oráculo

14.4.10

MARTHA LUCIA, DESDE COLOMBIA EN LA CUEVA DEL ZORRO FELICIDADES A LOS POETAS DEL MUNDO






Hola, hoy regreso con un bello poema de lejanía,
escrito por Francisco Alvarez Hidalgo, poeta español residente en L. A.
y en la bella voz de Carmen Feito Maeso, en él, el poeta recuerda a la amada ausente.
un pasaje que para todos es muy común.
Lo puedes ver y escuchar en :
Despertar sin ti
Espero sea de tu gusto y lo compartas ampliamente con tus amistades.
Un abrazo desde mi Colombia
Martha Lucía
Pido disculpas si me has pedido que te borre de la lista, perdí los datos de mi ordenador inesperadamente
y tuve que regresar a mi lista sin corregir
-
-
"Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere" R.T
.
.
.

Despertar sin ti

Francisco Alvarez Hidalgo

Antes del alba ni los perros ladran,
ni serpentea el tráfico, y la luna,
obstinada noctámbula, dormita
en la callada claridad difusa.
Son horas de silencios subterráneos,
y de inmovilidad de sepultura,
a la espalda del sueño, reclinado
sobre la intimidad de la penumbra.
Y yo salgo de mí, mas no te encuentro,
tan sola en esta habitación oscura,
tan frío el otro lado de mi lecho,
tan lejos de tu cuerpo, tan desnuda...
Y consiento a mis manos
seguir sobre mi piel la misma ruta,
ingenua y atrevida,
que siguieron las tuyas.
Qué soledad de amaneceres tristes,
viajera sin tí en la noche en fuga,
sólo con la caricia imaginada
que en mis trémulos dedos se refugia.
Me asalta tu presencia ineludible
y en abrazo incorpóreo me arrulla,
se me arquea la espalda,
y me siento flotar como la espuma.
Oh, mi mar, mi marea inagotable,
llévame una vez más. Tanta renuncia
me tritura los huesos del recuerdo,
y todo en mí sin fuerza se derrumba.
Cómo se acerca el alba, y tú no vienes,
continuidad de deserción nocturna,
siguiendo las semanas a los días,
luego meses tal vez, y quizá nunca;
con sed de tí, con hambre que desgarra,
con desesperación y con angustia...
Negra es la noche de tu ausencia, negra,
y el despertar sin ti, qué desventura...

13.4.10

poesía Quechua suena como un estremecimiento de la naturaleza, telurico en la cueva del zorro

Vallejo






"Vallejo fue un ser metafísico indígena, fue un ser excepcional que encarnó como tu bien dices la tristeza de metafísica del hombre; pero, encarnó también la solidaridad humana, el dolor en la grandeza, en las cosas pequeñas; sus obras así lo demuestran, (...) Su poesía simboliza un sentimiento de realización histórica del hombre andino y de realización histórica del ser humano universal, porque el ser humano se realiza o no se realiza; de manera que esa fue la intención de fondo cuando creamos ese disco; un poco para rescatar el compromiso social y espiritual de algunos poemas de César Vallejo, y lo interpretamos no sólo en castellano sino también en quechua, es decir en el mismo idioma de los Orumas, los hombres del Ande; y aunque Vallejo por razones sociales no hablaba el quechua, su poesía se siente impregnada de tierra, de cosmos, de estrellas, de naturaleza, de madre tierra; y entonces es un intento extraordinario que le tuerce el pescuezo a la lengua castellana para así poder evocar ese sentimiento terrígeno, y en quechua, esa poesía, suena como un estremecimiento de la naturaleza, telúrico y magnético."



Estracto de la "Entrevista a Manuelcha Prado dentro del foro Ollanta Humala ¿Presidente del Perú 2011?"



"Apulláy, kay kawsasqaypa
kaynintan waqashani;
maytan ñakani t'antayki
mixusqayta; ichaqa kay waxcha mitu
yuyaymanahqa, manan
puqusqa pamukuchu, qayllaykipi:
qanpaqa manan kanchu ripukuh




Mariyachaykikuna."

"Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!"



Pasé una noche sorda, intensa y siniestra velada intentando comprender a la vida, terminé solo por entender a la muerte, no tengo más pedidos, al igual que todos tampoco he perdido el respiro, lamentablemente para muchos ya ni la piel es un suculento aditivo a la existencia, felizmente para uno los dados aun no han terminado de rodar...

Un pedido más, escucha el disco tapando un poco tus oídos, haber si así evitamos la melancolía solo física y aprendemos a sentir sin pellejos la melancolía infinita...

Shalom!
Atte. El engui

1. Yuraq rumipa hawapi yana rumi
2. Piedra negra sobre piedra blanca
3. Yana chaskikuna
4. Los Heraldos Negros
5. Pacha runa
6. Masa
7. Apullay
8. Los dados eternos
9. Espada kiru
10.Animalchakuna
11.Mañakuy Y
12.Puma
13.Puma
14.Wakcha wawa
15.Orfandad
16. Llaqtallay



12.4.10

Los Mil Ojos de la Ayahuasca de Welmer Cárdenas Díaz en la cueva del zorro Lima Perú

MIÉRCOLES CULTURALES

Presenta

de Welmer Cárdenas Díaz

Comenta:


Javier Garvich

Acto de desagravio con los hombres de prensa perseguidos

Conversatorio:

Literatura y periodismo

Participan:

Raúl Wiener – José Luis Ayala

Miércoles 14 de abril - 7:00 p.m.

Club Departamental Puno, Cervantes 137 Cdra. 2 de Av. Brasil

INGRESO LIBRE


José Agustín Machuca Urbina, de la provincia de San Marcos, Cajamarca. EN LA CUEVA DEL ZORRO Lima Perú


José Agustín Machuca Urbina, nació el 5 de mayo de 1963 en el caserío La Laguna, provincia de

San Marcos, Cajamarca
.


TRECE DÍAS

Es una novela política, en la cual se narra trece días de tortura que sufre Lorenzo, un subversivo detenido, combatiente del Ejército Guerrillero Popular del Partido Comunista del Perú. En sus reflexiones para mantenerse firme y no traicionar su causa, se muestra una visión aún desconocida de la forma de pensar de quienes intentaron cambiar el sistema político del Perú a través de la violencia revolucionaria en los años 80 hasta que fue detenido quien los dirigía, el Dr. Abimael Guzmán Reynoso, más conocido como presidente Gonzalo.

8.4.10

EXPOSICIÓN DE PINTURA POR EL PROFESOR, TEOFILO VILLACORTA EN LA DREC CALLAO POR SU ANIVERSARIO




EXPOSICION POR EL DIA DEL CALLAO


DE TEOFILO VILLACORTA CAHUIDE


Pasillo principal de la DREC será GaleríaVer Más Noticias fecha


Jueves, 8 de Abril de 2010


Humanidad, Testimonio y DiálogoDirector Regional: Dr. Herminio Victorio Zegarra Calmet"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

El Director Regional de Educación Dr. Herminio Zegarra Calmet invita a los docentes y alumnos a admirar la Exposición del notable pintor, poeta y educador nacional Teófilo Villacorta Cahuide, que ha programado la DREC, dentro de su Calendario Cultural 2010, se inaugurará el viernes 23 de Abril, a las 12.00 hrs. como parte de las celebraciones por el 153º Aniversario del otorgamiento al Callao del honroso título de Provincia Constitucional.La autoridad educativa manifestó que el destacado artista ha seleccionado para esa ocasión quince de sus ya renombradas pinturas, algunas de las cuales han sido exhibidas en más de setenta muestras colectivas y diez individuales, Villanueva que nació en la localidad de Culebras, Huarmey, es educador y poeta. Ha publicado diversos libros y obtenido recientemente el segundo lugar en el concurso “Horacio” de narración y poesía auspiciado por la Derrama Magisterial. “Cahuide”, como suele llamársele, estudió en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima y en la Escuela Superior de Formación Artística de Huaraz. Logró el primer premio del Concurso de Afiches del II Encuentro de Escritores y Poetas Peruanos, Primer premio departamental “Raymillacta”, entre otros galardones.[Photo]Ha expuesto en la Casa Museo “José Carlos Mariátegui”, Casa del Artista de Trujillo, Galería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca y Huaraz, causando buena impresión de los críticos de arte y público aficionado a las artes plásticas. El Director Regional de Educación Dr. Herminio Zegarra Calmet invita a los docentes y alumnos a admirar la obra de este destacado pintor y poeta peruano.Double click to editen prestigiosas galerías nacionales y del extranjero.