oráculo

1.10.09

LA MENDICIDAD EN MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX: PÍO BAROJA Y SU NOVELA LA BUSCA , LA DIASPORA PERUNA PRESENTE EN ZORROS DE ABAJO







LA MENDICIDAD EN MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX: PÍO BAROJA Y SU NOVELA LA

fuente :
Blog: Historia y Presente



LA BUSCA

La literatura -sobre todo la novela- es una fuente muy importante para la historia. A pesar de que el texto tiene una narración imaginaria, sus argumentos suelen inspirarse en hechos reales. Los personajes ficticios acompañan a los reales. En la entrada del 22-3-09 ya expongo cómo el gran novelista Galdós plasma su visión del ambiente de la mendicidad madrileña en su novela Misericordia, publicada en 1898. Otro de los mejores retratadores del Madrid de inicios del siglo XX es Pío Baroja, guipuzcoano afincado en la Villa y Corte. Su novela La Busca (1904) nos introduce en el ambiente de aquellos perdedores que pululaban por las calles de Madrid.



MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX



En 1904 Madrid contaba con unos 530.000 habitantes. Su actual casco viejo o distrito Centro, aún aumentaba su población a pesar de los inicios de la terciarización incipiente. Fuera de sus límites encontramos el Ensanche, actual barrio de Salamanca, que empezaba a ser habitado por las clases superiores: la burguesía local madrileña, la burguesía nacional, que hace de Madrid su centro de negocios, y la aristocracia rentista, también nacional.Las clases medias aún residen en el centro y algunos altoburgueses se resisten a abandonar el centro, espacio en el que conviven. También, en este centro histórico residen las clases bajas, sobre todo en el viejo distrito de la Inclusa, actual Lavapiés. Esta distribución social es aún típica de la ciudad preindustrial o protoindistrial.

Plano de Madrid a inicios del siglo XX.
Se aprecian el Ensanche cuadriculado y los núcleos marginales de la periferia.
En el sur, a orillas del río se localizan los núcleos más miserables.


Rodeaba el centro antiguo, a excepción del sector NE, acomodado, una corona de suburbios inmundos y miserables, especialmente los del sur, al lado del río Manzanares: era el actual distrito de Arganzuela, en aquella época conocida como barrio de Las Injurias. Por el norte encontramos Cuatro Caminos y la Prosperidad y Guindalera.Una población ingente de inmigrantes del resto del país, sobre todo de provincias limítrofes y de provincias del NW, vagabundeaba por sus calles buscándose la vida desesperadamente. Madrid, sin apenas industrias, no podía dar empleo a esos inmigrantes, los cuales se instalan en esos barrios deficientes y mal urbanizados. La marginación y la miseria son la tónica.
Una corrala en la actualidad. Eran las casas de ínfima calidad, levantadas en altura para alojar a las ingentes cantidades de inmigrantes que llegaban cada día a la capital.

LA BUSCA

Pío Baroja (San Sebastián 1872, Madrid, 1956) es uno de los escritores noventayochistas que mejor retrató, junto al realista canario Galdós, aquél Madrid de la crisis del régimen de la Restauración que ocupa los inicios del siglo y del reinado de Alfonso XIII. Las trilogías son su especialidad, y esta novela inicia la titulada La lucha por la vida, compuesta por los títulos: La busca, Mala hierba y Aurora roja. Las tres novelas se escribieron en 1904, siendo La busca, primera de la serie, la mejor considerada por su calidad.Por sus páginas se sigue la trayectoria vital de Manuel, el protagonista, llegado de su pueblo de Soria, típico inmigrante rural, por el Madrid aquél. Se aprecia cómo nuestro protagonista va perdiendo su ingenuidad propia del mundo rural que ha dejado al llegar a la capital. Iniciando su trayectoria en el centro de Madrid, se ve empujado al submundo de Las Injurias, foco de marginación y miseria a todos los niveles de degradación. Otro de los escenarios es el Cerrillo de San Blas, lugar al sur del parque del Retiro, muy cerca de Atocha. La novela acaba en la Puerta del Sol, el corazón de la ciudad.
Un conjunto de delincuentes (Vidal, Leandro, El Bizco, El Lechuguino), de típicos inmigrantes gallegos trabajando en la panadería, el señorito venido a menos: Roberto de Hatings, el trapero, el carnicero, etc, desfilan en la novela. Todos representan esa sociedad de perdedores en aquél Madrid del novecientos y la crisis de la Restauración.




ENCUENTRO ARGUEDIANOS NUEVAS VOCES DE LA PÒESIA PERUANA


Encuentros Arguedianos

presenta:

En los extramuros del mundo

Nuevas voces de la poesía peruana
Homenaje a:

Marco Antonio Corcuera

Participan:

-Eva Velásquez

– William Gonzales Pérez

- Róger García

-Rodrigo Luyo

– César Pineda

– John Martínez

-Alexandra Tenorio

-Edith Romero

Música:

-María Conislla

- Silverio Andrade

-Jesús Palomino

- Margot Palomino

Viernes 2 de octubre

Hora: 7.30 pm

Auditorio de la Galería

El mundo de los libros

Jr. Camaná 1011 - 2do. Piso

- Plaza Francia

INGRESO LIBRE

29.9.09

"CANTOS Y CUENTOS DE LA PAZ" EL COMUNERO ENRIQUE MALES DESDE ZORROS DE ABAJO GRACIAS A LA EMBAJADA DE ECUADOR



Enrique Males Morales



En homenaje al Día Internacional por la Paz y la
No Violencia, el Embajador de Ecuador
en el Perú se complace en invitar al concierto de instrumentos andinos
precolombinos



“CANTOS Y CUENTOS DE PAZ”


Ofrecido por los Maestros


Enrique Males Morales (Ecuador) y Tito La Rosa (Perú)



Miércoles, 7 de octubre de 2009 Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi
19:30 horas Av. Arequipa 5198, Miraflores





Con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma, Taca Airlines, el Hotel Ariosto y Conciencia Ecológica



REPUBLICA DEL ECUADOR



EMBAJADA DEL ECUADOR EN EL PERÚ



ENRIQUE MALES
Nacido en Ibarra (Ecuador) en 1942, originario de la comunidad de Quinchuqui. Músico autodidacta, poseedor de una amplia actividad musical (40 años), tiene a su haber la edición de 18 discos analógicos LP (larga duración) y 4 discos compactos. Ha realizado giras artísticas por todo el Ecuador, América del Sur, Centro América, Norteamérica y Europa. Ha participado en varios largos y cortometrajes y su creación musical es utilizada en cine, video, danza, teatro, etc. Ejecuta instrumentos precolombinos e instrumentos de cuerda, viento y percusión. Es poseedor de una maravillosa voz, cantos, sonidos y silbidos, toda su música son elegías a la naturaleza, agradecimiento a la vida, cantos de fuerza y permanente lucha de reivindicación. “La música de Enrique nos invita a retornar al sagrado círculo de nuestra existencia y comenzar a buscar su verdadero sentido, nos recuerda que es hora de empezar a vivir, que debemos entender que lo que importa no es acumular riqueza a costa de entregar parcelas de nuestra propia vida. No podemos renunciar a mirar la luna por cuadrar balances o chequeras, lo importante es saber que la vida es una cita sagrada y un inagotable reto.Nos brinda armonías que están más allá de lo que nuestros oídos oyen, por ello hay que mirarlo y escucharlo desde el silencio profundo del corazón. Enrique Males, amauta del canto, la poesía y la palabra, canta voces ancestrales pletóricas de mensajes amauticos, que desde atrás de la memoria, nos traen enseñanzas siempre nuevas, cargadas de humildad y de ternura propias de quien llegó a la sabiduría. Patricio-Guerreroantropólogo




28.9.09

Primer Festival Cultural en el Distrito de Carabayllo EN ZORROS DE ABAJO




los poetas presentes en el festival de Carabyllo




Eva velasquez en su lectura poética




william Gonzales Pérez


José luis Ramos Flores







El día de ayer domingo 27 de setiembre estuvimos presentes en el Primer Festival Cultural en el Distrito de Carabayllo donde nos acercamos a participar en nombre del Gremio de Escritores del Perú y amigos invitados, desde la una de la tarde fuimos llegando para ser participe del evento y apreciar las diferentes artes como la danza, el teatro, el canto y nuestra poesía que compartimos con mucho agrado. Se hicieron presentes los siguientes poetas y amigos: Eva Velásquez, Mirian Chumacero, José Luis Ramos Flores, Walter Villanueva, Julio Benavides, Lewis Calderón, Jorge Tirado Gálvez, José María Zárate, Henry Miranda y William Gonzales Pérez.
Gracias a todos por su asistencia y participación. (W.G.P) Aquí les mostramos algunas tomas fotográficas del evento.

25.9.09

EL ZORRO DE ARRIBA SALUDA DESDE LA CAPITAL POR LA PRESENTACION DE "SIETECULEBRAS"






Revista cultural "Sieteculebras"



Fernando Chuquipiunta Machaca



Este 29 de los corrientes en la primera Feria Internacional del Libro de Arequipa se presentará la revista literaria Sieteculebras del escritor cuzqueño Mario Guevara Paredes. Sala José Ruiz Rosas. Hora 2:30 p.m. Comentan: Gloria Mendoza Borda, Willard Días y Jack Flores Vega.

José Luis Ayala Olazával, quien escribe en el diario la Primera, señala que sólo la pasión humana tan honda y nacionalista del escritor Mario Guevara Paredes, ha hecho posible que hasta ahora Sieteculebras, tenga continuidad y haya llegado al número 26. Se trata de un acto de renovación y continuidad en las ediciones de revistas del Cusco. Bastaría recordar al “Pato” Roberto Latorre, a Estaquio Kallata y Julio Gutiérrez, quienes en el siglo pasado le dieron al Cusco una rica historia en el debate y presencia en la inteligencia peruana. Todo es un acto de magia andina y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, las expresiones más importantes de la literatura peruana están en revistas, tierra adentro.

Desde que apareció Sieteculebras, revista andina de cultura, ha sumado calidad encomiable en cada entrega. La edición reciente, Nº 26, así, una vez más, lo demuestra en el Perú. Entre los artículos, hallamos un meticuloso estudio de Ángel Avendaño Farfán sobre la óptica quechua del Inca Garcilaso de la Vega. Tomas Escajadillo escribe un estudio literario sobre el narrador indigenista Enrique López Albújar: ¿Narrador o Juez? Pedro Granados analiza sobre el oro y la paz, de Juan Bosch: En busca de un líder latinoamericano. Mario Wong escribe sobre “la originalidad de la copia”: “Literatura y tradición en Pierre Menard, autor del Quijote”. Javier Garvich analiza sobre las ciudades en la nueva narrativa peruana. Rafael Ojeda entrega un novísimo estudio sobre la filosofía detrás del misterio. Trae un excelente poema escrito por el poeta puneño Boris Espezúa Salmón. El comentario Moby Dick en cabo blanco es del escritor cuzqueño Luis Nieto Degregori.

En síntesis, Sieteculebras, no se trata solo de una adecuada sistematización de artículos de literatura, sino del necesario uso de instrumentos de análisis para esquematizar las escrituras que desarrollan los más importantes escritores del Perú, razón por la cual, para Mario Guevara Paredes va nuestro fraterno saludo de felicitación a este difícil trajinar entre las cosas bellas y las cosas malas. Asimismo le deseamos un creciente entusiasmo y una larga vida en la senda quimérica de estos liróforos celestes que llenan de estrellas al universo sideral.

MÁS DATOS:

Mario Guevara Paredes, nació en el Cusco, 1956. Abandonó sus estudios de arqueología para dedicarse a la literatura por completo. Dirige la revista Sieteculebras y ha publicado libros de cuento: El desaparecido, Cazador de gringas y Matar al Negro. Entre otros premios, obtuvo el primer puesto
del concurso nacional de cuentos organizado por el semanario Cambio, 1990.
Agradecemos a FERNANDO CHUQUIPIUNTA por la labor cultural en la zona sur de nuestro paìs.