oráculo

23.9.11

HOGUERA ABATIDA POESÍA DIRIGE: Orlando Orlando Ordoñez, desde la cueva del zorro Lima Perú





HOGUERA ABATIDA


Poesía



Fase: III Dirige: Orlando Ordóñez Santos Telf: 945871221 E-mail: artepoetica_2000@hotmail.com





Orlando ORDÓÑEZ SANTOS. La Florida-Muqui, Jauja, Junín. Profesor, autor de las siguientes Plaquetas: ARTE POÉTICA (Año XIII Nro.192) JUNCO HERÁLDICO (Año VIII Nro. 48) NAUTA DE PAPEL (Año V Nro. 41).En sus versos “…tu creación da cuenta que el mundo que nos rodea encierra verdades, realidades como relicarios que atrapan el soplo de vida, de alegría de evocación. (Lucía Lulli). Colabora en Revistas y publicaciones literarias. Actual Director Nacional de Publicaciones CADELPO.


E-mail: artepoetica_2000@hotmail.com


oordonezsantos@yahoo.es


Telfs: 945971221








ÚLTIMA ESTACIÓN



Navegando frágil


en la profundidad


de tus ojos hallé íntegra


la noche incolora, ya perdida.



En la declinación del abril esperado


fui descubriendo a pesar de todo


cómo se llega a ser parte doloroso


del lugar esquivo de viento en acoso.



Confundido en sutilezas


y superficiales añoranzas


encadené más la agónica razón


de liberar al agobiado corazón.



Es por eso viajero de retorno constante


no pretendas la última estación, ella flamígera


es una ficción, porque si apresuraste


tu viaje, no tardarás llegar donde nadie te espera.





LIBÉLULA



Libélula del arroyo escondido


cómo podré con la palabra


arrancar tu transparencia de luces


reverberando frágil desde el eco,


eco metafísico vagabundo entre


la hierba silvestre y el cristal piadoso del rocío;


tus alas tránsfugas parecieran


internarse en el laberinto musical


donde el laúd vibrará con mil espejos


impregnando al remanso verde


una sinfonía terráquea sólo comparable


con la agonía de la luz dentro las pupilas


de un niño arrebatado de su juguete y sonrisa.



Mosaico multiforme en el altar


donde los colores descabellados en su frenesí


irradian orgullosas opacando la gama existente


sólo en el jardín de los ensueños aún no descubiertos.



Metáfora embrutecida de tanta hermosura


qué decir ahora cuando sobre el patíbulo de aromas


tratan de ajusticiar a cualquier atisbo desprendido


desde el navegar cósmico y subterráneo


de la forma como una sencilla libélula


puede ser razón para soliviantar


los corazones que de tanto iluminar


lentamente pliegan sus alas con un leve soplo,


soplo otoñal, que arrastra sólo hojas arrancadas.





EL MAÍZ



Desmadejando íntegra los pliegues


de la alborada va rumbo a la colina


el gañán detrás de la yunta briosa


retumbando en cada piedra, su coraje.



Con el sombrero tapizado de lana fina,


la frente señera acuna sudores de perlas


cuando en cada surcar a la diosa tierra


el aroma subterránea abraza los pies descalzos.



Leyenda y coraje se unen en el rito


de enterrar el grano del maíz, maíz hostia


que si existiera justicia terrenal sería


quién en sus penas atesore el oro en polvo.



Grano a grano las mazorcas ya alineadas


en los terrados de las casas nos habla


de la cosecha pasada; collar fecundo de encadenadas


hileras blancas del gluten y cotiledón de la vida.



Levanto con tus hojas cual espadas de plata


sostenidas por segmentos de cañas donde


la savia dulce alambicada con ternura


siempre termina devorando al sol y su fuego.



19.9.11

(POESÍA) AUTOR: ISAAC DÍAZ CÓNDOR (Tarma-1959)Metamorfosis de las Sombras, desde la cueva del zorro Lima Perú









PRÓLOGO




Metamorfosis de las sombras inaugura la obra del joven poeta tarmeño Isaac Díaz Cóndor. Como podemos apreciar, este poemario es el testimonio tangible de una promesa, pero, a su vez, es el cumplimiento inicial de esta promesa. Su lectura nos brinda agradables sorpresas. Resulta positivo, por ejemplo, el tratamiento medido y cercanamente escultórico de la palabra y el sonido, que no son otra cosa que la señal inequívoca de un sereno buscador de formas plásticas. De igual modo, nos parece importante destacar la apretada coherencia del universo íntimo que lo preocupa y lo lleva a luchar denodadamente contra la oscuridad cerrada de la frase hueca y a prediseñar pacientemente una poética personal. En este sentido, Díaz Cóndor se perfila como un espíritu atribulado por la oscuridad que, en una lenta germinación, va concluyendo su:

“Metamorfosis
de las sombras
y de las ásperas saetas"

Sin intenciones de hacer mayores sondeos en la profundidad de sus contenidos, podemos asegurar que el eje sobre el que giran sus temas es la búsqueda de la luz, la conquista de respuestas en una etapa de desconcierto y angustias:

“El mediodía
es incoloro
y silencioso”

Por esto, en su poesía no sólo vislumbramos la confirmación desengañada de una época, sino también la posesión de las resistentes cuerdas de la esperanza. No cabe duda que Díaz Cóndor no pretende otra cosa que hallar en la palabra un:

“Informal tragaluz
de la esperanza”

y hacer del trabajo poético una tarea vital e histórica:

“descomunal
puntazo
sobre
la tierra
dura”

Un poemario provisto de estas intenciones y logros bien merece un fraternal aplauso de bienvenida y un encendido grito de aliento. Creemos, además, que la poesía de Isaac Díaz Cóndor se seguirá desarrollando, puesto que ya nos da sobradas muestras de ello. Desde hoy estaremos atentos a sus próximas publicaciones.

Lima, diciembre de 1986.

Carlos Orihuela Espinoza


PROEMIO




Por imperiosa necesidad, escribo estas líneas para justificar la publicación actual, habida cuenta que lo suscrito por la autorizada pluma Carlos Orihuela Espinoza, data hace veinticuatro años y en consecuencia es menester plantear algunos aspectos sobre el particular. Efectivamente Metamorfosis de las Sombras, es un poemario que juega su propio destino. Viene de un autor que posibilita una cercanía a lo más fecundo de la vida que en cada verso experimenta una visión apropiada sobre la existencia de uno de los demás. Esa relación de hombre-naturaleza persiste desde el inicio del poemario, sólo que se manifiesta en cada anuncio para explicar metafóricamente la fuerza de los fenómenos naturaleza que oscilan en su percepción. Su lenguaje aparentemente sencillo trae consigo una especie de búsqueda interminable por el buen final.
En esta edición ampliada corregida. Isaac Díaz cóndor logra cimentar lo integro que se da en una composición debido a la apelación de las imágenes y recursos que ofrecen las figuras literarias. Por supuesto que el poema no se explica, se interpreta según el criterio de cada quien se somete según a la ávida lectura y su propia sensibilidad. Metamorfosis de las Sombras, sugerente título de este poemario con el que juega sus escondidas intenciones en la relación de la penumbra del pensamiento y su transformación relativamente interna en nuestra conciencia. Y a pesar de lo oscuro que puede significar un hecho o la vida misma, sugiere a través de este arte, la esperanza. Es una voz poética al que debemos atender como se merece, pues ahí está la invitación y poder deleitarnos con la estructura y estilo propios del autor para beneplácito de seguir creciendo con este sabor kafkiano que sutilmente impregna en buena parte de su creación en relación con la existencia natural. Por la exigencia del tiempo, está ahora entre tus manos los versos de este poemario que ennoblece la tragedia de la vida cotidiana.

JUAN BENAVENTE




1




Metamorfosis.
Metamorfosis de las sombras
y de las ásperas saetas
que están coaguladas
sobre diacríticos marcos enlutados.
Marcos infernales
de la logarítmica ventana.
Informal tragaluz
de la esperanza...

Llegaron las horas
del diacústico invierno.
Acompasando cromos y virtudes
vinieron las hojas del rosal,
aquellas hojas
del peciolo seco
y de la amarga sangre,
infrangible al sentimiento.

Láminas
otoñales,
simplemente láminas.
Plumas lobuladas
amarillentos pergaminos
esparcidos
sobre la tierra
y el alma.


2




Fecunda el silencio
en los prismáticos saciados
en la oscuridad.

Inseminación en el dedal
por la artificial bofetada
del guante de hierro.
Maldito golpe sobre los emplastos
de los días y de las sombras,
sobre los pegotes y los cuadernos;
caminos de espinas y arrayanes.

Substancias volátiles.
Vertiente del sudario
desparramado en los pedregales.

En el jardín de la fantasía,
enlutados por la sombra del otoño
los claveles bañados en aceite
nacen llenos de sal y en cáustico grito,
grito celular y pilórico.
Emergen del sudor y de las bloqueadas avenidas,
emergen con el rencor en los labios
consumiendo afiches callejeros,
y en la distancia se bifurcan l
os relojes y las calles,
y el tiempo fue cubierto
por los esternones del silencio.

Haz del calcio pulverizado,
muchas veces la sombra fenece
en ritos comerciales de la gelatinosa tierra,
tierra muerta, desnaturalizada esencia
de los relojes que acaban por el viento de los años.







15.9.11

Bases de la XV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2011, desde la cueva del zorro Lima Perú






































El Premio Copé es un concurso literario impulsado por Petroperú que se organiza cada año, desde 1979, con el objetivo de consolidar y promover la narrativa y prosa como género literario, en las siguientes categorías: Cuento, Poesía, Novela y Ensayo

















Inicio > Premio Copé
Bases de la XV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2011»
1. Podrán participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción —excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Poesía—, siempre que las obras sean escritas en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente.
2. El tema, metro y rima serán libres.
3. Los poemas deberán conformar un poemario inédito —no se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio—. La extensión mínima será de 500 versos y la máxima de 1.200. El poemario deberá presentarse digitado por una sola cara en papel A4 (21 x 29.7 cm.), a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12.
4. Los participantes concursarán bajo seudónimo.
5. El poemario se presentará en papel —cinco ejemplares legibles, debidamente numerados en el extremo inferior derecho y sencillamente encuadernado o anillado— y en soporte electrónico —grabado en un disco compacto (CD) o disquete, con el archivo en el programa Microsoft Word—.
Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre del poemario y el seudónimo del participante. Asimismo, deberán estar acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el nombre del poemario y seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono, un resumen biográfico, y el disco compacto (CD) o disquete conteniendo el archivo del poemario.
6. Los cinco ejemplares impresos del poemario y el sobre tamaño carta o similar conteniendo los datos biográficos del participante y el disco compacto (CD) o disquete —con el archivo del poemario—, deberán guardarse en un sobre manila (o similar). Este deberá presentarse o remitirse por correo postal hasta el viernes 16 de diciembre de 2011 a las 17.00 horas a la siguiente dirección:
Señores
XV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2011»
Oficina Principal de Petroperú
Departamento Relaciones Corporativas
Avenida Enrique Canaval Moreyra 150
Lima 27, Perú
Los trabajos enviados mediante servicio de mensajería serán aceptados hasta fecha posterior siempre que en el sello de recepción de la empresa postal se consigne el 16 de diciembre de 2011.
7. También podrán remitirse a través de las Oficinas de Petroperú en:
Operaciones Conchán: Antigua Panamericana Sur Km. 26,5, Lurín, Lima
Operaciones Talara: Calle 400, Portón N° 5, Talara
Operaciones Oleoducto: Jirón Huánuco 228, Piura
Operaciones Selva: Avenida La Marina 208, Iquitos
Oficinas y Plantas de Ventas a nivel nacional de PETROPERÚ
8. Los organizadores no se responsabilizarán de los inconvenientes que podrían surgir durante el envío de las obras. El participante deberá informarse, en la empresa postal que se encargará del envío, de los costos y posibles riesgos que tendrá que asumir para que la obra llegue sin contratiempos.
9. Los peruanos y extranjeros en el exterior podrán entregar sus sobres, según lo señalado en el punto 6, en las misiones diplomáticas del Perú (embajadas, consulados, etcétera) más cercanas a sus domicilios.
10. Los premios serán:
Primer Puesto: Trofeo Copé Oro, diploma y 30.000 nuevos soles
Segundo Puesto: Trofeo Copé Plata, diploma y 20.000 nuevos soles
Tercer Puesto: Trofeo Copé Bronce, diploma y 10.000 nuevos soles
Finalistas: Diploma
El Jurado Calificador podrá elegir también obras merecedoras de menciones honrosas. En este caso, sus autores recibirán un Trofeo Copé y diploma.
11. Los concursantes podrán presentar más de un poemario al concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y con seudónimos diferentes.
12. El Jurado Calificador estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura, Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Petróleos del Perú. La apertura de los sobres con los datos de los ganadores y finalistas se efectuará ante la presencia de un notario público. El fallo será inapelable y se dará a conocer a partir de la segunda quincena de marzo de 2012.
13. Los poemarios ganadores y los poemas de los finalistas que el Jurado Calificador recomiende por su calidad serán publicados por Petroperú bajo el sello Ediciones Copé, que se reserva los derechos para la primera edición por el período de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente a los premiados.
14. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido.
15. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.
16. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.


14.9.11

Salma Hassan (Sandra Gutiérrez Alvez) Parque del Plata, Canelones, Uruguay, desde la cueva de zorro Lima Perú

















Sin Crisálida





No supe de mis alas,



hasta que habían crecido,



tanto, como para dominar



y soportar mi propio peso en vuelo.



Me acostumbré al dolor,



acontecido entre las sombras,



en la ausencia de disfrute,



en la anti-complacencia sostenida



por los ruidos de las modas de algunos



y las imposiciones de otros.



Dormí aletargada de sueños,



sin poder despertar a la fe ni a la conciencia.



No supe que el dolor que padecía



era el lento transitar de la sabia en marcha,



entre las sutiles cavernas del plano de mis vuelos.



Imaginé que fui, pero no fui…



No atendí las fallas ajenas,



hasta poder reconocer las propias




en rostros extraños.




Levanté mi mirada y aún dormía…



No supe que ese estado de inconsciencia,




se debía al tiempo del pernoctar eterno,


media vida.



No entendí, que mi niñez de larva muda,



que mi fragilidad aparente



y mis ojos de nube tenían que ver con ellas.



No supe…hasta que las vi en el espejo reflejadas



y entendí que portarlas sería tan doloroso



como haberlas sentido crecer en mi inocencia.



Ahora que sé que están conmigo,



puedo planear por sobre el cielo infinito



de mis ansias pasadas,



pernoctar en lo alto, darme al vuelo,



posarme entre las ramas,



caminar con ellas escondidas



y aprontar su amplitud



por si necesito urgente una huida.



Porque la libertad del aprendizaje,



entre luces y amplios dibujos de colores,



sin crisálida, y a más de media vida,



con alas o sin alas no es lo mismo…



Volar siempre contiene lo infinito…




Salma Hassan




10 / 9/ 11




Primer recital poético narrativo Interuniversitario "Ínsulas Extrañas" desde la cueva del zorroLima Perú









Primer recital poético narrativo Interuniversitario "Ínsulas Extrañas"





Participan:

- Grupo Afasia (UARM)

- Txt (PUCP)

- Textura (UNMSM)

- Puerto de Ultramar (UNFV)



Fechas:

- 15 y 16 de setiembre.



Hora:

- 3:30 a 6:00pm.



Lugar:

- Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT)

Antigua estación de Desamparados. Jr. Ancash 207, Centro histórico de Lima.



Comentan:

- Carlos Calderón Fajardo y Domingo de Ramos (15 de set.)

- Cronwell Jara Jiménez (16 de set.)



Organiza:

- Grupo de difusión, crítica y desarrollo cultural Puerto de Ultramar.



Están todos cordialmente invitados. Durante los días del recital podrán adquirir también la plaqueta correspondiente a las memorias del recital.



Atte. Puerto de Ultramar

10.9.11

Colección premio libro de Poesía Breve 2010 / Hipocampo editores, desde la cueva del zorro Lima Perú





Como se recordará el sello Hipocampo Editores convocó al Concurso de Poesía 10 Poetas para el 2010, el 12 de marzo de 2010 por conmemorar el decimoquinto aniversario de su sello editorial, ante un Jurado Calificador, integrado por el PhD. Carlos Manuel Gutiérrez (España), el PhD. Alberto Calixto Prieto (España) y la Lic. Alicia Santos Velásquez. El resultado de este concurso fue dado a conocer el 26 de octubre de 2010 - Escombros de los días de Alejandro Susti González, Memoria del yo habitante de William Guillén Padilla,Naturaleza viva de Rosina Valcárcel Carnero, Roberts Pool Crepúsculos de Roger Santiváñez Vivanco.





Otoño


Cae
El otoño
Las últimas hojas
Piadoso el árbol me mira
Gotas de relámpagos
Me arrastran hasta la estación
de los huérfanos
donde estás, cansado, bajo la lluvia
como el Dios de la guerra
que sólo aspira alcanzar la Venus del espejo





Rosina Valcárcel







7.9.11

Laura Rosales, (Lima, Otoño 1989). Estudió Ciencias Administrativas. Ha publicado y colaborado en revistas impresas y digitales. la cueva del zorro





INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA



LUSTRA EDITORES



JUEVES 08 DE SETIEMBRE DE 2011




PRESENTACIÓN DEL LIBRO



VON



DE LAURA ROSALES



El Instituto Raúl Porras Barrenechea se complace en invitarlos a la presentación del libro Von de la poeta Laura Rosales. Dicho evento se realizará el día jueves 08 de septiembre de 2011 a las 7:00 p.m. (hora puntual) en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Sonia Luz Carrillo, Juan Carlos de la Fuente y Carlos Morales Falcón.



Laura Rosales, (Lima, Otoño 1989). Estudió Ciencias Administrativas. Ha publicado y colaborado en revistas impresas y digitales. En el año 2009, obtuvo el Primer Premio del IX Concurso Nacional de Cuento Juvenil “César Vallejo”, auspiciado por el INC y la Municipalidad de Trujillo. Forma parte del comité editorial de la revista Ónice.


Están todos invitados.


INGRESO LIBRE



BRINDIS DE HONOR



Más informes: 619-7000, Anexo: 6102 / Telefax: 445-6885


institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe institutoraulporrasb@gmail.com





Hola, Soy Vivian Herrera Sevillano, Autora intelectual de la poesía ¨Disfruto´´la cueva del zorro Lima Perú


Disfruto









Disfruto cada mañana tu despertar


Tu sonrisa que se ilumina,


Tu mejilla sonrosada


Disfruto verte contemplar el alba


Y el atardecer


Disfruto cuando mencionas mi nombre


Y con dulzura me dices te amo…..


Disfruto de tu aroma y el color de tu aura


Disfruto de tus manos, tu susurro


Y el color de tus ojos


Disfruto cada mañana tu despertar...
De Vivian Herrera Sevillano.








1.9.11

Breve Cimbalo, Orillabamos, Arañando la noche... desde la cueva del zorro Lima Perú




CEFEIDA


Que hermosa eres Cefeida


orillábamos


arañando la noche


ruido de puertas


el cielo se diluye


el sol se apaga


Cefeida


la lluvia cae sobre Aulide


arranca mis ojos de mayo


la piedra germino


las calles huyen


un beso


una naranja


para siempre .



JLRF