oráculo

16.1.10

ELISA LICHAZUL EN LA GUARIDA DEL ZORRO






Enlaces

soy ACUARIANA en el occidental y SERPIENTE en el oriental...Aprendíz de lirioPublicada en digital y en papelestos últimos en el Centro de Estudios Poéticos de España , en la revista literárea La Mancha desde Quilicura , Antología de Taller Municipal 2008.Lulu.com con 50 textos de mi autoría...Mis escritos...poemario 2009.Edición partícular Veinte deseos y una Luna rota(sólo en chile )

Placebo


Las manos están vaciadas
los cajones vaciados
las agendas vacías
los amores viciados
y puedo escuchar el murmullo
cientos de ellos como zumbido de zánganos
ellos dicen que hacer
lo dicen todo el tiempo
sus bocas son extragrandes
sus dedos puntales enérgicos.

Los espinazos se agrietan
la espuma de las palabras se evapora
los silbidos del pecho se acallan
la historia tiene grilletes
mil grilletes que se entrelazan cómplices
la fuerza se fragua en escritorios marmoleados
y yo atravieso el vestíbulo
con mis pies desnudos
dejo huellas
una estela de humanidad limitada.

Los días se parecen a la oferta de la semana
la vida se asimila a una ruleta rusa
los sueños se cuelgan en un cuarto oscuro
y la noche duerme como un cangrejo
esperando su marea para devorar.






elisa©


15.1.10

CHICLAYO : HORA ZERO CONGLOMERADO CULTURAL EN LA GUARIDA DEL ZORRO



PRESENTAN LIBRO EN CHICLAYO POR 40 ANIVERSARIO DEL GRUPO LITERARIO MÁS

TRASCENDENTE DEL SIGLO XX EN EL PERU: HORA ZERO




Bajo el auspicio de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos de la región Lambayeque y el Fondo Editorial Cultura Peruana se presenta este viernes 15 de enero en el auditorio de la SUNARP a las 8.00 p.m. el libro “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” compilado y preparado por el poeta Tulio Mora.. La presentación estará a cargo del poeta y editor Jorge Espinoza Sánchez y los comentarios serán compartidos entre Fernando Odiaga Gonzales (Análisis e impacto literario del manifiesto de Hora Zero); y, por Nicolás Hidrogo Navarro (Significación del texto en los estudios literarios contemporáneos).
Este voluminoso texto constituido por 634 páginas, está distribuido en siete apartados: I (La reflexión trágica), II (Los calígrafos de la duda), III (Los simuladores del otro), IV (Otras dimensiones de la memoria: crónicas, testimonios, cartas), V (Las pedradas del escándalo del movimiento), VI (Los rostros de la mancha: fotos) y VII (Expedientes públicos de vicios privados).


Considerado por la crítica literaria y los medios de comunicación como el Libro del año, “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” constituye un esfuerzo enjundioso por dar a conocer desde adentro y desde los mismos autores sobrevivientes de este mítico movimiento literario que alcanzó cobertura y resonancia internacional en la década del 60-70 del siglo XX, una visión testimonial, pictórica, ideológica, anecdotario y creadora de lo que fue y significó hacer de Hora Zero un esfuerzo colectivo por acercarse a la realidad, a la sociedad a través del arte de la palabra.


Conglomerado Cultural, como movimiento impulsor de actividades culturales de manera desinteresada sin fines de lucro, desde hace siete años, siempre a la palestra, prepara una feria del libro en coordinación con el Fondo Editorial Cultura Peruana bajo el logo de “Festival del libro de S/ 1.00: Chiclayo lee”. Actividad que inundará la región Lambayeque de textos al increíble precio de UN NUEVO SOL. Más de 500 títulos de obras literarias universales y peruanas. Una buena manera de incentivar la buena lectura con textos totalmente nuevos y legales con derechos de autores correspondientes.

Coordinación General







Los ecos big-bang de Hora Zero


Hora Zero tuvo en el chiclayano Juan Ramírez (Chiclayo1946- Trujillo Junio 2007) junto a Jorge Pimentel, a los ideólogos e iniciadores del movimiento, a tal punto que el primero trajo al mismo Chiclayo a varios de ellos para darle fuerza y captar más adeptos en provincias.
Desde la irrupción de este movimiento hace unas cuatro décadas en el Perú sólo se ha vivido un run-run y barullo poético individualizado y egolátrico, cada poeta se ha subido a su imaginaria torre de marfil y se ha endiosado así mismo bajo el fino arrullo de sus propios devaneos, sentado en un trono imaginario fungiendo de dios.
Hora Zero, como movimiento colectivo fue un trueno que hoy aún perdura –como el big bang supergaláctico- su eco.



12.1.10

ANDRES CHOQUEHUANCA HUANCA UN INTELECTUAL DE HUANCANE PUNO PERÚ









Un conocimiento limnológico del Titicaca.



Fernando Chuquipiunta Machaca



Andrés Choquehuanca Huanca es un celebrado intelectual huancaneño. Con un post grado en Geografía en la Universidade Estadual Julio Mesquita Filho de Sao Paulo (UNESP), y mestrado en la Universidad Federal do Río de Janeiro (UNESP), acaba de publicar Geografía Física (Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), un volumen que reúne once capítulos que preparó, analizando las cuencas hidrográficas del Titicaca, para que puedan ser consultados por estudiantes e investigadores nacionales.



No obstante, el libro es valioso porque, en 365 páginas, nos habla del deterioro de una insustituible fuente de vida y permite reflexionar en cuanto a la grave situación de descomposición biológica del lago sagrado y cuyo mensaje es muy claro: Los relaves mineros, la contaminación, la fragilidad de sus ecosistemas, la alteración del medio ambiente debido a la sobre explotación de sus recursos, finalmente, producirán un afecto insalvable en pocos años.



Todos estos hechos irracionales convertirán al Titicaca en un inmenso lodazal sin vida, si es que no se toma en cuenta que: “Para los científicos y los limnólogos en particular, el Titicaca constituye un medio original. Desde hace mucho tiempo se han interesado en esta inmensa masa de agua tropical, pero calificada como el más grande lago de altura navegable del mundo, y cuyo aislamiento geográfico hacía suponer un fuerte endemismo de sus componentes biológicos.




En el presente libro – dice el autor-hemos deseado efectuar un balance del conjunto de los conocimientos actualmente disponibles respecto a los grandes aspectos de este lago de origen geológico, su lenta evolución, la físico-química de sus aguas, su clima, su hidrología, su flora y su fauna”.

El trabajo del geólogo Andrés Choquehuanca Huanca, se refiere al desarrollo de la geografía, tierra en el espacio, la corteza terrestre, el relieve terrestre y los procesos internos, el


vulcanismo y sismología, la meteorización y las vertientes, la erosión, las unidades morfológicas del relieve, la hidrografía , océanos, lagos y ríos, la atmósfera y el clima y la geografía física ambiental.




En suma, un amplísimo despliegue de conocimientos para quienes deseen empezar la más grande cruzada de defensa del Titicaca y así preservar una fuente de vida para las futuras generaciones.




11.1.10

HOMENAJE AL ESCRITOR SANMARQUINO ORLANDO GERMÀN EN LA GUARIDA DEL ZORRO


GRUPO KATERBA






GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ



PRESENTA:

LOS MIÉRCOLES CULTURALES



HOMENAJE AL ESCRITOR SANMARQUINO ORLANDO GERMÁN



MUESTRA DE LA LITERATURA DE CAÑETE :



POESÍA - NARRATIVA - DECIMISTAS - LIBROS





ADEMÁS:

RECITAL CON EL GRUPO: NOBLE KATERBA




Ya casi al final del camino recorrido el grupo poético Noble Katerba se presenta acompañado de dos amigas poetas Marialicia Atencio(Venezuela) y Giuliana Llamoja (Perú)




NOBLE KATERBA




Johnny Barbieri

Leoncio Luque

Pedro Perales




INVITADAS




Marialicia Atencio (Venezuela)


Giuliana Llamoja (Perú)

DÍA: MIÉRCOLES 13 DE ENERO 2010


Hora: 7 pm.


Lugar: Club departamental Puno


Jr. Cervantes N° 137


(Alt. 2 cdr. de Av. Brasil-Lima)




Venta de libros (Antología de Noble Katerba)


LIBROS - BRINDIS DE HONOR


INGRESO LIBRE




















Discurso crítico del poeta Alejandro Medina Bustinza, (Apurunku) al libro “Poemas encontrados” de Roger García Clavo,

ALEJANDRO MEDINA Y ROGER GARCÌA CLAVO



en la presentación de dicha obra en el Club Puno Lima 06-01-2010, de los Miércoles Culturales del Gremio del Escritores del Perú.

Algunos trazos, acerca de la poesía de Roger García Clavo.

Por el poeta: Alejandro Medina Bustinza (Apurunku)

¿Quién no ha escuchado hablar de la selva, de sus infinitos elementos y boscajes haciéndonos erizar la piel de gallina? ¿Quién no ha soñado aventurarse por el río grande de la Amazonía, o caminando sobre hojas secas y troncos enormes bajo arboledas elevadas y fauna salvaje? ¿Quién no ha percibido hablar de los naufragios en alta mar, o pescando desde un embarcadero a modo de Ernesto Hemingway, o queriendo viajar por las profundidades en alguna nave soñada por Julio Verne?

Hablar de la selva, de sus ríos, árboles, lo mismo del mar, de sus olas, sus hombres y mujeres pescadores conviviendo con la naturaleza del agua, desde la playa, desde la orilla o sobre las aguas, es hablar de todo un fenómeno tan complejo y tan simple a la vez, donde todos aquellos elementos constituyen continuidades de vida orgánica, tan recíprocas entre si, en sus relaciones internas y externas, existiendo en estrecha correspondencia, en el conjunto de sus partículas y generalidades como organismos vivientes en un todo, es decir, donde ningunos existen aislados ni al margen del otro. Y por lo mismo, están señalados a experimentar los cambios constantes en su naturaleza. En este habitad el hombre no deja de ser parte de todos, y como tal sus relaciones naturales y sociales están marcadas profundamente con el resto de los elementos que le rodea: ríos, árboles, orillas, mar, olas, pájaros, bote etc. Diremos mejor, el hombre es acaso producto de todo este proceso constante de vida natural y social, y como tal participa transformando su medio, debido a su alta capacidad de pensamiento, lenguaje, y elaboración del conocimiento adquirido acerca del mundo donde vive en base a su inter relación con los demás elementos que le rodea.

Esta es la sensación que he tenido en mi entendimiento al leer el texto “Poemas encontrados” del joven poeta, maestro de escuela, amigo y consocio del Gremio de Escritores del Perú, Roger García Clavo, porque en su poesía encuentro lineamientos que surgen de una sola matriz: la vida, y por lo mismo es tan exquisita, tan propia, y tan nuestro, en su magnitud verbal, como en la riqueza de imágenes sensoriales y la encarnación de los elementos referidos que contiene el texto: el río, el mar, las aguas, los bosques, los hombres amando terriblemente en las orillas o desde las orillas peleando y defendiendo por los que creen que les pertenecen: La selva, el mar, la tierra, el cielo, las piedras el aire, el mismo hombre, es decir…todos, sin que falte ninguno, tan solamente todos para formar la vida Siempre insistiremos, que escribir poesía es crear nuevas posibilidades de emociones humanas, a través de la combinación adecuada de las palabras, donde participan no sólo el poeta como creador, sino también ciertas capacidades espirituales: como la imaginación, la maestría para escribir un poema que viene a ser sino producto de la práctica, el buen uso del lenguaje poético, la idea creadora, los recursos expresivos etc. Esto significa transformar los poderes del lenguaje hacia la intensidad verbal de los mensajes, con la armonía rítmica y la musicalidad interior que toda poesía debe poseer.

En los poemas de Roger, encuentro precisamente estas cualidades que a diferencia de su anterior poemario CAMINO DE SERPIENTE, texto de gran valor poético, de corte lírico, y canto del río y de su recorrido, donde el poeta busca sus raíces y los halla en los mismos caminos de las serpientes, es decir en los ríos, en las flores y árboles de la selva, y nos comunica de su mundo amazónico, para hablarnos nuevamente del Apu río, y de sus silbidos con la libertad del viento. En cambio, en los poemas encontrados, bien podemos advertir su madures, su trabajo comprometido de artesano de la palabra, preocupado en la insistencia de labrar cada vez mejor sus obras poéticas, y porque presenta también, casi en todos sus versos, elevadas connotaciones de imágenes, símbolos, produciéndonos emociones múltiples de goce estético. Leamos estas líneas:

“…El viento y tus orillas / implican trenzas por labrar cerros de retama / aún cuando el pajarillo sin Mar / silba el ritmo de un carnaval bandido…”. Pág. 14

En ésta, lo mejor que podemos percibir del autor de poemas encontrados, es la fuerza y ternura de su propia voz que ya lo tenía desde el anterior texto, pero en esta vez, llega con mayor resonancia poética, abriéndose paso contra la marginación como hábil constructor de la vida, a través de la palabra, y al mismo tiempo, como tiene que ser así, no deja de transmitirnos su opción filosófica, política, ideológica, y lo hace muy bien, manteniendo en el fondo y la forma de su trabajo poético, la esencia de la poesía. No se hace notar su tendencia de manera especial, porque la tendencia debe surgir con la naturalidad de las situaciones verbales y la acción emocional que deberá provocarse en los lectores, cumpliendo así su objetivo de reflejar los conflictos sociales pero de manera estética, artística, para constituirse como arte.

Su poesía de Roger, está llena de llamaradas encendidas que arden en lo que él cree como poeta y propone como poeta, como hombre y creador, escribe con la sensibilidad social y desde la orilla de la clase social en el que el poeta se ubica, es decir, desde la colectividad, desde una perspectiva mayoritaria. Nos manifiesta en sus poemas, las dos vertientes de la vida: el mar y el río. Esto significa, el final y nuevamente el inicio, tal vez por eso, en su estructura del poemario, el texto contiene dos partes esenciales: “Encuentros con Mar” y “Hombres de Mayo”, veamos unas líneas:

“Mar, / no abras la espina que no me deja ser dolor / no amuralles el río con sombras oscuras / que no me dejaría ser la edad de ese río, / no abras la florcilla / que no entendería ser miel….” Pág. 18

En los primeros poemas del texto, el poeta hace la frontal interrogante hacia EL MAR, es decir al mundo, a la vida. Encuentra la respuesta en la más absoluta desolación de la falta de valores en los hombres, de la falta del calor humano, y advierte la vergüenza de la mesa desde su vacío inmenso, de la miseria del hombre para con el hombre:

“…Te preguntarás mar / ¿qué hubo en la mesa? / te diré: ¡mucha vergüenza Mar, mucha vergüenza…” Pág. 13

En otro, el poeta convertido en pajarillo, vuelve hacer referencias al mar, (es decir a la unidad, a la conglomeración de las masas) tratando de atrapar el canto de sus olas, de sus brazos, de su sombra, para levantarse desde la mayoría con su voz, con sus orillas y haciendo conocer la necesidad de crear un lenguaje universal, una manera integral para enfrentarse contra el vacío y la vergüenza de la mesa, contra el hambre, contra la injusticia. Leamos unos versos:

“… ¡qué decirte mar! / si todos antojamos un lenguaje / contra el hambre…” Pág. 18

El poeta convertido en poesía, quiero decir el hombre expresándose en comunión a través del arte, no se presenta aislado del resto de los elementos del mundo, mucho menos del mar, ni del río. El poeta se dirige a ellos con su cosmos de carne y hueso, lo reconoce al mar y al río como a un hermano más, con quienes mantiene orígenes comunes, raíces enclavadas en la vida, en la tierra de las tijeras, de los huaynos, socavones, arados, de conglomeradas protestas ensangrentadas de un pueblo direccionando su destino sin hambre. Leamos:

“…Mar / nuestras raíces / está en el zumbayllu de nuestros corazones / con sus tijeras y sus wifalas /… Mar, nuestras raíces está en el Perú / en sus hombres de socavones / arados y cocinas / Está en sus aulas cuadrúpedas / en sus avenidas / en sus cruces y protestas…”Pág.21 - 22

Cierra esta primera parte del texto, con un poema “Hasta la persistencia”, a mi parecer y gusto, de enorme carga emocional, sugestiva y de gran calibre verbal en su forma como en su contenido. Es un canto a la esperanza, al logro, como producto de la persistencia y de la resistencia contra el despojo, el despido, el encarcelamiento de los sueños. El poeta hace saber al mar, (porque para el poeta el mar simboliza a todos los hombres conglomerados, unidos) hace saber el aliento que después de tantos despojos, los humanos los estamos al fin recuperando. Ganando a la oscuridad. Leamos lo que nos dice:“Mar/ esta vez con todo lo dicho / y ajustando más miseria/ sueños, abrazos / tristezas, esperanzas/ y todo lo exclamado/ los estamos ganando…”Pág.27

En la segunda parte de este hermoso libro, aparece un conjunto de poemas con el título de “Hombres de Mayo”, quienes forman la continuidad del primero, pero aquellos están escritos a manera de canto inexorable a los hombres de las orillas del río Mayo, de allá de Moyobamba, Amazonas, ¿acaso del Camporredondo donde nació el poeta, del sol y la lluvia, de los botes y las hormigas?,! Quién sabe, que provenga de los árboles o las voces de tahuiscos y paucares…¡

Encontraremos también, que en la poesía de Roger prosigue haciéndose rítmica, porque es la exigencia de los requerimientos para escribir poesía, y felizmente el poeta no desajena a estos requerimientos cuando escribió “Hombres de Mayo”. Aquí resalta a los hombres de las orillas verdes, con sus estallidos y ganas de gritar contra el hambre, contra la indiferencia de un oficialismo insensible y violento, frente a los hombres humanos que sólo defienden sus árboles, sus aguas, sus ríos, con el sol sobre sus espaldas, machete en mano, noches de pesca, corazón de aguas que nos quema la sangre. Leamos:

“Hombres de Mayo / alista tus palos para la pelea o para la siembra…” “…Alista todos tus dioses / para enfrentar al fusil y al estado / alista tus huellas para tocar todas tus necesidades…”

“Alistémonos hombres de Mayo / todas las palabras para defendernos / como si fueran estacas con dirección al cielo / Alista mi corazón y mi pecho / para atrapar todos estos momentos…”Pág. 41- 42

Finalmente, puedo decir acerca del tono, el ritmo y la acentuación expresada en los poemas de Roger, que nos hacen pensar en su actitud comprometida y permanente, frente a los hechos históricos que acontecen en el mundo, y el estado de ánimo elevado que nos transmite y nos contagia cuando leemos sus versos. En ellos, podemos reconocer el aspecto significativo del lenguaje y la musicalidad que conlleva cada palabra. Bien por el poeta, bien por la poesía, me queda sino felicitar a Roger García Clavo, por esta manera de batallar con la palabra, comprometido y consciente de lo que hace y dice, y hago mío sus sueños, y es mi deseo ferviente a que prosiga entregándonos más pronto que próximo nuevos trabajos de su persistente creatividad. Seguro que será así. Por ahora eso es todo…

Callao, verano 2010

Apurunku