oraculo

2013-04-29

CAMINO HACIA JALSU CUYO- JACANTAYA, MOHO, PUNO. Desde la cueva del zorro Lima-Perú




 Jacantaya Quellojani 


 CAMINO HACIA JALSU CUYO- JACANTAYA, MOHO

¿Dónde vive el canto de los pájaros?
¡Carolina…Kantutita ..
Apúrate imillita, Jahuas Panccarita se hace tarde para ir a Jalsu Cuyo. Era la voz de Mama Marina Cuaquira, tierna madre de pollera de colores desgastados por el trajín de una vida entera. Otra vez mas se oye una voz desde los eucaliptos que esbozan la fresca madrugada, kantutita…apúrate…se aleja en el vacio con el vientecillo de los totorales, para el gran proyecto de agua, agua potable en las alturas de Jalsu Cuyo.

Comienzan las manos, los pies, el sudor, piedras, cementos. Se desnudan las sombras de los cerros, los maizales desatan los vientos para hacerse un fino hilo de música, los huertos detienen la llovizna, las gaviotas descifran el lenguaje de los ispis y karachis, Aquí los peces plateados de lago anidan con sus minúsculos colas agitando sus aletas tratando de apagar el sol.

Es hora de merienda de los frutos de esta misma tierra, el choclo sancochado con su queso, Mukuraya imillita ¿Dónde estarás?.
Carolina…Kantutitaaaaa. Sus ojos de lucero brillaba y el cielo a punto de caer, cuando al atardecer una llovizna moja en círculos el cuerpo de kantutita, y los insectos pequeños habitantes que arrastran la memoria de los huesos que duermen, en las chullpas sin nombre, los búhos se despiden en cada esquina de llantén, se viene la noche sumergiéndose en la casas remendadas de herbajes.

Carolina…kantutita… por fin juntos nuevamente después de un arduo trabajo insospechado pintaste el espíritu de las bandadas de los relámpagos que caen en el sonido infinito de los ríos, sembraste una planta de hierbabuena en los caminos de herradura de Quellojani.

¿Dónde viven el canto de los pájaros?
La flor de kantuta que crece con el beso del sol danza con el canto del agua en las tardes amarrabas soles y gaviotas en el hombro de tu abuelita, …. Tus pétalos lleno de aroma orean, en las orillas de lago Titicaca, kantutita te convertiste en la más rara mariposa fosforescente que se diluye en nuestro fogón, es hora de otra vida, Carolina…Kantutita…


Jlrf2013
 
Jacantaya Quellojani 
  foto del profesor:Oscar León Condori

No hay comentarios: