oráculo

14.1.11

2011: AÑO DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Resolución 001-2011 / CDN-GEP, desde la cueva del zorro Lima Perú


2011: AÑO DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Resolución 001-2011 / CDN-GEP

El Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú, considerando:

1. Que en 2011 se cumplen 100 años del nacimiento de José María Arguedas, el más grande novelista peruano, figura cumbre de la cultura nacional, al igual que José Carlos Mariátegui y César Vallejo;

2. Que la obra integral de José María Arguedas en los diversos aspectos que abarcó: la creación literaria, la investigación antropológica, la difusión de la cultura popular, la docencia escolar y universitaria, interpreta cabalmente la entraña más profunda del ser nacional, sus sueños, tragedias y esperanzas;

3. Que desde este punto de vista la obra de José María Arguedas se inserta en el combate multitudinario e histórico del pueblo peruano por la libertad y la justicia;

4. Que es derecho de las grandes mayorías y sus organizaciones políticas, sociales, culturales, artísticas, educativas, desplegar las iniciativas que encaucen las necesidades históricas de identidad, memoria y símbología con claro contenido popular y democrático;

5. Que el Gremio de Escritores del Perú, como parte del pueblo peruano y particularmente de los trabajadores de la cultura, se adhiere nítidamente a las diversas voces que reclaman establecer al presente como AÑO DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS;

RESUELVE:

1.- Establecer al presente 2011 como AÑO DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, debiéndose usar esta denominación en todos los espacios de comunicación existentes.

2.- Convocar a todas las entidades dedicadas al arte, la educación y la cultura, a todos los escritores, músicos, plásticos, teatristas, trabajadores, docentes, estudiantes, a adherirse a esta resolución.

3.- Desplegar a lo largo del año la más amplia y permanente actividad de estudio y difusión de la obra integral de José María Arguedas, principalmente entre los niños, adolescentes y jóvenes, mediante todos los recursos que la contienda cultural nos propicia: publicaciones, talleres, debates, conferencias, concursos, con un claro perfil popular y democrático.

Perú, 03 de enero de 2011

Por el Consejo Directivo Nacional del GEP

Zelideth Chávez Cuentas, Presidenta; Alejandro Medina Bustinza, Vicepresidente; Javier Garvich, Secretario; Jorge Luis Roncal, Sec. de Organización; Diego Motta, Sec. de Prensa y Difusión; William Gonzales, Sec. Rel. Institucionales; Samuel Cavero Galimidi, Sec. Rel. Internacionales; Lucía Lulli Escobar, Sec. de Economía; Mirian Chumacero, Sec. de As. Social; Luis Flores Prado, Fiscal.

10.1.11

"JUSTICIA PARA ARGUEDAS" DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ


“JUSTICIA PARA ARGUEDAS”

El capricho presidencial fue el determinante de que este 2011 oficialmente sea nombrado como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”. Sin embargo, extraoficialmente, muchos peruanos se adhieren a la causa de reconocer este 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas.

En las redes sociales, como Facebook, uno puede percibir notoriamente la inconformidad con las decisiones presidenciales. El ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció que al presidente Alan García no le fue de su agrado nombrar este 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas y tampoco Año de Todas las Sangres. Para el presidente es más importante celebrar la devolución de las piezas arqueológicas por la Universidad de Yale que rendir un homenaje merecido a un escritor, etnólogo, antropólogo, educador que hizo más por el Perú (y seguirá haciéndolo) que Hiram Bingham.

Un grupo nutrido de personas en las redes sociales se adhiere a la rebelión intelectual y moral de poner en sus documentos oficiales Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, en contraposición al capricho presidencial que nada tiene que ver, según algunos intelectuales entrevistados por LA PRIMERA, con el hecho de homenajear a Machu Picchu. “Me adhiero a: 2011 Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” es una de las páginas de Facebook, desarrollada por el Club Andahuaylas, que se hicieron para movilizar a la ciudadanía y realzar el sentimiento de homenaje al escritor de “Los ríos profundos” en el centenario de su natalicio. Otro es “2011: Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”. En Ayacucho, el presidente regional Wilfredo Oscorima dio inicio a LA PRIMERA sesión del consejo regional y declaró el 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, un ejemplo a seguir.

Una opinión interesante también la ofrece Antonio Muñoz Monge, periodista cultural que valora la dimensión de la obra de Arguedas y critica la designación del año de Machu Picchu para el mundo: “Muchos peruanos no llegan a Machu Picchu porque cuesta una fortuna… Se promociona Machu Picchu para el mundo, pero no para los peruanos”. Por otro lado, el escritor y periodista Maynor Freyre resalta la figura de Arguedas, porque “mantiene la peruanidad en ristre. Hay autores que tratan el asunto peruano y lo universalizan. Arguedas es representativo de ellos, nos da pie a respetar lo nuestro”.

Cuesta creer que la agenda cultural para todo el año 2011 que ha preparado el Ministerio de Cultura en honor a José María Arguedas, las palabras de apoyo de Mario Vargas Llosa (a quien Alan García le dio dos besos de Judas) a la idea de conmemorar el nacimiento de Arguedas este 2011, con un movimiento intelectual a favor en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, y más, este tipo de decisiones todavía continúen perteneciendo a una sola persona. De paso, Alan García le ha dado una cachetada y una patadita simbólicas a su ministro de Cultura (nuestro ministro), quien preside la comisión oficial encargada de las celebraciones por el centenario del nacimiento de José María Arguedas.

Comentarios:

Oswaldo reynoso, escritor

“Se llama Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo porque se dice que Bingham descubrió Machu Picchu. El gran escritor Eduardo Galeano nos recuerda, en uno de sus artículos donde habla sobre los ‘descubrimientos’, cómo Vasco Núñez de Balboa dice haber descubierto el Océano Pacífico, como si los habitantes de esta parte del mundo hubieran estado ciegos. Lo mismo con Machu Picchu. Todo el mundo sabía que estaba ahí (hay estudios científicos que tratan el tema de Machu Picchu), pero vino un gringo e hizo fortuna con eso y nos saqueó. Esto va en contra de la naturaleza propia de los peruanos. El recordar en este año el descubrimiento de Machu Picchu es tener una mentalidad colonial. Quiere decir que nuestros indígenas eran unas bestias. El año pasado se celebró cien años del nacimiento de Ciro Alegría y no le hicieron caso, hubo algunas voces en el Parlamento que dijeron que como no se pone el nombre de personas (lo cual no es cierto), pongámosle el nombre de Año de Todas las Sangres a 2011. Con ese criterio, el año pasado debió llamarse el Año de los Perros Hambrientos (por Ciro Alegría). Los Perros Hambrientos se hubieran comido al Perro del Hortelano”.

Rodrigo Montoya, antropólogo

“Cometieron un grave error las personas que creían que Alan García aceptaría la propuesta de llamar a 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas. Grave error, porque Arguedas y el Apra se odiaron siempre. El Apra detestó a Arguedas. Nunca hubo una relación entre ambos de manera ni siquiera saludable. Luis Alberto Sánchez tampoco soportó a Arguedas porque creía que era un indigenista. Él decía que estaba harto de los indigenistas; lo hacía porque era un limeño con aires de aristocracia; él se creía el último gran señor. Y la polémica que tuvo Sánchez y Mariátegui repercutió sobre el desdén del Apra con Arguedas. Mariátegui le dijo a Luis Alberto Sánchez “no me llames indigenista, yo soy socialista”. Arguedas también escribió un texto diciendo que no era indigenista y Sánchez no le creyó. El Apra no tiene ningún motivo para celebrar en serio, con un gran compromiso, el centenario del nacimiento de Arguedas. Hiram Bingham no descubrió Machu Picchu. Hay propietarios y juicios abiertos sobre ese tema. El gran argumento para García es el favor del gobierno aprista para todas las empresas privadas, entre ellas Lan Chile y las empresas que controlan el mundo del turismo”.

Luis Guillermo Lumbreras, Arqueólogo

“Yo pienso que es absolutamente importante que nosotros reconozcamos a José María Arguedas, porque es una de las personas que ha logrado una de las definiciones más geniales de lo que es el Perú. Le debemos al antropólogo, etnólogo, escritor, folclorista Arguedas obras significativas. (Para dar un ejemplo), no hay folclorista en el Perú que no reconozca a Arguedas como un ícono fundamental. Yo tuve oportunidad de conocerlo, especialmente en la universidad, en el trabajo en el campo de la cultura. Y en la universidad trabajamos juntos en la Cátedra del doctor Valcárcel. Yo estaba absolutamente convencido de que nombrar a 2011 como el año del centenario de su nacimiento iba a ser la decisión, porque, evidentemente, el más importante era José María Arguedas. Creo que Machu Picchu se merece el reconocimiento, pero no hay que olvidar que, en realidad, el homenaje se lo estamos haciendo al señor Hiram Bingham, que empezó a excavar y hacerlo conocido. En vez de rendir homenaje a un peruano muy ilustre, estamos homenajeando a un estadounidense”.

Nelson Manrique, Historiador

“Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo, pero el tema de José María Arguedas tiene una connotación particular para los peruanos, porque se ha convertido en un arquetipo de lo que es encarar uno de los problemas fundamentales para constituirnos como nación. Para Alan García, la conmemoración de Arguedas no le rinde mayores réditos políticos; es protocolar que el presidente inaugure un acto de este tipo. Si te fijas en los blogs, hay una sensación muy grande de reivindicar el año del centenario del nacimiento de José María Arguedas. En Facebook también. Las redes permiten compartir y construir vínculos sociales. Desde ese punto de vista, creo que cada vez va a ir adquiriendo más y más protagonismo en la constitución de núcleos de opinión, corrientes de opinión que van a tener impacto político. Creo que esta iniciativa me parece fundamental, en términos de cómo generar un movimiento que reivindique a José María Arguedas”.

07/01/2011

Fuente:
Diario “La Primera”

8.1.11

José María Arguedas , que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!”


AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

PROGRAMACIÓN

“ENERO ARGUEDIANO”

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común:

cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es,

que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!”

J. M. Arguedas

Así hablaba nuestro amauta Arguedas. Su voz tierna y profunda llega a nosotros en una de sus alocuciones grabadas como parte de su tarea de científico social –una de las expresiones donde también destacó. Arguedas no solo vive y siente la existencia del hombre andino, en la ciudad y en el campo; recorre como profesional –maestro, etnólogo y antropólogo- el corazón de los andes, la costa y el extranjero tratando de recuperar y entender nuestra identidad.

Su proyecto mayor, como señalara Alberto Flores Galindo, era aportar también desde la ciencia un nuevo sentido a la palabra mestizaje: el mestizo -en nueva clave, en concepto integral, cultural, político- es el germen cargado de esperanza para la forja de la nación. Es el Rendón Willka de “Todas Las Sangres”. El hombre nuevo peruano, ese que puede beber de Lenin, como de Mariátegui, sin perder lo mágico, tal y como el propio Arguedas se lo propuso e intentó.

Cuánto de ello consiguió en una época en la que -como hoy- el oportunismo, el sectarismo y el pesimismo negaron hasta la insania su mensaje, a veces negándolo otras adulándolo. Hasta que punto pudo su prédica nos ha servido y sirve… Son algunos de los tópicos que se discutían en esta fecha primera del enero arguediano.

Bienvenidos ¡Kachkaniraqmi!

Secretaría de Prensa y Propaganda

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ

LA MEMORIA DEL AIRE, AYATAKI: PILAR ROCA Y FICO GARCÍA: DE LA MUERTE A LA VIDA Y LA ESPERANZA

Winston Orrillo

LA MEMORIA DEL AIRE

AYATAKI: PILAR ROCA Y FICO GARCÍA: DE LA MUERTE A LA VIDA Y LA ESPERANZA

Por WINSTON ORRILLO

Ayataki, la canción de los muertos, de Federico García Hurtado y Pilar Roca, es una joya de libro que ingresa, de suyo, a la biblioteca de los textos imprescindibles para conocer ese Perú entrañable que todos, de alguna manera, perseguimos.

Publicado por las prensas infatigables de Juan Gutemberg Editores-impresores, dirigidas por Noé Yenque Guerrero, la obra continúa la ruta que Fico y Pilar comenzaran en el enjundioso ensayos Pachakúteq, una aproximación a la cosmovisión andina, y, en general, a la vocación peruanista de sus autores, patentizada en la obra cinematográfica del primero, que ha dado títulos imprescindibles como Laulico, El caso Huayanay, Melgar, Kuntur Wachana y Tùpac Amaru, entre algunos de los trece largometrajes de su autoría.

En el prólogo, que suscribe Pilar Roca –en homenaje a “Mi conjunto” (léase su pareja) – se esclarece el sentido del origen y la significación de esta “Canción o Canto por los muertos”.

Para ello se vale de tres fuentes insustituibles: las de los maestros Felipe Monmortoy, William Hurtado de Mendoza y José Luis Ayala, los que coinciden en afirmar que “no es posible hablar de Ayataki sin sincerar nuestras convicciones sobre la muerte y el origen de la vida,

De alguna manera, ellos coinciden en que “el Ayataki, siendo un ritual fúnebre, es también profundamente alegre porque supone que los muertos han terminado un ciclo y se disponen a iniciar otro nuevo.. Es parte del sentimiento y la cultura popular de nuestros pueblos”.

Para Fico que, como dice Pilar, la prologuista, “”ha estado cerca de la línea del cruce al nuevo ciclo” “el Ayataki es un canto fúnebre que aflora en ocasiones de la muerte de un ser humano. Tiene que ver con la persistencia de la memoria y ésta puede ser de una persona o de un pueblo ..El Ayataki es, pues, una manifestación concreta de la cultura andina …a la muerte física de un individuo. La muerte es la transmutación, el cambio de algo conocido por algo indefinido y proteico.”

Para William Hurtado de Mendoza “la muerte da inicio a una nueva forma de vivir , de ser y de estar: es el paso de la transitoriedad a la eternidad.”

Para el yatiri, gran poeta y periodista puneño, José Luis Ayala “morir es renacer para transformarse en un ser permanentemente vivo que no puede morir, es decir, en un inmortal.

Los autores han entonado ayatakis para a personas y personajes fundamentales para la historia peruana de los días que corren. Hay, aquí, bellísimas páginas dedicadas, entre otros, a Jorge del Prado, Alfonso Barrantes, Laura Caller, el “cholo” Nieto –poeta de polendas-, Rafael Aguilar, Valentín Paniagua, el “negro” Espinoza (el cineasta Fernando Espinoza Bernal), el “Huanca Villanueva –otro hombre de cine fundacional- y un militante y anónimo personaje emblemático de los años aurorales de la preparación revolucionaria: el llamado “gallito de la pasión”.

En fin, aquí y acullá, el aura poética de Fico García, que abre el volumen con su estupendo texto Qaparispa (A puro grito), nimba estos textos que, en efecto, no son solo elegías, sino, parafraseando a nuestro abuelo Rubén Darío, verdaderos “cantos de vida y esperanza”


3.1.11

100 AÑOS DE SU NACIMIENTO JOSE MARÍA ARGUEDAS ANDAHUAYLAS 1911 , 1969 en la cueva del zorro Lima Perú

Poster de Jose Maria Arguedas / Walter Ventosilla


HAWANSUYO

el joven poeta Roger Garcia Clavo, en la cueva del zorro Lima Perú










Estimados Amigos y Amigas:


Que este año sea el camino voluntario de nuestras acciones, sobre todo aquellas que molesten a los que se sienten dueños de este país y del mundo.

Que José María Arguedas, FRancisco Izquierdo Ríos, José carlos Maríategui y todos los que lucharon por el pueblo; nuestros Amautas, nos dirija por el camino pedregoso y un tanto espinoso, aquellos que dificultan el ingreso a la tierra y a la libertad.

Que sus ideas nos forge la voluntad de un pueblo por defender el agua, sus bosques, su paz y sus campos; cada vez màs resquebrajados por el vicio comercial de una minorìa.
Saludos

29.12.10

Artista Plástico Daniel Contreras Castillo en la cueva del zorro Lima Perù












Daniel Contreras Castillo

Artista Plástico
Pintura

Callao- Perú , 1° de octubre de 1962
Dirección : Mz. F, Lt. 13 Ciudad del Pescador,
Bellavista- Callao.
Teléfono : 4208468.
Correo electrónico :
danco71@hotmail.com
Web : http://www.perumilenariocrea.net/

2- Estudios

Dibujo y pintura
ENSABAP, Lima, 1986 –1992

Becas:
Dibujo, pintura y restauración
Fundación de Arte de Ouro Preto “Escuela Rodrigo Mello Franco de
Andrade". Minas Gerais, Brasil, marzo-diciembre 1999

Historia de Arte Universal, marzo – diciembre 1999

3- Participación:

1999
Curso “ El láser en la Limpieza y Conservación de Bienes Culturales” Universidad Federal de Ouro Preto. Del 18 de Agosto al 28 de Octubre, Brasil.

31° Festival de invierno de la Universidad Federal de Minas Gerais "Taller de imagen impresa, monotipia, pintura y collage", del 12 al 23 de julio, Brasil.

4.- Experiencia profesional

Principales funciones:
1994
Profesor de la Escuela superior de formación artística, San Pedro de Cajas –Tarma
Jefe del Dpto. de proyección social, ESFA – Tarma

1996
Técnico en restauración en el Proyecto Altar Mayor Iglesia las Nazarenas, marzo 1996 – marzo 1997.

1997
Profesor en la Escuela Superior de Formación Artística “Eduardo Meza Saravia”, Pucallpa.

2003
Profesor en la PRE- ENSABAP – Lima.

5- Expoaicions individuales
1998, abril
“Arte Peruano“ Alles Gut–Espacio cultural en la cuidad de Campinas, San Paulo, Brasil.

1999, agosto
“Renacimiento Andino“ Galerias Sesi Mariana, Minas Gerais, Brasil

6.- Colectivas

“Noche de Arte”, embajada de los EE.UU.

"Exposición Stella Maris," Comandancia de la Marina.

“ Galerie L' Escalier" expo Pérou Comtemporain. Lyon, Francia



27.12.10

Que las ideas vengan como avalanchas y los ríos incandescentes sean purificados por el mar... Moshenga Cabanillas en la cueva del zorro Lima Perú

VAGAVUNDO
Debo inventar que no existo
Y que el éxodo que me arranca de mi tierra
No concluye
Y que pronto volveré.
Pero cuando regrese
No seré ya de éste lugar
Ni del tiempo sus errores que perdonen mis pensamientos ungidos de anhelos
No soy de aquí
Tampoco de allá
Soy el extranjero que vaga junto al polvo que machaca mi incertidumbre
Un extraño entre las siluetas de otros extraños Que danzan en el vapor
Buscando ser formas de un mar que se esfuma
Mientras trato de mantenerme a flote y alcanzar las olas embravecidas que me devuelvan mis sueños
Las esquinas de apacibles y viejas conversaciones
Las noches de húmedos llantos
Y golpeteos de aldabones llamando a la puerta Buscando el amor
Soy un conspicuo vagabundo que busca el remedio en el pasado
Para poder volver a ella Con las ideas familiares
Y no despertar mañana Como ayer.

Moshenga VIII Cabanillas
Lima 19 de Diciembre del 2010
© Moshenga Cabanillas Pérez, Diciembre 2010

24.12.10

POR UN SINDICALISMO CIENTIFICO, HONESTO Y CONSECUENTE MAESTRO DEL PUEBLO REGIÓN CALLAO LIMA PERÚ

MANIFIESTO

El gobierno aprista de Alan García, viene reafirmando la política neoliberal, entreguista y proimperialista que se manifiesta cuando el 27% del PBI se destina para pagar la deuda externa, mientras para la educación se destina apenas el 2.7% ,o cuando la exoneración del impuesto extraordinario sobre las sobre ganancias permanecen incólumes, cuando se entrega soterrada y en otros abiertamente, los recursos naturales a la explotación despiadada de parte de las empresas transnacionales, cuando los ríos de las comunidades nativas y campesinas son envenados por los relaves mineros y consecuentemente no hay sanción alguna, etc, etc, los cuales nos lleva a señalar que no hay otro camino que forjar una verdadera vanguardia del pueblo que sea capaz de ser la alternativa de las grandes mayorías oprimidas, y esa vanguardia política, ese destacamento avanzado de la sociedad es el PARTIDO PROLETARIO que luche por el Nuevo Amanecer, por el SOCIALISMO NI CALCO NI COPIA, SINO CREACIÓN HEROICA de los trabajadores del Perú.

SITUACION MAGISTERIAL REGIONAL

Nuestro gremio magisterial, se encuentra en grave crisis sindical como reflejo de la crisis ideo-política que atraviesa sus partidos reformistas; así, en el Callao se encuentra atomizada y en franca extinción sindical, debido al burocratismo, pro-patronal y parasitismo sindical de los espurios dirigentes regionales que con el apoyo ignominioso del CEN del SUTEP y del Gobierno Regional, viene conduciendo al SUTE Callao, al descalabro total de la organización sindical regional.

En efecto, han transcurrido más de 4 años que el magisterio chalaco carece de dirigentes, y lo único que han hecho, estos funestos individuos, que se auto titulan dirigentes regionales, sectoriales reconocidos única y exclusivamente por las autoridades de la DREC, UGEL, es despilfarrar la plata de SUBCAFAE de la DREC y de la UGEL DE VENTANILLA. y para no ser investigados y sancionados conviven y avalan el nepotismo y la mediocridad de las autoridades.

De ahí que, no tenemos a verdaderos voceros del magisterio chalaco que pueda defender entre otros los estudios de Maestría sin restricción alguna, el justo reconocimiento de maestros calificados para ejercer funciones administrativas y pedagógicas en las II.EE, el concurso para nombramiento de directores de la DREC y de la UGEL Ventanilla y las jefaturas, la evaluación objetiva y científica de diversas capacitaciones y convenios que viene realizando el CAFED con entidades privadas y estatales, fiscalización del gasto económico exagerado ejecutado por el GR en las II.EE, donde prima el lucro de entidades privadas, contra la atención restringida de los funcionarios de la DREC a los usuarios, evaluación sistemática de aquellas II.EE municipalizadas, etc, etc y se continuará por esta desviada ruta, sino ponemos un alto, con verdaderos dirigentes surgidos en el calor de la lucha sindical y pedagógica.

Entonces, es hora de luchar por una verdadera renovación de dirigentes honestos y consecuentes que emanen de las bases respetando el Estatuto del SUTEP, y tenga la legitimidad y representatividad de las masas, ya sea mediante las elecciones universales o convenciones sectoriales y Congreso Regional acorde al Estatuto, más no reunión de personas o de amigos mediocres sindical y políticamente. Y en esta perspectiva, es hora de acerar nuestras bases y expulsar a estos malos elementos que vienen participando en diversos eventos y reuniones regionales y sindicales sin que sepa ni siquiera sus bases, y lo que contribuye es dividir al magisterio y hacen juego al gobierno de turno para patentizar el status quo existente.

25 DE DICIEMBRE: BUSQUEDA DE PAZ Y JUSTICIA

El 25 de diciembre, millones de personas en el Perú y el mundo, espera con profunda emoción para renovar la unión familiar, rehacer las relaciones quebrantadas, reafirmar afectos, reconciliar con las personas a los cuales hemos o nos han ofendido, más no con aquellas personas que se encuentra al otro lado de la rivera y aprovechando de su condición de poder y riqueza comete una serie de abusos en unas de manera abierta y en otras en forma velada.

El 25 de diciembre es un día de búsqueda de paz y amor, de reflexión y compromiso de seguir bregando por forjar ciudadanos libres y construir un porvenir mejor para los niños, que son los verdaderos destinatarios de esta fecha: UN PERU LIBRE CON JUSTICIA SOCIAL; y a nuestro juicio es el regalo, el obsequio más grande que os espera de nosotros, para los futuros ciudadanos libres de esta patria grande y hermosa por la que lucharon y viene entregando su vida sus mejores hijos

En suma, la navidad debe ser un día de reflexión, de reunión familiar donde se renueva amistad y amor entre los integrantes de la familia y con nuestros semejantes, en especial con los pobres y hambrientos de esta tierra que nos vio nacer. Y son ellos los que están más cercanos al auténtico espíritu navideño. Pues, Cristo vino al mundo en un establo y fueron humildes pastores los primeros en conocerlo. Esta carencia de techo y abrigo, no puede sino suscitar ecos en el Perú de más de 14 millones de pobres que contamos hoy (50% del total de la población peruana), de los cuales cerca de 3.5 millones vive en extrema pobreza .Pensando en ellos, debemos seguir luchando por una sociedad más justa y solidaria, en la que la navidad llegue a todos sin las carencias de hoy, sin las desigualdades de un sistema económico-social oprobioso que hace que unos pocos disfruten lo que corresponde a todos.

PLATAFORMA CONCRETA

  1. Por una educación científica gratuita y obligatoria desde la edad preescolar hasta el nivel superior.
  2. Rechazo a todas las políticas neoliberales corporativas y leyes anti magisteriales.
  3. Implementación de comedores escolares y salud gratuita permanente.
  4. Aumento general de sueldos y pensiones acorde a la UIT equivalente S/3,550
  5. Concurso de nombramiento para los directores de la DREC, UGEL de Ventanilla, Especialistas. Abajo el nepotismo político y mediocre.
  6. Por un nuevo Gobierno Patriótico que defienda la soberanía nacional e integridad territorial

ABAJO LA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO APRISTA!

ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN !

¡SOCIALISMO SI, CAPITALISMO NO!


22.12.10

PESE A LA EXTENSA NOCHE ,Wilma Borchers poeta Chilena en la cueva del zorro Lima Perù




PESE A LA EXTENSA NOCHE


(Del Libro inédito "EL último Navegante")



Los usurpadores de señales,

Los falsificadores de cartografías,

Los propagadores de la mentira,

Ya no pueden negarnos ¡Nos hemos encontrado!


Pese a la extensa noche, Pese a los caminos renegados,

A la rabia forastera,

A la insensatez del aborrecimiento.


Contra todo nos hemos reinventado.


Mi estandarte luce sus iniciales.

Cabalgo a su vera,

Sobre mi muslo lío su tabaco,

Mi linfa, mi saliva, mi sangre lo contienen.


Él es lúcida estrella,

Gira en mi corazón aspas de alegría.

Tensa hacia mí las bridas y sonríe en secreto;

Me proclama “Generala de la Cruz del Sur” y me lo creo.


Cae la nieve en Santa Bárbara,

Quilaco,

Rucahue,

Naufragan los Dioses del Canelo,

Se ahogan las Santísimas Araucarias ,

Anochece para siempre sobre el Alto Bio Bío.


Aún así, deben saber los tergiversadores de la historia,

Que se encontró nuestro aroma y la espuma,

Que aún frente a la extensa noche, seguimos juntos.


Juntos, aunque el olvido disperse su tacto umbrío,

Y esparza sobre la muerte sus más tristes pavesas.

La Ciudad de los Pájaros

18.12.10

Fernando Chuquipiunta Machaca, poéta joven Chirihuano Huancané en la cueva del zorro Lima Perú

Soliloquio

Fernando Chuquipiunta Machaca

Entre la realidad y el sueño

se ha detenido el tiempo.

Desde el río cristalino

cien gaviotas alzan vuelo

y son parte del universo.

Del supullullo 1 brota

la mañana con nuevo aroma

y una andina fragancia

se va danzando por el horizonte.

Un relámpago deja una huella

profunda en mi corazón

y abre en las sementeras

un surco de lágrimas.

Las constelaciones traen

a niñas sirenas con una

extraña alegría en el rostro

por el mágico sonido de sicuris 2.

1. Supullullu.- Manantial de agua que conserva la juventud.

2. Sicuris.- Conjunto de zampoñas que interpretan música andina

VIENTO DE HUANCANÉ

Fernando Chuquipiunta Machaca

Escribo tu nombre en el cielo

y en las orillas del Titicaca.

Una lluvia de luceros se precipita

sobre los cerros distantes,

la soledad y la ternura.

¿Cómo ignorar tu historia

de constantes abusos contra

los seres humanos más humildes?

¿Acaso el poeta es un ser extraño

que no le duele su pueblo?

Yo también digo: “¡Wala Wala!” 1

con la esperanza de que se edifique

un mundo donde sea posible,

que todos los niños lleguen

a beber el desayuno que les falta.

Tu nombre tatuado en mi piel

que lo repito hoy que la lluvia

cae sobre mi casa y oigo

la cálida voz de mi padre

que trae el viento del atardecer.

1. Grito de rebeldía que se origina en Wancho Lima (1923).

MI PADRE

Fernando Chuquipiunta Machaca

Ahora que veo pasar

los días tan apesadumbrados,
recuerdo tu mirada tierna

llena de preguntas.

Y pienso en tus palabras

que se parecen

al lejano sonido del mar.


Cuando te fuiste

caminando al atardecer
todas las palomas huyeron

para no volver jamás.

Una alondra huérfana

quedó prisionera
entre el alba yacía

y el espacio adolorido.

El tiempo sideral

no ha vuelto a ser el mismo
y nadie ocupa el lugar

donde se sentabas a la mesa.
Un pan llora todas las mañanas

tu ausencia que no tiene fin.

A veces quiero borrar

los meses que permaneces
oculto detrás de viento

que todas mañanas
acaricia el rostro de mi madre

y sé, padre mío, que eres tú.

EL POETA Y EL BARCO

Fernando Chuquipiunta Machaca

Se estremeció el poeta
y no pudo escribir una canción.

Vio que la luna caía

al fondo letal de la soledad.

Se vislumbró.
Creyó que podía detener

el arco iris iridiscente

que tenía en las manos.

Se desencantó al ver

que las estrellas

caían en medio de la noche
y no podía recoger ninguna.

Y se enterneció el poeta
al ver un barco en el horizonte

y un niño agitando un pañuelo

lo llamaba por su nombre