oráculo

25.2.09

La Metafíca de la Educación en el peru y Latinoamerica.




APOLOGIA DEL SIGLO XXI

Por: José Luis Ramos Flores

Hoy Quiero vestirme elegante turbante de cachemira para decodificar en esta mañana conjetura atrevidas, suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y no la conoceremos ni la verdad acerca de los dioses, es una paradoja libertaria.

Permitid, pues o pueblo genero y justo, que rindo mi pobre homenaje a los doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan en esta vida o mas allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan con el ejemplo y nada hay que avasalle el espíritu humano mas sueva profundamente que el ejemplo, dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿qué sería?.

El fundamentalismo desde la frontera del caos, ético, moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.

La teoría educativa es presa de la “globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente trafican con teorías inservibles minusválida para la sociedad, la pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad erigió sobre la fé y la razón, en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan omnipotente como el viejo Dios, solo mas utilitario, mas cínico y brutal; convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas “neoliberalismo”.

Esta conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar como los mitos educativos han sido construido en los últimos 5 milenios por los de “arriba” clases explotadoras en la perspectiva de control, manipulador y alineación de los dominados los de “abajo” de la clases explotadas clase hegemónica del idealismos, la irracionalidad, el nihilismo, y la metafísica que provienen de la clase parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavista, de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico; imperial sobre todos los aparatos ideológicos han generado todo un sistema de alineación al controlar y manipular la moral, arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía.

Hoy en día concretizado en la influencia perversas, pervertidores y pervertidos, manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los aparatos ideológicos a nivel planetario.

El discurso filosófico es el devenir de veinte seis siglos han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo gracia al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional y protestantes han logrado institucionalizar el discurso de pensadores como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama, Vargas Llosa, Villarán, Deustua, Beyli la judia Martha Hildebrant y su acolito Bedoya Ugarteche el pitoniso Aldo Mariategui.

Los idealistas se convirtieron en paradigmas mitológicas neotomismo, neopositivismo, hermenéutica su perspectiva de “anular” “liquidar” “destruir” “ocultar” el genial discurso de Marx sustentándose en lucha de clases , la violencia, la revolución la dictadura del proletariado, los intelectuales lucidos desmitologizadores tenemos a Heraclito de Efeso, Jenofanes de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Fewerbach, Marx Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quien ha constituido a la lucha contra la superstición el fanatismo la supercheria, la intolerancia, el sectario la irracionalidad, la esquizofrenia, etc. Recién inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico será la primera propuesta científica sobre la civilización.

· Mitología Universales y Latinoamericanos Dr. Jose W. Lora Can.la metafisica de la educacion en latinoamerica

· Heinz Dieterich

24.2.09

EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS POETA DE CHOSICA PERU.







EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS
Nació en Chosica (1965), (Lima - Perú). Ha cursado estudios en la especialidad de Lengua Española y Literatura en la UNE Enrique Guzmán y Valle. Por los años 90 organizó varios grupos poético–culturales: Círculo Cultural Línea y Proyección Literaria. En la universidad funda el Movimiento Cultural “3 Líneas” (2003) y tiempo después, con otros escritores: Luis Morón, Charly Martínez y César Pineda, fundan el Taller de Literatura de Chosica “Mario Vargas Llosa” (2008). Ha publicado la plaqueta “Para aprender a olvidar” (2009) y en el Proyecto Literario “Alguna vez leí” (2005). Asimismo ha sido publicado en revistas virtuales “Remolinos” y “Urbanotopía”. Actualmente reside en Chaclacayo y realiza Talleres de Creación Literaria (poesía y narrativa). Es editor de: “Ediciones Luna Verde”. Próximamente publicará el poema infantil “La Tortuga” y la plaqueta de poesía “Amores de insomnio” (2009).
POEMAS:
MI CHOMPA
Mi amor,
fue como una chompa de invierno
para ti.
Te abrigaste con ella
porque sentías frío.
Mas ahora que llegó el verano,
te la quitas y la dejas de lado.
Pero quiero que sepas, ingrata,
que el invierno volverá.
Pero mi chompa,
mi chompa, no te abrigará.
TÚ Y YO

La vida nos puso frente a frente
y el destino nos alejó.
Tú irás por un camino,
y yo por otro.
Pues somos dos líneas paralelas,
que estaremos siempre cerca.
Pero jamás encontraremos
el punto de intersección.




POEMAS
Ahora sólo escribo poemas
sobre las arenas de las playas
para que vengan las olas
y las borren por mí

Son poemas exorcistas
son poemas egoístas
son poemas que sólo
hablan de mí

Mis poemas, han perdido
la misión de comunicar
sólo se centran en mí
sólo vuelven a mí

Soy el centro del universo
y el mundo
gira alrededor de mí

Las penas y tristezas
de los demás
sólo son insignificancias
frente a los míos

Pero el mundo es de todos
menos de mí
PSICOANÁLISIS

Estoy armando el rompecabezas
de un poema,
y estoy buscando
las palabras que me acerquen a ti.
He leído tantos versos,
versos que muchas veces no comprendí.
Quiero publicar mi primer poemario,
y estoy buscando a un excéntrico editor.
Pero, antes, lo haré leer
por un eximio poeta,
y le pediré:
Que le quite el pecado
Que lo vuelva casto, puro
Que le dé lenguaje de cielo,
y que ocurra el milagro,
milagro…de ser leído por ti.



CÓMO QUISIERA
Cojo el lapicero
y empiezo a escribir
un poema.
Una dos tres horas
buscándote
y no te encuentro.
Quiero coger el teléfono
y llamarte.
Miro la hora
y es la una y treinta
de la madrugada
Tú tal vez estés durmiendo
tal vez estés soñando
Cómo quisiera estar
a tu lado
y velar tus sueños
Cómo quisiera sentir
tu delicada
piel junto a la mía
¡Cómo quisiera, cómo quisiera!






ENGREÍR
Te dejas engreír
cuando toco tus manos
Te dejas engreír
cuando tiernamente
te abrazo
Te dejas engreír
cuando miro
tus ojos
y en ellos contemplo
delicados destellos
de aceptación
¡No, no creo equivocarme!
Porque cuando
me acerco a ti,
mi mundo desaparece
y sólo el tuyo
queda para mí
Te dejas engreír
cuando esbozas
una sonrisa
y eso... ¡es todo para mí!
Eduardo Vilchez Dianderas
Chaclacayo
Lima

saludos



18.2.09

Marea de sombras Azules por Teófilo Villacorta Cahuide















Marea de sombras azules
TeófiloVillacorta Cahuide


Artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como las plásticas, la poesía y la narrativa. Estudio en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela de Formación Artística de Ancash (Huaraz).
Como autor de los poemarios Flores en mi Celda (1999). Y Nostalgia desde los Escombros (2001).. ha sido antologado en 21 poetas del siglo XXI de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma )y silueta del tiempo de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega) .En el 2007 obtiene el tercer Premio Nacional DE POESIA “ESCRIBAS MUCHIK”.



PRESENTACIÒN




Teófilo Villacorta Cahuide no solo es un pintor reconocido si no también narrador y poeta. Ahora nos entrega un poemario que tiene como titulo Marea de Sombras Azules, planteado como una sola y única sección que inicia con un epígrafe sugestivo y revelador del gran poeta chileno, premio novel de literatura, pablo Neruda. Sugestivo porque el poeta no habla de formas directa sobre su trabajo sino espera que el texto desnude al autor; de esta forma, Villacorta se exime de contestar sobre qué trata el libro y conserva su integridad como creador y revelador, por que en este tono en que se desenvuelven sus textos, influenciado por el Nobel Chileno en sus mejores trabajos. Y no solo se puede rastrear esta influencia sino que hay también una huella de los simbolistas franceses y de los expresionistas alemanes, como por ejemplo George Traki, lo que podemos ver en estos versos de “El amor se recoge en un sueño”.

“hoy que todo el amor se recoge
En un sueño diseminado
Desde donde tus ojos alcanzan el mar
Nuestras manos como flores de viento
Se estremecen
Y como aves temblorosas que detienen su vuelo
Nuestros labios se aprisionan
Con la extraña esencia de un beso irreal…”.
Marea de sombras Azules es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal. Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a esta literariamente, sino con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momento tórrido y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo y interno. Más que un peregrinaje, es un viaje onírico no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que solo el amor intenso salva. Con trazos fuertes e imágenes que se suceden una tras otra, logra intensidad y altura, como diría Vallejo. Y vemos pasar el tiempo, la nostalgia, el presente, las cicatrices, el espacio rural, el irreconciliable universo del poeta y el mundo exterior. Asimismo, la caleta de culebras discurriendo lenta o vertiginosamente como si fuera una realidad mítica creada solo através de la palabra del poeta. De esto se compone el libro de Villacorta Cahuide, auspicioso y generoso como su arte y su narrativa, instalándose en la poesía peruana como una voz sugerente y sublevante, mientras esperamos los nuevos frutos de su talento
.
Domingo Ramos.



Pequeña Oda al cebiche
Comer un cebiche es tan placentero
Como hacer el amor

Y los peces transparentes de culebras
tienen los colores de la luz.
de piel deliciosa, blanca, dorada
fosforecen en el pálido filo de un cuchillo.
cada trozo como un hielo hirviente
cae en el zumo del limón,
fuego liquido que arde dulcemente
en el riguroso paladar
Y sabe a ardiente cópula
En la tibieza del mar.


Hundimiento azul


Para seguir en este hundimiento azul
me has traído el dulce beso del mar
y las gaviotas de agua en tu pecho
tienen el perfume de los abismos.

Del vasto reino de la memoria
huyo hacia esas barcas
que en las tardes desoladas
trae el seguimiento de tus pasos
con el anuncio de tu lejana presencia.

Esta hundimiento m
que no es más que la celebración
de esa lejanía que cae
con la sombra espesa de las cosas,
el tierno latido de tu piel
y el brillo inviolable de tus ojos.


Agradecer por su amistad sincera desde zorrosdearriba.



email zorrosabajo@hotmail.com



callao 2009








14.2.09

Mujer Araucana vestida de lluvia,NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE





NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE

LAS MOVILIZACIONES INDIGENAS: ARAUCANÍA, PATAGONÍA, Y LAS PAMPAS
por: Jose Luis Ramos Flores
Durante el siglo XVIII, uno de los acontecimientos mas importantes fue el denominado proceso de “Araucanización” de las pampas; el que concluyo en el siglo XX, este proceso constituyó por una parte una migración lenta y pacifica de los linajes provenientes de la Araucanía histórica hacia los territorios vecinos de Lima, Neuquén y Rio Negro, destinada a encontrar tierras nuevas y asegurar el control de algunas aéreas estratégicas y por otro lado, constituyo el expansionismo violento por medio de las invasiones de los Malocas y de los Lonkos que eran los jefes Araucanos, los cuales protagonizaron las invasiones violentas contra las estancias ganaderas trasandinas. El objetivo de esta invasión era el botín y la riqueza fácil que podían obtener en sus ataques contra las localidades fronterizas de los nuevos “criollos ricos” sin importarle el impacto que tenían sus acciones en el seno de su sociedad.
A partir de 1876, las referencias sobre los movimientos de los maloqueros comenzaron a bajar. En 1793, se señalaban que la guarniciones de tucapel, Vallenar permanecían atentas ante la irrupción de nuevas invasiones de los maloqueros, los que acostumbraban a invadir las fronteras del virreinato para hacerse de caballos, de vacas, de artículos de subsistencia; lo cual era una amenaza simultánea a las localidades fronterizas de Buenos Aires y de Chile.










MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA
Mujer araucana, mirada saudí
Admiro tus pétalos subversivas
Que germina en tus senos suicidas,
He podido cabalgar tus protestas
Y guarecerme en tus cenizas de manzano
Entre ráfagas, rompiendo tus cicatrices
He podido cincelar tu melodía de metal
Del primer parto de probeta azul
Cuando se ahogaron tus metrallas
Al empuñar en tus, manos santas
El kalachninikovs de sauce,
Sueños insurrectos de pólvora
Estallan en la península del ser fálico
Hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas
Sutilmente fragua el coito final,
Aquí se muere repetidas veces
Mujer Araucana vestida de lluvia
Dejo mi alpargata de Patagonía
En tus arroyos descarnados
Hasta nuestra próxima muerte
.
zorrosdearriba
14 de febrero 2009.

10.2.09

LAS CONTRADICCIONES ENTRE LA POLITICA DE OBAMA Y LA ETICA




Reflexiones del compañero Fidel

LAS CONTRADICCIONES ENTRE LA POLÍTICA DE OBAMA Y LA ÉTICA

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.
Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.
Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas.
Es preciso en ésta ocasión hacer algunas preguntas que el nuevo presidente de Estados Unidos debería responder, entre las muchas que pueden formularse.
Por ejemplo, las siguientes:
¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per sé, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?
¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?
No pretendo culpar al Presidente actual de Estados Unidos Barack Obama, por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de 6 años nacido en Hawai, de padre kenyano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana. Eso, por el contrario, constituye en la sociedad de Estados Unidos, un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle.
¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?
¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy aborchonados con el daño que hicieron?
¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?
¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?
¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?
Estados Unidos no puede satisfacer sus necesidades vitales sin la extracción de enormes recursos minerales de gran número de países que se ven limitados a la exportación de los mismos en muchos casos sin procesos intermedios de refinación, actividad que en general, si conviene a los intereses del imperio, son comercializados por grandes empresas transnacionales de capitales yankis.
¿Renunciará ese país a tales privilegios?
¿Es acaso compatible tal medida con el sistema capitalista desarrollado?
Cuando el señor Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo, a pesar de constituir hoy su país el mayor mercado del mundo, ¿qué harán aquellos cuyos ingresos fundamentales provienen de la exportación de esa energía, muchos de ellos sin otra fuente importante de ingresos?
Cuando la competencia y la lucha por los mercados y fuentes de empleos vuelva a desatarse después de cada crisis entre los que mejor y más eficientemente monopolicen las tecnologías con sofisticados medios de producción, ¿qué posibilidades quedan a los países no desarrollados que sueñan con industrializarse?
Por eficientes que sean los nuevos vehículos que la industria automotriz alcance, ¿serán acaso esos procedimientos los que la ecología demanda para proteger a la Humanidad del deterioro creciente del clima?
¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que solo la racionalidad podría promover?
Obama promete imprimir cantidades enormes de dinero en la búsqueda de tecnologías que multipliquen la producción energética, sin la cual las sociedades modernas se paralizan.
Entre las fuentes de energías que promete desarrollar aceleradamente incluye las plantas nucleares que cuentan ya con un número elevado de oponentes, por los grandes riesgos de accidentes con efectos desastrosos para la vida, la atmósfera y la alimentación humana. Es absolutamente imposible garantizar que algunos de tales accidentes no tenga lugar.
Sin necesidad alguna de esos desastres accidentales la industria moderna ha contaminado con sus emanaciones tóxicas a todos los mares del planeta.
¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?
Para complacer a los sindicatos que lo apoyaron en la campaña, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, lanzó la consigna “compre productos estadounidenses”, extremadamente proteccionista, que echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios, para lo cual, sin embargo solo las más grandes y de rica naturaleza tienen el privilegio de sobrevivir.
Los republicanos en Estados Unidos, golpeados por el descrédito al que los condujo el disparatado gobierno de Bush, ni cortos ni perezosos le han salido al paso a las complacencias de Obama con sus aliados sindicales. Así se despilfarra el crédito que los votantes otorgaron al nuevo Presidente de Estados Unidos.
Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas.
Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país.



Fidel Castro Ruz
4 de febrero de 2009

4.2.09

Nuestro homenaje al Poeta Antonio Sarmiento desde el Perù profundo


CANTOS DE CASTOR




NUESTRO HOMENAJE AL POETA ANTONIO SARMIENTO


“A la altura del trigo
Todavía la muerte nos pertenece
Antonio sarmiento.
Nuestro homenaje desde blogs zorrosdearriba al poeta que habré desconocidas tempestades para que aún brote una mínima amistad desde su segunda patria “Chimpum” Callao.

ANTONIO SARMIENTO
Hablo desde un cerebro despedazado, donde todo se distorsiona y por momentos se recompone para descomponerse inmediatamente, como es la realidad.
Pedazo de masa encefálica pegada a la pared que hablan; falanges, hueso rotos, cráneos con pedazos de pelo vivos todavía laten.
Mi poesía son los restos de todos los peruanos que están hablando. Y los mismos textos han brotado ya deshechos.
Y la palabra esta desimanadas y solo el espíritu del lector las absorberá.
Hay un llanto muy antiguo y hay otro muy actual en el país. Mis discursos es este despedazamiento.
C A N T O S D E C A S T O R
Los primeros poemas de Antonio Sarmiento (Chimbote, 1966) fueron reunidos, recién el 94, en un libro que lo saco del ostracismo en que se encontraba: Metamorfoseo Orgásmico represento, en buena cuenta, las pesadillas Feéricas del poeta. Kafka y Lennon son dos sedantes cuando no está pensando en adorable Johnny Castor. La muchachita era de “armas tomar”. En esa época, el amor no era muy rentable y, desde entonces, ella se aparto de su lado y se dedico a lo que más le gustaba hacer: disparar su revolver contra los idiotas.
Los textos aquí publicados realiza el milagro de dar vida aquélla leyenda negra y, sobretodo, bucean en los ideales de toda una generación, encarnados –obsesiva e intransigentemente – en cada uno de estos cantos, con los cuales, ya sea por divertimiento o apostasía, toda las noches, su autor, ensayaba las más insólitas paranoias, que terminaban ya muy tarde en juegos macabros y exquisitos.

O
A Carlos Germán Belli
La boca se traga la nariz y los ojos
Tropieza con el aire y se lo traga
Con su mujer el martes y se la traga
Con su pipa y su cuenta corriente y se los traga
La música y el ombligo tragados
La boca se traga a si misma.

Hoy día
Este hombre no ira a la oficina.


Así cantaba Blake
A Kriss Espinoza Castro
Tus encantos
Me encienden los pensamientos,
Y a ratos me arañan los sentidos
Clavados fijamente en una roca,
Y te adoro
Cuando agitas el tiempo
Y conmueves mi corazón,
Oh Krisna,
Y aún el breve deseo de tenerte
Y la tenaz angustia de amarte
hacen de mí un maldito poeta hippy
huraño y desgarbado
en esta aérea soledad
que me sacude de los sesos
la idea
descabellada y loca,
ataviada de gruesas codornices y deseos,
aún toda llena de larvas y quimeras;
y por eso, cuando digo que te amo
con destellos en el corazón, por eso
desde el fondo del gaznate y
de la boca se me escapan estas ranas
lejanas y brumosas que reverberan
y saltan y caen en el jardín
como ideales flores limpias
que jamás me atreva
a brindarte

y por eso
hoy sin que tú lo quieras
o sin que yo lo pretenda
Como antes de tu divina ausencia
todavía me alborotas la libertad
y la sangre preciosa que corre
delante de ella.



2.2.09

OQUENDO POETA PUNEÑO INICIA LA VANGUARDIA DE LA LITERATURA NACIONAL.








Carlos Oquendo de Amat


"Tengo 19 años/ y una mujer parecida a un canto", fue como se autobiografió el poeta Carlos Oquendo de Amat en su único libro poemario titulado "5 Metros de Poemas" escrito entre 1923 y 1925 y publicado en 1927 o 1928.Oquendo de Amat nació en Puno el 17 de abril de 1905. La muerte sorpresiva de su padre, el médico Carlos Belisario Oquendo hicieron que las falencias económicas empezaran a agudizarse. Así, el poeta debió abandonar a su madre María Zoraida de Amat Machicado y también sus estudios en el Colegio Nacional San Carlos. Supo que debía despedirse del terruño. Se trasladó entonces, a la ciudad de Lima guiado por una beca obtenida para el internado del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Al poco tiempo, insatisfecho lo abandonó, prolongando más bien sus visitas a la Biblioteca Nacional donde probablemente su imaginación recreó sus primeros versos.De espíritu soñador, no se puede decir que Oquendo de Amat en su niñez y juventud no fue influenciado y solazado por las imágenes del amanecer lacustre y el juego de colores que formaba la naturaleza de los cielos puneños. Más, su trabajo poético se expresó en su propia naturaleza interior, que le proporcionó sugestivas imágenes que quién sabe, seguramente lo ayudarían a vivir. "Tuve miedo/ y me regresé de la locura", dice, o: "Se prohíbe estar triste". Pero también nos muestra imágenes de América. "El cielo de pié con su gorrita a cuadros/ espera/ los pasajeros/ DE AMERICA".De tal modo, "5 Metros de Poemas" es un libro que en su tiempo se incorporó desafiante a la corriente vanguardista, caracterizada de una intención renovadora, de avance y exploración. Ya que después de la Primera Guerra Mundial se buscaron nacientes símbolos que pudiesen reflejar el camino de una nueva civilización social, artística y cultural. Se sabe que Oquendo de Amat viajó en 1929 a la ciudad de La Paz Bolivia, de donde fue expulsado por sus ideas políticas. En 1932 en la ciudad de Arequipa fue responsable del partido que fundara José Carlos Maríategui. En 1934 es desterrado a Panamá. Se conoce que también estuvo en Costa Rica y México.¿Y cómo era Oquendo? nos preguntamos. Alberto Tauro nos dice: "Recuerdo a Carlos Oquendo de Amat como un personaje singular, inconfundible. De mediana estatura, delgado; sus hombros caídos afectaban una compleja actitud, que por igual trasuntaba cansancio o timidez; y siempre lucía pulcramente, aunque su atuendo mostraba las huellas del uso... A todos era evidente que su vida cotidiana transcurría entre dificultades. Muchos la reputaban desordenada, y más o menos envuelta en los delirios artificiales de la bohemia; otros se limitaban a juzgar que había algún misterio en su falta de ubicación precisa, así como en el nimbo trashumante de sus apariciones y ausencias".Recién en los últimos años, es que se reconoce el valor de Carlos Oquendo de Amat a través de su trabajo literario, rompiendo las fronteras y siendo considerado como el pionero de la vanguardia de la literatura en Latinoamérica.Murió el 6 de marzo de 1936, sin cumplir los 31 años de edad, en la ciudad de Navacerrada España. Un poco más de dos meses antes había sido internado en un hospital de Madrid enfermo de tuberculosis... "y sentir en lo negro/ HACHAZOS DE TIEMPO", dice.
Christian Reynoso TorresMarzo del 2004


Laurent Casimiri
El fotógrafo Laurent Casimiri nació hace casi 40 años, un 3 de setiembre, en Antibes (Francia). Ya cuando tenía ocho, en su "mente resonaba el nombre mágico del lago Titicaca. Desde aquel día, el sueño de poder tocarlo, mirarlo, respirarlo, encantó mis noches...".Casimiri ha visitado varias veces el Perú, pero también ha estado en la India y otros lugares del orbe. Una de las características de su arte es que tiene contenido social. Las imágenes que capta su lente son humanas, ingresando al ser social, familiar, íntimo.
Los pueblos del Ande lo motivan hasta tal punto que llega a desentrañar las pupilas de la pobreza y el abandono. Por eso no es casual que haya fundado una Asociación pro infancia del Perú. Manifiesto con claridad: "Puno es el modelo reducido de lo que, desgraciadamente es este país de sufrimiento sometido por los dirigentes y altos dignatarios que sin duda, no prestan suficiente atención a las papas (alimentación)".
Laurent Casimiri, expuso en 1997, en el Centro de Documentación Pedagógica de Niza; en 1999 en el Palacio del Folklore, Puno; y asimismo en diversos lugares de la Costa Azul. Hoy, nuevamente podemos apreciar el resultado de su alma sensible a través de fotografías las que acompañan a una otra alma sensible y maravillosa como la de Carlos Oquendo de Amat.
Ma. Alexandra Talavera M.Abril 2004

POEMA
Para tí
tengo impresa una sonrisa en papel japón
mírame
que haces crecer la yerba de los prados
mujer
mapa de música claro de río fiesta de fruta
en tu ventana
cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles
y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías
déjame que bese tu voz
tu voz
que canta en todas las ramas de la mañana
MADRE
Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas
mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde
aquí distante
un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura
a tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso
entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o como los
himnos
porque ante ti callan las rosas y la canción





EL CUMPLEAÑOS (Sábado 17 de abril a la hora de la lluvia)




POEMA AL LADO DEL SUEÑO
Parque salido de un sabor admirable
Cantos colgados expresamente de un árbol
Arboles plantados en los lagos cuyo fruto es una estrella
Lagos de tela restaurada que se abren como sombrillas
Tu estás aquí como la brisa o como un pájaro
En tu sueño pastan elefantes con ojos de flor
Y un ángel rodará los ríos como aros
Eres casi de verdad
Pues para ti la lluvia es un íntimo aparato para medir cambio
moú Abel tel ven Abel en el té
Distribuyes signos astronómicos entre tus tarjetas de visita.

zorrosabajo@hotmail.com

callao peru 2009.







1.2.09

DIASPORA PERUANA "AN ANSWER TO AN IMPORTANT PROBLEM"

AN ANSWER TO AN IMPORTANT PROBLEM



ESTUDIANTES DEL CALLAO



AN ANSWER TO AN IMPORTANT PROBLEM


Well, in my opinión all this kind of problems are very important, but in this case we are talking about the people who are inmigrants from another countries , i know that there are a lot of people who think that , with just being there they will get money but the reality is totaly different .
All those laws are very important for united states, because if all people get there will be too much poblation over there, by the way all this problem affetcs to people and it is also important to remember that if those thing happens the contamination in the world will increase and all this things will affetc to people who live in the world.
Its also terrible to know that there are illegals and i am sure that suffer discrimination and they are explotated so they passed too many things they live like no others they may feel terrible .
Another things i want to say is that whats happens i fan ilegal person is capurated and he or she has his or her family what happens to them what the police do, what are the new created laws.
Now with the new president of the united states “Obama” all the people believes that he will change everything and the crisis will end and all this will help people to live better.

According to the web page there has been created a lot of laws, but just few answers to the people , now talking about the present, i mean 2009 , i want to know if students who are in high schools can get a schoolarship to universities from united states if so can you tell what a student needs . Comentario de la alumna de 4º de secundaria de INSTITUCIÓN EDUCATIVA de “Sor Ana de los Ángeles” Callao, para la Diáspora,


30.1.09

Nuestro Homenaje al Huancaneño que estudio en san juan de bosco Puno


JOSÉ LUIS AYALA

José Luis Ayala Olazával nació en Huancané en 1942. En su infancia vivió en comunidades nativas y haciendas donde su padre ejerció la docencia primaria. En 1964 se graduó en Puno como profesor. Es además bibliotecario y periodista. Viajó en 1970 para Paris donde residió hasta 1974.

Considerado un yatiri (adivino), además de cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aimara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara - español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es en este último quehacer en el que más ha destacado, obteniendo varios premios: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964).

Fuente: http://www.librosperuanos.com/html/jose_luis_ayala.htm

Ha publicado: “Viaje a la ternura” (1966), “Canción de junio” (1969), “Ausencia del poeta” (1971) y “Contracanto” (1975) y una cantidad más de obras poéticas, crónicas, ensayos, etc.

TEXTOS EN ESPAÑOL / TEXTOS EM PORTUGUÊS

& EMPIEZO

Soy un extraño más en el Port de Marseille

El viento estalla en mis espaldas

nadie me conoce

nadie me espera

acompañado de mis zampoñas

anduve carretera / ciudades / playa

noche a noche

planté un árbol escribí un libro

quemé mi casa

Je suis un extranjer

escribo en la arena

& me desangro

Bandadas de jilgueros iluminan la tarde


RUE DE SEINE, 8 D´ABRIL

El otoño arrastra desperdicios

un clochard duerme en la vereda

otro me pide dinero

camino

el sol es una naranja dilatada

aves y hojas muertas

huesos / asteroides / latas

en el fondo de “La palette” alguien canta

un amor que jamás tuvo

miro al marroquí que barre la calle

& un taxi a toda velocidad

se estrella mi corazón


MUJER PRECOLOLBINA

En el Musée de L´Homme

la momia de Paracas

abraza a sus dos hijos

No pregunto quienes vaciaron

el oro de sus trepanaciones

Lo que si no perdono

es que hayan cercenado las manos

de los niños

para robarles sus saquitos de trigo


TUMBA DE RIMBAUD

El cementerio de Charles Ville

nadie

ni el viento

¿Otra temporada en el infierno?

Limpio su lápida

& el viejo guardián árabe

me dice:

“lo visitan

la lluvia

& las palomas”

Extraidos de “Contracanto” . Lima: 1975. Editor: Danilo Sánchez Lihón (Gárgula 6)

29.1.09

Los Caminates del Sur del PERÚ



De El árbol de la ira.
Idolberto Alarcón Olaya,
La Libertad.

ELOGIOS A LA LOCURA


Parece un vendaval de
Cuchilladas,
Parece que los bosques se
Hubieran desatado,
para que la fauna de la
noche aullara,
parece que la tierra se
empezara a rajar

No tengáis miedo:
Son los poetas.
Los locos caminantes
Que se han puesto a cantar

No tengáis miedo,
Os repito

Abrid todas las puertas,
Prended todas las lámparas
Iluminad las calles
Los linderos borrados
Y los húmedos rostros de
toda ciudad.

Poneos en los ojos
Llamaradas y rosas,
Poneos a escuchar.

No tengáis miedo,
Son los poetas.
Los locos caminantes
Que se han puesto a cantar

Hace ya mucho tiempo
Ellos rompieron sus sueños
De cristal
Ahogaron sus cisnes,
Sus celestes guitarras
Y han roto con los monjes de
La hez,
Con los templos,
Con los libros baldíos
Con el nocturno sistema
Que organiza las vidas
De los hombres
En galaxias de muertes
Y soledad.



24.1.09

Los Indigenas del Perú

  • URUS ISLA FLOTANTE
POEMAS CON SENTIMIENTO





URUS ISLA FLOTANTE

A orillas de lago, hemos nacido

Esperen, a las oropéndolas

Cantara, mi regreso,

Descansan los sabios antiguos,

El musgo es resistente,

Brotan tiernos totorales

Cuando las gaviotas

Duermen su tercer sueño

En los Urus isla flotante

Que se desvanece en el azul,

Allá iré, a forjarme

Entre viejas canciones,

Las ligeras kantutas renacerán,

Se abre el sendero abandonado,

En los roquedales se leen

Oleografía de rebeliones

Se rompen las olas

En la tibieza del árbol de jade,

Se marchan los caballos invasores,

Percibo una caña de bambú

A punto de danzar

Mientras canto y bebo,

Las calles se visten de arcoíris

Corre mi puerta de madera

¡Quién no se levanta al

Sentimiento de su pueblo natal!

Mañana retornan los desterrados.



23.1.09

Homenaje al Poeta de Piedra Alada


Watanabe de piedra


Watanabe de piedra

¿Cómo disolver la piedra

Alada de watanabe?

Si de la mantis religiosa

Brota un algarrobo

En madrugadas de Abrahán

¿Por qué buscar entonces

A los inmortales de Li Tai Po?

¿Por qué pintar entonces

A las oropéndolas

Con alas cortadas por la lluvia?

zorrosabajo@hotmail.com



20.1.09

cuando se escribe se desatan borrascas y tormentas

Iniciamos el presente año 2009 con fuerza de tierra fertil, con sabor al Perú ancestral de quechuas y aymaras con poemarios, articulos, comentarios , ensayos pedagógicos, politico ,social y economico gracias por su perseverancia.

POEMAS DE LI TAI PO

"Escrito el poema
gimen espíritus y fantasmas".



He vivido en el retiro mas de treinta años.
en la cumbre de la montaña sur esta mi hogar.
contemplo la luna clara en la noche silenciosa
y el alba saboreo el agua pura del manantial.


los cantos de los labriegos vuelan entre los surcos,
los cuchillos saltan frente a las rocas.
Desbordado por intensa alegría
me olvido del paso de los años.

14.1.09

EN LA SINAGOGA TRAMAN COMO FINANCIAR LA MUERTE JUDIOS SIN PATRIA ,




2007-05-05

PRHIBIDO LEER.......

PROHIBIDO LEER LOS PERROS Y JUDIOS

El 11 de enero 2005 inicia el conjuro traidora de la "ortiga" el seudo columnista Bedoya Ugarteche en la "varoneza" el "CORREO" la banda de paracitos intelectuales de perico de los palotes .
El rabino Aldo Mariategui acolito apolillado "la sangre llama a la sangre " el dinero llama al dinero" si los americanos estamos unidos, podemos combatir contra el diablo hasta en el infierno, estos diablos imponen su razon afeminado para morder la cola del caos, es asi que la sangre judia llama al dinero,Trathenberg erudito dizque en educación metafísica, es capaz de vender a su madre calata "sin perros ni judios" es la CULTURA de su desprecio, estos galafates tienen secreto para delinquir en robos millonarios empobreciendo los estados en américa, e ahí el gusano en la papa andina Baruch Ivcher que vive insultando la misiricordia de los cristianos pretendiendo ser amos, profetas .
Los panfletos "CORREO" La Chilenisacíon de " COMERCIO" mercaderes del honor, la fe, el juramento ,se vendieron cobardemente como en la historia de la guerra infausta Perú Chile el primer traidor es la piel dlos judia insensible al fuego.
El Nacionalismo tiene que valerse de todo para defender los intereses vitales de nuestra america tawantisuyana desenmascarando a los a apolillados racistas .
La razon que obliga a los judios a mesclar su sangre con pan acimo son habitantes estúpidos, criminales para aplicarlo en cuanto al hedor,los progresos de la higiene lo ha dominado con la embriaguez del olor particular al " olor judio" en olor a " sexo" y a "religuion" diversíon ,TRAGEDIA a riqueza o la simplicidad de un vino kasher mientras Vargas Llosa es el hombre contranatura que eyacula entretenimiento cuando duerme besuceandose con la varoneza Jaime beyli en su desierto ardientes baño ritual
..........continura
zorrosabajo@hotmail.com 21abril 2007


ttp://cavb.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?

http://www.youtube.com/watch?v=QpUC45vugdY&NR=1

TRY NOT TO CRY
(Intenta no llorar)

Letra: Omar Shah, Isam Bachiri, Waqas Qadri, R. Lenny Martinez, Sami Yusuf y Bara Kherigi
Música: Sami Yusuf
Cantan: Sami Yusuf e Isam Bachiri

You, you're not aware
that we're aware

of your despair.
Don't show your tears
to your oppressor.
Don't show your tears.

Try not to cry little one
you're not alone
I'll stand by you.
Try not to cry little one
because that stone
I'll throw with you.

'Ayn Jalut where David slew Goliath,
this very same place that we be at,
passing through the sands of times,
this land's been the victim of countless crimes.

From Crusaders and Mongols to the present aggression
then the Franks, now even a crueller oppression.
If these walls could speak,
imagine what would they say.

For me in this path that I walk on
there's only one way.
Bullets may kill, bones may break
still I throw stones like David, before me, and I say...

Try not to cry little one
you're not alone
I'll stand by you.
Try not to cry little one
because that stone
I'll throw with you.

You, you're not aware
that we're aware
of your despair.
Don't show your tears
to your oppressor.
Don't show your tears.

Try not to cry little one
you're not alone
I'll stand by you.
Try not to cry little one
because that stone
I'll throw with you.

Little boy, shot in the head,
just another kid, went out to get some bread.
Not the first murder, nor the last.
again and again a repetition of the past.

Since 1948 same story
young ones, old ones, some glory.
How can it be, has the whole world turned blind?
Or was it just 'cause it's only affecting my kind?!

If these walls could speak,
imagine what would they say,
for me in this path that I walk on,
there's only one way.

Bullets may kill, bones may break,
still I throw stones like David and I say.
Bullets may kill, bones may break,
still I throw stones like David and I say...

Try not to cry little one
you're not alone
I'll stand by you.
Try not to cry little one
because that stone
I'll throw with you.

I'll stand by you. (Repetidas veces)
We'll stand by you.

Try Not To Cry
Album de Sami Yusuf:
My Ummah
Copyright: Awakening Records, 2005





Trata de no llorar



No eres consciente
que somos conscientes de
de tu desesperación.
No muestres tus lágrimas
a tu opresor.
No muestres tus lágrimas.

Trata de no llorar ni un poco
no estás solo
estoy contigo.
Trata de no llorar ni un poco
porque voy a tirar la piedra contigo


'' Ayn Jalut que David mató a Goliat,
en este mismo lugar en que estamos,
pasando por las arenas de los tiempos,
esta tierra ha sido víctima de innumerables crímenes.

Desde los cruzados y mongoles hasta la presente agresión
luego, los francos, ahora otra vez una cruel opresión.
Si estas paredes pudieran hablar,
imagínate lo que dirían.

Para mí en este rumbo que camino
sólo hay un camino.
Balas pueden matar, los huesos se pueden romper
aún me tiran piedras como David, delante de mí, y yo digo ...

Trata de no llorar ni un poco
no estás solo
estoy contigo.
Trata de no llorar ni un poco
porque voy a tirar la piedra contigo


No eres consciente
que somos conscientes de
de tu desesperación.
No muestres tus lágrimas
a tu opresor.
No muestres tus lágrimas.

Trata de no llorar ni un poco
no estás solo
estoy contigo.
Trata de no llorar ni un poco
porque voy a tirar la piedra contigo


Niño, un disparo en la cabeza,
en otro niño, cuando fue a conseguir un poco de pan.
No es el primer asesinato, ni el último
una y otra vez se repite el pasado.

Desde 1948, la misma historia
jóvenes, viejos, algunas gloria.
¿Cómo es posible, todo el mundo se ha vuelto ciego?
¿O es sólo porque somos los únicos afectados?

Si estas paredes pudieran hablar,
imagínate lo que dirían.
Para mí en este rumbo que camino
sólo hay un camino.

La balas pueden matar, los huesos se pueden romper
aún me tiran piedras como David, delante de mí, y yo digo ...

Balas pueden matar, los huesos se pueden romper
aún me tiran piedras como David, delante de mí, y yo digo ...

Trata de no llorar ni un poco
no estás solo
estoy contigo.
Trata de no llorar ni un poco
porque voy a tirar la piedra contigo


Estoy contigo. (Repetidas veces)
Estamos contigo.


Album de Sami Yusuf: Mi Ummah
Copyright: Despertar Records, 2005