oraculo

2012-07-08

LA MERCED LITERARIA. “V ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES” POR MIGUEL ILDEFONSO. Desde la cueva del zorro Lima Perú




LA MERCED LITERARIA

V ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES

Por: Miguel Ildefonso

El V Encuentro del Escritor con sus Lectores, organizado por la Asociación de Escritores y Artistas “Juan Santos Atahualpa” de Chanchamayo, se realizó del 21 al 24 de junio del presente año. Yo llegué la húmeda mañana del 23 a La Merced, cuando el sol se abría paso entre las espesas y opacas nubes, sobre los verdes montes que rodean la ciudad donde hacía siglos el Apu Inca Juan Santos Atahualpa había levantado una rebelión que nunca fue vencida por los españoles. Sabía de dicho Encuentro desde hacía dos años, pero por contratiempos no pude asistir. Había afiches en algunos centros culturales de Lima, que anunciaban una convocatoria abierta para participar con ponencias, presentaciones de libros o recitales. Mi interés no solo estaba en conocer a los escritores de la región, sino en indagar más sobre la rebelión que hubo en esa zona, que congregó a ashaninkas, a shipibos, etc.

Ya el Encuentro estaba en marcha en un amplio auditorio en el centro cultural de la Municipalidad, ubicado en la plaza central. Al rato di una lectura junto a otros poetas venidos de diversos puntos del país. Frente a la mesa donde nos ubicamos a leer, estaba un público conformado por escritores, poetas, profesores, estudiantes de colegio, universitarios, padres de familia. Y atrás de ellos las amplias ventanas mostraban los montes llenos de árboles, las nubes ahora blancas, el azul cielo. Luego vinieron las presentaciones de libros, y todo el Encuentro se realizó tal como estaba programado. Hubo un interesante debate en una mesa de la tarde; debate que concluyó, entre otras cosas, en la necesidad de crear una crítica nueva que rompiese con las hegemonías tradicionales.

Tengo en mis manos libros y revistas de algunos poetas y escritores participantes: “La Balada del Desheredado” del ayacuchano Ricardo Ríos Arias, la “Antología Poética en Homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara”, en donde hay poemas de Jorge Bacacorzo, José Acosta, Roger García, Roberto Salazar Solano, entre otros. Del Gremio de Escritores del Perú el poeta Santos Burgos Ávila me entregó dos plaquetas de su potente poesía. Maraví M. R. (Jauja, 1980) ha publicado recientemente un poemario “Testimonio del Hombre que Camina”, en la contratapa encontramos estas palabras de Marx Espinoza Soriano: “entre la vorágine del tiempo y la distancia he logrado comprender la contemplación del hombre que enfrenta su destino con precisión, con serenidad, nunca con resignación. Ahora tengo la convicción de haber hallado la esencia de protesta y propuesta en sus versos.” Nacido en los parajes de Chilca (Huancayo) pero canchamaino de corazón, el poeta, escritor, maestro, periodista, historiador y folklorista Carlos Arroyo Montes me obsequió el libro “El Anillo de Sacha”, que conforma varias de sus creaciones: la novela breve “El Anillo de Sacha”, el relato “Mina Chuto”, entre otros. Y del conocido narrador, crítico e investigador literario Ricardo Virhuez Villafane tengo entre manos los relatos “Rumi y la Guerra de los Moches” y “Nina y la Casa Abandonada”. Finalmente de Huánuco dos revistas: “Contracorriente. Revista de Literatura y Arte”, en su número quinto, que dirige Marlon Maraví Rojas. Aquí vemos la pluma de conocidos escritores y poetas como Samuel Cardich y Gloria Dávila, y nuevas voces como Luis Vizcarra y Ronald Mondragón Linares. “El Cóndor Pasa”, número 3, es dirigida por Frank Yahir Mamani, donde hay un especial crítico sobre José María Arguedas, y poesía, prosa y reseñas de jóvenes autores de diferentes partes del Perú.

Era de noche el 23 de junio en la plaza llena de gente, tocaba el Cuarteto Continental en el escenario. Una lluvia cayó de pronto, pero se fue rápidamente. Carlos Arroyo Montes me dice, señalando a los montes del lado este, que detrás, hacia allá queda el Cerro de la Sal. Pienso en Juan Santos Atahualpa, pienso en su ejército oculto en la frondosa selva. Y las flechas en el corazón ardían... Aquí un poema de Ricardo Arias:

Cercanía de La Muerte

Siento a la muerte cerca
Puedo sentir sus pasos y
Su olor desolado
Primero
Se llevará mis ojos
En sus cuencos palpará
Sus dos esferas
Y los pondrá
En su bolsa negra
Larga
In
son
da
ble
Irá luego por allí
A encontrarse
Con sus hijos
Esos peces ciegos y oscuros
Que aparecen en mis sueños
Jugarán con mi cuerpo
Como con una marioneta
Y mis ojos
Les servirá
De guía
En la oscuridad
Estaré entonces
Solo
Tan solo
Como ahora
Tan yerto
Como ahora
La muerte
No me quitará nada
Porque no tengo nada
Y se cansará
De mí
Entonces me
Devolverá al mundo
Y tú ya no estarás allí.

Nido de palabras.

No hay comentarios: