oráculo

26.6.11

CASCAHUESOS EDITORES EN LA TERCERA FERIA DEL LIBRO ZONA HUANCAYO, desde la cueva del zorro Lima Perú









Gracias a una gentil invitación por parte de la organización, Cascahuesos Editores estará presente en la Feria para realizar las siguientes actividades:



Lunes 27 de junio: Presentación del catálogo de publicaciones de Cascahuesos Editores

Hora: 6:40 p.m. - 7:40
Lugar: Auditorio Oswaldo Reynoso de la Feria
Más información: Son más de 30 títulos publicados de los cuales 10 ya están agotados. La idea es conversar un poco acerca de la edición en el Perú, sobre todo en ciudades periféricas como Arequipa o Huancayo, para ello contaremos con la participación de José Córdova (Cascahuesos Editores) y Jorge Salcedo Chuquimantari, editor del sello Bisagra Editores.



Martes 28 de junio: Presentación del libro “Vida breve” del poeta Lolo Palza Valdivia

Hora: 3:10 p.m. - 4:10 p.m.
Lugar: Auditorio José María Arguedas de la Feria
Más información: El poeta Lolo Palza Valdivia (Puno, 1964) acaba de publicar en nuestro sello su nuevo libro de poemas, “Vida breve”. Acompañará en la presentación José Córdova. Los esperamos.


25.6.11

Orgullo Aymara de Dante Nava, por los caídos en juliaca 2011, desde la cueva del zorro Lima Perú



Aymaras en canal cinco Av. Arequipa Lima Peru



Dante Nava




Breve biografia del poeta Dante Nava :



Este poeta, de descendencia italiana, nació en Chorrillos (Lima) en 1898. Es uno de los exponentes más sobresalientes de la literatura puneña, de inspiración nativista. Su poema Orgullo aymara es muy conocido y admirado. Murió en Puno en 1958.

En 1990, Nina Nava Acosta de De Marco publicó en Lima
la antología Dante Nava, poeta del lago




Orgullo Aymara
============
==

"Soy un indio fornido de treinta años de acero,

"forjado sobre el yunque de la meseta andina,

"con los martillos fúlgidos del relámpago
herrero

"y en la, del sol, entraña de su fragua divina.

"El lago Titikaka templó mi cuerpo fiero

"en los pañales tibios de su agua cristalina,

"me amamantó la ubre de un torvo ventisquero

"y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.

"Las montañas membrudas educaron mis músculos,

"me dio la tierra mía su roqueña cultura,

"alegría las albas y murria los crepúsculos.

"Cuando surja mi raza que es la raza más rara,

"nacerá el superhombre de progenie más pura,

para que sepa el mundo lo que vale el aimara."

(Dante Nava)





24.6.11

Poema de Jimmy Calla Colana, en la cueva del zorro Lima Perú

Jimmy Calla Colana






CINCO HERMANOS CUBANOS





¡Oh!, hijos de Cuba socialista


que salieron a defender su patria querida


buscando un pan para vivir


ya que ese esperpento execrable


jamás lo podrá compartir.


Esa justicia leonina


no encuentra como justificar lo injustificable


de querer a mis hermanos queridos en una villana prisión.


No pueden defender lo indefendible,


ellos quieren cautividad perpetua


para Antonio el valiente,


para Gerardo el insigne,


para Ramón el adalid,


para René el paladín,


y para Fernando el titán,


presos, el Imperio los quiere ver.


Ellos son paradigma de la revolución


A quienes hoy entrego con todo cariño este mi noble corazón.


Si lo único que hicieron ellos


es luchar por el pan tan pedido en toda América del Sur.


Hermanos dignos, enhiestos, sois de una nueva estirpe,


que como viento recorre el mundo rompiendo cadenas por la liberación.


Son cinco y cinco dedos tiene mi mano, que cuando empuño con fuerza golpeo al amo opresor.


Aquí están mis gritos rompiendo los barrotes de acero.


Aquí está mi palabra, que es la luz en la noche,


libérate mediante ella, ya que tu parentela, te espera feliz.


Y con la calidez de estos versos, voy puliendo una paloma en la blanca nieve que te apresa,


que abre sus alas para volar en libertad.





Jimmy Calla Colana







18.6.11

El Surgimiento del Movimiento Andino Socialista , Aduviri , Pizango, por la Refundación de una nueva República, Lima Perú

Movimiento Andino Socialista




























Emulando a Bartolina Sisa











que viva Kelluyo Chacocollo




PASOS SILENTES




Biracocha Efraín Miranda



Polinesio del sur



Aprendimos con firmeza los secretos de tu voz.



Al final de las tinieblas me nace en el pecho



la más pura semilla, de todos los ríos.


En tus pies de Patagonia, amarraba



a los pájaros que hieren.



¡Oh padre sol!



Arranca tu melena que se extiende



en nuestros pasos silenciados.



Guerrero clavileño



nuestra identidad no es el celta



cae la lluvia, crece.







13.6.11

Teófilo Villacorta Paredes, Volver al Mar como en los Sueños , desde la cueva del zorro Lima Perú






Se invita a la presentación del libro:



Volver al mar como en los sueños



De:



Teófilo Villacorta Cahuide



Presentan:



- José Luis Ayala



- Fernando Carrasco



- Jorge Luis Roncal



Este viernes 17 de junio.



Casa de la Literatura Peruano.



Hora: 7.00pm



Este viernes 17 de junio el escritor Teófilo Villacorta Cahuide nos presenta su quinto libro editado y tercero en narrativa, cabe mencionar que este libro "Volver al mar como en los sueños" es premio nacional de educación Horacio 2010.



Libro con verdadero sabor a mar con ese aire fresco que nos envuelve y apasiona quedarse a disfrutar, el autor camina sus calles donde hoy reside que es la localidad de Huarmey, bebe de su gente de sus cervezas todo lo va plasmando sensiblemente en estas lineas que a muchos ya nos dio ganas de conocer ese puerto, ese mar y hasta esa tristeza y alegría que se va envolviendo este gran premio a quienes vamos leyendo sus hojas.







Miercoles Literarios Ana Mariá Intili, Patricias del Valle, Laura Rosales, Fiorella Terrazas, Maoli Mao, Galia Gálvez,en la cueva del zorro Lima Perú


Conversatorio:
" La poesía femenina de hoy"












Además:


Recital de poesía femenina:





* Ana María Intilli











* Patricia del Valle









* Laura Rosales











* Fiorella Terrazas (Fio Loba)









* Maoli Mao








* Galia Gálvez





*


* Milagritos Jamis









Libros – Brindis





Miércoles 15 de junio – 7:00 p.m.


Asociación Cultural Brisas del Titicaca


Wakulski 186 (1ra. cdra- Av. Brasil)





INGRESO LIBRE







¡X Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo, en homenaje al Centenario de José María Arguedas: Andahuaylas, 30 nov. - 3 dic. 2011!



10.6.11

El trabajo poético de Juan Celso Lucas Carpio Carpio (Moho, Puno1946) Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca, Desde la cueva del zorro Lima Perú






“Susurros de un Trovador”

Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca



El trabajo poético de Juan Celso Lucas Carpio Carpio (Moho, 1946) es acaso, entre los poetas recientes, uno de los que más atención requiere por parte de la crítica literaria. Su despliegue verbal y su cuidado en los últimos momentos de la palabra elegida lo convierten no solo en un estilista del lenguaje sino que también en un orfebre que, acorde a los tiempos, levanta una cuidadosa arquitectura poética, donde la reflexión se une al imperativo del decir.



De espíritu conceptual y elegida densidad, su nuevo libro de poemas, llamado “Susurros de un Trovador”, es ante todo, una contemplación de la realidad que se desarrolla entre sí. Por eso es que el discurso poético presente en sus poemas reluce maravilloso y dividido como en un calidoscopio: "Cuantas lágrimas ardientes he derramado/ tu partida dejó un vacío en mi corazón/ hoy te he traído esta flor roja con la esperanza de encontrarte/ te buscaré en la tierra/ en el aire/ te invocaré en mis sueños y no sé cuando te podré alcanzar/ cuando de nuevo podré estrecharte/ cuando de nuevo correré a tu encuentro.



Otra manera de leer este valioso libro “Susurros de un Trovador” es considerando la posibilidad de que se trate de un cuadro cubista: para recomponer el objeto hay que lanzar miradas en distintas direcciones, pues su autor enfatiza en ciertos aspectos de sus temas, dejando al lector la búsqueda de la totalidad corporal. Toda esta postura estética lleva al celebérrimo poeta andino Juan Celso Lucas Carpio Carpio a ver y sentir el mundo exterior e interior de otra forma: “Mi reina/ la tristeza está consumiendo mi tristeza/ como decirte que te quiero/ que deseo estrecharte en mis brazos/ si este humilde súbdito/ a pesar de sus deseos y la sed de amarte/ ni siquiera puede levantar la servís/ quiero detener el tiempo/ para ver si en este entretiempo/ se produce el gran milagro que espero.



Asimismo, provoca imágenes certeras que hay que seguir a lo largo de la lectura: “Cholita pandillerita bonita presencia es la que tienes/ semejas una paloma muy delicada y tierna/ cuidado pierdas tu vuelo por culpa de un aguilita/ ahora que ves el peligro no sigas revoloteando/ ven te ofrezco yo mi nido/ los dos juntitos iremos como nuevas parejitas/ que se quieren y que se aman. Dicho sea de paso, el poeta Juan Celso Lucas Carpio repite quizá, desde su manejo del lenguaje, aquellas ceremonias exóticas que llevaron a los videntes de otros tiempos a elegir los alucinógenos como su punto de contacto con la divinidad, pues no les bastaba con recoger la plana realidad tal como se le ofrecía a todos los mortales.




Entre las páginas 36 y 37 hay un texto extenso dividido en ocho instancias que es un ambicioso registro de una especie de dramatización, donde el yo se desdobla en lo que dice, lo que observa, lo que describe y lo que siente, donde acuden otras voces desde fuera generando un paisaje urdido con millares de hilos de colores. Por lo expuesto, un esfuerzo considerable por decir con los mínimos recursos estilísticos es el que realiza en este libro Juan Celso Lucas Carpio, que seguro nos habrá de llevar a situar la poesía como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la creación del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto inaugural.






7.6.11

Miguel Perez Garibay, desde la cueva del zorro Lima Perú




Imposible



Aun lloro al recordar

estar sin destino,
lo se, no volveré
me obligare,
verdaderamente no puedo,
no siento,
prefiero olvidar.


Asqueado de este mundo,
asqueado de ver como se destruyen,
los aborrezco,
detestables trogloditas,
quiero revolcarme dentro del viento
asfixiarme en extraños olvidos,
en pedazos de vació.


Cada mañana más lejos,
cada detalle que pasa en aquel lugar,
no puedo tocar nada
lo sabia,
quiero quedarme claustrofóbico
dentro de un recuadro trazado por sangre
estando adelante mirando hacia donde sea.


No me importa el tiempo.




Publicado por Encerrado, obsesionado, irreversible


6.6.11

Recuperar la simiente mariateguista, Editorial de Arteidea. Revista de Cultura. Nro. 14 - Junio de 2011. Desde la cueva del zorro Lima Perú



Dar la batalla en todos los terrenos, junto a la clase obrera y el Editorial de Arteidea. Revista de Año del Centenario de José María Arguedas






Dar la batalla en todos los terrenos, junto a la clase obrera y el pueblo, sin perder la perspectiva




Recuperar la simiente mariateguista





Editorial de Arteidea. Revista de Cultura. Nro. 14 - Junio de 2011




En la segunda vuelta electoral, la inmensa mayoría de trabajadores de la cultura, en todo el país, ha tomado posición de manera nítida, al lado de millones de peruanos, contra la barbarie, el entreguismo y la corrupción, que encarna la candidatura de Keiko Fujimori, y por la dignidad, la esperanza y el cauce abierto a las posibilidades de transformación social, que expresa Ollanta Humala. Por encima de las atingencias al proyecto y programa de Gana Perú, no hay espacio para las dudas. Pero la importancia de esta batalla ideológica y política no debe hacernos olvidar la contienda histórica del proletariado y el pueblo por la revolución y el socialismo, y por tanto, los obstáculos que ha enfrentado y enfrenta. El texto que publicamos constituye una reflexión sumaria desde la experiencia y responsabilidad de los escritores identificados con el destino histórico de los oprimidos.





José Carlos Mariátegui es, sin duda, la inteligencia más lúcida de nuestro tiempo. El legado de JCM en todos los terrenos donde intervino, en la teoría y en la práctica, constituye un factor fundamental en el derrotero que sigue el proceso histórico y social del país, y su vigencia y lozanía está fuera de discusión.



Esto no significa asumir su obra como un catecismo o una fuente de la cual brotan, ante su sola apelación, las soluciones que demandan las circunstancias presentes, precisamente porque su obra integral, edificada a partir de la realidad, constituye una recusación frontal a todo tipo de seguidismo y dogmatismo.



Tal concepción integral del proceso histórico y social, y su perspectiva revo-lucionaria, se advierte no sólo en el examen agudo, riguroso pero al mismo tiempo de una amplitud y riqueza enormes de las circunstancias que le tocó vivir, a nivel nacional e internacional, y que está expresado en el conjunto de su obra publicada escrita por lo demás con un estilo de una transparencia y limpieza admirables, sino en la acción política y cultural que propuso e impulsó.




Así, la acción escrita y la acción práctica del Amauta son dos partes de un solo proceso, constituyen una unidad indisoluble, se alimentan y sirven mutuamente, y se integran como un factor gravitante en la conducción del proceso histórico y social, factor que surge y se desarrolla desde dentro de la experiencia de la clase en movimiento, como parte de ella, y desde abajo, es decir, desde sus circunstancias concretas, cotidianas.




En este sentido entendemos el surgimiento del primer intelectual orgánico del proletariado y de lo que denominamos la simiente mariateguista. Los Siete ensayos…, Ideología y política, El artista y la época, por un lado, y por otro, el decisivo impulso del Amauta en la edificación de la CGTP, del Partido del proletariado, en la emergencia de órganos como Amauta y Labor, y de espacios de autoeducación obrera y popular como las universidades populares, así como de los combates sociales y políticos de la clase y el pueblo, sólo por mencionar los hitos más relevantes de su contribución, se integran en un conjunto que visto desde la perspectiva del tiempo, resulta armónico, consistente, iluminador.




Y en particular, en lo que concierne a sus planteamientos sobre el arte y la literatura, no sólo en el sétimo de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, y en el conjunto de trabajos que forman parte del volumen El artista y la época, sino en otros libros como Temas de nuestra América, La escena contemporánea y Signos y obras, el Amauta sentó las bases de un entendimiento cabal del proceso de la literatura peruana, de la íntima relación entre arte, literatura y sociedad, y del rol que juegan los escritores, intelectuales y artistas, de acuerdo a su filiación, en el proceso histórico y social.




Nociones fundamentales como la periodificación del proceso literario nacional que establece la existencia de la literatura colonial, literatura cosmopolita y literatura nacional; el concepto de lo nuevo en el arte y la literatura y la relación entre forma y contenido; la contienda entre revolución y decadencia que se libra no sólo en la sociedad sino en cada escritor y artista como individuos; la definición del intelectual revolucionario como intelectual combatiente por el socialismo; la correcta relación entre los intelectuales socialistas y los de distinta filiación ideológica lo que se expresa de manera cabal en Amauta y Labor; el impulso de una cultura genuinamente proletaria, desde la experiencia social y cultural de la clase; el permanente estudio de las manifestaciones artísticas y literarias, corrientes, tendencias, obras integrales o específicas, planteamientos y contribuciones, a nivel de América y a escala universal, son cuestiones esenciales, nodales, de su aporte en este terreno.




Uno de los aspectos en los que el Amauta enfatizó su propuesta, fue en el de la relación entre arte y política, en polémica con los adalides del esteticismo que con distintas formas y desde distintas vertientes, se reciclan con la pretensión de imponer un arte y literatura desasidos del medio social y político. Sobre ello, Mariátegui sostuvo, en Signos y obras: «Así como nadie puede ser indiferente al espectáculo de una tempestad, nadie tampoco es indiferente al espectáculo de la Revolución. La infidelidad al arte no es una cuestión de flaqueza estética, sino una cuestión de sensibilidad histórica. Dante intervino ardorosamente en la política y esa intervención no disminuyó, por cierto, el caudal ni la prestancia de su poesía».




Cabe entonces preguntarse y reflexionar por qué es que, con tan inmenso rastro de luz, el proceso histórico revolucionario ha sufrido serios retrocesos después de la desaparición física del Amauta. El balance de dicho proceso es, desde la perspectiva e intereses del proletariado y el pueblo, francamente negativo.




Pero, ¿es dable explicar tal situación sólo a partir de la feroz embestida imperial y del Estado de clase que los poderosos y los gobiernos de turno sostienen, lanzada contra el pueblo en todos los terrenos? ¿Cuál ha sido el derrotero que ha seguido el proceso histórico y social desde la conducta de quienes suscribieron y suscriben el pensamiento y la obra del Amauta?




¿No ha sido acaso una historia de oscilaciones entre la traición aleve y premeditada de unos y el dogmatismo acendrado de otros, que ha propiciado una situación de desarme ideológico, político, cultural y por tanto orgánico del proletariado y el pueblo, todo en nombre de los pobres, en nombre del socialismo y en nombre del legado mariateguista?




¿No es cierto acaso que quienes se autodenominaron vanguardia de la revolución, desde uno y otro flanco, han subestimado al arte y la literatura como espacios fundamentales de desarrollo revolucionario aplicando una práctica utilitarista de los mismos, y renunciando a construir desde dentro y desde abajo, como lo hizo el Amauta, la fuerza integral capaz de imprimir un derrotero victorioso al proceso de revolución social en el país?




¿No es igualmente cierto que precisamente tales concepciones y sus implementadores sólo han producido estudios mediocres, investigaciones superficiales, propuestas anémicas acerca de las nuevas condiciones en que se desenvuelve la sociedad, con excepciones que sólo confirman la regla?




Todo ello ha configurado un proceso de abandono de la simiente mariateguista, con la consiguiente pérdida de perspectiva y el desarrollo de una profunda crisis de conducción de la organización y lucha popular, y por lo tanto, la ausencia de un proyecto de construcción integral de la fuerza orgánica, ideológica y política que haga feliz realidad el sueño de millones de peruanos de edificar una patria justa y libre.




Un ejemplo rotundo es el del sindicato magisterial, en cuya conducción se ha impuesto una concepción ya no sólo economicista sino de abierta colaboración y complicidad con los enemigos del pueblo: en 4 décadas no ha entregado un sólo estudio y propuesta de carácter integral sobre la educación, acompasados con las necesidades históricas del país.




Es más bien un educador popular, el extraordinario escritor Luis Urteaga Cabrera, el autor de la sistematización más rigurosa y sólida en este campo, en su libro Más allá de la escuela. La educación por el cambio, que incluye una propuesta de metodología, didáctica y diseño de currícula, a partir de su experiencia con los niños del mundo de la pobreza.




Nada de ello ha impedido el despliegue, como dijera el gran César Vallejo, de la cólera del pueblo, de su entrega heroica, de su sangre derramada, de su martirologio que han pavimentado la ruta de liberación y justicia del proletariado y las grandes mayorías, como tampoco la permanente emergencia de militantes y núcleos marxistas que confrontaron con las desviaciones y oportunismos, y se propusieron y se proponen, sin conseguirlo aún, enderezar en sentido revolucionario la organización y el combate popular.




A contrapelo de la aplastante ideología reaccionaria, y de la mantención de concepciones y prácticas erróneas en el seno de las mayorías por parte de quienes se abanderaron con el socialismo y el legado del Amauta, y como manifestación de un proceso de resistencia en el plano cultural, artístico y literario, el impulso de creación y reflexión de miles de escritores y artistas en todo el país ha seguido y seguirá, desde todos los lenguajes posibles, alimentando una corriente de aire fresco en el panorama cultural, que se integre al esfuerzo de los nuevos núcleos socialistas que desde el seno del pueblo surjan con el sello inconfundible de la recuperación de la simiente mariateguista.




Parte de este torrente que sigue la huella de Mariátegui, Vallejo y Arguedas, en el campo de las letras, es el conjunto de obras de arte y literatura de clara filiación popular, y la emergencia de colectivos con definida vocación de compromiso con el derrotero histórico del pueblo. En este caso, podemos citar al Grupo Intelectual Primero de Mayo que este 2011 cumple 55 años de fundación, el Grupo Narración, el período históricamente válido de la ANEA, hasta los 80’, el reciente surgimiento del Gremio de Escritores del Perú, y otros esfuerzos sellados por la voluntad de integrarse al proceso histórico y cultural desde los intereses de las mayorías.




A partir del surco abierto por el sétimo ensayo del Amauta y en contienda con un modelo de valoración elitista, antidemocrático, solidario con los intereses del imperio y de los poderosos, se han desarrollado y desarrollan experiencias valiosas desde dentro y fuera de la academia, como las ejemplares aventuras intelectuales de los maestros Antonio Cornejo Polar y Manuel Jesús Baquerizo, revistas de avanzada como Narración, del grupo del mismo nombre, y Ciudad letrada, dirigida por el maestro Baquerizo, y espacios de diálogo y debate como los coloquios promovidos por facultades universitarias y los Encuentros Nacionales de Escritores «Manuel Jesús Baquerizo», entre las de mayor trascendencia.




Y en el rubro de los trabajos de sistematización que se inscriben en el derrotero del Amauta, debemos señalar a título de ejemplo, entre muchos aportes, a Poesía proletaria del Perú. Estudio y antología, de Víctor Mazzi Trujillo, Poemas de amor y rebeldía social, 2 tomos, de Balmes Lozano Morillo, Julián Huanay y la literatura proletaria en el Perú, de Miguel Arribasplata y Poesía clasista. Poesía y lucha de clases en el Perú contemporáneo, de Julio Carmona, actualmente en edición.




Se hace imperativo, entonces, desde la voluntad colectiva e individual de quienes abrazamos el legado del Amauta y desde los múltiples y diversos terrenos de acción social, política y cultural, promover un enérgico movimiento de recuperación de la simiente mariateguista cuyo centro de gravedad sea la integración práctica de núcleos y militantes de la cultura popular con la clase obrera y el pueblo, desde dentro y desde abajo, desde su propia cotidianeidad.




«La labor revolucionaria no puede ser aislada, individual, dispersa. Los intelectuales de verdadera filiación revolucionaria no tienen más remedio que aceptar un puesto en la acción colectiva», escribió Mariátegui en La escena contemporánea. Este es el desafío, urgente y hermoso a la vez, que nos plantea un acto de celebración como el de esta noche.




Texto leído por Jorge Luis Roncal en la presentación de la colección en 5 tomos




José Carlos Mariátegui: Polémica revolucionaria / Contribución a la crítica socialista (Fundación editorial El perro y la rana. Caracas, 2011), el pasado 5 de mayo, en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.








3.6.11

José María Gahona en la cueva del zorro Lima Perú






POEMAS DE JOSÉ MARÍA GAHONA - PERU


No se desde cuando conozco al gran poeta José María Gahona, pero si se que desde que leí sus poemas quede impresionado por la ternura y sencillez con que escribe, y por su forma tan amable y tranquila de conversar, como lo hacen los grandes hombres. A pesar de la alta calidad de su poesía, ésta aun no esta muy difundida.


José María nació en al calida ciudad de Piura, en el norte peruano, en 1958, esporádicamente viene a Tumbes, trayéndonos no solo su poesía, sino también a iluminarnos con su confraternidad y la cordialidad de su noble amistad. En la foto en el centro, lo estoy acompañando en unas de sus visitas en Tumbes con motivo de una exposición de libros, en el otro costado el poeta tumbesino Benito Castillo Hidalgo .


El poeta Ricardo Musse en su libro POETICA PIURANA DE LAS POSTRIMERIAS, manifiesta con certeza: <<José María Gahona ha absorbido de la naturaleza su código poético. Procesa el lenguaje con tierna sutileza atrapando, con su corazón de niño encendido, la naturaleza para reverdecerla a través de la pureza de su sensibilidad, "rebautizando el mundo modesto de la callana y la choza para que veamos la maravilla de la vida">> . En la foto en otro evento literario en Tumbes, conjutamente con Ana María Maizondo Díaz - Presidenta de la Casa del Poeta Peruano - Sede Tumbes, Carlos Garrido Chalén, Presidente de la Unión Hispanoamericana de Escritores y Ricardo Musse Carrasco, reconocido poeta peruano.


Ha publicado las siguientes obras:



  • ""Transparencias" - 1995

  • "Cuaderno de Pájaros - 2008

  • v Sol Sol Girasol - 2008.

De su gran libro TRANSPARECIAS, que me entregó una mañana cualquiera, que desde allí se volvió en inolvidable, les presento algunos de sus poemas. Por sus comentarios les estaré muy agradecido.





PREÁMBULO



La poesía es un papel de aguas azules


donde bajamos con la única piel


que venimos al mundo


con la arcilla primera en nuestras manos artesanas


La poesía es una fiesta para hombres que luchan


contra el invierno


y la dictadura


de las hojas muertas.



ELEGIAS A LA MADRE.



4



ALLA en las tardes


mi madre remendaba


con retazos de verano


mis desgastados pantalones


y cosía también


al pie de los ojales de mi camisa


lunas blancas y redondas


con ojos de peces fosforescentes.



LA NAVE DE ESTERAS



1



Mi casa es una mujer con falda de esteras


blusa de cartones


y extremidades de algarrobo


cuando la lluvia estropea su traje de reina


de los tugurios


le crecen heridas en medio de los setenta mil poros


al ganar el sol


en las copas de los árboles


ella pone a solear sus sandalias de arena


y deja transitar las lagartijas


por su cabellera de costales


y ordena que los niños salgan a recibir


la luz del día.