oráculo

18.10.09

EL PERU REAL 2009 LA EXTREMA POBREZA AVANZA EN LA DEMAGOGÍA DE ALAN GARCIA Y LA DERECHA DEL PERU IMAGINARIO DENUNCIAMOS DESDE LA CUEVA DEL ZORRO




















MADRE

Madre, si la bala del enemigo

termina conmigo

por defender al obrero

o al hermano policia

para que el pobre sonría

Madre, no entristezcas

con tu llanto

la victoria de tu pueblo


Madre. si la bala del enemigo

termina conmigo


en el mar en la montaña

o en el llano


Madre, un favor , yo te pido


decidle a los enemigos


que te entreguen tu cuerpo

y arrastrame a tu cuarto de barro

y acuestame sobre tu cama


de tablas


que tal parezca

que estoy descansando

para volver y reincorporarme al fuego

Madre, no permitas

que coloquen cirios sobre la mesa

ni crucifijo sobre mi cabeza.

Madre , que no vengan las vecinas


a causarte mas pesares


que no vengan los musicos







a entristecer la mañana

con sus notas languidas

Madre, el día que labradores y obreros

agarren las armas


permiteles que agarren mi cuerpo

y sirva de escudo a todo guerrero

para defender y luchar

por la libertad de nuestro pueblo

Madre permiteme una vez más

que defienda nuestro suelo

como murio Tupac Amaru

luchando por la libertad de nuestro pueblo

Madre y si vienen las vecinas

a causarte mas pesares

decidles que te acompañen

a Macchu Picchu y Sacsahuaman

para prender una hoguera

y quemar a los neoliberales


que se comen el pan de los pobres

Madre, y cuando escuches en los cielos

los himnos de victoria

arranca de mi melena una trenza

y escribe con mis cenizas

sobre mi tumba

pan con libertad

justicia social

para los pueblos del mundo.



"...No importa, si no llevas mi apellido, pero si te enrojeces de indignación, ante el abuso imperialista y levantas tu voz y tu protesta ante el abuso y la corrupción que nos envuelve, eso basta para llamarte hermano. estaré convencido que no estamos solos y más aún con la certeza que no nado contra la corriente.."







JOSE LUIS AYALA SERÀ HOMENAJEADO EN LA PROVINCIA DE HUANCANÉ - PUNO PERÚ

POETA JOSÉ LUIS AYALA

José Luis Ayala será homenajeado en su tierra natal

Por sus cincuenta años de trayectoria literaria en bien de la cultura andina, el 19 de noviembre será homenajeado el multifacético escritor huancaneño José Luis Ayala Olazával, en el club social “Law Tennis” de esta localidad a las 6. 00 p. m., con un recital poético, evento que es organizado por el talentoso joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca en coordinación con el director de la Unidad de Gestion Educativa Local de Huancané, Leoncio Sejje Mamani.

El organizador de este evento cultural, Fernando Chuquipiunta Machaca, mencionó enfáticamente que el reconocido escritor andino José Luis Ayala es una suerte de redención y resarcimiento con la vida espiritual, sobre todo viene cumpliendo una noble labor de la intelectualidad con la literatura puneña, puntualizó tras señalar que José Luis Ayala nos hace sentir muy placidos y comprometidos con la senda literaria que realiza a nivel mundial.

Además, Fernando Chuquipiunta, dijo que ese mismo día se inaugurará la primera exposición colectiva de la pintura huancaneña en el mencionado local a las 3. 00 p. m., de los reconocidos pintores Hernán Gil Mamani, Edgar Gómez Mamani, Edgardo Denis Valencia, entre otros artistas plásticos, así como también podrá ser visitada por el público en general hasta el domingo 22 de noviembre en el horario de las 9.00 a.m. a las p.m. Entrada Libre.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Huancané, encabezado por el actual burgomaestre Alex Gómez Pacoricona y la regidora de cultura, Concepción Ticona, no vienen fomentando estas actividades de gran importancia cultural.

MÁS DATOS:

-Ambos conjuntos musicales de Huancané como los “Huayruros” y el grupo génesis indoamerciano “Qhana Uma” amenizarán el evento cultural

- Diferentes instituciones educativas de nivel primario y secundario de la jurisdicción se sumarán para que dicho evento sea fructífero.

- Fidel Mendoza Paredes, Feliciano Padilla, Chalco, Jorge Flores Áybar, se congregarán en la emotiva ceremonia protocolar.

Este medio de comunicación se ahuna a èste evento cultural organizado en la provincia de Huancané –Puno

La Revista cultural Zorros de abajo Lima Peru.


16.10.09

JORGE TIRADO GÁLVEZ ESCRITOR EN ZORROS DE ABAJO








JORGE TIRADO GÁLVEZ



Nació en Ica, en 1969. Estudio Ciencias Administrativas en la Universidad San Martin de Porres y siguió cursos de letras en la Universidad Nacional de Mayor De San Marcos. En 1985, obtuvo en premio de la jefatura político-militar de Caudalosa, Huancavelica, en el genero de teatro, con “la juventud no tiene limites2. En 1995 mereció el segundo puesto a nivel nacional con el cuento


“Solángel”, en los juegos florales “Juilian Huanay”, de la Universidad del Centro del Perú. En 1999 gano el tercer puesto en teatro, con “Un Drama Intimo”, en los juegos florales de la universidad Ricardo Palma. El 2003 obtuvo la segunda Mención Honrosa a nivel Nacional con el cuento “La Fiera de las Piedras” En Los Juegos Florales De La Universidad Tecnológica del Perú. En 2008 se hizo acreedor de una Mención Honrosa en el primer concurso de Narrativa “Manuel Ibáñez Rosazza”, organizado por el diario panorama cajamarquino, con el cuento “Vi Al Hombre Antes Que Muera”. Es autor de cuentos, novela, teatro, y está considerado por la crítica literaria como uno de los más importantes escritores jóvenes del Perú. En 2004 publico el libro de cuentos La Ultima Tradición de don Ricardo Palma (Ed. San Marcos).




VI AL HOMBRE ANTES QUE MUERA


-¡No soy loco! ¡Soy un poeta! – exclamo con rabia…Le miraron atónitos.


Abrí los brazos y mirando la copa de un nogal, clamé:



“Te he querido tanta literatura!


Te he amado como a una mujer o un hijo


(¿y tu que me has dado?...)


Te he cuidado con capa y espada, del polvo, del frio


Me han hablado mal y bien de ti, de lo ingrata y dañina que eres


(¡He pasado hambre y sueño…!)


Me han arrancado de tu pacho palpitante como a una hoja


Y he regresado ante ti, de rodillas


Manso, mirándote fijamente a los ojos


Y me olvidabas y me querías y hemos sufrido juntos.


“! Yo te busco, es cierto, pero tú me llamabas en silencio,


Hay que ser sinceros…!


Hoy me has vuelto en tu coraza de metal


Yo te tengo en mis venas.


A donde vas te sigo, y tú me sigues…


(¡Ambos salimos con la maleta al hombro!


A buscar nuestro destino)


Baje los brazos y la mirada del cielo, al poco rato llovizno y salió un arcoíris.


Continua el cuento del escritor que a bien tuvimos la gigantesca oportunidad de entrelazar una amistad en un punto emergente de Carabayllo de la Capital Lima Perú, con sed de cultura, el artista, poeta, escritor, están comprometidos con su pueblo.




11.10.09

Miercoles Culturales del Gremio de Escritores del Perù en Zorros de Abajo


Gremio de Escritores del Perú

Miércoles Culturales

Presentación del Libro:

POEMAS FAUNOS De:
JOAN VIVA

Presentan:

-Miguel Ildefonso

-Fernando CarrascoAdemás:

La poesía y narrativa peruana

en las voces de:

-José Pancorvo

-Teófilo Gutiérrez

-Gustavo Armijos
Armando Arteaga
Domingo de Ramos
-Jimmy Marroquín.
Conduce: William Gonzales

miércoles 21 de octubre

Hora: 7:00 p.m.
Club Departamental Puno, Cervantes 137

Alt. Cdra. 2 de Av. Brasil

Libros - Música - Brindis

INGRESO LIBRE

8.10.09

¿SERÀN COINCIDENCIAS ...POÈTICAS entre NERUDA Y C,F.? POR CARLOS VALENCIA






Poema Arte poética de PABLO NERUDA (Premio Nobel 1971)

Poemario: Residencia en la Tierra (de Obras Completas)




Arte poética




Entre sombra y espacio, entre guarniciones y doncellas,
dotado de corazón singular y sueños funestos,
precipitadamente pálido, marchito en la frente
y con luto de viudo furioso por cada día de vida,
ay, para cada agua invisible que bebo soñolientamente
y de todo sonido que acojo temblando
tengo la misma sed ausente y la misma fiebre fría,
un oído que nace, una angustia indirecta,
como si llegaran ladrones o fantasmas,
y en una cáscara de extensión fija y profunda,
como un camarero humillado , como una campana un poco ronca,
como un espejo viejo, como un olor a casa sola
en la que los huéspedes entran de noche perdidamente ebrios,
y hay un olor de ropa tirada al suelo, y una ausencia de
flores
-posiblemente de otro modo aún menos melancólico-,
pero, la verdad, de pronto, el viento que azota mi pecho,
las noches de substancia infinita caídas en mi dormitorio,
el ruido de un día que arde con sacrificio
me piden lo profético que hay en mí, con melancolía
y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos
hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.


(pag.148)


Datos bibliográficos


Pablo Neruda Poesía I. Ed NOGUER y colab de Ed GREDOS. (Dir. Dámaso Alonso) RAE.
718 pp.
------------------ Poesías Escogidas. Aguilar. Madrid, 1980
1262 pp.
La obra de Pablo Neruda tiene ISBN 84-03-56090-7
ã herederos de pablo neruda




Nota: Las palabras coincidentes se han puesto en negrita .


AHORA SORPRÉNDASE con el Poema Soledad de Carmen Flores Jiménez



S O L E D A D


Entre los muros de mi soledad


amarillo el dormitorio
por una vela encendida que se disuelve lentamente
con el silencio que vibra en mis sienes
pensamientos que vuelan como sabe Dios que insecto
vivo como una flor que ya no adorna
tengo sed ausente
u n a fiebre fría
una angustia indirecta
como una camarera humillada
como una cáscara que se desecha
como un espejo viejo
como un olor a casa sola
las noches infinitas que paso en mi alcoba
mi alma despierta me acompaña
un día en que pongo la cara dura
daña el reloj que nos da la vida. (pág. 29)



P E R F I L D E M U J E R (P o e m a r i o)


Autora: Carmen Florez Jiménez
Edición: Comercial Multiservicios SIMPSON S.R.L (sin especificar dirección, distrito)
A ñ o: 2 0 0 1.
Número de páginas: 49 págs. (Impreso por un solo lado)
Portada: Dibujo de Juan Bravo Vizcarra.
Prólogo: por José Beltrán Peña -Comentario (en la solapa) Elvira Ordóñez.




DATOS DE LA AUTORA
Nombre: Carmen Florez Jiménez.
Nacionalidad: P e r u a n a
Lugar de nacimiento: San Vicente de Cañete: 1953
Departamento de L i m a
Código del poemario registrado en la Biblioteca Nacional del Perú 8 6 9. 5 6 F 6 3 P
Fecha de registro de envío del poemario: 23 de agosto de 2001
NUESTRO HOMENAJE A LA Poeta ELVIRA ORDOÑEZ. Carlos V. Valencia
Se celebró homenaje a Elvira Ordóñez en la 14 Feria Internacional del Libro en Lima. Aunque nadie olvidará lo que escribió en la solapa de un poemario "...hoy con Perfil de Mujer da el salto definitivo hacia la madurez de su expresión y el encuentro con su propio lenguaje" refiréndose a Carmen Flores J.
SANCIONES.
En el libro II Titulo VII, Cap I del Código Penal dice:"Artículo 219 .- Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años y sesenta a ciento ochenta días-multa, el que con respecto a una obra, la difunde como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena"
LA COPIA:
La poeta Carmen Flores J. En el poemario Perfil de Mujer, ed. Simpson, Lima 2001 ha reproducido algunos versos de Pablo Neruda, y es notorio un montaje de los mismos.
"tengo sed ausente/ una fiebre fría/ una angustia indirecta/ como una camarera humillada/ como una cáscara que se desecha/ como un espejo viejo/ como un olor a casa sola" (p.29)
Poema: Soledad. Pero esto fue publicado por Pablo Neruda en 1937.
"tengo la misma sed ausente y la misma fiebre fría,/ un oído que nace, una angustia indirecta,/ como si llegaran ladrones o fantasmas,/ y en una cáscara de extensión fija y profunda,/ como un camarero humillado, como una campana un poco ronca,/ como un espejo viejo, como un olor a casa sola" poema: Arte Poética.
El 26 de julio de 2009 se le hizo homenaje a la poeta Elvira Ordóñez en la Feria Internacional del Libro. Y nuevamente evocamos lo que escribió en la solapa "...hoy con Perfil de Mujer da el salto definitivo hacia la madurez de su expresión y el encuentro con su propio lenguaje"
Carmen Flores, insertó el poema Soledad en la rev. La Tortuga Ecuestre, (Dir. Gustavo Armijos) año XXIX, de enero 2002, Nº 201 y adjuntó reseña de Elvira Ordóñez en Perfil de Mujer.C.F ha publicado en la rev. Inter Art rev. del Consejo Internacional de las Artes, (Dir. Ruth Hurtado E) año 1, Nº 1, dic 2001. Poema: Fama de Poeta (p.16). Ed. Amantes del Pais. Lima.
Según el Programa Cultural de la 26 º Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores el 2005
el jueves 8 de diciembre se presentó5:00 - 6:00 Recital PoéticoParticipan: Atala Matellini, Aída Romero, Elvira Ordóñez, Blanca Azucena, Ruth Hurtado, Rosamarina García, Delia Vargas Machuca, Carmen Flores, Isabel Del Pino /Organiza: Consejo Nacional de Mujeres del Perú/ p.12 de la Agenda Impresa.



el poeta ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS EN ZORROS DE ABAJO LIMA PERU





“¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía

no es indispensable a los pueblos? hay gente de tan

corta vista mental, que cree que toda la fruta se acaba

en la cascara. La poesía, que congrega o disgrega, que

fortifica i angustia, que apuntala o derriba las almas,

que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más

necesaria a los pueblos que la industria misma, pues

la industria proporciona el modo de subsistir, mien-

tras que la poesía les da el deseo y la fuerza de la vida”.




José Martí

ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS




La florida –Muqui, Jauja,junin. Profesor, autor de la siguientes plaquetas: ARTE POÉTICO (Año XI Nro.164) JUNCO HERALDICO (Año VI Nro.26) NAUTA DE PAPEL (Año III Nro. 21). Colabora en revistas y publicaciones literarias.



POESIA

NAUTA DE PAPEL



CAMINANTE

Cuando el atardecer

Tarde, solo sé

De su sospechosa sorpresa.

Pude más la inaudita

Simpleza de las horas,

Que los desesperantes segundos

Abrumándote cuando

Ya perdiste la noción

De esperar a no se quien.

Por eso cuando

Todos tratamos de mensurar

Con nuestra única decepción

Pareciera que en vano

La razón de la existencia.

Estéril es

No intentar volver

Al camino

A seguir trotando

¡Que importa!

Que el cielo se derrumbe

Si con el polvo de hoy

Las montañas

Crecerán mañana

Victoriosas…

Note detengas.

ARQUITECTOS DEL ALBA

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA “JOSE GUILLERMO VARGAS RODRIGUEZ”

SUEÑO AZUL DE CASTAÑUELAS

Para MAX: mi padre, gladiador;

Amaranto, pirca y ébano.

Sial día siguiente aun

no retornara la mariposa azul

a beber el néctar

de lirio amarillo,

es posible

que hallo otro jardín, perturbada.

Tal vez

entre flores multicolores

nunca irrumpirá nadie

su vuelo a pompa de jabón

melodía, madera, escarlata.

Si asi fuera

mañana, ya tarde

junto al lirio amarillo

cavare un profundo foso

y allí enterraré

todos los años de espera.

Ilimitado el túmulo

con su trillar en tierra

siempre estará florido, revoloteando.

ahora…azul es el sueño

dolor de castañuelas,

gimoteando trinos en el agua

jamás podrá disiparse

el eco de aquel talado árbol gigante.

¡Padre, donde estés, ilumina siempre el abecedario.

6.10.09

ENTRE LA LITERATURA Y LO IMAGINARIO POR FERNANDO CHUQUIPIUNTA EN ZORROS DE ABAJO LIMA- PERU

Bladimiro Centeno

ENTRE LA LITERATURA Y LO IMAGINARIO


FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA

A fines de 2003, el catedrático universitario, Bladimiro Centeno Herrera publicó El imaginario de la Palabra (Estudios literarios-culturales), un ensayo sui géneris que llamó la atención por completo al lector acérrimo del Ande. Tanto así que sus artículos escritos propone una propuesta coherente, plural y renovadora, que además, sus estudios y referencias bibliográficas, rompe con ese estilo tradicional presentado por una cultura necrofílica occidental del mundo adverso. Por ello, El imaginario de la Palabra hace uso de diferentes métodos de lectura de discursos literarios y sea ha valido de aportes de otras disciplinas de interpretación literaria.

¿Cómo surge este ensayo literario?

El Imaginario de la Palabra es un libro donde he reunido varios ensayos literario-culturales. Digo literario-culturales porque doy lectura de varias obras literarias que me llamaron la atención desde un punto de vista de los códigos literarios pero también desde el punto de vista de los factores socioculturales que se traducen en dichas expresiones literarias.

¿Del Haiku ahora pasa al Micro-Cuento?

Bueno, el proceso de la comunicación literaria actual nos exige una forma de textual que implique una economía en el uso lingüístico y codificación de los motivos temáticos sin atentar contra la compleja propuesta cognitiva de todo texto literario. En este sentido, hay dos vertientes de la narrativa corta que se está desarrollando actualmente: el cuento epifánico y el micro cuento que constituye una especie de paralelismo con el haiku japonés.

¿Qué Proyectos tiene?

En estos momentos, estoy concretizando la publicación de mi libro de cuentos Días Secretos en el cual he reunido doce cuentos que considero poseen unidad temática y atmósfera urbana común. ¿Con qué faceta se acomoda más? ¿Cómo escritor o crítico literario?

Ambas facetas me resultan muy útiles y a la vez vitalizantes. Pienso que mi faceta crítica me permite controlar mi espontaneidad creativa. Y viceversa. Mi faceta creativa me permite soltar mi lenguaje crítico-académico que tanto daño hace al lector cuando no integras a un lenguaje más llano.

¿Qué piensas de la crítica literaria en el Perú?

Se aprecia una extraordinaria producción crítica. Aunque todavía falta construir un lenguaje propio, dialógico y desaprejuiciada; en estos años he leído texto críticos muy interesantes, explorativos y sugestivos. Me agrada sobremanera el libro “Poéticas del flujo: migración y violencia verbales en el Perú de los 80” de José Antonio Mazzoti. Más o menos es una armonización de varios enfoques para dar una lectura más socioculturalistas.
¿Qué desearía usted pedirle al Perú?

Que reduzcan en tiempo para ver la televisión que adormece las mentes humanas. Que escuchen más críticamente la radio. Y que se habitúen a la lectura de los periódicos. Nos falta desarrollar un hábito de lectura que nos salve de los ídolos como Magaly o Bayle. Hemos perdido la capacidad de comunicarnos razonablemente y generamos tanta violencia tanto desde los poderes como las individualidades por falta de habilidades comunicativas que tiene que ver mucho con las lecturas racionales de los
mensajes cotidianos.

BIOGRAFÍA:


Bladimiro Centeno es ante todo un reconocido escritor puneño. Estudió Literatura y Lingüística en la UNSA de Arequipa. En su haber literario publicó el libro Imaginario de la palabra. Es colaborador en varias revistas nacionales con artículos de crítica literaria y cuentos de gran factura. Ejerce docencia en la UNA-Puno

5.10.09

Tercer Aniversario de Gremio de Escritores del Perú, nos aunamos desde zorros de arriba









MIÉRCOLES CULTURALES


3er. Aniversario de constitución


del Gremio de Escritores del Perú


Acto de solidaridad con el Dr. Federico García


y en defensa de la dignidad del trabajo cultural


Poesía :


Ricardo Elías - Eleazar Guevara - Mirella Rospigliosi


Música :


Margot Palomino – Abel Alarco


Libros -Brindis


Miércoles 7 de octubre - 7:00 p.m.


Club Departamental Puno,


Cervantes 137 Cdra. 2 de Av
.


Brasil


INGRESO LIBRE


Mercedes Sosa que descanse en paz




Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara en



Saturday, October 3, 2009



Mercedes Sosa

nuestra memoria colectiva:

Que descanse en Paz.

Haydee Mercedes Sosa nos deja su gran legado, su música, una voz inigualable para el disfrute de varias generaciones. La Negra siempre estará en la memoria colectiva y en nuestros corazones. Continuaremos disfrutando de su grandiosa música. La cantante folklórica argentina reconocida en América Latina y Europa.

La Negra considerada una de las exponentes principales de la nueva canción falleció luego de sufrir un paro cardíaco seguido de una insuficiencia renal luego de permanecer varios días en el hospital en asistencia respiratoria con un pronóstico reservado.

Haydee Mercedes, nacida en San Miguel de Tucumán en 1935, fue la cantante folklórica más reconocida y premiada de la Argentina y en el Mundo. La vos de América comenzó su carrera artística a los 15 anos alcanzado su popularidad en la década de los sesenta. La Negra fue una firme defensora de los Derechos Humanos, censurada por la Junta Militar Argentina en 1976 -1983 obligada al exilio en Europa.
Sosa es una de las grandes figuras Iberoamericanas de la canción folklórica que adquiere un nuevo matiz en la defensa de los derechos humanos. En 1994 se le otorgo el Premio Grammy Latino, y fue distinguida por su defensa a las libertades democráticas. Durante su carrera se le consagro el Disco de Platino por “Gestos de Amor”.

Su popularidad le otorgó el apelativo de la “voz de Latinoamérica”. Haydee Mercedes Sosa, cerró así un ciclo de la música popular latinoamericana que transcendió a varias generaciones y que crecieron oyendo sus aguerridas canciones.Jorge Yeshayahu Gonzales-LaraOctober 03, 2009, New York Jorge Yeshayahu Gonzales-Laray

"COLOR Y FORMAS ATRVÉSDE LA INTERACCION PICTORICA" Alexander Candia







2.10.09

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA CRESTOMANIA DEL TIO ARCAICO" EN ZORROS DE ABAJO



Fernando Chuquipiunta Machaca





Presentación del libro



La crestomatía del tío arcaico







La editorial lecio ha publicado el libro la crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios del celebérrimo poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca. Antología de la literatura andina, un hermoso trabajo que comprende del quehacer literario de los escritores que cuentan con diversas publicaciones en la ciudad lacustre de Puno.



Son 40 literatos nacidos entre 1897 a 1987, los que aparecen en esta hermosa antología literaria realizada por el vate huancaneño. La presentación del libro en mención se realizará este 01 de octubre a las 7p.m. en la Casa del Corregidor de Puno. Los comentaristas estarán a cargo del poeta , del poeta Boris Espezúa Salmón, del escritor Jovín Valdez Peñaranda y del crítico literario Bladimiro Centeno Herrera. El ingreso es libre.



La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios es un libro concebido con vuelo recreativo y con una prolijidad totalizadora que se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizando con todos los aportes de las más recientes teorías postestructuralistas, empero, marcan una orientación encomiable para dilucidar a la literatura que se ha desarrollado en Puno, mencionó Fernando Chuquipiunta Machaca.

Esta obra se basa en un testimonio biográfico de los trabajos de José Luis Ayala, Gamaliel Churata, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda Luján, Luis Gallegos Ariiola, José Paniagua Núñez, Alberto Valcarcel entre otros reconocidos escritores de la narrativa y versos peruanos, refirió a este matutino el poeta huancaneño, tras señalar que este libro conserva una óptica socio-cultural y más precisamente es el resultado de un trabajo fortuito con criterio totalizador, puntualizó.

Más datos:

Fernando Chuquipiunta Machaca (Huancané- Puno, 1987). Ha publicado libros de poesía como la pipa sinfónica y el brío del trovador. Estudió pedagogía en su tierra natal, codirector de la revista Pukara, colabora con el diario los Andes y correo de Puno. Actualmente viene escribiendo un nuevo libro de poemas denominado La voz de los silentes que será publicado en los próximos meses.







1.10.09

DELEITESE DE LA MEJOR MÚSICA DE FLOR DE MARIA DE CHUSCHI EN ZORROS DE ABAJO


por: Fredy Roncalla

Flor Maria de Chuschi Chimaycha

Aqui cuatro ejemplos del extraorinario genero chimaycha que se toca con el chinlili, un intrumento que se encuentra solo en la cuenca del rio Pampas, y en el cual se toca la melodia y el bajo al mismo tiempo. La musica de chimaycha o vida michi, ha sido musica amatoria de jovenes, es decir de ejecucion grupal entre muchachos y muchachas. Es posible que esto continue, pero lo que se ve en you tube es una presentacion mas "artistica" es decir de una o un cantante acompanado por un conjunto no solo de chililis, pero de guitarra, bajo e a veces tinglado. Son desarrollos que sin embargo no han variado demasiado el fraseo musical y la lirica en quechua salpicado castellanituwan. Las primeras dos muestras son una breve seleccion de Flor Maria de Chuschi, pueblo historico, que canta con una voz extraordinaria en un video de gran colorido visual que contrasta marcadamente con las producciones del huayno, arpero, urbano y testimonial. Las composiciones que canta Flor de Maria son de Celedonio Chipana. Aparte de la belleza de la segunda cancion las lagrimas autenticas de la nina parecen retratar la perdida no solo de un ser querido, sido todos los rostros de la muerte ocurrida en anhos de la violencia. En la tercera muestra, de los Qoriwayllas, lo importane es rescatar la lirica de la cancion que cuenta la perdidas de vida, las muertes y las desapariciones aun impunes siguiendo el formato usual del chimaycha y con diferencias con el huayno testimonial que seria bueno explorar. El chimaycha tiene parentezco no solo con el pum pim del mismo valle del Pampas, sino con la musica indigena de Willoq y de las provincias altas del Cusco, Apurimac y Huancavelica, que se ejecutan con badurrias o charangos, y suelen ser llamadas qachwa. Una serie de continuidades que tal vez se explican por flujos de mitimaes, o por una alternacia geografica poco estudiada entre el huayno y la musica de las comunidades originarias. No deja de sorprender la fuerza de la continuidad, musical, visual y cultural de Chuschi (y si uno sigue explorando el yopu tube) y pueblos aledanos como Kispillacta, Sarhua, Cancha Cancha, Pomabanba, etc, que pratican un genero regional bello y vital pese a los anhos de la barbarie y el olvido. Es mas hasta que punto estas visualizaciones musicales no son un tonico contra el canibalismo de la teta asustada? Es decir, cuales son su posibilidades de desarrollo estetico? Los parametros ya estan dados o es necesario explorar aus mas? Cual esla tarea dela critica ante el corpus de Dolly JR Producciones? Etc. En todo caso, la muestra cuarta, a cargo de Boris Villegas, nos hace escuchar las posibildades sonoras, fuera de su genero natural, de un instrumento unico a manos de un cantautor que que ha estado recopilando mucho y nos explica que el chilili es el unico instrumento de cuerda de afinacion pentatonica. Tambie es de notar el contraste entre las primeras muestras y la puesta en escena -en un concierto y un teatro donde el artista, el publico, y la fuente estan separados- de la cuarta cancion, en donde al estar la fuente de la musica en "otro" lugar -afuera pero adentro- crea una serie de tensiones esteticas que han resultado fructiferas para el huayno
urbano. Chayllam chay.

LA MENDICIDAD EN MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX: PÍO BAROJA Y SU NOVELA LA BUSCA , LA DIASPORA PERUNA PRESENTE EN ZORROS DE ABAJO







LA MENDICIDAD EN MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX: PÍO BAROJA Y SU NOVELA LA

fuente :
Blog: Historia y Presente



LA BUSCA

La literatura -sobre todo la novela- es una fuente muy importante para la historia. A pesar de que el texto tiene una narración imaginaria, sus argumentos suelen inspirarse en hechos reales. Los personajes ficticios acompañan a los reales. En la entrada del 22-3-09 ya expongo cómo el gran novelista Galdós plasma su visión del ambiente de la mendicidad madrileña en su novela Misericordia, publicada en 1898. Otro de los mejores retratadores del Madrid de inicios del siglo XX es Pío Baroja, guipuzcoano afincado en la Villa y Corte. Su novela La Busca (1904) nos introduce en el ambiente de aquellos perdedores que pululaban por las calles de Madrid.



MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX



En 1904 Madrid contaba con unos 530.000 habitantes. Su actual casco viejo o distrito Centro, aún aumentaba su población a pesar de los inicios de la terciarización incipiente. Fuera de sus límites encontramos el Ensanche, actual barrio de Salamanca, que empezaba a ser habitado por las clases superiores: la burguesía local madrileña, la burguesía nacional, que hace de Madrid su centro de negocios, y la aristocracia rentista, también nacional.Las clases medias aún residen en el centro y algunos altoburgueses se resisten a abandonar el centro, espacio en el que conviven. También, en este centro histórico residen las clases bajas, sobre todo en el viejo distrito de la Inclusa, actual Lavapiés. Esta distribución social es aún típica de la ciudad preindustrial o protoindistrial.

Plano de Madrid a inicios del siglo XX.
Se aprecian el Ensanche cuadriculado y los núcleos marginales de la periferia.
En el sur, a orillas del río se localizan los núcleos más miserables.


Rodeaba el centro antiguo, a excepción del sector NE, acomodado, una corona de suburbios inmundos y miserables, especialmente los del sur, al lado del río Manzanares: era el actual distrito de Arganzuela, en aquella época conocida como barrio de Las Injurias. Por el norte encontramos Cuatro Caminos y la Prosperidad y Guindalera.Una población ingente de inmigrantes del resto del país, sobre todo de provincias limítrofes y de provincias del NW, vagabundeaba por sus calles buscándose la vida desesperadamente. Madrid, sin apenas industrias, no podía dar empleo a esos inmigrantes, los cuales se instalan en esos barrios deficientes y mal urbanizados. La marginación y la miseria son la tónica.
Una corrala en la actualidad. Eran las casas de ínfima calidad, levantadas en altura para alojar a las ingentes cantidades de inmigrantes que llegaban cada día a la capital.

LA BUSCA

Pío Baroja (San Sebastián 1872, Madrid, 1956) es uno de los escritores noventayochistas que mejor retrató, junto al realista canario Galdós, aquél Madrid de la crisis del régimen de la Restauración que ocupa los inicios del siglo y del reinado de Alfonso XIII. Las trilogías son su especialidad, y esta novela inicia la titulada La lucha por la vida, compuesta por los títulos: La busca, Mala hierba y Aurora roja. Las tres novelas se escribieron en 1904, siendo La busca, primera de la serie, la mejor considerada por su calidad.Por sus páginas se sigue la trayectoria vital de Manuel, el protagonista, llegado de su pueblo de Soria, típico inmigrante rural, por el Madrid aquél. Se aprecia cómo nuestro protagonista va perdiendo su ingenuidad propia del mundo rural que ha dejado al llegar a la capital. Iniciando su trayectoria en el centro de Madrid, se ve empujado al submundo de Las Injurias, foco de marginación y miseria a todos los niveles de degradación. Otro de los escenarios es el Cerrillo de San Blas, lugar al sur del parque del Retiro, muy cerca de Atocha. La novela acaba en la Puerta del Sol, el corazón de la ciudad.
Un conjunto de delincuentes (Vidal, Leandro, El Bizco, El Lechuguino), de típicos inmigrantes gallegos trabajando en la panadería, el señorito venido a menos: Roberto de Hatings, el trapero, el carnicero, etc, desfilan en la novela. Todos representan esa sociedad de perdedores en aquél Madrid del novecientos y la crisis de la Restauración.




ENCUENTRO ARGUEDIANOS NUEVAS VOCES DE LA PÒESIA PERUANA


Encuentros Arguedianos

presenta:

En los extramuros del mundo

Nuevas voces de la poesía peruana
Homenaje a:

Marco Antonio Corcuera

Participan:

-Eva Velásquez

– William Gonzales Pérez

- Róger García

-Rodrigo Luyo

– César Pineda

– John Martínez

-Alexandra Tenorio

-Edith Romero

Música:

-María Conislla

- Silverio Andrade

-Jesús Palomino

- Margot Palomino

Viernes 2 de octubre

Hora: 7.30 pm

Auditorio de la Galería

El mundo de los libros

Jr. Camaná 1011 - 2do. Piso

- Plaza Francia

INGRESO LIBRE