oráculo

29.5.19

Arquitectura de la Ética en la cueva del zorro Lima Perú

     
Con el  poeta Alejandro Medina

 Arquitectura de la Ética

“La república se identifica en el pueblo con libertad y democracia”.     Felipe Gonzales.

La palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa costumbre. La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para la ciencia o disciplina teórica, y el término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos.

Sócrates fundador de la ética, Conócete a ti mismo, la ética de Sócrates es racionalista, conocer para obrar correctamente, SABER- VIRTUD. Demócrito sentó bases de ética, conciencia moral, sujeto a genésica y corrupción. La propuesta es consolidar la arquitectura de la ética en la gestión pública frente a la escasez de ética en los funcionarios públicos y privados, precisamente la ética debe combatir el imperio leyes esclerosados, de la ineluctable fuerza del conocimiento temiendo el colapso de un gobierno ineficaz, con principios inadecuados estructura inadecuado.
Sabemos ningún gobierno, ningún sistema político, ninguna constitución, ninguna carta o estado es permanente, necesitamos   innovar, revisemos, discrepemos, discutamos sobre la arquitectura ética y gestión pública, no con espíritu de ira, o dogmático con consultas y participación. El hombre es vencido con las palabras o hechos, la raza no está corrompido, no por su vicio, si no por su ignorancia.

En el siglo XX la ética, como filosofía moral, como el que hacer de la filosofía ha consistido desde sus orígenes, fortalecer la justicia, la honestidad, las convicciones de decir la verdad.Sin ética no Hay democracia fortalecer las políticas públicas frente a la corrupción la ética es pilar de la democracia, herramientas como consenso, participación ciudadana, respetando los derechos individuales de las personas, plan de vida, comunidad política, democracia, confianza, desarrollo, y la práctica de cultura de valores un pacto ético colectivo construcción de una nueva sociedad, en la educación las universidades tienen la difícil tarea de formar ciudadanos éticos hacia el bicentenario.
Principales formas de corrupción se analizan como plantear los problemas públicos y políticas públicas desde un punto de vista científico, los debates teóricos sobre la importancia de hacer efectivas las políticas públicas para resolver los problemas socialmente relevantes.

El estudio de la ética permite al servidor público conseguir el equilibrio ante cualquier circunstancia adversa. En la antigüedad lo llamaban templanza o ecuanimidad. El papel de la ética es orientar a quienes se encuentran en situaciones de incertidumbre para encontrar respuestas que les liberen en la toma de decisiones. La ética busca que los servidores públicos no abandonen ni traicionen a los ciudadanos, por el contrario que contribuyan mediante su esfuerzo a hacerles la vida mejor.

A manera de conclusión: La propuesta es consolidar la arquitectura de la ética en la gestión pública frente a la escasez de ética en los funcionarios públicos y privados, precisamente la ética debe combatir al imperio de leyes esclerosados, de la ineluctable fuerza del conocimiento temiendo el colapso de un gobierno ineficaz, con principios inadecuados estructura inadecuado.

Jose Luis Ramos Flores, Lampa / Puno -Perú

Estudiante de Posgrado e Investigador de la Universidad César Vallejo.







No hay comentarios: