oráculo

31.10.11

CON ÉXITO PRESENTARON AFICHE LITERARIO EN EL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE PUNO


CON ÉXITO PRESENTARON AFICHE LITERARIO EN EL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE PUNO

En el marco de la Biblioteca Nacional del Perú, a realizarse este 10 de noviembre, en el auditorio del Instituto Americano de Arte Puno, se llevó a cabo con mucho éxito el lanzamiento oficial del III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, en homenaje al centenario del nacimiento de José Maria Arguedas, del III Festival de la Poesía escrita en Puno, de la III Exposición Colectiva de la Pintura Puneña y del Poemario Monólogo del Aedo.

Participaron de dicho evento cultural el Presidente del Instituto Americano de Arte Puno, Eduardo Paredes Chukiwanka, la Licenciada Maruja Tapia del Ministerio de Relaciones Exteriores oficina desconcentrada en Puno, el organizador Fernando Chuquipiunta Machaca y los destacados escritores puneños como José Paniagua Núñez (Jóspani), José Luis Ayala Olazával, Boris Espezúa Salmón, Liliana Quinto Laguna, Lourdes Pacoricona Villasante, respectivamente.

Durante su intervención, el organizador Fernando Chuquipiunta Machaca indicó “que esta actividad literaria tiene el objetivo de generar espacios de difusión e intercambio cultural donde se le rendirá homenaje a José María Arguedas, a la lectura, los libros y sus autores; cuenta además con el respaldo del Ministro Ramiro Silva Delgado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno. Por ese motivo y debido a su magnitud, al año se institucionalizará este acontecimiento literario dentro del calendario cultural oficial de la Provincia de Huancané”.

“En ediciones anteriores —2009 y 2010—,el III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, el III Festival de la Poesía escrita en Puno y la III Exposición Colectiva de la Pintura Puneña se desarrolló con normalidad en el Club Social Lawn Tennis y en la Casa de los Tenientes Gobernadores, con la participación de la mayoría de reconocidos autores, artistas e intelectuales puneños; producto de ello la expectativa en la población Huancaneña se incrementa cada vez más y este año se realizará en el Teatro Municipal de Huancané”, señaló Fernando Chuquipiunta.

Asimismo tenemos la confirmación de la presencia de los autores más trascendentes del departamento de Puno, ellos son José Paniagua Núñez, José Luis Ayala Olazával, Feliciano Padilla Chalco, Gloria Mendoza Borda, Jovín Valdez Peñaranda, Boris Espezúa Salmón, Alfredo Herrera Flores, Leoncio Luque Ccota, Simón Rodríguez Cruz, Bladimiro Centeno Herrera, Fidel Mendoza Paredes, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Liliana Quinto Laguna, entre otros”, afirmó el poeta Fernando Chuquipiunta.

Por otro lado, aseveró que “José María Arguedas no solo escribió inmortales cuentos que ocupan el primer lugar en las letras peruanas, sino que también fue en vida un gran escritor de leyendas y cuentos de nuestra tradición oral. Además de los trabajos de campo que realizó para lograr estos escritos; en la década del cuarenta, cuando trabajaba en el Ministerio de Educación, elaboró un cuestionario con indicaciones precisas para que docentes de zonas rurales lo apoyen en la elaboración de poemas, mitos, leyendas y cuentos de la tradición oral de sus ciudades”.

Por su parte el escritor Boris Espezúa Salmón, felicitó de manera especial al joven poeta Huancaneños y organizador del evento literario Fernando Chuquipiunta por su interés y predisposición en estas iniciativas culturales. Asimismo, destacó la participación de la población puneña, en la presentación oficial del afiche literario, y manifestó que en esta oportunidad se ha consolidado como la más importante actividad de la región altiplánica debido a su participación y resonancia a nivel nacional y a la calidad de sus literatos puneños.

Finalmente el poeta José Paniagua Núñez, auguró éxitos al organizador por sus esfuerzos realizados, y refirió que eventos culturales así, ponen a la provincia de Huancané a nivel de las ciudades del primer mundo a pesar de la desidia y falta de visión y preparación académica de sus autoridades gubernamentales. “La literatura puneña no ha tenido un tratamiento adecuado, por lo que es necesario e indispensable crear una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI, mencionó.

Del mismo modo, este coloquio literario tendrá como objetivo la revisión de la obra novelística del escritor José María Arguedas, uno de los máximos exponentes del mundo literario. Igualmente, se revisará el proceso del indigenismo a partir de la labor hermenéutica del autor, valorando su obra y señalando sus aportes; se señalará la vigencia de las categorías propuesta por Arguedas para el estudio de la literatura peruana y latinoamericana, y se realizará un balance del impacto de su obra narrativa en los estudios académicos en el ámbito nacional e internacional.

ADEMÁS:

El evento literario, en cuyo marco habrá conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas, mesas testimoniales, recitales poéticos, exhibiciones pictóricas, intervención musical y presentación del poemario Monólogo del Aedo de Fernando Chuquipiunta, lo cual se efectuará el 10 de noviembre desde las 2:00 pm, en el Teatro Municipal de Huancané, por conmemorarse el Día de la Biblioteca Nacional del Perú.

No hay comentarios: