oráculo

6.2.12

Gamaliel Churata: Carta de su Hija Estrella desde la cueva del zorro Lima Perú








Amarat y Estrella Peralta en Puno (Foto: walter paz )


Transcribimos a continuación la carta que Estrella Peralta, hija de Alejandro Peralta, hizo llegar a la ceremonia de desagravio al autor de "El Pez de Oro, celebrada en el Congreso de la República (03/02/2012). En dicha ceremonia, realizada junto a una nueva presentación de la edición crítica de la obra, el Congresista Jhony Lescano pidió a nombre del Estado peruano Perdon por la persecución y el olvido a que su autor fue sometido.

En su carta, Estrella Peralta, con sentidas palabras, reconoce el gesto y a la vez pide la devolución de algunos de los textos inéditos de su padre que se encontrarían en manos del doctor Pedro Bustamente Aragón. Dice en su carta:

"Muy bien, invoco públicamente, la contribución generosa del doctor Pedro Bustamante Aragón, quien tiene en su poder textos inéditos de Gamaliel Churata. Si no los va publicar, si en verdad es un caballero y docente ejemplar del curso de Derecho en una importante universidad peruana, debe actuar de acuerdo a principios éticos y morales que imparte a sus alumnos".

La carta completa puede verse a continuación

Carta de Estrella Peralta



Nunca en el Perú se ha dado este hecho tan singular y significativo. No hay tampoco precedentes que en América Latina, un Estado-nación soberano y democrático, haya tenido la entereza y valentía de reivindicar a un escritor después de su muerte física. Es también la primera vez que el Estado Peruano pide disculpas, pide perdón a la memoria de un intelectual peruano, por haber sido agredido en vida, maltratado e injustamente desterrado durante más de treinta y dos años. Viene a ser, al mismo tiempo, un ejemplo que deberían tomar en cuenta otras naciones, donde muchos escritores, luchadores sociales, intelectuales y periodistas fueron injustamente expatriados. Muchos de ellos murieron lejos de la patria que los viera nacer, solo por el delito de defender el derecho a pensar, a escribir, a criticar y exigir el cumplimiento los derechos humanos de todas las personas.


Pero quien asume esta generosa actitud, debe tener también una entereza límpida y cristalina, una evidente moral pública y praxis de ética a toda prueba. Esas cualidades son muy importantes para que el mensaje llegue a las grandes mayorías. Es también un acto que tiene que ver con una nueva pedagogía colectiva, para reeducar a las nuevas generaciones que llegarán en el futuro. Todas estas cualidades las tiene el congresista Yonhy Lescano Ancieta, puneño de nacimiento, hombre culto y de Estado, con un alto grado de identidad andina. Como decía Miguel de Unamuno: “honrar, honra”.


Aunque no es el momento para hacer un recuento de los años de dolor humano y lucha contra la adversidad, creemos que Gamaliel Churata, no mereció el trato que recibió desde adolescente de parte de una sociedad con mentalidad estrecha y colonial. Tampoco que haya sido subrogado de su función de bibliotecario y menos perseguido por una dictadura que ahora viene a ser una ignominia para la historia del Perú. Pero quienes más sufrimos fuimos sus hijos. Sin embargo, Gamaliel Churata nos alentó con su verbo, conducta ciudadana y ejemplo para seguir batallando a diario, para no ser derrotados por la nostalgia, las limitaciones económicas y la soledad.


Aunque Manuel González Prada, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Clorinda Mato de Turner, Adela Montesinos, Magda Portal, Ciro Alegría, Carlos Oquendo de Amat, Alejandro Romualdo, sobre todo Javier Heraud y José María Arguedas, para no mencionar más ilustres escritores peruanos, jamás recibieron un trato adecuado en vida ni después de muertos, el Estado Peruano jamás le pidió perdón por las atrocidades y abusos cometidos contra ellos. Pero con Gamaliel Churata y de esta manera, se inicia una revisión de la historia, del imaginario colectivo, para así establecer un distinto tiempo histórico. Ese hecho nos llena a nosotros de sentimientos que lindan entre el agradecimiento, el orgullo, recuerdos de infancia y la infinita ternura de nuestro querido e inolvidable padre.


Que un Estado democrático, que un Congreso soberano elegido por el pueblo peruano reivindique a Gamaliel Churata, es también reivindicar a escritores, artistas y poetas contemporáneos, a sus condiscípulos como Alejandro Peralta, Diego Kunurana, Mateo Jaika, Carlos Dante Nava, Aurelio Martínez, Inocencio Mamani, Eustaquio Aweranca. Especialmente a Alberto Mostajo, a su amigo Manuel Z. Camacho, a Teodomiro Gutiérrez Cueva “Rumi maqui” y a Francisco Francisco Chuquihuanca Ayulo. Todos ellos junto con Gamaliel Churata, le dieron al Perú, una fisonomía distinta a una imposición intelectual francamente colonial desde Lima.


Menos mal que ahora las ciencias sociales, particularmente los análisis y crítica literaria, la semiótica con una nueva orientación, se ocupan de estudiar mejor a Gamaliel Churata, precisamente porque los historiadores de la literatura tienen hoy, además nuevos instrumentos de análisis. Por eso, la edición de “El pez de oro” auspiciada por el A.F.A. Editores Importadores, específicamente con la contribución de Alfonso Cueva Sevillano y Aníbal Cueva García, es determinante para que se publique además toda la “Biblioteca Gamaliel Churata”, cuyo trabajo ha realizado José Luis Ayala. Es también oportuno anunciar que el crítico italiano Riccardo Badini publicará seguramente en breve, los otros libros inéditos que dejó mi padre Gamaliel Churata.


Quiero dejar constancia del agradecimiento de los descendientes y parientes de la familia Peralta al editor Alfonso Cueva Sevillano, así como a Aníbal Cueva García, quienes han hecho posible que “El pez de oro” tenga una edición crítica. Se han comprometido además a editar los textos que corresponden a la “Biblioteca Gamaliel Churata” que consta de seis voluminosos tomos. Se trata de una contribución a la cultura peruana y, de modo especial a la Literatura Latino Americana.


Deseo agradecer de modo especial a José Luis Ayala, por la labor que realiza en referencia a mi padre. Solo un escritor con un profundo compromiso andino y peruano, puede llevar a cabo un trabajo que consiste en la edición de seis tomos, de una manera ejemplar, limpia y con transparencia. Nosotros lo apoyaremos entregándole todo el material que necesite para que escriba la biografía de Gamaliel Churata. Nadie como yo conoce el trabajo de mi padre, sus noches de desvelo y días de infinita alegría. No todo tampoco fuer un calvario.


Para terminar, quiero invitar, creo que la palabra con el valor semántico apropiado es invocar. Muy bien, invoco públicamente, la contribución generosa del doctor Pedro Bustamante Aragón, quien tiene en su poder textos inéditos de Gamaliel Churata. Si no los va publicar, si en verdad es un caballero y docente ejemplar del curso de Derecho en una importante universidad peruana, debe actuar de acuerdo a principios éticos y morales que imparte a sus alumnos. ¿Puede una persona pública retener injustamente textos de Gamaliel Churata?, ¿con qué derecho? En nombre de la cultura peruana y de los herederos de Gamaliel Churata, le pedimos que nos sean devueltos los textos inéditos para que sean editados por Alfonso Cueva Sevillano, gerente de A.F.A Editores Importadores. El señor Pedro Bustamante Aragón es docente en la Universidad Tecnológica del Perú, cuyo rector el doctor Enrique Oswaldo Sánchez. Es también laico comprometido en la Iglesia Cristo Salvador. Ambas instituciones pueden intervenir inteligentemente para que los inéditos de mi padre Gamaliel Churata sean publicados y leídos por la nueva generación de críticos literarios. Un buen maestro universitario de la juventud y sobre todo, un cristiano guarda una estrecha relación entre lo que piensa, lo que cree, lo que dice y lo que hace.


Digna concurrencia: en nombre mío, particularmente de mi hermano Amarat, así como de todos mis hermanos, sobrinos y sobrinos nietos de Gamaliel Churata, deseo agradecer al Congreso de La República del Perú este gesto tan noble, de modo especial al señor congresista Yonhy Lescano Ancieta, por haber hecho posible este acto académico y reivindicativo. Aceptamos en nombre de la familia Peralta las disculpas, el hecho de haberse pedido perdón a la memoria de Gamaliel Churata. Así, de esta manera, ha empezado a rodar otra vez la rueda la historia y después llegará el tiempo de la equidad y la justicia para los escritores que vendrán después, a enriquecer el espíritu colectivo del Perú eterno, maravilloso y ancestral.

Razones de trabajo no me permiten estar presente ahora, pero eso no impide que lleguen mis palabras de agradeciendo a cada uno de ustedes.


En nombre mío, de mi hermano Amarat y de los descendientes de Gamaliel Churata, le pedimos hacer un brindis de honor. Yo los acompañaré con mi mejor recuerdo de persona agradecida. ¡Salud!



Muchas gracias.






Estrella Peralta Castro.

DNI: 06375012

3.2.12

Danitza Karidad Toledo Borja.- Ex alumna de IE Sor Ana de los Ángeles de Callao Lima Perú 2012.






