Identidad y Peruanidad ?El ser peruano en la diásporaPor Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La identidad es una necesidad básica de todo individuo. La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. La identidad peruana esta vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad.
El asunto de la identidad y la peruanidad ha sido sumamente conflictivo en la historia social del Peru. Ciertamente desde la “independencia” del Perú una de las características constantes del pensamiento y de los proyectos políticos peruanos fue la negación del pasado y de las tradiciones de Perú como una nación multiétnica en vistas a instaurar nuevos modelos de sociedad.Sostener que el incario resume la historia del antiguo Perú. Es reducir siglos de ricas culturas y sociedades pre incas, (cimientos básicos de nuestra identidad nacional) a su último período, es una idealización arbitraria, deforma la propia valía del incario como gran sociedad avanzada y es asimismo desconocer que hay otros pueblos, como las comunidades amazónicas que no se reconocen como sus herederos y que tienen otra génesis, es pensar con mente imperial o tratar de entubar la historia, a la doctrina.
Ahora bien, en el contexto de las migraciones y la globalización estas identificaciones regionales, razas, etnias e identidad constituyen espacios simbólicos susceptibles de ser modelados en sus dimensiones y fronteras.
La tradición del indígena del antiguo mundo andino como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad. En este contexto se pone en juego expectativas que tiene el emigrante peruano sobre la sociedad de acogida, los Estados Unidos moviéndose las personas de un sentido al nuevo contexto social.
En la reconstrucción del concepto “peruanidad” e “identidad nacional” en la diáspora se presenta como una red de identidades posibles y “virtuales”. La “identidad peruana” pierde su centralidad y se des-localiza. Entonces encontramos que las categorías identidad étnica nacionales relacionadas con componentes: “afro-peruano” “indio.” “andino”, “amazónico” “mestizo” y la raza “cobriza” se diluye.
Tanto el componente “andino” como el componente “afro-peruano” trascienden los límites nacionales peruanos, extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación y el concepto peruanidad se redefine. La peruanidad en la diáspora revaloriza la tradicional “andina” “afro-peruana” con la tradición española y occidental como parte indispensable a de la identidad peruana y de la peruanidad. A su vez, los diversos géneros de música producen múltiples efectos y retroalimentan las construcciones de identidad de la diáspora peruana.
Estas expresiones se reflejan en la diversidad de las asociaciones étnico-culturales, organizaciones deportivas, organizaciones culturales, grupos de folklor, música afro-peruana, organizaciones religiosas, asociaciones departamentales- regionales, asociaciones de solidaridad y asistenciales crean identidades fluidas y múltiples, profundamente apoyadas tanto en la sociedad de origen como en la de destino.
Los flujos migratorios de la comunidad peruana se caracterizan por la configuración de redes sociales, así como actividades y patrones que vinculan la sociedad de origen con la receptora. El transnacionalismo es uno de estos marcos, herederos de la globalización, que nos permite explicar las características de la redefinición del concepto peruanidad en el entorno de la globalización de la cultura: el ser peruano en la diáspora, que no es lo mismo que ser peruano en el Perú.
El espíritu del hombre peruano, modelado por el arte y la religiosidad, ha dado lugar a una gran creatividad que se manifiesta en infinidad de formas, ritmos y rituales. Más de 3.000 fiestas populares, 1.500 géneros musicales e infinidad de oficios artesanales confirman al Perú como uno de los países con más variado folclore en el mundo. Con estas expresiones, los peruanos se nutren de profundas raíces para proyectar una alianza inmemorial con la naturaleza y expandir a través de ritmos y colores su compromiso con la vida.
Hoy, en ellas se mezclan los sonidos de instrumentos de viento y percusión que provienen de tiempos pre-incas con otros de más reciente creación, y las danzas más tradicionales, como la marinera y el huayno, con ritmos más modernos, como el vals criollo y últimamente la chicha.Esta capacidad para la fusión musical es la constatación más contundente de una cultura que no admite purismos excluyentes, que va forjando una identidad colectiva partir de una multi-culturalidad plena de diferencias de la diáspora peruana.
La diáspora peruana redefine los conceptos de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural en la diáspora con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva.
Lo “mestizo” se ha convertido realmente en una etiqueta cultural. En la comida peruana se encuentran al menos 5,000 años de historia pre-inca, inca, colonial y republicana. Y se consideran casi tres siglos de aporte culinario español; influenciado inicialmente por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica, las costumbres gastronómicas traídas por los esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses. Igualmente transcendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos. El resultado una excepcional diversidad marcado por la confrontación y el encuentro de múltiples tradiciones culturales.
Por lo tanto, hay en este concepto de peruanidad un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado y de la historia personal con la historia social, por otro. Los individuos, los grupos y las culturas tienen conflictos de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas. No hay un solo “nosotros”, sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de hoy de los peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es a la vez común y diferente según el contexto. En la diáspora es “nosotros los peruanos”, y actúa como un móvil contextual de solidaridad y son muchas las identidades colectivas y algunas incluyen otras, pero hablamos de nosotros los peruanos.
El sentimiento de peruanidad en la diáspora es producto de la reconstrucción imaginaria con hondo contenido emocional, juegan un rol preponderante las determinaciones estructurales, la percepción que se tienen de las mismas y la atribución de nuestra identidad como individuos por parte de los demás. La representación de lo peruano se articula a las contradicciones entre el país de entrada con el país de origen. Esto se visualiza claramente en los estereotipos: ser “indio”, ser “cholo”, ser “blanco, ser “negro”, ser “mestizo, son estereotipos propios de la sociedad peruana que se diluyen; y lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural. La peruanidad es la identidad imaginaria, simbólica y se presenta como una red de identidades posibles y virtuales, transciende los límites nacionales extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación, la peruanidad redefine su dinámica social y está marcada por la historia colectiva y sujeta a un cambio permanente.
Reflexiones finales
El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas y nostálgicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española, occidental y la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. Lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural y la peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros: Lo peruano.
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ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
oráculo
1.8.08
TAQUILI
29.7.08
colmillo
LARGO TIEMPO EL PERUANO……..
¿Qué festejamos realmente en estas fiestas patrias?
Nuestro derecho a la libertad y la independencia se niegan cuando el gobierno APRISTA reprime la protesta popular, cuando tropas norteamericanas entran a nuestro territorio, cuando el Estado tiene el presupuesto mas bajo en educación 2.9% del PBI el mas bajo de América latina, siendo la educación verdadera herramienta de libertad.
Queremos compartir con ustedes este trabajo donde retomamos nuestro símbolos patrios cuestionando el hambre, la injusticia , el mensaje mediocre de un perfecto CUENTACUENTOS, nos damos cuenta la opresión en cada supuestas fiestas patrias.
Es por eso en nuestra escarapela lleva un mensaje "Largo tiempo el peruano oprimido"; "Si la represión avanza el pueblo se levanta " Nuestra intensión es provocar una reflexión y acción sobre lo que verdaderamente significa la independencia, y si realmente somos libres como nación, como `pueblo, como personas. Hace tres años que empezamos a salir a las calles con este producto, coincidiendo con dos años del gobierno APRISTA. Dos años de alza en la canasta familiar, de venta del territorio amazónico, del saqueo a nuestro recurso naturales .Y por supuesto dos años de justa protesta del pueblo.
Con esta propuesta salimos a las calles, subimos a los micros, para afianzar las victorias y persistir en la lucha por un pueblo verdaderamente libre.
Un pueblo resistente y trabajador como el nuestro no se cansa fácilmente.
Somos, definitivamente, un pueblo llamado a organizarse para generar el cambio y construir un mejor porvenir.
Largo tiempo los peruanos de José María Arguedas, "Todas las sangres", seguimos forjando nuestra histórica lucha contra toda opresión.
LARGO TIEMPO EL PERUANO OPRIMIDO…
Y el oprimido reacciona,
Se organiza y genera el cambio.
Pero luchando seguimos
Cholas, mestizos, negras,
Quechuas, wancas,
Aymaras, shipibos…
Trabajando mas de ocho horas sin
Derecho a organizarnos
Hoy de cada 4 niños, uno debe de
Trabajar por necesidad.
Con los precios por los cielos y los
Los sueldos por los suelos.
Co una de las inversiones mas
Bajas en educación en América
Latina.
Y ahora por bases norte americanas.
Así no se defiende la patria!!!!!!
… Asesinado y desaparecido. Por
Cayara, Accomarca y el frontón:
Alan García ni olvido, ni perdón!
Largo tiempo el peruano y la
Peruana…siguen forjando su
Histórica lucha contra toda
Opresión
HUMAREDA CHOLO LAMPEÑO PUNO
28.7.08
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
1querran matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡ALEJANDRO
ROMUALDO!
¡Querrán matarte y
No podrán matarte!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
1querran matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
TUPAC AMARU
Manuel de la Cruz Ódar Bejarano
¿MORIRÁ EL POETA?
De muerte
Morirá.
Solo, sólo el,
En un rincón del viejo cuarto,
Con pedazos de pan duro,
Cubriéndose de musgo.
Ahí, arriba,
Vese descolgar una araña,
Lentamente,
Como pensando
(¿Pensarán las arañas?)
Cuando ella también morirá.
La lluvia golpea el techo,
Con dureza,
Con iras contenidas y
Aguas cristalinas.
El corazón del poeta late,
Apresuradamente,
Se desboca
Quiere salirse, rodar,
Llegar al fina,
Gritar,
Rumiadas cóleras de siglos,
Después de morir.
¿morirá el poeta?
¡De muerte, morirá.
Después vivirá!
zorrosabajo@hotmail.co
zorrosdearriba.blogspot.com
19.7.08
AYARACHI
Cromwell
AMERICA DE BARRO
América de barro
Piel desgarrada
Hoy he visto en tus llagas amargas
El colmillo genocida
¿Cómo vendar la herida de la patria?
Si el cadáver crece
En un niño que duerme
Masticando su dolor.
¡América levántate!
Escapemos del miedo
Desde las fosas comunes
Como guerreros ancestrales
Con fuerza de tierra fértil,
Pido no espanten la lluvia
Cuando empiece a enrojecer.
15.7.08
Literatura Actual de Puno: Ahora que soy Premio Derrama, mi paradero es LIMA
felicitaciones enterados del resultado el pueblo tiene que avanzar
Llegado el momento
Por que
Llegado el momento
El maíz
Se siembra
En su infinita
Justa época.
Es de colorPoncho y pollera.
Y
Es de sabor
A tierra y cielo.
Por que
Llegado el momento
Se ama
O se odia.
La vida
o
la muerte.
Solo los granos
Brotaran eternamente.
Callao 2008 zorrosdearriba
HOMENAJE AL POETA APURIMEÑOALEJANDRO MEDINA BUSTINZAPOEMARIO”SE PROHIBE ESTAR TRISTE”Presentación del libro
comentari de JORGE LUIS RONCALPRESIDENTE DE ESCRITORES DEL PERU
felicitaciones a la distancia ...