oráculo

30.9.08

LOBO


CIPRIANI MISERABLE

Jimmy Calla Colana

En ayacucho todos lo conocen

como un adusto criminal.

Al llegar al cuartel o a la salita del SIN

todos lo saludan

como si fuese un general

pero en las calles de mi Ayacucho querido

todos lo insultan cuando lo ven llegar.

A su paso por una iglesia

deja su áspera e irritable aguardientosca voz

como si fuese desague de la parada terminal.

La manera rasposa y elocuente de hablar

es su manera de traicionar

con ello encubre a los asesinos para poder caminar

cabeza gacha y encorvada espalda

es su manera de escapar.

los campesinos humildes se irritan al verlo trajinar,

porque de sus ojos brotan sangre,

asufre, podre, secreción y pus,

como buen hijo del gran Leviatán

amigo de Luzbel y yunta del gran Satán.

En la sala de tortura de los cabitos

allí hay un monumento en homenaje

a este forajido criminal

donde todas las noches salen las pobres almitas

para con toda su fuerza gritar:

¡cipriani forajido, parricida, delincuente, malhechor,

atracador, perverso, facineroso,violador ,

infanticida, bandido, aseeeeeesssssiiiiii iinooooooooooo!

Abajo los asesinos y traidores

que se esconden debajo de una sotana negra

que siempre asesinarán.

Que vivan las almitas muertas

que son hoy nuestra inspiración

porque ya viene el gran juicio final

por esta gran redención

viva la Revolución.

.

27.9.08

AHAYU

“Hemos cerrado el pasado
Con gruesas lagrimas de acero”
Javier Heraud

Gerundio Libertario

¿Sabrán de qué trigal,
Es el gerundio libertario?
Renacerá en otra arcilla, erial oscura
Cuando escapemos legión, grillete en mano,
Vendrán insaciables de pestes sus pies
Hasta florecer sortilegios de hazaña,
Entonces, un naufragio una y otra vez
Nunca sabrán De qué color es mi bandera
En el ojo que llora, errante centinela,
Solo aguardo un tenue Canto de esperanza,

22.9.08

DERECHA

EL CORAJE DE LAS OJOTAS
Me levante muy tempranito,
Otra vez a la vida dura!
Y mis manos se confunden con la tierra
Entra el pico y la pala, escarbando mas hondo
Hay más hambre, entra la chaquitaclla
Y casi me hundo con el, dolor.
Mientras se llagan mis niños
Jugueteando con sus miseria
Hay quienes a bocanadas se tragan
Abundantes nuestros campos
Y ay! Quien ha de levantarse
Pero hoy me hecho fuerte de tanto pico
Tanta pala y puño .Demasiado coraje en las
Ojotas
De los cerros emergen nuevos cantos
Me han dicho que hay otra mañanita
Donde todos los pobres
No escarbaremos ya en nuestras llagas
Ni abriendo el corazón con los estómagos
Vacios,
Que cuando se meta la pala saldrán de sus
Surcos
Hermosas flores con harto fruto
Y no habrá más quien coma solo
Todos haremos el mismo surco
De otro nuevo mañana.
Autora: AVE VELOZ

21.9.08

LAMPA



NUESTRO HOMENAJE AL POETA JALQUINO

FELIPE RAMOS LIMA

Poeta jalquino visionario desde su raíz de alma andina supo engarzar mediante su metáfora hacia la modernidad, sin importarle lo que sucedía en su vida como ser humano frente al olvido, hambre, enfermedad, soledad, abrió surcos polvorientos a pie descalzo, poeta de arcilla calcinado mi sincero homenaje al hijo ínclito de Lampa (Lamparaquen) Puno Perú bohemio sediento intransigente de sed de justicia por su pueblo, país y el mundo.

“Natural de la miseria, hijo ínclito de lamparaquen, con el beso y áureo del pucaccocha, buscando la égida de los gloriosos, soy el fuego telúrico, lasciva existencia, hijo de Lorenza Lima Huayta y de Julio Ramos Quispe, padre de muchos hijos.

Felipe Ramos Lima, estudio en la escuela 871, predilección de San Juan de Bosco, gracias a ello el molde y la forma.

Los setiembre son muchos pocas las horas del vivir, que importan los catorce, vivir siempre vivir, por María, Hipólito, Justina, mi suerte”

Felipe. Poemario “HOJAS AL VIENTO.”




HUMILLACION

Felipe Ramos Lima

Me da lastima triturar este pan.

Encender el fuego de la cocción,

Sabiendo que nada es de mis manos,

Otros sudan opíparos mesas,

¿Qué tengo?.....solo un calvario.

Vendido el sudor hasta la muerte,

Confieso no saber cuando naci.

Los calendarios nunca supieron

Del día o la noche, piel despellejada,

La palabra familia, es suspiro de boas.

Ríos profundos, maderas desalmadas.

Las lágrimas son las espumas.

Ni el cielo ni la fauna se conduelen

Truéquenme bosques salvajes.

El cementerio por vida vacía.

Perú, patria de dolor, día y noche,

Escuelas, cuentos de fantasmas,

Alimentos, sueños hipotecados.

Amor, solo odio y venganza.

¿Hasta cuando Dios, nos crucificaras?

Nota: Dedicado a los explotados madereros de la selva.

HILDEBRANTH



NUEVA METAMORFOSIS KAFKIANA

En esta pesadilla del Perú, no fue Gregorio Samsa quien despertó un día convertida en un execrable insecto. Fue Vladimiro montesino, personaje de la oquedad y la noche, que el día 16 de septiembre fue descubierto encarnado en un monstruo arácnido, con facciones humanas. Tenía patas y abdomen peludos, pero por la testa era un calvo cualquiera, que disimulaba la calvicie jalando algunos pelos del parietal izquierdo. Sus ojos eran minúsculos y punzantes, a la luz de unos anteojos transparentes.

En el momento de la devolución, como proyecto el “video de la corrupción”, el abominable monstruo se hallaba balanceándose en su telaraña: sus patas posteriores asidas en los hilos de la trama circular, y las anteriores cogiendo por el cuello a una alimaña caída en sus redes, que, contrariamente el estertor que muestran los gusanos que se hallan en trance de ser engullidos, esta mostrábase feliz y en coloquio con sus victimarios.

Hacia un flanco de la telaraña estaba el huevo del arácnido. Era enorme, casi el tamaño de abdomen, envuelto en una gasa blanca y fina. Solo el hilo final de esta madera era rojo (en contraste con el color blanco del capullo) y oscilaba, al parecer, a la espera de anudarse con el hilo humeante que regurgitaba la tarántula.

Sorprendido el arácnido, como en una rasa de arbusto, reunió con la rapidez las patas erizadas, y se emponzoño, presto al ataque. El movimiento fue tan violento que el huevo se desprendió y empezó a descolgarse del hilo, que por gravedad, iba cediendo más y más. Era un hilo delgado que se engrosaba de sangre, cual la cera en un pabilo, como en una película terrorífica. ¡La madeja se desenredaba! Y la sangre ya caía a borbotones y se encharcaba en el suelo. A la luz que se proyectaba de los ventanales de la oficina, era sangre exactamente igual a la que borbotó en los crímenes de la cantuta, barrios altos, Accomarca, Cayara, la sangre emblemática de los torturados y desaparecidos, que se había encapsulado en el huevo…..

Se erizó de tal suerte el monstruo que, al salto que dio, le crecieron las alas transparentes de los vampiros y voló, voló como los gritos mitológicos.

10.9.08

ZORRO




APOLOGIA DEL SIGLO XXI

Por: José Luis Ramos Flores

Hoy Quiero vestirme elegante turbante de cachemira para decodificar en esta mañana conjetura atrevidas, suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y no la conoceremos ni la verdad acerca de los dioses, es una paradoja libertaria.
Permitid, pues o pueblo genero y justo, que rindo mi pobre homenaje a los doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan en esta vida o mas allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan con el ejemplo y nada hay que avasalle el espíritu humano mas sueva profundamente que el ejemplo, dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿qué sería?.
El fundamentalismo desde la frontera del caos, ético, moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.
La teoría educativa es presa de la “globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente trafican con teorías inservibles minusválidas para la sociedad, la pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad erigió sobre la fé y la razón, en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan omnipotente como el viejo Dios, solo mas utilitario, mas cínico y brutal; convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas “neoliberalismo”.
Esta conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar como los mitos educativos han sido construido en los últimos 5 milenios por los de “arriba” clases explotadoras en la perspectiva de control, manipulador y alineación de los dominados los de “abajo” de la clases explotadas clase hegemónica del idealismos, la irracionalidad, el nihilismo, y la metafísica que provienen de la clase parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavista, de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico; imperial sobre todos los aparatos ideológicos han generado todo un sistema de alineación al controlar y manipular la moral, arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía Hoy en día concretizado en la influencia perversa, pervertidores y pervertidos, manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los aparatos ideológicos a nivel planetario.

El discurso filosófico es el devenir de veinte seis siglos han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo gracia al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional y protestantes han logrado institucionalizar el discurso de pensadores como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama, Vargas Llosa, Villarán, Deustua, Beyli la judía Martha Hildebrant y su acolito Bedoya Ugarteche el pitoniso Aldo Mariátegui.

Los idealistas se convirtieron en paradigmas mitológicas neotomismo, neopositivismo, hermenéutica su perspectiva de “anular” “liquidar” “destruir” “ocultar” el genial discurso de Marx sustentándose en lucha de clases , la violencia, la revolución la dictadura del proletariado, los intelectuales lucidos desmitologizadores tenemos a Heraclito de Efeso, Jenofanes de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Fewerbach, Marx Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quien ha constituido a la lucha contra la superstición el fanatismo la supercheria, la intolerancia, el sectario la irracionalidad, la esquizofrenia, etc. Recién inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico será la primera propuesta científica sobre la civilización.



· Mitología Universales y Latinoamericanos Dr. José W. Lora Can.
· Heinz Dieterich
Blog zorrosdearriba.blogspot.com
Callao lima Perú.
Correo zorrosabajo@hotmail.com

20.8.08

COLMILLO


CHURATA



Carátula del reciente libro "Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante" del investigador mexicano Arturo Vilchis Cedillo, publicado por la Editorial América Nuestra - Rumi Maki, junio 2008.
Algunas consideraciones:
Nuestro gran amigo Arturo Vilchis Cedillo acaba de publicar “Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante”, libro que compendia largos años de investigación y análisis en México, Perú y especialmente en Bolivia. Tras publicar algunos trabajos breves como el folleto de textos recopilados “Gamaliel Churata en la SEMANA GRÁFICA” y los artículos “Gamaliel Churata: los años difíciles (1939-1940) en el trayecto”, “Itinerario de Gamaliel Churata”, “El andar de Churata en Bolivia”, etc., Arturo Vilchis nos entrega este trabajo de mayor envergadura que revela, para los que no lo conocían, su infatigable labor desplegada a favor del reconocimiento y revaloración de Gamaliel Churata. En cambio, para sus amigos, para aquellos que sentimos en espíritu las virtudes de este noble amigo azteca, tan churatiano como pocos, no nos sorprende en absoluto la publicación de su reciente trabajo, conscientes y testigos que somos de su compromiso y fidelidad a la causa churatiana (valga el término). Mas, nos llena de alegría y honda satisfacción que, finalmente, pueda ver la luz este libro tras largo batallar contra el conservadurismo editorial, sin ceder ni claudicar. Gracias a la valerosa editorial AMERICA NUESTRA – RUMI MAKI es que tenemos a disposición el fruto de sus largos desvelos. Este libro es seguramente el más serio intento de reconstruir y trazar la áspera travesía de un atormentado itinerante de sueños cósmicos. Tarea harto difícil tratándose de Gamaliel Churata, pues quien se aventure a estos menesteres deberá reconstruir el antecedente, el medio social, el momento y escudriñar el dato. Arturo Vilchis lo ha hecho no sin muchas dificultades, logrando resultados asombrosos, lo cual revela el fenómeno, llamado por el biografiado, de “la pasión del trabajador heroico que hace el milagro de documentarse en un maremágnum de archivos dispersos y sin ordenamiento alguno”. He ahí el valor de este libro que revela amplísima y valiosa documentación (mucha de ella inédita) que nos permite acercarnos a la personalidad subyugante de un personaje casi legendario, por lo poco que se conoce de él. De esta manera caen al suelo críticas antojadizas, versiones tergiversadas y toda suerte de argumentaciones falaces, tendenciosas, que se han escrito en torno a la figura de Churata. La documentación que nos entrega Vilchis es contundente, especialmente la que aborda la estancia de Churata en Bolivia, de la que apenas si conocíamos breves referencias de segunda mano. Sin embargo, no es aún una biografía completa (si puede ser completa una biografía) pues trátase de una primera aproximación que, esperemos, llegue a concluirla nuestro dilecto amigo, escuchémosle: “Sin pretender agotar todas las posibilidades, sino por el contrario haciendo una apertura a un inmenso campo que debe ser escudriñado, este texto no es un trabajo concluido y cerrado, sólo se están sentando las bases para una mayor profundización en la obra y vida de Gamaliel Churata, por tal motivo se han anulado las conclusiones, dejando a los lectores la libertad y el derecho de elaborar su propia interpretación y exégesis, esperando ser el comienzo de un sendero.”Y en ese sendero nos encaminamos, estimado Arturo.
Información adicional:
El libro de Arturo Vilchis trae, además, en su segunda parte, una extraordinaria recopilación de poemas, artículos, prosas breves, cartas, entrevistas, etc. desde los años aurorales hasta los postreros de la travesía de G. Churata. Motivo más que suficiente, aparte de la biografía ampliamente documentada, para leer este trabajo y difundirlo como se debe. A los interesados, escribirle a su correo personal: art_rendon@yahoo.com.mx

12.8.08

colmillo

20 APURIMAC

Me visten de pobreza y a mis hijos los declaran
Huérfanos; nos ciegan nuestra gala y la rematan
Como meretriz de esquina que miran a la realidad
Desde los trescientos grados vuelta con invidencia.

Me visten de cebo, atraigo los ojos del mundo
Y a mis hijos con luz del parto ellos permiten quebrarme
Con locomociones de note a sur, de este oeste de mis llagas nutrir
A los pomposos de pompa y los pobres de Juan Pablos II minúsculos.

Tal vez sea un “dios que habla “y así no ha y respeto
Tal vez sea un dios de siete corazones y de ojos llorosos
Tal vez sea un dios de cosechas y no sacio la ignorancia
Tal vez sea un semidiós de los veinticuatro que viven en la A.

Me haré Gabriel..... y anunciare un salvador
Me haré María........y cobijare una esperanza
Me haré un Pilatos....y defenderé un Mesías
Me haré Dios...... y veré la gloria de Apurimac.


Poeta del pueblo
Eduardo Castillo Ortiz
Email: Wolf_trusth@hotmail.com





.

colmillo


EL AJAYU
¡Soy el Ajayu ¡
El dorso del puma indomable
¡Oh Apu Salcantay!
Desde mi nacimiento
Trazaron palmo a palmo
En mis manos,
Tu geografía de grafemas,
El paisaje que han creado,
Suavemente sobresalen ´
Al final del monte Paititi.
Se que entre los míos
Adoran a las serpientes,
Que han creado un culto
Que no me es ajeno.
¡Como arden las flores!
Florece entre las ramas
Ocultas – me llaman-
Insensatos es mi palabra
De mi garganta brotarán
Montañas, lluvias, yerbas
De Wilcamayo,
Ante ti se visten de hortensias
Sedición en capullo,
Marañón caudal terrible
Camino descalzo
Sobre esta tierra
Polvorienta de esperanzas.
Volverán agitarse los andes
Dentro del retamal
Un leve verbo ¡ajayuuuuu!
Hare un manantial de piedras,
Un jardín de sueños
Donde parpadea
Un nuevo mundo,
Escrito en una piedra
¡Oh Apu Salcantay ¡
Al final del monte Paititi
Volverán los dioses antiguos.






1.8.08

TAQUILI



Identidad y Peruanidad?

Identidad y Peruanidad ?El ser peruano en la diásporaPor Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La identidad es una necesidad básica de todo individuo. La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. La identidad peruana esta vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad.
El asunto de la identidad y la peruanidad ha sido sumamente conflictivo en la historia social del Peru. Ciertamente desde la “independencia” del Perú una de las características constantes del pensamiento y de los proyectos políticos peruanos fue la negación del pasado y de las tradiciones de Perú como una nación multiétnica en vistas a instaurar nuevos modelos de sociedad.Sostener que el incario resume la historia del antiguo Perú. Es reducir siglos de ricas culturas y sociedades pre incas, (cimientos básicos de nuestra identidad nacional) a su último período, es una idealización arbitraria, deforma la propia valía del incario como gran sociedad avanzada y es asimismo desconocer que hay otros pueblos, como las comunidades amazónicas que no se reconocen como sus herederos y que tienen otra génesis, es pensar con mente imperial o tratar de entubar la historia, a la doctrina.
Ahora bien, en el contexto de las migraciones y la globalización estas identificaciones regionales, razas, etnias e identidad constituyen espacios simbólicos susceptibles de ser modelados en sus dimensiones y fronteras.
La tradición del indígena del antiguo mundo andino como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad. En este contexto se pone en juego expectativas que tiene el emigrante peruano sobre la sociedad de acogida, los Estados Unidos moviéndose las personas de un sentido al nuevo contexto social.
En la reconstrucción del concepto “peruanidad” e “identidad nacional” en la diáspora se presenta como una red de identidades posibles y “virtuales”. La “identidad peruana” pierde su centralidad y se des-localiza. Entonces encontramos que las categorías identidad étnica nacionales relacionadas con componentes: “afro-peruano” “indio.” “andino”, “amazónico” “mestizo” y la raza “cobriza” se diluye.
Tanto el componente “andino” como el componente “afro-peruano” trascienden los límites nacionales peruanos, extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación y el concepto peruanidad se redefine. La peruanidad en la diáspora revaloriza la tradicional “andina” “afro-peruana” con la tradición española y occidental como parte indispensable a de la identidad peruana y de la peruanidad. A su vez, los diversos géneros de música producen múltiples efectos y retroalimentan las construcciones de identidad de la diáspora peruana.
Estas expresiones se reflejan en la diversidad de las asociaciones étnico-culturales, organizaciones deportivas, organizaciones culturales, grupos de folklor, música afro-peruana, organizaciones religiosas, asociaciones departamentales- regionales, asociaciones de solidaridad y asistenciales crean identidades fluidas y múltiples, profundamente apoyadas tanto en la sociedad de origen como en la de destino.
Los flujos migratorios de la comunidad peruana se caracterizan por la configuración de redes sociales, así como actividades y patrones que vinculan la sociedad de origen con la receptora. El transnacionalismo es uno de estos marcos, herederos de la globalización, que nos permite explicar las características de la redefinición del concepto peruanidad en el entorno de la globalización de la cultura: el ser peruano en la diáspora, que no es lo mismo que ser peruano en el Perú.
El espíritu del hombre peruano, modelado por el arte y la religiosidad, ha dado lugar a una gran creatividad que se manifiesta en infinidad de formas, ritmos y rituales. Más de 3.000 fiestas populares, 1.500 géneros musicales e infinidad de oficios artesanales confirman al Perú como uno de los países con más variado folclore en el mundo. Con estas expresiones, los peruanos se nutren de profundas raíces para proyectar una alianza inmemorial con la naturaleza y expandir a través de ritmos y colores su compromiso con la vida.
Hoy, en ellas se mezclan los sonidos de instrumentos de viento y percusión que provienen de tiempos pre-incas con otros de más reciente creación, y las danzas más tradicionales, como la marinera y el huayno, con ritmos más modernos, como el vals criollo y últimamente la chicha.Esta capacidad para la fusión musical es la constatación más contundente de una cultura que no admite purismos excluyentes, que va forjando una identidad colectiva partir de una multi-culturalidad plena de diferencias de la diáspora peruana.
La diáspora peruana redefine los conceptos de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural en la diáspora con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva.
Lo “mestizo” se ha convertido realmente en una etiqueta cultural. En la comida peruana se encuentran al menos 5,000 años de historia pre-inca, inca, colonial y republicana. Y se consideran casi tres siglos de aporte culinario español; influenciado inicialmente por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica, las costumbres gastronómicas traídas por los esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses. Igualmente transcendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos. El resultado una excepcional diversidad marcado por la confrontación y el encuentro de múltiples tradiciones culturales.
Por lo tanto, hay en este concepto de peruanidad un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado y de la historia personal con la historia social, por otro. Los individuos, los grupos y las culturas tienen conflictos de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas. No hay un solo “nosotros”, sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de hoy de los peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es a la vez común y diferente según el contexto. En la diáspora es “nosotros los peruanos”, y actúa como un móvil contextual de solidaridad y son muchas las identidades colectivas y algunas incluyen otras, pero hablamos de nosotros los peruanos.
El sentimiento de peruanidad en la diáspora es producto de la reconstrucción imaginaria con hondo contenido emocional, juegan un rol preponderante las determinaciones estructurales, la percepción que se tienen de las mismas y la atribución de nuestra identidad como individuos por parte de los demás. La representación de lo peruano se articula a las contradicciones entre el país de entrada con el país de origen. Esto se visualiza claramente en los estereotipos: ser “indio”, ser “cholo”, ser “blanco, ser “negro”, ser “mestizo, son estereotipos propios de la sociedad peruana que se diluyen; y lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural. La peruanidad es la identidad imaginaria, simbólica y se presenta como una red de identidades posibles y virtuales, transciende los límites nacionales extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación, la peruanidad redefine su dinámica social y está marcada por la historia colectiva y sujeta a un cambio permanente.
Reflexiones finales
El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas y nostálgicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española, occidental y la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. Lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural y la peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros: Lo peruano.
Posted by Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara at 3:33 PM 0 comments

29.7.08

colmillo


(Humareda)
LARGO TIEMPO EL PERUANO……..
¿Qué festejamos realmente en estas fiestas patrias?

En estas fechas que nuestro patriotismo se demuestra únicamente con banderas, escarapelas y un sin números de producto rojiblancos. Entre el comercio bicolor y la pompa de instituciones gubernamentales, militares y privadas, se encuentra nuestro pueblo, que conmemoramos la supuesta independencia de 1821, independencia que solo favoreció a los ricos, que hasta hoy son la clase dominante y sigue los ritmos del capitalismo y el neoliberalismo .
Nuestro derecho a la libertad y la independencia se niegan cuando el gobierno APRISTA reprime la protesta popular, cuando tropas norteamericanas entran a nuestro territorio, cuando el Estado tiene el presupuesto mas bajo en educación 2.9% del PBI el mas bajo de América latina, siendo la educación verdadera herramienta de libertad.
Queremos compartir con ustedes este trabajo donde retomamos nuestro símbolos patrios cuestionando el hambre, la injusticia , el mensaje mediocre de un perfecto CUENTACUENTOS, nos damos cuenta la opresión en cada supuestas fiestas patrias.
Es por eso en nuestra escarapela lleva un mensaje "Largo tiempo el peruano oprimido"; "Si la represión avanza el pueblo se levanta " Nuestra intensión es provocar una reflexión y acción sobre lo que verdaderamente significa la independencia, y si realmente somos libres como nación, como `pueblo, como personas. Hace tres años que empezamos a salir a las calles con este producto, coincidiendo con dos años del gobierno APRISTA. Dos años de alza en la canasta familiar, de venta del territorio amazónico, del saqueo a nuestro recurso naturales .Y por supuesto dos años de justa protesta del pueblo.
Con esta propuesta salimos a las calles, subimos a los micros, para afianzar las victorias y persistir en la lucha por un pueblo verdaderamente libre.
Un pueblo resistente y trabajador como el nuestro no se cansa fácilmente.
Somos, definitivamente, un pueblo llamado a organizarse para generar el cambio y construir un mejor porvenir.
Largo tiempo los peruanos de José María Arguedas, "Todas las sangres", seguimos forjando nuestra histórica lucha contra toda opresión.


LARGO TIEMPO EL PERUANO OPRIMIDO…
Y el oprimido reacciona,
Se organiza y genera el cambio.
Pero luchando seguimos
Cholas, mestizos, negras,
Quechuas, wancas,
Aymaras, shipibos…
Trabajando mas de ocho horas sin
Derecho a organizarnos
Hoy de cada 4 niños, uno debe de
Trabajar por necesidad.
Con los precios por los cielos y los
Los sueldos por los suelos.
Co una de las inversiones mas
Bajas en educación en América
Latina.
Y ahora por bases norte americanas.
Así no se defiende la patria!!!!!!
… Asesinado y desaparecido. Por
Cayara, Accomarca y el frontón:
Alan García ni olvido, ni perdón!
Largo tiempo el peruano y la
Peruana…siguen forjando su
Histórica lucha contra toda
Opresión


HUMAREDA CHOLO LAMPEÑO PUNO

28.7.08











HOMENAJE AL POETA
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
1querran matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡ALEJANDRO
ROMUALDO!
¡Querrán matarte y
No podrán matarte!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
1querran matarlo y no podrán matarlo!
¡Querrán matarlo y no podrán matarlo!
TUPAC AMARU
Manuel de la Cruz Ódar Bejarano


¿MORIRÁ EL POETA?
De muerte
Morirá.
Solo, sólo el,
En un rincón del viejo cuarto,
Con pedazos de pan duro,
Cubriéndose de musgo.
Ahí, arriba,
Vese descolgar una araña,
Lentamente,
Como pensando
(¿Pensarán las arañas?)
Cuando ella también morirá.
La lluvia golpea el techo,

Con dureza,
Con iras contenidas y
Aguas cristalinas.
El corazón del poeta late,
Apresuradamente,
Se desboca
Quiere salirse, rodar,
Llegar al fina,
Gritar,
Rumiadas cóleras de siglos,
Después de morir.
¿morirá el poeta?
¡De muerte, morirá.
Después vivirá!
zorrosabajo@hotmail.co
zorrosdearriba.blogspot.com

19.7.08

AYARACHI





“La resistencia de las flores”
Cromwell

AMERICA DE BARRO

América de barro
Piel desgarrada
Hoy he visto en tus llagas amargas
El colmillo genocida
¿Cómo vendar la herida de la patria?
Si el cadáver crece
En un niño que duerme
Masticando su dolor.
¡América levántate!
Escapemos del miedo
Desde las fosas comunes
Como guerreros ancestrales
Con fuerza de tierra fértil,
Pido no espanten la lluvia
Cuando empiece a enrojecer.

15.7.08

Literatura Actual de Puno: Ahora que soy Premio Derrama, mi paradero es LIMA

Literatura Actual de Puno: Ahora que soy Premio Derrama, mi paradero es LIMA


felicitaciones enterados del resultado el pueblo tiene que avanzar
Llegado el momento
Por que
Llegado el momento
El maíz
Se siembra
En su infinita
Justa época.
Es de colorPoncho y pollera.
Y
Es de sabor
A tierra y cielo.
Por que
Llegado el momento
Se ama
O se odia.
La vida
o
la muerte.
Solo los granos
Brotaran eternamente.

Callao 2008 zorrosdearriba
HOMENAJE AL POETA APURIMEÑOALEJANDRO MEDINA BUSTINZAPOEMARIO”SE PROHIBE ESTAR TRISTE”Presentación del libro
comentari de JORGE LUIS RONCALPRESIDENTE DE ESCRITORES DEL PERU
felicitaciones a la distancia ...




zorrosdearriba pagina web callao Perú


HOMENAJE AL POETA APURIMEÑO
ALEJANDRO MEDINA BUSTINZA
POEMARIO”SE PROHIBE ESTAR TRISTE”


Presentación del libro
JORGE LUIS RONCALPRESIDENTE DE ESCRITORES DEL PERU



Llegado el momento
Por que
Llegado el momento
El maíz
Se siembra
En su infinita
Justa época.
Es de color
Poncho y pollera.
Y
Es de sabor
A tierra y cielo.
Por que
Llegado el momento
Se ama
O se odia.
La vida
o la muerte.
Solo los granos
Brotaran eternamente.

Callao 2008 zorrosdearriba




12.7.08

zorrosdearriba

“Dios que surge de una orquídea de barro
Entre los pétalos de arcillanace, sonriente, / la flor humana.”
Octavio Paz
CLEOPATRA
Cleopatra
Poseída por el tiempo
¿Por qué?
La serpiente
En la raíz infernal
Pronuncio el conjuro,
Mientras el sol se descuelga
Lenta hacia el mar
Y los ritos antiguos
Deslumbran la noche
Orillando un leve pájaro
Ninfa griega
Color lila mañana será otro día
Espérame.

puno


NUESTRA GRANDEZA
taquili

8.7.08

Camaradea esto es un libroquien toca esto roca un hombre.NUEVA METAMORFOSIS KAFKIANAEn esta pesadilla del Perú, no fue Gregorio Samsa quien despertó un día convertida en un execrable insecto. Fue Vladimiro montesino, personaje de la oquedad y la noche, que el día 16 de septiembre fue descubierto encarnado en un monstruo arácnido, con facciones humanas. Tenía patas y abdomen peludos, pero por la testa era un calvo cualquiera, que disimulaba la calvicie jalando algunos pelos del parietal izquierdo. Sus ojos eran minúsculos y punzantes, a la luz de unos anteojos transparentes.En el momento de la devolución, como proyecto el “video de la corrupción”, el abominable monstruo se hallaba balanceándose en su telaraña: sus patas posteriores asidas en los hilos de la trama circular, y las anteriores cogiendo por el cuello a una alimaña caída en sus redes, que, contrariamente el estertor que muestran los gusanos que se hallan en trance de ser engullidos, esta mostrábase feliz y en coloquio con sus victimarios.Hacia un flanco de la telaraña estaba el huevo del arácnido. Era enorme, casi el tamaño de abdomen, envuelto en una gasa blanca y fina. Solo el hilo final de esta madera era rojo (en contraste con el color blanco del capullo) y oscilaba, al parecer, a la espera de anudarse con el hilo humeante que regurgitaba la tarántula.Sorprendido el arácnido, como en una rasa de arbusto, reunió con la rapidez las patas erizadas, y se emponzoño, presto al ataque. El movimiento fue tan violento que el huevo se desprendió y empezó a descolgarse del hilo, que por gravedad, iba cediendo más y más. Era un hilo delgado que se engrosaba de sangre, cual la cera en un pabilo, como en una película terrorífica. ¡La madeja se desenredaba! Y la sangre ya caía a borbotones y se encharcaba en el suelo. A la luz que se proyectaba de los ventanales de la oficina, era sangre exactamente igual a la que borbotó en los crímenes de la cantuta, barrios altos, Accomarca, Cayara, la sangre emblemática de los torturados y desaparecidos, que se había encapsulado en el huevo…..Se erizó de tal suerte el monstruo que, al salto que dio, le crecieron las alas transparentes de los vampiros y voló, voló como los grifos mitológicos.