ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
oráculo
23.3.11
21.3.11
Libro de cuentos ¨Pachín el policía con la duenda´´ de Roger García Clavo en la cueva del zorro Lima Perú
PRÓLOGO AL LIBRO PANCHÍN EL POLICIA CON LA DUENDA DE RÓGER GARCÍA CLAVO
En el proceso de la literatura peruana existe un número significativo de escritores que han tomado como base la “cultura popular” para ficcionalizar la oralidad de los diferentes pueblos de nuestro país y así retratar también la cosmovisión del mundo de diferentes culturas. Panchín el policía con la duenda y otros cuentos de Róger García Clavo viene a enriquecer el corpus de esa “comarca oral” configurada por la obra de autores como José María Arguedas, Eleodoro Vargas Vicuña, Antonio Gálvez Ronceros, FéliX Huamán Cabrera, Óscar Colchado Lucio y otros. El joven poeta y narrador cantuteño ha recogido historias referidas por los pobladores del distrito de Camporredondo en el departamento de Amazonas y ha elaborado un conjunto de relatos, cuya sencillez de sus estructuras y de su lenguaje contrasta con la vitalidad y el sentido instructivo y entretenido de las historias.
Efectivamente, en los relatos que configuran el presente libro…
19.3.11
“El Cóndor Pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela” del periodista Ernesto Toledo Brückmann . la cueva del zorro
Miércoles 23 de marzo 7:00 PM Presentación del libro:
“El Cóndor Pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela”
del periodista Ernesto Toledo Brückmann
Un análisis dialéctico de la obra dramatúrgica de Daniel Alomía Robles y Julio Baudouin, involucrando el trabajo minero en los Andes Centrales y de un profundo carácter contestatario, antiimperialista y revolucionario.
Estudia el contexto político, social, ideológico y cultural que motivó en 1913 a la realización de la obra maestra, incidiendo en las profundas contradicciones que aquejaban a la sociedad peruana de su momento.
Examina antecedentes teatrales y musicales; explora el papel del mestizo en las complejas relaciones laborales generadas en la extracción de minerales, la presencia extranjera, la mano de obra indígena, la falsa supremacía de una cultura sobre otra, la explotación del hombre por el hombre, la lucha por su liberación y el carácter mesiánico de la misma. El estudio musical está a cargo del concertista de guitarra y periodista Víctor Camacho Molina, quien analiza la partitura original.
Comentaristas:
Waldemar Espinoza Soriano. Etnohistoriador, decano Fac. Ciencias Sociales UNMSM
Julio Yovera Ballona. Educador y docente universitario
César Ramos Aldana. Antropólogo, escritor y promotor cultural
Acto musical:
Víctor Camacho Molina. Concertista de guitarra.
José Mendieta Echevarría. Tenor (Interpretarán la versión original e inédita de la zarzuela, además de parte del repertorio de Daniel Alomía Robles)
Local: Auditorio de la Derrama Magisterial
(Gregorio Escobedo 598, Jesús María) INGRESO LIBRE
Informes: Telf: 421-4322 / 990194678
Email: etb@ec-red.com / etoledobruckmann@hotmail.com17.3.11
CONGRESO NACIONAL DE ALCALDES DE CENTROS POBLADO DEL PERÚ presentes 2200 Alcaldes, desde la cueva del zorro
alcalde del Centro poblado de Jacha Paru puno Álfaro Cheje Ramírez en Lima Perú
Huancavelica Presente
Félix Sotacuro, Francisco Escobar
Tinquerccasa
alcaldes del centro poblado de Tinquerccasa Distrito Paucará Provincia de Acobamba
Laureano Suca Yanarico alcalde del CP Jacantaya Moho puno
acuerdos para el plantón frente al congreso de la República para el 16 de marzo del 20011
zorrosabajo@hotmail.com
José Luis Ayala poeta Huancaneño en la cueva de zorro Lima Perú
José Luis Ayala y las frecuencias insondables en el diario La Primera
Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca
Jose Luis Ayala Olazával (Huancané, 1942), reconocido escritor de la llamada Generación del 70, integrante de la Promoción Intelectual “Carlos Oquendo de Amat” (PICOA) y afincado en Lima desde hace varios años, estará este 15 de abril en esta localidad para presentar el libro Apu Puqupaqa (Editorial OTV, 2010) en las instalaciones de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de la provincia de Huancané. Una impecable edición que nos permitirá -sin duda alguna- sentir el amor por la tierra que nos vio nacer. A pocos días de la presentación, José Luis Ayala, conversó con quien suscribe esta entrevista, en especial, sobre los insondables escritos en el diario La Primera.
¿Por qué ha dejado el periodismo cultural?
He trabajado tres años en el diario La Primera y francamente, he dejado de escribir mis libros. Me sentí mal en un examen que hice estando en Puno. Además que me tomaba mucho tiempo, una página diaria era un trabajo agotador. Sin embargo, ha sido una experiencia formidable. Las páginas culturales de los diarios de Lima, están marcadamente estratificadas y tienen sus propios criterios de discriminación o halago de amigo a amigo.
Ahora sí conozco el poder mediático mejor que antes.
¿Qué ha escrito desde que no trabaja en La Primera?
He entregado a una editorial El pez de oro de Gamaliel Churata para una edición crítica, con una refonemización adecuada, alimentada por la explicación inherente a la cosmovisión andina. Además aparecen textos en los que Churata explica cómo debe entenderse su libro. He concluido y entregado a una editorial un libro que se llama: “Diccionario de la cosmovisión andina”. En dos meses debe estar impreso un libro que escribió Fernando Túpac Amaru Bastidas, quien permaneció preso desde los once años hasta su muerte. Lo he reconstruido en base a los documentos que hay en el Archivo de Las Indias y a las cartas que escribió, las que se publicaron en algunos libros de historia.
¿Qué libro escribe ahora?
He decidido trabajar seis libros referentes a Churata. Los textos proceden de todo cuanto escribió en Puno, Potosí y La Paz (Bolivia). Lo más importante es que cuento con el apoyo de sus hijos llamados Amarat y Estrella. Pero además escribiré ensayos sobre la realidad peruana, tengo varios libros inéditos que ahora voy a tratar de publicarlos, entre ellos uno de teatro.
¿Qué piensa de la crítica literaria?
Es muy importante porque orienta, señala virtudes y desaciertos. Hay crítica académica, periodística, parasitaria y también una especie de esperpento que pretende analizar pero no se le entiende. En mi caso concretamente, la crítica que he escrito se ha referido siempre a los mejores libros, esa es la única condición que se exige aquí o en cualquier parte donde se publican y leen libros.
¿Se sienta más poeta o novelista?
La poesía abarca toda la literatura, está en la prosa, en el ensayo, el teatro y en los propios actos de la vida. Creo entonces que se puede escribir poesía y alimentar los cuentos y novelas con poesía, para que tengan un mayor aliento literario.
¿Cómo quiere que los recuerden?
Como lo que soy, como un escritor versátil, comprometido con proceso de descolonización de la cultura. Si algo podría reclamar es el hecho de tener una vocación literaria inquebrantable. Sé que funciona la teoría del bien limitado. No hay por qué tratar de demoler para erigirse de juez y parte. Lo único que al final queda son los libros, no las agresiones ni la envidia siempre infecunda y provinciana.