Danitza Karidad Toledo Borja.- El amor tiene sus propias alas, y Danitza se inicia como una de las grandes promesas de la poesía nacional, seguidora de Blanca Varela , los recuerdos del amor son como el fuego en el infierno, les dejo con su poesía simplemente Recuerdos, gracias Danitza por hacernos palpitar el corazón estudiantil ,Ex alumna de IE Sor Ana de los Ángeles de Callao Lima Perú 2012.

Pero hay también personas / que jamás han escrito / una sola palabra / porque ellos mismos son / confusas palabras balbuceos / de ese brillante adefesio / que llamamos universo / (...) y que lo que ellos buscan / sin escribir nunca nada / ni llamarse poetas / se llama simplemente / poesía.

Jorge E. ...Eielson

RECUERDOS!!!!
Recuerdo como si fuera ayer el momento mas
bello que me has regalado junto a ti.
Recuerdo aun tus dulces caricias,
Tus tiernas manos que recorrían por mi ser.
Recuerdo la dulzura de tus besos,
El tierno aroma de tu piel esa piel
Que junto a la mía era una sola.
Recuerdo aun esa sensación de pasión
Combinado con miedo pero miedo a
No saber corresponder tu paciencia.
Esa paciencia y delicadeza que se
Dejaron entrever con cada movimiento
Y con cada caricia.
Aun mi corazón no ha llegado
A normalizarse.
Aun late como loco
Cuando recuerdo aquel día.
En mi mente los recuerdos están
Como en mi corazón.
Pero el recuerdo mas bello lo
Tengo junto a mí.
Contigo la vida es bella y tranquila
y aunque la vida nos haya unido
de esta rara manera ya no
hay forma de desatar este
sentimiento que llevo por ti.
Aunque tu manera de amar no sea la
más perfecta nadie aprende
a amar hasta que es amado.
Y aun así llevo un recuerdo que no
lo podre borrar y que lo tengo presente
y igual anhelo que se vuelva a repetir y es
despertar junto a ti yo en tu regazo y tu abrazándome!!!

Danitza Karidad Toledo Borja
poetasdelpez@hotmail.com








30.1.12

Revista cultural Paladín Chirihuano celebra “Bodas de Plata” en Huancané, desde la cueva del zorro Lima Perú

Plaza de Wancho Lima de la Provincia de Huancané







Leoncio Felipe Mamani Coaquira (Huancané, 1955).


Revista cultural Paladín Chirihuano celebra “Bodas de Plata” en Huancané



: FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA





Hace unos días se publicó la revista andina de cultura “Paladín Chirihuano”, dirigida por el profesor, sociólogo e historiador Leoncio Felipe Mamani Coaquira (Huancané, 1955). En un medio que suele ser poco receptivo con las publicaciones periódicas que se hacen en provincias, en particular los de carácter crítico, resulta un acierto que se divulgue en el departamento de Puno el quehacer cultural planteado desde la provincia de Huancané.



Aunque no es la única publicación en su género (Pukara, de Leoncio Sejje Mamani, Wala Wala, de Indalecio Cutipa Mamani, Markasa Layku, de Ignacio Coaquira Cáceres, Víctor Mamani Yapu, cuentan con una amplia trayectoria), es saludable tener entre manos el último número de “Paladín Chirihuano”, que sorprende por su acertada diagramación –una pugna en blanco y negro– y por la apuesta siempre por temas cercanos a la identidad huancaneña y puneña.



Para el renombrado historiador Leoncio Mamani Coaquira, es indispensable que las revistas culturales, de Huancané, vayan de menos a más: “Paladín Chirihuano”, por ejemplo, empezó en 1986 en blanco y negro y con solo 10 páginas. Hoy por hoy, en su edición de aniversario, suma 20 páginas y portada a color. Tampoco creí que llegaría a las dos décadas con esta revista, por lo difícil que es publicar en el país, y más desde el interior y sin apoyo.



En este andar de letras ha visto cómo muchas publicaciones de cultura de todo el país sucumbieron a lo largo de los años por falta de mecenazgos. Le sugirieron crear su propia oenegé, pero él es reacio; prefiere la independencia de esta revista cultural de Huancané pero hecha para todo el pais, que ha crecido gracias a los contactos Por ello, ha sumado más de 100 colaboradores de todo los lugares, estudiosos, gente que han publicado libros.



Ahora que “Paladín Chirihuano”, superó la mayoría de edad, le pregunto a Leoncio Felipe Mamani Coaquira, sentados en un café histórico de la Ciudad de los Vientos, hacia dónde va la revista. "Camina a convertirse en una de las mejores revistas peruanas. Que sea una revista como “Crónicas Urbanas”, que mis nietos la lleven y que llegue a los 50 o 60 años. “Paladín Chirihuano” ya es una revista muy importante para el departamento de Puno.



Ante tal panorama, Leoncio Mamani Coaquira nos comentó que la aparición de la revista, fue hace 25 años para encarar la problemática de esta ciudad, que vivía cíclicas inclemencias de la naturaleza, entonces nos planteamos algunas alternativas, entre ellas: el asfaltado de la carretera Juliaca-Huancané-Moho-villa Tilali, la construcción de la carretera de penetración a la selva, vía Huancané-Vilquechico-Sina Yanahuaya y San Juan del Oro.



Asimismo, se planteó la explotación de la potencialidad del Lago Titicaca para satisfacer los sectores estratégicos de Educación y Salud de esta localidad, que a su vez este trinomio Sueño-Proyecto-Realidad, merecen ser evaluados, o mejor dicho, en qué medida se encuentran y cuanto han avanzado al respecto, por lo que es necesario tomar en cuenta esta problemática para luego decir con alegría que estos clamores por fin fueron efectuados.



En esta segunda década del siglo XXI, la provincia de Huancané afronta nuevos problemas como la contaminación de los ríos Ramis y Suches, las concesiones petrolíferas de Vilquechico (lote 155) o la minería informal del distrito de Cojata, entonces es hora de replantear un nuevo diagnostico situacional, así como también proponer nuevas alternativas frente al atentado que sufre nuestro medio ambiente, dijo Leoncio Mamani Coaquira.



Por celebrarse las “Bodas de Plata” reitero mi agradecimiento a todos los expositores y participantes de los diferentes temas y artículos que han abordado desde sus perspectivas la problemática de esta tierra, dijo Leoncio Mamani Coaquira tras añadir que las revistas culturales de Lima son más localistas que “Paladín Chirihuano”. Y les molesta que haya una publicación huancaneña que tenga contactos con tanta gente", apunta el historiador Leoncio Mamani.



El historiador Leoncio Felipe Mamani Coaquira se hizo famoso en la década de 1990 por su libro de historia llamado “El pueblo aimara y los conflictos con el poder”, donde da cuenta de la importancia que han desempeñado las mentalidades sociales en la formación de una cultura popular en los últimos años. Precisamente, nos permite acercar del particular análisis que ofrecen las diversas manifestaciones socio-culturales del Perú contemporáneo.



Cabe además añadir que en la revista cultural “Paladín Chirihuano”, escribieron renombrado escritores huancaneños como Leónidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez Huanca, José Luis Ayala Olazával, Julio Abelardo Luza Gironzini, Andrés Choquehuanca Huanca, Gloria Mendoza Borda, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Fidel Mendoza Paredes, Leoncio Sejje Mamani, Rolando Poma Ramos, Leoncio Luque Ccota, Gabriel Apaza Mamani, respectivamente.



Un esfuerzo considerable por decir con los mínimos recursos estilísticos es lo que realiza el connotado historiador huancaneño Leoncio Felipe Mamani Coaquira, en esta revista denominada “Paladín Chirihuano”, que seguro nos habrá de llevar a situar la historia como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la mención del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto saludable. Enhorabuena.



ALGO MÁS:



Son 25 años y 24 números de “Paladín Chirihuano”, que sale a luz a ritmo de una o dos por año., se puede hallar en los quioscos de Huancané, Juliaca y Puno. Más aún, la nueva edición incluirá un especial sobre los 88 años de la sublevación de Wancho Lima, escrita por el celebrado poeta huancaneño José Luis Ayala Olazával, por el reconocido periodista puneño Liubomir Fernández Fernández, entre otros.



poetasdelpez@hotmail.com

28.1.12

Carnaval de Juliaca el más prolongado y fastuoso del Perú desde la cueva del zorro Lima Perú

Presentación del Carnaval de Juliaca 2012 en el Palacio del Gobierno Lima
Los Tinkus
Carnaval de Juliaca Machu Aycha

congresista de la Republica Johnny Lescano

Alcalde de Juliaca David Mamani Paricahua

corresponsal de Radio Continental de Juliaca Presentes en la Capital en favor de impulsar la riqueza cultural del altiplano 2012
poetasdelpez@hotmail.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA PELUDA GRINGA” Novela de Heduardo Clemente desde la cueva del zorro Lima Perú

PRESENTACIÓN
DEL LIBRO

"LA PELUDA GRINGA”

Novela
de Heduardo Clemente

(Autor nacido en Lamas),



SE REALIZARÁ
EN EL RESTAURANT "TROPICAL LAMAS",

UBICADO
EN
LA
CALLE GRANADA N°118 MAYORAZGO- ATE- LIMA,

A LAS 20 HORAS (8p.m)
SABADO 28 DE ENERO.