oráculo

7.12.11

Arguedas decía: “Los que hablamos este idioma sabemos que el quechua supera al castellano en la expresión, Poeta Alejandro Medina Bustinza


Alejandro Medina Bustinza (Apurunku). Aymaraes-Apurímac. Poeta, narrador y docente. Estudios superiores en el Cusco y Huacho. Postgrado en la Cantuta “Didáctica de la comunicación” Miembro y Vicepresidente del Gremio de Escritores del Perú. Labora en el Callao como docente.


Libros publicados:


“El despertar de los míos” poesía 1988


“Apu Runco”, poesía y narrativa 1991


“Conversaciones desde Tiaparo” epístolas y cuentos 1994


“Despojados“y “6 poetas peruanos” coautor, poesía de AEDOSMIL 2001.


“Ojos tocuyo” poesía 2004


“Brevísima antología personal” poesía 2006


“Se prohíbe estar triste” (algunas técnicas pedagógicas para crear y escribir poesía) 2008


“Camino a Mucayu y otros cuentos” cuentos 2008


“El vuelo de la palabra” entrevista y algunas aclaraciones acerca de la lectura 2009.


“Kochito, el laceador de Canín” relato, 2011


Correo: apurunco@hotmail.com celular: 998779560








Ojos eternos



Querido alumno…


Yo sé de tus ojos lluviosos de cicatrizadas estaciones,


de tu piel descalza entre cascajos


sobre la espina dorsal de tu marginalidad doliente.


Yo sé de tus brincos cervatillos cometas


revoloteando sueños de mágicos continentes


en cada espacio de tus fantasías


cuando vas y vienes


provocando pudor a las rosaleras


con tus juegos exóticos, carita sucia, tus travesuras.


Y cómo festejas las risas


de las hierbas comunes como tú…


¡y en la más elevada expresión colectiva inocente…!



Querido alumno…


Yo sé de tus miradas desiertas de largas ayunas


ahí en plena sequía, haciendo brotar sonrisas,


rondas danzarines, coros de abriles... mayos


convocando vientos en millones palomares


con tus trompos y canicas de relámpagos zumbidos.



Yo sé de la tristeza del vacío de tu lonchera


del sabor amargo que te sabe las avenidas


con sus broaster, espaguetis cola manías.



Y cómo te exigimos las fiestas patrias


ceremonias escarapeladas


somos libres…rojo y blanco


pero prohibido el color de tu piel


desfilar de capitán, general, menos de almirante.



¡Y las tareas…benditas tareas…!


páginas toxicómanas


repletos de héroes capituladores


oradores agrios, paraísos frívolos…


¡todos despojadores del trigo y de Jesús…!



Yo sé de tu silenciosa interrogación:


¿Cuándo será aquel día donde juntos desfilaremos


con Manco Inca, Grau , Atusparia…


y con aquél que quebrantó con un solo brazo


los cuatro pescuezos de los tiranos…?



Yo sé también de la ausencia del villancico


sobre tu mesa extenuada en cada diciembre.


Que la navidad es sólo el antifaz del consumismo


festejo bélico... de caifaces, chacales


donde Jesús jamás está informado


del uso sombrío que hacen de sus palabras…


¡ay fríos sepultadores de la canción del nacimiento…!



Querido alumno…


Yo te abrazo con mis ojos encendidos de miel


desde nuestros orígenes fontanales


hasta el trigal de la tierra ovulada


¡hierba aguamiel de las escarchas…!


Yo te abrazo, porque ellos nos entienden


de dónde somos y hacia dónde iremos


al compás de los cristales del alba querida.


Y saben también que siempre serás


el fuego amoroso en la nevasca de mis manos,


donde yo soy


el demoledor incesante de tus sombras.


Y tú eres


libertad sembrada en el amor de los hombres


continuidad de mis versos


ojos eternos del manantial.


No hay comentarios: