oráculo

8.5.11

PRONTO, NUEVA PUBLICACIÓN DE CASCAHUESOS EDITORES: “VIDA BREVE” DEL POETA PERUANO LOLO PALZA VALDIVIA. Desde la cueva del zorro Lima Perù




Poeta: Lolo Palza Valdivia.



NUESTRA NUEVA PUBLICACIÓN: “VIDA BREVE” DEL POETA PERUANO LOLO PALZA VALDIVIA



Continuando con nuestras grandes publicaciones de poesía peruana, nos complacemos en anunciarles la pronta aparición del nuevo libro del poeta peruano Lolo Palza Valdivia: Vida breve, ganador de la “I Bienal de Arte Víctor Humareda Gallegos” organizado por la Municipalidad Provincial de Lampa en Puno. Palza es una de las voces más interesantes surgida al finalizar la década de los 80 en Arequipa, junto a Alfredo Herrera y Odi Gonzáles. Aquí uno de sus poemas más representativos:



Plática de los ancianos



Finalmente


debes saber


Que tus ojos


apenas pueden tocar lo cierto


Nunca


la verdad de todo lo que existe


Digamos que en la ciudad


Nada es suficiente


Ni romper la norma establecida


Ni andar por todos sus caminos



Sobre el autor:



Lolo Palza Valdivia nació en Puno en 1964. Estudió Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Agustín. Fue editor de “Escritos (Plegado de pensamiento poesía y prosa)”, desde 1987 hasta 1991. Ha publicado los libros de poesía Ser cárdeno (Arequipa, 1987), Sub versión o versión menor de la palabra (Ellwangen, Alemania 1988), Ars poética (Arequipa, 1992), Al pie de los campanarios (Puno, 1994), y Naufragio de Noé (Lima, 2000). También ha sido considerado en diferentes antologías tales como Literatura peruana de José Beltrán Peña (Lima, 1992), Poesía viva del Perú de Raúl Bañuelos y Dante Medina (Guadalajara-México, 2005), y Aquí no falta nadie de Walter Bedregal Paz (Puno, 2008), entre otras.



José Córdova


Director General de Cascahuesos Editores


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51 - 958 683 545




6.5.11

Jéssica Arias Mingorance, Música Crepuscular A Ti, Mujer, en la cueva del zorro Lima Perú





MÚSICA CREPUSCULAR


A TI, MUJER




Frente a mis ojos


la vida se extiende


como un arcoiris


de colores crecientes.




Bajo el calor del sol


o la fria lluvia


se respira la vida


como el perfume de una rosa.




A orillas del mar


respiro el aire puro,


percibo la suerte de vivir


y la importancia de las cosas.




¡Ya escapé de mis miedos!,


ya solo acepto


el golpe de las olas


en mi frente:




¡Ni uno más!




Tan solo me persigue


el rastro de mi sombra


en el callejón,


-de lejos...



Me miro al espejo.


Me siento mejor.




La poesía me acaricia.


Siento el calor del sol.




En mi ventana


siempre amanece primavera.




Solo hay invierno


bajo la nieve.




Jéssica Arias Mingorance




Vila-seca (Tarragona)

4.5.11

Hoy me he despertado con el deseo de saber qué me dicen tus ojos Olinda, de Gary Alminagorta en la cueva del zorro Lima Perú


OLINDA





Hoy me he despertado con el deseo de saber qué me dicen


tus ojos Olinda, de saber cuál es la esperanza de mi


mañana, de saber en qué manos se depositan los designios


de mis sueños.



Una palabra al despertarme: Olinda, surca todo el


espacio cual arcoiris en verde campo, palabra que


quiebra la muerte de un andante en sonrisa, palabra que


se convierte en jugueteos radiantes de dos mariposas


niñas, nombre que se mutila para no herir a un corazón


mutilado.



Mas, Olinda, dime: ¿Podrá ser? ¿Se ofusca la noche de


tus cabellos? ¿Te niega la luz su ternura?, pero tú,


Olinda, eres… Bueno… Si tú supieras…



Hoy he gritado con mis pulmones, en estas arenas, con la


melodía del mar, tu nombre: ¡¡¡Olindaaa!!!



He visto marchitarse la noche, temblorosamente,


apoteósicamente, cobardemente, con solo la presencia de


tu nombre.



Ah, exhalo un suspiro meditabundo... Si me engañara, si


yo me engañara, ah, prístina muerte, felizmente existes,


pronunciaría una vez más con un grito universal:


¡¡¡Olindaaaaaaaaaaaa!!!




Gary Alminagorta




2.5.11

Mercedes Bueno Morales nació en 1912, en el Educador Andino desde la cueva del zorro Lima Perú




En Ayaviri: José Portugal Catacora es el segundo empezando por la derecha.

¿Se encuentra en esta foto Mercedes Bueno Morales? ¿Quienes son los otros?


Mercedes Bueno Morales nació en 1912 y desde temprana edad, a la muerte de su madre, se dedicó a enseñar. Junto con José Portugal Catacora y Natividad Tapia, directora de la Escuela de Mujeres de Ayaviri, fundó la revista "El Educador Andino", donde publicó, quizás por primera vez, sus poemas y diversos artículos. Con los años llegaría a ser la famosa poeta del sur andino.

A continuación los tres poemas que publicó en el "Educador Andino": "Gesta" (en el Nº 2), "Andina" (en el Nº 3) y "Alborada" (en el Nº 7) y extractos de uno de los seis artículos que escribió en la revista.



GESTA

¡auki!
¡auki!
sabia fuerte de roca
feto de arcilla roja
gestación pétrea del
ande!
-perfila tu espíritu
nervio torturado
de kunturkanki y
pumakawa
conciencias
q`vibran en tu subconciencia
con hierática
rebeldía!
-y de la ubre convéxa
del ande
arranca el desfile
policromo
de chullos
frígios americanos
con los labios ungidos
de ígneas
marsellesas
incendiarias de la tentacular
soberbia metropolitana

¡auki!
¡auki!
célula cósmica
concreción sísmica
del ideal
hínea
en el aire
tu última flecha de rayo
y escribe
en la faceta más limpida
del ande nevado
¡¡liberación!!
con filamentos de
estrellas!

Mercedes Bueno Morales

28.4.11

Presentación de la obra antológica POÉTICAS , desde la cueva del zorro Lima Perú




Presentación del poemario colectivo:




POÉTICAS

Instituto Raúl Porras Barrenechea, viernes 29 de abril, 7:00 pm

(Calle Colina 398, Miraflores)


El día viernes 29 de abril a las 7:00 pm (hora exacta) se presentará el poemario: POÉTICAS – Artes Poéticas por poetas contemporáneos peruanos, editado por Raúl Allain.



La presentación del libro estará a cargo de Héctor Ñaupari, Carlos Eduardo Luján Andrade, Raúl Allain e Iván Fernández-Dávila.



Se ofrecerá una lectura poéticas con textos de los poetas participantes:



JULIO ATENCIO, MERIAM BENDAYAN, THALÍA TUMES, CARLOS LUJÁN ANDRADE, CLAUDIA INCHÁUSTEGUI, ESTEFANÍA CUESTAS, JULIO CARMONA, NONATO RUFINO CHUQUIMAMANI VALER, VALERIA SEMINARIO, FRANSILES GALLARDO, SEBASTIÁN ARAGÓN, MIGUEL AGURTO SILVA, ROSINA VALCÁRCEL, JORGE CORDOVA, MOSHENGA VIII CABANILLAS PEREZ, FRANK HERNÁNDEZ, FABRIZIO ALVAREZ LOBATO, ALEX VALENZUELA ROMERO, KAREN CARBONE ROJAS, GABY ARCE MUÑOZ, HÉCTOR ÑAUPARI, PARIX CRUZADO, UMBERTO TOSO, JUAN ESTEBAN YUPANQUI, PAUL CAÑAMERO ÁLVAREZ, JAVIER CUSQUISIBÁN MOSQUERA, LIZANDRO VARGAS PACAYA, ZOILA CAPRISTÁN, ELMER ARANA, NÉSTOR MÁLAGA CARPIO, LENA LUNA, JIMMY CALLA, LENAR MAR, MARIA ALEJANDRA CASTELLANOS, LEYDY LOAYZA, DIANA LIZETH BENITEZ, PAUL TORRES



Ingreso Libre



Contacto:

Raúl Allain

raulallave1189@hotmail.com

II Feria del Libro de Palacio de Gobierno _ desde la cueva del zorro Lima Perú


Lunes 25 de abril
5:00 – 5:30 p.m.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Participan: Alan García (Presidente del Perú), Sr. Jaime Carbajal Pérez (Cámara Peruana del Libro)

6:00 – 6:45 p.m.

Espectáculo musical de inauguración

“Sikuris” y “Danzantes de Tijeras” (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

Organiza: AFINED / Cámara Peruana del Libro
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Martes 26 de abril
4:00 a 5:30 p.m.
Sala Túpac Amaru

BRASIL

Charla de fomento de lectura
“Mónica y sus amigos de Mauricio de Souza”
Dicta: Jorge Taunay, Excelentísimo Embajador de Brasil.
Organiza: Embajada de Brasil

Sala Eléspuru

Charla de fomento de lectura
“Construir espacios y abrir caminos a través de la lectura”
Invitada: Norma Huidobro (Premio Clarín 2007)
Organiza: Ediciones SM / Cámara Peruana del Libro

5:00 p.m. a 5:45

Patio de Honor
Espectáculo artístico
“Danzas peruanas: marinera y afro”
Organiza: Universidad Católica Sedes Sapientiae

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Miercoles 27 de abril
De 4:00 a 5:30p.m.

Salón Túpac Amaru

Mesa redonda “Pensar la literatura infantil y juvenil en el Perú”
Participan: Javier Morales, Manuel Vejarano, Hilda Neyra
Organiza: Universidad Católica Sedes Sapientiae

Sala Eléspuru

Charla ilustrada con Carlos Rojas Feria
“Machu Picchu: Visión lúdica de una maravilla mundial”

Dramatización: Santiago Estrada
Cierre: Declamación “Extractos de Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda”, a cargo de Julio Montesinos
Organiza: Cámara Peruana del Libro, Colegio Santa María de la Providencia.

5:00 – 5:45 p.m.
Patio de Honor

Espectáculo artístico con María Angélica Vega
“Las Historias de doña Victoria”
Participa: Alejandro Sánchez Aizcorbe, Alcalde de La Victoria.

Organiza: Municipalidad de La Victoria

De 6:00 a 7:15 p.m.
Sala Túpac Amaru

ARGENTINA

Presentación de libro Octubre, un crimen

Norma Huidobro
Participan: May Rivas , Javier Arévalo
Organiza: Ediciones SM / Cámara Peruana del Libro


Sala Eléspuru

Charla alrededor del libro Nuevos héroes peruanos 2 de Daniel Córdova
Organiza: Editorial Planeta

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Jueves 28 de abril

4:00 – 5:30 p.m.
Salón Túpac Amaru

Mesa redonda “Mario Vargas Llosa: las travesías discursivas del escribidor”

Participan: Judith Paredes, Richard Leonardo Loayza, Antonio González Montes

Organiza: Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Candido

Sala Eléspuru

Espectáculo de narración oral
Organiza: Casa de la Literatura Peruana


Patio de Honor

5:00 – 5:45 p.m.

Espectáculo de narración oral con Ana Correa
“Un río de cuentos (Cuentos de tradición oral de la Amazonía)”
Organiza: Cámara Peruana del Libro

6:00 – 7:15 p.m.
Salón Túpac Amaru

Mesa redonda alrededor del libro La cruz del Perú de Luis Millones
Participan: Luis Millones, Pedro Jacinto Pazos, Juan José García Miranda.
Organiza: AFINED – Asociación Fondo de Investigadores y Editores

Sala Eléspuru

Presentación de libro
Escritos mariateguistas de David Sobrevilla
Organiza: Universidad Inca Garcilaso de la Vega

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Viernes 29 de abril

4:00 – 5:30 p.m.

Salón Túpac Amaru

Charla
“Estudios de mitigación de terremotos y tsunamis”
Participan: Emerson Collado Domínguez, Carlos Zavala Toledo, Álvaro Montaño
Organiza: Fondo Editorial Universidad Nacional de Ingeniería

Sala Eléspuru

Espectáculo de narración de cuentos “Canciones y Canticuentos para sonreír” con Fabulinka
Organiza: Cámara Peruana del Libro

Patio de Honor

Espectáculo infantil de títeres con Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”
“Había no sólo una vez y mil maneras de contar historias”
Organiza: Cámara Peruana del Libro

6:00 – 7:15 p.m.

Salón Túpac Amaru

Conversatorio sobre el libro El eslabón del día de Carlos Gatti
Participan: Manuel Vejarano, Marita Vinatea, Giuliana Contini
Organiza: Universidad Católica Sedes Sapientiae

Sala Eléspuru

Presentación de libro
Esmorgasbord de Marco Aurelio Denegri
Organiza: Universidad Inca Garcilaso de la Vega

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Sabado 30 de abril
3:00 – 3:45 p.m.

Sala Eléspuru

Presentación de libro con narración de cuento
El asombroso mundo de Pookie y Tushkal de Jorge Antonio Tello Aliaga
Organiza: Lenguaje y Comercio

12:00 – 1:00 p.m.
Patio de Honor

Espectáculo infantil Los Perú-guntones Inca de los hermanos Paz
Organiza: Editorial Planeta

4:00 – 5:30 p.m.
Salón Túpac Amaru

Presentación de libro El otro margen 2.
Ponencias del VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” de Arteidea Editores
Participan: Martín Guerra, Gonzalo Espino, Armando Arteaga
Organiza: Importadores y Distribuidores Peruanos

Sala Eléspuru

Mesa redonda
“Centenarios literarios: José María Arguedas”
Organiza: Casa de la Literatura Peruana


6:00 – 7:15 p.m
Salón Túpac Amaru
Mesa redonda alrededor del libro Ortografía de la lengua española
Participan: Marco Martos, Rodolfo Cerrón Palomino, Alonso Cueto
Organiza: Editorial Planeta

Sala Eléspuru

Presentación de libro
Canción de luna para Hermelinda de Alberto Stewart
Comentarios: Antonio Gonzáles Montes, Elías Rengifo

Representación teatral: María Angélica Vega, Martín Farfán.
Organiza: Editorial San Marcos

Patio de Honor

5:00 – 5:45 p.m.

Espectáculo artístico

“Danzas peruanas: Caporales”

Organiza: Universidad Bausate y Meza

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Domingo 1 de mayo

4:00 – 5:00 p.m.
Salón Túpac Amaru

Presentación de libro
La soñadora...y tres cuentos peregrinos más de Roque Garcia
Organiza: Bisagra-Editores (Huancayo)

Sala Eléspuru

Espectáculo Infantil
El mundo de Tricia con Manuel Herrán Sifuentes
Organiza: Asociación Editorial Bruño

Patio de Honor
3:00 – 4:00 p.m.

Espectáculo musical

“Huaconada de Mito (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)”
Organiza: Asociación Huaconada de Mito del Perú y la 3ª Feria del Libro Zona Huancayo

5:00 – 6:30 p.m.
Salón Túpac Amaru

ECUADOR

Presentación de libro
3ª Antología binacional. Cuento para jóvenes Ecuador-Perú 1998-2011
Organiza: Embajada de Ecuador

Patio de Honor
4:00 – 4:45 p.m.

Espectáculo infantil con Racatán y Chumbeque

“Narración de cuentos”
Organiza: Cámara Peruana del Libro



5:00 – 5:45





Espectáculo musical de Clausura


“Grupo de Sikuris de la UNI”


Organiza: Universidad Nacional de Ingeniería


25.4.11

Narrativa amazónica El tunchi enamorado, desde la cueva del zorro Lima Perú








Año del Centenario de José María Arguedas





MIÉRCOLES LITERARIOS



Presenta



Narrativa amazónica



El árbol,



novela de Miuler Vásquez González



El tunchi enamorado,



cuentos de Darío Vásquez Saldaña









Comentan



Ricardo Vírhuez – Róger García Clavo - Jorge Luis Roncal





Música – Libros – Solidaridad – Brindis





Miércoles 27 de abril - 7:00 p.m.



(Wakulski 180, Cdra. 1 de Av. Brasil)





INGRESO LIBRE





¡X Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo, en homenaje al Centenario de José María Arguedas: Andahuaylas, 30 nov. – 3 dic. de 2011!

presentación del libro "Microcuentos" de William Guillén Padilla. desde la cueva del zorro Lima Perú


presentación del libro



Dicho evento se celebrará el día viernes 29 de abril a las 6:45 en


Casa de La Literatura Peruana (jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, Perú)


Cordialmente,



Isabel Saavedra.



23.4.11

José María Eguren y el dolor de la noche, en la cueva del zorro Lima Perú





José María Eguren y el dolor de la noche



El poeta peruano José María Eguren (1888-1942) falleció un 19 de abril como hoy, hace 69 años. Comparto un poema del autor de "Simbólicas" (1911), Canción de las figuras (1916), Sombras (1929) y Rondinelas (1929) .




El dolor de la noche



Cuando tiembla la noche tardía


en los arenales y los campos negros,


se oyen voces dolientes, lejanas,


detrás de los cerros.


¡Es el canto del bosque perdido,


con la gama antigua de silvestres notas,


o el gemir del turbón ignorado,


por vegas y sombras!


¡O el distante clamor de las fieras


que en las pampas brunas


y en las lomas y campos eriales


envían al hombre sus iras nocturnas!


¡El coro que sube remoto a los cielos


será de la muerte la roja palabra


o el clamor de ciudad brilladora


que se hunde, se apaga!


¡El rondó que triste


las pendientes dormidas circunda:


el grito del odio será de los montes,


será de las tumbas!


Cuando se obscurecen las bromas erguidas


en los arenales y los campos negros,


cómo suena el dolor de la noche


¡detrás de los cerros!



Letra Suelta Cultural



18.4.11

“LA LLUVIA NOS DETIENE” por Helí Paredes desde la cueva del zorro Lima Perú






“LA LLUVIA NOS DETIENE”

Eclosión Editores, Ate, 2011

“LA LLUVIA NOS DETIENE DE ROY DÁVATOC”

Por: Helí Paredes


La lluvia nos detiene”, de Roy Dávatoc, es, desde el título mismo, un verso sugerente. Sin haber abierto el libro, al ver la portada, me revoco a las novelas y cuentos que he leído más de una vez y donde la lluvia, una torrencial, violenta, es el indicador de que el mundo se nos acaba. “El fin de todas las cosas vendrá anunciado por una lluvia hermosa y cruel”, es el pensamiento que suena en mi cabeza. Y por esto mismo ya el título nos adelanta la temática y la voz que tendrá el poemario: una voz triste, melancólica, asomándose a lo fatal, pero sin llegar a hundirse en ello porque Roy nos hace una aclaración: “La lluvia nos detiene”. Este verso, irrefutablemente, nos indica una parálisis del tiempo, un espacio congelado dónde se nos permite la reflexión sobre nosotros mismos y el mundo antes de que el fin nos atrape. Por ello, el poema que da título al poemario es reflexivo. Roy, en este, nos dice: “A veces uno quisiera parar / como si se tratase de un sueño / ver qué demonios ocurre / de qué se trata / Tomarse un respiro para intentarlo”, con voz profética, casi bíblica. Ya que el tiempo se ha detenido uno puede calmarse, tomarse un respiro y pensar, lujos que normalmente esta sociedad acelerada no nos permite. Finalmente, ya a modo de sentencia, Roy, termina: “A veces parece ser demasiado tarde / que todo está perdido / y a veces es así / pero trata de no pensar en eso / solo cierra los ojos / escucha la lluvia”. Estos últimos versos, ya resignados a la fatalidad, nos sugieren aceptar la situación, hacer las paces con uno mismo, con el mundo, y cerrar los ojos para no volver a abrirlos. Sin embargo, ese acto de cerrar los ojos y escuchar la lluvia, nos revela cierta esperanza: la lluvia ha vuelto a caer, el tiempo ha vuelto a su curso normal, pero no hay indicio de que el mundo se haya acabado. El instante de tiempo congelado ya pasó, sí, pero la voz del poeta aún sigue ahí para decir ese último verso: escucha la lluvia.


En el primer poema que comienza el libro, la voz es notoriamente trágica. Roy, nos habla de fondos, de topes, de caídas por barrancos y fobias que nos abrazan y nos seducen con su tristeza. Otra vez está el tema existencial que se nos anuncia al inicio: “Porque partir es tener la impresión de volver al mismo sitio”, nos dice. Si esto es cierto, si partir no es más que volver, ¿entonces dónde está el sentido de irse, de marcharse? ¿Qué esperanza tenemos si no podemos alejarnos y debemos vivir agobiados el día a día? El ser humano, antes nómada, ahora está condenado a un sedentarismo metafísico, catastrófico, a no ser más que una bandera que flamea solitaria, inamovible, como un tronco, como un árbol deshojado. Y, entonces, Roy, sólo ve una salida posible y la dice: “Decidí cerrar los ojos, apretar los dientes / aguardar que llegaran las lluvias / las aves migratorias, la cuenta del alquiler / el último golpe”.


Hay otro poema dentro del libro, dentro de Roy, que va con esa línea existencial, profética, apocalíptica y hasta sacrílega, que se nos anuncia desde el título del poemario. En “Azul infinito”, el poeta se nos muestra como un Cristo contemporáneo, cantor de versos desesperados y tristes. Dice el poema: “El cielo resopla gatea / nos deja caer la existencia / busca siempre la altura / como la sangre y la espiga / cuando él venga a buscarme / que nadie llore / que nadie busque explicaciones ni compre una corona de flores”. Evidentemente, cuando se habla de “él”, es del cielo o Dios, que vendrían a ser lo mismo, y la voz poética, la voz de Roy, una especie de Cristo extraño, ya cansado de la humanidad y de la mística que rodea a su persona y que solamente pide que lo dejen partir, sin llanto, sin explicaciones, sin ningún tipo de adorno o lujo, simplemente en paz.


Pero el libro no es sólo aquello, hay otra parte del poemario, que completa la visión que nos quiere transmitir Roy y esto es el amor. Para un poeta como él, el amor necesariamente siempre está ahí, con su rechinar a veces chiquito, a veces implacable, pero siempre presente. En “Entre los dientes”, podemos apreciar esta visión del amor que suele asomar bastante en la poesía (cualquiera sea el lugar del que proceda): “Entre los dientes me duele el amor / que me deja y al mismo tiempo no quiere desprenderse / como la grasa para aceitar cadenas de las bicicletas o tus pesadillas.” Y acá, es evidente que para Roy, el amor, es algo terrible y hermoso al mismo tiempo, la amalgama precisa que como las olas va y viene de un lado a otro convirtiéndonos a nosotros, las personas, en nada más que botecitos sujetos a una deriva déspota, tirana. O como en “Redención”: “Cruzas la frontera para llegar a la carne / sorteas el camino y el follaje / y abismos y cumbres y la dispersión de agua / Entonces te refugias como el polvo en las cosas más simples / encorvas el vientre / cobras los impuestos más caros / de mi ombligo te asombras / te diluyes como el metal más puro / me compras / te vendes / me asesinas: / somos salvos”. Pero, al mismo tiempo, hay otra visión del amor, más idealista, más optimista, que se nos revela en “Azul Púrpura”: “Eres la única luz a la intemperie que sigo gota a gota / eres la línea de la arena marcando el destino / en la boca de los niños toda una tradición / toda la humanidad y un Dios me exige de la ciudad un suicidio / porque rezas que aquí hubo un mar y fuimos dos balsas abandonadas / dos olas reventando en la costera: sal y agua / yo amo esa ciudad a la deriva que habita dentro de ti”. Y aquel poema podría caber, resumirse entero, en ese pequeño verso de Roy: “sal y agua”. Porque, acaso, el mar, hermoso y fiero, como el amor, como una mujer, es justamente eso, combinación de sal y agua: el amor como una multiplicidad de actos, desde los más infames hasta los más puros.


Por último, creo que en el poemario también encontramos un Roy narrador que quiere contarnos brevísimas historias, posiblemente, autobiográficas. En “Reflejo”, vemos esto cuando nos habla del hombre que habita junto con él su casa y que no es sino él mismo, o una parte de él que había muerto pero que ahora ha resucitado, tomado autonomía y partido: “Escribí un poema acerca de un hombre y acerca de cómo un derrumbe lo arrastraba hasta el lecho de un río / un día lo encontré sentado a la mesa del comedor / poco a poco fue adueñándose de mis cosas / a veces lo extraño cuando veo los periódicos apilados o los zapatos rellenos de algodón y cuento las horas por si vuelve, o por si yo también me marcho”. En “Cargador de cajas” nos habla, quizás, de un posible trabajo, de la modorra, la monotonía del obrero peruano: “En una bodega de 5 por 4 / algunas veces estando muy triste / encendía un cigarrillo / era como andar sobre el agua / sobre los azulejos amarillentos / como nenúfares prehistóricos / echando raíz en el infierno / yo era un simple cargador”. En “Cuento breve”, quizás una anécdota de abuso policial mientras paseaba con dos amigos en un Chevi del 98, gris palomino, fumando marihuana (tal vez las épocas oscuras de los 90’s): “Un poli rompe el cristal / bajo la lluvia el humo desaparece / primero rápido / luego se detiene un momento / la lluvia no se detiene / siento un golpe en la nuca / negro y naranja y rojo a garradas / entonces comprendo que bajo la lluvia todos morimos un poco”.


La lluvia nos detiene, entonces, es la visión del mundo y del amor que tiene Roy partiendo desde sí mismo, desde esas anécdotas que pueden haberle sucedido. Una visión trágica, triste, melancólica, bordeando el fatalismo, pero sin caer en el porque se llega a ver un pequeño brillo de esperanza. Especialmente, en una ciudad como esta, Lima, dónde casi nunca llueve, que Roy imagine una lluvia ya es de por sí un síntoma de esperanza. Esta lluvia, la que ha creado Roy con sus palabras, hoy me ha detenido, me ha hecho escribir todo esto y reflexionar sobre lo que me rodea. Espero pronto llegue una lluvia real. Entonces, sentir, que el tiempo se detiene, y que para cuando por fin acabe no sea el fin lo que nos espera, sino al contrario: una ciudad limpia, renovada, que ha dejado que todo lo malo sea arrastrado por esa lluvia purificadora hasta los alcantarillados.


16.4.11

Panchín el policía con la Duenda y otros Cuentos de Róger García Clavo. Desde la cueva del zorro Lima Perú





PRÓLOGO AL LIBRO PANCHÍN EL POLICIA CON LA DUENDA


DE: RÓGER GARCÍA CLAVO


Por: Fernando Carrasco Núñez



En el proceso de la literatura peruana existe un número significativo de escritores que han tomado como base la “cultura popular” para ficcionalizar la oralidad de los pueblos de nuestro país y así retratar también la cosmovisión del mundo de nuestras diferentes culturas. Panchín el policía con la duenda y otros cuentos de Róger García Clavo viene a enriquecer el corpus de esa “comarca oral” configurada por la obra de autores como José María Arguedas, Eleodoro Vargas Vicuña, Antonio Gálvez Ronceros, Félix Huamán Cabrera, Óscar Colchado Lucio y otros. El joven poeta y narrador cantuteño ha recogido relatos referidos por los pobladores del distrito de Camporredondo en el departamento de Amazonas y ha elaborado un conjunto de cuentos, cuya sencillez de estructuras y de lenguaje contrasta con la vitalidad y el sentido instructivo y entretenido de sus historias.



Efectivamente, en los relatos que configuran el presente libro se pueden apreciar historias que captan la atención del lector con facilidad y al mismo tiempo sobresale el aliento del “arte comprometido” que muestra las vivencias del pueblo y cuestiona los abusos de los grupos hegemónicos. A esto habría que añadir la presencia de cierta dosis de humor e ironía que refleja también el espíritu festivo de nuestros pueblos seculares.



Estructuralmente, los cuentos de Róger García Clavo apelan al uso de un narrador homodiegético que como fiel testigo de los acontecimientos nos refiere la historia de personajes reales y míticos marcados, muchas veces, por la frustración y el desengaño. Este narrador testigo recurre al uso de regionalismos, giros lingüísticos populares y ciertas pinceladas poéticas vinculadas a la naturaleza.


Panchín el policía con la duenda y otros cuentos denota el esforzado trabajo de un novel autor identificado con las vivencias y tradiciones de su pueblo y con los requerimientos del buen arte literario.


Lima abril 2011