oráculo

15.4.12

POÉTICAS DE LA CALLE – Tránsitos de la palabra es el próximo Killqay – Diálogos de Cultura e Identidad programado por la Derrama Magisterial.


POÉTICAS DE LA CALLE - Tránsitos de la palabra

Escrito por Lic. José Antonio Quispe Vizcarra Jueves, 12 de Abril de 2012

Abril, mes de las Letras, es la oportunidad para destacar que la POESÍA es el género literario con mayor arraigo en el magisterio peruano y en las escuelas de nuestro país, pues cosecha premios y reconocimientos; y crea sendas publicaciones.

POÉTICAS DE LA CALLE – Tránsitos de la palabra es el próximo Killqay – Diálogos de Cultura e Identidad que Derrama Magisterial ha programado para el sábado 21 de abril a las 7.10 pm. , en su sede central, ubicada en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre.

La actividad se iniciará con una conferencia a cargo de la socióloga y poeta Teresa Cabrera Gonzales, sobre la vitalidad de la poesía más allá de sus formas tradicionales y los nuevos soportes poéticos que genera la ciudad, como es el rap y el hip hop. Seguida de un RECITAL DE POESÍA como espacio de síntesis y continuidad de la tradición poética, donde la novel experiencia de estudiantes que se inician en la vida creativa se suma a la experiencia de poetas galardonados del magisterio, además de TESTIMONIAR los valores que fortalecen la lectura y escritura creadora desde el aula, por las estudiantes Zuleyca Villavicencio Reyes, de la IE 7049 Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles de Barranco; y Zoila Ventocilla Guerrero, de la IE Miguel Grau, de Magdalena, ambas Ganadoras de los VII Juegos Florales Escolares 2011 José María Arguedas en Poesía convocado por el Ministerio de Educación.

Zoila Ventocilla Guerrero cursa el tercer año de Educación Secundaria, tiene 15 años y el poema con el que logró el primer puesto lo tituló Al campesino trabajador. La maestra de Comunicación que acompañó su proceso es Emma Ballón Becerra. Sus directora y subdirectora, Zoila Flores García y Gladys García Lizana, son consientes de la importancia de promover la acción creativa, que además fortalece la autoestima.

La creación desde la palabra es un acto liberador, crítico y redentor, y la experiencia se extiende más allá de las generaciones. Por ello es que las jóvenes noveles leerán sus creaciones junto a los ganadores del Concurso Nacional de Educación HORACIO en Poesía: el puneño Agustín Quispe Pacco, quien enseña actualmente en la IE Juan Velasco Alvarado, en Paucartambo, Cusco y que obtuvo el primer lugar en 2011, con la obra Herbajes de Incienso; Jhonny Barbieri Camposano, poeta y narrador, iniciador de la agrupación literaria Noble Caterva, representante de la generación de los 90, obtuvo el primer lugar en 2003 con el poemario Viajando por Nairobi, y en 2010 el segundo lugar en el área de Cuento con la obra El cabaret verde. El puneño Leoncio Luque Ccota, docente de Literatura de la IE República del Perú, de Villa el Salvador, además de promotor cultural, escritor y bibliotecario, obtuvo el segundo lugar en 2009 con el poemario Exilio interior y otros poemas devastados. Además, ambos maestros viajarán a Cuba y participarán en el 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana, UNEAC, del 21 al 27 de mayo.

Como siempre, se entregará a los profesores asistentes un Cuaderno de Cultura y un CD de las canciones que se interpretarán.

No hay comentarios: