oraculo

2008-02-18

colmillo

EL POLITICO PUNEÑO
CRIOLLO DEL AÑO 2003 AL 2011

¡Con que infulas se mueve el puneño en medio de la politiquería criolla! ¡como pez en el agua!Ansia figura.De poner un adjetivo donde corresponde un verbo. Especialista en veleidades. Capaz pronunciar un discurso vacio de una hora. De mover las manitos con candorosa suntuosida. De sonreírle a la prensa –y pagarle tambien- como un politicoen campaña. De pasearse por el hallde los pasos perdidos con perfectos pasos calculados. ¡Este era el politico que reclamaba Lima de las provincias!


Hace mucho tiempo que nuestro departamento no mostraba un politico que encajara tan bien en la clase politica criolla de lima. “Nuestro” ultimo representante siempre se habia distinguido por su provinciania o sus deficiencias personales para engarzar
Con los politicos profesionales que han acho del estado peruano la vaca lechera del cual esoeran beber eternamente teniendo como maxima el deservir con el mayor esfuerzo a la clase poderosa del peru.
Los acompañantes de Gutavo Pacheco Villar, por ejemplo a excepción de Pony Lescano Ancieta que merece otro tipo acercamiento, no son sino la comparsa pueblerina, provinciana y hasta folklorica de la jente que maneja en verdad al peru: las empresas transnacionales, sus representantes nativos,los banqueros e industriales peruanos y los politicos profesionales al servicio de los mencionados.
Deternos en Graciela yanarico,Leoncio calla, o paulina arpasi, seria dar importancia a la casualidad, al capricho momentaneo de un electorado que expresa- en esos cinco segundos donde realmente se ejerce la ciudadania-, no su voluntad sino su vulubilida. No vale la pena deternernos en ello si hasta chuchi fue congresista. Mal hariamos tambien en reclamarles capacidad de aprehension de la problemática regional, de pedirles diagnosticos y propuestas de solucion al reto de puno cuando `podemos comprender que sus mismos cargos de congresista deben resultarles pesadisimos (recomendar directores regionales, funcionarios de segundo orden, procurar puestitos de prabajo para sus familiares primero y sus ayayeros después , hacer de papanueles y mamanuelas en navidad,etc..)
El que si a re sultado una ficha perfecta en la clase politica tradicional del pais es Gustavo pacheco villa (pacharacheco). Varias circuntacias se hanreunido para ello.EL FIM se quedo sin vocingleros que dominen la jerga politica criolla (el toma y daca, la adulacion, la simplonería la malidecencia, la insidia el pugilato verval, etc). Olivera muere de muerte natural y sin lagrimas, Alvarado quisiera el ministerio a su descendencia, Gamarra a estado purgando en la carcel de la sancion moral:solo queda benitez y pacheco.
Como se paseaba altanero altanero al costado del presidente no le importaba un comino que este sea haya sido detestado por el 90%de peruanos-da de codazos. Levantaba su corto cuello. Acomodando la la montura de anteojos por que el objeto era la simplicidad de lucir a lado del presidente. Y hace como que le sugiere, le murmura al oido para que sus congeners politicos criollos sietan envidia. asite alos almerzos oficiales abraza ceremoniosamente a los nuevos ministros. Se le va vida en que el FIM cada vez logre mas pedacitos de la torta estatal.
Y hasta viene a puno con la esperanza de sus dones politicos tambien encandilen o cuando menos sorprendan a los puneños. Pero oh decepcion ,estos ingratos paisanos no saben reconocer sus “triunfos”en la “arena politica nacional” y le reciben con silbatinas , expresan bulliciosamente su desprecio or los figurettis ,le reclaman algun trabajo efectivo para puno entonces ,salmodiando los primeros versos del himno a puno , empieza a repartir fotocoias de “proyectos de ley”y otros “ pedidos y gestiones”que convertiran dentro de no mucho a nuestra region n algo sucursal de Norteamérica o alguna provincia española y se regodea al lado d algun ingenuo alcalde o un periodista mercenario que ve en el estadistica que puno necesita.

Pero no es el proposito de este articulo detenernos en las miserias personales de Gustavo pacheco villar , que al fin de cuentas le espera un ignominioso region dentro de la califa de politiqueros y oportunistas puneños ,ni en sus afanes de influenciar en la marcha politica (recomendados de por medio ) de puno .el objetivo es fijarnos como individuos este ,congresistas de la republica ,forzado lider delas circunstancias por ausencias y burocratismo de los dirigentes regionales ,asisten impávidos y complices al desastre de politica gubernamental o al bochornoso espectáculo de las privatizaciones en beneficio de transnacionales y de empresarios iberoamericanos ,hechas por el gobierno “democratico”de Alejandro Toledo .








El que se regocije en medio de la corrupción y el desgobierno dice mucho sobre su adhesión oportunista y los escandalosque salpican cotidianamente a la republica que adora.su desenvolvimiento personal solo
que puede ser comprendido luego reflexionar ,en terminos de filosofia politica y de historia la naturaleza de la republica representativa.

En principio ,la republica representativa (parlamentaria) gobierna y administra la cosa publica en nombre del individuo o ciudadano abstracto ;pero ,en los hechos ,los que ejercen funcion publica son individuos y de grupos concretos (por turno cada 5años ,llevandose 12 mil millones de dolares al año y 50 mil puestos de trabajo para sus pinta paredes ,peru posible y el FIMactualmente ).de este modo existe una contradicción abismal entre los representantes y la ciudadania .a causa de esa distancia la ciudadania es destruida ,porque el representante tiende a alejarse de los intereses publicos para desde el poder politico ,servirse y servir los intereses de grupos particulares que usufructuan del producto del trabajo del pueblo peruano.

Por eso;el modo representativo debilita la vida dela sociedad ,bajo su imperio es imposible la realización de la igualdad absoluta entre ciudadanos miembros de esa sociedad: con el transcurrir de su ciclo historico ha terminado corroyendo a la republica .al afectar al bien publico ,se ha hecho detestable ante los ojos del pueblo , que ahora busca generar otras formas de ejercicio de la politica , otro tipo de republica que prescinda de individuos como Gustavo pacheco .

En resumen ,Gustavo pacheco es un paradigma de la crisis del estado criollo colonial republicano de tipo keynesiano , precipitada por la privatizacion indiscriminada conducida por las politicas habilitadas para ejercer el gobierno representativo desde 1980 en colusion mafiosa con los intereses espectaculares de transnacionales capitalistas y se presenta urgente revertir ,cambiar la actitud apolitica , vale precisar no fiscalizadora,de las mayorías historicas ,culturales y sociales del pais ,reticentes asumir con voz propia las riendas de lo publico ,del pòder ;mayorías que se mantienen replegadas generalmente después de siglos de dominacion antropocentrica ,patriarcal ,colonial y de clase.


“Editorial de el zorro de arriba, Altiplano del Perú, año 5, Nº enero del 2004 ”
Web: zorrodearriba.blogspot.con
Email:zorrosabajo@hotmail.com

1 comentario:

jose luis dijo...

JOSE WATANABE





POEMAS (1)



PRINCIPAL

OBRA

ENTREVISTAS

GALERIA

POEMAS

ENLACES



Sin más presentación, los poemas.


La mantis religiosa

Mi mirada cansada retrocedió desde el bosque azulado por el sol
hasta la mantis religiosa que permanecía inmóvil a 50 cm de
mis ojos
Yo estaba tendido sobre las piedras calientes de la orilla del
Chanchamayo
y ella seguía allí, inclinada, las manos contritas,
confiando excesivamente en su imitación de ramita o palo seco.
Quise atraparla, demostrarle que un ojo siempre nos descubre,
pero se desintegró entre mis dedos como una fina y quebradiza
cáscara.

Una enciclopedia casual me explica ahora que yo había destruido
a un macho
vacío.
La enciclopedia refiere sin asombro que la historia fue así:
el macho, en su pequeña piedra, cantando y meneándose, llamando
hembra
y la hembra ya estaba aparecida a su lado,
acaso demasiado presta
y dispuesta.
Duradero es el coito de las mantis.
En el beso
ella desliza una larga lengua tubular hasta el estómago de él
y por la lengua le gotea una saliva cáustica, un ácido,
que va licuándole los órganos
y el tejido del más distante vericueto interno, mientras le hace gozo,
y mientras le hace gozo la lengua lo absorbe, repasando
la extrema gota de sustancia del pie o del seso, y el macho
se continúa así de la suprema esquizofrenia de la cópula
a la muerte
Y ya viéndolo cáscara, ella vuela, su lengua otra vez lengüita.

Las enciclopedias no conjeturan. Esta tampoco supone que última
palabra
queda fijada para siempre en la boca abierta y muerta
del macho.
Nosotros no debemos negar la posibilidad de una palabra
de agradecimiento.


De El huso de la palabra



Poema del inocente

Bien voluntarioso es el sol
en los arenales de Chicama.
Anuda, pues, las cuatro puntas del pañuelo sobre tu cabeza
y anda tras la lagartija inútil
entre esos árboles ya muertos por la sollama.
De delicadezas, la del sol la más cruel
que consume árboles y lagartijas respetando su cáscara.
Fija en tu memoria esa enseñanza del paisaje,
y esta otra:
de cuando acercaste al árbol reseco un fosforito trivial
y ardió demasiado súbito y desmedido
como si fuera de pólvora.
No te culpes, quién iba a calcular tamaño estropicio!
Y acepta: el fuego ya estaba allí,
tenso y contenido bajo la corteza,
esperando tu gesto trivial, tu mataperrada.
Recuerda, pues, ese repentino estrago (su intraducible belleza)
sin arrepentimientos
porque fuiste tú, pero tampoco.
Así
en todo.


De El huso de la palabra




El maestro de kung fu

Un cuerpo viejo pero trabajado para la pelea
madruga y danza
frente a los arenales de Barranco
Se mueve como dibujando
una rúbrica antigua, con esa gracia, y
sin embargo, está hiriendo, buscando el punto
de muerte
de su enemigo, el aire no, un invisible
de mil años.
Su enemigo ataca con movimientos de animales
agresivos
y el maestro los replica
en su carne: tigre, águila o serpiente van sucediéndose
en la infinita coreografía
de evitamientos y desplantes.
Ninguno vence nunca, ni él ni él,
y mañana volverán a enfrentarse.
-Usted ha supuesto que yo creo a mi adversario
cuando danzo- me dice el maestro.
Y niega, muy chino, y sólo dice: él me hace danzar a mí.



De Cosas del cuerpo




Mamá cumple 75 años

Cinco cuyes han caído
degollados, sacrificados, a tus pies de reina vieja.
Sangre celebra siempre tu cumpleaños, recíbela
en una escudilla
donde pueda cuajar un signo brillante
además del cuchillo.
La bombilla de luz coincide con tu cabeza dormida
y te aureola: Comenzamos a quererte
con cierta piedad,
pero tus ojos
tus ojos se abren rápidos como avisados, y revive en ellos
un animal de ternura demasiado severa.
Tus ojos de ajadísimo alrededor
son el resto indemne
del personaje central que fuiste entre nosotros,
cuando alta y enhiesta
alargabas el candil hacia la oscuridad
y llamabas susurrando
a nadie. Las sombras en el muro y los gatos
detrás de la frontera terrible
eran inocentes. Tú, señora, eras el miedo.

Cinco cuyes pronto estarán servidos en la mesa.
Otros eran los del rito curador, los de entrañas abiertas y sensitivas
que revelaban nuestras enfermedades.
Estos son de diente, de presa. No dirán
que tú eres nuestra más antigua dolencia.


De Historia Natural



El guardián del hielo

Y coincidimos en el terral
el heladero con su carretilla averiada
y yo
que corría tras los pájaros huidos del fuego
de la zafra.
También coincidió el sol.
En esa situación cómo negarse a un favor llano:
el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.
Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...
El hielo empezó a derretirse
bajo mi sombra, tan desesperada
como inútil

Diluyéndose
dibujaba seres esbeltos y primordiales
que sólo un instante tenían firmeza
de cristal de cuarzo
y enseguida eran formas puras
como de montaña o planeta
que se devasta.
No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
a cumplir con la vida:
Yo soy el guardían del hielo.


De Cosas del cuerpo