oráculo

29.10.12

MARÍA EVA DUARTE Libro: En nombre de sus nombres Capítulo: Nombres en los eclipses (mujeres argentinas) desde la cueva del zorro Lima Perú




MARÍA EVA DUARTE
Libro: En nombre de sus nombres
Capítulo: Nombres en los eclipses (mujeres argentinas)

Mientras la mayoría del pueblo la llora con desconsuelo, en algunas paredes de los barrios aristocráticos alguien escribe: “Viva el cáncer”. Tenía 33 años.
Buenos Aires/Argentina (1952)

Encarcelada adentro de mis pieles,
el alma se debate entre las llagas
que saquearon su cuerpo,
a pura furia,
en estas coordenadas del silencio
donde sucede el tiempo en espirales
y la agonía duele todavía.
Aunque el fétido aliento de la muerte
ya no rompa,
con uñas amarillas,
los baluartes del útero infecundo
donde engendrara el cáncer su paisaje.
Soy
apenas
la máscara de la hembra
que odiaron los señores biencomidos
desde lo más profundo de sus vísceras.
Soy Evita,
la intrusa resentida,
la virtuosa,
la puta,
la arrogante;
la que mantuvo un odio apasionado
por los olvidos,
por las injusticias.
Y alzó una represalia en torbellino
que consumió sus días
y sus noches
y el desleal desenfreno de su sangre.
Desterrándola al hondo cautiverio
de una perpetuidad inconmovible
donde habrán de golpearla,
mutilarla,
temerle hasta el espanto y la locura.
Condenarla a un atroz peregrinaje
al que será entregada por bastarda,
por hija de la chusma,
por fanática,
por conducir legiones desdentadas
hacia la dignidad que les adeuda
la rapiña legal de los farsantes.
Soy Evita,
la madre irrespetuosa,
la que no consintió con su destino
de sirvienta,
operaria,
costurera,
discreto pasatiempo de señores
en alguna evasión de mediatarde.
Y se jugó la vida
a todo o nada.
Porque tuvo el coraje,
la fiereza,
la razón, el arrojo, los ovarios
para parar el juego
y dar de nuevo.
A pesar del agravio interminable.

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13.10.12

Un Homenaje al poeta Peruano Antonio Cisneros, desde la cueva de zorro Lima Perú

 Antonio Cisneros
 Campoy, foto de Karen Zarate, archivo del diario peruano:
El Comercio Fuente: Imagen tomada de, el comercio.


Taberna

En las tinieblas los cuerpos envejecen
sin que nadie repare en el escándalo.
Un rostro amable y terso se confunde
con los belfos que van hacia la muerte.

Por eso somos hijos de la noche
a la puerta del templo. Un lamparín

es también el anuncio de reposo
para los cazadores extenuados.

Una taberna, por ejemplo, es en la noche
el frontispicio de las maravillas.

O al menos una luz en las colinas
donde rondan los perros salvajes.

Nadie teme a la muerte adormecido
en su mesa de palo y sin embargo

entre los altos vasos apacibles
se enfría el corazón con la insolencia

(y el encanto tal vez) de un tigre adulto
en la plaza del pueblo a pleno día.

Ninguna confidencia en verdad nos degüella.
Ni la risa recuerda a un jabalí

de pelambre dorada y fino precio.
El páncreas es un campo de ciruelas.
Los diablos apagan la linterna.
Aguardan (como suelen) donde cesa la luz.



De: Propios como ajenos
Antología personal
Editorial Inca, Lima, Perú 1989


7.10.12

Gloria Dávila Espinoza, Huánuco 1961 (Perú).Desde la cueva del zorro Lima Perú





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* Gloria Dávila Espinoza, Huánuco 1961 (Perú). Es ponente internacional, maestra, poetisa, narradora, promotora cultural, y activista indígena. Políglota: Alemán, portugués, inglés, quechua y castellano. Con estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación.  Traducida al alemán, inglés, portugués, catalán, rumano y francés.  Tiene publicado 6 libros: Redobles de Kesh, Kantos de Ishpingo, La firma, Danza de la Noche, El hijo de Gregorio Samsa, y La casa del demonio. Ha viajado por Europa, América y Centroamérica y recientemente ha sido invitada a Korea del Sur. Ha sido premiada, dentro y fuera de su país, y forma parte de innumerables antologías en medio oriente, Europa, América y Centroamérica.




** Ganadora de una Mención de Honor en el I Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" organizado por Diablos Azules y MPI.
 
 

Letanías de una sombra

Sé de la penumbra en vuelos y hielos pétreo
que escarban en gritos, a mis carnes, a sus huesos
y en su sed de zarpar, los vientos,
atizan su magma; en odios,
y cuando epitafios se escriben en mi nombre
anzo, conmigo y todos mis demonios,
después de tanto más no poder,
canto en silencios sepulcrales,
en donde nudos de sierpes
son falanges llamando
a mis almas todas

y en razonamientos y teorías
de Empédocles, escrutan mi muerte.
Soy polvo del desierto,
frágil espécimen,
desteñida sonrisa,
mientras en tu exilio disparo al sol
el borde de mis abismos en vorágines y fauces
al verme exhalando mis esencias
cual desnudas mariposas
sin alas ni pigmentos.
Y, después de berrear al hartazgo;
soy el fuego que perfila en el nombre
de las sombras del mar
que como ecos en sus rocas perdidas,
vuelven sus miradas extasiadas para ser
el agua, el fuego, el aire de Anaxímedes.
y la tierra por donde escudan mis lenguas.
Escribo en mis ojos, los mares
que jamás anudan calzados

porque aquellas no la cubren, en tanto
mis clavos y maderos en pies y sus olas
son talladas rosas de verano
y a pesar que ella no sabe nada de nada, y
desiertos irrumpen tragedias,
mi patria es el río.
Apenas habito lo inhabitable,
me lanzo hiriendo silencios,
en donde soy acordeones en piel,
en las que descubro que no hay edad sin embriaguez
y sin más muertes que las mías,
mientras visto de cenizas
fagocitando esquinas
mis plumas acuáticas, se erigen.
Por manías de saberme abismos
pervivo en su tiempo
como popa de un barco
zarpando en un tren de sierpes
como escudo,
en donde mi espuma
es logia negr
y sus mantos,

fauces gritando a sus piedras…
¡Piedad…!
Ten piedad por mí...
Y aún al borde del miedo, que escupe la roca,
el amor devasta su antorcha
ésa que me erige en su grito; en ese mismo grito
en el que la noche inunda sus pasos
para hundir su daga en mi alma
al filo de mi coraza.
Dormito en mi garganta
y la rosa erosiona mi nombre hasta el morir;
la noche astilla mi rostro, para darme espejos de Ichic Ollgos.
Mi música es:
canto de cuervos y alacranes al rojo vivo,
trashumantes anquilosando sus iris;
fluyendo como germen del caos
en los odios que se escriben en mi piel
como epígrafes en su elixir.
No hay gruta cerrada
ni llaves en caminos,
el mundo escribe su epitafio
con mi nombre por vez nona.
Te debo todo lo que soy:
hiel,
musgo,
ciénaga
estío en fuegos fríos
piedra laja
acantilados;
y al final de mi voz
en donde el péndulo es sicario
aún mi sangrar no sea mar
sino roca menuda en su aorta
me oirás caer, y gritaré con el tiempo
como espuma en orillas de monzones.
Sé de la penumbra en vuelos,
de espuelas y hielos pétreos
vientres pañuelos
en donde el tallo es su voz en eclipses
mis ojos sus piedras,
mis manos sus ríos
y en tanto su eje no sea el mundo
no habré parido mil veces en sábados, la sed de mis caminos…

Tú dirás... mejor así…,
porque la rosa será en su cáliz
piedra feroz cargada a su pez,
rostro iluminado en pellejos viejos,
corazón de pumas en águilas rapaces;
y por fin , el perdón de penumbras
en pensamientos infinitesimales,
en donde el Céfiro en memorias de una fábula antigua,
sea hervidero apocalíptico
de espada blindada en siete cabezas girando.

Tingo maría, 26 de julio de 2011 (Perú)
© Gloria Dávila Espinoza
Del Libro: Miriabilias (poemario inédito)



Los ojos de la serpiente

Los ojos de la serpiente
me miran
y desde su oculta guarida,
gritan
como
en un

l a b e r i n t o.

muerden:

sus pies,
sus manos,
y cantan
como
rompiendo
e l t i e m p o.
aprisionan:
mis brazos
y piernas
y lenguas
y cabellos,
y piden garfios para mi alma
que hoy son dos amplios mares
que se arrastran
tras un cíclope de barro
para lamerme
l a h e r i d a.


© Gloria Dávila Espinoza
Del libro “Danza de la noche”, Arteidea Editores, Lima Perú
 
 
Diablos Azules  2010

4.10.12

Flora Alejandra Pizarnik, "Salvación" desde la cueva del zorro Lima, Perú





Salvación


Se fuga la isla.
Y la muchacha vuelve a escalar el viento
y a descubrir la muerte del pájaro profeta.
Ahora
es el fuego sometido.
Ahora
es la carne
..la hoja
..la piedra
perdidas en la fuente del tormento
como el navegante en el horror de la civilización
que purifica la caída de la noche.
Ahora
la muchacha halla la máscara del infinito
y rompe el muro de la poesía.

Flora Alejandra Pizarnik

25.9.12

La Provincia de Huancané cumple 185º aniversario, el 28 de Setiembre se realizara diferentes actividades Culturales organizado por el joven poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, desde la cueva del zorro Lima Perú





  EL 28 DE SETIEMBRE EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA, PUNO

 LA PROVINCIA DE HUANCANÉ SERÁ HOMENAJEADO CON DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES


Por sus 185º aniversario como capital de la provincia de Huancané, el 28 de setiembre será homenajeada la tierra de los huancaneños, en la Dirección Regional de Cultura-Casa de Conde de Lemos, a las 19:00 horas, con el V Festicultural denominado “Letras al aire”, en el que se abordará temas sobre la historia, la literatura, la pintura, la geografía, la artesanía, la arqueología y el turismo,  evento que es organizado por el joven poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, en coordinación con el Instituto Americano de Arte de Puno.


De este modo se consolida también, la participación de distinguidos literatos, historiadores, geógrafos, artesanos, pintores, poetas, músicos, entre otros. Basta nombrar a Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Sejje Mamani, Andrés Choquehuanca Huanca, Rolando Poma Ramos, Arnaldo Ormachea Aliaga, Dámaso Cari Mamani, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Edgardo Dennys Quispe Valencia y Danny Quilla Quilla.


Según el organizador, Fernando Chuquipiunta manifestó “que Huancané es una ancestral provincia del departamento de Puno, comprensión de la República del Perú, donde se han llevado a cabo muchas batallas en defensa de su integridad, la vida y la cultura. Fueron luchas desiguales pero desarrolladas valerosamente, por un conglomerado humano de gran capacidad de resistencia, que ha sido capaz de a una historia adversa”.


 “En Huancané han ocurrido hechos notables que deben enorgullecer a las juventudes del futuro. Los mejores hijos de Huancané han sido capaces de enfrentar a un sistema injusto en la repartición de bienes materiales y culturales en el Perú. Hemos sufrido las consecuencias de un ostracismo atroz, pero aún así el uso de la inteligencia y el talento ha florecido, ese es un signo de lo que somos capaces y nos obliga a trabajas más”, sostuvo el poeta Fernando Chuquipiunta.


Asimismo, indicó “que nosotros tenemos presente que nuestra cultura tiene tres vertientes: quechua, aimara, e hispano-criolla. La cultura quechua está situada en los distritos de Taraco y Pusi, y la aimara en Huancané, Huatasani, Vilquechico, Inchupalla, Cojata y Rosaspata. La cultura mestiza hispano-criolla está diseminada en todo el ámbito de la provincia, de modo que se trata de una zona en que la convivencia cultural es un hecho sin fricciones”.


Por otro lado, refirió que "la mesa está tendida, los empedernidos amigos de la cultura advertidos”, aseveró Fernando Chuquipiunta tras manifestar que en el mes de noviembre publicará su cuarto poemario “Monólogo del Aedo”, la misma que se presentará  en la ciudad de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, respectivamente.


Sin embargo, el burgomaestre interino  de la Municipalidad Provincial de Huancané, Faustino Mamani Pilco; la regidora de cultura, deporte y turismo, Gladis Nicolasa Quispe Cari; el cuestionado consejero por Huancané, Juan José Álvarez Delgado y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancané, Nicolás Calcina Tito, nada han hecho en favor de la literatura huancaneña, mucho menos por la cultura de esta localidad.

Finalmente, cabe hacer mención, que la provincia de Huancané es conocida por ser tierra de renombrados escritores, como son,  José Luis Ayala Olazábal, Julio Abelardo Luza Gironzini, Gloria Mendoza Borda, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Leoncio Luque Ccota y Gabriel Apaza Mamani, todos ellos dedicados al mundo de las letras que brillan con luz propia a nivel nacional e internacional.


I Coloquio de Estudios Literarios en la Universidad de Trujillo , desde la cueva del zorro Lima Perú




17.9.12

Juan Calderón Matador, Alburquerque (Badajoz) Madrid. Desde la cueva del zorro Lima Perú



                                                    DOSSIER DE PRENSA

                        Título:   El destino nos ata y nos desata

                        Autor:   Juan Calderón Matador

                        Género: Poesía

                                                                     Editorial:  Ediciones Cardeñoso, (Colección: Raíces de Papel-Poesía)

                                                                                                                                                                               Páginas:  88


Juan Calderón Matador nos muestra en su octavo poemario, "El destino nos ata y nos desata",  un canto al amor sublime, esa búsqueda perenne de la persona que nos complementa, a la que no siempre logramos encontrar, o no conseguimos completar con ella  el círculo de aquello que en origen se nos encomendó realizar juntos. Según la teoría del autor, nos vemos abocados a afrontar una reencarnación tras otra, con la obligación de buscarnos y encontrarnos, a veces con una leve memoria de existencias anteriores otras sin una sola señal que nos indique la dirección de búsqueda, hasta que esas misiones se vean plenamente realizadas. En ese marco, con una playa como escenario, el protagonista del poemario intuye que ese día y a esa hora se producirá el reencuentro con el ser amado. No sabe si en esta ocasión vendrá a su vida como mujer o como hombre, pero tiene muy claro que aceptará su amor, sea cual fuere su apariencia. Esas vivencias y circunstancias, que el poemario guarda con celo y mimo entre versos de gran altura y madurez, novedosas imágenes y metáforas enriquecedoras, tendrá que descubrirlas el lector, que es, en definitiva, el destinatario de los poemas.

                                                                             Ediciones Cardeñoso

                                                                             Plataforma Cultural Raíces de Papel

                               BREVE MUESTRA DEL POEMARIO

 
PRESENTIMIENTO

El que fuiste

ya había pertenecido

a otro pecho que nunca supo amarlo,

a otro vientre donde dejó más vidas,

y llegaste hasta aquella que un día fui

cargado de cadenas y temores.

Hoy quiero recordarlo

porque una voz me dice

que vienes de camino

y este desasosiego,

que puebla las veredas que hay en mi   

                                            corazón,

no es más que algún mensaje que me

                                               envías.

Me pregunto cuál es tu nuevo rostro,

si serás Él o serás Ella,

pero no hay inquietud en la impaciencia,

porque tengo aprendida la lección

y sé que hemos de hallarnos

para cerrar el círculo

que no supimos concluir entonces. 


CERTEZA

Borracho estoy de sol y espuma fresca

en esta soledad en la que espero,

seguro de que hoy

regresarás de siglos.

La playa es un desierto anaranjado.

Te veo en la distancia,

girando un quitasol insinuante,

y tengo la certeza de que eres

el Ser a quien  añoro.

Reconozco tu voz, la de otro tiempo,

tan varonil

como la mía lo es ahora.

Frente a mi desnudez tengo la tuya

y esos granos de uvas que me ofreces.

A nuestro alrededor nada respira,

sólo tú,  yo, y el semen intranquilo.

Somos dos bocas imantadas,

corazones buscantes desde siempre,

dos hombres enlazados

sin que el rayo nos pueda ya importar.

TRISTEZA

Tengo triste la nuca

como beso sin dueño,

como carta sin dirección, sin nombre.

Este miedo me viene de otro siglo,

de otro golpe de espadas.

Si encuentras mi dolor abandonado,

no dejes que se quede a la intemperie,

abrígale un rincón bajo tus huellas.

Sopla fuerte y no dejes

que las murallas roben nuestros gestos.


ALBA

Me gustan las palabras que me ofreces,

las hilvano en la noche,

me cubro con sus ecos,

rebaso los umbrales del fraseo,

me acoplo en sus vocales,

barajo consonancias,

puntos, comas, paréntesis...

Tu voz es un abismo

por el que me descuelgo amablemente

hasta el balcón del alba.

Para sobrevivir,

te ruego me concedas

una sílaba más.

Despiértate y vivamos.

España .

14.9.12

El poeta José Watanabe entrevista a la artista plástica Tilsa Tsuchiya. Desde la cueva del zorro



. 

UNO

Se sienta en el piso de la galería desierta,
se abraza las rodillas, contempla
cada uno de sus lienzos (meses
de pinceladas menudas vueltas a cubrir
por otras pinceladas menudas),
me pregunta ansiosa y aterrada: ¿y ahora
que voy a pintar?
No estaba vacía,
sólo se había cerrado por un momento
la región donde la realidad oscila
entre lo arcaico y la utopía, entre
el pasado remoto y el futuro deseado.
En los lienzos estaban los personajes
no conocidos, pero tampoco desconocidos.
No le dije:
Hay cosas conocidas y cosas desconocidas,
en medio
se encuentran The Doors (Jim Morrison)
Ella dijo: no soy onírica. ¿Has ido
a las Lomas de Lachay en invierno? Las rocas
y los árboles, entre la neblina, parecen salir
de tu cabeza dormida, pero puedes golpearte
contra una piedra y sangrar de verdad, puedes
trepar a los árboles
y abrazar con las piernas
las ramas desnudas,
y nada es de sueño.
Tampoco soy arbitraria
ni caprichosa ni odiosamente intelectual:
no soy surrealista entonces. Me desvelo
por pintar la realidad que uno puede alcanzar.
La realidad es lo que uno puede alcanzar
o imaginar.
Vámonos, ya se acabaron las filiaciones,
vámonos
que el guardián está impaciente por cerrar.


DOS

Riega helechos
en el pequeño patio soleado, con cielo
de una esfera más optimista. De pronto dice:
¿por qué asocian sordidez con inteligencia?
He visto estudiantes de arte
dibujando carne sin pellejo, carne
viva, a lo Bacon, y creyendo
que van a entregar
la gran revelación:
nuestro centro es así, revulsivo – dicen.
Debe ser la inocencia
o el mal perfume que han dejado los viejos.
Ninguna esperanza de artista debe ser fácil.
Yo prefiero el arte
que escamotea el dolor.
Nunca lo olvides -dijo Kobayashi Issa-
paseamos encima del infierno
contemplando las flores.
Hay que pintar con dura alegría las flores
y todo lo que esté encima de ellas.
Helechos, sólo riega helechos porque
dice que son
de la edad primaria de la tierra.


TRES

Entré en el cobertizo
buscando herramientas: el agua había rebasado
la acequia de los manzanos.
En la luz moteada vi viejas imitaciones de Miró
en cartones, estudios
como secretos abandonados
que algunas gallinas ensuciaban.
Sí, Miró estaba en mis figuras del ’68:
personajes planos como láminas
en fondos profundos y espaciales.
Un día empezaron a pedirle carne,
volumen, redondeces. Esa fue la exigencia
que oía, el ruego:
encárnanos hasta la voluptuosidad.
Nunca cesaron de pedirme cuerpo
para la alegría
y, muchas veces, para la solar y limpia
lujuria.
La lujuria de la gente, de mis vecinos,
es como la de los monos, te digo:
muy chirriante.
Debería ser así (y señala a sus amantes
de cuerpo pleno, Tristán e Isolda) así,
como ellos, casi dioses.
Ellos no son felices en la exaltación
sino en lo ceremonial, en el goce
despacioso
e interminable.


CUATRO

Desde el balcón de su casa
contempla una venta: pescados
en canastones de carrizo.
Si miras un pez
ya es un pez subjetivo, ya es de tu alma
donde muta rápidamente:
se hace rojo, adquiere forma
sospechosa
y al final en mi lienzo es
cabalgadura
del deseo.
He visto todo
y todo está allí, en mis amados personajes
y bestezuelas.
Desde el balcón ningún pescadito
era lúbrico, dice riéndose
mientras el pescado objetivo
se dora en la sartén.


 Publicado en Libros & Artes. Lima, 2002.

5.9.12

XI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “MANUEL JESÚS BAQUERIZO” Homenaje a los creadores cajamarquinos Cajamarca – Perú, 14 al 17 de noviembre de 2012, desde la cueva del zorro

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XI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES
“MANUEL JESÚS BAQUERIZO”

Homenaje a los creadores cajamarquinos
Cajamarca – Perú, 14 al 17 de noviembre de 2012


CONVOCATORIA


Una de las preocupaciones permanentes de los lectores y trabajadores de la literatura es la existencia de una visión hegemónica, sesgada y unilateral de la producción literaria en el país, distante del curso real, diverso y multinacional que ésta tiene. Tal constatación conlleva a desplegar un esfuerzo colectivo que se proponga aportar sustantivamente en la tarea de develar el rostro real de la creación literaria y la reflexión teórica y crítica en nuestro país.

El XI Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es un espacio orgánico cultural que reunirá de la manera más amplia posible a todos los escritores, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores, residentes en el país o en el extranjero, estableciendo al mismo tiempo un esfuerzo conjunto con músicos, artistas plásticos, científicos sociales, con el fin de valorar la trascendencia de la obra literaria y cultural de la literatura cajamarquina así como desarrollar los puntos del temario.

En este sentido, convocamos a los creadores, estudiosos, editores y promotores y trabajadores del arte y la cultura en general a participar en el XI Encuentro Nacional de Escritores «Manuel Jesús Baquerizo” y a hacer de éste un importante y trascendente espacio de diálogo, debate y divulgación de ideas y propuestas, de intercambio cultural, y al mismo tiempo un escenario en donde los trabajadores de la literatura de nuestros países y regiones se hermanan, unen voluntades, ideas, proyectos culturales y fortalecen planteamientos.


TEMARIO

El temario que desarrollará el XI Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es el siguiente:
1. Trascendencia de la vida y obra de los escritores Mario Florián, Alfonso Peláez Bazán, Demetrio Quiroz Malca y otros creadores cajamarquinos.
2. Literaturas regionales en el Perú. Literatura cajamarquina.
3. Literatura, sociedad y educación.


SEDE

Ciudad de Cajamarca

ACTIVIDADES

1. Ponencias y conferencias: Estarán a cargo de escritores invitados por la Comisión Organizadora. Además, los escritores participantes podrán inscribir sus ponencias enmarcadas en el temario del Encuentro enviando una sumilla de 15 líneas a las direcciones electrónicas que se consigna en la presente convocatoria, hasta el 15 de octubre de 2012. Las ponencias calificadas por el Comité Académico integrado por docentes de la UNC y la UNMSM, formarán parte del Programa del Encuentro.

2. Mesas de debate: Serán constituidas por 4 escritores y abordarán los diversos puntos del temario.

3. Lecturas y presentaciones de libros: Se organizarán mesas de lectura conformadas por escritores previamente inscritos y calificados por la comisión organizadora. La presentación de libros podrá igualmente ser solicitada por email hasta el 30 de octubre del 2012. Se acompañará 3 ejemplares, alcanzados a la Comisión, para ser donados a la biblioteca del Gremio de Escritores del Perú, a la Biblioteca del Gobierno Regional de Cajamarca y a la Biblioteca del Concejo Provincial de Cajamarca. La Comisión Organizadora podrá programar la presentación de obras literarias y actos de homenaje y reconocimiento que considere de trascendencia. Los libros a presentarse deberán haber sido editados en el presente año.

4. Conferencias en instituciones educativas y gremiales: Se programará lecturas y conversatorios en instituciones educativas y sociales de Cajamarca.

5. Feria de libros y revistas: Durante el Encuentro podrán participar en la Feria de libros los autores, promotores y editoriales, sin ninguna restricción, previa coordinación con la Comisión Organizadora.

6. Actividades culturales: Se programará eventos artísticos. Habrá además exposición de pintura.

7. Turismo: Paseo de confraternidad de los escritores asistentes.

COSTOS

Inscripción (incluye certificación)
-Asistentes en general:
Profesionales: S/. 20.00
Estudiantes : S/. 10.00

AUSPICIO

Municipalidad Provincial de Cajamarca
Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Cajamarca
Universidad Nacional de Cajamarca


INFORMES E INSCRIPCIÓN

gremio_de_escritores @yahoo.es

Sede del Gobierno Regional de Cajamarca



Por la Comisión Organizadora

Federico García Hurtado
Presidente del GEP

César Aliaga Díaz
Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca

1.9.12

Poetica de espacio en Yucay, Fredy Roncalla, en la cueva de zorro Lima Perú

Poetica de espacio en Yucay, Fredy Roncalla Esta es copia de un antiguo borrador sobre el cual tengo muchas dudas, sobre todo en si verdaderamente la comunidad de Yucay se puede separar por mitades y si existe la linea chawpi. Publico este querido escrito ya anunciado en los Recuerdos de Yucay. Sabiendo, eso si, que en estos momentos una mirada que tome en cuenta la percepcion y el simbolismo espacial de los pueblos originarios es crucial. Porque estamos a puertas de un ordenamiento territorial; sobre la cabeceras de cuenca pesa un destructivo horizonte yanacocha; en el Valle Sagrado crece como mala yerba una antipoetca espacial y comercial impulsada por el turismo; la revitalizacion rizomatica de las metaforas de la Madre Tierra y la sacralidad de las montanas se plasman a nivel politico y organizativo; y la reflexion sobre el tema ofrece modelos filosoficos alternativos y propios, por lo menos con recientes estudios sobre el Kapaq Nan como ruta de sabiduria. Hinapas kachun. Poética del Espacio en Yucay, Fredy Roncalla Poética del Espacio en Yucay, Fredy Roncalla

27.8.12

Antologia de sífilis poética, éxtasis de un sahumerio clerical. Desde la cueva del zorro Lima Perú

FIL

Ana María Intili

He ahí la sinestesia

Daniel Arturo Corcuera Osores (Trujillo, septiembre de 1935)



Boris Espezúa, poeta Puneño de verso telúrico

EL HEAUTONTIMIRÚMENOS

A propósito del sueño, siniestra aventura de toda las noches, se puede decir que los hombres se duermen cotidianamente con una audacia que seria ininteligible si no supiéramos que es el resultado de la ignorancia del peligro.
                                                                                                   Charles Baudelaire

 
 
FÁBULA DEL CANARIO

Trino,
lloro
fino, rubia
lluvia
de oro.

Saltando de alba en alba,
en una y otra rama
extiende su estribillo.
Cantarina jaula,
breve cántaro de cantos,
amarilla fontana.

El canario es el grillo
en la edición de la mañana.
 
A. Corcuera.



S. LA NIÑA Y EL CAMPO.

“Ahora mismo siento que las danzas
hacen crecer el tiempo en las alturas
hasta cerrar mis ojos de perpetuidad”




I.- La niña gira su pollerita como kantuta tierna.

Llevas un río en los ojos
filigranas de oro líquido
la sangre milenaria del sol.
Otro río se escapa de tu voz hacia la aurora
desde el fondo de la aguda voz
y de la oscuridad ominosa del grito.
Ríos del alba cuelgan en tu cintura
en su rizada cabellera
un oleaje de lisura revolotea al vaivén de tus caderas
vuelves a danzar con el dulzor desnudo
de tu inocencia de crepé.
“Nacen pájaros para salvar el arroyo
en la danza, cuando vienen los cóndores
y las águilas para hacer desfallecer los ríos”
 
Boris Espezúa


 
CÓMPLICE
.
Por Ana María Intili

serás mi última morada
allí
donde dejo mis atavíos
donde mis huesos se funden
en cada una de tus miradas
donde me haces sentir toda la luz del día

sorber gota a gota el caudal oculto
de tu humildad/ deseo doliente
guerrero
escondido entre papeles
degustando
cada uno de mis poros

escondido entre las hojas
enorme selva / tierra húmeda
que hemos de atardecer si tus ojos
expiran la cárcel
del silencio.