oráculo

19.3.11

“El Cóndor Pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela” del periodista Ernesto Toledo Brückmann . la cueva del zorro



Miércoles 23 de marzo 7:00 PM Presentación del libro:


“El Cóndor Pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela”

del periodista Ernesto Toledo Brückmann

Un análisis dialéctico de la obra dramatúrgica de Daniel Alomía Robles y Julio Baudouin, involucrando el trabajo minero en los Andes Centrales y de un profundo carácter contestatario, antiimperialista y revolucionario.

Estudia el contexto político, social, ideológico y cultural que motivó en 1913 a la realización de la obra maestra, incidiendo en las profundas contradicciones que aquejaban a la sociedad peruana de su momento.

Examina antecedentes teatrales y musicales; explora el papel del mestizo en las complejas relaciones laborales generadas en la extracción de minerales, la presencia extranjera, la mano de obra indígena, la falsa supremacía de una cultura sobre otra, la explotación del hombre por el hombre, la lucha por su liberación y el carácter mesiánico de la misma. El estudio musical está a cargo del concertista de guitarra y periodista Víctor Camacho Molina, quien analiza la partitura original.

Comentaristas:

Waldemar Espinoza Soriano. Etnohistoriador, decano Fac. Ciencias Sociales UNMSM

Julio Yovera Ballona. Educador y docente universitario

César Ramos Aldana. Antropólogo, escritor y promotor cultural

Acto musical:

Víctor Camacho Molina. Concertista de guitarra.

José Mendieta Echevarría.
Tenor (Interpretarán la versión original e inédita de la zarzuela, además de parte del repertorio de Daniel Alomía Robles)

Local: Auditorio de la Derrama Magisterial
(Gregorio Escobedo 598, Jesús María) INGRESO LIBRE

Informes: Telf: 421-4322 / 990194678

Email: etb@ec-red.com / etoledobruckmann@hotmail.com

No hay comentarios: