oráculo

12.1.10

ANDRES CHOQUEHUANCA HUANCA UN INTELECTUAL DE HUANCANE PUNO PERÚ









Un conocimiento limnológico del Titicaca.



Fernando Chuquipiunta Machaca



Andrés Choquehuanca Huanca es un celebrado intelectual huancaneño. Con un post grado en Geografía en la Universidade Estadual Julio Mesquita Filho de Sao Paulo (UNESP), y mestrado en la Universidad Federal do Río de Janeiro (UNESP), acaba de publicar Geografía Física (Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), un volumen que reúne once capítulos que preparó, analizando las cuencas hidrográficas del Titicaca, para que puedan ser consultados por estudiantes e investigadores nacionales.



No obstante, el libro es valioso porque, en 365 páginas, nos habla del deterioro de una insustituible fuente de vida y permite reflexionar en cuanto a la grave situación de descomposición biológica del lago sagrado y cuyo mensaje es muy claro: Los relaves mineros, la contaminación, la fragilidad de sus ecosistemas, la alteración del medio ambiente debido a la sobre explotación de sus recursos, finalmente, producirán un afecto insalvable en pocos años.



Todos estos hechos irracionales convertirán al Titicaca en un inmenso lodazal sin vida, si es que no se toma en cuenta que: “Para los científicos y los limnólogos en particular, el Titicaca constituye un medio original. Desde hace mucho tiempo se han interesado en esta inmensa masa de agua tropical, pero calificada como el más grande lago de altura navegable del mundo, y cuyo aislamiento geográfico hacía suponer un fuerte endemismo de sus componentes biológicos.




En el presente libro – dice el autor-hemos deseado efectuar un balance del conjunto de los conocimientos actualmente disponibles respecto a los grandes aspectos de este lago de origen geológico, su lenta evolución, la físico-química de sus aguas, su clima, su hidrología, su flora y su fauna”.

El trabajo del geólogo Andrés Choquehuanca Huanca, se refiere al desarrollo de la geografía, tierra en el espacio, la corteza terrestre, el relieve terrestre y los procesos internos, el


vulcanismo y sismología, la meteorización y las vertientes, la erosión, las unidades morfológicas del relieve, la hidrografía , océanos, lagos y ríos, la atmósfera y el clima y la geografía física ambiental.




En suma, un amplísimo despliegue de conocimientos para quienes deseen empezar la más grande cruzada de defensa del Titicaca y así preservar una fuente de vida para las futuras generaciones.




11.1.10

HOMENAJE AL ESCRITOR SANMARQUINO ORLANDO GERMÀN EN LA GUARIDA DEL ZORRO


GRUPO KATERBA






GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ



PRESENTA:

LOS MIÉRCOLES CULTURALES



HOMENAJE AL ESCRITOR SANMARQUINO ORLANDO GERMÁN



MUESTRA DE LA LITERATURA DE CAÑETE :



POESÍA - NARRATIVA - DECIMISTAS - LIBROS





ADEMÁS:

RECITAL CON EL GRUPO: NOBLE KATERBA




Ya casi al final del camino recorrido el grupo poético Noble Katerba se presenta acompañado de dos amigas poetas Marialicia Atencio(Venezuela) y Giuliana Llamoja (Perú)




NOBLE KATERBA




Johnny Barbieri

Leoncio Luque

Pedro Perales




INVITADAS




Marialicia Atencio (Venezuela)


Giuliana Llamoja (Perú)

DÍA: MIÉRCOLES 13 DE ENERO 2010


Hora: 7 pm.


Lugar: Club departamental Puno


Jr. Cervantes N° 137


(Alt. 2 cdr. de Av. Brasil-Lima)




Venta de libros (Antología de Noble Katerba)


LIBROS - BRINDIS DE HONOR


INGRESO LIBRE




















Discurso crítico del poeta Alejandro Medina Bustinza, (Apurunku) al libro “Poemas encontrados” de Roger García Clavo,

ALEJANDRO MEDINA Y ROGER GARCÌA CLAVO



en la presentación de dicha obra en el Club Puno Lima 06-01-2010, de los Miércoles Culturales del Gremio del Escritores del Perú.

Algunos trazos, acerca de la poesía de Roger García Clavo.

Por el poeta: Alejandro Medina Bustinza (Apurunku)

¿Quién no ha escuchado hablar de la selva, de sus infinitos elementos y boscajes haciéndonos erizar la piel de gallina? ¿Quién no ha soñado aventurarse por el río grande de la Amazonía, o caminando sobre hojas secas y troncos enormes bajo arboledas elevadas y fauna salvaje? ¿Quién no ha percibido hablar de los naufragios en alta mar, o pescando desde un embarcadero a modo de Ernesto Hemingway, o queriendo viajar por las profundidades en alguna nave soñada por Julio Verne?

Hablar de la selva, de sus ríos, árboles, lo mismo del mar, de sus olas, sus hombres y mujeres pescadores conviviendo con la naturaleza del agua, desde la playa, desde la orilla o sobre las aguas, es hablar de todo un fenómeno tan complejo y tan simple a la vez, donde todos aquellos elementos constituyen continuidades de vida orgánica, tan recíprocas entre si, en sus relaciones internas y externas, existiendo en estrecha correspondencia, en el conjunto de sus partículas y generalidades como organismos vivientes en un todo, es decir, donde ningunos existen aislados ni al margen del otro. Y por lo mismo, están señalados a experimentar los cambios constantes en su naturaleza. En este habitad el hombre no deja de ser parte de todos, y como tal sus relaciones naturales y sociales están marcadas profundamente con el resto de los elementos que le rodea: ríos, árboles, orillas, mar, olas, pájaros, bote etc. Diremos mejor, el hombre es acaso producto de todo este proceso constante de vida natural y social, y como tal participa transformando su medio, debido a su alta capacidad de pensamiento, lenguaje, y elaboración del conocimiento adquirido acerca del mundo donde vive en base a su inter relación con los demás elementos que le rodea.

Esta es la sensación que he tenido en mi entendimiento al leer el texto “Poemas encontrados” del joven poeta, maestro de escuela, amigo y consocio del Gremio de Escritores del Perú, Roger García Clavo, porque en su poesía encuentro lineamientos que surgen de una sola matriz: la vida, y por lo mismo es tan exquisita, tan propia, y tan nuestro, en su magnitud verbal, como en la riqueza de imágenes sensoriales y la encarnación de los elementos referidos que contiene el texto: el río, el mar, las aguas, los bosques, los hombres amando terriblemente en las orillas o desde las orillas peleando y defendiendo por los que creen que les pertenecen: La selva, el mar, la tierra, el cielo, las piedras el aire, el mismo hombre, es decir…todos, sin que falte ninguno, tan solamente todos para formar la vida Siempre insistiremos, que escribir poesía es crear nuevas posibilidades de emociones humanas, a través de la combinación adecuada de las palabras, donde participan no sólo el poeta como creador, sino también ciertas capacidades espirituales: como la imaginación, la maestría para escribir un poema que viene a ser sino producto de la práctica, el buen uso del lenguaje poético, la idea creadora, los recursos expresivos etc. Esto significa transformar los poderes del lenguaje hacia la intensidad verbal de los mensajes, con la armonía rítmica y la musicalidad interior que toda poesía debe poseer.

En los poemas de Roger, encuentro precisamente estas cualidades que a diferencia de su anterior poemario CAMINO DE SERPIENTE, texto de gran valor poético, de corte lírico, y canto del río y de su recorrido, donde el poeta busca sus raíces y los halla en los mismos caminos de las serpientes, es decir en los ríos, en las flores y árboles de la selva, y nos comunica de su mundo amazónico, para hablarnos nuevamente del Apu río, y de sus silbidos con la libertad del viento. En cambio, en los poemas encontrados, bien podemos advertir su madures, su trabajo comprometido de artesano de la palabra, preocupado en la insistencia de labrar cada vez mejor sus obras poéticas, y porque presenta también, casi en todos sus versos, elevadas connotaciones de imágenes, símbolos, produciéndonos emociones múltiples de goce estético. Leamos estas líneas:

“…El viento y tus orillas / implican trenzas por labrar cerros de retama / aún cuando el pajarillo sin Mar / silba el ritmo de un carnaval bandido…”. Pág. 14

En ésta, lo mejor que podemos percibir del autor de poemas encontrados, es la fuerza y ternura de su propia voz que ya lo tenía desde el anterior texto, pero en esta vez, llega con mayor resonancia poética, abriéndose paso contra la marginación como hábil constructor de la vida, a través de la palabra, y al mismo tiempo, como tiene que ser así, no deja de transmitirnos su opción filosófica, política, ideológica, y lo hace muy bien, manteniendo en el fondo y la forma de su trabajo poético, la esencia de la poesía. No se hace notar su tendencia de manera especial, porque la tendencia debe surgir con la naturalidad de las situaciones verbales y la acción emocional que deberá provocarse en los lectores, cumpliendo así su objetivo de reflejar los conflictos sociales pero de manera estética, artística, para constituirse como arte.

Su poesía de Roger, está llena de llamaradas encendidas que arden en lo que él cree como poeta y propone como poeta, como hombre y creador, escribe con la sensibilidad social y desde la orilla de la clase social en el que el poeta se ubica, es decir, desde la colectividad, desde una perspectiva mayoritaria. Nos manifiesta en sus poemas, las dos vertientes de la vida: el mar y el río. Esto significa, el final y nuevamente el inicio, tal vez por eso, en su estructura del poemario, el texto contiene dos partes esenciales: “Encuentros con Mar” y “Hombres de Mayo”, veamos unas líneas:

“Mar, / no abras la espina que no me deja ser dolor / no amuralles el río con sombras oscuras / que no me dejaría ser la edad de ese río, / no abras la florcilla / que no entendería ser miel….” Pág. 18

En los primeros poemas del texto, el poeta hace la frontal interrogante hacia EL MAR, es decir al mundo, a la vida. Encuentra la respuesta en la más absoluta desolación de la falta de valores en los hombres, de la falta del calor humano, y advierte la vergüenza de la mesa desde su vacío inmenso, de la miseria del hombre para con el hombre:

“…Te preguntarás mar / ¿qué hubo en la mesa? / te diré: ¡mucha vergüenza Mar, mucha vergüenza…” Pág. 13

En otro, el poeta convertido en pajarillo, vuelve hacer referencias al mar, (es decir a la unidad, a la conglomeración de las masas) tratando de atrapar el canto de sus olas, de sus brazos, de su sombra, para levantarse desde la mayoría con su voz, con sus orillas y haciendo conocer la necesidad de crear un lenguaje universal, una manera integral para enfrentarse contra el vacío y la vergüenza de la mesa, contra el hambre, contra la injusticia. Leamos unos versos:

“… ¡qué decirte mar! / si todos antojamos un lenguaje / contra el hambre…” Pág. 18

El poeta convertido en poesía, quiero decir el hombre expresándose en comunión a través del arte, no se presenta aislado del resto de los elementos del mundo, mucho menos del mar, ni del río. El poeta se dirige a ellos con su cosmos de carne y hueso, lo reconoce al mar y al río como a un hermano más, con quienes mantiene orígenes comunes, raíces enclavadas en la vida, en la tierra de las tijeras, de los huaynos, socavones, arados, de conglomeradas protestas ensangrentadas de un pueblo direccionando su destino sin hambre. Leamos:

“…Mar / nuestras raíces / está en el zumbayllu de nuestros corazones / con sus tijeras y sus wifalas /… Mar, nuestras raíces está en el Perú / en sus hombres de socavones / arados y cocinas / Está en sus aulas cuadrúpedas / en sus avenidas / en sus cruces y protestas…”Pág.21 - 22

Cierra esta primera parte del texto, con un poema “Hasta la persistencia”, a mi parecer y gusto, de enorme carga emocional, sugestiva y de gran calibre verbal en su forma como en su contenido. Es un canto a la esperanza, al logro, como producto de la persistencia y de la resistencia contra el despojo, el despido, el encarcelamiento de los sueños. El poeta hace saber al mar, (porque para el poeta el mar simboliza a todos los hombres conglomerados, unidos) hace saber el aliento que después de tantos despojos, los humanos los estamos al fin recuperando. Ganando a la oscuridad. Leamos lo que nos dice:“Mar/ esta vez con todo lo dicho / y ajustando más miseria/ sueños, abrazos / tristezas, esperanzas/ y todo lo exclamado/ los estamos ganando…”Pág.27

En la segunda parte de este hermoso libro, aparece un conjunto de poemas con el título de “Hombres de Mayo”, quienes forman la continuidad del primero, pero aquellos están escritos a manera de canto inexorable a los hombres de las orillas del río Mayo, de allá de Moyobamba, Amazonas, ¿acaso del Camporredondo donde nació el poeta, del sol y la lluvia, de los botes y las hormigas?,! Quién sabe, que provenga de los árboles o las voces de tahuiscos y paucares…¡

Encontraremos también, que en la poesía de Roger prosigue haciéndose rítmica, porque es la exigencia de los requerimientos para escribir poesía, y felizmente el poeta no desajena a estos requerimientos cuando escribió “Hombres de Mayo”. Aquí resalta a los hombres de las orillas verdes, con sus estallidos y ganas de gritar contra el hambre, contra la indiferencia de un oficialismo insensible y violento, frente a los hombres humanos que sólo defienden sus árboles, sus aguas, sus ríos, con el sol sobre sus espaldas, machete en mano, noches de pesca, corazón de aguas que nos quema la sangre. Leamos:

“Hombres de Mayo / alista tus palos para la pelea o para la siembra…” “…Alista todos tus dioses / para enfrentar al fusil y al estado / alista tus huellas para tocar todas tus necesidades…”

“Alistémonos hombres de Mayo / todas las palabras para defendernos / como si fueran estacas con dirección al cielo / Alista mi corazón y mi pecho / para atrapar todos estos momentos…”Pág. 41- 42

Finalmente, puedo decir acerca del tono, el ritmo y la acentuación expresada en los poemas de Roger, que nos hacen pensar en su actitud comprometida y permanente, frente a los hechos históricos que acontecen en el mundo, y el estado de ánimo elevado que nos transmite y nos contagia cuando leemos sus versos. En ellos, podemos reconocer el aspecto significativo del lenguaje y la musicalidad que conlleva cada palabra. Bien por el poeta, bien por la poesía, me queda sino felicitar a Roger García Clavo, por esta manera de batallar con la palabra, comprometido y consciente de lo que hace y dice, y hago mío sus sueños, y es mi deseo ferviente a que prosiga entregándonos más pronto que próximo nuevos trabajos de su persistente creatividad. Seguro que será así. Por ahora eso es todo…

Callao, verano 2010

Apurunku

CONGLOMERADO CULTURAL LOS BIG_ BANG DE HORA ZERO EN LA GUARIDA DEL ZORRO






CONGLOMERADO CULTURAL


Promoviendo integración de creadores


Lambayeque-Perú


Email: conglomeradocultural2005@yahoo.es


Tfnos contactos. (074) 773923 / (074)978863151 /


Dirección coordinaciones: Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque-Perú


“Noches de cuento & poesía”


El espacio Azul Norte Poético-Narrativo


Año VI


Temporada narrativa Nº 30


SEMANA Nº 206


Los ecos big-bang de Hora Zero




Hora Zero tuvo en el chiclayano Juan Ramírez (Chiclayo1946- Trujillo Junio 2007) junto a Jorge Pimentel, a los ideólogos e iniciadores del movimiento, a tal punto que el primero trabajo al mismo Chiclayo a varios de ellos para darle fuerza y captar más adeptos en provincias.


Desde la irrupción de este movimiento hace unas cuatro décadas en el Perú sólo se ha vivido un run-run y barullo poético individualizado y egolátrico, cada poeta se ha subido a su imaginaria torre de marfil y se ha endiosado así mismo bajo el fino arrullo de sus propios devaneos, sentado en un trono imaginario fungiendo de dios.


Hora Zero, como movimiento colectivo fue un trueno que hoy aún perdura –como el big bang supergaláctico- su eco.




Nicolás Hidrogo Navarro






INVITACIÓN




PRESENTACIÓN DEL LIBRO




“Hora Zero-Los broches mayores del sonido”


de Tulio Mora


Presenta


Jorge Espinoza Sánchez


(Poeta y editor)


Director del sello Fondo Editorial Cultura Peruana




Comentan


Nicolás Hidrogo Navarro


Fernando Odiaga Gonzáles






Día : 15 enero 2010


Hora : 8.00 p.m.


Lugar : Auditorio se la SUNARP (Av. Balta cuadra Nº 1 – Chiclayo.)






¡¡¡Entrada libre!!!


8.1.10

REVISTA DE POESÌA LATINOAMERICANO: "ESTENTORICA". EN LA GUARIDA DEL ZORRO





“Estentórica”. Revista de Poesía Latinoamericana: Una lectura rápida a vuelo de pájaro




Por: César Pineda Quilca


Revistas literarias peruanas han existido, existen y existirán siempre por ahí hasta que la plata, la santa paciencia, y las ganas de hacerlo y publicarlo, se acaben. Ejemplo de muestra, tenemos: Dedo Crítico, Ajos y Zafiros, Lhymen, Dis-cursiva, Telúrica y Magnética, Dédalo, Vórtice, Calidoscopio, Villa Literaria, Nudos y Laberintos, Yachachisun, Sol de Ciegos, Dialogía, Martín, La Casa de Cartón, Revista Peruana de Literatura, Sieteculebras, Ángeles y Demonios, Sietevientos, Arteidea, Pelícano, Revista Hispanoamericana de Literatura, El Pez de Oro, solo por citar algunas.


En un medio tan difícil y cerrado como el nuestro, donde todo cuesta (sobretodo a la hora de publicar) y nadie se atreve a dar un sol cuando se habla de cultura, aparecen de pronto personas no tan cuerdas, dispuestos a volar y a soñar. Pobres individuos que se llenan la cabeza de innumerables deudas, algunas veces, consigo mismo. Sujetos extraños que van creando cosas que uno ni siquiera osaría imaginar. Así de a pocos, como si fueran dioses, construyen arquetipos de mundos posibles hasta que la realidad los golpea… y ellos sobreviven, a su manera, claro está.


Pero mejor hablemos de “Estentórica” (Nº 1 - Junio, 2009) revista que hoy nos convoca y nos reúne y que hace su pronta aparición por estos lares, inmerso en esta bella “Casa de Cartón”, haciéndolo de una forma especial: promoviendo, difundiendo y regalándonos harta poesía, pura poesía. Y es que esta revista tiene la particularidad de albergar dentro de “su ser” la vena literaria y expresiva de distintos poetas latinoamericanos.


“Estentórica” es una revista bien realizada, pulcra, ajena de errores, estructuralmente bien pensada, una publicación que abre pasos y rompe fronteras, tal vez porque su visión está puesta en verse más allá del Perú, circunscrita en una sola unidad, Latinoamérica. Es decir, orienta su misión de “hermanarnos” en un amplio territorio que es “la palabra”.


En lo más hondo de este texto encontramos muchas voces, el registro de diversas “poéticas”, tanto de poetas de renombre como de jóvenes promesas que van alimentando y engrandeciendo nuestro espíritu. Así como también la sección referida a entrevista (al poeta Carlos López Degregori), ensayo (“La humanidad de Vallejo”) y semblanza (Al estilo Benedetti) y una completa variedad de poemas actuales.


Una clara muestra de la fe puesta en la literatura, en la creación misma, de ese amor en su locura que le tienen a la poesía los editores conjuntos de esta revista: María Alicia Atencio (Venezuela) y Joe Montesinos (Perú), padres responsables de esta criatura que ha venido al mundo con la única intención de fomentar la creatividad y hacer que “la poesía se mantenga más fresca y viva que nunca”.


Razón más que suficiente para desearle a “Estentórica”, larga vida, por la aventura de lanzarse al vacío con este su 1er número, un camino pintado de poesía. Y por qué no decirlo, que nos siga atrapando los ojos con la intensa búsqueda que genera su propuesta, ese “hermoso arte de pintar ideas con palabras”, y si es mejor, con más y nuevos números, todavía.


Salud, poetas.



Huacho, 04 de julio del 2009.




Nota:

* Texto leído durante la presentación de la revista en el Cofee Bokk "La Casa de Cartón", a los dos días de haberse iniciado el evento denominado "Descentralización Poética en Huacho".


* “Estentórica” se presentó hace meses atrás, primero en la Biblioteca Municipal de San Luis, luego en otras ciudades. Actualmente se está preparando el segundo número.