oraculo

2012-06-11

LAMPA: Ciudad Turística; una ventana hacia el Mundo, desde la cueva del Lima Perú

ciudad rosada de Lampa…

"...quien viene a Lampa, cae en la trampa... y quien se escapa, deja su capa"

Es imposible no enamorarse de Lampa a primera vista, eso es inevitable al encontrarse con un pueblo donde el silencio lo colma casi todo y el ritmo de la vida avanza sin ramalazos de furia ni apuro. Pasear por sus solitarias calles le da al viajero la sensación de que ha dado un salto en el tiempo y se ha metido en un mundo pintado en blanco y negro. Pareciera que uno está caminando por allí a inicios del siglo 20 cuando la gente de Lampa rechazó la llegada del ferrocarril y esta decisión los sumió en una especie de ostracismo pero también los salvó de la modernidad destructora. Al final, la estación se construyó en Juliaca.

Plaza de Lampa

Caminando sin rumbo por los rincones de este pueblo puneño encontré hospedaje en la casa del señor Edgardo Méndez, hombre extremadamente amable y dueño de una gran sapiencia en cuanto a la historia  de Lampa lo cual lo hace la mejor fuente de información para todo lo que haya que conocer. Salí a conocer las bellezas de esta villa acompañado de mi anfitrión y llegamos hasta la plaza donde apareció, imponente y descomunal, una de las iglesias más bellas que haya visto en mis viajes por el Perú: la Iglesia de Santiago Apóstol. Un edificio de grandes proporciones que no parece encajar en un pueblo tan pequeño: es la herencia de un tiempo en la cual Lampa era el paso obligado desde Cuzco o Arequipa hacia las ricas minas del Alto Perú y tenía una población 50 veces más grande de la que ahora tiene. Aquí volvería más tarde.

Vista de la Iglesia Santiago Apóstol desde el municipio de Lampa
Fuimos a la casa de don Jesús Abad Vargas, poseedor de una colección de ídolos de la cultura Pucará, artefactos líticos, cerámicas pre incas, aríbalos, un kero gigante (mide medio metro y debe ser el más grande en el Perú), momias, recipientes coloniales y arcabuces españoles usados durante la conquista. Es una colección algo desordenada pero encantadora que guarda en su museo privado llamado MUSEO KAMPAQ, reconocida por el INC en 1997.  Luego nos fuimos a la plaza donde don Edgardo me dejó porque él debía hacer unas gestiones.



La iglesia Santiago Apóstol: sobre masacres y tumbas

Fui a la iglesia de Santiago Apóstol. Compré un ticket (3 soles) para participar en el tour por esta maravillosa iglesia. Construida entre 1685 y 1776 (¡casi 100 años!), es sin duda uno de los mejores ejemplos de la arquitectura virreinal en el Perú. Su fachada es sobria y con una combinación de piedras negras y claras que le dan un efecto especial a sus paredes; el contraste se acentúa cuando se aprecian los techos cubiertos de tejas vidriadas y multicolores que fueron puestas durante su refacción en 1950. Aparentemente la iglesia fue construida sobre lo que fue un templo incaico.


Iglesia de Santiago Apóstol



Iglesia de Santiago Apóstol


Iglesia de Santiago Apóstol

Entrada a la iglesia Santiago Apóstol
Tiene una sola nave y sus interiores son monumentales. Posee entre sus tesoros unos cuadros gigantes de la escuela cuzqueña; un púlpito hermosamente esculpido; un Cristo de Cuero (se presume que sólo existen dos lugares en el mundo que tienen una imagen de este material: Pamplona en España y Lampa en Perú); un inmenso órgano belga y estatuas de tamaño humano como la de Santiago Apóstol, que cabalga un caballo que se dice fue disecado por la técnica de la taxidermia, o la representación de la ultima cena con Cristo y los apóstoles también en tamaño natural. Pero no todo acaba aquí.


Interior de la iglesia Santiago Apóstol



Última cena en tamaño natural. Iglesia Santiago Apóstol



También descendimos hacia las catacumbas, las que están cruzadas por misteriosos túneles supuestamente incas que según las leyendas se dice que conducen al Cuzco o a minas de oro y que las personas que entraron en ellas nunca más salieron. Lo que sí es cierto es que en diciembre de 1780 Tupac Amaru, el gran rebelde peruano, llegó a Lampa en su marcha triunfal por el Collao. En esta iglesia algunos temerosos refugiados celebraban una misa; el revolucionario inca mandó a decapitar a un sacerdote en el altar. Luego, se enteró que había españoles escondidos en túneles y ordenó a sus hombres ingresar y matarlos a todos. 


Catacumbas de la iglesia de Santiago Apóstol




Aún hay más. Visitamos la "Capilla de la Piedad" dentro de la cual hay una especie de domo sobre la que se ha colocado una réplica exacta de LA PIETÁ, famosa escultura de Michelangelo Buonarroti. Pero, ¿cómo un pequeño pueblo de las sierras peruanas llega a tener una copia fiel de la magistral obra? Enrique Torres Belón  (ingeniero de minas y hacendado muy rico que hizo mucho por Lampa, su pueblo, por lo que es considerado su hijo predilecto) pagó en 1950 la reconstrucción de la iglesia y se le ocurrió pedir a su gran amigo, el Papa Juan XXIII, una copia de La Piedad para colocarla en el remozado edificio. El Papa aceptó el pedido y se hizo la primera reproducción en yeso (se encuentra en la Municipalidad de Lampa) la cual iba a ser colocada sobre el domo pero la imagen era muy pesada y había riesgo de derrumbe por lo que se hace una copia más, esta vez en aluminio. El Vaticano ordenó destruir la copia de yeso puesto que no podían existir 2 reproducciones de tan magna obra pero la orden no se cumplió por un hecho fortuito: la escultura original sufrió un brutal atentado cuando un loco destrozó el rostro de la Virgen con una maza pegándole 15 martillazos. Debido a esto la escultura debió ser restaurada para lo que el Vaticano envió a sus escultores y técnicos hasta Lampa para tomar las medidas a la copia de yeso ya que debido a su fidelidad era la única referencia en el mundo que permitiría salvar la obra del gran Miguel Angel. Así, Lampa es el único pueblo en el mundo con dos copias fieles de “La Pietá”.

Capilal de la Piedad. Iglesia de Santiago apóstol.


Dentro del domo, junto a las de su esposa y su madre, está la tumba de Enrique Torres Belón. Debajo de una cruz negra de mármol descansan para siempre mientras que en las paredes, cual tétrica y macabra ornamentación, cuelgan los esqueletos de cientos de curas, hacendados y mineros españoles que habían sido enterrados en esta iglesia. Debe ser una de las cosas más bizarras que yo haya visto. Como se ve, la impresión y las sorpresas nunca acaban en esta iglesia que es una especie de resumen de la historia del Perú.

Tumba de Enrique Torres Belón


Tumba de Enrique Torres Belón. Iglesia de Santiago ápóstol.

Tumba de Enrique Torres Belón. Iglesia de Santiago apóstol


Cráneos con ofrendas de hojas de coca. Iglesia de Santiago apóstol.
Salí a la plaza y al lado de la iglesia vi la fachada del local de LOS VICUÑAS DE LA INMACULADA, donde hay una carroza especial hecha en plata, la cual pesa tonelada y media y que fue mandada a hacer por Torres Belón. La procesión de la virgen es cada 08 de diciembre. Lamentablemente  estaba cerrada pero luego me enteré que en la casa de al lado hay una persona que tiene las llaves, por lo que se le puede pedir abrir las puertas si se quiere ver la famosa carroza.


Local de Los Vicuñas de la virgen inmaculada.

El Consejo Municipal y la Plaza : Miguel Angel en los andes

Crucé a la Plaza de Armas (unida a la Plaza Grau) para llegar al edificio de la Municipalidad de Lampa donde pregunté por Eleuterio Quispe, el encargado de las llaves de la Biblioteca Municipal y de la habitación donde está guardada la réplica en yeso de LA PIEDAD. La entrada es 5 soles y debe ser pagada al mismo señor Quispe quien es una persona muy pintoresca, algo tartamudo y con cierto conocimiento de la historia del pueblo. Ese sábado su aliento dejaba en claro que había tenido una noche bastante alegre. Siempre se me acercaba a decirme  "esto es de Torres Belón" y me preguntó hasta tres veces "¿De dónde eres?", "de Lima señor"... a lo que nuestro personaje, luego de esbozar una sonrisa añadía: "¿Lima?... eeeeeeeste wayki". En la biblioteca se pueden ver entre otras cosas los libros que Torres Belón donó a su pueblo, un mapa del Perú de 1862 y una colección de fotos de uno de los más grandes artistas que ha tenido el Perú: Victor Humareda; pintor expresionista nacido en Lampa. Dicen que cuando se fue a Francia a estudiar llevaba por todo equipaje una caja de leche Gloria amarrada con sogas. A su regreso vivió en una habitación del Hotel Lima, en el peligroso barrio limeño de La Parada donde seguiría retratando a las prostitutas, ladrones, mendigos y todo personaje que representara el dolor humano.  Murió en la más extrema soledad y pobreza en 1986. La casa donde vivió aún está en la plaza. Me dijo el señor Méndez que una de sus tías, que había estudiado con Humareda, le contó que el pintor era capaz de hacer el perfil exacto de una persona en un papel... pero no usando un lápiz ¡sino más bien una tijera! Dicen que cuando se nace para genio...  

Biblioteca de Torres Belón. Municipo de Lampa


Foto de Victor Humareda. Municipio de Lampa.



Luego entramos a la habitación donde está la réplica en yeso de LA PIEDAD y la experiencia fue emocionante, no quiero imaginar lo que ha de ser estar frente al original.


Réplica de La Piedad. Municipio de Lampa


Réplica de La Piedad. Municipio de Lampa.

Continuará....

Pablo


DATOS UTILES

  • HOSPEDAJE MILAN de Lampa. Juan José Calle 513 - 10 soles la cama en un cuarto de paredes de triplay y con un baño compartido bastante básico. El hotel más caro en el pueblo es LA CASONA HOSTAL (en la Plaza de Armas), que es un caserón restaurado de casi 300 años. Pero también hay otros que son de categoría media.

  • Para llegar a Lampa desde Puno hay que irse hasta el paradero de carros hacia Juliaca y una vez en esa ciudad ir al “paradero Lampa” donde hay combis y taxis colectivos que llevan hasta Lampa. Yo por tener una mochila grande decidí irme en la parte trasera de un taxi colectivo.
  • Taxi desde centro de Puno - paradero de carros a  Juliaca: 3 soles.
  • Combis Puno – Juliaca: 3.50 soles, 50 minutos.
  • Triciclo en Juliaca hasta el "paradero Lampa": 1 sol
  • Taxis colectivos JULIACA – LAMPA: 2 soles, 1.50 soles viajando en la parte de atrás, 30 minutos. También hay combis hacia Lampa 1.50 soles, no son muy cómodas.

  • MUSEO KAMPAQ (entrada a voluntad, si está cerrado preguntar en la tienda de la esquina de al frente).

No hay comentarios: