oráculo

19.11.08

Manifiesto




MANIFIESTO DEL SOCIALISMO ANDINO EN GESTACIÓN
POR LA “AUTONOMIA POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARA”.
“Estarás en las montaña en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y a través de la historia volverás a nacer
Y así como el sol desaparece por un instante
Volverás otra vez.
Mario Mayhua .
Historia indígena y memoria indigenista:
JLA: ¿Has escuchado hablar de Gamaliel Churata?
ML: No, nunca.
JLA: Eran mistis que vivían en Puno, hay quienes dicen que ellos han influido en la sublevación.
ML:: No lo conozco.
JLA: ¿Que cosa hablaste con Uriel García?
ML: El no era dirigente, dijo “Sigan luchando no más”, él estaba en el congreso.
Dialogo entre: JOSÉ LUIS AYALA Y MARIANO LARICO

EN LOS ANALES DE LA IZQUIERDA Peruana hay una historia que ubica a José Carlos Mariátegui y Pedro Zulen como los únicos no indígenas, ubicado en la parte posterior de la sala –presentes en los debates del III congreso del Comité Central pro- Derecho Indígena Tawantinsuyo en setiembre de 1923।

Zulen estaba en la etapa final de una breve existencia en la que la defensa de los derechos de los indígenas había ocupado un papel prominente. En Mariátegui el vinculo con el tema Indígena había sido, hasta ese entonces, ocasional. En 1917, cuando era un cronista parlamentario sardónico y juguetón, había registrado el “estremecimiento” que hasta la capital había traído la sublevación de los “indios de Huancané se había referido al supuesto “General Rumimaqui” que agitaba, con “una tea encendida “en el sur.
La politización de Juan Croniqueur, el seudónimo de su inicio periodístico literario _el presidente Leguía “premio” su talento como periodista de oposición al amauta.
Según Mariano Larico, José Carlos Mariátegui habría conocido a Carlos Condorena, uno de los mensajeros huancaneños que habría colaborado con Teodomiro Gutiérrez cuevas en su incursión rebelde en Azángaro. La partida a Europa del amauta impidió su contacto; el amauta retorna como socialista dispuesto a batallar ideológicamente a los anarquistas, la realidad peruano no era si no “los aluviones de la civilización occidental “que descendían “ sobre los inertes estratos indígenas “por que la conquista española fue salvaje “con el Perú autóctono “al extirpar del suelo y la raza” todo los “Elementos vivos de la cultura indígena” EL amauta asevera “Los propios indios “Que debía venir la solución del problema del indio se realiza el Congreso Indígena que era un Echo Histórico, “para formular reivindicaciones “, que hasta ese momento era inorgánica, dispersa, pero en pleno siglo XXI fermenta, madurando capaz de enrumbar decisiones políticas, sociales, económicas con pensamiento definidos hacia la gestación con movimientos socialistas, pensamiento de vanguardia, con gérmenes de refundar una nueva
“REPÚBLICA , AUTENTICO NACIONALITA”.
Zulen representaba el pasado, el mismo señalaba el nuevo camino de la rebeldía indígena. Es importante discutir de la experiencia puneña en el esfuerzo Mariateguiano por gestar un socialismo de vangurdia universal.
La rebelión de Juan Bustamante 1867 culminando con la rebelión de Huancane 1923. “El renacimiento del alma milenario” “Rebeliones nacionalistas” la emancipación de la colonia del dominio capitalista, Mariátegui entendía su tarea como la de un interprete o anunciador de la reivindicación indígena; como quien “Vislumbra una posibilidad que surge del supuesto, concepciones, imágenes y valores existentes presentir en el discurso peruano”.
El acercamiento de Mariátegui al mundo campesino Quechua, Aymara según Melgar Bao_habria impregnado la mentalidad del “Joven militante” indígenas; como el caso de Mariano Larico.
Lirico_ según el mismo lo revelo muchos años después _ el encuentro con Mariátegui le había definido la vida. Era “Como ni padre “con el había aprendido no solo a leer, y a escribir si no a pensar”, retuvo del amauta una imagen mítica. La memoria de un verdadero YATIRI (líder espiritual).
Larico remite una carta desde Huancané, denunciando atropello y enemigo propio de la era represiva por sublevación de 1923, “Tiene que salvarlo” Imploro el puneño al intelectual socialista “No te preocupes Mariano” “Todos estaremos juntos para luchar” habría respondido este “. A lo que el joven Huancaneño replico con un humilde gesto de amistad “Me acerque, lo abrace y le bese la mano” José Carlos Mariátegui se emociono y nos abrasamos otra vuelta.
En su testimonio Larico, revela imágenes de espontaneo intercambio domestico que surge entre el amauta y sus paisanos como cuando María Paz Chanini había preparado “Quispiño, Chalona y Chuño” el amauta habría celebrado con gran satisfacción esa modestia de la campesina.
Mariano Paqo hasta se “Habría bajado el pantalón” para mostrarle “Toda sus cicatrices por la tortura del mayor Vinatea “Tienen que segur luchando por su raza” les había dicho el amauta en aquella ocasión. “Tienen que ser socialista como Ezequiel Urviola “impresionante tipo agitador que mantiene hace 4 años en indio puneño.
Ezequiel Urviola “Indio revolucionario, socialista”, “Paradigma de la chispa” del “Incendio porvenir” Huancané representaba los filamentos del porvenir. Urviola en ese sentido, representaba el porvenir en la convergencia de la memoria andina con el socialismo “Nueva patria” renacimiento indígena.
Como la literatura “Mujukista” en Rusia, la “Literatura indigenista “, cumplirá en el Perú el papel de preludio revolucionario con su influencia “propios indios”empesaban a dar nuevas señales de una nueva conciencia.
José Urviola García, Hildebrando Castro Pozo, Emilio Romero y José Antonio encinas, plantean las tesis de “Indigenismo de vanguardia” rubricado por Mariátegui; así ocurrió en puno, donde los hijos del zapatero adventista Demetrio peralta emergieron como lideres intelectuales Arturo sobre todo, quien con el seudónimo de Gamaliel Churata llegaría a ser una suerte de Mariátegui regional, como guía del grupo Orkopata.
Francisco Chukihuanca Ayulo “Ortografía indoamericano” con categoría de marxista.
Orkopata _ con su tesis “Hombres nuevos” lidiaron con la represión, muchos encarcelados, la crisis económica, la politización erosionó “Hombres nuevos”.
Filo indígena el partido comunista del Perú propugna la
“AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” de las “nacionalidades Quechuas y Aymaras “donde postula Eduardo Quispe Quispe de Santiago de Pupuja Azángaro, como simbólico candidato presidencial en 1931 frente a haya de la torre y el comandante Sánchez Cerro.
Mariano Larico
convertido en trabajador del mercado central de lima se inscribió en el partido comunista del Perú, participo en la CGTP como tal sufrió prisión y persecución. En el extremo opuesto, Mariano Paqo se hizo yatiri, ganándose la vida como curandero itinerante en el área de Huancané. Luque, cano, Condori, Qorymayhua, huidos a lima tras la represión, volvieron a su vida campesina sin que, aparte del recuerdo de Larico ideólogos revolucionario quienes responsablemente deben asumir los estudiantes de Huancané, Lampa, Juli, lampa, Moho, Juliaca etc..
José Antonio encinas volvió del exilio y en 1931 nombrado rector de la universidad de san Marcos, Francisco Chuquiwanca Ayulo, declarado como apóstata por el obispo de Puno, se afilio al partido comunista del que seria por largo tiempo dirigente departamental. Termino con su nombramiento como presidente de la corte superior de Puno entre 1947 y 1952. Por Aquellos años escribió” siento una intima alegría al pensar en un triunfo definitivo del comunismo en china, cuya población sumada con la de otros países comunistas vendría a constituir mas de la mitad de la población del mundo”.
LA “AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARAS VIVO EN CADA MINUTO, EN CADA SEGUNDO, EMBRION QUE CRECE, SE MULTIPLICA, no en vano puno era el que dio origen a la civilización tawantinsuyano,
Frase que a sido emulado por HERNÁN FUENTES actual presidente Regional de Puno, dicho sea de paso como un buen Asuán ccari, azangarino sea un hombre que pase a la historia como un gran REVOLUCIONARIO de lo contrario la masa campesina seremos los primeros en ajusticiarlo de muerte, como a miserables oportunistas, de la Pseudo izquierda, vende patrias coludidos durante toda esta etapa de la republiqueta, sea ejemplo el gran PEDRO VILCAPAZA, WAMAN TAPARA, BARTOLINA SISA, TUPAC KATARI. Esperemos sea un apóstol de la nueva República con Hombres Nuevos. Es como el ave fénix el renacimiento en pleno siglo XXI es mucho más que una tempestad en los andes, se multiplican los indios apóstoles, es mucho más que esperar a nuestro Lenin, es esperar la verdadera vigencia de la ideología Mariateguianos, en un escenario moderno contemporáneo, no significa retornar al pasado, es la madures de los movimientos hacia el socialismo andino (MAS).

Desde este foro de conferencia virtual acaso se viene el temible presagio de Alberto flores Galindo sobre Mariateguismo armado। “en el Perú todavía existen quienes piensan que se puede agarrar la luna con la mano o tomar el cielo por asalto o arrebatar el fuego de los dioses। Todavía hay quienes creen que las cosas pueden cambiar y que la revolución es posible

Fecha - 19 de noviembre de 2008.
Comunero: “Ttámpa Ccara”
Web:zorrosderriba.blogspot.com
Email: zorrosabajo@hotmail.com

15.11.08


LA CHUSMA ANDINA SUB HUMANO”

Lenguaje racista de la derecha cavernaria

Judío de la diáspora pendejerete viejo afeminado decrepito, vetusto ideólogo de la miasma filosófica capitalista en decadencia, especialista el alquimia lingüística, en el juego perverso del “lenguaje” idolatra de Karl Popper, santo Thomas Aquino , Vargas llosa, la cabra loca de Jaimito Beyli. Los bluffs- bleffs.

“la chusma andina subhumano” te sentencia con su profecía apocalíptica para cambiar esta sociedad, guillotinar a bedoya ugarteche, grupo romero, Aldo, Cipriani , y con sus intestinos ahorcar hasta el ultimo reaccionario fascista hijo de puta son claras tus intenciones amedrentar ¿Por qué no criticas el famoso petroaudio? Claro esta tu familia Lucianita león o el clan león para muestra de botón tus engendros paracito, ¿Por qué coño “encubrir”- “disfrazar” “enmascarar” irracionalidad hasta con forma lógica irracional, te tengo en la mira viejo desde el 11 de enero 2005 has memoria vetusto :

1.-Defensor acérrimo de la sociedad capitalista corrupta.

2.- Guachimán policiaco del estado.

3.-Pseudo critico del Marxismo.

4.-Lambe culo del rey de España coño “por que no te callas”

Pseudo destructor de la cultura andina.

6.-Supuesto manipulador, para justificar, defender, la clase parasitaria burgués.

¿Cuándo aprenderás rosquete? Lo de INKARI, defensor de Fascistas pancista economicista, el ideal es mucho más grande. Ugarteche hijo de puta, les asigna, y se asigna ser guardián custodio, carcelero del capitalismo soplón que al menor asomo de “desorden” te rasgas las vestiduras mari cuete, que! Viva Ilave! ¡que viva Moqueguazo! “que viva Quispe Canchis” masoquista degenerado, fanático, reaccionario demencial, fascista hasta el próximo sábado Huayquicha ..Continuara….

CALLAO 17/11/08

z orrosabajo@hotmail.com

Respuesta al racista mas reaccionario de América del sur, elementos como Aldo Mariategui director del correo, pagados por empresarios mineros de Perú, y su pupilo Bedoya Ugarteche, …..

11.11.08

Mariategui


CULTURALES

MARIATEGUI Y LA LITERATURA

“¿Ustedes no saben quién es Mariátegui? Es una nueva luz de América, una categoría nueva del hombre americano”.

(HENRI BARBUSSE, CITADO POR Genaro Gomero Checa en “la acción escrita”

Uno de los más grandes pensadores peruanos y de Latinoamérica nació el 14 de junio de 1895; murió el 16 de abril 1930, a los 35 años de edad ..A pesar de su desaparición física a tan corta edad, nos lego una frondosa producción literaria, la que abarco diversos tópicos del que hacer humano, siendo los aspectos sociales, ideológicos políticos, laborales y económicos, los de predilección. Ahí quedaron como prueba fehaciente de lo que decimos su “7 ensayos”, “La escena contemporanea”La revista “Amauta”, el periodico”Labor”y cientos de trabajo mas publicados de revistas periódicos y boletines de la época, no solo en el Perú y América del sur, sino también en centro y norte América y en muchos otros países del mundo.

José Carlos Mariátegui es uno de la referente cumbre de las letras peruanas. Y no solo eso si no que fue mas allá y su pensar lo plasmo en organizaciones sociales, políticas, educativas y sindicales que apuntaban a un cambio en las sociedades y pueblos latinoamericanos , colonizados y esclavizados por el gran capital reinante a comienzos del siglo XX(como lo sigue haciendo hoy, y aun con mas ferocidad).

Y en lo referente a la literatura en si (entendida esta en cuanto concierne a poesía, narrativa, crónica, ensayo etc.)Mariátegui, solo en su “7 ensayos” dedico más de 35 por ciento de esa obra a tratar el tema literario. Critico ácidamente, por su posición conservadora, nostálgica, colonolialista españolizante y hasta antiperuana a escritores de la talla de Felipe Pardo Aliaga y José Antonio Lavalle lo hizo también contra sus exegetas, unió de ellos José de la Riva Agüero. En cambio, si tuvo frases encomiables para los que representaban el alma peruana ,por su originalidad o su identidad con lo criollo, lo costeño o lo andino ;por su novedosa construcción en lo poético ,o por su identificación con un porvenir mas justo no solo para los peruanos en la “…formación de un Perú integral , de un Perú nuevo “sino para con la humanidad toda .De ahí su clara identificación con el Inca Garcilaso de la Vega , Melgar, Palma ,Gonzales Prada, Abelardo Gamarra, Vallejo, Luis E. Valcárcel, Enrique López Albujar,Magda Portal , Eguren ,etc.

Y el tiempo le viene dando la razón al Mariátegui literato y critico literario .Las obras de los escritores a quienes “El Amauta” saludo y elogio como las mas representativas de las letras peruanas, siguen siendo reeditadas , leídas y discutidas ,y nuevos y muchos mas autores se han adherido a la corriente vanguardista, nacionalista (y por nacionalista latinoamericana ) que Mariátegui represento y representa aun .Seria largo enumerar los casos de ensayistas , narradores ,poetas, hombres y mujeres –que han dado y siguen dado lustre al arte literario peruano, siendo todos ellos parte del quehacer intelectual de sur y centro América , de clara aceptación universal.

Bien ya lo decía el preclaro escritor y periodista Genaro Camero Checa “…el nombre de José Carlos Mariátegui es ya inseparable del proceso general de la cultura y de la política en el Perú y en toda América …”.Y poéticamente Pablo Neruda dijo una gran verdad : “sobre Mariátegui seguirá cantando el mar”.

Un recuerdo y una flor para el amauta al conmemorar los 113 años de su nacimiento.

LAS LECCIONES DE MARIATEGUI

“ASI HICIERON UN BIEN HONRADO A LENIN Y TAMBIEN RECIBIERON OTRO BIEN AL HONRADO”

Bertol Bretcht

Un homenaje a José Carlos Mariátegui

Los pobladores discuten en la pampa.

¿Levantar un monumento en la plaza

Para honrar la memoria del amauta?

La gente escucha y reflexiona

Luego dice:

El monumento para después

Hay todavía muchísimo que hacer.

Mariátegui que observa desde lejos,

Asiente a las palabras sencillas de su pueblo.

En los siguientes días

La comunidad se organiza,

Hombres y mujeres ponen manos a la obra.

Y e n medio del rumor del viento y de los sueños

Sienten que la felicidad

Florece en el arenal.

¡Verdadero homenaje

Del pueblo

A su maestro!

10.11.08

LAMPA


Escritores en Lampa
1er. Encuentro Sur Peruano de Escritores "Lampa: El lugar de mis sueños"


INVITACIÓNEl Honorable Concejo Provincial de Lampa, invita y se adhiere al desarrollo de la literatura mediante la convocatoria al I Encuentro Sur Peruano de Escritores "Lampa: El lugar de mis sueños” 2008", con la finalidad de promover la cultura en el entorno del sur del país.Ciriaco I. Díaz ArésteguiAlcaldeMunicipalidad de LampaLugar:SALÓN CONSISTORIALMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMPAParticipan:Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno.CONVOCATORIALa Comisión Organizadora presidida por la Municipalidad Provincial de Lampa, el Grupo editorial “Hijos de la lluvia” & LagOculto editores, convocan a todos los narradores, poetas del Sur del país (con carácter de invitados especiales), con motivo de desarrollarse del 27 al 30 de noviembre el I ENCUENTRO SUR PERUANO DE ESCRITORES “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008 .La fecha límite para enviar sumillas vence el 23 de noviembre, luego se enviará una respuesta al envío de ponencia el 24 de noviembre de 2008. Una vez notificada la aceptación de ponencia, el participante deberá confirmar su participación antes del 26 de noviembre de 2008 para su inclusión en el programa.Se contemplará un cobro de inscripción que otorgará derecho a participar de todas las actividades académicas, culturales y de integración, y a certificados, carpeta, credencial, papelería, materiales y beneficios que por convenios obtenga la gestión del evento. Los cobros por inscripción varían entre 20 y 30 nuevos soles de acuerdo a la procedencia o nivel profesional del participante. Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberán presentar a la Comisión Responsable del Encuentro al correo mencionado.Temario General:Las ponencias a presentar deben circunscribirse a la siguiente propuesta metodológica:1. Problemática de la teoría literaria Sur peruana.2. Discursos canónicos (narrativa, poesía, teatro, y ensayo).2.1. Discursos no canónicos (discursos híbridos, literatura infantil,literaturas étnicas, testimonio y performance).3. ¿Existe una crítica para revalorar la literatura Sur peruana?4. ¿Cuáles son los criterios para escribir la historia de la literatura andina?5. ¿Cuáles son los escritores importantes en la literatura andina contemporánea?6. ¿Cuál sería el esquema adecuado para escribir una nueva literatura Sur peruana?7. Análisis de la literatura y problemática social en el Sur del Perú.8. Literatura regional.9. Narrativa breve en el sur del Perú: el cuento10. Literatura y testimonio11. Literaturas sur peruanas contemporáneas: los 90 y el post dos mil.Especificaciones sobre las ponencias:Al momento de la lectura, cada ponente deberá entregar un Los organizadores compilarán las ponencias para la publicación correspondiente en formato impreso como testimonio del I ENCUENTRO SUR PERUANO DE ESCRITORES “Lampa: El lugar de mis sueños”2008Los interesados en presentar ponencias en el I ENCUENTRO SUR PERUANO DE ESCRITORES “Lampa: El lugar de mis sueños”2008, deberán enviar un disquete con una copia del archivo enviado conteniendo su ponencia íntegra, con una sumilla de su trabajo que los organizadores compilarán las ponencias para la publicación correspondiente en formato impreso como testimonio del Encuentro, respetando el siguiente formato:1. Título explicativo.2. Descripción de la ponencia (entre 15 o 20 líneas).3. Propuesta de la ponencia (máximo 10 líneas).4. Bibliografía básica (5 títulos).5. Palabras clave (máximo 5).6. Reseña del autor (apellidos y nombres, lugar de origen, institución, grado académico, correo electrónico, teléfono).CONTACTOS:http://www.munilampa.gob.pe/desvarioliterario@hotmail.comhttp://www.juliacamia.com/

Felicitaciones, Lima Peru.

1.11.08

INKARI





Escribir en el Agua

Prosaicamente los pueblos caminan sobre esta tierra de barro y costumbres, donde yo nací contigo, muy cerca del viejo mascaypuyto el quechua también es idioma universal.

La poesía puneña se ha visto encorsetado por privilegios, falsa inspiración barrera contra la creatividad, dejemos que evolucione la literatura telúrica desde el campo de batalla de las ideologías, cosmogonías y teorías, construyamos foros de opinión en tono andino amazónico.

Ese poeta que precisamente es un elemento de la intensidad, con aire de resistencia, con mentalidad de hombre de lucha tal vez nos acuse de conspiración que es exclusivo la poesía de compromiso social.

Homo Ho mini Lupus: El Hombre (homo) es un lobo (lupus) para el hombre (Ho mini) .Thomas Hobbies lo describe axial, pronosticando que la vida es solitaria, pobre, espantosa, brutal y breve, esta descripción procede de esta formula.

Por actuar como animal temeroso y perseguido, por temor a la seguridad humana, temor a una muerte violenta, los hombres sellan un pacto, cediendo sus derechos al lacayo burgués, es nuestra oportunidad vinculante con la realidad concreta.

La génesis de la poesía andina parte desde los mas oscuro elementos hasta los espacios mas visibles y luminosos dispuestos a recibir esa carga exterior interior, todo los misterios sabe la poesía en la interpretación del pensamiento extrapolado e internalizado por la realidad dicotómica, gestando un dialogo coherente con la plasticidad metafórica de lírica en acción.

Desempolvemos a Sócrates, Platón, Aristóteles, Hobees, que sigue despertando interés, Rousseau y su autenticidad, Arthur Schopenhauer pesimista, Friedrich Nietzsche provocador antisitémico, Gonzales Prada, Mariátegui, Vallejo, Oquendo, Heraud, Escorza, Arguedas; es el camino mas inteligente, desde un punto de vista estratégico para el poeta con capacidad de amar y luchar.

Axial los objetivos del poeta y del escritor serán fundamentalmente autónomo, entonces la literatura tendrá su verdadero dimensión, no tendrá su origen en un simple inspiración no será adorno menos privilegio de la mediocridad, acto descabellado es posible que escribir en el agua sea una de las tareas mas distinguidas del poeta।



EL AJAYU

¡Soy el Ajayu ¡

El dorso del puma indomable

¡Oh Apu Salcantay!

Desde mi nacimiento

Trazaron palmo a palmo

En mis manos,

Tu geografía de grafemas,

El paisaje que han creado,

Suavemente sobresalen ´

Al final del monte Paititi.

Se que entre los míos

Adoran a las serpientes,

Que han creado un culto

Que no me es ajeno.

¡Como arden las flores!

Florece entre las ramas

Ocultas – me llaman-

Insensatos es mi palabra

De mi garganta brotarán

Montañas, lluvias, yerbas

De Wilcamayo,

Ante ti se visten de hortensias

Sedición en capullo,

Marañón caudal terrible

Camino descalzo

Sobre esta tierra

Polvorienta de esperanzas.

Volverán agitarse los andes

Dentro del retamal

Un leve verbo ¡ajayuuuuu!

Hare un manantial de piedras,

Un jardín de sueños

Donde parpadea

Un nuevo mundo,

Escrito en una piedra

¡Oh Apu Salcantay ¡

Al final del monte Paititi

Volverán los dioses antiguos.







30.10.08

La Diaspora Peruana New York: Auto reflexion en la Diaspora U.S.

La Diaspora Peruana New York: Auto reflexion en la Diaspora U.S.


TAQUILI
Saudade bhakata varsha
Me transporto en tu abismo
Para esta tribulación estoica
Autóctona tribal
Dejando arcoíris
Desde mi eclipse dorado
Hasta mi ultima
Balsa otoñal
Pentagrama en acuarelas
Respiras todas las flores
Desde Nairobi hasta taquili.

25.10.08

bedoya


PRHIBIDO LEER....... PROHIBIDO LEER LOS PERROS Y JUDIOSEl 11 de enero 2005 inicia el conjuro traidora de la "ortiga" el seudo columnista Bedoya Ugarteche en la "varoneza" el "CORREO" la banda de paracitos intelectuales de perico de los palotes .El rabino Aldo Mariategui acolito apolillado "la sangre llama a la sangre " el dinero llama al dinero" si los americanos estamos unidos, podemos combatir contra el diablo hasta en el infierno, estos diablos imponen su razon afeminado para morder la cola del caos, es asi que la sangre judia llama al dinero,Trathenberg erudito dizque en educación metafísica, es capaz de vender a su madre calata "sin perros ni judios" es la CULTURA de su desprecio, estos galafates tienen secreto para delinquir en robos millonarios empobreciendo los estados en américa, e ahí el gusano en la papa andina Baruch Ivcher que vive insultando la misiricordia de los cristianos pretendiendo ser amos, profetas .Los panfletos "CORREO" La Chilenisacíon de " COMERCIO" mercaderes del honor, la fe, el juramento ,se vendieron cobardemente como en la historia de la guerra infausta Perú Chile el primer traidor es la piel dlos judia insensible al fuego.El Nacionalismo tiene que valerse de todo para defender los intereses vitales de nuestra america tawantisuyana desenmascarando a los a apolillados racistas .La razon que obliga a los judios a mesclar su sangre con pan acimo son habitantes estúpidos, criminales para aplicarlo en cuanto al hedor,los progresos de la higiene lo ha dominado con la embriaguez del olor particular al " olor judio" en olor a " sexo" y a "religuion" diversíon ,TRAGEDIA a riqueza o la simplicidad de un vino kasher mientras Vargas Llosa es el hombre contranatura que eyacula entretenimiento cuando duerme besuceandose con la varoneza Jaime beyli en su desierto ardientes baño ritual ..........continura zorrosabajo@hotmail.com २१ octubre 2008

20.10.08

lobo

INSEGURO
Felipe Ramos Lima
Corre Julián, galopando
Impávido contra el viento,
Sacudiendo el polvo cósmico
Que a abrevar no llegarás.

Los amantes lloran sus gotas,
Su luto no es negro, si no gris,
Hombre y naturaleza laxos,
Abriendo la boca por chorrito.

Caravanas infinitas en desfiladeros
Opacan el sol, lentos y muertos,
El calcañal sonríe a grietas rojas.
¡Señor ¡¿Dónde la misericordia fecunda?

¡Julián! ¿Has comulgado al morir?
No hay cobija ni al nacer ni al partir,
¿Quien sabe señor?, que soñando vivimos,
¿Habrá salvación para el perjuro?

12.10.08

TAQUILI


TAQUILI

Saudade bhakata varsha

Me transporto en tu abismo

Para esta tribulación estoica

Autóctona tribal

Dejando arcoíris

Desde mi eclipse dorado

Hasta mi ultima

Balsa otoñal

Pentagrama en acuarelas

Respiras todas las flores

Desde Nairobi hasta taquili.

2.10.08

LAMPA

No quiero cerrar los cuatro rincones de mi casa ni poner paredes en mis ventanas. Quiero que el espíritu de todas las culturas aliente en mi casa con toda la libertad posible. Pero me niego a que nadie me sople los peones. Me gustaría ver a esos jóvenes nuestros que sienten afición a la literatura aprender a fondo el inglés y cualquier otra lengua. Pero no me gustaría que un solo indio se olvidase o descuidase su lengua materna, que se avergonzase de ella o que la creyese impropia para la expresión de su pensamiento y de sus reflexiones más profundas. Mi religión me prohíbe hacer de mi casa una prisión.
Cada uno de nosotros es culpable ante todos, por todos y por todo.

F. Dostoievski

30.9.08

LOBO


CIPRIANI MISERABLE

Jimmy Calla Colana

En ayacucho todos lo conocen

como un adusto criminal.

Al llegar al cuartel o a la salita del SIN

todos lo saludan

como si fuese un general

pero en las calles de mi Ayacucho querido

todos lo insultan cuando lo ven llegar.

A su paso por una iglesia

deja su áspera e irritable aguardientosca voz

como si fuese desague de la parada terminal.

La manera rasposa y elocuente de hablar

es su manera de traicionar

con ello encubre a los asesinos para poder caminar

cabeza gacha y encorvada espalda

es su manera de escapar.

los campesinos humildes se irritan al verlo trajinar,

porque de sus ojos brotan sangre,

asufre, podre, secreción y pus,

como buen hijo del gran Leviatán

amigo de Luzbel y yunta del gran Satán.

En la sala de tortura de los cabitos

allí hay un monumento en homenaje

a este forajido criminal

donde todas las noches salen las pobres almitas

para con toda su fuerza gritar:

¡cipriani forajido, parricida, delincuente, malhechor,

atracador, perverso, facineroso,violador ,

infanticida, bandido, aseeeeeesssssiiiiii iinooooooooooo!

Abajo los asesinos y traidores

que se esconden debajo de una sotana negra

que siempre asesinarán.

Que vivan las almitas muertas

que son hoy nuestra inspiración

porque ya viene el gran juicio final

por esta gran redención

viva la Revolución.

.

27.9.08

AHAYU

“Hemos cerrado el pasado
Con gruesas lagrimas de acero”
Javier Heraud

Gerundio Libertario

¿Sabrán de qué trigal,
Es el gerundio libertario?
Renacerá en otra arcilla, erial oscura
Cuando escapemos legión, grillete en mano,
Vendrán insaciables de pestes sus pies
Hasta florecer sortilegios de hazaña,
Entonces, un naufragio una y otra vez
Nunca sabrán De qué color es mi bandera
En el ojo que llora, errante centinela,
Solo aguardo un tenue Canto de esperanza,

22.9.08

DERECHA

EL CORAJE DE LAS OJOTAS
Me levante muy tempranito,
Otra vez a la vida dura!
Y mis manos se confunden con la tierra
Entra el pico y la pala, escarbando mas hondo
Hay más hambre, entra la chaquitaclla
Y casi me hundo con el, dolor.
Mientras se llagan mis niños
Jugueteando con sus miseria
Hay quienes a bocanadas se tragan
Abundantes nuestros campos
Y ay! Quien ha de levantarse
Pero hoy me hecho fuerte de tanto pico
Tanta pala y puño .Demasiado coraje en las
Ojotas
De los cerros emergen nuevos cantos
Me han dicho que hay otra mañanita
Donde todos los pobres
No escarbaremos ya en nuestras llagas
Ni abriendo el corazón con los estómagos
Vacios,
Que cuando se meta la pala saldrán de sus
Surcos
Hermosas flores con harto fruto
Y no habrá más quien coma solo
Todos haremos el mismo surco
De otro nuevo mañana.
Autora: AVE VELOZ

21.9.08

LAMPA



NUESTRO HOMENAJE AL POETA JALQUINO

FELIPE RAMOS LIMA

Poeta jalquino visionario desde su raíz de alma andina supo engarzar mediante su metáfora hacia la modernidad, sin importarle lo que sucedía en su vida como ser humano frente al olvido, hambre, enfermedad, soledad, abrió surcos polvorientos a pie descalzo, poeta de arcilla calcinado mi sincero homenaje al hijo ínclito de Lampa (Lamparaquen) Puno Perú bohemio sediento intransigente de sed de justicia por su pueblo, país y el mundo.

“Natural de la miseria, hijo ínclito de lamparaquen, con el beso y áureo del pucaccocha, buscando la égida de los gloriosos, soy el fuego telúrico, lasciva existencia, hijo de Lorenza Lima Huayta y de Julio Ramos Quispe, padre de muchos hijos.

Felipe Ramos Lima, estudio en la escuela 871, predilección de San Juan de Bosco, gracias a ello el molde y la forma.

Los setiembre son muchos pocas las horas del vivir, que importan los catorce, vivir siempre vivir, por María, Hipólito, Justina, mi suerte”

Felipe. Poemario “HOJAS AL VIENTO.”




HUMILLACION

Felipe Ramos Lima

Me da lastima triturar este pan.

Encender el fuego de la cocción,

Sabiendo que nada es de mis manos,

Otros sudan opíparos mesas,

¿Qué tengo?.....solo un calvario.

Vendido el sudor hasta la muerte,

Confieso no saber cuando naci.

Los calendarios nunca supieron

Del día o la noche, piel despellejada,

La palabra familia, es suspiro de boas.

Ríos profundos, maderas desalmadas.

Las lágrimas son las espumas.

Ni el cielo ni la fauna se conduelen

Truéquenme bosques salvajes.

El cementerio por vida vacía.

Perú, patria de dolor, día y noche,

Escuelas, cuentos de fantasmas,

Alimentos, sueños hipotecados.

Amor, solo odio y venganza.

¿Hasta cuando Dios, nos crucificaras?

Nota: Dedicado a los explotados madereros de la selva.

HILDEBRANTH



NUEVA METAMORFOSIS KAFKIANA

En esta pesadilla del Perú, no fue Gregorio Samsa quien despertó un día convertida en un execrable insecto. Fue Vladimiro montesino, personaje de la oquedad y la noche, que el día 16 de septiembre fue descubierto encarnado en un monstruo arácnido, con facciones humanas. Tenía patas y abdomen peludos, pero por la testa era un calvo cualquiera, que disimulaba la calvicie jalando algunos pelos del parietal izquierdo. Sus ojos eran minúsculos y punzantes, a la luz de unos anteojos transparentes.

En el momento de la devolución, como proyecto el “video de la corrupción”, el abominable monstruo se hallaba balanceándose en su telaraña: sus patas posteriores asidas en los hilos de la trama circular, y las anteriores cogiendo por el cuello a una alimaña caída en sus redes, que, contrariamente el estertor que muestran los gusanos que se hallan en trance de ser engullidos, esta mostrábase feliz y en coloquio con sus victimarios.

Hacia un flanco de la telaraña estaba el huevo del arácnido. Era enorme, casi el tamaño de abdomen, envuelto en una gasa blanca y fina. Solo el hilo final de esta madera era rojo (en contraste con el color blanco del capullo) y oscilaba, al parecer, a la espera de anudarse con el hilo humeante que regurgitaba la tarántula.

Sorprendido el arácnido, como en una rasa de arbusto, reunió con la rapidez las patas erizadas, y se emponzoño, presto al ataque. El movimiento fue tan violento que el huevo se desprendió y empezó a descolgarse del hilo, que por gravedad, iba cediendo más y más. Era un hilo delgado que se engrosaba de sangre, cual la cera en un pabilo, como en una película terrorífica. ¡La madeja se desenredaba! Y la sangre ya caía a borbotones y se encharcaba en el suelo. A la luz que se proyectaba de los ventanales de la oficina, era sangre exactamente igual a la que borbotó en los crímenes de la cantuta, barrios altos, Accomarca, Cayara, la sangre emblemática de los torturados y desaparecidos, que se había encapsulado en el huevo…..

Se erizó de tal suerte el monstruo que, al salto que dio, le crecieron las alas transparentes de los vampiros y voló, voló como los gritos mitológicos.

10.9.08

ZORRO




APOLOGIA DEL SIGLO XXI

Por: José Luis Ramos Flores

Hoy Quiero vestirme elegante turbante de cachemira para decodificar en esta mañana conjetura atrevidas, suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y no la conoceremos ni la verdad acerca de los dioses, es una paradoja libertaria.
Permitid, pues o pueblo genero y justo, que rindo mi pobre homenaje a los doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan en esta vida o mas allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan con el ejemplo y nada hay que avasalle el espíritu humano mas sueva profundamente que el ejemplo, dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿qué sería?.
El fundamentalismo desde la frontera del caos, ético, moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.
La teoría educativa es presa de la “globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente trafican con teorías inservibles minusválidas para la sociedad, la pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad erigió sobre la fé y la razón, en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan omnipotente como el viejo Dios, solo mas utilitario, mas cínico y brutal; convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas “neoliberalismo”.
Esta conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar como los mitos educativos han sido construido en los últimos 5 milenios por los de “arriba” clases explotadoras en la perspectiva de control, manipulador y alineación de los dominados los de “abajo” de la clases explotadas clase hegemónica del idealismos, la irracionalidad, el nihilismo, y la metafísica que provienen de la clase parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavista, de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico; imperial sobre todos los aparatos ideológicos han generado todo un sistema de alineación al controlar y manipular la moral, arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía Hoy en día concretizado en la influencia perversa, pervertidores y pervertidos, manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los aparatos ideológicos a nivel planetario.

El discurso filosófico es el devenir de veinte seis siglos han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo gracia al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional y protestantes han logrado institucionalizar el discurso de pensadores como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama, Vargas Llosa, Villarán, Deustua, Beyli la judía Martha Hildebrant y su acolito Bedoya Ugarteche el pitoniso Aldo Mariátegui.

Los idealistas se convirtieron en paradigmas mitológicas neotomismo, neopositivismo, hermenéutica su perspectiva de “anular” “liquidar” “destruir” “ocultar” el genial discurso de Marx sustentándose en lucha de clases , la violencia, la revolución la dictadura del proletariado, los intelectuales lucidos desmitologizadores tenemos a Heraclito de Efeso, Jenofanes de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Fewerbach, Marx Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quien ha constituido a la lucha contra la superstición el fanatismo la supercheria, la intolerancia, el sectario la irracionalidad, la esquizofrenia, etc. Recién inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico será la primera propuesta científica sobre la civilización.



· Mitología Universales y Latinoamericanos Dr. José W. Lora Can.
· Heinz Dieterich
Blog zorrosdearriba.blogspot.com
Callao lima Perú.
Correo zorrosabajo@hotmail.com

20.8.08

COLMILLO


CHURATA



Carátula del reciente libro "Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante" del investigador mexicano Arturo Vilchis Cedillo, publicado por la Editorial América Nuestra - Rumi Maki, junio 2008.
Algunas consideraciones:
Nuestro gran amigo Arturo Vilchis Cedillo acaba de publicar “Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante”, libro que compendia largos años de investigación y análisis en México, Perú y especialmente en Bolivia. Tras publicar algunos trabajos breves como el folleto de textos recopilados “Gamaliel Churata en la SEMANA GRÁFICA” y los artículos “Gamaliel Churata: los años difíciles (1939-1940) en el trayecto”, “Itinerario de Gamaliel Churata”, “El andar de Churata en Bolivia”, etc., Arturo Vilchis nos entrega este trabajo de mayor envergadura que revela, para los que no lo conocían, su infatigable labor desplegada a favor del reconocimiento y revaloración de Gamaliel Churata. En cambio, para sus amigos, para aquellos que sentimos en espíritu las virtudes de este noble amigo azteca, tan churatiano como pocos, no nos sorprende en absoluto la publicación de su reciente trabajo, conscientes y testigos que somos de su compromiso y fidelidad a la causa churatiana (valga el término). Mas, nos llena de alegría y honda satisfacción que, finalmente, pueda ver la luz este libro tras largo batallar contra el conservadurismo editorial, sin ceder ni claudicar. Gracias a la valerosa editorial AMERICA NUESTRA – RUMI MAKI es que tenemos a disposición el fruto de sus largos desvelos. Este libro es seguramente el más serio intento de reconstruir y trazar la áspera travesía de un atormentado itinerante de sueños cósmicos. Tarea harto difícil tratándose de Gamaliel Churata, pues quien se aventure a estos menesteres deberá reconstruir el antecedente, el medio social, el momento y escudriñar el dato. Arturo Vilchis lo ha hecho no sin muchas dificultades, logrando resultados asombrosos, lo cual revela el fenómeno, llamado por el biografiado, de “la pasión del trabajador heroico que hace el milagro de documentarse en un maremágnum de archivos dispersos y sin ordenamiento alguno”. He ahí el valor de este libro que revela amplísima y valiosa documentación (mucha de ella inédita) que nos permite acercarnos a la personalidad subyugante de un personaje casi legendario, por lo poco que se conoce de él. De esta manera caen al suelo críticas antojadizas, versiones tergiversadas y toda suerte de argumentaciones falaces, tendenciosas, que se han escrito en torno a la figura de Churata. La documentación que nos entrega Vilchis es contundente, especialmente la que aborda la estancia de Churata en Bolivia, de la que apenas si conocíamos breves referencias de segunda mano. Sin embargo, no es aún una biografía completa (si puede ser completa una biografía) pues trátase de una primera aproximación que, esperemos, llegue a concluirla nuestro dilecto amigo, escuchémosle: “Sin pretender agotar todas las posibilidades, sino por el contrario haciendo una apertura a un inmenso campo que debe ser escudriñado, este texto no es un trabajo concluido y cerrado, sólo se están sentando las bases para una mayor profundización en la obra y vida de Gamaliel Churata, por tal motivo se han anulado las conclusiones, dejando a los lectores la libertad y el derecho de elaborar su propia interpretación y exégesis, esperando ser el comienzo de un sendero.”Y en ese sendero nos encaminamos, estimado Arturo.
Información adicional:
El libro de Arturo Vilchis trae, además, en su segunda parte, una extraordinaria recopilación de poemas, artículos, prosas breves, cartas, entrevistas, etc. desde los años aurorales hasta los postreros de la travesía de G. Churata. Motivo más que suficiente, aparte de la biografía ampliamente documentada, para leer este trabajo y difundirlo como se debe. A los interesados, escribirle a su correo personal: art_rendon@yahoo.com.mx

12.8.08

colmillo

20 APURIMAC

Me visten de pobreza y a mis hijos los declaran
Huérfanos; nos ciegan nuestra gala y la rematan
Como meretriz de esquina que miran a la realidad
Desde los trescientos grados vuelta con invidencia.

Me visten de cebo, atraigo los ojos del mundo
Y a mis hijos con luz del parto ellos permiten quebrarme
Con locomociones de note a sur, de este oeste de mis llagas nutrir
A los pomposos de pompa y los pobres de Juan Pablos II minúsculos.

Tal vez sea un “dios que habla “y así no ha y respeto
Tal vez sea un dios de siete corazones y de ojos llorosos
Tal vez sea un dios de cosechas y no sacio la ignorancia
Tal vez sea un semidiós de los veinticuatro que viven en la A.

Me haré Gabriel..... y anunciare un salvador
Me haré María........y cobijare una esperanza
Me haré un Pilatos....y defenderé un Mesías
Me haré Dios...... y veré la gloria de Apurimac.


Poeta del pueblo
Eduardo Castillo Ortiz
Email: Wolf_trusth@hotmail.com





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colmillo


EL AJAYU
¡Soy el Ajayu ¡
El dorso del puma indomable
¡Oh Apu Salcantay!
Desde mi nacimiento
Trazaron palmo a palmo
En mis manos,
Tu geografía de grafemas,
El paisaje que han creado,
Suavemente sobresalen ´
Al final del monte Paititi.
Se que entre los míos
Adoran a las serpientes,
Que han creado un culto
Que no me es ajeno.
¡Como arden las flores!
Florece entre las ramas
Ocultas – me llaman-
Insensatos es mi palabra
De mi garganta brotarán
Montañas, lluvias, yerbas
De Wilcamayo,
Ante ti se visten de hortensias
Sedición en capullo,
Marañón caudal terrible
Camino descalzo
Sobre esta tierra
Polvorienta de esperanzas.
Volverán agitarse los andes
Dentro del retamal
Un leve verbo ¡ajayuuuuu!
Hare un manantial de piedras,
Un jardín de sueños
Donde parpadea
Un nuevo mundo,
Escrito en una piedra
¡Oh Apu Salcantay ¡
Al final del monte Paititi
Volverán los dioses antiguos.






1.8.08

TAQUILI



Identidad y Peruanidad?

Identidad y Peruanidad ?El ser peruano en la diásporaPor Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La identidad es una necesidad básica de todo individuo. La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. La identidad peruana esta vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad.
El asunto de la identidad y la peruanidad ha sido sumamente conflictivo en la historia social del Peru. Ciertamente desde la “independencia” del Perú una de las características constantes del pensamiento y de los proyectos políticos peruanos fue la negación del pasado y de las tradiciones de Perú como una nación multiétnica en vistas a instaurar nuevos modelos de sociedad.Sostener que el incario resume la historia del antiguo Perú. Es reducir siglos de ricas culturas y sociedades pre incas, (cimientos básicos de nuestra identidad nacional) a su último período, es una idealización arbitraria, deforma la propia valía del incario como gran sociedad avanzada y es asimismo desconocer que hay otros pueblos, como las comunidades amazónicas que no se reconocen como sus herederos y que tienen otra génesis, es pensar con mente imperial o tratar de entubar la historia, a la doctrina.
Ahora bien, en el contexto de las migraciones y la globalización estas identificaciones regionales, razas, etnias e identidad constituyen espacios simbólicos susceptibles de ser modelados en sus dimensiones y fronteras.
La tradición del indígena del antiguo mundo andino como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad. En este contexto se pone en juego expectativas que tiene el emigrante peruano sobre la sociedad de acogida, los Estados Unidos moviéndose las personas de un sentido al nuevo contexto social.
En la reconstrucción del concepto “peruanidad” e “identidad nacional” en la diáspora se presenta como una red de identidades posibles y “virtuales”. La “identidad peruana” pierde su centralidad y se des-localiza. Entonces encontramos que las categorías identidad étnica nacionales relacionadas con componentes: “afro-peruano” “indio.” “andino”, “amazónico” “mestizo” y la raza “cobriza” se diluye.
Tanto el componente “andino” como el componente “afro-peruano” trascienden los límites nacionales peruanos, extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación y el concepto peruanidad se redefine. La peruanidad en la diáspora revaloriza la tradicional “andina” “afro-peruana” con la tradición española y occidental como parte indispensable a de la identidad peruana y de la peruanidad. A su vez, los diversos géneros de música producen múltiples efectos y retroalimentan las construcciones de identidad de la diáspora peruana.
Estas expresiones se reflejan en la diversidad de las asociaciones étnico-culturales, organizaciones deportivas, organizaciones culturales, grupos de folklor, música afro-peruana, organizaciones religiosas, asociaciones departamentales- regionales, asociaciones de solidaridad y asistenciales crean identidades fluidas y múltiples, profundamente apoyadas tanto en la sociedad de origen como en la de destino.
Los flujos migratorios de la comunidad peruana se caracterizan por la configuración de redes sociales, así como actividades y patrones que vinculan la sociedad de origen con la receptora. El transnacionalismo es uno de estos marcos, herederos de la globalización, que nos permite explicar las características de la redefinición del concepto peruanidad en el entorno de la globalización de la cultura: el ser peruano en la diáspora, que no es lo mismo que ser peruano en el Perú.
El espíritu del hombre peruano, modelado por el arte y la religiosidad, ha dado lugar a una gran creatividad que se manifiesta en infinidad de formas, ritmos y rituales. Más de 3.000 fiestas populares, 1.500 géneros musicales e infinidad de oficios artesanales confirman al Perú como uno de los países con más variado folclore en el mundo. Con estas expresiones, los peruanos se nutren de profundas raíces para proyectar una alianza inmemorial con la naturaleza y expandir a través de ritmos y colores su compromiso con la vida.
Hoy, en ellas se mezclan los sonidos de instrumentos de viento y percusión que provienen de tiempos pre-incas con otros de más reciente creación, y las danzas más tradicionales, como la marinera y el huayno, con ritmos más modernos, como el vals criollo y últimamente la chicha.Esta capacidad para la fusión musical es la constatación más contundente de una cultura que no admite purismos excluyentes, que va forjando una identidad colectiva partir de una multi-culturalidad plena de diferencias de la diáspora peruana.
La diáspora peruana redefine los conceptos de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural en la diáspora con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva.
Lo “mestizo” se ha convertido realmente en una etiqueta cultural. En la comida peruana se encuentran al menos 5,000 años de historia pre-inca, inca, colonial y republicana. Y se consideran casi tres siglos de aporte culinario español; influenciado inicialmente por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica, las costumbres gastronómicas traídas por los esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses. Igualmente transcendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos. El resultado una excepcional diversidad marcado por la confrontación y el encuentro de múltiples tradiciones culturales.
Por lo tanto, hay en este concepto de peruanidad un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado y de la historia personal con la historia social, por otro. Los individuos, los grupos y las culturas tienen conflictos de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas. No hay un solo “nosotros”, sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de hoy de los peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es a la vez común y diferente según el contexto. En la diáspora es “nosotros los peruanos”, y actúa como un móvil contextual de solidaridad y son muchas las identidades colectivas y algunas incluyen otras, pero hablamos de nosotros los peruanos.
El sentimiento de peruanidad en la diáspora es producto de la reconstrucción imaginaria con hondo contenido emocional, juegan un rol preponderante las determinaciones estructurales, la percepción que se tienen de las mismas y la atribución de nuestra identidad como individuos por parte de los demás. La representación de lo peruano se articula a las contradicciones entre el país de entrada con el país de origen. Esto se visualiza claramente en los estereotipos: ser “indio”, ser “cholo”, ser “blanco, ser “negro”, ser “mestizo, son estereotipos propios de la sociedad peruana que se diluyen; y lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural. La peruanidad es la identidad imaginaria, simbólica y se presenta como una red de identidades posibles y virtuales, transciende los límites nacionales extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación, la peruanidad redefine su dinámica social y está marcada por la historia colectiva y sujeta a un cambio permanente.
Reflexiones finales
El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas y nostálgicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española, occidental y la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. Lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural y la peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros: Lo peruano.
Posted by Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara at 3:33 PM 0 comments