oráculo

7.4.13

Un momento con mi pueblo ¡oh ciudad monumental rosada de Lampa, siempre Lampa!.desde la cueva de zorro Lima Perú

 
 
Un momento con mi pueblo

¡oh ciudad monumental rosada de Lampa, siempre Lampa!.

Lampa, conocida como "La Ciudad Rosada" o "Ciudad de las 7 Maravillas", está ubicada en el Departamento de Puno, es capital de la Provincia de Lampa integrada al departamento de Puno.

 
 
El pez en el Agua

Aquí en mi pueblo aprendí a esbozar un pez
dulce infancia que desnudan silencios de clavel

Aquí mi madre tejía con hilos de tempestad
una alforja para guardar los huesos de la tierra

Aquí recuerdo a la niña de la escuela 871
cuando buscaba su sandalia de polen
pintaba el susurro, del viento envejecido

Aquí en mi pueblo las golondrinas se cobijan
En mi pecho abierto, esencia de mis pálidos días

Cae la nieve se borra los búhos de los sueños
Crece la lluvia, es demasiado tarde el silbido

Se abre las ruinas de las calles tristes, callados
presiento mi exilio en las cuencas sin nombre

Dejo mi pistola de quijada minotauro suicida
el morral sin municiones cargado de relámpagos
dejo mi pelota de camisas de todo los hombres
aquí fui de gendarme a general de pancho villa

Dejo mi pueblo bien plantado como un sauco viejo
dejo mis remolinos de esperanza en la saeta del sol
inventamos grandes batallas de calaveras azules

Dejo mi rostro Jalil en la escuela preñada de aves
donde danzan las perdices más bellas de la tierra

Aquí en mi pueblo aprendí el sueño de los ríos, y peces
como olvidar a los queñuales que le cantan a los niños
¡oh ciudad monumental rosada de Lampa, siempre Lampa!.

jlrf  2013

No hay comentarios: