oráculo

17.5.09

EL MALLKU DE AMAZONAS PIZANGO

EVO AMAZONICO PIZANGO




LA INSURGENCIA COMO INSTRUMENTO DE LIBERACION
EL MALLKU DE AMAZONAS PIZANGO




La vida del pacifista es más armonioso que la del revolucionario pero queda la pregunta: ¿y si la humanidad se hundiese más profundamente en la barbarie, si no existieran los que siempre han luchado violentamente por su liberación? ¿Y si la violencia fuese una necesidad? ¿Y si comparamos nuestra “armonía” de pacifista con la renuncia a ayudar efectivamente a los otros? Esta interrogante rompe la calma.
M. Horkheimer en ocaso.



El Perú fue fundado sin nosotros, es mas, Perú, Perú fue fundado contra nosotros, las naciones originarias. Entonces el Perú es un estado sin naciones sin estado, y las utopías se van plasmando con el nuevo proyecto clandestino superior a la declaración de “insurgencia” del mallku Amazónico Pizango, es como la wifala que tiene lados iguales tiene 7 colores, dentro de la wifala esta toda la filosofía, la cosmovisión andina. Wifala simboliza la vida de la comunidad que vive en igualdad, reciprocidad, en solidaridad, es hora de tomar por asalto la libertad y la autentica independencia de las naciones originarias.
En el Perú la constitución política se ha convertido en la forma jurídica dominante, avasalladora, contra su propio principio al no respetar el derecho de los pueblos indígenas, enajenados, explotados, marginados, colonizados. Que viva la insurgencia del siglo XXI con el mallku amazónico Pizango, Atahualpa arroja la biblia del cura Valverde, Pizango arroja a la basura la constitución del estado APROFUJIMONTESINISMO, de querer legalizar la propiedad privada, privatizar los recursos hídricos, autorizar el uso de la semilla transgénica, la militarización del territorio amazónico, encarcelamientos, persecución de sus dirigentes , con el fin de arrebatarles sus tierras, expresan sistemáticamente el odio racial, Basta a la represión y la psicosis neurótica de Alan García y su que se atraganta devorando la carne de cerdo en pleno insurgencia .
El discurso del poder es homogéneo. Los que mandan siempre representan la civilización, el progreso, la autoridad, la ley. También encarnan a “la democracia”. Como son civilizados, progresistas y democráticos, ellos figan las reglas de juego y sus administradores clasistas, con sus técnicos, sus burócratas sus fuerzas de orden cuidan que la ley se cumpla se cumpla y la civilización progrese. A menudo quienes no juegan el juego como ellos ordenan corren el riesgo de ser estigmatizados, Si el conflicto crece con criminalizados. El mallku dirigente Pizango reivindica la autonomía de los pueblos para reconstruir el gran Tahuantinsuyo, con un planteamiento nuevo capaz de transformar dichas aspiraciones, solidarios, socialistas, basándose como antiimperialistas, anticapitalistas, anticolonial, democracia desde lo colectivo, asambleas populares.
Para Espinoza, Rousseau, y Marx, la democracia es el poder de la multitud, de la voluntad general de los pueblos, como totalidad, ¿Por qué el estado tiene que ser representativo si hay otras tradiciones y propuestas que aun no se han terminado de ensayar? La etnicidad es la génesis de una nación con sus propios intelectuales indígenas, ¡que viva el movimiento de evo amazónico !PIZANGO AL PODER!.




zorrosabajo@hotmail.com







13.5.09

IDENTIDAD ES CUESTION DE RESISTENCIA

LA MUJER ANDINA EN ELSOCIALISMO



Cuestiones de IDENTIDAD Globalizacion, diversidad y multiculturalidad

GLOBALIZACIÓN, DIVERSIDAD Y MULTICULTURALIDAD (I)
Fuente: La Republica del 06/10/2001 (Por Eliane Karp y Linda Lema)
La globalización no es un hecho aislado de la historia. Es un fenómeno que se ha desarrollado con el devenir de los años. La globalización postula una economía estructurada en torno a un mercado mundial único. No es un proceso absoluto, ni incontestable. La globalización ha traído como consecuencia singulares protestas de resistencia global de los movimientos indígenas, ecologistas, religiosos y alternativos del mundo desde los disturbios de Seattle hasta los sucesos de Génova planteando el paradigma de la solidaridad y la justicia, antes que el mercado por encima de todo. Articular la humanización de la globalización será un proceso que habrá de tomar largas décadas.
Sin embargo, la globalización en forma paradójica accede a las demandas de los movimientos indígenas. El respeto a la tierra, a la persona humana y nuevos conceptos de interrelaciones de lo social con lo político ha dado razones suficientes para organizarse y despertar interés en el mundo globalizado, el cual a pesar de todo, otorga un espacio renovado a las reivindicaciones de los pueblos indígenas, las minorías étnicas y los marginados.
Las demandas indígenas
Latinoamérica en los últimos años ha visibilizado los procesos indígenas de Méjico, Guatemala y Ecuador, entre los más significativos. Mas, todos coinciden en sustentar: la necesidad de globalizar las demandas de los derechos indígenas. Los indígenas no quieren continuar siendo motivo de persecución, desprecio o marginación por el color de la piel, la forma de vestir, hablar sus lenguas, hacer uso de sus costumbres, su relación con la tierra y cosmovisiones distintas. Han hecho saber que ansían un mañana donde todos, incluidos los indígenas, gocen de democracia, libertad y justicia. Rechazan aquellas voces que sostienen "que los pueblos indígenas progresan sólo cuando dejan de ser indígenas". En Canadá es sobresaliente el progreso alcanzado por las comunidades indígenas en sus derechos a la autonomía territorial y otras reivindicaciones, han logrado la implementación de una legislación gubernamental de naciones primarias y negociaciones con empresas multinacionales sobre condiciones de explotación de sus recursos naturales.
El Perú aún está lejos de inaugurar estos procesos. Salvo excepciones como las demandas de las organizaciones amazónicas y comunidades andinas relacionadas a la territorialidad, su relación con la minería y defensa del medio ambiente. Sin embargo, las distancias son grandes si las comparamos con países vecinos que devienen del mismo Tawantinsuyo. Ejemplo es el Ecuador y su Constitución de 1998 como Estado multicultural y plurilingüista que ha logrado desde hace tres años dedicar US $300 millones a proyectos de desarrollo para las poblaciones indígenas según lo ha sostenido el antropólogo R. Montoya.
Pero ¿por qué en el Perú este proceso está poco avanzado? ¿Es que la aculturación ha sido mayor que en los países vecinos? ¿Es que la nación peruana fue construida a espaldas de las poblaciones originarias, como modernamente se les denomina? ¿El ciclo de la opresión y la dominación económica a millones de peruanos andinos y amazónicos está por cerrarse? ¿Cómo hemos de incluir en la nación peruana a esta gran mayoría de peruanos pobres? Veámoslo.


Un nuevo amanecer en las alturas de Machu Picchu


La ceremonia de Machu Picchu marcó el inicio de una nueva etapa en el Perú. Fue un acto simbólico que reivindicó el Perú de Todas las Sangres. Cerró el ciclo de un gobierno que durante diez años fue enemigo de la cultura y de los valores andinos. Vislumbró que en el mundo global existen opciones culturales diferentes y que la modernidad transcurre en el respeto a la pluralidad étnica y a la multiculturalidad de las naciones, en el reconocimiento de las diferencias cuyo propósito es promover la participación de los pueblos indígenas y minorías étnicas en la justicia y el desarrollo del país.


Los peruanos y el mundo entero fueron conmovidos al ver ante las pantallas de la televisión un acto sin precedentes en la historia republicana del país. Por primera vez, un Jefe de Estado realizó el ritual andino del Hatun Haywa en las alturas del milenario Santuario. Dos sacerdotes andinos rindieron tributo e hicieron el pago a la Pachamama y a los Apus. El lado profundo del acto de juramentación del Presidente Toledo develó el propósito del mandatario de identificarse con la tradición del mundo andino que camina hacia la modernidad y se mantiene invencible a lo largo de 500 años, a pesar de los muchos esfuerzos por destruirla. Lo hizo explícito el Presidente de la República al formular en su discurso "El Perú busca ser competitivo en un mundo global, pero se halla anclado en las raíces de su historia". Si hacemos una rápida evaluación respecto al significado del Acto de Machu Picchu, podemos advertir que este ha provocado a sesenta días, por lo menos, el inicio de un debate respecto a la cultura, modos de vida y problemas de las poblaciones indígenas y amazónicas. Los medios escritos han publicado más artículos sobre el tema indígena que todos los publicados en diez años de dictadura y algunos medios de comunicación empiezan a expresar contenidos de nuestra vasta cultura. Esto quiere decir que se vienen reactivando sensaciones y exigencias conceptuales de nuestra propia memoria colectiva.


Crecer en la diversidad


Caminar hacia la modernidad utilizando las ventajas comparativas de nuestros numerosos y singulares pisos ecológicos, más allá de la competencia, hacia la construcción de una sociedad solidaria tomando como suyo la herencia del Tawantinsuyo. ¡Será el desafío! Recordamos que la grandeza del Tawantinsuyo se sustentó precisamente en respeto a la diversidad asumida por el poder del Inkario. Las naciones indígenas, las comunidades, el ayllu demuestran que la organización política, económica y social no elimina el interés individual. Y el servicio al todo prima sobre el servicio a sí mismo.
En este contexto avivemos las fuerzas y las energías para hacer del Perú una gran nación integrada por muchas naciones como lo fue antes. Reconozcamos el derecho a ser diferentes, el derecho a la diversidad y el reconocimiento "del otro". Tomemos conciencia de que nadie pueda ser excluido, ni por el pueblo al que pertenece, ni por su modo de pensar, ni por las reglas que elige seguir. Porque el trato igual a los diferentes es un signo de justicia y de desarrollo. En la colaboración y en la solidaridad de todos los diferentes por un fin común se habrá de alcanzar un orden de equidad y de justicia. Esto es el principio de la modernidad. Y en el ámbito internacional, la cooperación de todas las naciones de la Región hacia un orden de justicia mundial.
Pobreza de cifras
Para impulsar adecuadas Políticas de Estado es necesario contar con el conocimiento de cuántos y dónde están ubicados los peruanos que constituyen las poblaciones indígenas y amazónicas. Es precisamente, esta población peruana que vive en condiciones de pobreza extrema. ¿Pero cuáles son las cifras? Lamentablemente, los datos no existen. El Censo de 1993 es extremadamente pobre. De allí que no sea posible tener conocimiento de cuántas personas estamos hablando y cuántos recursos se necesitan para satisfacer sus urgentes demandas. Esto revela el profundo desinterés de los gobiernos anteriores en buscar el empoderamiento de las poblaciones originarias. Solo se ha encontrado la muestra realizada por el Banco Mundial, ENNIV 2,000 (Muestra Nacional sobre Medición de Niveles de Vida) que utiliza como indicador principal el idioma nativo, que permite identificar quién es y quién no es indígena. Esto no es suficiente. Sin embargo, es un primer indicador.
La muestra también nos indica que la población quechuahablante de lengua materna está constituida por 3 millones 300 mil personas y la población aymara hablante por 400,000 personas aproximadamente. Los diferentes grupos y familias de la Amazonía representados por campas y shipibos están expresados en "otros". La encuesta identifica como indígena, alrededor de 4 millones de personas. Evidentemente una población bastante grande, solo en el Perú.
En cuanto al nivel educativo la situación es alarmante. En poblaciones cuya lengua materna es la nativa se encuentra el 41% de los analfabetos del país. Es decir, casi la mitad de la población analfabeta del Perú está ubicada en las poblaciones originarias, y de 1 millón de peruanos analfabetos 436,000 pertenecen a estos grupos. La inequidad educativa también es observada en la secundaria y obviamente en el ámbito universitario. Solo el 5% de la población nativa llega a la universidad.

28.4.09

Vallejo es un poeta que irrumpe desde el corazon de los andes homenaje desde taquili puno Peru


CESAR VALLEJO

Un homenaje ritual desde los dioses ancestrales
Nació en Santiago de Chuco, La Libertad Trujillo el 16 de Marzo de 1892, en 1910 se matricula en filosofía y letras de la UNMSM, en 1912 trabaja en la hacienda azucarera Roma, en 1913, publica algunos versos en el boletín cultural del colegio San Juan de Trujillo.

Vallejo, después de de cinco milenios asume la voz de la humanidad doliente, sufriente, expoliada, siniestrada, fagocitada, antropofagocitada, genocitada, ,etc., en que su poesía, su discurso poético y su prosa los mas altos valores humanos exudan primera vez todo el amor, el dolor, la solidaridad, la confraternidad, la amistad, la soledad, la humanidad, etc., reflejan la belleza exultante de la pasión, la compasión, la conmiseración, con el ser humano enajenado materialmente y alienado espiritualmente.
Vallejo es la palabra, el verbo el lenguaje, la voz, el grito desgarrado, el discurso poético, el constructo estético, de las masas que en cinco milenios carecieron de interlocutor
Poético, el primer poeta de la humanidad.

Vallejo rompe todo los moldes poéticos tanto en la forma como en el contenido, para crear por primera vez, una poesía total y absolutamente des alienante, desmixtificadora desmitificadora , en que lo terreno y lo supra terreno adquieren una materialidad, una objetividad, una concreción, liberada de todo los constructos mitológicos, teológicos, y exenta de las formas y contenidos del resto de poetas, ciconscritosa la expresión, con honrosas excepciones , vulgar y ingenua , “provinciana “pueril, trivial, pesada fangosa cursi delittante, imitativa, especiosa, de lugares comunes, de la perspectiva, de la cotidianeidad virginal, pura inocente, en suma de la mediocridad institucionalizada, hegemónica y monopólica de cinco milenios.
“Vallejo es un creador absoluto, Los Heraldos negros podría a ver sido su obra única”
El valor sustantivo de Vallejo es el creador, Es un verdadero creador, arte rebelde, que rompe con la tradición cortesana de una literatura de bufones y lacayos.
Este gran poeta de “Los heraldos Negros” y de “Trilce”… se presenta, en su arte, como un precursor del nuevo espíritu, de la nueva conciencia.
Vallejo es ascendradamente nostálgico. Tiene la ternura de la evocación en Vallejo es siempre subjetiva. No debe confundir su nostalgia concebida con tanta pureza lirica con la nostalgia literaria de los pasadistas.

Vallejo es un profeta andino que irrumpe desde el corazón de los andes centrales del Peru para dar testimonio de que la “familia Humana” esta cosificada. El cholo Vallejo insurge del milenario substracto andino para enrostrar al “genero humano” la deshumanización impuesta por el mundo occidental. Vallejo es el cóndor Andino que atraviesa el universo enajenado y alienado aportando un mensaje sobre el destino de la humanidad de los miserables. Es el poeta que se atreve a dar una mano al hombre desasido de todo y anonadado por la irracionalidad de la aldea transnacional que a convertido en caricaturas de seres humanos a las masa desposeídas de todo.



AUSENTE
Ausente! La mañana en que me vaya
más lejos de lo lejos al Misterio,
como siguiendo inevitable raya,
tus pies resbalarán al cementerio.
Ausente! La mañana en que a la playa
del mar de sombra y del callado imperio,
como un pájaro lúgubre me vaya,
será el blanco panteón tu cautiverio.
Se, habrá hecho de noche en tus miradas;
y sufrirás, y tomarás entonces
penitentes blancuras laceradas.
Ausente! Y en tus propios sufrimientos
ha de cruzar entre un llorar de bronces
una jauría de remordimientos
!




VERANO
Verano, ya me voy. Y me dan pena
las manitas sumisas de tus tardes.
Llegas devotamente; llegas viejo;
y ya no encontrarás en mi alma a nadie.
Verano! y pasarás por mis balcones
con gran rosario de amatistas y oros,
como un obispo triste que llegara
de lejos a buscar y bendecir
los rotos aros de unos muertos novios.
Verano, ya me voy. Allá, en setiembre
tengo una rosa que te encargo mucho;
la regarás de agua bendita todos
los días de pecado y de sepulcro.
Si a fuerza de llorar el mausoleo,
con luz de fe su mármol aletea,
levanta en alto tu responso, y pide
a Dios que siga para siempre muerta.
Todo ha de ser ya tarde;
y tú no encontrarás en mi alma a nadie.
Ya no llores, Verano! En aquel surco
muere una rosa que renace mucho..


HOJAS DE EBANO
Fulge mi cigarrillo;
su luz se limpia en pólvoras de alerta.
Y a su guiño amarillo
entona un pastorcillo
el tamarindo de su sombra muerta.
Ahoga en una enérgica negrura , w
el caserón entero
la mustia distinción de su blancura.
Pena un frágil aroma de aguacero.
Están todas las puertas muy ancianas,
y se hastía en su habano carcomido
una insomne piedad de mil ojeras.
Yo las dejé lozanas;
y hoy las telarañas han zurcido
hasta en el corazón de sus maderas,
coágulos de sombra oliendo a olvido.
La del camino, el día
que me miró llegar, trémula y triste,
mientras que-sus dos brazos entreabría,
chilló como en un llanto de alegría.
Que en toda fibra existe
para el ojo que ama, una dormida
novia perla, una lágrima escondida.
Con no sé qué memoria secretea
mi corazón ansioso.
-Señora?... -Sí, señor; murió en la aldea;
aún la veo envueltita en su rebozo
Y la abuela amargura
de un cantar neurasténico de paria
¡oh, derrotada musa legendaria!
afila sus melódicos raudales
bajo la noche oscura:
como si abajo, abajo,
en la turbia pupila de cascajo
de abierta sepultura,
celebrando perpetuos funerales,
se quebrasen fantásticos puñales.
Llueve..., llueve... Sustancia el aguacero,
reduciéndolo a fúnebres olores,
el humor de los viejos alcanfores
que velan tahuashando en el sendero
con sus ponchos de hielo y sin sombrero





HUACO
Yo soy el coraquenque ciego
que mira por la lente de una llaga,
y que atado está al Globo,
como a un huaco estupendo que girara.
Yo soy el llama, a quien tan sólo alcanza
la necedad hostil a trasquilar
volutas de clarín,
volutas de clarín brillantes de asco
y bronceadas de un viejo yaraví.
Soy el pichón de cóndor desplumado
por latino arcabuz;
y a flor de humanidad floto en los Andes,
como un perenne Lázaro de luz.
Yo soy la gracia incaica que se roe


MASA
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar
callao 28 de abril 2009

26.4.09

FACISTAS QUE ENGENDRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DERECHA

PROHIBIDO LEER LOS PERROS Y JUDIOS


ALDO MARIATEGUI

El Racismo de la Derecha cavernaria


Bedoya Ugarteche Andrés Mi artículo de la semana pasada sobre las humaladas y animaladas ha hecho arder Troya. He recibido veintenas de correos electrónicos. Pocos han llegado a entender mis verdaderas intenciones y me han adjetivado de “racista”. No pudieron estar más equivocados. Me limité a colocar, en blanco y negro, todos esos insultos estúpidos que los verdaderos racistas acomplejados (valga la redundancia) utilizan a diario en su conversación diaria. No soy ni más ni menos racista que el común de los peruanos. No podría serlo. Por mis venas circula sangre española, collagua, judía, árabe y alemana... y ninguna de ellas tiene mayoría genética absoluta. ¿Por cuál me inclinaría? Para mestizos, este pechito. El etnocentrismo –o racismo–, tal como lo escribe el fallecido astrónomo y filósofo Carl Sagan, es la idea de que nuestro pequeño grupo o raza o país, no interesa cuál ni de qué color sea, es mejor que cualquier otro. Esta irracionalidad va de la mano con la xenofobia, es decir, la filosofía de “disparar primero y preguntar después” ante la presencia de extranjeros a quienes, obviamente, tememos y odiamos. Estas ideas locas están fuertemente impresas en nuestro “disco duro” desde las eras de las cavernas... y no se limitan a los seres humanos. Nuestros primos los monos se comportan de la misma forma, al igual que muchos otros mamíferos, y hasta las aves e insectos. ¿No han oído hablar de la “gallina en corral ajeno”? Y no hay abeja que sobreviva si se atreve a visitar panales “extranjeros”. Así, en mayor o menor grado, todos somos etnocentristas por instinto, y todos debemos tratar de dominar a nuestros instintos. Y a pesar de todo, y a pesar de nuestra inteligencia, el etnocentrismo ha dado lugar a la creencia en “tierras santas”, en “pueblos escogidos”, en “razas supremas” y en eso de que “Cusco” quiere decir “ombligo del mundo”. ¿No lo ven? El etnocentrismo ha sido el primer asesino de la historia... después de las religiones. Y un remedo ridículo son los Humalas y sus “etnocaceristas pro cobrizos”. En todo caso, de todos quienes me han dicho vela verde, que aquel que tenga el alma libre de pecado, que tire la primera piedra. Aquel que nunca utilizó la frase “indio ‘e mierda” o aquel otro que, al hablar de un profesional excelente, te redondea la descripción diciendo que “es un cholito que no das medio por él”. Sí pues. Todos estamos dispuestos a decirle “hermano” al indio o al negro, pero... ¿cuñado?, ¿yerno? ¡Pipí! ¿Me equivoco? Hasta más vernos.







RESPUESTA A LOS FASCISTAS QUE ENGENDRAN EN EL CORREO ... EL GRUPO MINUSCULO DE LOS SANCOCHADOS



PRHIBIDO LEER....... PROHIBIDO LEER LOS PERROS Y JUDIOS

El 11 de enero 2005 inicia el conjuro traidora de la "ortiga" el seudo columnista Bedoya Ugarteche la "varonesa" Del "CORREO" la banda de paracitos intelectuales de perico de los palotes .El rabino Aldo Mariátegui acolito apolillado "la sangre llama a la sangre " el dinero llama al dinero" si los americanos estamos unidos, podemos combatir contra el diablo hasta en el infierno, estos diablos imponen su razón afeminado para morder la cola del caos, es así que la sangre judía llama al dinero,Trathenberg erudito dizque en educación metafísica, es capaz de vender a su madre calata "sin perros ni judíos" es la CULTURA de su desprecio, estos galafates tienen secreto para delinquir en robos millonarios empobreciendo los estados en América, ahí el gusano en la papa andina Baruch Ivcher que vive insultando la misericordia de los cristianos pretendiendo ser amos, profetas .Los panfletos de "CORREO" La Chilenizacíon de " COMERCIO" mercaderes del honor, la fe, el juramento ,se vendieron cobardemente como en la historia de la guerra infausta Perú Chile el primer traidor es la piel de los judíos insensible al fuego.

El Nacionalismo tiene que valerse de todo para defender los intereses vitales de nuestra América tawantisuyana desenmascarando a los apolillados racistas .La razón que obliga a los judíos a mesclar su sangre con pan acimo son habitantes estúpidos, criminales para aplicarlo en cuanto al hedor, los progresos de la higiene lo ha dominado con la embriaguez del olor particular al " olor judío" en olor a " sexo" y a "religión" diversión ,TRAGEDIA a riqueza o la simplicidad de un vino kasher mientras Vargas Llosa es el hombre contranatura que eyacula entretenimiento cuanto pago el correo lo de su seudo nobel, cuando duerme besuceandose con la varonesa Jaime Beyli en su desierto ardientes baño ritual ..........continura



“LA CHUSMA ANDINA SUB HUMANO”


Lenguaje racista de la derecha cavernaria


Judío de la diáspora pendejerete viejo afeminado decrepito, vetusto ideólogo de la miasma filosófica capitalista en decadencia, especialista el alquimia lingüística, en el juego perverso del “lenguaje” idolatra de Karl Popper, santo Thomas Aquino , Vargas llosa, la cabra loca de Jaimito Beyli. Los bluffs- bleffs.
“la chusma andina subhumano” te sentencia con su profecía apocalíptica para cambiar esta sociedad, guillotinar a bedoya Ugarteche, grupo romero, Aldo, Cipriani , y con sus intestinos ahorcar hasta el último reaccionario fascista hijo de puta son claras tus intenciones amedrentar ¿Por qué no criticas el famoso petroaudio? Claro esta tu familia Lucianita león o el clan león para muestra de botón tus engendros paracito, ¿Por qué coño “encubrir”- “disfrazar” “enmascarar” irracionalidad hasta con forma lógica irracional, te tengo en la mira viejo desde el 11 de enero 2005 has memoria vetusto :


1.-Defensor acérrimo de la sociedad capitalista corrupta.


2.- Guachimán policiaco del estado.


3.-Pseudo critico del Marxismo.


4.-Lambe culo del rey de España coño “por que no te callas” Pseudo destructor de la cultura andina.


6.-Supuesto manipulador, para justificar, defender, la clase parasitaria burgués.


¿Cuándo aprenderás rosquete ALDO MARIATEGUI ?

Lo de INKARI, defensor de Fascistas pancista economicista, el ideal es mucho más grande. Ugarteche hijo de puta, les asigna, y se asigna ser guardián custodio, carcelero del capitalismo soplón que al menor asomo de “desorden” te rasgas las vestiduras mari cuete, que! Viva Ilave! ¡que viva Moqueguazo! “que viva Quispe Canchis” ¨que viva Baguazo¨ masoquista degenerado, fanático, reaccionario demencial, fascista hasta el próximo sábado Huayquicha ..Continuara….


CALLAO 17/11/08

17.4.09

HOMENAJE DESDE EL APU PITUSIRAY, PACHATUSAY, SARASARA HUAYCCEY, MARKAMASINAKA ALLIN ÑANTA PURIMUY AMA HUACCASPA , HUACMANTA HATARICHISUN


Escribe: Walter L. Bedregal Paz
Gabriel Apaza Mamani
(Moho, 1969)

EL jardín del altiplano, fue testigo pasivo al ver nacer a este poeta. Tiene en su haber Mención Honrosa en el Primer Concurso Nacional de Poesía Premio Pucará 1996 – Huancayo, con el poemario (inédito) Transparencia de luciérnaga. Segundo Puesto (compartido) en los IV Juegos Florales organizado por la Dirección de Proyección Social de la UNA – Puno, 1997. Mención Honrosa en el Concurso Regional de Poesía ELEGIA – 1999.
Le publicaron Heridas Deshojadas (1991) Publicó en el primer año del nuevo milenio APORIA la duda de la luciérnaga o sus heridas deshojadas (Consejero del lobo editores, 2001). Título del denso texto de influencia barroca y modernista, aunque sin alejarse de la temática andina.
Reside en Juliaca, trabaja para imponer a la puritana sociedad puneña muchas trascendentales ideas modernas. Sucesivamente hace crítica literaria con un marco teórico que lo manifestó en las publicaciones que nos entregó en las revistas que dirigió: Cualquiercosario "Buró de literatura"; Consejero del lobo, y la revista de política, cultura y cosas peores El zorro de arriba las cuales dirigió acertadamente. Gabriel nos manifiesta que está preparando una novela, que le tomará si fuera posible todo el tiempo del mundo. Luego de labrarse camino por medio del periodismo escrito y radial, incursiona en la televisión dirigiendo un programa donde abarca todos los temas posibles del ambiente político y cultural de nuestro entorno; estudia Derecho en la UNA – Puno. Defensor de la pintura impresionista, la música aymara de sonidos de zampoñas, aboga la nueva ciencia en defensa de la ecología, y por implantar las nuevas teorías filosóficas en boga de un mundo literario.
Hay poetas de ingenio cuyas especiales condiciones les impiden ser populares, si acaso son conocidos fuera de su propio entorno; tal podría ser el caso de Gabriel Apaza, uno de los talentos originales que puede ser brillante en la denominada generación depoesía de Fin de Siglo, y en este momento el más discutido en nuestro medio, un comentario que según noticia analizada en su momento no fue ignorado en los centros intelectuales mimetizados de Puno; aquella, cuando el poeta moheño también, José Luis Ayala, manifestó de él :
“…Gabriel Apaza parece ser la última y novísima voz de la poesía puneña, con él se cierra el siglo XX y una poesía que empieza con Alejandro Peralta”. (1998, AYALA, J. L.) “Encuentro y coincidencias con Gabriel Apaza”. Diario “Los Andes”. Puno) ¿Entonces Apaza posee las cualidades que lo distinguen de sus coterráneos en las letras? (Bedregal Paz, W., 1997 marzo 10, “Páginas Escogidas”. Diario Los Andes. Puno).


CUANDO YO ME CASE


Cuando yo me case; luego de la espera inmortal, habrán de oficiar dos consejeros, de pollera y ojotas, ilusorios y jóvenes, que irán regando todito el día los lugares por donde vayamos con mi novia, polígrafas kantutas como alfombras que temblarán sobre un patio de huyñitos.
Reinita descifrable
Así no me mires
Porque tiemblo
Cholita juliaqueña
Miénteme
Una noche soñé contigo
Y de día
Todos estaban enamorados.
Cuando yo publique un libro de poesía, una dádiva de la nostalgia, será para no morir de mudo y para que los demás me miren como a un marciano y tú puedas hallar en mí grandes penas descolgándose como maldecidos por Nietzsche.
Sólo el tintero
De tus versos
Sabe que eres virgen
Ni de noche
Ni con el pensamiento
Ni los siete pretendientes
Tu corazoncito
No se llenaba todavía
Y resbalaban alegrías
De tus lágrimas
Yo llegué de repente
Y sombreado
Viejo
Pero versando despacito
Si miras al hondo de ti
Vas a encontrar
Un afanoso poema de amor.
Cuando invadan Cuba, los dioses locos que no conocen a Verlaine, formaremos un batallón para ir a resistir. Existe la posibilidad de que muera y me pierda de ti, misteriosa rutina de los jazmines, por eso estoy escribiendo hartos poemitas. De ésos que fácilmente se hacen invisibles a las balas.
Si me hubieras conocido
Cuando yo todavía la poesía
Si hubieras conocido, repito
Mi vulnerable afán
De pastor de ovejitas
De lluvia de puna, de Ezra Pound
Cuando yo también era virgen
No habría podido escribir esto
Y todavía seguiría buscándote.
Mario ha firmado ¡Patria o muerte! Ahora que los poetas elegantes practican con gran cinismo ético la ataraxia, la epoché, y yo me he puesto por la poca solidez de mis manuscritos y mis huesos, ahora que los jóvenes han decidido que otro mundo es posible. Ahora que te encuentro visionaria pero vedada.
No sólo porque me miras
Y tus ojitos
Se agachan parpadeando
No sólo porque sonríes
Cuando me encuentras
Como un poema barroco
No sólo porque los violines
Hayan aprendido de las palomas
No sólo porque las noches
Se hayan convertido navidad
No sólo porque te sueño.
Abriendo tus muslos calientitos.
Ayer he terminado de leer Los Conquistadores, La Condición Humana, La esperanza, Los Nogales de Altenburg, he decidido que me caso contigo para comprender La Metamorfosis de los Dioses. Lo Sobrenatural, Lo Irreal y lo Intemporal.