymará (más difícil todavía) en la literatura oral de Apurímac. Existió y existe actualmente esta presencia lingüística del quechua, y con grandes perdidas irremediables en la memoria de estos pueblos apurimeños, invertebrados por la morfología geológica y su bella geografía dispersa (Raimondí lo llamó “el papel arrugado”), con grandes obras perdidas en la memoria de estos pueblos, pero manteniéndose aún en harauis, huaynos y hauylias que aún perduran en los cantos y fiestas de estas poblaciones. José María Arguedas hizo un excelente trabajo de campo en 1942 por la provincia de Grau recopilando de los aravicos actuales por ejemplo el “Carnaval de Tambobamba”, más tarde “El Carnaval de Abancay”.Aunque a los chankas les borraron de todas las páginas antiguas, los propios inkas, sus adversarios, el anónimo “A todas las Huacas” tiene una referencia especifica al Chanca Hiracochan, y hay un sin número de aportes de la poesía quechua apurimeña. En la poesía contemporánea Lily Flores es su más destacada representante apurímeña prestigiando el aporte femenino y tierno en la poesía sureña.Para la historiografía literaria, el primer intento de interpretación y afirmación se da en “El Aprendiz de Rico” de don Pedro Espinosa de los Monteros, cura y vicario del Pueblo de San Grabiel de Guancarama (Andahuylas), escribe tanto en prosa como en poesía del amaneramiento culterano, suscritos estos a la orden entre 1654 y 1665.Existen otros documentos de valor antropológico que testimonian la costumbre del nativo aravico que cuenta la historia oral y del escribidor castellano que traduce y recopila. Por ejemplo el “Documento de Uranmarca” con “Partida de descarga” del 22/07/1558, que se remonta en la memoria hasta 1218 firmado por Diego Maucayalli P. que encontré en un deposito de una notaria pública de Andahuaylas.“Estos documentos contemporizados con cada uno de los sucesos enunciados expresan la increíble coherencia con la realidad y su marca histórica. Hemos contrastado cada acontecimiento, personajes y datos, se ha podido verificar la certeza de cada detalle. La escritura en cada documento varía y ha sido realizado con la intensión de perdurar en la memoria colectiva de la comunidad, “nobis impoerat ut loqueamur” nos manda que hablemos lo que narra. Tal vez estos documentos hayan sido copiados de los originales escritos en pellejos de llamas, y más tarde traspasados al papel, por diversos escribidores o calígrafos que denotan pericia en la grafía y hasta academicismo en la redacción, que hacían de secretarios en las asambleas comunales” (1)El más alto exponente de la literatura apurimeña, aparte de J. M. Arguedas, es Juan Chancahuaña, cura pueblerino nacido en Calcauso-Antabamba que llegó a ser obispo y es reconocido universalmente con el nombre de Juan de Espinosa Medrano “El Lunarejo” por su “Apologético a favor de D. Luis de Góngora “ y por “La novena Maravilla”. Además de una voluminosa obra escriba en latín que los peruanos ignoran por no habertraducciones y por desidia mezquina. La obra literaria de El lunarejo ha merecido el reconocimiento de la crítica entre otros de Mario Vargas Llosa, Luis Loayza, y Dámaso Alonso, entre más de doscientos escritores y críticos nacionales e internacionales que hemos recopilado. El Lunarejo escribió también en quechua “autos sacramentales”, entre ellos “El hijo prodigo” original único que se exhibe con orgullo en el Museo de Berlín.Los textos de José María Arguedas recogidos en la zona de Abancay y Andahuaylas no están libres de algunas interpolaciones lingüísticas de época que los van modificando, es uno de los más grandes escritores, por méritos propios de la literatura contemporánea actual. Su obra es vasta y se ocupa de la problemática apurimeña vigente.Cuando uno estudia la literatura local de Apurímac, y en especial la poesía uno se encuentra con un sin número de obras, escritores y poetas de significado valor que son ignorados y no conocidos por el mundo académico e intelectual del país. No todos tiene un significado trascendental para la poesía, pero los nombro para su conocimiento y atención futura para próximos estudios y recitales sobre la obra poética de estos. :Abel Gutiérrez Ocampo, Jorge Flores Ramos, Arturo Flores Garcilaso, Edgar VilIanueva Nuñez, Sixto Bendezú Gutiérrez, Luis Rivas Loayza, Abelardo Pinto Ballón, Calixto Apaza Gómez, Hilda I. Delgado Vivanco , Hernán Hurtado Trujillo, Rodolfo Sánchez Garrafa, Rubén Humberto Jara, Julio César Zanabria, Juan Espinosa Medrano, Miguel Beingolea Suárez , Ricardo Calderón Gutiérrez, Rene Alarcón Montoya, Lily Flores Palomino, Alcides Acuña Arias, Meylin Enciso Rivera, Edmundo Delgado Vivanco, Manuel Gustavo Manrique, Darwin Soto Elguera, Delfín Montoya Cruz, José María Arguedas, Hugo Tello Prada, Erasmo Montoya Obregón, Humberto Urquizo Ocampo, Alex Martínez, Zolia Aguilar Pinto, Federico Latorre Ormachea, , Miguel A Delgado Vivanco, Joaquín Jara Elguera, Toribio Paniura, Saúl Rojas Vázquez, Ipenza Hermoza de Barrios, Julio C. Zanabria Hermoza, Luis Alberto del Pozo Moras, Julia Bolaños de Gutiérrez , José J. González Castañeda, Milciades Montoya Obregón, Lina Chauca Loayza, Vilma Estela Robles Miranda, Humberto Collado Román , Juan José Flores, Guillermo Viladegut Ferrufino, Marcial Ponce de León García, James Oscco Anamaría, Humberto Urquizo Ocampo, Fredy Amílcar Roncalla, William Hurtado de Mendoza, Feliciano Mejía, Nilo Tamaylla, y Alejando Medina Bustinza, entre otros.Estoy preparando una Antología de la Poesía Apurimeña, y esta primera aproximación me ha servido para destacar los apartes sustanciales de los nuevos poetas como Fredy Amílcar Roncalla (n. Chalhuanca, 1952) por su “Escritos Mitimaes” ( New York, 1998), Nilo Tomaylla (Mamara, 1953) por su “Espantapájaros” (Cusco, 1975), Feliciano Mejía (Abancay, 1950) por sus ”Poemas racionales” y en “Le Journal des Poéts”. Estos tres poetas son trotamundos. Roncalla vive en New York, Tomaylla en Bruselas y Mejía en París.Por otra parte, el libro “Los versos del camino” (Abancay, 1993), de Hernán Hurtado Trujillo, expresa convicción y compromiso con la palabra escrita. Y, los poemas de “Ojos Tocuyo”(Lima, Aedosmil, 2004) de Alejandro Medina Bustinza alcanzan un buen nivel de intensidad poética, aportando una terca reivindicación de la palabra lírica dentro del aporte del “quechuañol”, vital y con un gran sentido de lo espontáneo que le dan su poesía un tono directo y sencillo. Poesía esencial para comprender el transe espontaneo de la actual poesía apurimeña.Para terminar, quiero expresar mis condolencias a los apurimeños por el vil asesinato de James Oscco Anamaría en circunstancias macabras y oscuras que deben investigarse y esclarecerse, dignas de la ficción policial de “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe.No hay mejor homenaje “in memorian” par James Oscco que recordarlo con sus propias palabras en su poema:SUSPIROS DE OCTUBREEn el río de tus sueños quisiera naufragar para acariciar el universode tus deseos. En la fragancia de tus pétalos quisiera embriagarmepara liberarme de las noches ya lesionadas.En el rocío de tu sonrisa quisiera navegar y bañarme para la fiestade octubre: agria, revoltosa, dulce, tierna y de paz.Déjame cantar y danzar en la melodía de tu suspirode muña, retama, paloma, cantuta y de calandria.Saludo a la fuerza telúrica de la nueva poesía apurimeña, y en especial a este libro “Ojos Tocuyo” del poeta Alejandro Medina Bustinza, el popular “Apu Runco”. Gracias.--------------(1) “Uranmarca, el pueblo de Abajo”, Armando Arteaga, Iteca-Municipalidad de Uranmarca-Sociedad Representativa de Uranmarca, Comunidad Campesina de Uranmarca, (Marzo 2003).(*) Texto para la presentación del libro “Ojos Tocuyo” de Alejandro Medina Bustinza en la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas. Lima, 27/10/2005.Imagen: Armand.

18.2.08

colmillo

EL POLITICO PUNEÑO
CRIOLLO DEL AÑO 2003 AL 2011

¡Con que infulas se mueve el puneño en medio de la politiquería criolla! ¡como pez en el agua!Ansia figura.De poner un adjetivo donde corresponde un verbo. Especialista en veleidades. Capaz pronunciar un discurso vacio de una hora. De mover las manitos con candorosa suntuosida. De sonreírle a la prensa –y pagarle tambien- como un politicoen campaña. De pasearse por el hallde los pasos perdidos con perfectos pasos calculados. ¡Este era el politico que reclamaba Lima de las provincias!


Hace mucho tiempo que nuestro departamento no mostraba un politico que encajara tan bien en la clase politica criolla de lima. “Nuestro” ultimo representante siempre se habia distinguido por su provinciania o sus deficiencias personales para engarzar
Con los politicos profesionales que han acho del estado peruano la vaca lechera del cual esoeran beber eternamente teniendo como maxima el deservir con el mayor esfuerzo a la clase poderosa del peru.
Los acompañantes de Gutavo Pacheco Villar, por ejemplo a excepción de Pony Lescano Ancieta que merece otro tipo acercamiento, no son sino la comparsa pueblerina, provinciana y hasta folklorica de la jente que maneja en verdad al peru: las empresas transnacionales, sus representantes nativos,los banqueros e industriales peruanos y los politicos profesionales al servicio de los mencionados.
Deternos en Graciela yanarico,Leoncio calla, o paulina arpasi, seria dar importancia a la casualidad, al capricho momentaneo de un electorado que expresa- en esos cinco segundos donde realmente se ejerce la ciudadania-, no su voluntad sino su vulubilida. No vale la pena deternernos en ello si hasta chuchi fue congresista. Mal hariamos tambien en reclamarles capacidad de aprehension de la problemática regional, de pedirles diagnosticos y propuestas de solucion al reto de puno cuando `podemos comprender que sus mismos cargos de congresista deben resultarles pesadisimos (recomendar directores regionales, funcionarios de segundo orden, procurar puestitos de prabajo para sus familiares primero y sus ayayeros después , hacer de papanueles y mamanuelas en navidad,etc..)
El que si a re sultado una ficha perfecta en la clase politica tradicional del pais es Gustavo pacheco villa (pacharacheco). Varias circuntacias se hanreunido para ello.EL FIM se quedo sin vocingleros que dominen la jerga politica criolla (el toma y daca, la adulacion, la simplonería la malidecencia, la insidia el pugilato verval, etc). Olivera muere de muerte natural y sin lagrimas, Alvarado quisiera el ministerio a su descendencia, Gamarra a estado purgando en la carcel de la sancion moral:solo queda benitez y pacheco.
Como se paseaba altanero altanero al costado del presidente no le importaba un comino que este sea haya sido detestado por el 90%de peruanos-da de codazos. Levantaba su corto cuello. Acomodando la la montura de anteojos por que el objeto era la simplicidad de lucir a lado del presidente. Y hace como que le sugiere, le murmura al oido para que sus congeners politicos criollos sietan envidia. asite alos almerzos oficiales abraza ceremoniosamente a los nuevos ministros. Se le va vida en que el FIM cada vez logre mas pedacitos de la torta estatal.
Y hasta viene a puno con la esperanza de sus dones politicos tambien encandilen o cuando menos sorprendan a los puneños. Pero oh decepcion ,estos ingratos paisanos no saben reconocer sus “triunfos”en la “arena politica nacional” y le reciben con silbatinas , expresan bulliciosamente su desprecio or los figurettis ,le reclaman algun trabajo efectivo para puno entonces ,salmodiando los primeros versos del himno a puno , empieza a repartir fotocoias de “proyectos de ley”y otros “ pedidos y gestiones”que convertiran dentro de no mucho a nuestra region n algo sucursal de Norteamérica o alguna provincia española y se regodea al lado d algun ingenuo alcalde o un periodista mercenario que ve en el estadistica que puno necesita.

Pero no es el proposito de este articulo detenernos en las miserias personales de Gustavo pacheco villar , que al fin de cuentas le espera un ignominioso region dentro de la califa de politiqueros y oportunistas puneños ,ni en sus afanes de influenciar en la marcha politica (recomendados de por medio ) de puno .el objetivo es fijarnos como individuos este ,congresistas de la republica ,forzado lider delas circunstancias por ausencias y burocratismo de los dirigentes regionales ,asisten impávidos y complices al desastre de politica gubernamental o al bochornoso espectáculo de las privatizaciones en beneficio de transnacionales y de empresarios iberoamericanos ,hechas por el gobierno “democratico”de Alejandro Toledo .








El que se regocije en medio de la corrupción y el desgobierno dice mucho sobre su adhesión oportunista y los escandalosque salpican cotidianamente a la republica que adora.su desenvolvimiento personal solo
que puede ser comprendido luego reflexionar ,en terminos de filosofia politica y de historia la naturaleza de la republica representativa.

En principio ,la republica representativa (parlamentaria) gobierna y administra la cosa publica en nombre del individuo o ciudadano abstracto ;pero ,en los hechos ,los que ejercen funcion publica son individuos y de grupos concretos (por turno cada 5años ,llevandose 12 mil millones de dolares al año y 50 mil puestos de trabajo para sus pinta paredes ,peru posible y el FIMactualmente ).de este modo existe una contradicción abismal entre los representantes y la ciudadania .a causa de esa distancia la ciudadania es destruida ,porque el representante tiende a alejarse de los intereses publicos para desde el poder politico ,servirse y servir los intereses de grupos particulares que usufructuan del producto del trabajo del pueblo peruano.

Por eso;el modo representativo debilita la vida dela sociedad ,bajo su imperio es imposible la realización de la igualdad absoluta entre ciudadanos miembros de esa sociedad: con el transcurrir de su ciclo historico ha terminado corroyendo a la republica .al afectar al bien publico ,se ha hecho detestable ante los ojos del pueblo , que ahora busca generar otras formas de ejercicio de la politica , otro tipo de republica que prescinda de individuos como Gustavo pacheco .

En resumen ,Gustavo pacheco es un paradigma de la crisis del estado criollo colonial republicano de tipo keynesiano , precipitada por la privatizacion indiscriminada conducida por las politicas habilitadas para ejercer el gobierno representativo desde 1980 en colusion mafiosa con los intereses espectaculares de transnacionales capitalistas y se presenta urgente revertir ,cambiar la actitud apolitica , vale precisar no fiscalizadora,de las mayorías historicas ,culturales y sociales del pais ,reticentes asumir con voz propia las riendas de lo publico ,del pòder ;mayorías que se mantienen replegadas generalmente después de siglos de dominacion antropocentrica ,patriarcal ,colonial y de clase.


“Editorial de el zorro de arriba, Altiplano del Perú, año 5, Nº enero del 2004 ”
Web: zorrodearriba.blogspot.con
Email:zorrosabajo@hotmail.com

15.2.08

de febrero de 2008

CONDENADO A LUCHARJimmy Calla ColanaHace unos meses me enteré, que nuestro legendario luchador, Ricardo Letts Colmenares, se encontraba enfermo, él sin duda es una especie rara en extinción, a diferencia de muchos falsos izquierdistas que han sido absorbidos por el sistema, él sigue incólume, por ello este poema se lo dedico a RLC, a quien lo ví caminando sonrriente y enhiesto, en la plaza Francia, ya muy repuesto, sentí una inmensa alegría que lo abracé muy afectuosamente.Hay la alegría de ser sano y de ser justo.Pero hay, sobre todo,la inmensa alegría de servir.Gabriela MistralTú que persigues la aurora,tú que alzas el río,tú que eres el sol omnisciente,a ti te digo que nuestro destinoes una cuesta empinada,llena de espinas de rosalesde una cordillera empedrada,que cual escarpada montañaagota a quien se atreve a remontarla.Pero siempre silbidos de pájarosy rojas flores te saludan,a diferencia de esos gritos de espumaque nacen en la penumbray de la maligna niebla escondida.Mas tú, legendario luchador,no temáisNuestra noble causa se impondrá,porque si la cima es erguiday es cimero el atajo,la conciencia, la lucha y el trabajohacen hermosa la subidapor el camino del cielohasta que el sol se canse.

13.2.08

Mariategui

"ASI HICIERON UN BIEN HONRADO A LENIN Y TAMBIEN RECIBIERON OTRO BIEN AL HONRADO"
Bertol Bretcht
Un homenaje a jose carlos mariategui
Los pobladores discutenen la pampa.
¿levantar un monumento en la plaza
Para honrar la memoria del amauta?
La gente escucha y reflexiona
Luego dice:
El monumento para después
Hay todavía muchisimo que hacer.
Mariategui que observa desde lejos,
Asiente a las palabras sencillas de su pueblo.
En los siguientes dias
La comunidad se organiza,
Hombres y mujeres ponen manos a la obra.
Y e n medio del rumor del viento y de los sueños
Sienten que la felicidad
Florece en el arenal.
¡verdadero homenaje
Del pueblo
A su maestro!







Me levante muy tempranito,
Otra vez a la vida dura!
Y mis manos se confunden con la tierra
Entra el pico y la pala, escarbando mas hondo
Hay mas hambre, entra la chaquitaclla
Y casi me hundo con el,dolor.
Mientras se llagan mis niños
Jugueteando con sus miseria
Hay quienes a bocanadas se tragan
Abundantes nuestros campos
Y ay! Quien ha de levantarse
Pero hoy me hecho fuerte de tanto pico
Tanta pala y puño .Demasiado coraje en las
Ojotas
De los cerros emergen nuevos cantos
Me han dicho que hay otra mañanita
Donde todos los pobres
No escarbaremos ya en nuestras llagas
Ni abriendo el corazon con los estomagos
Vacios,
Que cuando se meta la pala saldran de sus
Surcos
Hermosas flores con harto fruto
Y no habra más quien coma solo
Todos haremos el mismo surco
De otro nuevo manaña.

Autora: AVE VELOZ




HOMBRE

"toda nuestra acción
Es un grito de guerra
Contra el imperialismo…..
En cualquier lugar que
Nos sorprenda la muerte,
Bienvenida sea, siempre que ese,
Nuestro grito de guerra,
Haya llegado hasta un oído
Receptivo y otra mano
Se tienda para empuñar
Nuestras armas…." Che Guevara
¿Qué es el
Hombre?
¿Qué es el hombre?
una mariposa que vuela
Entre las flores.
Amores y rencores.
¿Qué es el hombre?
Una paloma que pone huevos
En el nido del tiempo,
Una abeja que hace su panal
Con miedo de que tanto esfuerzo
Y trabajo le salga mal.
¿Qué es el hombre?
Un viento que rompe canales,
Un sol que cada día
Quema más fuerte,
Mientras la vanidad
En este mundo cruel
Nos miente
¿Qué es el hombre?
Un capullo de injusticia.
Una araña que teje redes
Del hombre para el hombre.
¡Que es el hombre?
Un punto que se pierde
En el océano.
Por :Raquel Avendaño Tafur.
WEB:zorrosdearriba.blogspo.com
Email:zorrosabajo@hotmail.com