HOMENAJE A ESTHER CASTAÑEDA
ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
HOMENAJE A ESTHER CASTAÑEDA
BRONCÍNEA RECIÉN ENCALADO
nunca hubo tiempo para esta despedida
inevitablemente cae tu desnudo aliento
por que borrar con un trazo fugaz
tus días de broncínea recién encalado
solía abrir surcos en tu muslo de seda
transparentados por una leve rosa
el cuerpo de Eloísa se eclipsaba
por los siglos de los siglos
hasta arrancar el atroz desierto
se alargan lánguidas soledades negras
nunca hubo tiempo para esta despedida.
Mujer Indígena
Exiliados nuestras primaveras
cayeron pausadamente en el olvido
¡mujer indígena, de corpiño virginal!
se abren tus huellas de polinesia
apaga nuestro fogón al amanecer
si aún anidas tu mirada de miel.
¿cómo saber el destino
de nuestras golondrinas?
si sucumbió abatido
ante tu mirada triste y vacio
cabalgamos el intenso fuego
hasta abrir el infierno del amor
mariposa de ceniza amargo
echare mis velas del adiós.
Nuestro homenaje mediante la iconografía de la poeta Blanca Varela a todas las mujeres de América.
MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA
Mujer araucana ojos de alabarda
admiro tus pétalos subversivos
que germina en tus senos suicidas
he podido cabalgar tus protestas
guarecerme en cenizas de manzano
entre ráfagas, rompiendo cicatrices
he podido cincelar melodías de metal
del primer parto, probeta azul
cuando se ahogaron tus metrallas
al empuñar tus manos santas
el kalachninikovs de sauce verde
sueños insurrectos de pólvora
estallan en la península del ser fálico
hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas
sutilmente fragua el coito final,
aquí se muere repetidas veces
mujer araucana vestida de lluvia
dejo mi alpargata en Patagonia
en tus arroyos descarnados
hasta nuestra próxima muerte.
“AQUÍ NO FALTA NADIE”
Fernando Chuquipiunta Machaca
Walter Bedregal Paz es uno de los escritores tacneños que ha reunido a 21 poetas puneños en la antología “Aquí no falta nadie”, cuyo tópico reúne trabajos literarios sobre autores andinos que abarcan el largo período literario que va desde la constelación de la cenitales líricas hasta las inagotables fuentes poéticas de la consolidación moderna.
Es por esa razón que el libro se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizado con todos los aportes de las más recientes teorías post-estructuralistas, como en un campo propicio a la rigurosa investigación, en el que aparecen obras fundamentales de nuestra tradición altiplánica, que marcan una orientación fractal para presentar a la poesía que se ha desarrollado en Puno.
Por ello mismo nos llama la atención que entre los autores reseñados no figuren algunos nombres tan importantes, como por ejemplo, Gabino Pacheco Zegarra, Aurelio Martines Escobar, Alberto Cuentas Zavala, Andrés Dávila, Emilio Armaza, Dante Nava, Jorge Flores-Áybar, José Paniagua Núñez, José Luis Ayala Olazábal, entre otros. Pues Walter Bedregal Paz aclara esto en el prólogo del libro: “que dichos poetas son para un estudio historiográfico de la poesía puneña, pero que por ahora se disgregan en el corpus de esta antología”.
De esta manera, Walter Bedregal Paz configura un panorama estético de la poesía puneña, a través del cual sus representantes son: Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda, Omar Aramayo, Percy Zaga, Gloria Mendoza Borda, Vladimir Herrera, José Velarde, Boris Espezúa Salmón, Lolo Palza, Alfredo Herrera Flores, Simón Rodríguez, Fidel Mendoza, Gabriel Apaza, Walter Paz Quispe Santos, Erdi Flores, Hedí Oliver Sayritupac, Darwin Bedoya, Luis Pacho, Rubén Soto y Filonilo Catalina.
Si bien es cierto, la antología bien podría generar debates a partir de alcances y planteamientos bibliográficos; pero es indiscutible su valía para dilucidar una visión totalizadora de las letras puneñas, ello debido Walter Bedregal Paz siempre se ha mantenido impermeable y honesto a la vez.
En síntesis, es un escritor que cincela las palabras desde la otra orilla, desde la otra condición humana y visión del mundo, desde las sociedades ancestrales que no tienen necesidad de asimilarse a la globalización ni a cánones de la cultura oficial.
CARTA POÉTICA A LOS CAÍDOS EN EL TERREMOTO EN CHILE
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