oráculo

2.11.12

Piedra y Gaviota Para él que vive allá en el Mediterráneo ; Elisa Alcántar Cereceda, desde la cueva del zorro Lima Perú







Para él  que vive allá en el Mediterráneo ; 
Muso  que no imaginó hacerse 
 tinta  en este  hecho poético...



Todos los textos pertenecen a 
Elisa Alcántar Cereceda ... Lichazul 


Piedra y Gaviota


1.-Arropada

"Necesito que me arropen...El Muso"
 Quiero quedarme en vos
agarrarme de tus ideas y de tus ganas,
como una noche eterna
como una pequeña luz en tu cama
como la última nota de tu canción.

Quiero ser tu secreto
escuchar ese verbo de madrugada
como sostiene la vida en tus palabras,
ser la vida en tus pupilas
y girar en tu atmósfera plena.

Quiero perderme en vos
recorrer tu sendero húmedo,
como una gota que despierta
en ti la fantasía y el éxtasis
y ser solo tuya en tu espacio.

Quiero calcarme a tus huesos
hasta la médula de los arrebatos,
llenar cada palmo de esa carne fiera
ahogar todas mis penas en tus besos
y compartir  el nuevo comienzo
arropada en tus abrazos.

2.-Último Bastión


"Hay inviernos que nos dejan a la intemperie, sin abrazos.
Siento el frío de este diciembre...El Muso"
 Piedra angular de mi deseo
 elucubración vital en mi cama
 duende lejano de mis palabras
 recia voz , viril palabra
 oasis que en mi desierto florece.
Porque todas las cosas me llevan a ti,
desde la penumbra de mi pequeña ventana,
 hasta tu sol arrebatador,
 si lo quieres puedes hablarme ,
 aunque las palabras tiemblen y
se precipiten como corcel brioso;
 son simples; como simple es mi mirada,
y aunque deje pisadas llenas de melancolía,
no es una locura la que te asalta,
es mi ansia de conocerte más allá de la utopía ,
no cierres la opción de una pasión .
Quizá es lo que nos arrope en los inviernos futuros,
quizá sea lo que nos salve de la responsable rutina ,
quizás tú seas mi último horizonte
en donde cobijarme sin miedos ni soledades fieras.



  3.-Soplo de mar


"El sur es un estado de ánimo...El Muso"
Tropiezo con tu voz de ruiseñor,
mi baile es el torbellino ,
en el giro quedo cual gaviota desorientada,
ilusa fragata de nubes salinas y  vuelos perdidos.

Te llamo con el retumbo de la ola,
presa soy de mis mareas constantes,
inmersa en soledad, sombra de la noche , orilla y cal.

Despierto en tu ensenada ,
viento y rito , veleta viva mi cantar,
abre tus brazos piedra lejana ,
con tu mirada , con tu palabra esquiva,
no ves que mi tiempo se acaba.

La distancia es un páramo ,
uno en donde el silencio reina
no alcanza mi consciencia para velar tu sueño.

Dueño es el tiempo de tus torres de babel,
apenas un soplo de mar soy ,  sombra que te roza
que te besa , que te piensa desde el sur.


   4.-Primavera fugaz


"Cuánta gente no sabe leer amor.
Quizá no se merezcan tus letras...
ni la primavera. O si lo merecen,
hay que sentarse con ellos a leerlos,
como si aprendieran las primeras letras...El Muso"


A qué escribir poemas de amor
si no te das por aludido?,
eres miope lector
o bien tu nido lo llenas con otros cantos.

Veleta mi voz , soplo marino,
horizonte lejano, vuelo perdido.

Me iré con mis palabras giradas,
con la cordillera nevada de ilusiones rotas,
mala hora ésta la de fijar mi punto de atención
en territorio yermo e  invariable.

Tu distancia es un paréntesis que no se abre,
un olvido silencioso, un vocablo amable.

Todas las nubes desaguarán el deseo
en mi huella de mujergaviota,
 Cupido vuelve a hacer de las suyas,
cuando mis años ya no contaban glorias.

 5.-Loca tinta


"Quizá deberías escribirlo en la piedra misma y después,
cantar al viento...El Muso"
Eres la única piedra en mi camino,
la única roca en donde fijé mi canto,
últimos años de carne firme
deseos lluviosos  y boca vehemente.

Mala idea se metió en la cabeza
las piedras son duras y  ausentes ,
pero,  qué puedo hacer si ya has sido?,
asumirlo es el destino en soledad .

Bendito el duende que buscó abrigo
 en este sendero de verbos y metáforas,
llana es la mano que abierta quedó;
 colgados de las nubes los pulsos
los espejos, los reflejos toscos de mi voz.

Éste será lo último que para ti escribo
nadie es culpable de lo que no pasó,
loca tinta qué mal interpretó
un arropo deseo de otoñal  ilusión.


6.-Pluma en la piedra



"No hay nada distante para la palabra.
El horizonte siempre amplía...El Muso"


He de pronunciar tu nombre
como si fuera la niebla de mi alma toda,
como si la espesura de su sonido
borrara cada huella que quedó en la vereda ,
he de pronunciarte sin apuros, sin estruendos.

Pobre de mí, poesía de las rocas , escarpado destino ,
pobre abrigo de las noches en vela.

Nombro cada letra en tu vigilia de estudios,
en tu manatial de silencios mediterráneos,
en cada idea desde mi pacífico borde,
mi orilla insomne de gaviota vencida.

No es un canto de amor ,
es uno de restauración del horizonte ofrecido,
giro en solitario, abortado sueño , pequeño sustantivo.

He de soltar la lluvia que mis ojos frenaron,
tanta sal , tanta sed, tanta agua viva.
Dejaré mis manos libres de carbono,
las dejaré al soplo del viento errante
como en aquel instante
en donde Cupido apuñaló  mi corazón.

Pluma en la Piedra , dejé el nombre en ella,
 soplo, agua y distancia
borraron la marca de esta ilusa gaviota.
 




No hay comentarios: