oráculo

23.8.14

los Sikuris aymaras con tonadas de lluvias sueltan una cadena de relámpagos,La mision de Eori. Desde la cueva del zorro Lima Perú

 
 Condor Oleo 

La Misión de Eorí.

En el lago Titicaca se encuentra Taquile una hermosa isla con templos de piedra, cuentan que aquí el rito es sagrado por la naturaleza, los Sikuris aymaras con tonadas de lluvias sueltan una cadena de relámpagos, es la resurrección y persistencia de la memoria, el dios Sol convoca a todo los shamanes de Amazonas, vienen disfrazados con plumas de búhos zigzagueando caminos de sol y luna con el poder de convertirse en todo tipo de animales, llega el sacerdote Eorí con su ayahuasca de Pacaya Samiria dicen que convive con sirenas y paiches listo para cantar Icaros.

De repente el cielo se paralizo, ipso facto los fantasmas se metamorfosean en sapos negros, los mortales agitan su bandera de fuego, la Pachamama con la puntualidad del relámpago inicia el rito en el oráculo de pez, los zorros con ojos chispeante tocan el pututo, señalan mil dedos de piedra, a lo lejos se oye una voz estridente era el sapo mayor ¡cori chalwa! ¡Cori challwa! el viejo Eoriiii! se va convirtiendo en zungaro, le va saliendo escamas de turquesa plateado, inmediato escribe sobre una piedra azulado “Ignoremos donde comienza el hombre y donde concluye el paisaje”.

Cuentan al final que en el canto de dos hermosas azuladas tortugas taricayas que el zungaro se convirtió en un hermoso cóndor con alas doradas, lengua de poeta, viajo a todo los rincones del océano y escribió en el centro de la tierra “Como amar la naturaleza”, se alimentó de los sueños de Buda, Confucio, Mahoma y las ranas empezaron a croar sabiduría, !Basta! Exclamo el ispi , a descansar en sus huesos triturados, así termina su periplo el cóndor misión cumplida. El gallo cucuruchi – sacudió sus alas ¡Cocorocó! ¡Cocorocó! Es un nuevo día estoy autorizado para su difusión.


jlrf 2014
Educador Peruano: José Luis Ramos Flores
zorrosabajo@hotmail.com

Cuadros Acuarela Pinturas Acrílico Pinturas Óleo Cuadros Vitrales · CONDOR Óleo Lienzo Paisaje

3.8.14

Ha Florecer de nuevo en la cueva del zorro Lima- Perú


Foto: HA FLORECER DE NUEVO...

Pero solo
una mariposa
Carga en sus alas
un poema
un poema de sereno jaspe
Nívea de Abisinia
se apagaron las lilas
Un caballo blanco
se aleja entre las nubes
Es la conquista del oeste /
How The West was...

JLRF..

Los paisajes del río Li, en la región de Guangxi (sureste de China, en la frontera con Vietnam), remiten a las acuarelas de “montaña y agua” de inspiración ...
Los paisajes del río Li, en la región de Guangxi (sureste de China, en la frontera con Vietnam), remiten a las acuarelas de “montaña y agua”
 
HA FLORECER DE NUEVO...

Pero solo
una mariposa
Carga en sus alas
un poema
un poema de sereno jaspe
Nívea de Abisinia
se apagaron las lilas
Un caballo blanco
se aleja entre las nubes
Es la conquista del oeste /
How The West was...

JLRF..

14.5.14

Recitales Poéticos Cantos de Vida, que se realizará el día 23 de mayo, a horas 7 pm, en la Sede Central de Derrama Magisterial. Desde la cueva del zorro Lima Perú

 
 
 
 
 
 
 
Escribir un poema es ensayar una magia menor.

CANTOS DE VIDA

RECITALES POÉTICOS II

POETAS INVITADOS:


Leoncio Luque Ccota

Ana Micaela Gonzales Perez

y otros poetas invitados

Viernes 23 de mayo

7:00 pm

INGRESO DE LIBRE

Derrama Magisterial

Av. Gregorio Escobedo Nº 598 – Jesús María.
 
 
 

13.4.14

La ciudad de Lampa se encuentra a unos 25 kilómetros de Juliaca, .Desde la cueva del zorro Lima Perú



..




interior ...



La  ciudad de Lampa se encuentra a unos 25 kilómetros de Juliaca .

Si recitas encantaras al cielo y los reptiles, a la tierra al mundo de la noche, a las montañas a las aguas , veras a los peces, una fuerza le hará subir a la superficie del agua, si lees la segunda formula aunque estés en la tumba recobraras la forma que tenías en la tierra, incluso veras al sol elevándose al cielo, Satni dijo: el libro en cuestión no es mío esta en medio de la necrópolis , en la tumba de Nenoferkeptah , hijo del rey Minebutah..” por la virtud del libro de zot” se mis grandes batallas sobre la tierra, donde los dioses se vuelven débiles, por los aullidos de condenado, era como descubrir los arcanos del universo, mis pies danzaban como las perdices, !oh! recordado Lampa que no viví, del cual fui raptado solo para atrapar la luna, puedo ver por la ventana abierta mis sueños quemados, como el cielo y la tierra parpadea su fin.

 


Peru un destino mágico
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2.4.14

El 1 de abril de 1838 nace en Santiago de Cali, el poeta colombiano Jorge Isaacs, padre del romanticismo hispanoamericano.

Jorge Isaacs
 
 
El 1 de abril de 1838 nace en Santiago de Cali, el poeta colombiano Jorge Isaacs, padre del romanticismo hispanoamericano.

La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. 
 
Puede considerarse precursora de la novela criollista de las décadas de 1920 y 1930. María se publicó en 1867 y tuvo un éxito inmediato. Fue traducida a 31 idiomas. Tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, lo que dio inicio a una dilatada carrera periodística y política.
 
 

19.3.14

Un pez que pinte con el destello de jade, aún no llega al cielo, hablaré en Árabe. Desde la cueva del zorro Lima Perú


Foto: Un Pez un Cielo

Un pez que pinte con el destello de jade, aún no llega al cielo, hablaré en Árabe
el olor  azafrán se apodera de los dioses que me esperan en el cielo de México

señalo mi utopía en los espejos rotos, donde se abre mi ala indócil Vangoghniana.
El pez que pinte con el silencio de Paul Muriat, habita en la orillas de mi infancia

señalo a toda las banderas de la tierra, con el bruñido salvaje de mis huesos 
tu nombre de Alaska, tu piel de otoño, tus ojos de María, Un pez rema contigo.

José Luis Ramos Flores, Educador Peruano.2014
http://zorrosdearriba.blogspot.com/
—
Acuarel :Peces suaves Cecilia Córdova











Un Pez un Cielo

Un pez que pinte con el destello de jade, aún no llega al cielo, hablaré en Árabe
el olor azafrán se apodera de los dioses que me esperan en el cielo de México

señalo mi utopía en los espejos rotos, donde se abre mi ala indócil Vangoghniana.
El pez que pinte con el silencio de Paul Muriat, habita en la orillas de mi infancia

señalo a toda las banderas de la tierra, con el bruñido salvaje de mis huesos
tu nombre de Alaska, tu piel de otoño, tus ojos de María, Un pez rema contigo.


José Luis Ramos Flores, Educador Peruano.2014

http://zorrosdearriba.blogspot.com/

Acuarel :Peces suaves Cecilia Córdova

1.3.14

PRESENTACION DEL LIBRO “MONÓLOGO DEL AEDO” EN LIMA, de Fernando Chuquipiunta Machaca, desde la cueva del zorro Lima - Perú

Federico Villarreal, y a Paulino Inkahuanaco,
Gracias Fernando por la invitación, gracias por respirar el smog de la Capital.

JLRF2014
José Luis Ramos Flores, Educador Peruano.2014
http://zorrosdearriba.blogspot.com/
— con Fernando Chuquipiunta Machaca y 4 personas más.
 
 
PRESENTACION DEL LIBRO “MONÓLOGO DEL AEDO” EN LIMA

Desde la ciudad de los vientos "Juliaca" La Perla del Altiplano Peruano. “Monólogo del Aedo” es la nueva entrega de Fernando Chuquipiunta Machaca, desolado como un dialogo, áspero como un aguardiente que quema, su poema es la experiencia innata, visión, musicalidad andina, símbolo, analogía.

El poeta se encuentra con una energía secreta de la vida cotidiana, que cuece el ejercicio espiritual, es un método de liberación interior, La poesía revela este mundo para los elegidos, alimento maldito, aísla une.

El Libro presentado en Viernes Literario de la Capital se convierte en el grito de la voz del pueblo su poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!.

Fernando Chuquipiunta escribe extraños códigos buscando desovar en las aguas de sus ancestros. Desde la cueva de zorro de Lima de saltimbanquis le auguramos la permanente victoria contra los sordos de la muerte. Mi madre (dice) regresaba después/ de haber pastado con ternura/ los celajes del altiplano. Hay en su voz, sin embargo, desamparo y soledad: Patria construida con palabras/ de infinitas noches amargas. En este recinto casi humano/ hay una lámpara encendida/ con la que entro y salgo/ en busca de alguien que no conozco.

Estuvieron presentando el libro los poetas:

LEONCIO LUQUE CCOTA (Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía, 2013).

ALFREDO HERRERA FLORES (Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Poesía, 1995).

MAURO MAMANI MACEDO (Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Premio Internacional de Ensayo Copé, 2010).

Nuestro reconocimiento al organizador, JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA.

Gracias por la presencia de la poetiza Gloria Mendoza, Margarita Condori Catedrática de la Universidad
 
 
Federico Villarreal, y a Paulino Inkahuanaco,
Gracias Fernando por la invitación, gracias por respirar el smog de la Capital.

JLRF2014
José Luis Ramos Flores, Educador Peruano.2014

27.2.14

Presentación del libro “Desde la Montaña Grito tu Nombre” recital de Gloria Mendoza Borda en el auditorio de la Asociación Guadalupana Lima _ Perú, desde la cueva del zorro Lima Perú



tejía el viento aullando detrás del remolino del sur
incorporando esperanzas / sirenas seductoras
sobrevives madre Herminia aún a lo lejos

jlrf2014.


Gracias Gloria Mendoza Borda

Recita del libro “Desde la Montaña Grito tu Nombre” recital de Gloria Mendoza Borda en el auditorio de la Asociación Guadalupana Lima _ Perú, manifestación del pensamiento y sentimiento a través de la palabra, dicotomía instalada en la propia naturaleza humana, un estilo autentico visualizados en la Madre Tierra, su fuerza desatada y pasional representada por la tempestad en los andes, desde la comunidad de Sollocota lugar de nacimiento de nuestra poetiza en vuelto en la vorágine de la existencia, va construyendo su propio mito .

Mamalluca y Mamá Herminia
En el observatorio de Mamalluca llovían astros
las estrellas se volvían palabras / las palabras se volvían pájaros
todos los expectantes se volvían rapsodas

(…)
tejía el viento aullando detrás del remolino del sur
incorporando esperanzas / sirenas seductoras
sobrevives madre Herminia aún a lo lejos

jlrf2014.

26.2.14

Fuimos semilla, árboles y luego pájaros de la Escuela glorioso 871 de Lampa - Puno, dedicado a …Alberto Antonio Castillo, desde la cueva del zorro Lima Perú


DEDICATORIA

Fuimos semilla, árboles y luego pájaros de la Escuela glorioso 871 de Lampa - Puno, dedicado a …Alberto Antonio Castillo el “Betito” Ahora Fotógrafo Profesional, por su amor a los niños de Lampa y américa, Sánchez, Marroquín, y las niñas de la lámpara azul Nadier y Roxana, Zulema, Huguito delgado, Efraín, el Alejandro más conocido como anejo están en lampa, Rubén Darío, Hernán Apaza, Hernán Yucra Rolando, kututo, Huguito flores más conocido como canquita, José Luis el niño Huajcha ja, ja, ja,ja, si faltan, completen, lleno de demonios y fantasmas....


                                                  “LOS PASOS LEJANOS”


Pucuy,pucuy,pucuy… Aves Agoreras estaban cantando desde la noche anterior trazando los rumbos de los niños, son golpes como una escarlata del cielo negro, las nubes cargadas presto para la lluvia torrencial en la ciudad rosada de Lampa , canturreaban las aves en las pampas de chuñopampa, es un graznido triste que languidece el grito de la tierra.


Los cadáveres sueltan lágrimas por los niños huérfanos del mundo inocentes como el frio oscuro, sobre el campo estéril, sobre el relámpago de mis ojotas en medio del estiércol de la imperdurable historia.

Se aproxima la noche grande y dolorosa Huajcha puquito son las aves huérfanos, dolor miserable, dolor de madre tratando de espantar la muerte, es el niño Francisco Puntaca Farfán, cogió el balón de trapo, y empezó a correr de tristeza como queriéndole ganar a la muerte.


¿En que pensara Zacarías Puntaca Farfán el hermano mayor?


Pienso en los niños huérfanos sin lagarto sin fantasmas que tienen el gesto de espanto de dolor hasta el último tuétano de los huesos.


Puntaca mandolina en mano por la nostalgia, por los golpes de la vida, se propone a componer melodía con sabor a tierra, versos dolidos quejoso buscando resquebrajar el alma, por el sentimiento indolente y adverso que provoca la vida en el ser pacífico y sin culpa como es el Puquito (diminutivo de ave pequeña que vive en tierras de la zona de Lampa) que se encuentra abandonado (huajcha).


El pequeño niño armado con su flecha comenzó a ametrallar con piedra blancas y negras a los relámpagos, y las pequeñas aves comenzaron a cantar con fuerza desde el crepúsculo desconocido, mi abuela Lorenza solía decir son aves malagüeros que pronostican la muerte del ser más querido. Mis ojos se secaron, el pájaro seguía cantando el canto miserable y absurdo, canta la muerte, cantan los antiguos.


Me encuentro junto a un búho nervioso, mirábamos a la soledad del hombre despojado de todo sus andrajos, mirábamos de noche sin luna a las aves quizá eran las pariguanas, que migraban, nos fuimos lejos, es el exilio para besar la tierra, el viento trepa a los Apus los hombres de mayo se alejan con el cabello hirsuto que dibujan culebras.


Puntaca antes que le saques de la orfandad y pagues con tu corazón, compone el himno de los Pobres del Mundo.

Huajchapuquito me llaman todos,
porque no tengo padre ni madre,
solo, solito había quedado,
en este yelmo del altipampa,
por eso cuando la luna llega,
mi voz doliente elevo al viento,
mis tiernas alas agito al aire,
en busca de mis perdidos padres
pucuy pucuy siempre diré
llamando a mis queridos padres
que voy hacer, soportaré,
la amarga vida que estoy pasando
apiádate cielo de mí,
si eres divino y real,
sacame de esta orfandad,
te pago mi corazón.

Autor: Zacarias Puntaca.


Puntaca cumpli con la misión que usted, me encomendó cuando fui un niño cóndor.


José Luis Ramos Flores, Educador Peruano.2014
http://zorrosdearriba.blogspot.com/

Pintura Wari Zarate.

16.2.14

TODOS QUEDAN CORDIALMENTE INVITADOS A LA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “MONÓLOGO DEL AEDO” DE FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA. Desde la cueva del zorro Lima - Perú





FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA.


TODOS QUEDAN CORDIALMENTE INVITADOS A LA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “MONÓLOGO DEL AEDO”
DE FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA.
 
LUGAR: CENTRO CULTURAL “SAVARÍN ARTE”.
Jr. Camaná 878 - Lima – Perú.
 
HORA: 7 P.M. DÍA: VIERNES 28 DE FEBRERO.
COMENTAN:
 
LEONCIO LUQUE CCOTA (Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía, 2013).
 
ALFREDO HERRERA FLORES (Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Poesía, 1995).
 
MAURO MAMANI MACEDO (Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Premio Internacional de Ensayo Copé, 2010).
 
ORGANIZAN.
 
JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA.
 
INGRESO LIBRE.

8.2.14

Mare Nostrum de Alfredo Herrera Flores, escritor y periodista, nacido en Lampa, Puno. Desde la cueva del zorro Lima Perú





.










Mare Nostrum

Alfredo Herrera Flores, escritor y periodista, nacido en Lampa, Puno. Siete libros de poesía publicados, Premio Copé de Poesía de 1995, finalista del Premio Copé de Poesía de 1988 y 2001. Mención honrosa del Premio Poeta Joven del Perú, 1990. Mantiene las columnas El barco ebrio y Crónicas urbanas. 
 
Ricardo Gonzáles Vigil uno de los más importantes críticos literarios de nuestro país, menciona entre los libros peruanos más destacados del 2013 en el género de poesía, la alta calidad de "Mare Nostrum" (Universidad del Altiplano, Puno, 2013) de Alfredo Herrera 

6.2.14

Tras una Ilusión desde la cueva del zorro / Lima- Perú

 Foto: Poeta Leoncio Luque Ccota
 
 
TRAS UNA ILUSIÓN

Mujer si los Mirlos nos tienden una
mano
gritando en silencio nuestros
nombres
Ané, otra vez será fácil
arrancarnos las uñas.

Si tan solo pudiera amarte entre
mis búhos
danzaría alrededor de nuestras
sombras
ellos nunca fueron luciérnagas
de euritmia.

Soy el Fauno que escribe
hasta desnudar el mar
arañando nuestros cuerpos
de piltrafa y mandíbula.

jlrf2014

José Luis Ramos Flores, Educador Peruano.2014
 

26.1.14

NOCHES DE ISLAM No es no es un ensayo sobre la ceguera, desde la cueva del zorro Lima, Perú


Foto:    William Gonzales Pérez         Kawide Villacorta.

NOCHES DE ISLAM

No es no es un ensayo sobre la ceguera, no es mi ventana que puede ver el fin del mundo, no es el Alcatraz que me inca con la espada de su pico, o juega el mar con su pluma desflecada y cuando este consume su brabura, sin amor, sin ideal, sin fe y sin nada, tan solo en el suicidio haya ventura, en la velocidad del mundo contempóraneo construido por fantasmas, locos y marginales, alli esta su espiritu en vivo y directo de Mariané, gracias a las formas posibles de comunicacion.

Es el mundo de Miyashiro es la cosmopolis de la globalizacionn , es el país que inventamos en noches de Islam, Arequipa la ciudad moderna de los 85 ¿Se acordara de mí como yo de ella? Creo que no, apago el casi inaudible radio National, es 23 de junio del 2013, me encuentro en la ciudad nocturna de AAHH-Bocanegra del Callao, clic es ¡Mariané! ¡Mariané! ¡Mariané!... mi corazón palpita más rápido de lo habitual, siento su perfume alrededor de Serengeti, Iguazu, Niagara que amanecio en mi mente, bajo el cielo nublado, en donde la llovisna grasna como pelicano, y las luces de las calles eran simples testigo silentes de esta historia.

Luego nos conectamos es simplemente Mariné.


jlrf2014

13.1.14

Dime Vladimir del verano inculto ¿Cómo es la poesía paranoicoescuestre? desde la cueva del zorro Lima -Perú



 Poeta Vladimir Herrera nació en Lampa (Puno, Perú) en 1950.


EL CONDE DE BARCELONA

Dime Vladimir del verano inculto
¿Cómo es la poesía paranoicoescuestre?
tú, que ya lo escribiste en filatelia
cómo lo sientes en tu recital de cedro
te hicieron el conde de Barcelona

Es tiempo de los herederos de incienso
se oyen a los bardos del averno, quilca

Heme aquí en noches de borneo
te miro desde los templos de Comala
en fin, son los poetas de tortuga ecuestre
con su poesía erótica, subversiva.

Garua el sonido.. de Edith Piaf
germinan los vientos de carmín cerúleo.

Busco el retrato de Víctor Humareda
en los anaqueles del eterno safo.

Caruso solfea claveles desde el último
réquiem, Caruso de Nápoles celeste.
una taza de cedrón escuchaba mi sombra.

jlrf2014...

Foto: La Silla Prestada: Vuelve "Del verano inculto", de Vladimir Herrera
lasillaprestada.blogspot.com –

 

4.1.14

Un nuevo año , nuevos proyectos, nueva perspectiva ...2014


 
 
Un nuevo año , nuevos proyectos, nueva perspectiva ...2014

Charles Baudelaire:

Poeta, novelista y crítico de arte francés, nacido en París en 1821.

La musa venal

Tú que amas los palacios, oh musa de mi vida,
¿Tendrás, cuando el Bóreas², sea el dueño de Enero,
Mientras cae la nieve en tediosas veladas,
Para caldear tus pies violáceos, un tizón?

¿Reanimarás acaso tus espaldas marmóreas
En los nocturnos rayos que filtran los postigos?
¿Socorrerás tu bolsa y tu garganta exangües
Con el oro que esplende en la bóveda azul?

Debes, para ganar tu pan de cada noche,
Agitar como niño de coro el incensario
Y salmodiar Te Deums en los que apenas crees,
Reiterando tus gracias, como hambriento payaso
Y tu risa velada por lágrimas secretas,
Para ver cómo estalla la vulgar carcajada.


²dios que personificaba el viento del Norte en la mitología griega.
 
 

24.12.13

BALADA PARA ANÉ, desde la cueva del zorro Lima Perú






 LA POESÍA

Es la belleza, es una forma de vida, es el ideal máximo de la expresión humana, inefable.

Al deshojar los estambres del aguacero
Voy disfrutando el aroma de estos versos.
Moshenga.

BALADA PARA ANÉ

Tus dedos pintan libélulas de alhucema
con la ilusión que alcen vuelo
entre los brazos de Penélope.

Del mar viene un leve sonido polonesa
tratando de borrar nuestros pecados
es hermoso ser cómplice
como dos salamandras del desierto.

Yo sé que estas escribiéndome golondrinas
con la alquimia de Melba que azulea.

Un día de madera, acaricié su cabello vacío
pañuelo húmedo de poetas de lluvia.

Esperábamos juntos a los cuervos blancos
mientras desnudábamos mis huesos de leche.

Tus dedos escriben balada de Ané
¡Oh dulce Ané! Ponte el vestido de magnolia.

Caminábamos por las estrellas desconocidas
descansábamos en la laderas de Jordán.

Tú ilusión es un leve sonido de Polonesa.


Jlrf2013

19.12.13

CON ÉXITO SE RINDIÓ HOMENAJE A WANCHO LIMA POR LOS 90 AÑOS DE LA SUBLEVACION CAMPESINA. Desde la cueva del zorro Lima Perú



EN EL PEDAGÓGICO DE HUANCANÉ


CON ÉXITO SE RINDIÓ HOMENAJE A WANCHO LIMA POR LOS 90 AÑOS DE LA SUBLEVACION CAMPESINA


Una vez más la provincia de Huancané se vio engalanada de un selecto público mediante las actividades culturales realizadas en esta localidad. Se trató sin duda alguna del Simposio Histórico y Recital Poético dedicado a los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima  y la presentación del poemario “Monólogo del Aedo” que se desarrolló gracias a la constancia del joven poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta Machaca y de los estudiantes del VI Semestre de la especialidad de Comunicación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané.

No cabe duda que en este Simposio Histórico trascendió las Ponencias Magistrales sobre los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima que estuvo a cargo de los reconocidos historiadores, Leoncio Mamani Coaquira, Saturnino Corimayhua Mamani (ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú), Wily Veria Quispe y Rolando Poma Ramos ( ganador de las plamas magisteriales. Y, del mismo modo, los consagrados poetas como Percy zaga Bustinza y Fernando Chuquipiunta Machaca ofrecieron un Recital Poético alusivo a los líderes aimaras de Wancho Lima.

Con una considerable concurrencia de estudiantes y profesores del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané y distinguidas personalidades del quehacer cultural del departamento de Puno, el Simposio Histórico y Recital Poético y presentación del poemario “Monólogo del Aedo” se llevó a cabo con mucho éxito desde las 9: 00 hasta 11:00 a.m. en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de dicha casa de estudios, donde se pudo evidenciar la historia y la poesía que fueron dedicados a los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima.

En tal sentido, el historiador huancaneño, Leoncio Mamani Coaquira, aseveró que “en su libro denominado El poder aimara y los conflictos con el poder, está escrito dentro de la historia que utiliza el marco teórico del materialismo dialéctico porque analiza la base económica para desembocar en la gran sublevación indígena de Wancho Lima, dentro la contradicción comunidad, hacienda e indígena frente al gamonal”.

Por otro lado, el ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú, Saturnino Corimayhua Mamani, refirió que “Wancho Lima siempre ha sido y será una referencia para el movimiento aymara. Porque es una organización que, primero, tuvo la virtud de fundar una nueva capital; segundo, de establecer una división muy clara entre el mundo aymara explotado y el sistema y, tercero, la figura de Rita Puma crece cada día más en el mundo aimara.


Mientras tanto, el ganador de las Palmas Magisteriales 2013, en el grado de maestro, Rolando Poma Ramos, mencionó “que la sublevación e insurgencia campesina es una respuesta a la explotación indígena, entonces la Ciudad de las Nieves es también la respuesta a la ciudad moderna, porque ellos han pensado, una forma de producción, de acuerdo a sus intereses y necesidades, de esa forma la organización tenía características propias, donde no reinaba la injusticia como sí lo era Huancané”.

Asimismo, el poeta puneño, Percy Zaga Bustinza indicó “que la creación de la Ciudad de las Nieves buscó el mejoramiento de la situación social de los campesinos y comunidades, promoviendo nuevos planteamientos y modelos alternativos del desarrollo regional y nacional, allí radican las verdaderas perspectivas de la proyección hacia el presente y futuro. Estos planteamientos de priorización no son actos de misticismo ni milenarismo, sino búsqueda de una sociedad más justa”.

Por último, el poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta, dijo que “todo estaba decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera, arrastrando muchas balsas llenas de personas. El día 16 de diciembre de 1923, muchas personas murieron a causa de las balas de fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las casas.


Finalmente cabe hacer mención que durante el Simposio Histórico y Recital Poético y la presentación del poemario “Monólogo del Aedo”, la elegancia, sublimidad y fantasía de los versos no escaparon a los oídos del público más exigente. Sin mencionar la acogida masiva del público y el apoyo a este arte que merece más atención en la cotidianidad de nuestra vida.

MÁS DATOS:

A Wancho Lima se le conoce como capital de la República Aymara Tawantisuyana, así como también lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos.

90 años de la insurgencia indígena de Wancho Lima. Desde la cueva de zorro Lima Perú

 
 
 
Una vez mas haciendo el uso de la palabra por tratarse los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima, en la mesa de honor nos engalanó la presencia de Rolando Poma Ramos ( ganador de las palmas magisteriales 2013, en el grado de maestro), el laureado poeta y docente a la vez, Percy Zaga Bustinza, el distinguido historiador huancaneño, Leoncio Mamani Coaquira, entre otras personalidades, que se volcaron el 16 de los corrientes en el Salón de Usos Múltiples del I.E.S.P.P.H.

9.12.13

EL POEMARIO DE WINSTON ORRILLO "POESÍA ESENCIAL" Desde la cueva del zorro Lima Perú



POESIA ESENCIAL (1965-2013), antología de la vasta obra lírica de Winston Orrillo, tomada de sus más de 20 volúmenes de creación en este género literario.

El volumen ha sido bellamente editado por el joven sello "Vicio perpetuo. Vicio perfecto) que dirige Julio C. Benavides. La impactante foto de carátula es debida al artista José Carlos Orrillo, hijo del poeta, y catedrático de audiovisuales en varias universidades del Norte del país....

La presentación estuvo  a cargo de las siguientes personalidades de las letras peruanas, doctores Iván Rodríguez Chávez, poeta y Rector de la Universidad Ricardo Palma; Ricardo González Vigil, uno de los más acreditados críticos literarios peruanos, catedrático principal de la PUCP y miembro de la Academia Peruana de la Lengua; Manuel Pantigoso, poeta y catedrático principal de la Universidad Ricardo Palma, y miembro de la Academia Peruana de la Lengua; y Dimas Arrieta, joven poeta y novelista, catedrático de la Universidad Federico Villarreal y director de su Editorial.