oráculo

18.2.09

Marea de sombras Azules por Teófilo Villacorta Cahuide















Marea de sombras azules
TeófiloVillacorta Cahuide


Artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como las plásticas, la poesía y la narrativa. Estudio en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela de Formación Artística de Ancash (Huaraz).
Como autor de los poemarios Flores en mi Celda (1999). Y Nostalgia desde los Escombros (2001).. ha sido antologado en 21 poetas del siglo XXI de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma )y silueta del tiempo de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega) .En el 2007 obtiene el tercer Premio Nacional DE POESIA “ESCRIBAS MUCHIK”.



PRESENTACIÒN




Teófilo Villacorta Cahuide no solo es un pintor reconocido si no también narrador y poeta. Ahora nos entrega un poemario que tiene como titulo Marea de Sombras Azules, planteado como una sola y única sección que inicia con un epígrafe sugestivo y revelador del gran poeta chileno, premio novel de literatura, pablo Neruda. Sugestivo porque el poeta no habla de formas directa sobre su trabajo sino espera que el texto desnude al autor; de esta forma, Villacorta se exime de contestar sobre qué trata el libro y conserva su integridad como creador y revelador, por que en este tono en que se desenvuelven sus textos, influenciado por el Nobel Chileno en sus mejores trabajos. Y no solo se puede rastrear esta influencia sino que hay también una huella de los simbolistas franceses y de los expresionistas alemanes, como por ejemplo George Traki, lo que podemos ver en estos versos de “El amor se recoge en un sueño”.

“hoy que todo el amor se recoge
En un sueño diseminado
Desde donde tus ojos alcanzan el mar
Nuestras manos como flores de viento
Se estremecen
Y como aves temblorosas que detienen su vuelo
Nuestros labios se aprisionan
Con la extraña esencia de un beso irreal…”.
Marea de sombras Azules es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal. Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a esta literariamente, sino con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momento tórrido y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo y interno. Más que un peregrinaje, es un viaje onírico no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que solo el amor intenso salva. Con trazos fuertes e imágenes que se suceden una tras otra, logra intensidad y altura, como diría Vallejo. Y vemos pasar el tiempo, la nostalgia, el presente, las cicatrices, el espacio rural, el irreconciliable universo del poeta y el mundo exterior. Asimismo, la caleta de culebras discurriendo lenta o vertiginosamente como si fuera una realidad mítica creada solo através de la palabra del poeta. De esto se compone el libro de Villacorta Cahuide, auspicioso y generoso como su arte y su narrativa, instalándose en la poesía peruana como una voz sugerente y sublevante, mientras esperamos los nuevos frutos de su talento
.
Domingo Ramos.



Pequeña Oda al cebiche
Comer un cebiche es tan placentero
Como hacer el amor

Y los peces transparentes de culebras
tienen los colores de la luz.
de piel deliciosa, blanca, dorada
fosforecen en el pálido filo de un cuchillo.
cada trozo como un hielo hirviente
cae en el zumo del limón,
fuego liquido que arde dulcemente
en el riguroso paladar
Y sabe a ardiente cópula
En la tibieza del mar.


Hundimiento azul


Para seguir en este hundimiento azul
me has traído el dulce beso del mar
y las gaviotas de agua en tu pecho
tienen el perfume de los abismos.

Del vasto reino de la memoria
huyo hacia esas barcas
que en las tardes desoladas
trae el seguimiento de tus pasos
con el anuncio de tu lejana presencia.

Esta hundimiento m
que no es más que la celebración
de esa lejanía que cae
con la sombra espesa de las cosas,
el tierno latido de tu piel
y el brillo inviolable de tus ojos.


Agradecer por su amistad sincera desde zorrosdearriba.



email zorrosabajo@hotmail.com



callao 2009








No hay comentarios: