oráculo

13.2.08

Mariategui

"ASI HICIERON UN BIEN HONRADO A LENIN Y TAMBIEN RECIBIERON OTRO BIEN AL HONRADO"
Bertol Bretcht
Un homenaje a jose carlos mariategui
Los pobladores discutenen la pampa.
¿levantar un monumento en la plaza
Para honrar la memoria del amauta?
La gente escucha y reflexiona
Luego dice:
El monumento para después
Hay todavía muchisimo que hacer.
Mariategui que observa desde lejos,
Asiente a las palabras sencillas de su pueblo.
En los siguientes dias
La comunidad se organiza,
Hombres y mujeres ponen manos a la obra.
Y e n medio del rumor del viento y de los sueños
Sienten que la felicidad
Florece en el arenal.
¡verdadero homenaje
Del pueblo
A su maestro!







Me levante muy tempranito,
Otra vez a la vida dura!
Y mis manos se confunden con la tierra
Entra el pico y la pala, escarbando mas hondo
Hay mas hambre, entra la chaquitaclla
Y casi me hundo con el,dolor.
Mientras se llagan mis niños
Jugueteando con sus miseria
Hay quienes a bocanadas se tragan
Abundantes nuestros campos
Y ay! Quien ha de levantarse
Pero hoy me hecho fuerte de tanto pico
Tanta pala y puño .Demasiado coraje en las
Ojotas
De los cerros emergen nuevos cantos
Me han dicho que hay otra mañanita
Donde todos los pobres
No escarbaremos ya en nuestras llagas
Ni abriendo el corazon con los estomagos
Vacios,
Que cuando se meta la pala saldran de sus
Surcos
Hermosas flores con harto fruto
Y no habra más quien coma solo
Todos haremos el mismo surco
De otro nuevo manaña.

Autora: AVE VELOZ




HOMBRE

"toda nuestra acción
Es un grito de guerra
Contra el imperialismo…..
En cualquier lugar que
Nos sorprenda la muerte,
Bienvenida sea, siempre que ese,
Nuestro grito de guerra,
Haya llegado hasta un oído
Receptivo y otra mano
Se tienda para empuñar
Nuestras armas…." Che Guevara
¿Qué es el
Hombre?
¿Qué es el hombre?
una mariposa que vuela
Entre las flores.
Amores y rencores.
¿Qué es el hombre?
Una paloma que pone huevos
En el nido del tiempo,
Una abeja que hace su panal
Con miedo de que tanto esfuerzo
Y trabajo le salga mal.
¿Qué es el hombre?
Un viento que rompe canales,
Un sol que cada día
Quema más fuerte,
Mientras la vanidad
En este mundo cruel
Nos miente
¿Qué es el hombre?
Un capullo de injusticia.
Una araña que teje redes
Del hombre para el hombre.
¡Que es el hombre?
Un punto que se pierde
En el océano.
Por :Raquel Avendaño Tafur.
WEB:zorrosdearriba.blogspo.com
Email:zorrosabajo@hotmail.com



poesia

SILENCIO
Un minuto de silencio,
Por todos los seres que no están
Por los niños que perdieron su infancia
Por los adultos que vendieron su pureza
Y los mártires que creyeron en un mundo prefecto.
Un minuto de silencio,
Por la voluntad manipulada
Por la esperanza mutilada
Por el sol tan ardiente
Por la tierra tan marchita
Por la fe tan violada.
Un minuto de silencio, les pido,
Por tanta sangre adulterada
Por los trescientos billones de muertos
Viejos, jóvenes, niños,
Y también los que no nacieron.
Escucho que alguien grita
¿Por qué grita ahora que estamos llorando
En presencia casi sin futuro?,
¿Por qué no levanto la voz
Cuando abusaron de violeta Azucena
O desterraron a Bartolomé Topacio
Y escupiera a la justicia?..
¿Por qué no grito cuando la atmósfera
Se lleno de bombas, cuando muchos
Quedamos desposeídos?, yo lo se
Lo callaron con cinco centavos.
Que nadie hable ahora,
Un minuto de silencio
Para recobrar la fe perdida,
El placer del olvido
Y no asustar a las nuevas generaciones
Que están tomando consciencia de sus actos.
Autor: Raquel Avendaño Tafur

MARIATEGUI


"¿Ustedes no saben quién es Mariátegui? Es una nueva luz de América, una categoría nueva del hombre americano".
(HENRI BARBUSSE, CITADO POR Genaro Gomero Checa en "la acción escrita"
Uno de los más grandes pensadores peruanos y de Latinoamérica nació el 14 de junio de 1895; murió el 16 de abril 1930, a los 35 años de edad ..A pesar de su desaparición física a tan corta edad, nos lego una frondosa producción literaria, la que abarco diversas tópicos del que hacer humano, siendo los aspectos sociales, ideológicos políticos, laborales y económicos, los de predilección.Ahi quedaron como prueba fehaciente de lo que decimos su "7 ensayos", "La escena contempora-nea"La revista "Amauta",el periodico"Labor"y cientos de trabajo mas publicados de revistas periodicos y boletines de la epoca, no solo en el peru y america del sur, sino tambien en centro y norte america y en muchos otros paises del mundo.
Jose Carlos Mariategui es uno de los referentes cumbre de las letras peruanas. Y no solo eso si no que fue mas alla y su pensar lo plasmo en organizaciones sociales, politicas, educativas y sindicales que apuntaban a un cambio en las sociedades y peblos latinoamerticanos , colonizados y esclavizados por el gran capital reinante a comienzos del siglo XX(comolo sigue haciendo hoy, y aun con mas ferocidad).
Y en lo referente a la literatura en si (entendida esta en cuanto concierne a poesia, narrativa, cronica, ensayo etc.)Mariategui, solo en su "7 ensayos" dedico mas de 35 por ciento de esa obra a tratar el tema literario.Critico acidamente, por su posición conservadora, nostalgica, colonolialista españolizante y hasta antiperuana a escritores de la talla de Felipe pardoy aliga y jose Antonio lavalle lom hizo tambien contra su exegetas, unio de ellos jose de la riva agüero.En cambio, si tuvo frases encomiables para los que representaban el alma peruana ,por su originalidad o su identidad con lo criollo,lo costeño o lo andino ;por su novedosa construccion en lo poetico ,o por su identificación con un porvenir mas justo no solo para los peruanos en la "…formación de un peru integral , de un peru nuevo"sino para con la humanidad toda .De ahí su clara identificación con el Inca Gracilazo de la Vega ,Melgar,Palma,Gonzales Prada,Abelardo Gamarra,Vallejo,Luis E.Valcarcel,EnriqueLopez Albujar,Magda Portal ,Eguren,etc.
Y el tiempo le viene dando la razon al Mariategui literato y critico literario .Las obras de los escritores a quienes "El Amauta" saludo y elogio como las mas representativas de las letras peruanas,siguen siendo reeditadas , leidas y discutidas ,y nuevos y muchos mas autores se han adherido a la corriente vanguardista, nacionalista (y por nacionalista latinoamericana ) que Mariategui represento y representa aun .Seria largo enumerar los casos de ensayistas , narradores ,poetas, hombres y mujeres –que han dado y siguen dado lustre al arte literario peruano, siendo todos ellos parte del quehacer intelectual de sur y centro america , de clara aceptación universal.


Bien ya lo decia el preclaro escritor y periodista Genaro Camero Checa "…el nombre de Jose Carlos Mariategui es ya inseparable del proceso general de la cultura y de la politica en el Peru y en toda America …".Y poéticamento Pablo Neruda dijo una gran verdad : "sobre mariategui seguira cantando el mar".
Un recuerdo y una flor para el amauta al conmemorar los 113 años de su nacimiento.
Web:zorrodearriba.blogspot.com
Email:zorrosabajo@hotmail.com

7.2.08

jimi

PPK
¡Francia defiende a su banca!Esta noticia no le va a gustar nada al ­idiotismo ultraliberal, el taradismo chicagodo y al sinvergüenza de PPK, que es solista de Filarmonía y le arrima el piano al Estado para ­evitar que Barrick pague 140 millones de dólares a la Sunat, pura cultura del malecón de Eisha, oiga usted.Y dice así: “Francia advierte que defenderá al Banco Société Générale de los predadores”. Ese es el titular del despacho parisino de la agencia Reuters. El contenido es todavía más incómodo para la manga de felpudos mentales salidos de las universidades tipo UPC:“El gobierno francés está determinado a que SocGen siga siendo un gran banco francés”, dijo al parlamento el primer ministro François Fillon.“No permitiremos tampoco, añadió el jefe del gobierno francés, que el SocGen sea blanco de ofertas hostiles de otras compañías”.La primera advertencia estaba dirigida a los bancos ingleses Barclays PLC y HSBC Holdings, que se alistaban a lanzar sus Opas carroñeras a 92 euros la acción (las acciones de Société Générale habían bajado 21 por ciento desde el 18 de enero, cuando estalló el escándalo).La segunda se enfila al banco más gordo de Francia, el BNP Paribas, que aspiraba a ser el nuevo ogro de la banca francesa tras comerse, en un banquete caníbal de cinco tenedores, al SocGen.Pero he aquí que el gobierno de derechas de Nicolás Sarkozy, el gobierno conservador de la ministra de economía Christine Lagarde, conserva un concepto claro de lo nacional y sabe perfectamente que la mano invisible de Adam Smith suele blandir mucho más una chaveta que una balanza. Y sabe, por supuesto, que eso de que el mercado es intocable es ñanga para niñatos y despistados de América del Sur.Así que ya saben. Ni intenten medrar con la desgracia de Société Générale.Lo que sí va a tener que hacer el banco presidido por Daniel Bouton es convencer a sus acionistas y clientes de que, a partir de ahora, dejará de hacer el papel de idiota internacional permitiendo que un operador de 31 años les cree un forado de 4,900 millones de euros (unos 7,200 millones de dólares).Y la verdad es que esa será una tarea difícil. Nadie puede creer que un banco que tiene 144 años de historia puede ser tan vulnerable a las locuras bursátiles de un ejecutivo menos que medio.La fiscalía francesa ya ha rechazado las acusaciones de fraude y ha dejado libre, bajo fianza, a Jerome Kerviel, que así se llama este dinamitero de la intermediación de valores. La investigación se centra, por ahora, en un supuesto abuso de confianza. ¿Cómo hizo este yupi de discoteca y carro veloz para equivocarse tanto? ¿Por qué los ejecutivos de SocGen no lo pusieron en su sitio cuando, en noviembre pasado, Eurex –una supervisora de derivados controlada por Deutsche Boerse– les advirtió sobre “el exceso de optimismo” de algunas decisiones de Kerviel? Son preguntas hasta ahora sin más respuesta que la indignación de los franceses.El problema de fondo quizás no sea Kerviel ni el destino a veces aciago ni la naturaleza mudable de las bolsas. El problema mayor puede ser que el capitalismo se ha convertido en algo tan ferozmente veloz, financiero y oportunista que gente como Kerviel es puesta allí, al pie del cañón, precisamente para tomar decisiones fulminantes que pueden significar billones de ganancias. Porque el capitalismo del siglo XXI especula mucho más que produce y necesita tigres hambrientos que sepan qué manada se ve débil al abrir la bolsa de Tokio y qué gigante está a punto de perder las pelotas en la bolsa de Múnich, por la tarde. Esto, desde luego, nada tiene que ver con los banqueros que dicen emplear modelos matemáticos en el análisis de riesgos. ¡Pamplinas! ¡Hay mucho más de Kerviel que de ecuaciones en las embestidas bursátiles!Y entonces no es que Société Générale esté en falta. Es que el concepto carnicero de la banca actual supone, inexorablemente, que gente como Kerviel tenga amplios poderes para decidir en qué momento el paseo por el Serengueti debe convertirse en caza mayor. Que una bala dumdum dé en la cabeza del guía es un riesgo que debe calcularse.Kerviel no es un fracaso como operador en el mercado volátil de las bolsas. Es el fiel servidor de un esquema pleno de adrenalina que hizo de SocGen una potencia mundial en derivados y, en 24 horas, un símbolo nacional al que el gobierno ha debido de resguardar como si se tratara del Museo del Impresionismo
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jimi


CONDENADO luchar
Jimmy Calla Hace unos meses me enteré, que nuestro legendario luchador, Ricardo Letts Colmenares, se encontraba enfermo, él sin duda es una especie rara en extinción, a diferencia de muchos falsos izquierdistas que han sido absorbidos por el sistema, él sigue incólume, por ello este poema se lo dedico a RLC, a quien lo ví caminando sonrriente y enhiesto, en la plaza Francia, ya muy repuesto, sentí una inmensa alegría que lo abracé muy afectuosamente.Hay la alegría de ser sano y de ser justo.Pero hay, sobre todo,la inmensa alegría de servir.Gabriela MistralTú que persigues la aurora,tú que alzas el río,tú que eres el sol omnisciente,a ti te digo que nuestro destinoes una cuesta empinada,llena de espinas de rosalesde una cordillera empedrada,que cual escarpada montañaagota a quien se atreve a remontarla.Pero siempre silbidos de pájarosy rojas flores te saludan,a diferencia de esos gritos de espumaque nacen en la penumbray de la maligna niebla escondida.Mas tú, legendario luchador,no temáisNuestra noble causa se impondrá,porque si la cima es erguiday es cimero el atajo,la conciencia, la lucha y el trabajohacen hermosa la subidapor el camino del cielohasta que el sol se canse.
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4.2.08

jimi

Cristo no vive en Navidad - Jimmy Calla Colana
CRISTO NO VIVE EN NAVIDADNací hace dos mil años,nací hace veinte siglos,junto a gente bien humildede un establo de Belén.Vine a la tierra a lucharcontra el amo esclavistacontra el sistema de colmillos y dardos,contra los inventores de cadenas y grilletes,contra el imperio romano de ayery todos los fariseos de hoy.Me llamaron el redentor, el Salvador, el Mesìas el Nazareno.En verdad, vine a este mundo y jamás me he ido.soy un hombre de carne y huesoy lo sigo siendo eternamenteDesde hace dos mil años me memoran,me aplauden, me alaban y me ensalsan.Incesantemente evocan mi llegada.Lo reconozco les agradezco.pero no entiendo sus algarabías no los comprendo... Mejor guarden su incienso,sus plegarias para otra ocasión.Pues no me deleitan. No me agrada,no me satisface que me celebren estos dos mil años,estos veinte siglos.Detesto que se hayan adueñado de mi nombre,detesto que se trafique con mi nacimientocon mi familia, con mi cruz, con mi palabra.Estas "falsas navidades" se han convertidoen grandes y fastuosas fiestas faraónicasde frívolos fuegos artificiales por doquier.El proseletismo y falaz globalización de canastas vacíasen toda la tierra relega y humillaa los más pobres que son la razón de mi ser.Ellos, que caminan por las calles pedregosas e inciertaslevantando su mano y esperando una migaja de pan.Ellos son la razón de mi existir.Ellos, que lloran por el hermano caídoy maldicen a las serpientesla hora de estar en este mundo sin abrigo y sin techo.Ellos son la razón de mi cruz.Ellos, que venden flores y agua en los cementeriosen busca de una moneda que ayude a comprar vida.Ellos son la razón de mi existencia.Ellos, que reciclan basura, respirando plomo,vendiendo periódicos y lustrando zapaptos.Ellos son mi corona de espinas y la lanza clavada en mi corazón.Y en todos ellos hay un Cristo Redentor.Pero ustedes... hipócritas, mentecatos, fariseosnunca me aceptaron como soy.¿No me rechazaste cuando te pedí un pan?¿No me repudiaste cuando en la puerta de un hospital mi corazón moría?¿No rehusaste darme una moneda cuando cantaba en el fondo de un micro? ¿No contemplaste impasible que niñas vendan sus boquitas pintadas a cambio de una sucia moneda para llevar algo que comer a su cautiva morada?Entonces si sois mentecatos, si sois fariseos, si sois hipócritas.¡Nada valen para mí!

7.1.08

RITOS


Guenda guti bedandá ne naa
La muerte llego conmigo
Sti bieque má nuaá ra lidre
Otra vez estoy en casa
Bezuudi ruuna nasisi

Popol vohu


¿Quién habré los rituales?
Es eminente
Un grito clandestino,
Desde la huella de los antiguos
Desconocidas tempestades
Bisbiseo de sarcófagos vivos
Erial oscuro, con escena de muertos
Se apagan es el abismo infernal
Suavizando el dolor del destino,
Nacerán como aquellas negras criaturas
Inventando pestes
Desde los ríos más oscuros
Profanan la última piedra ,
Crucificado bajo la luna sangrienta
La mirada no siempre es de color lila
La mirada a veces es maldita, putrefacta.


Cuervo desplumado no muerdas lenguas
Dime pausadamente
¿Quién espanto el estoicismo
De moctezuma,noble Guatemoc?
Si taquili, popol vohu
No es babilonia
Ni la estatua en el menphis,
Cuanta mitología azulea
En los templos Griegos,
Cuanta utopía solfeamos
Desde la barbarie humana
Escrito esta en el telar más antiguo
Sin pensar te bañare en eufrates
Te cubriré con enagua suave de amazonas
Para ti prenderé mi incenciario
¡Oh! Cahuide guerrero ancestral,
Mi espíritu abraza tu memoria
No beberán más
El agua mansa de nuestra existencia.

3.1.08

poesia
Whitman considero la poesia como un honrrado acuerdo entre la vida y escritura no como repertorio de cantos empollados empoltrona`por inpotentes. Experto en ¨AFFAIRES DE COEUR¨ POR ESO COMPRENDIO Whitman, ninguno de los dos se intereso por lo que podriamos llamar POESIA DE LUJO no se inclinaron POR EL ARTE REFINADO, LA RIMA SABIA EL SENTIMENTALISMO ELEGANTE. QUE ES EL PROPIO Whitman
camarada esto es un libro
quien toca esto toca un hombre.

colmillo

Hay muchos pensadores que sostienen la ineptitud de la Metafísica para probar nada. Sea como sea, parece que problemas como el de la existencia de Dios sólo tienen cabida en la Filosofía; si ésta no sirve, tanto peor para los que no les basta con la fe y sienten la necesidad de probar la existencia o inexistencia de Dios; pero que no se busquen argumentos en la ciencia.
La ciencia es totalmente ajena a esta cuestión y la prueba está en que de ella se ha pretendido sacar argumentos en favor y en contra de la existencia de Dios: Kepler y Newton se extasiaban ante el orden universal que, según ellos, implicaba la existencia de Alguien que lo hubiese establecido; Maupertuis suponía que el principio de mínima acción de la dinámica era la mejor prueba de una Sabiduría Divina; Jeans piensa que este universo ha sido construido por un Dios Matemático, con conocimiento del cálculo tensorial y la teoría de los grupos. Por el otro lado, hay espíritus dispuestos a creer que el desarrollo de la ciencia prueba la inexistencia de Dios; no veo, sin embargo, cómo el descubrimiento de leyes en el terreno de la biología y de la psicología puede resultar reconfortante para los que piensan así; si no he entendido mal, las experiencias de Pavlov demuestran que buena parte del mundo psíquico revela ya una obediencia a leyes estrictas; pero ¿no es la existencia de leyes ineluctables lo que lleva a otros a creer en la existencia de Dios?
En realidad, un censo de opiniones mostraría que buena parte de los sabios creen en un Principio Ordenador. Por mi parte, me parece que la ciencia estricta nada puede probar en este problema. En la medida en que sus hombres pronuncian estas ansiosas afirmaciones no pertenecen a la ciencia: pertenecen a la Teología o a la Metafísica, que tanto odian.