oráculo

4.3.10

"VERANO DE POESÌA A TRES VOCES" EN HOMENAje a Mariano Melgar DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÙ



Viernes Literarios

.Fundado e inaugurado en Lima, el 18 de enero de 1991Homenaje a Mariano Melgar
..
"VERANO DE POESÍA A TRES VOCES











William Gonzáles

Joe Montesinos

Julio César Benavides

5 MARZO 2010 - de 7 a 9 pm..Casa Museo MariáteguiJr. Washington 1946 - LIMA –

PERÚ...http://letrasueltacultural.blogspot.com/.

.INGRESO LIBRE












3.3.10

AQUÍ NO FALTA NADIE DE WALTER L. BEDREGAL PAZ,EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA, PERÚ






“AQUÍ NO FALTA NADIE”



Fernando Chuquipiunta Machaca


Walter Bedregal Paz es uno de los escritores tacneños que ha reunido a 21 poetas puneños en la antología “Aquí no falta nadie”, cuyo tópico reúne trabajos literarios sobre autores andinos que abarcan el largo período literario que va desde la constelación de la cenitales líricas hasta las inagotables fuentes poéticas de la consolidación moderna.


Es por esa razón que el libro se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizado con todos los aportes de las más recientes teorías post-estructuralistas, como en un campo propicio a la rigurosa investigación, en el que aparecen obras fundamentales de nuestra tradición altiplánica, que marcan una orientación fractal para presentar a la poesía que se ha desarrollado en Puno.


Por ello mismo nos llama la atención que entre los autores reseñados no figuren algunos nombres tan importantes, como por ejemplo, Gabino Pacheco Zegarra, Aurelio Martines Escobar, Alberto Cuentas Zavala, Andrés Dávila, Emilio Armaza, Dante Nava, Jorge Flores-Áybar, José Paniagua Núñez, José Luis Ayala Olazábal, entre otros. Pues Walter Bedregal Paz aclara esto en el prólogo del libro: “que dichos poetas son para un estudio historiográfico de la poesía puneña, pero que por ahora se disgregan en el corpus de esta antología”.



De esta manera, Walter Bedregal Paz configura un panorama estético de la poesía puneña, a través del cual sus representantes son: Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda, Omar Aramayo, Percy Zaga, Gloria Mendoza Borda, Vladimir Herrera, José Velarde, Boris Espezúa Salmón, Lolo Palza, Alfredo Herrera Flores, Simón Rodríguez, Fidel Mendoza, Gabriel Apaza, Walter Paz Quispe Santos, Erdi Flores, Hedí Oliver Sayritupac, Darwin Bedoya, Luis Pacho, Rubén Soto y Filonilo Catalina.


Si bien es cierto, la antología bien podría generar debates a partir de alcances y planteamientos bibliográficos; pero es indiscutible su valía para dilucidar una visión totalizadora de las letras puneñas, ello debido Walter Bedregal Paz siempre se ha mantenido impermeable y honesto a la vez.
En síntesis, es un escritor que cincela las palabras desde la otra orilla, desde la otra condición humana y visión del mundo, desde las sociedades ancestrales que no tienen necesidad de asimilarse a la globalización ni a cánones de la cultura oficial.


2.3.10

carta poética a los caídos en el terremototo en Chile, desde la cueva del zorro


MOSHENGA

CARTA POÉTICA A LOS CAÍDOS EN EL TERREMOTO EN CHILE
Ha dormido el tiempo en su absurdo
En eclipses de ondas inciertas y dudosas
Desgarrando la tierra victimada
Cual luciérnagas mustias y temblorosas
Con su vuelo profundo
En la noche oscura de brizas sollozantes
Que el viajero encuentra
El paisaje alterado y decolorido
De edificios y navíos volcados
Que los hombres abandonan por las penas
Para mantener protegido en la escena
A los niños en la cumbre y sus regazos.
Se han elevado las almas por encima de los espejos
Acogiendo sollozantes
Los parques que no tienen dueño
De las Ciudades y sus pétalos marchitos
Que quedaron desaparecidos en un sólo llanto
Para volver incesantes con la fe
A construir hombro a hombro sin dejar vacios.
Ayer el silencio de granitos
De cimientos incólumes
De sus calles hechos de madera
Danzaron en un sólo espíritu
Con silueta de luces nocturnas
Que el epitafio de un seísmo quiso apagar
Mientras todos musitaban del firmamento
La paz de un lamento sin poder presagiar
Las puertas las paredes endebles
Que intentando desertar cayeron por el viento
Pero aún los cantos divinos
Protegiendo en un grito
Desde los andes a lo profundo del mar
Detuvieron la avalancha del volumen
Que un amenazante océano con su irónico vivir
Es de su calma el ser afligido
Por la inmutable influencia de las sombras inmoladas
Que detuvieron en su empuje
Al proteger a su pueblo herido.
Hoy son para siempre quienes saben de la existencia
La experiencia y las ansias de compartir la gloria
Que la naturaleza en su ejemplo devuelve retoños
Y también pronto la historia de esperanzas plenas
Y viejos recuerdos que no hay que olvidar.

Para los Héroes Civiles del Hermano Pueblo de Chile
Mis Más Sinceras Condolencias
Moshenga VIII Cabanillas

© Moshenga Cabanillas Pérez, Marzo 2010


27.2.10

Pizango y la abolición de la burguesía con el partido proletario del Perú en la cueva del zorro


PIZANGO Y EL PARTIDO PROLETARIO DEL PERÚ

“La vida del pacifista es más armonioso que la del revolucionario pero queda la pregunta: ¿y si la humanidad se hundiese más profundamente en la barbarie, si no existieran los que siempre han luchado violentamente por su liberación? ¿Y si la violencia fuese una necesidad? ¿Y si comparamos nuestra “armonía” de pacifista con la renuncia a ayudar efectivamente a los otros? Esta interrogante rompe la calma”.

M. Horkheimer en ocaso.

El Perú fue fundado sin nosotros, es mas, Perú, Perú fue fundado contra nosotros, las naciones originarias. Entonces el Perú es un estado sin naciones sin estado, y las utopías se van plasmando con el nuevo proyecto clandestino superior a la declaración de “insurgencia” del mallku Amazónico Pizango, es como la wifala que tiene lados iguales tiene 7 colores, dentro de la wifala esta toda la filosofía, la cosmovisión andina. Wifala simboliza la vida de la comunidad que vive en igualdad, reciprocidad, en solidaridad, es hora de tomar por asalto la libertad y la autentica independencia desde las naciones originarias.

En el Perú la constitución política se ha convertido en la forma jurídica dominante, avasalladora, contra su propio principio al no respetar el derecho de los pueblos indígenas, enajenados, explotados, marginados, colonizados. Que viva la insurgencia del siglo XXI con el mallku amazónico Pizango, Atahualpa arroja la biblia del cura Valverde, Pizango arroja a la basura la constitución del estado APROFUJIMONTESINISMO, de querer legalizar la propiedad privada, privatizar los recursos hídricos, autorizar el uso de la semilla transgénica, la militarización del territorio amazónico, encarcelamientos, persecución de sus dirigentes , con el fin de arrebatarles sus tierras, expresan sistemáticamente el odio racial, Basta a la represión y la psicosis neurótica de Alan García y su séquitos de la derecha, que se atraganta devorando la carne de cerdo en pleno insurgencia .

El discurso del poder es homogéneo. Los que mandan siempre representan la civilización, el progreso, la autoridad, la ley. También encarnan a la Democracia”. Como son civilizados, progresistas y democráticos, ellos figan las reglas de juego y sus administradores clasistas, con sus técnicos, sus burócratas sus fuerzas de orden cuidan que la ley se cumpla se cumpla y la civilización progrese. A menudo quienes no juegan el juego como ellos ordenan corren el riesgo de ser estigmatizados, Si el conflicto crece al ser criminalizados. El mallku dirigente Pizango reivindica la autonomía de los pueblos para reconstruir el gran Tahuantinsuyo, con un planteamiento nuevo capaz de transformar dichas aspiraciones, solidarios, socialistas, basándose como antiimperialistas, anticapitalistas, anticolonial, democracia desde lo colectivo, asambleas populares, y no la contra natura de la derecha recalcitrante burgués .

Para Espinoza, Rousseau, y Marx, la democracia es el poder de la multitud, de la voluntad general de los pueblos, como totalidad, ¿Por qué el estado tiene que ser representativo si hay otras tradiciones y propuestas que aun no se han terminado de ensayar? La etnicidad es la génesis de una nación con sus propios intelectuales indígenas, ¡que viva el movimiento del partido proletario del Perú, que viva Pizango el Mallku Amazónico!

*Muerte al APRA siempre ha sido el partido de la traición al pueblo.

*La Burguesía usa la democracia capitalista para oprimir al pueblo peruano.

*E l movimiento espontaneo sigue atrapado en el Economicismo que le trasmite el revisionismo.

*La situación exige poner al mando la lucha política.

*Fundar un gobierno patriota y de Emancipación de los Trabajadores pasa a ser parte del plan táctico y orienta la táctica del periodo.

En suma nuestra tareas en todo momentos se deben desarrollar en tres direcciones, en lo político, en lo orgánico y en lo ideológico, teniendo presente que el aspecto principal en el operador es la lucha ideo política..

  1. Construir y desarrollar sólidamente los comités regionales y locales, para darle al partido un carácter nacional y de masas.

2.- Realizar un trabajo de masas amplio y en forma sostenida, ligándonos al proletariado y al campesinado, desde donde se deberán construir los comités de lucha de las reivindicaciones de los trabajadores y los concejos obreros y campesinos.

3.- Desplegar la lucha antiimperialista y anticapitalista, llamado a la adhesión del pueblo trabajador para fundar un GOBIERNO PATRIOTA Y DE EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

4.- Reivindicar la vigencia del marxismo leninismo como el arma teórico de los trabajadores explotados.

5.- Reivindicar en cambio de la democracia burguesa por la democracia socialista, como única vía de derrotar a la burguesía.

6.- Reivindicar la sociedad socialista como única alternativa viable a la sociedad capitalista.

¡FUNDAR UN GOBIERNO PATRIOTA Y DE EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES!

¡SOCIALISMO SÍ, CAPITALISMO NO!

¡RECHACEMOS A LOS PARTIDOS DE LA FERULA CAPITALISTA!

¡CAMBIEMOS LA CORRELACIÓN DE FUERZAS!

¡VIVA EL SOLCIALISMO!

RANRAHIRKA.



26.2.10

GAMALIEL CHURATA SEUDONIMO DE ARTURO PERALTA, EL PROFETA PREDESTINADO EL ILUMINADO EN LOS ANDES DESDE LA CUEVA DEL ZORRO




HAYLLI DEL PEZ DE ORO

¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...

¡Rompe ya los trinos y emboca la trompeta!

¿No tiene el mundo pulso

Para que alumbres sus caminos,

Y aunque turbarse deba,

Sentir que resplandecen tus oros en la sangre

Y que la tuya ablanda el duro pan del hombre?

Que solo espera del resplandor que nutre,

¡La vida estalla con tu amorosa primavera!

Has que los hombres sepan Khori Challwa.

Que se va wiracocha.

Y que en mis pueblos se oiga

El estertor divino.

¡Has fulgido tu llanto, Khori Challwa!

Hice mi rol de germen en el germen,

Mostrando del agua la bondad,

La bondad de la piedra,

La bondad fértil de la nube.

Mas no puede a la vida negarle mi gusano,

Y aunque la piedra bondadosa,

Mortal la hice,

Como somos mortales los dioses inmortales.

¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...

¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...

Te vi en las marejadas estelares,

En los hervores de la tierra,

En la fiebre, que es tensión delm tempano,

En la soberbia del harapo

En la humildad del harapo del soberbio.

Cristales tuyos fulgen en el alba;

Y si tu fulgor da ojo al ciego,

Cegara tu fuego al ojo cruel…

¡Solo wiracocha sabe, khori Callwa,

De cual cxentella destella ru palabra,

De cuyos pechos viene tu latido,

Y que distancia naufragan en tu luz!

Haces temblar los huesos de los dioses,

Pues eres tú en temblor de la vida.

¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...

Muere en tus nidos el ultimo inmortal;

Pero ya los que por la inmortalidad

De los dioses fueran los mortales,

Tendrán en ti la plenitud…

¡Ansiedad de tu aroma sacude mi granito,

Sacude de la rugiente materia de los mares,

Sacude al atomo dormido;

Y por que vienes en nombre de la vida

el universo se besa en tu aleluya

¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...

Cuando se crispa en oros el aire de los hombres,

Ya el hombre cargara en la sangre tu aleluya.

Y EL PEZ DE ORO fungióse en el granito.




conociendo la gramática de Cherekheña.......